BUENOS DIAS

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

ELECTRICHISPAS .

.

.

.

.

.

.

.

RIESGO ELECTRICO .

.El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre.

impacto o consecuencia adversos. y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos. .Es la probabilidad de que suceda un evento. siendo la consecuencia del peligro.

.

RETIE .

debe adoptar las normas y reglamentos técnicos orientados a garantizar la protección de la vida de las personas contra los riesgos que puedan provenir de los bienes y servicios relacionados con el sector a su cargo. les corresponde a las autoridades de la República proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida. .En cumplimiento del Artículo 2° de la Constitución Nacional. honra y bienes. En tal sentido el Ministerio de Minas y Energía como máxima autoridad en materia energética.

.

.

.

.

.

REGLAMENTACION .

.

Artículo 1.. Entiéndese como Técnico Electricista a la persona que se ocupa en el estudio y las aplicaciones de la electricidad y ejerce a nivel medio o como auxiliar de los ingenieros electricistas o similares.DEFINICION. .

.Artículo 2.. de conformidad como lo establece la presente Ley.Será lícito el ejercicio de la profesión de técnico electricista en el territorio nacional.

Artículo 3.Para ejercer la profesión de técnico electricista en el territorio nacional. expedida por el Ministerio de Minas y Energía. mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos: . deberá obtenerse la respectiva matrícula..

Obtenida de acuerdo con la presente ley.Queda prohibido el ejercicio de la profesión de Técnico Electricista a quienes no posean la correspondiente matrícula.Artículo 11. .. A los infractores se les aplicarán las sanciones que impongan los decretos reglamentarios de la presente ley.

ARTÍCULO 1o. de agosto de 1993 no podrá ejercer la profesión de Técnico Electricista. . quien no posea la correspondiente matrícula expedida por el Ministerio de Minas y Energía de conformidad con lo establecido en la Ley 19 de 1990 y en el Decreto 991 de 1991. A partir del 1o.

RETIE .

En cumplimiento del Artículo 2° de la Constitución Nacional. . En tal sentido el Ministerio de Minas y Energía como máxima autoridad en materia energética. les corresponde a las autoridades de la República proteger a todas las personas residentes en Colombia en su vida. honra y bienes. debe adoptar las normas y reglamentos técnicos orientados a garantizar la protección de la vida de las personas contra los riesgos que puedan provenir de los bienes y servicios relacionados con el sector a su cargo.

de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente. minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctrico. Igualmente. . este Reglamento propicia el uso racional y eficiente de energía como una forma de protección al medio ambiente y garantía del abastecimiento energético que requiere el país. mecánicos y de fabricación de equipos. previniendo. Estas prescripciones parten de que se cumplan los requisitos civiles.El objeto fundamental de este Reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas.

constructores. distribución y comercialización de electricidad. interventores. operadores. . transporte. además de los fabricantes. propietarios y usuarios de instalaciones eléctricas. distribuidores o importadores de materiales o equipos y las personas jurídicas relacionadas con la generación. inspectores.Establecer claramente las responsabilidades que deben cumplir los diseñadores.

cuente con matrícula profesional.PERSONA CALIFICADA: Persona natural que demuestre su formación profesional en el conocimiento de la electrotecnia y los riesgos asociados a la electricidad y además. certificado de inscripción profesional. lo autorice o acredite para el ejercicio de la profesión. que según la normatividad legal vigente. o certificado de matricula profesional. .

ORGANISMO DE ACREDITACION Entidad gubernamental que acredita y supervisa los organismos de certificación. certificación y metrología. los laboratorios de pruebas y ensayo y de metrología que hagan parte del sistema nacional de normalización. .

ORGANISMO DE CERTIFICACION Entidad imparcial. consultando los intereses generales. que posee la competencia y la confiabilidad necesarias para administrar un sistema de certificación. extranjera o internacional. . pública o privada. nacional.

.

MUCHAS GRACIAS .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful