P. 1
BIOGRAFIAS Gastronomos Celebres

BIOGRAFIAS Gastronomos Celebres

|Views: 6,440|Likes:
Published by Tania Niku Gonzalez
Algunas biografias de los gastronomos mas celebres de la historia mundial
Algunas biografias de los gastronomos mas celebres de la historia mundial

More info:

Categories:Types, Research, History
Published by: Tania Niku Gonzalez on Aug 19, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/31/2015

pdf

text

original

BIOGRAFIAS

Charles-Maurice de Talleyrand
Charles-Maurice de Talleyrand-Périgord, más conocido como Talleyrand (París, 2 de febrero de 1754 - París, 17 de mayo de 1838) fue un religioso, político y diplomático francés, de extrema relevancia en los acontecimientos de finales del siglo XVIII e inicios del XIX, logrando desempeñarse en altos cargos políticos durante el reinado de Luis XVI, posteriormente en la Revolución Francesa, luego en la era del Imperio Napoleónico y finalmente la etapa de la restauración monárquica, con el advenimiento de la Monarquía de Julio y el reinado de Luis Felipe. A lo largo de una carrera política que se extendió por décadas y navegó con éxito las cambiantes mareas de la política francesa de finales del siglo XVIII y comienzos del XIX, Talleyrand fue Presidente de la Asamblea Nacional, Ministro de Marina y Colonias, igualmente fue cuatro veces Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Gran Chamberlain y Elector Vicepresidente del Imperio Francés y además Primer Ministro de Francia, siendo él considerado como la primera persona en la historia de Francia en ocupar este puesto. Talleyrand es con mucho una figura tan polémica como reconocida, siendo lo admirable de su vida el mantenerse durante casi dos décadas en el epicentro del poder político en Francia, en un momento histórico, en el que los vientos políticos eran en extremo cambiantes, algo que según unos representa una obra maestra del la perdurabilidad, mientras que otros lo consideran producto de la traición y el engaño continuo no a uno sino a cuatro diferentes regímenes. Aún así, no se puede hablar de este período histórico tan importante en la Historia de Francia y Europa sin toparse con los logros de Talleyrand. Decenas de tratados, alianzas y acuerdos diplomáticos que dieron forma al viejo continente, gobiernos e incluso imperios enteros cimentados con su apoyo, naciones enteras salvadas o condenadas por causa de su mano, todo esto fue lo que uno de los más brillantes políticos que Francia y Europa le legó al mundo.

Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière
Alexandre Balthazar Laurent Grimod de La Reynière (nace el 20 de noviembre de 1758 en París 25 de diciembre de 1838 en la ciudad de Villiers-sur-Orge del departamento de Essonne) se trata de un abogado, periodista y escritor culinario francés que adquirió notoriedad durante el periodo de gobierno de Napoleón Bonaparte, se caracteriza por ser un gastrónomo apasionado,1 y que roza con la voluptuosidad en sus descripciones culinarias como un Gourmet. Como periodista es considerado como un cronista agudo de su época.2 Hijo de Laurent Grimod de La Reynière, heredó la fortuna familiar de la familia a la muerte de su padre que poseía el cargo de fermier général en 1792. Fue miembro de la Société du Caveau. Grimod de La Reynière nace en París en una familia acomodada, su abuelo fue abogado, además de una especie de intendente agrícola real y director de la aduana de Lyon. Cuentan que murió sofocado por un foie-gras que devoraba con gran glotonería en 1754. El padre Laurent Grimod de La Reynière heredó los cargos y se casó con una hija del Marqués de Orjival y de esta forma Grimod de La Reynière ya pertenece a una rama de la nobleza francesa. Habiendo nacido con una malformación de las manos conocida como sindactilia, Grimod solía cubrirlas bajo unos mitones, alegando que un cerdo se las había comido mientras dormía cuando era pequeño.3 Grimod de La

Reynière cursó estudios en los jesuitas y se doctoró en derecho, aunque nunca ejerció esta profesión. Al terminar la carrera se dedica al periodismo. Su actividad social parisina hace que funde a comienzos del siglo XIX una sociedad denominada Almanaque de los golosos que después devino en Almanaque de los golosos y las guapas. Su contemporaneo Restif de la Bretonne deja anotaciones de su comportamiento libertino, en el que narra como estaba rodeado de actrices y prostitutas. Es muy posible que en esta época parisina conociera a Donatien Alphonse François de Sade. En su época admira a Voltaire, a Rousseau y Diderot. Tuvo un affair con Angélique Bessi que finalmente le abandonó y se casó en 1778. Se batió en duelo con el Marqués de Breteuil. En 1782 comienza los famosos almuerzos de los miércoles que celebrará hasta 1786 en su magnifico Hotel ubicado en el Bosquet de los Campos Elíseos (En la actualidad Embajada de EEUU en Francia). El 1 de febrero de 1783 organiza la primera de las cenas de una veintena de comensales, algo que se considera como el inicio de una nueva época de restaurantes en su Hotel denominado: Hôtel Grimod de La Reynière.4 Fue desheredado por sus parientes lo que le obligaba a cobrar los platos y el servicio. En 1786 Grimod tras escribir una crítica contra el sistema judicial es arrestado y tras ello desterrado de Paris y recluido en el convento de Domèvre en Lorena y allí es donde descubre la cocina conventual. Tras un periodo de exilio en Ginebra regresa en 1793 casado a Paris, en ese mismo año fallece su padre. Es en esta época cuando Grimod comienza a escribir sus obras sobre el modelo de anfitrión. Años antes de su muerte la correspondencia de Grimod muestra a un personaje habitual en los restaurantes parisinos.

Jules Paul Benjamin Delessert
Jules Paul Benjamin Delessert ( 14 de febrero de 1773 - 1847) fue un banquero y naturalista francés. Nace de una familia protestante, en Lyon, hijo de Étienne Delessert (1735-1816), fundador de la 1ª compañía de seguros de incendios de Francia. En su juventud viaja mucho, Escocia, Inglaterra durante la revolución francesa, y precipitadamente retorna para enrolarse en la "Guardia Nacional de París", en 1790, pasando a oficial de artillería en 1793. Su padre consigue convencerlo de abandonar las armas, y en 1795 ingresa al manejo bancario. Dominado con remarcable energía, comienza diversas empresas comerciales, fundando la 1ª fábrica de algodón en Passy en 1801, y otra de azúcar en 1802. Delessert basándose en estudios del químico alemán Franz Karl Achard (1753-1821), pone a punto un método de extraer azúcar de la remolacha, método que el nombra Bonmatin. En recompensa por estos servicios, Napoleón lo nombra "Caballero de la Legión de Honor". Y en 1812, accede al título de "Barón del Imperio". Participa por más de veinticinco años de la cámara de Diputados (dos veces vicepresidente), siendo fuerte defensor de muchas medidas humanas, notablemente la supresión del Tours en los hospitales, quita de la pena de muerte, mejora del sistema penitenciario. Fue regente del Banco de Francia en 1802, y miembro, aunque en realidad, fundador de muchas, sociedades filantrópicas. Creó ollas populares, y en un momento se llegaron a repartir 4.000.000 de viandas diarias.

Fue también un ardiente botánico y conquiliólogo. Con su fortuna invierte en herbarios (270.000 especímenes) y su biblioteca botánica constaba de 30.000 volúmenes, y publica sobre ellos su catálogo Muse botanique de M. Delessert (1845). También publica Des avantages de la caisse dpargne et de prevoyance (1835), M~moire sur un projet de bibliotheque royale (1836), Le Guide de bonheur (1839), Recueil de coquilles decrites par Lamarck (1841-1842). Publica de 1820 a 1846 cinco volúmenes des Icones selectatae plantarum contenant 500 planches en couleur, descritas por Augustin Pyrame de Candolle (1778-1841) en sus Icones selectes plantarum.

Nicolás Appert
Nicolás Appert (Châlons-en-Champagne 17 de noviembre de 1749 - Massy 1 de junio de 1841) fue un maestro confitero y cocinero francés inventor del método de preservación hermética de los alimentos. Fundó la primera fábrica comercial de conservas en el mundo. Appert trabajó en las cocinas de la princesa de Forbach, que se dice fue una de las mujeres más golosas de París. En aquella época, Francia desarrollaba su política de llevar los derechos de la República a toda Europa. Sus ejércitos requerían disponer de alimentos que no se alteraran durante el tiempo que duraban las largas campañas bélicas. Para ello se estableció un premio en metálico (12.000 francos) al que encontrara un procedimiento de conservación de alimentos. El maestro confitero Nicolás Appert consiguió este premio en 1810 después de 14 años de experimentación. Su procedimiento consistía en colocar los alimentos en botellas de vidrio tapadas con tapones de corcho sujetos con alambre y sellados con cera o lacre que sometía a un calentamiento en agua hirviendo durante largos tiempos. Con ello inició la técnica de conservación de alimentos por calor, llamada también "appertización". Appert no supo explicar por qué su método alargaba la duración de los alimentos. Fue Louis Pasteur el que años más tarde atribuiría la conservación a la inactivación de los microorganismos presentes, responsables de la alteración del alimento. Las posteriores invenciones del envase hermético de hojalata y del autoclave para la esterilización a temperaturas por encima de 100 °C. contribuyeron a que las conservas esterilizadas por calor se consolidaran como uno de los sistemas de conservación de alimentos más eficaces y seguros, siendo la industria conservera la que garantiza de una manera fiable la conservación de los alimentos.

Prosper Montagné
Prosper Montagné (14 de noviembre de 1865, Carcassonne, Francia 22 de abril de 1948) fue un chef y autor de diversos libros y artículos gastronomía, es notable su aportación enciclopédica a la Larousse Gastronomique (1938). Es considerado tras Carême uno de los precursores de la cocina francesa. Una vez abandonado el Lycée de Carcassonne, se hizo arquitecto comprobando pronto que no era su profesión. Su padre adquirió el Hotel Quatre-Saisons en Toulouse, en ele que pudo trabajar como chef. Obtuvo tras su vida la Legión de Honor

Marie-Antoine Carême
Marie-Antoine Carême (* 8 de junio de 1783, en la Rue du Bac, en París - 12 de enero de 1833 ) fue un gastrónomo, cocinero y arquitecto francés. Conocido por haber sido el primer estudioso europeo de las salsas en la cocina francesa en su obra L'art de la cuisine française (5 volúmenes, 1833 34). Carême nació en una numerosa y pobre familia, de alrededor de cinco hermanos. Su padre, estibador en el río Sena en París, decidió abandonarlo a la edad de diez años, explicándole la difícil situación de la familia y animándolo a salir adelante. Durante ese día el pequeño Antoine vagó por las calles hasta dar con la taberna «La Fricasé de Lapin», en la cual el dueño se apiadó de él y le ofreció ser ayudante de cocina. A la edad de 16 años, en 1799, abandonó la taberna y entró a trabajar en «Chez Bailly», cuyo propietario, del mismo nombre, era un importante pastelero de París. Al ver el entusiasmo de Carême por la cocina, Bailly le dio la oportunidad de que, en los ratos que tuviera libres, se dirigiera a la biblioteca nacional a aprender más, no solo sobre cocina, sino que también de arquitectura. El joven Carême aprendió a leer en su esfuerzo por comprender los libros. Poco a poco se fue descubriendo otro gran talento del pastelero: su arte de dibujar. Y trasladó, así, sus dibujos de arquitectura a sus pasteles de azúcar, dejando a todos asombrados con sus invenciones. «Chez Bailly» adquirió gran fama gracias a ello, apareciendo pedidos de todo el mundo por sus asombrosos trabajos. En 1815 trabajó para el zar Alejandro I de Rusia, y en 1816 para el futuro rey de Inglaterra, Jorge IV. En 1821 fue contratado por el príncipe Sterhazy, embajador austriaco en París, a cuyo servicio permaneció hasta 1823, fecha en la que pasó a trabajar para el barón Rostchild y su familia, hasta 1829, cuando se retiró y dio por terminada su carrera, dedicándose de lleno a su obra literaria. En 1833 murió mientras, ya muy enfermo, enseñaba a uno de sus alumnos a corregir los errores de un plato de albóndigas.

Jean Anthelme Brillat-Savarin
Jean Anthelme Brillat-Savarin (1755-1826), jurista francés que ocupó importantes cargos políticos después de la Revolución, es el autor del primer tratado de gastronomía (Fisiología del Gusto, 1825). Nació en Belley (Francia), el 1 de abril de 1755 en una época en la que el Rin separaba Francia de la Saboya, en una familia de abogados. Estudió Derecho, Química y Medicina en Dijon. Ejerció como abogado en su ciudad natal hasta que en 1789 fue enviado como diputado a los Estados Generales, que se convertirían en la Asamblea Nacional Francesa, al principio de la Revolución francesa, donde se haría conocido en gran parte por su defensa pública de la pena de muerte. Adoptó el apellido Savarin a raíz de una herencia, en la que su finada tía le exigía adoptar el apellido como condición para cobrarla. Durante la Revolución francesa, se puso precio a su cabeza. Se fue exiliado y buscó asilo político, primero en Suiza, después en Holanda y después en los Estados Unidos de América, de reciente fundación, donde estuvo tres años, en Nueva York, Filadelfia y Hartford, donde se ganó la vida dando clases de violín y francés. Durante este tiempo fue primer violín en el Park Theater de Nueva York

Fernand Point
Fernand Point (1897-1955) fue un cocinero francés pionero de la gastronomía francesa. Ha obtendio en numerosas ocasiones el premio Trois étoiles au Guide Michelin (desde 1933 hasta poco de su muerte en 1955), es considerado uno de los creadores de la Nouvelle cuisine. Dirigió el célebre restaurante La Pyramide en la ciudad de Vienne cerca de Lyon en Isère desde el año 1925 hasta el 1955.

Maurice Edmond Saillant
(Octubre 12 1872, Angers, Francia Julio 22 1956, Paris) En Europa en el siglo XIII, se empezaron a realizar las primeras guías gastronómicas,2 que eran una relación de las mejores posadas y restaurantes, estas guías eran realizadas por los famosos "gourmets" o "gastronomers", personas de muy grande apetito que se dedicaban en clasificar los restaurantes, el más famoso fue "Kurnonsky" en Amberes.3 dedicado exclusivamente a la cocina francesa. El gran Curnosky (de nombre original Maurice Edmond Sailland) fue nombrado el "príncipe de los gastrónomos" en 1927 se dedicó a viajar por diversos lugares de Francia con un conjunto de amigos y aficionados a la gastronomía. El nombre "Curnonsky" proviene del latín cur + non "por qué no?" más el sufijo sky porque todas las cosas rusas estaban de moda en 1895, cuando se le apodo. Una vez dijo que este apodo era "la túnica de Neso, que yo no soy ni Rusia, ni Polonia, ni judío, ni de Ucrania, sólo un francés normal y amante del vino[sacavin]" Él fue a menudo llamado el príncipe electo de la gastronomía (PrinceElu de la Gastronomie) o de los gastrónomos, y en realidad había sido elegido en una encuesta de 3.000 chefs en manos de Paris-Soir en 1927. No había en ese momento una serie de "príncipes", como André de Lorde, el príncipe del terror, y así sucesivamente. Un aforismo famoso de Curnonsky fue:

Le cuisine, c'est quand les choses ont le goût de ce sont qu'elles. La buena cocina es cuando las cosas saben de lo que son. Abogó por una comida sencilla sobre complicados, rústico más refinado, y con frecuencia repite la frase Et levita, faites simple! Y, sobre todo, que sea sencillo!

Jean y Pierre Troisgros
Jean y Pierre Troisgros son dos hermanos que forman parte de una dinastía de cocineros franceses (" Les frères Troisgros ") del Roanne (Loira). Hijos de Jan-Baptiste Troisgos. Son considerados continuadores del movimiento culinario denominado Nouvelle cuisine.

Paul Bocuse
Paul Bocuse (nacido en Collonges-au-Mont-d'Or el 11 de febrero de 1926) es un gran cocinero francés y uno de los renovadores del arte culinario del siglo XX. Nace el 11 de febrero de 1926 en Collonges-au-Mont-d'Or, a diez kilómetros al norte de Lyon, en la región de Rhône-Alpes, hijo de Georges e Irma Bocuse, una estirpe de cocineros con solera desde el siglo XVII. En 1942, a los 16 años, entra como aprendiz con Claude Maret, en el Restaurant de la Soierie de Lyon, donde aprende los misterios del abasto y el mercado negro, necesarios durante la Segunda Guerra Mundial. En 1944, a los 18 años, se enroló voluntariamente en la Resistencia del General Charles De Gaulle. Se incorporó a la 1ª Brigada Libre. Herido en Alsacia, se sumó a los estadounidenses, participando en el desfile de la Victoria de París en 1945. A su vuelta a Lyon continúa su aprendizaje con Eugénie Brazier (3 estrellas Michelín en 1933, célebre cocinera lyonesa), con quien, además de cocinar, trabaja de jardinero, ganadero y haciendo labores de mantenimiento. Trabajó después en Lucas Carton, un prestigioso restaurante en la Plaza de la Madeleine, en el distrito octavo de París, con el chef Gaston Richard, con quien forja una sólida amistad con sus compañeros los hermanos Troisgros, Pierre y Jean. En los años 50 los tres amigos formaron equipo en el prestigioso restaurante La Pyramide de Vienne, cerca de Lyon, donde aprendieron los refinamientos culinarios de los chefs Fernand Point y Paul Mercier gracias a la generosidad de este último, un personaje fuera de lo común. En 1961 Paul Bocuse es elegido mejor cocinero de Francia y obtiene su primera Estrella Michelín. En 1962 reforma el restaurante familiar, obteniendo la segunda estrella Michelín.

1965 es el año de su consagración, con la tercera estrella Michelín que corona el considerable trabajo realizado. Pero cuando parecía haber llegado al cenit, deberá renunciar al nombre de Bocuse, pues, en 1921, su abuelo paterno había vendido una tienda con el nombre, por lo que no podía usar el nombre "Bocuse" en su local, por lo que renuncia al apellido y rebautiza el local bajo el nombre de "Paul Bocuse".

En 1975 es galardonado con la Legión de Honor de manos del entonces presidente Valéry Giscard d'Estaign en el Elíseo. Para la ocasión creó su hoy célebre "Sopa de trufas Valéry Giscard d'Estaign". En 1987 creó el concurso culinario mundial Bocuse de Oro. En 1989 Gault-Millau lo nombró "Cocinero del siglo". Es considerado también el "Papa de la Cocina". En 1995 la escultura de Daniel Druet convirtió a Paul Bocuse en el primer Chef que entró en el museo Grévin de París. El 30 de Marzo de 2010 Paul Bocuse es nombrado el Chef del Siglo por el Culinary Institute of America, la escuela de cocina mas importante de los Estados Unidos. El principal restaurante de Paul Bocuse es el lujoso L'Auberge du Pont de Collonges, cerca de Lyon, que durante décadas ha servido menús tradicionales. Es uno de los pocos restaurantes de Francia en recibir las ambicionadas tres estrellas Michelín. También opera una cadena de braserías en Lyon, Le Nord, L'Est, Le Sud y L'Ouest, cada una de las cuales está especializada en distintos aspectos de la cocina francesa. Hay otro restaurante Bocuse en el pabellón francés de Epcot en Disney World, dirigido por su hijo. Bocuse ha tenido numerosos estudiantes, muchos de los cuales llegaron a ser famosos chefs. Uno de sus estudiantes fue Eckart Witzigmann, el primer chef alemán en recibir las diez y seis estrellas Michelín. Desde 1987, se ha considerado el Bocuse de Oro el premio más prestigioso para chefs de todo el mundo, y en ocasiones ha sido visto como el campeonato mundial no oficial de chefs.

Heston Marc Blumenthal
Heston Marc Blumenthal OBE/Orden del Imperio Britanico* (High Wycombe, Buckinghamshire, 27 de mayo de 1966) es el chef y propietario de The Fat Duck, un restaurante con tres estrellas Michelín situado en Bray (condado de Berkshire), votado como «Mejor Restaurante del Reino Unido» por The Good Food Guide en 2007 y 2009, y «Mejor Restaurante del Mundo» por varios chefs en 2005. Es, junto a Ferran Adrià de El Bulli, el cocinero que más habitualmente encabeza las clasificaciones de mejores cocineros del mundo en la actualidad. Blumenthal (pronunciado | blu m n l|) es famoso por su aproximación científica a la gastronomía y ha sido descrito como un alquimista de la cocina por su innovador estilo de cocinar. * La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una Orden de Caballería británica, instituida el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. La pertenencia a la orden es otorgada por el rey de Inglaterra a todos aquellos que hacen algo significativo en nombre del Reino Unido. y y y y y Caballero de la Gran Cruz o Dama de la Gran Cruz (GBE) (Knight Grand Cross or Dame Grand Cross) Caballero Comendador o Dama Comendadora (KBE or DBE) (Knight Commander or Dame Commander) Comendador (CBE) (Commander) Oficial (OBE) (Officer) Miembro (MBE) (Member)

Ferran Adrià Acosta
Ferran Adrià Acosta (Hospitalet de Llobregat, 14 de mayo de 1962) es un cocinero español considerado durante varios años como el mejor chef del mundo. La revista norteamericana Time incluyó a Adrià en la lista de los 10 personajes más innovadores del mundo en el año 2004. Adrià es chef y copropietario del restaurante El Bulli, situado en Cala Montjoi, en Rosas (Gerona, Cataluña, España), el cual ha recibido las máximas distinciones gastronómicas. Realizó sus estudios básicos en Barcelona y tenía planeado seguir estudiando Ciencias Empresariales. Durante estos años vivió con su familia, Ginés Adriá, Josefa Acosta y su hermano Albert Adriá.

Fuente: wikipedia

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->