P. 1
La Tetraciclina

La Tetraciclina

|Views: 7,746|Likes:

More info:

Published by: Edwin Guzmán Flores on Aug 22, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/16/2013

pdf

text

original

LA TETRACICLINA

Una característica común ai grupo es su carácter anfotérico. sobre múltiples grupos de microorganismo y es de amplio espectro con bacterias gram positiva y gram negativa.LA TETRACICLINA CONCEPTO: Es un antibiótico con actividad antimicrobiana. utilizándose usualmente los clorhidratos solubles. que le permite formar sales tanto con ácidos como con bases. predominante bacteriostática. la demeclociclina que se extraen de un hongo llamado streptomyces aureofaciens y la oxitretraciclina que se obtiene del streptomyces rimosus. . NOMBRE GENÉRICO: Tetraciclina. B) SUSTANCIA SEMISINTETICA: Se extrae la tetraciclina del streptomyces viridifaciens aunque también se puede obtener de forma semisintética. NOMBRE COMERCIAL: Terramicina ORIGEN Y QUÍMICA: La tetraciclina se clasifica en dos grupos: A) SUSTANCIA NATURALES: Se encuentran las clortetraciclina.

Salmonella enteritidis. COCOS GRAM POSITIVOS: Estreptococo hemolítico beta. el enterococo estos dos últimos son menos sensible que el primero. Proteus mirabilis. BACILOS GRAM NEGATIVOS: incluyen un gran número de especies. Otros están asociadas a infecciones nosocomiales (Acinetobacter baumanii). entre otros. Enterobacter cloacae.FARMACODINAMIA: La tetraciclina es de amplio espectro que comprende bacterias gram positivas y gram negativas. Algunos de ellos causan principalmente enfermedades respiratorias (Haemophilus influenzae. Salmonella tyohi). el estafilococo muchas veces son resistente. A) BACTERIAS GRAM POSITIVAS: Estás se tiñen de color azul o violeta oscuro con la tinción de gram. enfermedades urinarias (Escherichia coli. . Serratia marcescens) y enfermedades gastrointestinales (Helicobacter pylori. meningitis (Neisseria meningitidis) y síntomas respiratorios (Moraxella catarrhalis). COCOS GRAM NEGATICOS: Causan la gonorrea (Neisseria gonorrhoeae). bacillus anthracis. Para que la tetraciclina se bactericida tiene que ser muy elevada su concentración 50 veces mayor. Legionella pneumophila. B) BACTERIAS GRAM NEGATIVAS: Estás se tiñen de color rosado. BACILOS GRAM POSITIVOS: clostridium. el neumococo. Pseudomonas aeruginosa). el estreptococo hemolítico alfa. Klebsiella pneumoniae.

FARMACOCINETICA: La tetraciclina por ser semisintética se absorbe fácilmente del tracto gastrointestinal particularmente en duodeno y en el intestino delgado bajo y se une en diversos grados a las proteínas del plasma. . vómito. glositis. por lo cual debe espaciarse una o dos horas de las comidas y no se debe ingerir conjuntamente con el CALCIO. con importante fijación en las células de los tejidos. pericardio y líquido de ascitis. El volumen de distribución de las tetracictinas es elevado de 2. Su absorción de la tetraciclina se dificulta en presencia de alimentos. corazón. porque forman QUELATOS. pulmón. Es excretada en la orina y en las heces en altas concentraciones en forma biológicamente activa. Se distribuye rápidamente a todos los órganos y se concentra especialmente en hígado. pasa al líquido pleural. riñón. diarrea. persistiendo niveles del antibiótico durante 24 horas después de una sola toma. MAGNECIO O HIERRO. estomatitis y enterocolitis. atraviesa la barrera placentaria y llega a la circulación fetal. EFECTOS SECUNDARIOS: Pueden ocurrir trastornos gastrointestinales incluyendo náusea.0 a 4. también en concentración menor que en la materna. músculos y bazo. lo que indica una distribución en los líquidos intra y extracelular.0 l/kg. La tetraciclina se concentra en la vesícula biliar alcanzando un nivel 8 a 16 veces mayor que en el plasma sanguíneo. en concentración algo menor que en la sangre. La concentración plasmática máxima se produce a las 2 ó 3 horas (4 mcg/ml) con la dosis de 250 mg por vía oral.

Via intramuscular. La dosis puede aumentarse hasta 2 g en infecciones severas. subcutánea y intravenosa: su absorción es excelente para toda la tetraciclina pero es mejor que la local. VIA DE ADMINISTRACIÓN: Via local: absorben principalmente en el duodeno y también en el intestino delgado. no se produce de forma rápida ni completa. Niños mayores de 8 años: 25 a 50 mg/kg/día en cuatro dosis iguales. Para niños mayores de 8 años de edad: La dosis usual es de 25 a 50 mg/kg/día en 4 dosis iguales. TETREX® debe administrarse una hora antes o 2 horas después de los alimentos. . El tratamiento debe continuarse por lo menos 24 a 48 horas después de que los síntomas y la fiebre hayan remitido. La dosis máxima no deberá exceder la dosis recomendada para adultos.DOSIS Adultos: Infecciones moderadas: La dosis diaria usual es delg al día (500 mg c/12 horas o 250 mg c/6 horas). La terapia debe continuarse hasta tres días después de que los síntomas característicos de la infección hayan desaparecido. En pacientes con insuficiencia renal la dosis total debe disminuirse por reducción de la dosis recomendada o ampliando el intervalo entre las dosis.

Se utiliza en el tratamiento de ciertos tipos de infecciones bacterianas. No usar en niños menores de 12 años.CONTRAINDICACIONES: No usar en la gestación. No es efectivo para resfríos. acné y bronquitis. No usar en la mujer que da de lactar. Es bacteriostático (interrumpe el crecimiento de la bacteria pero no es bactericida directamente). LA PRESENTACIÓN DEL MEDICAMENTO: En capsulas ENTRE LAS TETRACICLINA TENEMOS: Clortetraciclina (streptomyces aureofaciens) Oxitetraciclina (streptomyces rimosus) Tetraciclina (semisintética a partir de clortetraciclina) Demeclociclina (mutación de una cepa de s. Esta oficialmente indicado para el tratamiento diversos tipos de infecciones bacterianas Antibiótico indicado en fa enfermedad de Lyme. . Resistencia se hizo gradualmente más frecuente. Pacientes con úlcera con sangrado activo. gripe u otras infecciones de origen viral. y la demeclociclina es poco usada en infecciones. aureofaciens) Metaciclina Minociclina Doxiciclina (derivado semisintética) DEMECLOCICLINA: La DEMECLOCICLÍNA es un antibiótico tetraciclínico.

Antibiótico de la familia de las tetraciclinas producido por un hongo. NOMBRE COMERCIAL: Aureomycin. Es activa por vía oral. Fue descubierta en 1945 por el Dr. demeclociclina está contraindicada en niños y embarazadas o nodrizas. estafilococo. CLORTETRACICLINA: Clortetraciclina es una tetraciclina y es la primera tetraciclina en ser descubierta. el Streptomyces aureofaciens.NOMBRE GENÉRICO: doxiciclina Presentación: Caja x 10. También es eficaz en algunas enfermedades provocadas por otros microorganismos tales como clamydias y mycloplasmas (enfermedad de Nicolas-Favre. neumococo. Tiene una gran actividad frente a numerosos gérmenes: estreptococo. neumonías atípicas) o por rickettsias (tifus exantemático). meningococo. queratitis herpética. . gonococo. Cápsulas de 100mg CONTRAINDICACIONES: Como otras tetraciclinas. Benjamín Dugger en la tierra del Campus Sanborn de la Universidad de Missouri-Columbia. Todos los miembros de esta clase interfieren con el desarrollo óseo y pueden descolorar los dientes. treponema pálido. germen de la tularemia y ameba disentérica. brucellas.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->