You are on page 1of 12

ANALISIS DE CASO ´GRUPO MODELOµ HISTORIA MULTINACIONAL.

Por Ana Massiel Cabrera Reza y Alma Vega Beyhart

1.

Inicios y primeros años:

Grupo modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. A través de los años ha ido adquiriendo y construyendo cervecerías y actualmente cuenta con ocho plantas cerveceras en la república mexicana, con una capacidad instalada de 39.5 millones de hectolitros anuales de cerveza. Tiene diez marcas, destacando Corona Extra, la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo, Modelo Especial, Victoria, Pacífico, Negra Modelo y otras de carácter regional. Exporta cinco marcas con presencia en más de 140 países y es importador exclusivo en México de las cervezas producidas por la compañía estadounidense Anheuser-Busch, entre las cuales se incluyen las marcas Budweiser y Bud Light.
y Historia y antecedentes del Grupo Modelo

Cervecería Modelo, S.A. fue inaugurada en 1925 en la ciudad de México iniciando con la producción de las cervezas Modelo y Corona. Sus fundadores fueron dos españoles, Braulio Iriarte y Francisco Cilveti, aunque el principal protagonista del desarrollo y consolidación del grupo fue Pablo Diez Fernández, quien inició a laborar en el consejo administrativo como vocal en 1926, y a quien fue vendida la empresa en 1932 durante la crisis económica del país y después de la muerte de Braulio Iriarte. En 1928 la Cervecería Modelo contaba con un capital de 6 millones de pesos y una capacidad de producción de 130 mil litros de cerveza por jornada de producción (8 horas), con ventas anuales de 8 millones de botellas. De 1931 a 1933 el país vivió una crisis económica que afectó a todo el sector cervecero de la época, que se vio afectado con la

áreas en las que ha mantenido una innovación constante tanto en medios publicitarios y promociones de venta. vidrieras. de servicios inmobiliarios. después de la recesión. Durante esta etapa de crecimiento se realizó la adquisición de varias cervecerías previamente establecidas. no fue sino hasta la década de 1970 que esta línea de ventas se consolido para permitir que en 1997 el Grupo Modelo ya estuviera posicionado como el octavo grupo cervecero más importante del mundo. de transporte. En 1951 incrementó su capacidad de producción y en 1952 emitió obligaciones hipotecarias para conseguir un financiamiento por 25 millones de pesos. tiendas de conveniencia. Aunque las exportaciones de cerveza del grupo iniciaron en la década de 1930 con algunas ventas a Estados Unidos. además de varias empresas de servicios como fábricas de vidrio y proveedores de malta y cebada. fábricas de tapas y envases de aluminio. de C.A. distribución directa y ventas. ha sido su agresiva estrategia de mercadotecnia.6 %. El Grupo Modelo. así como en nuevos empaques atractivos para el consumidor. .V. se constituye legalmente en 1991 y en la actualidad está formado por más de 150 empresas entre las cuales figuran cartoneras. cerveza bien posicionada en el mercado y la de mayor antigüedad en el país. etc. Cervecería Modelo inicia su expansión con la compra de cervecería Toluca y México. entre las cuales se menciona a Victoria. Cervecería Modelo hizo frente a esta crisis adoptando una política económica de austeridad y con el apoyo de sus trabajadores a quienes se recortó su salario para poder mantener la plantilla laboral. Esta adquisición le permitió un crecimiento y desarrollo definitivos a partir de 1940. malterías.reducción de los volúmenes de ventas de 70 millones de litros en 1930 a tan solo 42. al igual que las marcas comercializadas por esta. lo cual le permitió tomar el liderazgo de la industria cervecera en 1956 con una participación del mercado del 31. Pieza fundamental del desarrollo de Grupo Modelo. En 1935.5 millones en 1932. con Corona Extra como la marca número uno de importación en los Estados Unidos y la cuarta en el mercado mundial. S.

así como a la estrategia de participación en el mercado mundial con cervezas identificadas con México. En mayo de 1997. El ingeniero Fernández ha puesto especial énfasis en las políticas de calidad total. así como en el cuidado del medio ambiente. lo que resultó favorable para Grupo Modelo. Como consecuencia de ese acuerdo comercial. finanzas sanas y no-endeudamiento.3 por ciento en promedio durante 1999. En febrero de 1994. se ha dado continuidad a las políticas de expansión basadas en la reinversión de utilidades. lo cual representó ventajas de crecimiento y capitalización para Modelo.1 por ciento. Canadá y los Estados Unidos.2. mismo que de forma acumulada ha alcanzado un 346. . que se sumaba a la tendencia de las grandes compañías de todo el mundo que invitan al público a invertir dinero en ellas. Grupo Modelo® se convirtió en empresa pública al colocar el 13 por ciento de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores. entre 1995 y 1999.. que sólo se fabrican en el territorio nacional. en un enfoque de mayor institucionalización de la empresa.Desarrollo de la empresa. compartiendo riesgos y beneficios. hubo un incremento de la competencia en el mercado nacional entre las marcas mexicanas y las importadas. El rendimiento anual de las acciones de Modelo ha sido del 23. en la capacitación de los trabajadores y empleados. Esta asociación ha estado encaminada a enfrentar los nuevos retos de la globalización económica y aprovechar las oportunidades que se ofrecieron con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte que negociaban los gobiernos de México. con el arribo del ingeniero Carlos Fernández González a la Dirección General.

las pioneras en recibir el Certificado ISO 9000 fueron Cebadas y Maltas e Inamex de Cerveza y Malta. vidrio. espacios arquitectónicos. "La cerveza mexicana de mayor venta en el mundo" desde hace 15 años. Cervecería Modelo fue protagonista de los reacomodos empresariales y la carrera tecnológica que en los 60 transformaron la estructura de la industria cervecera mexicana. La mayoría de las 19 fábricas que en 1963 conformaban la industria cervecera. Con el derecho de marca. y explican el crecimiento que ha tenido el Grupo durante los años 80 y 90. Desde 1997. quienes lo consiguieron en 1997. lo cual encauzó a Modelo como una cervecería multiplicada por sus empresas filiales e integrada a las que le proveían de distintas materias y servicios: cebada. La Compañía Cervecera del Trópico fue la primera cervecería de Norteamérica en recibir el ISO 14000 por su administración ambiental. La mayoría de las empresas fueron certificadas al año siguiente.Después de un intenso trabajo de fomento y promoción para implementar las normas internacionales de Aseguramiento de Calidad en todas las fábricas del Grupo. las recurrentes devaluaciones del peso mexicano y las turbulencias financieras que ha vivido el país en las dos últimas décadas. ya que los estudios de mercado revelaban que el consumidor norteamericano deseaba una cerveza identificada con México. socios y razones sociales. refacciones. maquinaria especializada y las plastitapas con las que se sustituirían las antiguas corcho latas 2. pese a las crisis. agresiva en las ventas. malta. tuvieron cambios en sus procesos de elaboración. . precavida en su administración y más pragmática que teórica en sus jefaturas de departamento. con el sol y la arena de sus playas. cartón. Empresa hoy en día. y la marca Corona Extra. Grupo Modelo es el octavo consorcio cervecero del planeta. equipos de trabajo. Con su organización ramificada por todo el territorio nacional. que evocara los relajados momentos de vacación pasados en nuestro país. Grupo Modelo® creó las condiciones para abrir el mercado estadounidense. Todas estas políticas y decisiones han cristalizado el éxito de las marcas Modelo en todo el mundo.

cultural y social. Modelo Especial ocupó la 9na. Europa y Asia. Cerveceria Modelo trabaja bajo la misión explícita de "Fabricar.2005 y 2006 aumentaron 6. y Negra Modelo la 23va. optimizando recursos. con la colaboración de todo el personal. distribuir y vender cerveza de calidad con un servicio excelente. En 2002. . proveedores y distribuidores contribuyendo a su desarrollo económico. mientras que las exportaciones de cerveza continúan con una tendencia positiva. En el mercado nacional las ventas se mantienen a la alza. La empresa ha mantenido una solidez financiera a través de una estructura de capital sin deuda a largo plazo y con pasivos operacionales a corto plazo por 4 mil 207 millones de pesos.. En complemento la visión de Grupo Modelo es: Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional.9 por ciento. Pacífico la 15va.. mejorando la rentabilidad del negocio. superado las expectativas del cliente. manteniendo nuestra rentabilidad. protegiendo el medio ambiente y cooperando con el progreso de la comunidad del país".ocupa actualmente el cuarto lugar entre las cervezas que asisten el mercado mundial y el primero entre las 450 importadas por los Estados Unidos. posición en las preferencias de los norteamericanos. a un precio competitivo. Las ventas netas durante los años 2004. impulsadas por una mayor demanda de Estados Unidos. Corona Light la 11va. manteniendo nuestra rentabilidad Para el 2015 lograr que más de la mitad de nuestros ingresos provengan del área internacional e incrementar consistentemente el liderazgo en el mercado nacional.

El contrato se renueva por periodos de 10 años. Formamos parte de la "Familia Modelo". La asociación inició sus operaciones el dos de enero de 2007 y el nuevo contrato estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2016. A.por un plazo de 10 años a partir del dos de enero de 2007. manteniendo un trato equitativo con todos nuestros semejantes.Grupo Modelo se caracteriza por trabajar en base a una filosofía con los siguientes valores: Honestidad Lealtad Actuamos con rectitud e integridad. de C. Los derechos de Constellation para importar a nivel . conduciéndonos de acuerdo a los valores y objetivo empresarial de la organización. y fidelidad para fortalecer nuestro ambiente laboral. Respeto Guardamos en todo momento la debida consideración a la dignidad humana y a su entorno. salvo notificación en contrario de Modelo antes de que termine el séptimo aniversario de dichos períodos. importación y comercialización de vinos y licores. Grupo Modelo. puntualidad. anunciaron que han llegado a un acuerdo para la creación de una asociación para la importación y comercialización del portafolio de marcas de las cervezas producidas por Grupo Modelo a los Estados Unidos de América . S.. compañía líder a nivel internacional en la industria de la producción.Concentración empresarial y acuerdos de cooperación 1. Responsabilidad Cumplimos nuestro deber. 4. Confianza Nos desempeñamos con exactitud. la compañía mexicana líder en producción. haciendo nuestras las políticas y disposiciones de la empresa. V. distribución y venta de cerveza y Constellation Brands. Inc. Grupo Modelo y Constellation Brands Ambos grupos crean una asociación para la importación de cerveza a los Estados Unidos de América.

99 Schnapps. Chi-Chi¶s. Alice White. Arbor Mist. Woodbridge by Robert Mondavi.Grupo Modelo y Carlsberg Grupo Modelo Y Calsberg A/S firman acuerdo de cooperación. Hardys. spirits y cervezas importadas. Boston. de C. uno de los grupos cerveceros más importantes en Europa. Simi.B. es el líder internacional productor y comercializador de bebidas alcohólicas con un amplio portafolio de vino. para ser los importadores y distribuidores de la cerveza Carlsberg en México a partir del segundo semestre del año. anunció un acuerdo de colaboración con Carlsberg A/S. Franciscan Oakville Estate. Stowells. St. Ruffino.A. Pacifico. Modelo Especial. Blackstone. Tsingtao 2.V.. Ravenswood. Mr. Fleischmann¶s. Rex Goliath. Este acuerdo otorga a Grupo Modelo los derechos exclusivos para vender la botella ³Club´ en el mercado mexicano por los siguientes cinco años (a partir de 2007) . Paul Masson Grande Amber Brandy. Kumala. empresa líder en la elaboración.. Blackthorn. Black Velvet. Pauli Girl and Tsingtao formarán parte de la asociación. Acerca de Constellation Brands Constellation Brands. Pauli Girl. Kim Crawford.nacional a los Estados Unidos las marcas St. Effen Vodka. Esta marca danesa es una de las cervezas con mayor crecimiento y reconocimiento a nivel mundial. para que el grupo Mexicano distribuya la cerveza Calsberg en México Grupo Modelo S. Negra Modelo. Inc. Estancia. Robert Mondavi Private Selection. Corona Extra. Corona Light. JacksonTriggs. Toasted Head. sujeto a la aprobación de los titulares de dichas marcas. Robert Mondavi Winery. distribución y venta de cerveza en México. Inniskillin. Dentro de las marcas reconocidas de Constellations están: Almaden. Vendange. Nobilo. Ridgemont Reserve 1792.

alrededor de 83 millones de botellas de cerveza por día. el principal cervecero en Canadá.. La empresa ofrece orgullosamente las marcas preferidas por los canadienses a través de un .. Acerca de Molson Con raíces que datan de 1786 y una larga tradición como fabricante de cervezas de alta calidad. para importar. con un amplio portafolio de marcas de cerveza y refresco.GRUPO MODELO Y MOLSON Grupo Modelo y Molson crean la alianza estratégica para la importación de cerveza en Canadá. S.A. distribuir y comercializar el portafolio de marcas de Modelo en todas las provincias y territorios canadienses a partir del primero de enero de 2008. anunciaron el 2 de febrero del 2008 la creación de una alianza estratégica de largo plazo. Molson se enorgullece de ser la cervecera más popular en Canadá.Acerca de Carlsberg Carlsberg es uno de los grupos cerveceros líderes en el mundo. Su marca bandera ± Carlsberg ± es una de las cervezas de mayor crecimiento y reconocimiento en el mundo. y Molson Coors Brewing Company (TAP) y Molson.000 personas colaboran en Carlsberg en92 plantas productoras en 48 países. denominada Modelo Molson Imports LP. distribución y venta de cerveza en México. y sus productos son vendidos en más de 150 mercados.B de C. En 2006 Carlsberg vendió más de 100 millones de hectolitros de cerveza. 3. Modelo. (GMODELOC)² líder en la producción. Más de 30.V.

reconocido portafolio que incluye Molson Canadian. Nestlé Waters tuvo ventas por 8. Grupo Modelo. MolsonDry y Rickard¶s. Bajo este acuerdo se incluye también la importación y distribución exclusiva en México de. opera seis plantas cerveceras. Heineken.-GRUPO MODELO Y NESTLE WATERS Grupo Modelo formaliza alianza estratégica con Nestlé Waters para promover el crecimiento del negocio de agua embotellada en México. Molson Export. . Molson Canadá también está asociado con otras importantes empresas cerveceras para comercializar marcas globales como Corona. entre otras. Perrier y Acqua Panna. líder mundial en el mercado del agua embotellada.000 canadienses.8 mil millones de francos suizos (más de 7 mil millones de dólares). distribución y comercialización de agua embotellada en México bajo las marcas Santa María y Nestlé Pureza Vital.000 colaboradores. las marcas S. empresa líder en la elaboración. Molson da empleo a 3. distribución y venta de cerveza en México y Nestlé Waters. incluida la artesanal Creemore. Nestlé Waters tiene un portafolio de 75 marcas que produce en 103 plantas en 36 países. Emplea cerca de 30. Esta alianza fue anunciada el 29 de noviembre de 2006 en que se firmó la carta de intención que dio origen a la misma. En 2005. 4. con 18 por ciento de participación de mercado. Miller Genuine Draft y Foster's Lager.Pellegrino. Coors Light. anunciaron el día de hoy que ha quedado legalmente formalizada la alianza estratégica entre ambas para la producción. e invierte en distintas comunidades de costa a costa a través de sus diversas iniciativas caritativas y patrocinios a eventos deportivos y de entretenimiento. . Acerca de Nestlé Waters Nestlé Waters es la división de agua del Grupo Nestlé y líder mundial en el mercado de agua embotellada.

azúcar. a través de esta alianza. granos para los sectores agropecuario y humano. que recibirá el nombre de Intergrow Malt LLC. importación.GRUPO MODELO Y CARGILL El gigante cervecero mexicano Grupo Modelo acordó una alianza estratégica con el grupo agroindustrial y comercial Cargill para el abastecimiento de cebada de alta calidad. con lo que se promoverá mejores prácticas operativas para optimizar los costos de transformación.. es una empresa que tiene como objetivo contribuir en la mejora de la productividad satisfaciendo y cumpliendo con todas las expectativas que abarcan una variada gama de alternativas dentro de la agro-industria nacional. alimentos balanceados. Acerca de Cargill: Cargill de México. Las actividades fundamentales de Cargill son la comercialización. de C.5. Grupo Modelo explica que. pretende agregar valor a la nutrición humana e incentivar el desarrollo económico. así como herramientas financieras dirigidas a proveer soluciones en esta actividad. En abril del 2010 Grupo Modelo S.A.V estableció una alianza estratégica con Cargill. además. aceites. . para proveer la totalidad del abasto de cebada de alta calidad que requiera esta asociación. y exportación.B. las plantas malteras y cerveceras del Grupo establecen una relación de largo plazo con un proveedor estratégico de cebada y malta. los productos que maneja son oleaginosas.

destacó que con este acuerdo se dará la licencia para que Foster's venda y comercialice su principal producto de exportación. principal productor y exportador de cerveza en México. El grupo Foster limitado es una compañía público-enumerada en Intercambio de seguridades australiano y se basa adentro Melbourne. Acerca de Foster´s: Grupo Foster es un grupo de la cerveza con intereses adentro elaboración de la cerveza. informó que se crea un acuerdo de cooperación con la australiana Foster's para que esta última inicie la venta de la cerveza "Corona extra" en ese país.6. que controla más del 60 por ciento del mercado interno. Su división del vino Beringer Blass es el 7mo productor más grande de vino en Estados Unidos. El grupo Foster es el cervecero del Cerveza dorada Foster.GRUPO MODELO Y FOSTER´S La cervecera mexicana acuerda la venta de la cerveza ³Corona extra´ con la compañía australiana El mexicano Grupo Modelo.. Victoria.-GRUPO MODELO Y TSINGTAO BREWERY COMPANY . la marca "Corona extra". La cervecera mexicana. 7. vinificación y bebidas no alcohólicas.

anuncio que a finales del año 2006 empezaría a distribuir en México la cerveza china Tsingtao. Es la mayor empresa cervecera doméstica en China en términos de producción y participación de mercado. En el marco del XVI Festival Internacional de la Cerveza que se realizó en la provincia de Quingdao.Grupo Modelo distribuirá la cerveza Tsingtao en México Grupo Modelo. Acerca de Tsingtao Brewery Company Tsingtao Brewery Company es una empresa dedicada a la producción y venta de cerveza y a otros negocios relacionados. Su cerveza Tsingtao se ha convertido en una de las marcas chinas más reconocidas en el mercado internacional y se distribuye en más de 50 países. China. Tsingtao está presente en más de 50 países y estará disponible por primera vez en México gracias a la colaboración con Grupo Modelo. . Grupo Modeloy Tsingtao Beer firmaron un acuerdo de cooperación que establece que Grupo Modelo será el distribuidor exclusivo en México de la marca Tsingtao. la cerveza de mayor venta y mayor prestigio en China. y actualmente cuenta con 50 cervecerías y 3 malterías en 18 provincias y ciudades de China.