SISTEMAS DE TELEFONÍA CELULAR

SISTEMAS DE TELEFONÍA CELULAR
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Introducción Efectos de la concentración de enlaces Sistemas de radiotelefonia publica celular Sistemas de TMA celular digital Servicio y facilidades del sistema GSM Arquitectura funcional e interfaces de un sistema GSM ‡ Protocolos de capa uno, dos y tres de sistema GSM

INTRODUCCION
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Surgimiento y desarrollo Clases de servicio Servicio Móvil terrestre Composición y estructura de un sistema móvil Clasificación de servicios por bandas de frecuencia ‡ Sistema cerrado de radiofonía

Surgimiento y desarrollo
‡ En la década del 20 (1920) se utilizo la radiocomunicación en vehículos de la policía. ‡ En 1921 se puso en funcionamiento el primer sistema de radiocomunicación terrestre del Dpto de policía de Detroit (solamente recibía). ‡ En 1934, 194 sistemas de radio policial municipal y 58 estaciones de policía habían adoptado sistemas de comunicaciones móviles en AM para la seguridad en EU.

se constituye en la primera técnica de modulación usada por los sistemas de comunicación móvil en todo el mundo. .Surgimiento y desarrollo ‡ En 1935 Edwin Armstrong demostró por primera vez la modulación FM y desde finales de los 30. ‡ Años 30.4 millones de usuarios. El número de usuarios móviles ascendió de varios de miles a 86000 y en 1962 ya habían alrededor de 1.

‡ 1950 La FCC (Federal Communications Commission) dobló el número de canales de telefonía móvil. . ‡ 1940 La II Guerra Mundial aceleró el mejoramiento de las capacidades de miniaturización y manufactura. Eso permitió que el B fuera reducido a 60KHz.Surgimiento y desarrollo ‡ Los primeros sistemas de telefonía FM push to talk usaban 120KHz de B RF en modo half duplex (solamente una persona puede hablar a la vez).

pero es espectralmente ineficiente frente a los sistemas celulares en EU. autodial y auto trunking. ± IMTS rápidamente logró saturar los mercados. las cías de telefonía comenzaron ofreciendo sistemas full duplex. ± Con IMTS. ± Actualmente está en uso en EU. .Surgimiento y desarrollo ‡ Entre los años 50 y 60 El trunking automático se introduce e implementa bajo la marca IMTS (Improved Mobile Telephone Service).

. a pesar que la tecnología no estuvo disponible para implementar la telefonía celular sino hasta finales de los 70. ‡ En 1968 AT&T propuso el concepto de sistema móvil celular a la FCC.Surgimiento y desarrollo ‡ Bell Laboratories desarrolló el concepto celular en los años 60 y 70.

Surgimiento y desarrollo ‡ Con el desarrollo de confiabilidad. ‡ Sobre el año 71 la Bell System efectúa las primeras pruebas de un sistema celular. la era de las comunicaciones inalámbricas había nacido. . el AMPS (Advanced Mobile Phone Systems) en Chicago. donde un sistema operacional se instalo en 1978. miniaturización. hardware de radiofrecuencia en estado sólido en los 70.

en los países nórdicos de Europa se puso en operación el sistema NMT-450 (Nordic Movile Telecommunications). . cada canal con ancho de banda de 30KHz) para el Sistema de Telefonía Móvil Avanzado (AMPS).Surgimiento y desarrollo ‡ En 1981. en la banda de los 800MHz. ‡ En 1983 La FCC finalmente asignó 666 canales duplex (40MHz de espectro.

. ‡ En 1985 el TACS-900 (Total Access Communications Systems) entro en operación en Europa ‡ En 1989 la FCC cedió 166 canales adicionales (10 MHZ) a proveedores del servicio celular de EU para acomodar su rápido crecimiento y demanda. ‡ En 1984 se extendió a toda América del Norte.Surgimiento y desarrollo ‡ AMPS fue el primer sistema de telefonía celular de EU. y fue desplegado a finales de 1983 por Ameritech en Chicago.

‡ En 1991 Investigaciones estimaron: ± entre 25 y 40 millones de teléfonos cordless usados en EU. ± El número de usuarios de telefonía móvil creció de 250000 en 1984 a 16 millones en 1994.Surgimiento y desarrollo ‡ A principio de los 90 un nuevo servicio especializado de radio móvil (SMR) fue desarrollado para competir con los carriers de radio celular de EU. .

IS-54 (Electronic Industry Association Interim Standard) permite a los operadores celulares reemplazar parte de los canales análogos de un solo usuario. ‡ El standard de USDC.Surgimiento y desarrollo ‡ A finales de este año el primer hardware de sistema celular digital de EU fue instalado en las principales ciudades de este país (USDC). . con canales digitales los cuales soportan 3 usuarios en los mismos 30 KHZ de ancho de banda.

. el número de usuarios fue alrededor de 100 millones. el 37% de la población de EU. ‡ Con el bom en las aplicaciones cordless y radio CB tales como sistemas abre garajes y teléfonos.Surgimiento y desarrollo ‡ A principio de 1995. nuevas licencias de Servicio de Comunicaciones Personales PCS en la banda de 1800/1900 MHz fueron subastadas por el gobierno de EU a los proveedores de sistemas inalámbricos.

El sistema Pan europeo. ‡ Desde entonces tres sistemas de telefonía celular digital están implementados: 1. 2. conocido por GSM.Surgimiento y desarrollo ‡ Desde los 90 los servicios inalámbricos han estado experimentando el crecimiento de usuarios en un 50% por año. . El sistema celular digital americano (D-AMPS) y 3. El sistema celular digital japonés o asiático (PDC).

Surgimiento y desarrollo ‡ En los años de la primera década del 2000 desarrollo de Los sistemas personales PCN/DCN-1800 ‡ UMTS (Sistema Universales de Comunicaciones Móviles) .

Clases de servicio ‡ Servicio Móvil terrestre ‡ Servicio móvil marítimo ‡ Servicio móvil aeronáutico .

Sistemas de radiotelefonía privada PMR(Private Mobile Radio) ± De cobertura básicamente local sin conexión a la red publica conmutada ‡ Sistema con acceso rígido de canales ‡ Sistema con multiacceso (Trunking) Concentración de enlaces basados en la compartición de frecuenciaspuede ser analógico o digital .SERVICIO MOVIL TERRESTRE 1.

SERVICIO MOVIL TERRESTRE 2. disponibilidad y calidad similar al servicio telefónico convencional . Sistemas de Telefonía Móvil Automática TMA ± Prestan servicios a abonados móviles ± Cobertura desde una nación a continentes enteros ± Explotación automática ± Caracterizado por fiabilidad.

.SERVICIO MOVIL TERRESTRE 2. Sistemas de Telefonía Móvil Automática TMA ‡ Sistemas Analógicos celulares: Utilizan sistemas de multiacceso por división de frecuencia (FMDA) ‡ Sistemas digitales celulares: Utilizan sistemas de multiacceso por división de tiempo(TDMA) y por distribución de código(CDMA).

‡ Los 1ros en 1960 y los de pantalla y almacenamiento de mensajes en 1980 . Sistemas de radiomensajería o radio búsqueda ‡ Con suministro de información de alerta por tonos. mensajes orales o en forma alfanumérica para su lectura en pantalla.SERVICIO MOVIL TERRESTRE 3.

SERVICIO MOVIL TERRESTRE 3. Sistemas de radiomensajería o radio búsqueda ± Cuentan con más de 80 milones de usuarios. ± En Europa se desarrolla desde 1986 y aprueba en 1992 el ERMES(European Radio Message System) ‡ Objetivos ± ± ± ± Estructura Común Europea Formato de codificación común de gran capacidad Alta velocidad que maximice eficiencia de transmisión Adopción de especificaciones comunes .

. las cuotas de pago. ± Viene en proceso de ampliar su mercado más allá de ciertos profesionales: ‡ 1993 Suecia. solo se cobra la llamada telefónica ‡ Integración de radiomensajería y telefono celular.SERVICIO MOVIL TERRESTRE 3. excluye los controles de conexión. Sistemas de radiomensajería o radio búsqueda ± En octubre del 94 la compañía Infomobile lanzo el 1er servicio basado en este estándar. se han seguido lanzando nuevas ofertas del mismo.

‡ Servicios de mayor costo.SERVICIO MOVIL TERRESTRE 3. dirigido hacia el mercado de los negocios . Sistemas de radiomensajería o radio búsqueda ± El mercado se ha segmentado en: ‡ Productos y servicios simples y de bajo costo dirigidos hacia el mercado de consumo.

Algunas son: ± Estación Base(BS) ± Estación de control ± Estación Repetidora(RS) . Estaciones fijas: Es una estación no prevista para utilización en movimiento.COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ Estaciones Fijas ‡ Estaciones móviles(MS) ‡ Equipos de control.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ Estación Base(BS) ± Estaciones Fijas con equipos transmisores y receptores que prestan cobertura radioeléctrica a las áreas de servicio ± Su funcionamiento se controla desde una Unidad de Control situada en un punto de control especificado ‡ Control local(in situ) ‡ Control remoto(desde otra estación): mediante línea telefónica o radioenlace. .

COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ Estación de control ± Son estaciones Fijas cuyas transmisiones se utilizan para controlar automáticamente el funcionamiento de otras estaciones de radio base (BS) ± Controlan una BS o una repetidora (RS) ‡ Estación Repetidora(RS) ± Son estaciones fijas que transmiten las señales recibidas y permiten la extensión del área de cobertura .

COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ Estaciones móviles(MS) ± Es una estación prevista para utilización desde un vehículo o persona ± Incluye equipos portátiles y personales .

impresoras). la generación y recepción de llamadas.COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ Equipos de control. así como miniordenadores y controladores . señalización de canales. transferencia de llamadas a red telefónica privada. localización e identificación de vehículos. ± En las comunicaciones móviles de datos se incluyen aquí los terminales de datos (pantallas. ± El conjunto de equipos de control lo forman los dispositivos necesarios para el gobierno de las estaciones de base. etc.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA .

COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ En Sistemas de radiocomunicaciones móviles existen dos tipos de enlace: ± Sentido base móvil ± Sentido movil-base ‡ Determina la cobertura el menor de los dos(generalmente móvil-base) .

.COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ La calidad de la cobertura de la red viene dada por: ± El grado de movilidad del terminal móvil ± La variabilidad del trayecto: únicamente puede hablarse de cobertura en sentido estadístico.

COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ Porcentaje de emplazamientos (zonal y perimetral) : Definido por el porcentaje de lugares donde existe el radioenlace. . ± Cobertura Zonal(se refiere a toda el área en torno a la estación) ± Cobertura perimetral(Zona anular situada en el perímetro de la cobertura) ‡ Porcentaje de tiempo: Definido por el porcentaje de tiempo que existirá el radioenlace.

con el siguiente objetivo de calidad de cobertura: ± Perimetral 90% de los emplazamientos ± Durante el 95% de tiempo . en torno a la estación base.COMPOSICION Y ESTRUCTURA ‡ Ejemplo: Supóngase una red de comunicaciones móviles en la que se desea una cobertura omnidireccional. con un radio de 10 Km.

R.CLASIFICACION DE LOS S.MOVILES ‡ Por banda de frecuencias utilizada ± Banda VHF: ‡ Baja(25-50 MHz) ‡ Alta(150-162 MHz) ± Banda Estrecha: (220-222 MHz) ± Banda UHF: ‡ Baja(450-479 MHz) ‡ Alta(806-941 MHz) ± Banda de microondas(1-2 GHz) .

CLASIFICACION DE LOS S. remoto . Local ± C.MOVILES ‡ Por modalidad de explotación ± Simples ± Semiduplex ± Duplex ‡ Por tipo de sistema de control ± C.R.

modulación y canalización Sistemas troncales Grado de Servicio (GOS) Ingeniería de la estación base .SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Generalidades Tipos de sistemas.

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA Generalidades ‡ Los sistemas cerrados de radiofonía ocupan alrededor de 41 MHz de espectro de frecuencia en los rangos de: ± 25 a 50 MHz (banda baja de VHF). ± 150 a 162 MHz (Banda alta de VHF) y ± 450 a 470 MHz (Banda baja de UHF) .

fabricantes. A de servicios terrestres: ± Servicio de radio para la seguridad publica (ambulancias. industrias. flotas de camiones. guardabosques y atención a desastres) ± Servicios de radios industriales(mantenimiento de telefonía. etc) ± Servicios de radio para transporte terrestre(ferrocarriles. .SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA Clasificación actual de N. taxis. frecuencias a los enlaces rurales y urbanos públicos o ciudadanos. autos. bomberos. motos y emergencia de autos) ± Servicios públicos domésticos. hospitales.

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA Tipos de sistemas. modulación y canalización ‡ Tipos de sistemas PMR(Private Mobile Radio) ± Convencionales ± Por concentración de enlaces(trunking) Troncales .

Tipos de sistemas. modulación y canalización ‡ Convencionales ± Son más utilizados ± Son aquellos sistemas que poseen asignación fija de canal ‡ Por concentración de enlaces(trunking) Troncales ± Aquellos que poseen multiacceso automático a un grupo de canales componiendo la base de los modernos sistemas PMR y de la telefonía celular .

con preacentuación-desacentuación de 6 dB/octava con respecto a una frecuencia de referencia de 1000 Hz.SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Sistemas PMR(Private Mobile Radio) ± Se usa la modulación de frecuencia en banda estrecha. Frecuencia maxima de audio 3000 Hz .

resulta un ancho de banda de la señal modulada de: B =2(m+1)fm = 2fd + 2fm = 2(5) +2(3) = 16 KHz .SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ CANALIZACIÓN ‡ Normal ‡ Estrecha Canalización normal ± Separación de canales es de (f=25 KHz ± La excursión de frecuencia utilizada es fd = 5 KHz. Aplicando la regla de Carson.

5 KHz.5 KHz ± La excursión de frecuencia utilizada es fd = 2. resulta un ancho de banda de: B = 2fd + 2fm = 2(2.5) +2(3) = 11 KHz .SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ CANALIZACIÓN ‡ Canalización estrecha ± La separación de canales es de (f =12. Aplicando la regla de Carson.

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Clases de canales ‡ Simples(a una o dos frecuencias) ‡ Semiduplex ‡ Duplex .

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Simples ‡ Canales simples a una frecuencia ‡ Canales simples a dos frecuencias .

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Canales simples a una frecuencia: .

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Canales simples a dos frecuencias .

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Canales semiduplex a dos frecuencias .

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Canales Duplex a 2 frecuencias .

. ± Halle el tiempo medio de espera.SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Sistemas troncales PMR ‡ Diseñe la estación base de un sistema de concentración de enlaces para prestar los servicios a una flota de vehículos con las siguientes características: ± En todos los casos la potencia radiada por canal debe ser 30 Watts. el tipo de combinador y Duplexer necesario. el número de canales.

Sistemas troncales PMR ‡ Seleccione la separación entre transmisores y receptores. .

SISTEMAS CERRADOS DE RADIOFONIA ‡ Se tratan como sistemas de espera con formula Erlang C ‡ DIMENSIONAMIENTO DEL SISTEMA TRONCAL A=M*L*H/3600 E A Trafico ofrecido N: # de canales de trafico M: # de móviles L: # de llamadas por móvil H: Duración media de la llamada C(N.A)*exp[-(N-A)] .A) Distribución Erlang C GOS(N.A)=C(N.

7% < 4%) luego 6 canales son suficientes para el objetivo del diseño por defecto se cumple también con el GOSsob = 25%. W=C(N.A)*H(N.A)/(N-A) .007 (0.Sistemas troncales PMR ‡ El producto es 0.

Sistemas troncales PMR Tipo de combinador: ‡ HIBRIDO FERRITA COMBINADOR .

Sistemas troncales PMR ‡ ACOPLADOR HIBRIDO .

.Sistemas troncales PMR FILTRO DE ARMONICOS ‡ Se utiliza un duplexer eliminador de banda porque ofrece bajas perdidas de inserción a las frecuencias Tx y Rx y las características de aislamiento son excelentes.

A)=C(N.A) Distribución Erlang C GOS(N.A)*exp[-(N-A)] .Sistemas troncales PMR ‡ Segundo caso: A=M*L*H/3600 E A Trafico ofrecido N: # de canales de trafico M: # de móviles L: # de llamadas por móvil H: Duración media de la llamada C(N.

01% < 4%) luego 6 canales son suficientes para el objetivo del diseño por defecto se cumple también con el GOSsob = 20%. .Sistemas troncales PMR ‡ El producto es 0.00013 (0.

Sistemas troncales PMR .

Sistemas troncales PMR .

Sistemas troncales PMR ‡ Se utiliza un duplexer eliminador de banda porque ofrece bajas perdidas de inserción a las frecuencias Tx y Rx y las características de aislamiento son excelentes .

con unas características de calidad determinadas. ‡ Estos sistemas suelen tener una cobertura zonal.INTRODUCCIÓN ‡ Los sistemas de radiotelefonía móviles (SRTM) permiten el intercambio de información entre terminales móviles y terminales fijos a través de un medio de transmisión radioeléctrico. .

± Debido a la escasez. ± Se trata de un acceso múltiple por división en frecuencia (Frequency División Múltiple Access. de canales de RF para el servicio móvil. se están utilizando ya en sistemas más avanzados técnicas de multiacceso basadas en la compartición de frecuencias. denominadas de concentración de canales (trunking) .Introducción ‡ En las redes de telefonía móvil tradicionales (TMR)el problema del acceso al medio se resuelve mediante una asignación rígida de canales. FDMA). cada vez mayor.

. estableciéndose nuevos sistemas. ± El grado de madurez alcanzado hace posible técnica y económicamente la interconexión entre redes de telefonía móvil y la red telefónica pública conmutada.Introducción ‡ Los métodos de señalización van evolucionando según lo hacen los SRTM: ± De los primeros métodos de señalización y control basados en corriente continua y tonos. se ha evolucionado a un control muy sofisticado basado es señalización digital. denominados de Telefonía Móvil Automática (TMA): ‡ con coberturas que se extienden desde el territorio de una nación a un continente entero.

CDMA) con técnicas de espectro ensanchado. . lo cual permite: ± la realización de nuevas metodologías de acceso. TDMA) y ‡ el acceso múltiple por división de código (Code División Múltiple Access. como son: ‡ las de acceso múltiple por división en el tiempo (Time División Múltiple Access.Introducción ‡ Se han comenzado a utilizar las técnicas digitales para las comunicaciones móviles.

‡ En el peor caso. las técnicas de banda estrecha (TDMA) sufren del problema denominado propagación multicamino. ‡ Básicamente este fenómeno consiste en que la señal que llega al receptor se compone de la suma de un conjunto de señales idénticas en amplitud pero con fases distintas. ‡ Las técnicas de espectro ensanchado (CDMA) no sufren este tipo de problemas. la señal en el receptor puede llegar a ser nula. produciéndose un fenómeno de fading severo.Introducción ± Desde el punto de vista de la propagación. .

± El porcentaje de tiempo. ‡ Se utilizan dos grados de calidad estadística de cobertura: ± El porcentaje de emplazamientos. Indica el porcentaje del tiempo en que espera exista enlace. únicamente puede hablarse de cobertura en sentido estadístico. Indica el porcentaje de emplazamientos dentro de la zona de cobertura teórica en la que cabe esperar exista enlace radioeléctrico. Debido a la variabilidad del trayecto radioeléctrico.Introducción ‡ La cobertura es muy importante en los SRTM. .

. PABX).SISTEMA BÁSICO DE TELEFONÍA MÓVIL ‡ la estructura conceptual de un SRTM privado comprende: ± una serie de terminales conectados al centro de control: ‡ Directamente o ‡ a través de una central telefónica privada (Prívate Automatic Branch Exchange. ± una estación base (estación radioeléctrica fija. controlada por una unidad de control) y ± un conjunto de termínales móviles.

Sistema Básico de telefonía móvil .

. compartido entre otros usuarios). es a su vez.Efecto de la concentración de enlaces ‡ En la estrategia de asignación de frecuencias o canales (en los sistemas tradicionales hay una relación biunívoca entre frecuencias y canales) ‡ Para los usuarios se pueden dar dos alternativas: ± la asignación rígida de canales: un usuario se comunica con la estación base siempre a través del mismo canal (que. ± la asignación dinámica de canales. Un grupo de canales es compartido por el conjunto de usuarios.

Efecto de la concentración de enlaces ‡ El criterio de selección de la estrategia más apropiada será la Probabilidad de Pérdidas (PP): ± La PP es la probabilidad de que se genere una petición de ocupación de un canal y ésta no pueda ser atendida porque el canal este(n) ocupado(s) .

que un conjunto de N canales no pueden cursar nunca un tráfico mayor a N Erlangs .Efecto de la concentración de enlaces Algo sobre tráfico: ‡ Decimos que un canal cursa un tráfico de 1 Erlang cuando está ocupado el 100% del tiempo. ‡ Es decir.

no todas las peticiones de servicio (uso de un canal) tienen éxito.Algo sobre tráfico ‡ En la mayoría de sistemas prácticos de telefonía. la llamada que no puede ser atendida se pierde. ± si el sistema está congestionado. . ‡ Tráfico Cursado (TC) y ‡ Tráfico Perdido (TP). ± Por ello es usual hablar del tráfico desde tres perspectivas: ‡ Tráfico Ofrecido (TO).

supongamos que un conjunto de usuarios generan llamadas a una tasa media agregada de = 10 llamadas/minuto. si la duración media de las llamadas 1/ es de 5 minutos. entonces decimos que: ± TO= / = 10 llamadas/minuto*5 minutos= 50 Er .e.Algo sobre tráfico ‡ P. ‡ Ello quiere decir que si no hubieran pérdidas (para ello se requeriría un número infinito de canales). por término medio 50 canales permanecerían ocupados el 100% del tiempo. .

Algo sobre tráfico ‡ La complejidad en el dimensionamiento radica: ± en el hecho de la aleatoriedad con la que los abonados realizan sus llamadas ± así como en la aleatoriedad de la duración de las mismas. .

.

.

.

Pt) ‡ C: Número de canales disponibles C=B/ f . teniendo en cuenta señalización A=B-1(N-1. Pt=1-[(1-P)/(1-Pc)] ‡ N: Número de canales N=C/J ‡ A: trafico ofrecido por los móviles A=B-1(N.Pt).Dimensionamiento ‡ Se dimensionan con las llamadas perdidas (Earlang B) ‡ Pt: Probabilidad de congestión Pt=B(N.A).

Dimensionamiento ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ J: # de celdas H(seg) duración de la llamada a: Trafico(Earlang) por móvil a=H/3600 [E] m Número de móviles en la célula m=A/a Pa: Densidad del tráfico admisible en la célula Pa=A/Sc[E/Km2] ‡ Sc superficie de la célula [km2] Sc=S/QJ ‡ Sr: Superficie del racimo Sr=J*Sc .

Dimensionamiento ‡ S superficie total de cobertura ‡ Q número total de racimos. C*S/J*Sc ‡ M Total de móviles a los que pueden darse servicio M=Q*J*m . número de reutilización de frecuencias Q=E(S/Sr)+1 o S/J*Sc ‡ Oferta de canales desde Q es Q*J(N-1). o.

viene dada por la expresión: A=TON=Er-1(pp. .N) donde la notación Er-1 representa la fórmula de Erlang-B inversa.Algo sobre tráfico ‡ La intensidad de tráfico máxima que puede ofrecerse a un conjunto de N canales. con un valor para la PP de pp.

Algo sobre tráfico ‡ el trafico máximo que puede ofrecerse a N sistemas de un solo canal. viene dado por la expresión: A=TO1=N*Er-1(pp.1) ‡ como consecuencia de la no linealidad de la fórmula de Erlang-B TON > TO1 para N>1 .

se puede cursar mayor tráfico cuando este se ofrece a un conjunto de canales que cuando se ofrece a canales individuales .Algo sobre tráfico ‡ Como el tráfico ofrecido y el tráfico cursado están relacionados a través de la expresión: ± TC = TO*(1-PP] ‡ Para una misma PP.

es decir.Efecto de la concentración de enlaces ‡ la asignación de frecuencias no es rígida sino dinámica. puede ser tomado por cualquier otro usuario. se asigna un canal sólo cuando hay demanda. ‡ Una consecuencia importante de estos sistemas es el aumento en la complejidad de la señalización. ‡ Cuando el canal se libera. .

‡ En algunos sistemas se reserva un canal exclusivamente para señalización.Efecto de la concentración de enlaces ‡ Por señalización se entiende el conjunto de señales o mensajes que se intercambian la estación de control y el terminal móvil y que hacen posible el establecimiento. es necesaria una disciplina de acceso al mismo que garantice igualdad de oportunidades para todos y un retardo mínimo. . mantenimiento y liberación de la llamada. ± Por acceder todos los terminales al mismo canal.

SISTEMAS DE RADIOTELEFONIA PUBLICA CELULAR ‡ ‡ ‡ ‡ Sistemas celulares Forma geométrica de la celda Handover entre celulas Técnica para aumentar la capacidad de los sistemas celulares ‡ Asignación de frecuencias entre celulas ‡ Funcionamiento de un sistema celular típico ‡ Señalización .

es la de proporcionar al usuario un servicio telefónico público móvil. que un usuario móvil puede efectuar y recibir llamadas telefónicas automáticas con cualquier otro abonado fijo o móvil de la red telefónica nacional o internacional.Introducción TMA ‡ La finalidad de este servicio. ‡ Es decir. . conocido como TMA celular o simplemente TMA.

. etc..Introducción TMA ‡ En los sistemas TMA avanzados se ofrecen otros teleservicios (transmisión de datos. ‡ Ello es posible gracias a la reutilización sistemática de las frecuencias. ‡ En los sistemas TMA es necesario conseguir: ± una amplia cobertura y ± una gran capacidad de tráfico con un número limitado de frecuencias. mensajerías. lo que se logra mediante estructuras celulares. facsímil..

a las que se asigna un cierto número de frecuencias y se las dota de una estación base por célula. la zona de cobertura se divide en unas más pequeñas llamadas células.Sistemas celulares ‡ En los sistemas de telefonía móvil celular. ‡ Se llama distancia co-canal o distancia de reutilización a la distancia entre células que utilizando el mismo grupo de frecuencias permite una relación (C/I) aceptable .

Distancia co-canal o distancia de reutilización .

respectivamente: C! Pt k .8) Las potencias de portadora e interferencia en el borde de una célula de radio R son.rn r = distancia K = Kte que depende de la frecuencia. tierra plana = 4. altura de las antenas y tipo del medio n = factor que depende del medio: (espacio libre = 2. medios urbanos = 3.5/3.Distancia de reutilización Lb = k.R n i! Pt k ( D  R) n .

se verifica la expresión: Luego la relación portadora/interferencia será: .‡ Potencia de la señal portadora (C) a potencia de la señal interferente (I) ‡ Si D es la distancia entre dos células y R al radio de las células y se supone que D>>R.

D  R n C /i ! R n $ ( D / R) n D "" R .

Distancia de reutilización ‡ Por tanto. por ello la necesidad de los racimos . si se reduce R. puede reducirse también D sin que se altere el valor de la relación C/I. ‡ De esta manera se pueden reutilizar las frecuencias más veces y por tanto aumentar el tráfico que puede cursar el sistema ‡ Las frecuencias no pueden reutilizarse en células contiguas.

.Sistemas celulares ‡ En los sistemas prácticos se dispone de un conjunto de frecuencias y el problema consiste en dividirlo en subconjuntos de frecuencias que se asignarán a cada célula. de forma que la distancia de reutilización o distancia co-canal (interferencia co-canal) sea aceptable.

. Buscamos una forma que para un radio dado R contenga la superficie posible. . por tanto.Formas geométricas de las células criterios: 1. De esta forma se utilizarán un menor número células para servir la misma zona de cobertura y. Se debe procurar que no existan huecos o solapes en los bordes. utilizaran menor número de frecuencias. 2.

Área triangular S=3¥3R2/4 .

Área rectangular o cuadrada S= 2R2 .

Área hexagonal S=3¥3R2/2 .

Distancia co-canal y forma geométrica ‡ ‡ ‡ ‡ Relación entre D y R es D=R 3 Área de cada estación base es: Sc=3 3R2/2 J=Sr/Sc =(D/R)2/3 Por estar cada célula rodeada de la célula cocanal a la distancia D la señal interferencia global será: (C/i)total = (1/6)(D/R)n= (1/6)( (3J)n ‡ J=(6C/i)2/n/3 .

Distancia co-canal y forma geométrica ‡ (C/i) rp (razón de protección de seguridad) ‡ J (6rp)2/n/3 límite inferior de J ‡ Si rp=17 dB o 50.1 n 2 (Espacio libre) 3.5 (medio urbano) 4 (Tierra plana) J 101 9 6 No olvidar que N=C/J lo que limita J .

de forma que todo el espectro disponible se reparte entre la células del racimo.Formas geométricas de las células ‡ Para minimizar las interferencias entre los usuarios. debe hacerse una separación física entre las células que utilizan las mismas frecuencias. ‡ Esto se Consigue agrupando células en racimos. .

‡ Las células del racimo se suelen nombrar con letras.Formas geométricas de las células ‡ Un tamaño típico de racimo es de siete cuando las estaciones base utilizan antenas omnidireccionales. donde la A ocupa la posición central y el resto se distribuyen a su alrededor . de la A a la G.

Agrupación de células en racimos de 7 .

‡ El sistema de control tiene que detectar de forma automática que esto sucede y realizar la conmutación con un canal libre de la célula adyacente (handover o handoff) .Handover entre células ‡ Un sistema celular se diseña de forma que células adyacentes trabajen con frecuencias distintas. ‡ El problema se presenta cuando el móvil cruza de una célula a otra.

. ‡ una de las medidas de calidad de un sistema de TMA celular es la probabilidad de pérdida de una llamada cuando se cruza una célula.Handover entre células ‡ Cada sistema tiene una solución para llevar a cabo este proceso: ± generalmente mediante mensajes de control (señalización) que se intercambian los terminales móviles y la estación de control.

es decir. que la PP aumente por encima de los límites establecidos. ‡ En estos casos es necesario aumentar la capacidad del sistema a través de 2 técnicas: ± la subdivisión de las células en otras más pequeñas y ± la sectorización. .Técnicas para aumentar la capacidad de los sistemas celulares ‡ Cuando un sistema celular da servicio a un área urbana pueden llegar a darse situaciones de saturación.

± un aumento en el tráfico de señalización al aumentar el número de handovers . ± aumentar el número de estaciones base y emplazarlas de forma más precisa.Subdivisión de una célula ‡ Suele hacerse reduciendo a la mitad el radio de la célula. ‡ Esto implica: ± reducir por cuatro la superficie. ± Aumentar la capacidad de tráfico por un factor aproximadamente igual a 4.

Subdivisión de una célula ‡ El proceso de subdivisión tiene un límite fijado por: ± las tolerancias de los emplazamientos ± la complejidad y la carga del procesamiento de llamadas.5 Km. No obstante los nuevos sistemas TMA celular digital contemplan células de unos 0.3 Km de radio ‡ suele corresponder a un radio de 1. .

sin necesidad de emplear mas estaciones base. mediante tres estaciones base con haces de antena de 120°. ‡ Para ello se subdivide una célula en tres sectores a los que se da servicio desde vértices alternos del hexágono.Sectorización ‡ Se puede proceder a una subdivisión adicional. . sectorizando la cobertura.

Sectorización ‡ Se pueden cubrir sectores de células vecinas. ‡ En la práctica. para realizar una sectorización no es necesario crear nuevos emplazamientos sino sólo transformar los ya existentes Ejemplo de uso de la técnica de la sectorización se emplea la sectorización para utilizar racimos con menor número de células que los correspondientes a una cobertura omnidireccional . lo cual supone un ahorro de estaciones base.

‡ El principio general de la asignación dinámica es que cualquier canal puede ser utilizado en cualquier célula. un juego de canales (frecuencia)a cada célula.Asignación de frecuencias entre células ‡ En comienzo se asigna de forma fija. . ‡ Pero si en una célula dada existe congestión (todos sus canales ocupados) y en otra contigua hay canales libres. se puede tomar prestados algunos de estos canales sólo durante el período de congestión.

que son centrales de conmutación especializadas para ejecutar las funciones necesarias para el funcionamiento del sistema. MSC). BS) están conectadas a centros de Conmutación del Servicio Móvil (Mobile Switching Centre.Funcionamiento de un sistema celular típico ‡ Las estaciones base (Base Station. ‡ La conexión BS-MSC se realiza mediante enlaces dedicados .

Funcionamiento de un sistema celular típico .

a cada BS se le asigna un canal de señalización y control para tareas tales como el establecimiento de la conexión. .Funcionamiento de un sistema celular típico ‡ En los SRTM las comunicaciones son fullduplex por lo que se requieren 2 frecuencias diferentes para cada conexión. ‡ Además. una en el sentido móvil a base y otra en el sentido contrario.

Funcionamiento de un sistema celular típico ‡ Los abonados deben estar localizados en todo momento para poder dirigirles las llamadas que se produzcan. todo MSC dispone de dos tipos de bases de datos: ± el HLR (Home Location Register) donde se inscriben los abonados locales ± el VLR (Visitors Location Register) donde se inscriben los abonados que estan de paso. ‡ Para ello. .

retornando su identificación. ‡ De esta forma. ‡ Si está en su MSC local se inscribe en la HLR. podrá redirigirla al MSC en cuyo VLR esté inscrito el abonado. . cuando llegue una llamada a su MSC. éste explora los canales de control de la BS y se sintoniza en aquél en el que reciba mayor señal. éste. tras consultar el HLR.Funcionamiento de un sistema celular típico ‡ Cuando el abonado conecta su equipo. de lo contrario se inscribe en la VLR y se notifica a la HLR de su MSC.

VLR: Visitor Location Register MSC: Mobile Switching Centre HLR Home Location Register .

Funcionamiento de un sistema celular típico ‡ A esta facilidad de conexión del móvil dondequiera que esté se denomina roaming (vagabundeo). ‡ El MSC convierte el número del abonado destino en el código de identificación del abonado y difunde un mensaje de búsqueda (paging messitge) en las BSs que dependen de la MSC de paso en la que se encuentre el abonado .

‡ La señalización se realiza intercambiando paquetes de datos (modulados en FSK) que ocupan la totalidad del canal de control.Señalización ‡ Cuando un usuario móvil realiza una llamada. . ‡ La BS asignará un canal de voz (una pareja de frecuencias) a la nueva conversación ‡ ambos. conmutarán al canal de voz mientras dure la conversación. el contacto inicial con le BS se realiza a través del canal de control. BS y terminal móvil.

Señalización ‡ Para realizar tareas de supervisión. ± El segundo es el ST (Signaling Tone) . se envían dos tonos dentro del canal vocal pero fuera de banda. ± El primero es el SAT (Supervisory Audio tone).

± por otras razones (fading. la conversación está en curso. etc. desconexión abruta.. .). ‡ Su pérdida le indica a la BS que la señal es muy débil: ± por acercarse a la frontera de la célula (por tanto se deberá proceder a hacer un handover). es un tono enviado por la BS y que debe ser devuelto por el terminal móvil mientras.Señalización ‡ El SAT (Supervisory Audio tone).

al final de una conversación para indicar el colgado de un terminal .Señalización ‡ El ST (Signaling Tone) se usa. por ejemplo.

‡ Para ello: ± la MSC pide a las BS adyacentes que monitoricen el nivel de la señal del canal de voz correspondiente. asumiendo que el móvil ha entrado en la zona de cobertura de aquella BS cuya señal se reciba con mayor amplitud .Señalización ‡ La pérdida del SAT puede desencadenar el proceso de handover.

Señalización ‡ Establecimiento de handover: ± Si la conexión es posible en la nueva BS (quedan canales sin usar) la MSC. (Validez de usar GSM) . le indicará al móvil la nueva frecuencia a utilizar. a través de la BS. ‡ Para ello se interrumpe la señal de voz por un momento (unos 400 ms) y se le envía un mensaje de señalización al móvil. ‡ Esta interrupción es apenas distinguible durante una conversación. pero si se están transmitiendo datos se producirá una pérdida de información.

Curvas de Okumura .

SISTEMA DE TMA CELULAR DIGITAL ‡ Introducción ‡ Acceso múltiple (TDMA) ‡ Sistema de Telefonia Movil Digital GSM .

potentes. seguros y flexibles que permiten amplia gama de servicios suplementarios y protección contra el fraude de la red. se posibilita una interconexión con la RDSI.Introducción Las ventajas de un sistema digital son: 1. 2. . Puesto que la información que maneja el sistema (voz o datos) es digital. Un sistema digital permite la implantación de protocolos señalización rápidos.

Mejora de la calidad de las comunicaciones al incorporarse modulaciones digitales que permiten trabajar con: ± mayores relaciones señal a ruido. .. ± códigos de detección y corrección de errores. 4. Todo ello permite reducir la distancia de reutilización y por tanto a una mayor densidad de tráfico con el mismo ancho de banda. ± técnicas de ecualización potentes. Absoluta confidencialidad en las comunicaciones de voz al hacer uso técnicas de cifrado digitales. etc.Ventajas 3..

que un mismo radiocanal es utilizado por distintos usuarios en intervalos de tiempo distintos.Ventajas 5. La tecnología digital permite el uso de técnicas de acceso múltiple división en el tiempo (TDMA). . ± Es decir. ± Esto permite aumentar todavía más la eficiencia espectral.

‡ A cada sub-banda se le asigna una portadora a la cual se le aplica el TDMA. de hecho. la banda total disponible se divide en sub-bandas.Acceso múltiple TDMA ‡ En los sistemas TDMA normalizados hasta ahora. por lo que. tales sistemas son TDMA/FDMA. . ya que los TDMA están multiplexados en frecuencia.

‡ Por ello los usuarios se comunican mediante ráfagas (burls) de información. ‡ Un terminal utiliza siempre el mismo intervalo de tiempo durante una misma Conversación .Acceso múltiple TDMA ‡ La técnica TDMA requiere una memoria intermedia en la que se va depositando la información hasta que llega el instante de acceso al canal.

entendida como la relación entre los bits de información y los bits totales transmitidos. ± Todo ello disminuye la eficiencia.Acceso múltiple TDMA ‡ Los principales inconvenientes de la TDMA son: ± la exigencia de funcionamiento sincronizado entre las estaciones. lo cual se logra médiante la inclusión de bits adicionales que permiten el mantenimiento de la sincronización ± la necesidad de utilizar tiempos de guarda entre distintos intervalo tiempo. .

3 8 Kbps 48 Kbps 10 Khz. 16 dB JAPONES JDC TDMA 25 3 8 42 8.Resumen sistema Celular Digital EUROPEO GSM METODO DE ACCESO ESPACIAMIENTO DE PORTADORA USUARIOS POR PORTADORA RAZON DE BITS (VOZ) TOTAL RAZÓN DE BITS BW / CANAL RAZÓN C/I REQUERIDA TDMA 200 Khz.3 13 . 9dB AMERICA NO ADC TDMA 30 Khz. 8(16) 13 Kbps 270 Kbps 25 Khz.

cuando aparecieron los primeros servicios celulares comerciales. .Sistema de telefonía Móvil Digital GSM ‡ En 1982. la CEPT (Conférence Européene des Postes et Télécommunications) tomo la iniciativa de poner en marcha un grupo de trabajo (llamado Groupe Special Mobile) encargado de especificar un sistema de comunicaciones móviles común para Europa en la banda de 900 Mhz.

proporcionando lo que se denomina servicios de comunicación personal .Sistema de telefonía Móvil Digital GSM ‡ Hoy en día el estándar GSM está funcionando con éxito tanto en países europeos como del resto del mundo. ‡ Los servicios móviles pueden asociarse más fácilmente a un abonado que a un equipo o a una terminación de línea. ‡ En 1993 habría más de 36 redes GSM en servicio en 22 países.

(1850-2200 Mhz). . ‡ GSM. se ha adaptado a la banda 1800 Mhz.Sistema de telefonía Móvil Digital GSM ‡ Se ha logrado con el desarrollo de red de comunicación personal con acceso radio a la red fija afectar significativa el número de abonados. constituyendo el llamado DCS 1800 (Digital Cellular System).

SERVICIOS Y FACILIDADES DEL SISTEMA GSM ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Introducción Teleservicios Servicios portadores Servicios suplementarios Módulo de identidad de abonado Funciones de seguridad .

Introducción ‡ Todos los servicios disponibles en la Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) han sido incluidos en el desarrollo de GSM. .

Permite las llamadas entre la red pública (RTPC/RDSI) y la red móvil. ‡ Existen en el sistema GSM llamadas de emergencia que permiten una conexión directa y automática con el servicio de emergencia más próximo. marcando simplemente 112 .Teleservicios ‡ La telefonía es el teleservicio más importante en el sistema GSM.

. ± Se confirma la entrega de los mensajes. ‡ Se dispone de un tipo de correo electrónico: ± Es un servicio de mensajes cortos (160 bytes) que puede ser considerado como un servicio de búsqueda (paging) alfanumérico y bidireccional. lo que constituye una ventaja importante sobre los sistemas búsqueda.Teleservicios ‡ Se soporta el servicio de fax del Grupo 3 siempre que se disponga de los adaptadores de interfaz correspondientes. ± Esta disponible en modo punto a punto y difusión.

6 Kbits/s. . ‡ El modo de transmisión puede ser tanto transparente como no transparente. ‡ En este último caso se consigue una protección adicional contra errores mediante un proceso de confirmación a nivel de protocolo del enlace de radio.Servicios portadores ‡ Para el caso de servicios de datos. soportan velocidades de transmisión que van de los 300 bits/s a los 9.

‡ Los principales servicios son: ± llamada restringida (con criterios tales como imposibilidad de realizar llamadas salientes o llamadas internacionales). . ± el desvío de llamadas (si el abonado móvil está ocupado o ausente) ± la identificación del abonado llamante.Servicios suplementarios ‡ Muchos de estos servicios son equivalentes a los disponibles en la RDSI.

‡ Estos datos están incluidos en una tarjeta inteligente llamada SIM (Subscriber Identity Module) que debe introducirse en el terminal. .Módulo de identidad de abonado ‡ Un terminal GSM no tiene acceso a la red salvo si dispone de todos los datos específicos del abonado.

contiene no sólo los datos del abonado (número en la RDSI.. cuyo acceso se protege con un número de identificación personal. etc. . ‡ En la tarjeta SIM también se almacenan los mensajes cortos. clave personal..) sino también determinada información personal. lista de redes preferentes e información de tarificación. como marcación abreviada de números.Módulo de identidad de abonado ‡ La tarjeta SIM.

Funciones de seguridad
‡ El enlace del terminal con la red podría estar sujeto a intentos de utilización fraudulenta del canal o de intercepción no autorizada. En el sistema GSM la protección se realiza a tres niveles:
1. Autentificación por el sistema de las tarjetas SIM, para impedir el accedo de usuarios no registrados. 2. Cifrado de la transmisión de radio para impedir escuchas no autorizadas ( datos). 3. Protección de la identidad del abonado

ARQUITECTURA FUNCIONAL E INTERFACES DE UN SISTEMA GSM
‡ ‡ ‡ ‡ Introducción Bases de datos Plan de numeración Estructura de protocolos

Introducción
‡ El sistema de la estación comprende un controlador y un equipo transmisor-receptor desplegado en el área de cobertura. ‡ La parte del subsistema de red incluye un equipo de conmutación (MSC, Mobile Switching Centre) dedicado al servicio móvil, que enlaza todos los elementos del sistema, a través de líneas dedicadas, con la red pública (RTPC o RDSI).

‡ La VLR (Visiting Location Register). Almacena la identificación de los usuarios que se encuentran de paso por las células que dependen de un MSC. Almacena información de los abonados locales tal como: el perfil de servicio de cada abonado y su posición en todo momento.Bases de datos ‡ La HLR (Home Location Register). .

Bases de datos
‡ La EIR (Equipment Identity Register). Almacena los identificadores de los equipos de los abonados. Ello se utiliza para detectar el uso no autorizado de equipos de usuario, impidiéndose el acceso a la red. ‡ La AC (Authentication Centre). Almacena la llave y el algoritmo para cifrar la identidad del usuario y para cifrar la información que viaja vía radio.

Plan de numeración
‡ Se asigna un número internacional RDSI bien al usuario, a través de la tarjeta SIM, o bien al terminal móvil. La numeración en cada país debe ser compatible con el plan de numeración nacional correspondiente. ‡ El número consiste en un código de país, un código intra-nacional (que básicamente identifica la red móvil destino) y el número de abonado.

Plan de numeración
‡ Fundamentalmente, el número de abonado define el encaminamiento de la llamada a través de la RTPC/RDSI hacia la MSC destino. ‡ El MSC usa el número de abonado para extraer de la HLR la información de reencaminamiento apropiada para hacer llegar la llamada a la MSC en la que se encuentra el abonado de paso.

Plan de numeración
‡ La información de re-encaminamiento viene especificada por el número de vagabundeo (roaming number) que se obtiene de la HLR. Este número es un código temporal asignado por la VLR al usuario visitante y enviado a la HLR y tiene la misma estructura que los números RDSI de la zona en la que se encuentra el usuario.

Estructura de protocolos ‡ Por analogía con el modelo OSI. . el sistema GSM puede describirse considerando 3 capas funcionales en las principales entidades e interfaces.

± Gestión de los servicios suplementarios. ± Gestión de la movilidad. (handover. gestión de canal). sincronización. ± Gestión de operación y mantenimiento.Estructura de protocolos ‡ La funcionalidad asociada a estas capas es: ± Gestión de los recursos de radio. ± Control de la llamada. gestión de potencia. ± Servicios de mensajes cortos. ± Transmisión .

.

Protocolos de capa uno ‡ Estructura de canales de radio ‡ Canales físicos y canales lógicos ‡ Codificación de la información .

.Estructura de canales de radio ‡ Se utiliza una estructura de acceso TDMA/FDMA. 935 . ‡ Se han estandarizado dos bandas de frecuencias: 1. 2.915 Mhz para la dirección móvil a estación base. 890 .960 Mhz para la dirección estación base a móvil.

2 Mhz. empezando con el par 890. . ‡ El tamaño de las células varía de 1 a varios kilómetros. desde sólo una a un máximo de 15. ‡ Cada célula tiene asignadas un conjunto de pares.Estructura de canales de radio ‡ Estas bandas se han dividido en 124 pares de portadoras separadas 200 Khz.2/935.

615 ms. ‡ Los intervalos de tiempo se numeran del 0 al 7 en la trama. . cuya duración es de 4. en 8 intervalos de tiempo de duración 0.577 ms/intervalo. de acuerdo a un esquema de acceso múltiple por división en el tiempo (TDMA).Estructura de canales de radio ‡ Cada una de las portadoras se ha segmentado en tiempo.

para que un móvil que utilice un canal físico concreto transmita y reciba en instantes de tiempo diferentes. ‡ De este modo se evita el duplexor de antena. solicitar un cambio de célula .Estructura de canales de radio ‡ Esta misma estructura se emplea en los enlaces ascendente y descendente. pero con un desplazamiento de 2 intervalos. el móvil monitoriza la señal enviada desde células adyacentes para. en su caso. ‡ Además.

recepción y monitorización para un móvil cualquiera en un sistema GSM .Relación temporal entre los canales de transmisión.

Estructura de canales de radio ‡ La estación móvil transmite en ráfagas. de 148 bits.577 ms = 270. cuando llega el intervalo de tiempo correspondiente. ‡ La velocidad de transmisión es de 156.833 Kbit/s.25 bits/ 0.25 bits de guarda para permitir pequeños desplazamientos de tiempo dentro del intervalo. ‡ Estos valores numéricos son aproximados puesto que en la recomendación GSM los tiempos se dan tomando como referencia una multitrama . más 8.

Descripción de los distintos tipos de ráfagas en un sistema GSM .

± ráfaga de sincronización.Estructura de canales de radio ‡ La recomendación define 5 tipos de ráfagas: ± ráfaga normal. sin información . ± ráfaga de corrección de frecuencia. ± ráfaga muda (dummy) y ± ráfaga de acceso. ‡ La ráfaga muda se usa para el envío de señal de continuidad.

‡ La ráfaga de tráfico de abonado consta de 148 bits con la siguiente asignación: ± 3+3 bits de cabecera-cola (Tail Bits). .Estructura de canales de radio ‡ la ráfaga muda tiene la misma estructura que la ráfaga de corrección de frecuencia. Tienen por objeto lograr ecualización de todos los bits por igual.

‡ La modulación utilizada es la denominada GMSK (Gaussian Mínimum Shift Keying) . Esta es secuencia conocida de bits que permite al receptor adquirir la sincronización y analizar las condiciones del canal con objeto de ajustar el ecualizador. De ellos 2x57 son información y otros dos indican si la ráfaga es de tráfico de abonado o de señalización por robo de intervalo ± 26 bits que constituyen la secuencia de entrenamiento.Estructura de canal de radio ± 2x57+2 bits de información (bits encriptados).

soportándose de esta forma una multiplexación de canales lógicos sobre físicos. . ‡ La tasa binaria que ofrece un canal físico se comparte entre varios canales lógicos.Canales físicos y canales lógicos ‡ Un canal físico se forma mediante la repetición periódica de un intervalo de tiempo.

Canales físicos y canales lógicos
‡ En GSM se definen, fundamentalmente, dos tipos de canales lógicos:
± los de tráfico de abonado y ± los de señalización y control.

‡ Para soportar estos canales lógicos se definen dos estructuras de multitrama:
± una de 26 tramas (con una duración de 120 ms) para los canales de tráfico y ± otra de 51 tramas (con una duración de 235.38 ms) para canales de señalización y control

Jerarquía de tramas en un sistema GSM

Multitrama de 26 tramas
‡ La estructura de 26 tramas soporta canales de tráfico (Traffic Channel, TCH) y sus correspondientes canales asociados de control, que pueden ser:
± lentos (Slow Associated Control Channel, SACCH) o ± rápidos (Fast Associated Control Channel, FACCH).

Estructura de la multitrama de 26 tramas (que soporta el tráfico de abonado)

Estructura de la multitrama de 26 tramas

Multitrama de 26 tramas
‡ Se han definido dos tipos de TCH:
± de velocidad máxima: Un TCH de velocidad máxima permite la transmisión de voz codificada a 13 Kbit/s o de datos a 3.6, 6, ó 9.6 Kbit/s. ± de velocidad a mitad: Un TCH de velocidad a mitad, que se consigue usando en media una ráfaga de cada dos, permite transportar voz codificada a 6.5 Kbit/s y datos a 2.4 y 4.8 Kbit/s.

Multitrama de 26 tramas
‡ Estas velocidades son las velocidades de información útil, puesto que las velocidades reales son algo mayores (22.8 Kbit/s) debido a la información de control que hay que incluir. ‡ Los TCH de velocidad máxima se implementan sobre 24 de las 26 tramas de la multitrama, donde cada TCH ocupa el mismo intervalo de tiempo en cada trama.

como ajuste de potencia. información de tarificación. ± Los canales SACCH llevan señalización correspondiente a la información recurrente..Multitrama de 26 tramas ‡ La trama 12 (numeradas desde la 0). se dedica a los canales SACCH (Canales de Control Asociados Lentos).. etc. medidas de calidad de canal. obteniéndose 8 canales SACCH. uno para cada uno de los 8 TCHs. ‡ La trama 25 está reservada para implementar los 8 SACCH adicionales requeridos para soportar los 8 canales TCH adicionales de velocidad a mitad .

‡ El robo de un intervalo se indica mediante los l/fogs correspondientes en la ráfaga de tráfico. ‡ Se utiliza para el envío de mensajes urgentes como son los relativos al control del handover entre células.Multitrama de 26 tramas ‡ El canal lógico FACCH se obtiene bajo demanda mediante el robo de intervalos a un TCH. .

± identificación y actualización del móvil .Multitrama de 51 tramas ‡ Soporta los canales de señalización y control de tipo general como son: ± El inicio/final de la llamada.

el SDCCH tiene asociado su propio SACCH y se libera cuando la llamada ha sido establecida. ± Como los canales TCH. .Multitrama de 51 tramas Los canales lógicos de que se dispone son: ‡ SDCCH (Stand-alone Dedicated Control Channel). ± Se utiliza para transferencia de señalización de control de la llamada. desde y hacia el móvil durante el establecimiento de la llamada.

pues los móviles monitorizan el nivel de Fi recibida de este canal para la determinación del handover . Se utiliza en la dirección base (BS) a móvil para la difusión de información a nivel de sistema como puede ser: parámetros de sincronización. ± Este canal está activo de forma permanente. servicios disponibles e identificador de célula. enviando ráfagas mudas cuando no hay información que transmitir.Multitrama de 51 tramas ‡ BCCH (Broadcast Control Channel).

desde la BS al móvil. Se utiliza para difundir información. ‡ FCCH (Frequency Control Channel). de sincronización de trama.Multitrama de 51 tramas ‡ SCH (Synchronization Charmel). . desde la BS al móvil. de sincronización de portadora. Se utiliza para difundir información.

. p. Son un conjunto de canales lógicos que se utilizan para transferir información de señalización entre todos los móviles y la BS. ± AGCH (Access Grant Channel). ‡ Hay tres canales de control comunes: ± PCH (Paging Channel) ± RACH (Random Access Channel).Multitrama de 51 tramas ‡ CCCH (Common Control Channels).e cuando se origina una llamada o se realiza una búsqueda mediante llamada (paging).

Lo utiliza el sistema para realizar la búsqueda de los móviles.Multitrama de 51 tramas ‡ PCH (Paging Channel). .

Multitrama de 51 tramas RACH (Random Access Channel). ‡ Lo utilizan los móviles que tratan de comunicarse con el sistema. ‡ Se utiliza un protocolo de acceso denominado ALOHA RANURADO para solicitar la adjudicación de un canal SDCCH con el que poder iniciar el establecimiento de una llamada. .

Lo utiliza el sistema para asignar recursos a los móviles como puede ser un SDCCH.Multitrama de 51 tramas ‡ AGCH (Access Grant Channel). ‡ los canales PCH y AGCH nunca son usados por el sistema en el mismo instante y por tanto pueden estar implementados sobre el mismo canal lógico. .

se implementan sobre el intervalo 0 de las tramas que forman la multitrama (de 51 tramas). ‡ Para ello se utiliza una frecuencia dedicada exclusivamente a tareas de control y que se asigna de forma individual a cada célula .Multitrama de 51 tramas ‡ Todos los canales lógicos descritos. excepto el SDCCH.

Multitrama de 51 tramas ‡ El SDCCH y su canal SACCH se implementa sobre un canal físico seleccionado por el operador. Ver Figura 2. un BCCH y un CCCH. Cuatro canales de control SDCCH. se pueden crear tres estructuras de multiplexación de canales lógicos alternativas: 1. 3. Un canal de difusión (BCCH) y un canal común (CCCH). ‡ Dependiendo de las necesidades y criterios del operador. . Ocho canales dedicados independientes (SDCCHs).

Multitrama de 51 tramas que soporta la señalización y control .

la multitrama de 51 tramas se desliza en el tiempo respecto a la. ‡ Para permitir que todos los terminales móviles puedan monitorizar los canales de control.Deslizamiento de la multitrama de 51 tramas sobre la de 26 tramas ‡ Los canales de transmisión y recepción están desplazados en el tiempo de manera que el receptor dispone de cierto tiempo para sintonizarse a la nueva frecuencia. multitrama de 26 tramas tal y como se ve en la Figura .

. de los seis restantes tres se utilizan para conmutar en frecuencia y los otros tres se dedican a monitorización de los canales de control. cada estación móvil transmite en un intervalo de tiempo y recibe en otro.Deslizamiento de la multitrama de control sobre la de tráfico para permitir la monitorización de cualquier intervalo temporal ‡ De esta forma.

. ‡ Las señales que interfieren son principalmente de tipo ráfaga y proceden bien de fuentes externas al sistema o bien de interferencias internas provocadas por la reutilización de frecuencias o la propagación multicamino.Codificación de la información ‡ El medio de transmisión radio que se usa para las comunicaciones móviles está sujeto a una gran variedad de interferencias.

Codificación de la información ‡ Para conseguir una tasa de error aceptable (superiores a 10 para voz) se usan diversas técnicas de codificación en el transmisor: ± Codificación de fuente ± Codificación de canal .

Codificación de fuente ‡ Comprende las operaciones necesarias para transformar una señal analógica en otra digital de velocidad relativamente baja. ‡ En un entorno de comunicaciones móviles la codificación de fuente se aplica a la señal de voz. ‡ Los algoritmos de codificación de fuente pueden clasificarse en tres categorías: ± Codificadores de Forma de Onda ± Codificadores parametrito ± Codificadores mixtos .

es demasiado elevado para aplicaciones móviles . ‡ Algunos son: ± la técnica MIC (Modulación por Impulsos Codificados) o PCM (Pulse-Code Modulatiori). con una calidad aceptable. DM) o versiones adaptativas de esta ADM (Adaptative Delta Modulation) o ADPCM.Codificadores de Forma de Onda ‡ En estos se transmite la información sobre la forma de la señal. ± la modulación delta (Delta Modulation. ‡ El límite inferior de velocidad.

Codificadores parametrito ‡ Hacen uso de la estacionariedad a corto plazo de la voz. llamados también. vocoders. para extraer y transmitir parámetros de un modelo matemático de la generación y percepción del habla. pero la calidad que ofrece es mediocre y requieren un elevado grado de protección contra errores. . pueden funcionar con velocidades binarias muy reducidas del orden de 2 a 4 Kbit/s. ‡ Los codificadores paramétricos.

‡ Estos son los que se han normalizado para el uso en GSM. . con una velocidad de 13 Kbit/s.Codificadores mixtos ‡ De ellos podemos destacar los de la familia RELP (Residual Excited Linear Prediction).

la información se codifica en paquetes de k bits. . A cada grupo de k bits se le hace corresponder de forma unívoca la palabra-código de n =r+ k bits Códigos convolucionales. ‡ Aquí los bits de redundancia se van generando a medida que entra cada bit de información al codificador.Codificación de canal Codificación de bloque: ‡ En este caso.

k) Rc = k / n Se adhieren con el objeto de detectar o corregir errores .Codificación de canal ‡ Conceptos Básicos n-k k información paridad n Código(n.

. es decir.Codificación de canal Código Convolucional: ‡ La mayoría de estos códigos tienen un rendimiento igual a 1/2. ‡ Interviene además con otros en la producción de p bits. cada bit de información genera un bit de redundancia directamente. siendo p una característica del código llamada longitud obligada del código.

codificada Encoder ‡ Mapeo altamente estructurado. ‡ Puede lograr mayor ganancia de Código que los códigos de bloque.Codificación de canal ‡ Conceptos Básicos Secuencia de información Secuencia de Inform. .

Codificación de canal ‡ Codificación k bits 1 de datos k N etapas 1 k 1 k + 1 + 2 (n.k) + n N:= restricción de longitud (poder y complejidad) Rc = k / n .

el algoritmo de Viterbi. de acuerdo a una métrica. que efectúa la decodificación mediante la selección de la palabra-código más probable del conjunto de las posibles.Codificación de canal ‡ Los códigos convolucionales producen un tren continuo de bits y tienen gran poder corrector. . ‡ Existe para ellos un método de decodificación muy potente.

0)=0 .Codificación de canal Algoritmo de Viterbi: 3 3 V(SA.1) = 3 d A e 1 V(S 0. i=1 7 2 Se calculan las B medidas para las rutas que entran a cada nodo f 4 Se borran las ramas que no sobreviven .

Codificación de canal Algoritmo de Viterbi: 3 3 V(SA.0)=0 .1) = 3 d A e 1 V(S 0. i=1 2 Se calculan las medidas para las rutas que entran a cada nodo 4 Se borran las ramas que no sobreviven 5 si i < L+ m  i=i+1 y vuelve a 2 .

de tipo convolucional para la corrección de errores. la codificación de canal hace uso de ambas estructuras. . con gran capacidad de detección de errores. y otro código interno superpuesto al anterior.Codificación de canal ‡ En la práctica. utilizándose un código externo de tipo bloque.

por lo que son objeto de un mayor grado de protección que los menos significativos.Codificación de canal ‡ Con objeto de minimizar la redundancia. se aprovecha la propiedad de que en el tren producido por el codec vocal hay bits mucho más sensibles que otros. .

Codificación de canal ‡ Los bits de la palabra-código de canal no deben transmitirse de forma consecutiva. ‡ Es necesario distribuir el efecto de la ráfaga entre palabras-código diferentes . ya que una ráfaga de errores en el canal afectará a toda la palabra. destruyendo las propiedades correctoras del código.

mediante los m bits de la palabra-código de canal se transmiten separados entre sí.Codificación de canal ‡ Para ello se utiliza una técnica denominada "entrelazado de bits". como se puede observar en el ejemplo de la filmina siguiente . entrelazándolos con bits de otras palabras para aleatorizar el efecto de los errores de transmisión por el canal.

Ejemplo del impacto del entrelazado con errores tipo ráfaga .

Proceso de la información en el transmisor .

Protocolo de capa 2 en el sistema GSM ‡ Interfaz móvil a estación base ‡ Interfaz entre estación base y centro de conmutación móvil .

pero convenientemente modificado para su uso en un entorno de radio como es el caso de GSM.Interfaz móvil a estación base ‡ El protocolo de la capa de enlace de datos se denomina LAPDm (Link Access Protocol for Dchannel). . utilizado para soportar la señalización sobre canal D en la RDSI. que es el protocolo LAPD.

Delimita el campo de información del campo de relleno (de acuerdo a requerimientos de la capa física). es la capa física la que delimita las fronteras de la trama. ‡ Indicador de Longitud. No se usan flags y por tanto tampoco bit stitffing. .La estructura de la trama LAPDm Está compuesta de los siguientes campos: ‡ Flags.

La estructura de la trama LAPDm Campo de Direccionamiento. . Define el ente origen o destino de la trama. ‡ consta de los siguientes subcampos: ± Identificador del Punto de Acceso al Servicio (Service Access Point Identifier. SAPI).

‡ 32-61: Conexiones Frame-Relay. . ‡ 16: Comunicación de modo de paquetes conforme al protocolo X25 de capa 3. ‡ 63: Intercambio de información de administración de capa 2.Campo de Direccionamiento Algunos SAPI interesantes y sus usos: ‡ 0: Procedimientos de control de llamadas.

Campo de Direccionamiento ± Discriminador de Protocolo (Link Protocol Discriminator. ± C/R Indica Comando o Respuesta y su uso es el mismo que el del LAPD. LPD). Se usa para especificar alguna de las recomendaciones especiales de LAPDm. .

Se utiliza para extender el campo de direccionamiento más allá de un octeto. ± El bit número 8 se ha reservado para uso futuro.Campo de Direccionamiento ± Dirección Extendida (Extended Address. Se debe poner a "1" en el último octeto y a 0" en los demás. . EA).

Campo de Control ‡ Soporta los números de secuencia y especifica el tipo de trama. todo ello de forma análoga a como se hace en LAPD. .

. ± tramas de transferencia de información (soportan las comunicaciones con reconocimiento) y ± tramas de supervisión (soportan el envío de ACKs cuando no hay información que transmitir en sentido contrario).Campo de Control ‡ En LAPDm se utilizan los mismos tipos de trama que en LAPD: ± tramas no numeradas de información y control (soportan las comunicaciones sin reconocimiento).

puesto que la detección (y corrección de errores) se realiza en la capa física.Campo de Detección de Errores ‡ No se utiliza este campo en el LAPDm. .

048 Mbit/s en el que los canales de voz y los de señalización comparten el medio mediante un multiplexado por división en el tiempo. .Interfaz entre estación base y centro de conmutación móvil ‡ El interface entre la BS y el MSC se realiza sobre un enlace de 2.

Interfaz entre estación base y centro de conmutación móvil ‡ Los canales lógicos de señalización son el soporte de la Parte de Transferencia de Mensaje (MTP) del SS7 de la UIT-T (antes CCITT). ± control de flujo y ± secuenciamiento correcto de los paquetes . que provee los servicios típicos de capa 2 como son: ± detección de errores.

Protocolos de capa 3 en el sistema GSM ‡ Introducción ‡ Gestión de recursos de radio .

± la gestión de la movilidad y ± la gestión de la información relacionada con una llamada. ‡ Los protocolos de capa 3 en GSM se utilizan para soportar funciones tales como: ± la gestión de los recursos de radio.Introducción ‡ Las funciones atribuidas a la capa 3 en GSM no son compatibles con las que se han otorgado a la capa 3 de OSI. .

‡ El NM está compuesto de 3 subcapas: ‡ la subcapa de gestión de los recursos de radio (Radio Resource Management. MM) y ‡ la subcapa de gestión de la conexión (Connection Management. . ‡ Por ello.Introducción ‡ En el modelo OSI estas funciones estarían atribuidas a capas superiores. CM). RR). se prefiere llamar "Nivel de Mensaje (NM)" a la capa 3 en GSM. ‡ la subcapa de gestión de la movilidad (Mobility Management.

UP) para el control de la conexión entre la BSC y el MSC . tanto de la parte de transferencia de mensajes (Message Transfer Parí. MTP) como de la parte de usuario (User Part.Introducción ‡ El NM también implemento funciones del SS7 de la UIT-T (antes CCITT).

explora los canales radio para encontrar el canal (lógico) de sincronismo y así sincronizarse.Gestión de recursos de radio ‡ El conjunto de protocolos de capa 3 controla el enlace entre los terminales y la red. esperando bien el ser llamado mediante el canal de búsqueda. ‡ Se queda entonces en un modo semi-activo. bien una petición para acceder a la red enviando un mensaje en el canal de acceso aleatorio . cuando se pone en funcionamiento. ‡ Un terminal equipado con una tarjeta SIM.

Gestión de recursos de radio ‡ En el último caso se asigna un canal dedicado mediante el canal de acceso. . ‡ El proceso de búsqueda es tal que permite al terminal estar en modo semi-activo (stand by) para ahorrar energía.

. el nivel de señal recibido y la desviación en tiempo. ‡ Antes de tomar la decisión de realizar un handover. la potencia transmitida. como la calidad (tasa de errores). lo que implica que se pueden seleccionar distintos canales incluso en la misma célula.Gestión de recursos de radio Handover ‡ En GSM el concepto del handover se ha extendido al ámbito intra-células. el controlador de la estación base acumula información sobre el tráfico y sobre la situación del enlace de radio.

el terminal mide parámetros de la señal que recibe de las células vecinas (a petición de la BS).Gestión de recursos de radio ‡ Tanto la BS como los terminales realizan medidas de calidad. esto es especialmente decisivo en entornos de alta densidad de tráfico con células pequeñas. ± Así cada fabricante es libre de diseñar un algoritmo exclusivo. ‡ Aprovechando la estructura TDMA. . ‡ Los algoritmos para la decisión del handover se implementan en la BS. pero no están especificados en las recomendaciones GSM.

‡ Esto mejora el aprovechamiento del espectro al limitar las interferencias dentro del sistema y ahorra batería. tanto del transceptor de la BS como del terminal se realizan bajo la supervisión del sistema de control de la BS.Control de potencia ‡ Las dos direcciones del enlace radio entre el terminal y la BS están sujetas a ajustes de potencia continuos (de hecho cada 60 ms) en un margen de unos 26 dB. . ‡ Este ajuste de potencia.

Control de la desviación en tiempo ‡ Como los terminales que se encuentran dentro de una misma célula se encuentran a distintas distancias de la BS (diferentes retardos de propagación). lo que da lugar a un bajo aprovechamiento del ancho de banda . ‡ La dispersión en tiempo hace necesario un tiempo de guarda grande entre ráfagas. las ráfagas que ésta recibe tienen diferentes retardos.

Control de la desviación en tiempo ‡ Para minimizar este efecto en el interfaz aire. se hace un ajuste de tiempo en el terminal. ‡ Este ajuste cubre un margen de 233 ms. que permite la corrección para células de un radio máximo de 35 Km. ‡ La BS monitoriza la desviación en tiempo de cada terminal y lo utiliza como un criterio para realizar el handover y también para ayudarle a corregir su desviación antes de llevar a cabo un handover sincronizado. .

el conjunto de canales dedicados puede escogerse dinámicamente utilizando colas. .gestión de los canales radio ‡ Las recomendaciones GSM dejan una gran flexibilidad a la hora de definir una estrategia de asignación en tiempo real de canales comunes y dedicados. ‡ En particular. asignación por partes o prioridad para los canales "de mejor calidad".

Gestión de la seguridad ‡ La autentifícación se realiza pidiendo al terminal el resultado de un cálculo específico sobre un número aleatorio (RAND) que envía el sistema. ‡ Este proceso de cálculo depende de hecho de una clave secreta (Ki) que es especifica para cada tarjeta SIM de cada abonado. y comprobando después este resultado con el correcto. .

con protección. no puede deducirse prácticamente la otra entrada (Ki). que tiene la propiedad de que conociendo el resultado y una entrada (RAND).Gestión de la seguridad ‡ El calculo se hace siguiendo un algoritmo de cifrado A3. en la tarjeta SIM y en el HLR. ‡ La clave secreta (Ki) y el algoritmo A3 se almacenan. .

‡ Los algoritmos A3 y A8 no se especifican en las recomendaciones GSM. ‡ La clave Kc se calcula en el terminal y en el HLR con un tercer algoritmo A8. sino que se dejan a la elección del operador. similar al A3. que se aplica a una clave (Kc) que se escoge para cada conexión y a un número que cambia en cada ráfaga.Gestión de la seguridad ‡ El cifrado de la ráfaga de datos se logra con un segundo algoritmo de cifrado A5. .

y Pautet M. Mobile Communications Library). Matthias Weber." John Wiley & Sons." Ail.B. "GSM System Engincering.". Malcolm W.. ‡ Mehrotra Asha. ‡ Hernando Rábanos José Ma. Editorial Centro de Estudios Ramón Arcces S. "Transmisión GSM. "GSM Networks: Protocol Implementation. publicado por los autores I SU I 1992. 1999.A . 1997." Artei. Personal Communications Handbook." Artech House (Artech Library. ‡ Heine Gunnar. ‡ Mouly M. 1998 . 1999.). "GSM Protocols. Communications Series.BIBLIOGRAFÍA Y REFERENCIAS ‡ Eberspacher Jorg y Vogel Hans-Jorg. ‡ Redi Siegmund. "The GSM Communications.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful