P. 1
Lesionología Eliam

Lesionología Eliam

|Views: 182|Likes:

More info:

Published by: Tailin Jimenez Julio on Aug 21, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPT, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

05/10/2013

pdf

text

original

Dra.

Eliam González Residente de I año

‡Es el estudio de todas aquellas lesiones

producidas por agentes externos, sean éstos mecánicos, térmicos, químicos o eléctricos.

‡Lesión: es la alteración en la estructura

anatómica y/o en la función de un órgano o tejido.

‡Trauma Mecánico
Subcutáneo Percutáneo

‡Trauma Térmico ‡Trauma Eléctrico ‡Trauma Químico ‡Trauma por Radiación

Lesiones causadas por armas contundentes Lesiones causadas por armas blanca Lesiones causadas por armas de fuego .

‡Apergaminamiento ‡Equimosis ‡Excoriación ‡Hematoma ‡Herida contusa .

‡Lesiones en aspecto de pergamino ‡Amarillentas ‡Sin reacción inflamatoria circundante ‡Se debe a fricción del agente traumático .

debajo de la piel intacta ‡Conocidas como moretón o cardenal ‡Pueden ser traumáticas o espontáneas ‡Lesión vital por excelencia ‡Generalmente sin forma definida ‡Sugilación ‡Evolución ‡No deja cicatriz .‡ Colección difusa de sangre. coagulada y extravasada.

caída o precipitación ‡ Agrupadas en el cuello indicio de estrangulación ‡ Presencia en áreas corporales de castigo en menores indicio de maltrato infantil .Importancia médico legal: ‡Indican golpe directo. con un objeto contundente natural o artificial.

serohemática o hemática ‡Sana en pocos días ‡No deja cicatriz ‡Puede tener forma de líneas rectas o curvas .‡Llamada también erosión epidérmica ‡Sólo interesa las capas superficiales de la piel ‡Se debe a fricción por acción tangencial del agente contundente ‡Puede estar cubierta por costra serosa.

Importancia médico legal: ‡ Su forma. distribución y dirección indican el mecanismo de producción. localización. . las circunstancias del hecho ‡Pueden contener indicios de prueba útil en identificar el objeto responsable de las lesiones. la dirección de aplicación del trauma y algunas veces.

uno de los cuales es duro. más localizada y grande que una equimosis. en las cavidades corporales o en los órganos parenquimatosos ‡Se produce por la lesión de un vaso sanguíneo de mayor calibre que se rompe por la acción de presión entre dos planos. ‡Se resuelve de manera espontánea o debe ser drenado ‡Puede terminar en absceso o en forma crónica .‡ Colección de sangre . se forma debajo de la piel.

‡Se produce por ruptura de la piel y de los tejidos más profundos por un trauma contundente ‡Herida irregular de fondo anfractuoso ‡Bordes dentados. despegados. equimóticos ‡Paredes con puentes dérmicos ‡Profundidad variable y desigual ‡El equivalente a la herida contusa en los huesos ‡es la fractura y en los órganos internos la laceración ‡Importancia: Lesiones graves que resultan de ‡trauma mecánico violento. .

‡Mordeduras ‡Arrancamiento ‡Aplastamiento ‡Caída y Precipitación ‡ Otras: Contusiones por martillo ‡ Descuartizamiento ‡ Decapitación ‡ .

‡ Herida contusa producida por los dientes mediante el mecanismo de presión y tracción ‡ Consiste en dos líneas curvas equimóticas que se miran por su concavidad ‡ Tipos: Ofensivas Defensivas Eróticas Automutilantes ‡Importancia: Permitir en ocasiones la identificación del autor .

‡Violenta tracción de la piel y tejidos subyacentes en determinadas regiones del cuerpo ‡El mecanismo se da por compresión. presión y tracción ‡Se caracteriza por : bordes deshilachados aspecto acintado de los tendones astillado de los huesos sección a diferentes alturas de los músculos .

. infecciones y secuelas.‡En cuero cabelludo se denomina Scalp ‡El pronóstico en los sobrevivientes es grave por la conmoción.

‡Resulta de la acción convergente de dos fuerzas sobre puntos antagónicos de un segmento corporal ‡Mínimo daño en la piel con severo traumatismo óseo y visceral ‡El mecanismo es por compresión y el peso del agente contundente es fundamental ‡Atrición ‡Pronóstico grave en los sobrevivientes .

‡Caída: Mismo plano de sustentación del cuerpo Heridas contundentes. equimosis y lesiones de golpe y contragolpe ‡Precipitación: Caída hacia un plano inferior con relación al sitio en el se encuentra una persona Múltiples y extensas lesiones contusas . excoriaciones.

‡Heridas cortantes o incisas ‡Heridas punzantes ‡Heridas punzocortantes ‡Heridas contusocortantes .

que actúan por deslizamiento ‡Predomina el largo .‡Constan de bordes nítidos. (Cola de ratón) ‡Son producidas por instrumentos con bordes finos. lineales que se unen en extremos llamados colas ‡La cola de entrada es corta y profunda y la salida es larga y superficial. afilados.

trayecto y orificio de salida y ser profundas ‡Generalmente son heridas pequeñas.‡Pueden presentar un orificio de entrada. de sección reducida y carentes de bordes cortantes . redondas. estrelladas u ovaladas ‡Predomina la profundidad ‡Son producidas por instrumentos de lámina terminada en punta.

curvos.‡Se producen por penetración y sección de los tejidos con la punta y con el filo al mismo tiempo ‡Presentan bordes lineales . unidos por un extremo agudo y otro en escotadura ‡Causadas por instrumentos que tienen uno o ambos bordes con filo y se unen en un extremo agudo ‡Forma elipsoide (pececito) .

‡Constan de bordes contundidos. vasos sanguíneos. paredes lisas ‡Son producidas por instrumentos que actúan por su filo y por su peso . músculos.‡Heridas grandes y profundas con masivo daño de piel. tejido subcutáneo. equimóticos. nervios y huesos.

bordes evertidos y desgarrados .‡Orificio de entrada Orificio propiamente dicho Anillo de enjugamiento Anillo de contusión ‡Trayectoria ‡Orificio de salida: Agujero más grande e irregular.

anillo de enjugamiento y ‡ contusión .‡Heridas de contacto: Signo de Benassi Boca de mina Signo de Puppe-Wergartner ‡Herida de corta distancia: Ahumamiento Tatuaje Signo de la escarapela Deshilachamiento crucial ‡Herida a distancia: Sólo orificio de entrada.

Carbonización .‡Se clasifican en: Grado I Eritema Grado II Flictena Grado III Escara Grado IV .

II.‡El frío a diferencia del calor produce una vaso constricción por lo que deja de llegar sangre a los tejidos y por tanto esos tejidos se mueren y después se produce una dilatación secundaria. Lo más resistente es el hueso y tendón ‡Las lesiones producidas (Heladuras) pueden ser de I. que no es vital. III grado . y se hincha la zona ‡Los nervios son los más sensibles.

hasta carbonización Difícil examinar los puntos de entrada y de salida ‡Electrocución por bajo voltaje: Corriente casera alterna o continua Alterna es más letal Las lesiones son pequeñas. pardas o amarillentas. rodeadas de halo pálido Pueden no ser visibles en algunos casos Más frecuentes en manos .‡Electrocución por alto voltaje: Víctima en contacto con cable de alta tensión Quemaduras graves.

ésta es instantánea por parálisis de los centros vitales o por fibrilación ventricular . desgarros de los tejidos y quemaduras en la piel En los casos mortales.‡Fulguración: El daño del cuerpo es causado por el efecto directo del rayo Se pueden encontrar patrones de quemaduras tanto en la ropa como en el cuerpo Puede presentar fracturas.

los cuales ocasionan mayor daño . no sangran ‡Normalmente producen destrucción de tejido. por lo tanto si lo equiparamos con las de calor corresponderían a escaras ‡Los agentes químicos se clasifican en ácidos y álcalis.‡Habitualmente son de límites netos.

‡Úlceras cutáneas con borde regular y base necrótica. .‡A nivel de la piel se observa eritema. depilación permanente o transitoria. alteración de la función de las glándulas sudoríparas y sebáceas e hiperqueratosis producto de la vasculopatia secundaria.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->