P. 1
Proyecto Invernadero Con Plc a

Proyecto Invernadero Con Plc a

|Views: 3,341|Likes:

More info:

Published by: Katherine Valeria Aedo Rojas on Aug 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/15/2013

pdf

text

original

Colegio Politécnico San José Especialidad Electrónica Curicó.

Integrantes: Katherine Aedo. Francisco Gallardo. Luis Felipe Inostroza. Pablo Serrano.

Curso: 4ºA.

Índice.

“Proyecto final PLC - Potencia”

Introducción.
“Proyecto final PLC - Potencia”

En la actualidad los procesos automáticos y semi-automáticos, son muy utilizados en el área industrial, agrícola, ganadera y minera; ya que gracias a ello se facilitan muchos procesos, se mejora la calidad del producto y se aumenta la producción. En nuestro país y especialmente en nuestra zona, se encuentran variadas plantaciones agrícolas, La actual agroindustria requiere de grandes innovaciones tecnológicas en los procesos de cultivos de distintos vegetales, ante esto también es necesario mejorar los sistemas tradicionales de riego y mantención de las plantaciones, para aumentar la calidad y cantidad de los productos que se cosechan en cada temporada. Para aquellos frutos que se necesitan producir fuera de su temporada existe una solución llamada invernadero, ya usada desde hace mucho tiempo. Ante lo ya planteado el objetivo de este proyecto es realizar un sistema invernadero automatizado, para crear un microclima artificial controlado en un espacio cerrado, es decir que ciertas características climáticas puedan mantenerse dentro de los parámetros preestablecidos que ayude a maximizar la producción y la calidad de los productos, ahorrar agua y fertilizantes, mejorar el control de insectos y enfermedades, de manera autónoma, evitando en gran parte la manipulación humana del proceso.

Justificación.
“Proyecto final PLC - Potencia”

En relación a la justificación del porque de la realización de nuestro proyecto, podemos referirnos tanto a los conocimientos teóricos que pondremos en práctica, a las actitudes y valores involucrados, como también a las ventajas y beneficios propios que entregará al mercado agrícola, nuestro invernadero automatizado. En relación a los conocimientos puestos en práctica, tenemos entre ellos: PLC. Control eléctrico. Hidráulica. Captores y sensores. Electrónica general. Gestión empresarial. En relación a las actitudes y valores puestos en práctica tenemos: Trabajo en equipo. Responsabilidad. Respeto. Empatía.

• • • • • • • • • •

En relación a las ventajas y beneficios que nuestro proyecto entregará a la producción agrícola tenemos: • Aumento de la producción. • Mejor calidad en nuestros productos y mayor rendimiento. • Control eficaz de insectos y enfermedades. • Menores riesgos de catástrofes. • Capacidad de cultivar en cualquier época del año y zona climática. • Obtención de más de un ciclo de cultivo al año. • Ahorro de fertilizantes y agua en los riegos. • Trabajo en un medio más seguro y cómodo. • Más confianza y aprobación de nuestros clientes al ejercer su control de calidad. Dentro de las justificaciones se puede hacer referencia específica a las variables que se pueden controlar con un Sistema Invernadero, dentro de ellas: Temperatura: La temperatura ejerce una gran influencia sobre el metabolismo de las plantas. La mayoría de las plantas solo pueden vivir dentro de un rango de temperatura bastante estrecha, que va de 0 a 50ºC. Sin embargo el crecimiento de la mayoría de los cultivos de hortalizas ocurre dentro de un rango de temperaturas óptimas, que oscila entre los 10 y 35ºC.

“Proyecto final PLC - Potencia”

“Proyecto final PLC . a) en la parte alta del invernadero o ventilas cenitales b) en los costados o ventilas laterales y c) en la parte alta de los frentes y posteriores o ventilas frontales. las plantas compiten por la luz del sol cuando tienen poco espacio para su desarrollo. existiendo 3 posibilidades de hacerlo. en donde la competencia de agua y nutrientes es mínima.Potencia” . solo se dispone de ella durante el día para emplearse en la fotosíntesis. en los cultivos en invernadero. sobre todo en los sistemas hidropónicos. para un invernadero. Las ventilas deben de protegerse con malla antiáfidos para impedir el paso de insectos y aves. Para esto es necesario colocar ventilas. Así. como. en materia orgánica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.Luz solar: La luz es un elemento que no se puede almacenar. Ventilación: La función principal de la ventilación es la renovación del aire dentro del invernadero con la finalidad de aportar CO2 necesario para el desarrollo de los cultivos y disminuir la temperatura interna. como nebulizadores. el amortiguamiento de los cambios de temperatura. Humedad ambiental: La humedad relativa dentro de un invernadero interviene en varios procesos. La humedad relativa se puede controlar y aumentar mediante sistemas de evaporación de agua. la viabilidad del polen para obtener mayor porcentaje de fecundación y el desarrollo de enfermedades. el crecimiento de las plantas. micro aspersores y muros húmedos o regando agua en el piso para que se evapore. Del tal manera que la luz se convierte en un elemento fundamental. disminuya le temperatura y aumente el contenido de humedad relativa. Las plantas captan la energía solar en sus hojas para transformar la materia inorgánica (que en este caso está representada por la solución nutritiva). además se deben proveer de una cortina de plástico enrollable para bajar y subir las cortinas.

También podemos encontrar construcciones hechas por el hombre en las cuales se crean microclimas artificiales –una heladera. potencial electromagnético. naturaleza del suelo. Mejora del control de insectos y enfermedades. porque la temperatura debajo de un árbol es diferente a la del área en donde éste no provee sombra. altura sobre el nivel del mar. Un microclima puede estar tipificado. De igual forma. porque. la temperatura a su alrededor es más alta que la del área localizada a distancia. acción del calor. también. Capaz de crear un espacio con el microclima apropiado para el óptimo desarrollo de una plantación específica. protegiendo al cultivo de lluvias. por elementos topográficos.Conocimientos Previos Para comenzar el tema. en menos tiempo. al calentarse con la luz solar. espacio atmosférico. la piedra. lluvias y vientos. hidrografía. insectos o excesos de viento perjudiciales. etc. “Proyecto final PLC . un horno. consecuentemente.Potencia” . humedad. es necesario obtener en él. la humedad relativa y la ventilación apropiada para alcanzar alta productividad a bajo costo. Precocidad en los frutos. pero en este caso puntual un invernadero automatizado. sin daño ambiental. así. Posibilidad de obtener más de un ciclo de cultivo al año. ¿Qué es un invernadero? Un invernadero o invernáculo es un ambiente cerrado de materiales aislantes y transparentes. Las ventajas del empleo de invernaderos son: • • • • • • Producción fuera de época. Como se puede apreciar un microclima abarca muchos aspectos. granizo. la piedra emite calor y. un invernadero–. heladas. la temperatura. Partiendo de un estudio técnico de ambientación climática. Ahorro de agua y fertilizantes. temperatura media anual. una pecera. Por definición un microclima es un entorno o ámbito reducido que tiene diferentes condiciones ambientales a las encontradas en la misma área. la sombra producida por un árbol puede considerarse como microclima. Aumento de la calidad y del rendimiento. en este caso controlarlo automáticamente por medio de la electrónica. un microclima puede existir cerca de una enorme piedra. Por ejemplo. es necesario definir los distintos aspectos que tiene el realizar un microclima. define el contorno de un microclima.

2 m. “Proyecto final PLC . es posible utilizar suelos pobres con buen drenaje o con sustratos artificiales. 4. la altura máxima del invernadero oscila entre 3 y 4. Generalmente.Potencia” . El invernadero en raspa y amagado: Tiene una estructura similar a la del invernadero plano. En la cumbrera. 3. 2. Invernadero túnel o semicilíndrico. se utiliza en zonas con escasas precipitaciones 2.La elección de un tipo de invernadero se concreta en función de una serie de factores: • Tipo de suelo: Se eligen suelos con buen drenaje y alta calidad. En la parte más baja -amagado. la intensidad y la velocidad de los vientos dominantes. 7.se unen las mallas de la cubierta al suelo mediante vientos y horquillas de hierro. Invernadero asimétrico. Invernadero en raspa y amagado. 1. Tipos de Invernaderos Algunas de los tipos de invernadero más comunes son1: 1. Exigencias bioclimáticas de la especie en cultivo. • Alto costo de operación. varía la forma de la cubierta. pero. bien diferenciadas. Invernadero de doble capilla. aunque. Vientos: Es importante la dirección. Invernadero de capilla. Invernadero plano: El invernadero plano está compuesto de dos partes: una estructura vertical y otra horizontal. Invernadero plano. Invernadero de cristal. Características climáticas de la zona o del área geográfica donde va a construirse Disponibilidad de mano de obra (factor humano) Imperativos económicos locales (mercado y comercialización). Topografía: Son preferibles aquellos lugares con poca pendiente. 5. 6. formando una raspa. con los • • • • • • sistemas modernos de riego. Desventajas del uso de invernaderos • Alta inversión inicial.

también llamado Venlo. según sea a un agua o a dos aguas. estas aberturas de ventilación suelen permanecer abiertas constantemente y suele ponerse en ellas malla mosquitera. Este tipo de invernadero no está muy extendido debido a que su construcción es más dificultosa y cara que el tipo de invernadero capilla simple a dos aguas. ya que es de fácil construcción y de fácil conservación. Invernadero asimétrico: Difiere de los tipo raspa y amagado en el aumento de la superficie en la cara expuesta al sur. debido a la ventilación cenital que tienen en cumbrera de los dos escalones que forma la sobreposición de las dos naves. El empleo de este tipo de invernadero se está extendiendo por su mayor capacidad para el control de los factores climáticos. Invernadero doble capilla: Los invernaderos de doble capilla están formados por dos naves sobrepuestas. La inclinación de la cubierta debe ser aquella que permita que la radiación solar de forma perpendicular sobre la cubierta. su gran resistencia a fuertes vientos y su rapidez de instalación al ser estructuras prefabricadas.65 m y anchura que varía desde 0. paralelo al recorrido aparente del sol. con objeto de aumentar su capacidad de captación de la radiación solar. Además también poseen ventilación vertical en las paredes frontales y laterales. 6. Invernadero de cristal: Este tipo de invernadero. La anchura de cada módulo es de 3. “Proyecto final PLC . Invernadero capilla: Los invernaderos de capilla simple tienen la techumbre formando uno o dos planos inclinados. Su ventilación es mejor que en otros tipos de invernadero. aceptable para la colocación de todo tipo de plástico en la cubierta y una muy buena ventilación en las paredes. Invernadero tipo túnel: Se caracteriza por la forma de su cubierta y por su estructura totalmente metálica. Desde los canales hasta la cumbrera hay un solo panel de vidrio de una longitud de 1. 5.75 m hasta 1.Potencia” . 7. 4.6 m. Los soportes son de tubos de hierro galvanizado.2 m. Para ello el invernadero se orienta en sentido este-oeste. es de estructura metálica prefabricada con cubierta de vidrio. El techo de este invernadero industrial está formado por paneles de vidrio que descansan sobre los canales de recogida de pluviales y sobre un conjunto de barras transversales.3. Este tipo de invernadero se utiliza bastante.

por debajo o por encima de este rango. Los factores a considerar para el cultivo son tres: la humedad que necesita._ Diseño del invernadero: Involucra el análisis y la toma de decisiones respecto de la forma.Tipos de cultivo Al realizar el invernadero._ Automatismos involucrados para el control de las variables: Implica una definición del tipo de control a realizar. De estos tres puntos dependerá la productividad que se obtendrá. la cual es la principal responsable de la inducción a la floración. Entonces cada planta tiene un rango de temperaturas y de humedad relativa dentro del cual producen eficientemente. de las tecnologías incluidas y. es de gran importancia el saber que se plantara en este. ya que si estos tres factores se mantienen como se requiere se obtendrá buenos resultados. se encuentra como primera tarea primordial el determinar qué tipos de cultivo se utilizaran. la temperatura ideal que requiere y por último la iluminación que debe recibir. ya que al tener esto claro se puede determinar el diseño del invernadero y por ende que sistemas automáticos se utilizaran para regular las variables que necesita la plantación que se realizara. las plantas se estresan y su productividad declina. del sistema de accionamiento. 3. ya que esto determinara el diseño de este y que variables se deberán controlar. a la bulbificación y a la tuberización “Proyecto final PLC .Potencia” . esto es la cantidad de horas luz que recibe. las dimensiones y los materiales que constituirán el invernadero. los pasos para un óptimo resultado con los cultivos en el invernadero parten por seguir los siguientes pasos: 1. las que dependen de la especie a cultivar 2._ Determinar tipos de cultivos: El estudio de los tipos de cultivo a incluir en un invernadero permite definir los rangos aceptables de oscilación de las variables controladas. La iluminación debe analizarse a través del fotoperiodo. en función de estas decisiones. una valoración de la eficiencia de funcionamiento En los pasos dados.

Potencia” . Constituye el esqueleto donde van montadas las paredes. las ventanas. etc. la puerta de acceso. y circuitos de alimentación y de conexión. eléctrica y/o electrónica que utilizamos para crear un microclima aceptable. la base. La estructura está conformada por un armazón metálico o de madera. contiene la caja de mando con los circuitos eléctricos y electrónicos para el control Y la alimentación del sistema. Etapas de construcción Al construir un invernadero es posible seguir distintas etapas para agilizar el trabajo y obtener resultados aceptables al poner en marcha el proyecto. ya que se tiene en cuenta el tener listo todas las piezas y elementos que componen el proyecto.Partes del invernadero El invernadero consta de tres partes. Incluyen los motores que accionan las ventanas y el techo. estructura y los mecanismos y dispositivos de control. todos ellos. los ventiladores y los sensores que brindan la información del estado de las variables a controlar. Etapa 1: construcción de la base Etapa 2: construcción de la estructura Etapa 3: desarrollo de los circuitos Etapa 4: construcción de tableros de mando Etapa 5: construcción de mecanismos y dispositivos para el accionamiento Estos pasos son sugerentes para la construcción del invernadero automatizado. aunque en estos se considera todo lo necesario para llegar al armado final. Los mecanismos y dispositivos de ambientación son todos aquellos elementos de mando o respuesta mecánica. realizado en perfiles de aluminio o listones que sirven de sostén. el techo. “Proyecto final PLC . La base es el elemento que soporta a la estructura del invernadero propiamente dicho. con sus correspondientes accesorios.

tales como la triangular o la cuadrada. Utilizada genéricamente. En estos usos. la AC se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés. Como en una señal senoidal el semiciclo positivo es idéntico al negativo. Valores significativos A continuación se indican otros valores significativos de una señal senoidal: • Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante de tiempo determinado. • • “Proyecto final PLC . Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. son también ejemplos de corriente alterna. en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas. el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada ( o modulada) sobre la señal AC. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda senoidal. Sin embargo. las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos.Potencia” . de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. El área se considera positiva si está por encima del eje de abscisas y negativa si está por debajo. puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda senoidal. Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abscisas partido por su período. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Sin embargo. su valor medio es nulo.Corriente Alterna.

“Proyecto final PLC . etc ). los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. sobre todos los que llevan electrónica (equipos audiovisuales. es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad. basados en el empleo de tubos de vacío y actualmente. de forma casi general incluso en usos de alta potencia. Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería). en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir. A diferencia de la corriente alterna. Conversión de corriente alterna en continua Muchos aparatos necesitan corriente continua para funcionar. se realizaba antiguamente mediante dispositivos llamados rectificadores. ordenadores. Rectificación de la tensión en corriente continúa. mediante diodos semiconductores o tiristores. en inglés DC. Este proceso de rectificación. Para ellos se utilizan fuentes de alimentación que rectifican y convierte la tensión a una adecuada.Potencia” .Corriente directa. La corriente continua (CC en español.

No obstante el movimiento de electrones (cargas negativas) se produce desde el polo negativo al positivo. donde existe una distribución centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexión y protección adecuados para evitar la conexión errónea de polaridad. es el que se produce en sentido positivo a negativo. los contactos se distinguen empleándose convencionalmente un muelle metálico para el polo negativo y una placa para el polo positivo.Potencia” . lo que puede acarrear daños irreversibles en el aparato. Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad. y dado que la causa del problema es la colocación inadecuada de las baterías. En los aparatos con baterías recargables. Para evitarlo. Este flujo de huecos. impidiendo así la inversión de la polaridad. el transformador rectificador tiene una salida tal que la conexión con el aparato sólo puede hacerse de una manera.Polaridad. se establece por convenio desde el polo positivo hacia el polo negativo. En los casos de instalaciones de gran envergadura. que atrae a otro electrón. tipo centrales telefónicas y otros equipos de telecomunicación. “Proyecto final PLC . La polaridad de la circulación de la corriente continua. es común que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cómo deben colocarse. así mismo. Y cada vez que se mueve un electrón deja un hueco positivo.

un estator que da soporte mecánico al aparato y tiene un hueco en el centro generalmente de forma cilíndrica. del tipo asíncrono.Potencia” . En el estator además se encuentran los polos. etc. Pero con la llegada de la electrónica su uso ha disminuido en gran medida. “Proyecto final PLC . Estos motores se conocen como motores lineales. principalmente mediante el movimiento rotatorio. pues los motores de corriente alterna. par y velocidad la han convertido en una de las mejores opciones en aplicaciones de control y automatización de procesos. ejercen tracción sobre un riel. sino que con algunas modificaciones. que pueden ser de imanes permanentes o devanados con hilo de cobre sobre núcleo de hierro. también devanado y con núcleo. Una máquina de corriente continua (generador o motor) se compone principalmente de dos partes. Esta máquina de corriente continua es una de las más versátiles en la industria. Su fácil control de posición. A pesar de esto los motores de corriente continua se siguen utilizando en muchas aplicaciones de potencia (trenes y tranvías) o de precisión (máquinas. El rotor es generalmente de forma cilíndrica. En la actualidad existen nuevas aplicaciones con motores eléctricos que no producen movimiento rotatorio.) La principal característica del motor de corriente continua es la posibilidad de regular la velocidad desde vacío a plena carga.Motor de Corriente Continua El motor de corriente continua es una máquina que convierte la energía eléctrica en mecánica. pueden ser controlados de igual forma a precios más accesibles para el consumidor medio de la industria. al que llega la corriente mediante dos escobillas. También se construyen motores de CC con el rotor de imanes permanentes para aplicaciones especiales. micro motor.

Automáticos. Usado en acondicionadores de aire de ventana. Cuando la temperatura sube. el gas se expande y empuja la válvula.Potencia” . que realiza una determinada función. Otro ejemplo lo podemos encontrar en los motores de combustión interna. donde controlan el flujo del líquido refrigerante que regresa al radiador dependiendo de la temperatura del motor. de ahí su aplicación actual en gran parte de los hogares De gas. Actúan de una forma totalmente automática. Termostato de gas con ajuste de temperatura. como los termostatos de seguridad que realizan una función en caso de que la temperatura alcance niveles peligrosos. Manuales. Consiste en un gas encerrado dentro de un tubo de cobre. “Proyecto final PLC . Un termostato es el componente de un sistema de control simple que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura.Termostato. Regresan a su estado inicial sin necesidad de intervención humana. Son los que requieren intervención humana para regresar a su estado inicial. Su versión más simple consiste en una lámina bimetálica como la que utilizan los equipos de aire acondicionado para apagar o encender el compresor.

Empleados en válvulas de control de fluido. empuja un disco que permite el paso del fluido. Se puede configurar tanto una temperatura como un umbral o un tiempo mínimo entre activaciones. “Proyecto final PLC . Con un controlador PID puede hacer una gestión más inteligente. • • • En un frigorífico puede evitar que se encienda si hay una subida breve de temperatura. Cuando el fluido baja su temperatura. Los Termostatos electrónicos cada vez son más habituales debido a sus ventajas. • • • • Pueden estar libres de parte móviles y contactos que sufren deterioro.Potencia” . por ejemplo al abrir la nevera y ventilarse el aire interior. a su vez. Electrónicos. En una casa un termostato se puede complementar con una programación según la hora o el día de la semana otros eventos o según la eficiencia. Un termostato electrónico puede mejorar las aplicaciones en que se usar los termostatos mecánicos. ésta.De parafina. contienen parafina encapsulada que se expande al aumentar la temperatura. un resorte vuelve el disco a su posición inicial cerrando el paso. Un ejemplo de este termostato es el empleado en el sistema de enfriamiento de los motores de combustión interna. Se pueden integrar fácilmente en un sistema con más funciones como programador horario con otros sucesos.

. En pocas palabras es una sonda de temperatura que cubre las necesidades básicas sin mayores problemas ya que logra entregar la variable de temperatura ambiente a un termostato o lo que se le conecte que sea compatible con la serie pt 1000 Motobomba eléctrica de lavadora. cumpliendo las normas vigentes de este tipo de sensores. a un mismo nivel y/o a diferentes niveles y/o a diferentes velocidades.34 ) unidos. y la transforma en energía que la transfiere a un fluido como energía hidráulica la cual permite que el fluido pueda ser transportado de un lugar a otro. esta sonda es de tipo universal y el elemento principal es de platino. térmico. Dentro de la serie PT 1000 es posible encontrar distintos modelos de sondas de temperatura. su conexión eléctrica consta de un cable de 2 hilos (2x0. Recubierto por PVC de 2x0. La bomba es una máquina que absorbe energía mecánica que puede provenir de un motor eléctrico.2 . En este trabajo se utilizo una bomba del tipo centrifuga que Son aquellas en que el fluido ingresa a ésta por el eje y sale siguiendo una trayectoria periférica por la tangente. el que se utiliza en el proyecto es el modelo ESMB-12 de la serie pt 1000.Potencia” . etc. La sonda ESMB-12 está compuesta por una capsula de acero inoxidable 18/8 y un cable de 2mts.PT1000. “Proyecto final PLC . Está diseñada para censar desde 0 a 100 ºC con una constante de tiempo de 20s.

Entradas Digitales: conocidas también con el nombre de entradas discretas o señal todo o nada . • Mover datos de un sector de memoria a otro. • Otros.PLC (Controlador lógico programable). algunas señales discretas son: • 0/ 10 Vdc. • Temporizar la conexión o desconexión de un objeto. • 0/ 24 Vdc. y en el caso de las salidas. a. • -10/10 Vdc. • 4 mA/ 20mA • 0 mA/ 20 Ma • 0 Vdc / 5 Vdc. la señal digital debe ser adaptada a una señal de trabajo. • Comparar datos. gracias al uso de un microprocesador interno que es capaz de comandar una gran cantidad de órdenes y módulos I/o (entradas /salidas) Este dispositivo utiliza un software interno. Estas señales pueden ser tanto en voltaje como en corriente y deben ser adaptadas a niveles y códigos entendibles por el PLC. que es programado por el usuario y que da la pauta para el óptimo desarrollo de los procesos. transductores y transmisores.Potencia” . Un PLC se trata de un dispositivo de control electrónico que es capaz de automatizar procesos. Algunas de las acciones que un PLC puede realizar son: • Contar: tanto de forma ascendente como descendente. • Interpretar señales de sensores o captores en las entradas. Son dispositivos que reciben y procesan la señal que proviene del proceso y que son enviadas hacia el PLC por sensores (captores). Módulos de entradas y salidas. “Proyecto final PLC .

podrán existir tantas tensiones distintas como grupos de salidas existan. Si está expresada en bits. Al conectar las salidas se debe tomar en cuenta: • El rango de voltaje admisible por los contactos de salida. Existen 3 tipos de salida: • A relé. por tanto. la resolución es mayor y el rango es menor. ya sea en voltaje o corriente quiere decir que puede tomar un número infinito de estados en una unidad de tiempo determinada. • Transistorizada. • La potencia máxima admisible.Potencia” . Salidas del PLC A las salidas se deben conectar los actuadores o los elementos que controlan los actuadores (por ejemplo: relés. • El rango de trabajo del módulo. El criterio para seleccionar un modulo de entradas análogas es: • Tipo de señal (voltaje o corriente). Modelo: FP0. Tipos de Contactos “Proyecto final PLC . PLC Panasonic. contactores) generalmente están indicadas por LED y estas salidas pueden ser análogas o digitales. Señales de entrada análogas: cuando la señal de entrada es análoga. • El voltaje que se aplica en un grupo de salidas es único. Para ingresas estas señales y hacerlas compatibles con el PLC se deben ingresar a través de un modulo de entradas análogas. • A triac. • Si es corriente alterna o corriente continua. • La resolución: la cual puede estar expresada en bits o en Voltaje o corriente. los cuales poseen una cierta resolución. Se utiliza para carga AC. a mayor cantidad de bits. Se utiliza para carga AC. b. CPU: C14R. Se utiliza para cargas en DC.Las entradas en el PLC internamente se encuentran protegidas usando opto acopladores.

Las limitaciones de las salidas son: • Las salidas que no existen físicamente no pueden direccionarse por programa. • El contacto de una entrada externa (que puede ser NA o MC se puede usar ilimitadamente dentro de un programa. “Proyecto final PLC .X2f *El numero decimal indica la palabra y el numero hexadecimal indica la entrada. salidas externas suministran al PLC señales Las limitaciones de las entradas externas son: • Las entradas que no existen físicamente no se pueden direccionar por programa.Potencia” . Además se agrupan bajo palabras (W) de 16 bits.X1f X20………………. Por ejemplo: X0…………………X f X10………………. • El estado de una entrada externa no puede cambiarse por programa. • Toda bobina de salida tiene asociado un contacto auxiliar NA y otro NC los que pueden ser utilizados ilimitadamente dentro de un programa.Tipos entradas salidas Relé interno Temporizador Contadores Relé interno especial. Entradas y salidas Los contactos de entradas y provenientes del proceso. Símbolo X Y R T C R Rango X0-X12f Yo-Y12f R0-R62f T0-T99 C100-C143 R900-R903f Cantidad 208 208 1008 100 44 64 La numeración (dirección) de los contactos de entrada (x). salidas (y). relés y relés especiales (R) se realiza usando un número decimal y un número hexadecimal.

Hidráulica.En este software se crea el programa que posteriormente será ejecutado por el PLC. Energía hidráulica típica. surtidores. por lo que no resulta conflictivo en regiones donde el carbón y el petróleo son baratos. aunque el coste de mantenimiento de una central térmica debido al combustible.• Cuando una bobina de salida se emplea como destino está prohibido su empleo en duplicado.Potencia” . La hidráulica es la parte de la física que estudia la mecánica de los fluidos líquidos. con el propósito de lograr convertir la energía hidráulica en movimiento y fuerza. En otros dispositivos como boquillas. y medidores encargados del control y de la utilización de líquidos. El FPSOFT es un software que está relacionado con la programación del PLC Matsushita FP0. analiza las leyes. que rigen el movimiento de los líquidos y las técnicas para mejorar el aprovechamiento de las aguas. La hidroelectricidad es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua. Su desarrollo requiere construir canales de derivación. Energía que se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. sea más caro que el de una central “Proyecto final PLC . Todo ello implica la inversión de grandes sumas de dinero. FPSOFT. La hidráulica resuelve problemas como el flujo de fluidos por conducto cerrado o canales abiertos y diseño de represas para embalses. se divide en hidrostática (líquidos en reposo) e hidrodinámica (líquidos en movimiento) Aplicaciones de la hidráulica. represas y la instalación de grandes turbinas con su equipamiento para generar electricidad. válvulas. La hidráulica es aplicada a la mecánica de fluidos e ingeniería para construir dispositivos que funcionan con líquidos por lo general agua o aceite. bombas y turbinas.

la presión se expresa en Bar. El agua en la torre es energía potencial que se transforma en energía cinética hidráulica por la altura. para transformarse en energía cinética. Ley de conservación de la energía Esta ley nos dice que la energía no puede ser creada ni tampoco destruida. El estado potencial de la energía Se dice que la energía está en estado potencial cuando esta acumulada. ella está lista para usarse y esperando para entrar en acción. y la energía cinética puede también ser transformada a energía potencial. El estado cinético de la energía La energía en estado cinético es la que está en movimiento. Sin embargo. Precisamente esta energía cinética se transforma en energía potencial a medida que se llena el vaso. el agua contenida en una torre de almacenamiento es energía potencial. Definición de presiónPresión es la fuerza ejercida por unidad de superficie en hidráulica. Ella causa movimiento cuando roca la superficie de un objeto.hidroeléctrica.Potencia” . es decir. el peso de las consideraciones medio ambientales centra la atención en estas fuentes de energía renovable. Estados de alteración de la energía La energía potencial tiene la propiedad de ser transformada en energía cinética. Por causa de la elevación. ella pasa de una forma a otra. La presión también puede expresarse en PSI (P ound Square Inches) “Proyecto final PLC . sin embargo. La energía potencial tiene la propiedad de transformarse en energía cinética por causa de su constituyente físico o de su posición encima de un cierto punto de referencia. Ella tiene la propiedad de bajar por gravedad a la llave de agua de una residencia que esté a un lugar más bajo.

Herramientas.Potencia” . Multitester Digital Escuadra Alicate Neón Desatornillador de cruz Pelacables “Proyecto final PLC .

Cortante Martillo Huincha de medir Cautín Sierra Caladora Pulidora Taladro Guantes Brocas Sierra con marco “Proyecto final PLC .Potencia” .

Potencia” . “Proyecto final PLC .Máquina soldadora Corchetera Máscara para soldar Carta Gantt.

Simbología.Potencia” . = TODOS = Francisco y Katherine = Felipe y Pablo = Término del Proyecto (Todos) = Festivos o Actividades Extra Programáticas = Pablo Serrano “Proyecto final PLC .

Potencia” . cortando los palos. Ese mismo día determinamos los materiales básicos a utilizar para su montaje a escala. 25 de septiembre de 2009: visita pedagógica a la facultad de Ingeniería de la Universidad de Talca. 21 de septiembre de 2009: Elegimos nuestro proyecto a partir de un análisis productivo de nuestra región. 28 de septiembre de 2009: recolección de información relacionada a sistemas invernaderos y posibles componentes y materiales a utilizar. se procede a revisar cada uno de ellos. comienzo de la parte superior del invernadero.DESARROLLO DEL PROYECTO Bitácora de Trabajo. donde se destaca la agricultura por sobre otras. es por ello que seleccionamos como proyecto final un Sistema Invernadero Automatizado. de la misma manera que se realizó la construcción de la parte inferior. 07 de octubre de 2009: Se confecciona la torre que sostendrá al recipiente con agua. y se comienza la construcción del invernadero de la parte inferior. 02 de octubre de 2009: Llegada y recepción de los materiales pedidos. se confecciona la puerta del invernadero y se conectan las cañerías por donde irá el agua. corcheteando y pegándolos con pegamento de madera. 05 de octubre de 2009: Término de la parte inferior del invernadero.- “Proyecto final PLC . A continuación se presentan las actividades desarrolladas en los tiempos planificados.

y últimos detalles del invernadero (echar la tierra). y se afinan algunos detalles de estética. 24Vdc.09 de octubre de 2009: Se coloca el polietileno en todo el invernadero. 14 de octubre de 2009: Se realiza el programa del PLC. Neutro). si funciona su conexión con el relé. 28 de octubre de 2009: Se revisan cada uno de los componentes. 21 de octubre de 2009: Se conectan los componentes a los reles de control (Ventiladores. donde se dividen las alimentaciones a utilizar (220Vac. 30 de octubre de 2009: En la mañana se realiza visita a terreno a la viña San Pedro de Tarapacá. se corrigen los errores encontrados durante el testeo manual. 5 de Octubre de 2009: Término informe final. Lo que primero se cablea. Fase. y se empieza a la conexión de la PT1000. para comenzar a cablear. Motor). 12Vdc. junto con el termostato. Funcionamiento Correcto del circuito. pero de forma manual. y los conectores. se modifica parte del programa realizado con anterioridad. 23 de octubre 2009: Se termina la conexión de los componentes.Potencia” . 26 de octubre de 2009: Se empieza el informe final. 19 de octubre de 2009: Termino del programa del PLC. Ampolleta. son los reles de control. 27 de octubre de 2009: Se trabaja en el informe final. los ventiladores y se empiezan a fijar las piezas en la superficie. 2 de octubre de 2009: Se trabaja en el informe final y se realiza la primera prueba del automatismo con el PLC. y posteriormente en la tarde. “Proyecto final PLC . y segunda prueba con el PLC. y se comienza el cableado. 4 de octubre de 2009: Corrección fallas. y se buscan las posibles fallas.

en la cual que confeccionó toda la estructura del invernadero a base de palos de 1 x 1 pulgada y una parte de su estructura con pilares ángulo.22 x 70.Estructura Física. La maqueta. utilizados para formar los aristas verticales. Ahora los palos de 1 x 1. y otros 4 palos de 1 x 1 pulgada de 45 cm.Potencia” . se cortaron 4 Palos de 1 x 1 pulgada. los cuales fueron utilizados para hacer lo que eran todas las aristas horizontales. de 65 cm. se confeccionó en una base de madera de 1. fueron cortados de 30 cm cada uno. “Proyecto final PLC . Las medidas del invernadero fueron de la siguiente forma: • Parte inferior (superficie): Como se puede visualizar en la imagen anterior.

La torre fue construida a base de perfiles rectangulares. cada una de sus aristas mide 31 cm. miden 6. Ahora los que es la forma triangular. sirve para sostener un recipiente de agua. y sus uniones son de una platina de 15 mm x 3 mm.• Parte Superior (Techo): Como se puede observar en la imagen anterior. Esta parte de la maqueta también fue hecha a base de palos de 1 x 1 pulgada. cae hacia la superficie. Todas las aristas horizontales (a excepción de las aristas horizontales del triangulo).Potencia” . Los perfiles rectangulares son de 15 mm x 15 mm. y cuáles son sus medidas. muestra como es la torre. el techo que se hizo. el cual después por acción de la gravedad. fue de forma prismática triangular regular.- “Proyecto final PLC . mientras la motobomba eléctrica este activada.5 cm cada una. • Torre de agua: Esta torre de agua. La siguiente imagen referencial.

esta plataforma. y que cada uno de sus pilares verticales. podemos visualizar que tiene una altura de 50 cm. miden 50 cm también.Potencia” .- Invernadero Torre de Agua “Proyecto final PLC .Algunas de las fotografías tomadas durante la confección de la maqueta. En la parte superior se encuentra una base o plataforma.Como se ve en la ilustración anterior. que sirve como asiento para sostener el recipiente. mide 18 cm x 18 cm.

3 Resistecias 1K. Circuito: Puntas de Prueba “Proyecto final PLC . Lista de Materiales: • • • • • • 1 Protoboard. • 1 Potenciómetro.Potencia” . • 1 Fuente del 12VDC. 2 Diodos led verdes. 1 Condensador 10 uF/25V. Alambre de timbre. 1 Integrado LM 555.Circuito Electrónico (sensor de humedad).

1º Caso: Tierra seca. parpadean ambos leds verdes. Alta resistencia 2º Caso: Tierra húmeda. a mayor humedad en la tierra. se recomienda el regado. las cuales deben ser enterradas en la tierra dentro del invernadero. se enciende sólo un led verde. mayor resistencia. lo que conlleva al encendido permanente sólo de un led verde.Funcionamiento: En el presente circuito encontramos dos puntas de prueba. lo que conlleva al parpadeo de ambos leds verdes (nos indican que la tierra está lo suficientemente húmeda).Potencia” . su función es determinar la resistencia eléctrica de la tierra. “Proyecto final PLC . no es necesario regar. en ese momento se debe accionar la moto-bomba para humedecer la tierra. baja resistencia entre las puntas de prueba enterradas en la tierra. alta resistencia entre las puntas de prueba enterradas en la tierra. sin embargo si la tierra está seca. menor resistencia.

Baja resistencia Circuito Hidráulico. Vinilit. 1 Reducción de PVC (32mm a 20mm).Potencia” . 1 Bidón de 2 litros. 2 Tapones de PVC. 2 codos de PVC 1 T de PVC. “Proyecto final PLC . Lista de materiales: • • • • • • • • • • • Cañería de PVC. 1 Unión brida de PVC (20mm) 1 Moto-bomba de Lavadora automática (220VAC). 4 Goteadores regulables. 1 Reducción de PVC (40mm a 20mm).

Imágenes: “Proyecto final PLC . el cual se ubica en una altura superior. es depositada en un bidón plástico de 2 litros. su función es dar presión al fluido líquido para que este sea depositado en el suelo del invernadero por medio de los goteadores regulables. similar a las copas de agua rurales.Potencia” . En la figura de la derecha se muestra en funcionamiento la motobomba de la lavadora automática. la cual da la presión necesaria al fluido líquido para que este sea rociado en el suelo del invernadero.Funcionamiento: El agua utilizada para regar nuestro invernadero. se encuentra una moto-bomba de lavadora automática. a la baja de ésta agua. por medio de los goteadores regulables. aprovechándose así la energía potencial obtenida por el agua.

ocupamos el PLC Matsushita.Potencia” . el cual lo conectamos de la siguiente forma para poder realizar la automatización: En donde: Entra da ¿Qué es? “Proyecto final PLC . Para hacer la automatización del invernadero.Programa del PLC.

El pulsador X6. la cual envía al termostato. y por lo cual se desernergizará la salida Y2. la temperatura que hay en el ambiente. lo que hace.X0 X1 X3 X5 X6 Partida General Parada General Pulsador Puerta Termostato Pulsador Motobomba eléctrica de lavadora Salid a Y0 Y1 Y2 Y4 ¿Qué es? Ventilador Ampolleta Motor Motobomba Electrica de lavadora Al activar manualmente el contacto X0. Automáticamente. enclavándose y alimentando la salida Y4. dejándolo listo para que entre en acción. el temporizador cambia sus contactos. empezará la cuenta de 10 segundos. y le dice si hay variaciones de ella.C con una salida. el temporizador cambiará sus contactos. se alimentará R2. se abrirá. es activar manualmente el riego del invernadero. El pulsador X3. por lo tanto se desenergizará Y4. Al haber una alta temperatura. el cual hace que se enclave y energice el T0. por lo cual el contacto cerrado que se encontraba en la línea de la salida Y4. alimenta R1. es decir se detendrá el motor. y al haber una baja temperatura. Al transcurrir 15 segundos. se activa el ventilador.la cual está conecta en serie a un contacto cerrado de T1. abriendo el que estaba cerrado. también se energiza inmediatamente. le damos la energía todo el circuito. y como uno de sus contactos está conectado N. T1 al ser alimentado. Cuando pulsamos X6. y al finalizar la cuenta. ya que este depende de la PT1000. al ser presionado. se activa la ampolleta que simula la fuente calefactora. “Proyecto final PLC . cortando el flujo de agua.Potencia” . X5 se abrirá o cerrara.

o si no por medio de dos ventiladores se baja la temperatura interna del invernadero. ésta medición es enviada al termostato. la PT1000 se encarga de determinar la temperatura existente al interior del invernadero. Así funciona cíclicamente. que acciona una ampolleta de 150W si la temperatura baja de la determinada previamente. si la temperatura existente en el invernadero es diferente. el termostato cambia un contacto conectado a la entrada X5 del PLC.Funcionamiento. puede dividirse en tres partes: Temperatura: el control de la temperatura al interior del invernadero se realiza por medio de una PT1000. El funcionamiento del invernadero automatizado. para mantener una temperatura lo más cercana a la predeterminada en el termostato “Proyecto final PLC . que nos la muestra digitalmente y además nos permite seleccionar una temperatura.Potencia” . la cual está conectada al termostato.

que pondrá en movimiento al motor abriéndose la puerta y el cerrado de ésta se ha configurado por un temporizador interno.Potencia” . por fuerza de gravedad. el motor será desenergizado y la puerta se cerrará automáticamente.Puerta: para automatizar al máximo nuestro invernadero decidimos que la puerta creada sea abierta con tan sólo presionar el pulsador X3. “Proyecto final PLC . después de cierto tiempo programado.

Potencia” .Humedad: nuestra primera idea era utilizar nuestro sensor de humedad como la entrada para el accionamiento de la moto-bomba. por ello decidimos dejar nuestro sensor de humedad. “Proyecto final PLC . sin embargo si sólo uno de los diodos esta encendido. por lo que debemos regar. eso nos indica que la tierra está seca. la cual regará por un tiempo predeterminado desconectándose gracias a un temporizador interno. lamentablemente no encontramos la forma de adaptarlo con los recursos que poseíamos. y eso lo realizamos presionando X6. recordar que si ambos leds verdes pestañeaban. que nos activa por medio de un relé la moto-bomba. pero tan sólo con indicadores luminosos de la humedad en la tierra. la tierra esta húmeda.

y no solo esto porque también fueron aplicados conocimientos de electricidad e hidráulica. y el modulo programación de sistemas de control con controladores lógicos programables. ya que al encontrarse poca intervención humana los sembradíos lograran con mayor facilidad su desarrollo a una temperatura y humedad estable que satisfaga las necesidades correspondientes a lo que se desee cultivar. específicamente de dos módulos. crear un espacio propicio para el cultivo y mantenimiento de los vegetales plantados. lo cual facilita el trabajo y logro de los objetivos gracias a estos diversos aprendizajes. llevar a cabo esto significa una tarea “Proyecto final PLC . En este informe fue presentada la información recopilada del proyecto realizado para el área técnica de electrónica.Potencia” . Ante el esfuerzo desplegado por lograr realizar el proyecto este fue concretado en su totalidad. con lo cual fue posible abarcar conocimientos de estas ramas. Dentro de los nuevos conocimientos se encuentra uno muy atípico al tema de la electrónica. Para este proyecto la creación de un invernadero automatizado se justifica. lo cual permitió afianzar conocimientos y adquirir nuevos aprendizajes muy enriquecedores para los integrantes del grupo. subsectores impartidos dentro de la misma especialidad.Conclusión. El invernadero es un lugar en donde se busca crear un microclima específico para un tipo de plantación. con esto mejorar la productividad y obtener resultados satisfactorios que justifiquen la creación de un invernadero de plantaciones fuera de su época habitual. específicamente el invernadero. Mantenimiento y operación de equipos de control electrónicos de potencia y Operación.

es necesario instalar elementos que cumplan la función de mantener aquella temperatura. que contenía dicho liquido en estado potencial. esto se realizo con un termostato electrónico y la conocida sonda Pt1000. se coloco una ampolleta. Cuando ya se haya decidido la temperatura que se requiere. el cual ha de ser activado idealmente por el plc. también se tuvo que solucionar el problema de cómo censar la temperatura para mantenerla en el rango que corresponda. Mantener la calefacción siempre encendida genera un consumo extra que podría haber sido evitado si el termostato hubiese tenido todas sus funciones en buen estado. como es posible apreciar la resolución de problemas y el trabajo en equipo que se lleva a cabo durante toda la realización del proyecto. ya que se ponían en juego las distintas teorías y aprendizajes logrados.acompañada de varias áreas de la electrónica. pero en este caso. Una de las tantas áreas aplicadas es la hidráulica. para esto se coloco una especie de torre de agua con una pequeña copa de materiales reciclados. por problemas del circuito de detección de humedad no fue posible lograr esto de forma autónoma. sin este es imposible mantener la humedad y por lo tanto no se le brindarían las condiciones ideales que las plantas requieran dentro del invernadero. Aquella ampolleta ha de estar encendida cuando la temperatura no se exceda de la programada. en pocas palabras permanece activa hasta que los ventiladores entren a funcionar por una temperatura más alta de la que se necesita. lo cual satisfacía nuestra necesidad. y fue necesario darle la orden desde el mismo PLC con un pulsador para simular la señal que debiese llegar del circuito de humedad. Los ya nombrados ventiladores entran en funcionamiento al momento en que el termostato envía una señal continua por estar encima de la temperatura indicada. pero por falta de recursos se decidió por la más económica que sería la de generar calor con una simple bombilla de unos 150W. aunque idealmente se hubiese deseado tener una resistencia calefactora. Para subir la temperatura. “Proyecto final PLC . esta problemática comenzó a ser resuelta gracias a una pequeña motobomba eléctrica reciclada de una lavadora. la cual dejara de ser enviada al momento de que la temperatura logre bajar de nuevo y con esto inevitablemente la calefacción se encenderá nuevamente. y una vez alimentada la motobomba el agua pasaba a estado cinético. Dejando la hidráulica de lado. comportamientos conocidos en el ámbito de la hidráulica y que determina el comportamiento de los líquidos. la utilización de los conceptos de esta es de vital importancia para lograr un regadío correcto en el invernadero. y no tan solo esto. El agua a de caer desde una altura. la cual cumple como función impulsar al agua para que salga por el sistema de riego. ya que de dos programaciones que se le podían realizar solo una funcionaba como correspondía y la otra no arrojaba ningún tipo de señal en su salida. para esto fueron colocados dos ventiladores de computador reciclados.Potencia” . con el fin de disminuir la temperatura cuando esta traspasara la temperatura programada en el termostato. porque también se desarrollan ciertas habilidades. el cual censa desde 0 a 100º C. utilizando su modelo universal. de forma automática cuando ya no se detecte humedad en el espacio del invernadero.

Una vez logrado todo esto y teniendo en funcionamiento toda la circuitería se realizaron las pruebas de rigor. pero fuera de esto todo fue como estaba planeado y no presento otros inconvenientes.Por otra parte buscando automatizar aun más el invernadero. Para finalizar. se obtuvieron nuevos conocimientos. “Proyecto final PLC . el cual le envía la energía que necesita y entra a funcionar hasta que queda arriba por unos segundos. y los alimenta con 12 volts que son entregados por una fuente que debe ser instalada para ser utilizada con este fin. como en este caso el de los cultivos en microclimas creados por el hombre. al ser esta alimentada cambia sus contactos de estado y cierra aquellos que estaban abiertos. se procedió a colocar agua en la fuente y se comprobó que todo funcionaba como se esperaba. y que es posible apreciar que la electrónica es aplicable a diversas áreas de las necesidades humanas. no se encontró una solución permanente para esto. no fue posible dejar la puerta de manera permanente arriba. dándose como logrado el proyecto y listo para ser presentado en donde se requiera. y luego baja para quedar cerrado nuevamente el invernadero. en donde la electrónica ayuda a facilitar las tareas al hombre y permite abaratar costos y lograr mejores resultados. esta funciona por medio del PLC. esto conectado de forma directa a los componentes se pone en riesgo el PLC propiamente tal y los dispositivos pudiesen resultar quemados. esto es así porque el PLC entrega en su salida 24 volts continuos. por lo tanto se tomo la decisión de que solo estuviese un tiempo energizado el motor. se instalaron relés de 24 a 12 volts.Potencia” . lo suficiente para apreciar el interior del invernadero y luego ser cerrado para no modificar la temperatura y el estado general de las plantas que pueda contener en el interior este invernadero. se lograron nuevas perspectivas acerca de la potencialidad que ofrece la electrónica. ya que como aplicación al ser llevado a escalas de mayores dimensiones (reales) los principios son los mismos y por ende los resultados también. en donde la mayoría funcionaban con 12 volts. Ante la problemática de cómo alimentar cada uno de estos componentes. se le ha agregado una puerta que funciona automáticamente. Al relé se le entregan aquellos 24 volts a la bobina que este tiene. solo generando pequeños problemas que fueron resueltos a la brevedad. destacar que esta novedosa experiencia fue muy beneficiosa para todos los integrantes del grupo. El PLC utilizado (Matsushita) presento un funcionamiento muy adecuado con el programa cargado.

“Proyecto final PLC . • Cuaderno del módulo “Electrónica”.Potencia” . Webgrafía.com www. 4ºA – 2009.automatas. 3ºA . • Cuaderno del módulo “Neumática e Hidráulica”.2008.Bibliografía.monografias.org Softwares utilizados. 4ºA – 2009. 4ºA – 2009. • Cuaderno del módulo “PLC”. • • www. • Cuaderno del módulo “Control Eléctrico”.

• Zelio Soft. PT1000: “Proyecto final PLC . • Electronic Workbench.Potencia” . • ECG Semiconductor Search. Apéndice Técnico.• FPSOFT para Windows.

Potencia” .LM555: “Proyecto final PLC .

Potencia” .“Proyecto final PLC .

“Proyecto final PLC .Potencia” .

“Proyecto final PLC .Potencia” .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->