Intervención Psicopedagógica en las Alteraciones del Aprendizaje del Razonamiento Matemático.

Dr. José Enrique Ruiz Álvarez.

Sylvia Defior Citoler. Las dificultades de aprendizaje: Un enfoque cognitivo
1. 2. Introducción Discalculia versus dificultades de aprendizaje de las matemáticas. 3. La investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas. Antecedentes 4. Aportaciones desde la Psicología cognitiva 5. Los conocimientos matemáticos básicos 6. Numeración 7. Cálculo aritmético 8. Análisis de los errores en las operaciones matemáticas 9. Resolución de problemas 10. Aportaciones desde la neuropsicología. Acalculia y Discalculia 11. Enseñanza de las matemáticas 12. Causas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas

multiplicación y división) ‡ Solución de problemas matemáticos (desarrollo de la aplicación de las operaciones) . resta.DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS ‡ Se caracterizan por retraso en las funciones y procedimientos implicados en: ‡ Realización de operaciones de cálculo aritmético (Suma.

Finalidad de la enseñanza de las matemáticas ‡ El niño aprenda a resolver problemas. . ‡ Para poder diseñar sistemas de evaluación y de intervención adecuados. como se adquieren. ‡ Conocer cuáles son los conceptos y habilidades matemáticas básicas. aplicar los conceptos y habilidades matemáticas para desenvolverse en la vida cotidiana. que procesos cognitivos subyacen a la ejecución matemática.

Tomando como referencia ‡ Las diferentes subhabilidades y la red de conocimientos matemáticos que el niño desarrolla para resolver los problemas que se les presente. ‡ Habilidades de numeración ‡ Cálculo aritmético ‡ Resolución de problemas ‡ La estimación ‡ Adquisición de la medida ‡ Algunas nociones geométricas .

Discalculia versus dificultades de aprendizaje de las matemáticas.. el cálculo aritmético y la resolución de problemas trastornos conocidos con el nombre de discalculia . ‡ El conocimiento matemático les va a servir para poder desenvolverse no solo en la escuela sino en muchas situaciones de la vida cotidiana. ‡ DAM. ‡ Las matemáticas se han convertido en un filtro selectivo del sistema educativo. Factores externos más relacionados con la dificultad de la propia disciplina y de su enseñanza.2. o ‡ Alguna dificultad específica para el procesamiento de los números.

Discalculia: Término que proviene de la neurología y se adopta en el campo educativo. Existen más habilidades que el cálculo que también pueden estar afectadas como lo es la resolución de problemas . Se le critica porque tiende a considerar a la dificultad como una enfermedad resultante de una lesión cerebral lo cual no es cierto en todos los casos Dificultades de aprendizaje de las matemáticas: Concepción más amplia propia del campo educativo. Se considera como deficiencia en el cálculo.

.3.La investigación sobre el aprendizaje de las matemáticas. Antecedentes Conductismo Thorndike Procesamiento De la información Abordaje teórico Cognoscitivismo Brownell Cuadro 2 Constructivismo piagetano .

Izquierda . por lo que es importante la comprensión de los conceptos. la conservación. la transitividad y la inclusión ³conexión´ de clases). la clasificación. ‡ Posición constructivista piagetana: se requiere para aprender un conjunto de (habilidades como la seriación. Interesa conocer los mecanismos cognitivos que se utilizan para aprender y el análisis de errores. (como realizar las operaciones matemáticas) derecha.‡ Posición conductista: se aprenden las matemáticas a partir de practicar y (practicar) ‡ Posición cognoscitivista: se aprenden los conceptos matemáticos y se debe (razonar) para luego pasar a la (práctica). ‡ Posición del procesamiento de la información: se necesita aprender las reglas o procedimientos que se deben aplicar a diferentes acciones o problemas.

la estimación.4. el concepto de medida y la geometría ..Aportaciones de la psicología cognitiva ‡ La competencia matemática se desarrolla de manera lenta y gradual ‡ Su aprendizaje parte de lo concreto y específico a lo abstracto y general ‡ Las actividades concretas y manipulativas en donde los niños pueden tocar. la resolución de problemas. ordenar los objetos constituyen la base de una buena construcción ‡ La habilidad matemática se compone de muchas subhabilidades como la numeración. mover. el cálculo.

) . estrategias de resolución y cuando aplicarlos) ‡ Conocimiento formal (el valor posicional de los números) conocimiento informal (la habilidad de contar) ‡ Una automatización de los procedimientos (3+3=6.‡ El conocimiento matemático se considera como un proceso de construcción activa ‡ Los conocimientos informales debe constituir el punto de partida de su enseñanza formal (nos lleva a una reestructuración) ‡ Dos tipos de conocimientos a) declarativo (conocimientos de los conceptos matemáticos) b) procedimental (conocimientos de los algoritmos. 7*2=14. etc.

también influye emociones. los afectos y las relaciones sociales. los intereses.‡ El conocimiento matemático se debe aplicar en una gran variedad de contextos ‡ Evaluación de los procedimientos ‡ No tomar a la persona solamente como un procesador de información. por eso la importancia de la motivación de la conducta humana .

Planificar la enseñanza y tomar en cuenta que el aprendizaje significativo requiere de tiempo 4. Estimular la matemática inventada por los niños o matemática informal 5. 1. Tener en cuenta el nivel de desarrollo y la preparación de cada niño 6. Ayudar a los niños a ver conexiones y a modificar sus puntos de vista 3.‡ Baroody (1987) Estimular la construcción del conocimiento matemático. Utilizar el interés natural de los niños por el juego. Estimular el aprendizaje de relaciones 2. .

3. (comprensión del texto) ³discutan y justifiquen sus estrategias de resolución´ 2.(3*4=12. menos) experiencias informales y manipulación de objetos ³tardan más tiempo´ Habilidad para el cálculo y la ejecución de algoritmos. poco. .. más.Los conocimientos matemáticos básicos Smith y Riviera (1991) ‡ 1.) deben practicarse hasta que se hagan automáticas ³problemas de memorización´ Resolución de problemas. Ver donde se sitúa las dificultades y planificar su enseñanza contenidos que deben cubrir la enseñanza de las matemáticas.5.Razonamiento matemático y es importante la rapidez y precisión de cálculo.(mucho. 6-3=3. Numeración..

(dominar los conceptos y numeraciones básicas y los órdenes de las unidades) 5.Conocimientos de fracciones y decimales. sistema monetario) (para planificar nuestros contenidos) .Se recomienda que se inicie la enseñanza de estos conceptos desde la etapa infantil por medio de experiencias concretas (partes y el todo) 7 y 8..La medida y las nociones geométricas.. para poner en relieve las incoherencias entre el cálculo realizado y el estimado.4.Estimación. tiempo.Cálculo mental.La enseñanza del uso de calculadoras y ordenadores 6.(longitud. pesos superficie.....Habilidad para utilizar los instrumentos tecnológicos.. volumen.

( a cada objeto un solo número) Ordenación estable...(los números se aplican siempre en el mismo orden) ³1.« 7´ Cardinalidad. forma´ Irrelevancia del orden (el número de objetos es siempre el mismo independientemente del lugar que ocupen) ³empezar en medio en lugar de un extremo´ . 4.. 4. tamaño. 3.(la diferencias físicas de los objetos son irrelevantes) ³color.6. 3.(el último número implica la suma total de objetos) Abstracción.2. 5.. Correspondencia uno a uno o correspondencia biunívoca. 2.Número Gelman y Gallistel (1978) 1..

partición.Entendida como quitar.Capacidad para sumar mentalmente. ³ comparación de cantidades.7..Cálculo aritmético ‡ Adición.. ³es la operación inversa a la multiplicación´ izquierda a derecha. haciendo puente entre lo informal y lo formal. ‡ Dar significación a las operaciones. operación complementaria a la adición´ (lento y costoso) ‡ Multiplicación..Deben tener bien claro el concepto de adición ‡ División.. .(problema en las llevadas) ‡ Sustracción. termino no recomendable.Reparto..

) 75. (por ejemplo sustraer siempre el número más pequeño del más grande.Análisis de los errores en las operaciones matemáticas. (entrevistas u observaciones de trabajo) . ‡ Vicios en la resolución de los problemas. esta evaluación nos ayuda a determinar las dificultades concretas de los niños.8.28=53 ‡ Inventan para salir de ello. ‡ Es un procedimiento imprescindible para evaluar. por los conocimientos que ya poseen. determinar y localizar donde se encuentran los problemas de un niño..

Resolución de problemas ‡ Meta última de la enseñanza de las matemáticas. Polya (1945): la etapa de la resolución del problema: ‡ Definir el problema..(examinar la solución y comprobar el razonamiento y el resultado) .(expresarlo con palabras) ‡ Planificar la solución.(descomponer el problema y tener como referencia problemas anteriores) ‡ Ejecutar la solución.(procedimientos para realizar los cálculos) ‡ Revisar.....9.

Mayer (1989): ‡ Representación del problema. traducir la información verbal y de los datos a una representación mental ‡ Planifica la solución ‡ Ejecución de la solución ‡ Guiado y control de la solución Smith (1989): ‡ Leer el problema ‡ Releer el problema ‡ Usar objetos para representar el problema ‡ Escribir el problema ‡ Resolver el problema ‡ Comprobar la respuesta ‡ Representar la respuesta . es decir.

Aportaciones desde la neuropsicología.10. Acalculia y Discalculia Keller y Sutton 1991 ‡ Acalculia.Los trastornos adquiridos como resultados de una lesión cerebral sufrida después de que las habilidades aritméticas hayan sido dominadas... ‡ Discalculia.. el fracaso en la adquisición y desarrollo de la competencia aritmética. .A los trastornos evolutivos. es decir.

.

. a la comprensión de los conceptos y de las operaciones Ajustar todas las actividades de enseñanza..Enseñanza de las matemáticas Dar prioridad a las actividades manipulativas. Enseñar diferentes estrategias Aprovechar todos los conocimientos matemáticos de la vida cotidiana dentro y fuera del aula.11.

Causas de las dificultades del aprendizaje de las matemáticas ‡ No existe única causa a la que pueden atribuirse ‡ Niño.12.. atención. las habilidades verbales ‡ Falta de motivación ‡ Comprensión de los problemas ‡ Vocabulario inadecuado . factores externos (modo de enseñar las matemáticas ‡ Factores neurológicos (discalculia) ‡ Estrategias cognitivas y metacognitivas ‡ Memoria.