You are on page 1of 44

Sistema de Confiabilidad Operacional

Subdirección de Distribución y Comercialización
Agosto, 2007

Contenido
Objetivo
Beneficios Antecedentes Premisas Modelo propuesto por la DCO Modelo adecuado para PEP Sistema de Confiabilidad Operacional Comparativo SAM - SCO Factores Críticos de Éxito Plan de Implantación Próximos Pasos

Objetivo

Dar a conocer la filosofía, estructura y plan de implantación del Sistema de Confiabilidad Operacional de PEP.

Beneficios

Eliminación de pérdidas de oportunidades de producción Reducción de niveles de riesgos Mejora del desempeño de equipos y ductos Optimización de costos

Mediante: Mejora de la operación de los procesos Optimización de planes y tareas de inspección y mantenimiento Organización centrada en Equipos de Trabajo Mejores prácticas de operación y mantenimiento

La complejidad del SAM dificultó su implantación. Barreras encontradas: Iniciativas simultáneas en implantación Mantenimiento disgregado en varias Gerencias Poca flexibilidad para reestructurar la organización Falta de involucramiento y compromiso de otras áreas. Dificultad para implantar simultáneamente esta iniciativa en toda la organización.Antecedentes En la búsqueda de la mejora de la gestión de mantenimiento PEMEX se desarrolló e inició la implantación del Sistema de Administración de Mantenimiento (SAM). principalmente de Operación El corporativo emite la iniciativa de implantar un Modelo de Confiabilidad Operacional que requiere ser desarrollada. Lecciones aprendidas: En los Centros de Trabajo el personal está convencido de la necesidad de un sistema. .

Ductos e Instalaciones) Considera la interacción con SSPA y Modelo de Dirección por Calidad En el desarrollo de todos los elementos se considera el proceso de mejora continua ³Deming´ (P-H-V-A) . sencillo y esbelto Incluye las mejores prácticas de mantenimiento Enfocado a resultados Integral (Equipos. utiliza aspectos positivos Estructurado por elementos y subelementos Práctico.Premisas Para el desarrollo del Sistema de Confiabilidad Operacional fue necesario considerar elementos importantes de otras iniciativas existentes en la empresa. por lo que se establecieron las siguientes premisas: Considera lineamientos e iniciativas del corporativo Evolución del SAM.

Modelo Modelo de confiabilidad operacional Propuesto por la Dirección Corporativa de Operaciones Confiabilidad Humana Alta Dirección Confiabilidad de Proceso Operación Confiabilidad Operacional Mantenibilidad de Equipos Proyectos Confiabilidad de equipos Mantenimiento .

Modelo Modelo de confiabilidad operacional adecuado para PEP Mantenibilidad de Equipos Accesibilidad Modularidad Disminución de MTTR Confiabilidad Humana Conocimiento Motivación Destrezas y recursos C nfia ilidad p raci nal Confiabilidad de procesos Operación dentro de parámetros Entendimiento de procedimientos Confiabilidad de Equipos Estrategias Extender MTTF PROCESO DE MANTENIMIENTO ORGANIZACIÓN TECNOLOGIA DE INFORMACION SAP R/3 SEGURIDAD. SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL .

Lineamientos HACER Implantación y Aplicación VERIFICAR RESULTADOS ¿Se obtuvieron los resultados esperados? SI ACTUAR Estándares más elevados NO ACTUAR Ajustes Recomendaciones Sist matización Cicl d m j ra c ntinua . Procedimientos.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 PLANEAR Guías.

roles y responsabilidades de la estructura organizacional ‡ Elaborar el Manual de Organización . en el Centro de Trabajo. funciones. perfil de competencias. perfil de competencias. roles y responsabilidades de acuerdo al perfil de competencias del puesto. Organo Rector Equipos Trabajo Liderazgo La estructura organizacional es adecuada a los procesos ‡ Sistematizar la revisión y ajuste de la estructura organizacional Se adecua la estructura organizacional a los procesos ‡ Realizar los ajustes necesarios de acuerdo a las recomendaciones y evaluar resultados Se verifica que la estructura organizacional este adecuada a los procesos ‡ Revisar que los procesos se desarrollen adecuadamente ‡Revisar la estructura organizacional ‡Identificar los ajustes requeridos y emitir recomendaciones de mejora El personal desempeña los puestos.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Estructura Org. roles y responsabilidades de la estructura establecida ‡ Aplicar las funciones. funciones. Estructura organizacional definida ‡ Definir los puestos.

lineamientos. iniciativas y proyectos coordinados por el Órgano Rector ‡ Realizar evaluaciones periódicas de los resultados Se mejoran las políticas. lineamientos. iniciativas y proyectos coordinados por el Órgano Rector ‡ Analizar y evaluar los resultados de la aplicación de las políticas. iniciativas y proyectos coordinados por el Órgano Rector ‡ Elaborar y difundir la misión. lineamientos. lineamientos. iniciativas y proyectos Organo Rector Equipos Trabajo Liderazgo . políticas. visión. iniciativas y proyectos coordinados por el Órgano Rector ‡ Establecer e implantar mecanismos para asegurar el cumplimiento ‡ Efectuar revisiones para verificar el cumplimiento de políticas. iniciativas y proyectos coordinados por el Órgano Rector ‡ Emitir recomendaciones de mejora Se aplican las políticas. iniciativas y proyectos coordinados por el Órgano Rector con base a las recomendaciones emitidas Se detectan desviaciones en la aplicación de las políticas. iniciativas y proyectos con base en las recomendaciones ‡ Revisar y adecuar las políticas. lineamientos. Se logran los resultados establecidos en las políticas. políticas. lineamientos. visión.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Estructura Org. lineamientos. iniciativas y proyectos ‡ Emitir recomendaciones para la atención de las desviaciones Se conocen y se cuenta con la misión. lineamientos. lineamientos.

‡Elaborar y difundir guías para el funcionamiento de equipos de trabajo . La organización esta centrada en Equipos de Trabajo generando los resultados esperados ‡ Realizar evaluaciones periódicas de la gestión de los equipos de trabajo Organo Rector Se efectúan los ajustes necesarios para que los Equipos de Trabajo obtengan los resultados establecidos ‡Atender las recomendaciones derivadas de la evaluación de los resultados Equipos Trabajo Liderazgo Se verifican los resultados del funcionamiento de los Equipos de Trabajo ‡Evaluar los resultados obtenidos comparados con los objetivos y programas de actividades ‡ Detectar desviaciones y emitir recomendaciones de mejora Se formalizan y operan los Equipos de Trabajo en el C. ‡ Formalizar y operar Equipos de Trabajo de acuerdo a guías Se conoce y se cuenta con la guía para el funcionamiento de Equipos de Trabajo en el C.T. T.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Estructura Org.

En forma sistemática se mejora el liderazgo en la implantación del Sistema de Confiabilidad Operacional ‡Sistematizar la revisión y actualización de la guía para el ejercicio del liderazgo en la implantación del modelo en el Centro de trabajo Se efectúan los ajustes necesarios a la guía para que se obtengan los resultados establecidos ‡ Revisar y efectuar los ajustes a la guía para el aseguramiento del liderazgo en la implantación del modelo en el Centro de trabajo Se verifica el efecto del liderazgo en la implantación del Sistema de Confiabilidad Operacional en el Centro de Trabajo ‡ Establecer mecanismos para evaluar el efecto del liderazgo en la implantación del modelo en el Centro de Trabajo ‡ Emitir recomendaciones de mejora al lineamiento para el aseguramiento del liderazgo en la implantación del modelo en el Centro de trabajo Se ejerce el liderazgo en el Centro de Trabajo con base a la guía emitida ‡ Ejercer el liderazgo para la implantación del Sistema de Confiabilidad Operacional en el Centro de Trabajo ‡ Establecer e implantar mecanismos para asegurar el liderazgo en la implantación del sistema Se conoce la guía para el ejercicio del liderazgo en la implantación del Sistema de Confiabilidad Operacional en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir la guía para el ejercicio del liderazgo en la implantación del Sistema de Confiabilidad Operacional Organo Rector Equipos Trabajo Liderazgo .Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Estructura Org.

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Conocimiento y destrezas Recursos En forma sistemática se revisa y mejora el proceso de capacitación y adiestramiento del Centro de trabajo ‡ Sistematizar el proceso de capacitación y adiestramiento del Centro de trabajo Motivación Se mejora el plan y programa de capacitación y adiestramiento en el Centro de trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas para la mejora de la capacitación y el adiestramiento del Centro de trabajo Evaluar los resultados de la capacitación y adiestramiento en el Centro de Trabajo ‡ Establecer mecanismos para evaluar los resultados de la capacitación y adiestramiento en el Centro de Trabajo ‡ Evaluar los resultados de la capacitación y adiestramiento en el Centro de Trabajo ‡ Emitir recomendaciones de mejora al plan y programa de capacitación y adiestramiento del Centro de trabajo Se capacita y adiestra al personal en base al puesto designado en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar programa de capacitación y adiestramiento del personal de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Fase 1 de este subelemento ‡ Capacitar y adiestrar al personal de acuerdo al programa de capacitación y adiestramiento Se conocen y se tienen disponibles los lineamientos para la capacitación y adiestramiento en función del puesto designado en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir lineamientos para la capacitación y adiestramiento .

materiales y contratos) adecuados y necesarios para la operación. mantenimiento y ergonomía en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir guías para obtener recursos adecuados y necesarios para la operación y el mantenimiento en el Centro de Trabajo Motivación . materiales y contratos) en el Centro de Trabajo ‡ Se aplican las guías para la obtención de recursos en el Centro de Trabajo ‡ Establecer e implantar mecanismos para asegurar el cumplimiento ‡ Efectuar revisiones para verificar el cumplimiento de los lineamientos emitidos Se conoce y se cuenta con las guías para obtener recursos (MAF´s.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Conocimiento y destrezas Recursos En forma sistemática se revisa y mejora el proceso de obtención y utilización de recursos ‡ Sistematizar la revisión y actualización de los lineamientos en el Centro de trabajo Se mejora la obtención y utilización de los recursos para la operación del centro de trabajo en base a la aplicación de las guías ‡Aplicar las recomendaciones emitidas a las guías en el centro de trabajo Evaluar los resultados de la utilización de los recursos para que el centro de trabajo opere con efectividad ‡Establecer mecanismos para evaluar los resultados de la aplicación de las guías en el centro de trabajo ‡Evaluar los resultados de la aplicación de las guías en el centro de trabajo ‡Emitir recomendaciones de mejora a las guías en el centro de trabajo Se cuenta y se utilizan los recursos adecuados para la operación y el mantenimiento (MAF´s. Htas. refacciones. refacciones. Htas.

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Conocimiento y destrezas Recursos En forma sistemática se revisa y mejora el proceso de motivación del personal en el Centro de Trabajo ‡Sistematizar la revisión y actualización del proceso de motivación del personal en el Centro de Trabajo Se mejora el proceso de motivación al personal en el centro de trabajo ‡Aplicar las recomendaciones emitidas para mejorar el proceso de motivación en el centro de trabajo Evaluar los resultados de la aplicación del plan motivacional en el Centro de Trabajo ‡Establecer mecanismos para evaluar los resultados de la aplicación de la guía de aspectos motivacionales en el centro de trabajo ‡Evaluar los resultados de la aplicación de la guía de aspectos motivacionales en el centro de trabajo ‡Emitir recomendaciones para mejora de la guía de aspectos motivacionales en el centro de trabajo Se motiva al personal a mejorar el desempeño de sus funciones de acuerdo a la guía de aspectos motivacionales en el centro de trabajo ‡Aplicar la guía de aspectos motivacionales en el centro de trabajo Motivación Se cuenta y se conoce la guía que determine los aspectos motivacionales que influyen en los resultados en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir guía de motivación en el Centro de trabajo .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Mapa de proceso Se revisa y mejora el mapeo del proceso de operación documentado en forma sistemática ‡ Sistematizar y revisar los resultados de la aplicación del proceso de operación documentado Se mejora el proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados Contexto operacional Procedimientos Operativos Buenas prácticas de Operación Se evalúan los resultados de la aplicación del proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Evaluar los resultados de la aplicación del proceso de operación de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación del proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Emitir recomendaciones de mejora al proceso de operación Se aplica el proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar el proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación del proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo Se conoce y se tiene disponible el proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir el mapa del proceso de operación documentado en el Centro de Trabajo ‡ Capacitar al personal en el proceso de operación documentado .

En el Centro de Proceso se opera en base al contexto operacional definido ‡Elaborar con base en la guía el documento de contexto operacional del Centro de Proceso y difundirlo ‡Aplicar el documento del contexto operacional en el Centro de Proceso ‡Establecer e implantar mecanismos para asegurar que el documento del contexto operacional se esté aplicando Se conoce y se tiene la guía para documentar el contexto operacional del proceso en el Centro de Proceso ‡ Elaborar y difundir la guía para documentar el contexto operacional en el Centro de Trabajo.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Mapa de Proceso Contexto operacional Procedimientos Operativos Buenas prácticas de Operación Se revisa y actualiza el contexto operacional en forma sistemática ‡ Sistematizar la revisión y actualización del contexto operacional en el Centro de Trabajo Se actualiza el contexto operacional en base a las recomendaciones de mejora en el Centro de Proceso ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados ‡ Actualizar el documento del contexto operacional Se evalúan los resultados de la aplicación del documento del contexto operacional en el Centro de proceso ‡ Evaluar los resultados de la operación del Centro de Trabajo con base en el contexto operacional establecido ‡ Identificar desviaciones en el proceso y emitir recomendaciones de mejora. .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Mapa de Proceso Contexto operacional Procedimientos Operativos Buenas prácticas de Operación Se revisan y mejoran los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo en forma sistemática ‡ Sistematizar la revisión y actualización de los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo Se mejoran los procedimientos operativos y/o su aplicación en el Centro de Proceso ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados Se evalúan los resultados de la aplicación de los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo ‡ Evaluar los resultados de la aplicación de los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo ‡ Identificar desviaciones de los resultados de los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo ‡ Emitir recomendaciones de mejora a los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo Se aplican los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación de los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo Se conocen y se tienen disponibles los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir los procedimientos operativos en el Centro de Trabajo ‡ Capacitar al personal en los procedimientos operativos .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Mapa de Proceso Contexto operacional Procedimientos Operativos Buenas prácticas de Operación Se revisa y actualiza en forma sistemática el compendio de buenas prácticas de operación en el Centro de Trabajo ‡ Sistematizar la revisión y actualización del compendio de las buenas prácticas de operación Se mejoran las buenas prácticas de operación en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas al compendio de buenas prácticas de operación y evaluar resultados Se verifican los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de operación en el Centro de Trabajo ‡ Establecer un mecanismo de evaluación de resultados ‡ Evaluar los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de operación identificadas ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de operación ‡ Emitir recomendaciones de mejora Se aplican las buenas prácticas de operación en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las buenas prácticas de operación identificadas ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación las buenas prácticas de operación identificadas Se conoce y se cuenta un compendio de buenas prácticas de operación documentadas en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar una guía para identificar y compartir buenas prácticas de operación en el Centro de Proceso ‡ Elaborar el compendio de buenas prácticas de operación con base en la guía ‡ Difundir el compendio de buenas prácticas de operación en el Centro de Proceso .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Procedimiento Criterios Se revisan y mejoran los procedimientos para mantenibilidad en el centro de trabajo ‡ Sistematizar la revisión y actualización de los procedimientos para mantenibilidad en el centro de trabajo Se mejoran los procedimientos para mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas al procedimiento para mantenibilidad Se evalúan los resultados de la aplicación del procedimiento para mantenibilidad en el Centro de Proceso ‡ Establecer un mecanismo de evaluación de resultados ‡ Evaluar los resultados de la aplicación de los procedimientos para mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación del procedimiento para mantenibilidad en el Centro de Proceso ‡ Emitir recomendaciones de mejora a la mantenibilidad en el Centro de Proceso Se aplican los procedimientos para mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar los procedimientos para mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación de los procedimientos para mantenibilidad en el Centro de Trabajo Se conoce y se tiene disponible el procedimiento para mantenibilidad en el Centro de Proceso ‡ Elaborar y difundir el procedimiento para mantenibilidad en el Centro de Proceso ‡ Capacitar al personal en el procedimiento para mantenibilidad en el Centro de Proceso .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Procedimiento Criterios Se revisan y mejoran los criterios para mantenibilidad en el centro de trabajo ‡ Sistematizar la revisión y actualización de los criterios para mantenibilidad en el centro de trabajo Se mejoran los criterios para mantenibilidad en el centro de trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas a los criterios para mantenibilidad Se evalúan los resultados de la aplicación de los criterios para mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡Establecer un mecanismo de evaluación de resultados ‡Evaluar los resultados de la aplicación de los criterios para mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación de los criterios para mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡Emitir recomendaciones de mejora a la mantenibilidad en el Centro de Trabajo Se aplican los criterios para incrementar la mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar los criterios establecidos en la identificación de áreas de oportunidad para incrementar la mantenibilidad en el Centro de Proceso ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación de los criterios para mantenibilidad en el Centro de Proceso Se conocen y se tienen disponibles los criterios para incrementar la mantenibilidad en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir los criterios para mantenibilidad en el Centro de Trabajo .

. ‡ Sistematizar la actualización de las guías en base a los resultados obtenidos Se mejora la confiabilidad en el Centro de Trabajo por la aplicación de metodologías establecidas ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados Se verifican los resultados obtenidos de la aplicación de metodologías de confiabilidad en el Centro de Proceso ‡ Establecer un mecanismo de evaluación de resultados ‡ Evaluar los resultados obtenidos de la aplicación de las metodologías de confiabilidad. en base a las guías ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación de las metodologías de confiabilidad ‡ Emitir recomendaciones de mejora Se aplican las guías de metodologías de confiabilidad emitidas en el Centro de Proceso ‡ Jerarquizar instalaciones y equipos con base en su criticidad ‡ Solucionar fallas crónicas y esporádicas de alto impacto aplicando el ACR ‡ Optimizar planes y programas de inspección y mantenimiento para equipos críticos mediante la aplicación de metodologías de confiabilidad RCM e IBR ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación de las guías de metodologías de confiabilidad en el Centro de Proceso Se conocen y se tienen disponibles las guías de aplicación de metodologías de confiabilidad establecidas para PEP en el Centro de Proceso ‡Diseñar.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Metodologías de confiabilidad Se revisan y mejoran en forma sistemática las guías de metodologías de confiabilidad establecidas en el Centro de Trabajo. elaborar y difundir las guías de aplicación de metodologías de confiabilidad ‡Capacitar al personal del Centro de Trabajo en las guías de aplicación de metodologías de confiabilidad. PAID Buenas prácticas de Mantto.

.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Metodologías de confiabilidad PAID Se revisa y mejoran en forma sistemática el PAID en el Centro de Trabajo ‡ Sistematizar la revisión de los resultados de la aplicación del PAID Buenas prácticas de Mantto. en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar y difundir el PAID en el Centro de Trabajo ‡ Capacitar al personal del Centro de Trabajo en la aplicación del PAID. Se mejora el PAID en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados Se verifican los resultados de la aplicación del PAID en el Centro de Trabajo ‡ Establecer un mecanismo de evaluación de resultados ‡ Evaluar los resultados de la aplicación del PAID ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación del PAID ‡ Emitir recomendaciones de mejora al PAID Se aplica el PAID en el Centro de Trabajo ‡ Administrar la integridad de ductos con base en el PAID ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación del PAID Se conoce y se cuenta con el Plan de Administración de Integridad de Ductos (PAID).

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Metodologías de confiabilidad Se revisa y actualiza en forma sistemática el compendio de buenas prácticas de mantenimiento en el Centro de Trabajo ‡ Sistematizar la revisión y actualización del compendio de las buenas prácticas de mantenimiento Se mejoran las buenas prácticas de mantenimiento en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas al compendio de buenas prácticas de mantenimiento y evaluar resultados Se verifican los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de mantenimiento en el Centro de Trabajo ‡ Establecer un mecanismo de evaluación de resultados ‡ Evaluar los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de mantenimiento identificadas ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación de las buenas prácticas de mantenimiento y Emitir recomendaciones de mejora Se aplican las buenas prácticas de mantenimiento en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las buenas prácticas de mantenimiento identificadas ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación las buenas prácticas de mantenimiento identificadas Se conoce y se cuenta un compendio de buenas prácticas de mantenimiento documentadas en el Centro de Trabajo ‡ Elaborar una guía para identificar y compartir buenas prácticas de mantenimiento en el Centro de Proceso ‡ Elaborar el compendio de buenas prácticas de mantenimiento con base en la guía ‡ Difundir el compendio de buenas prácticas de mantenimiento en el Centro de Proceso PAID Buenas prácticas de Mantto. .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Mapa de Proceso Se revisa y mejora el mapeo del proceso documentado en forma sistemática ‡ Sistematizar y revisar los resultados de la aplicación del proceso documentado Guías del proceso Se mejora el proceso documentado en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados Se evalúan los resultados de la aplicación del proceso documentado en el Centro de Proceso ‡ Evaluar los resultados de la aplicación del proceso documentado ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación del proceso documentado ‡ Emitir recomendaciones de mejora al proceso Se aplica el proceso de mantenimiento documentado en el Centro de Proceso ‡ Aplicar el proceso documentado en el Centro de Proceso ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación del proceso documentado en el Centro de Proceso Se conoce y se tiene disponible el proceso de mantenimiento documentado en el Centro de Trabajo ‡Elaborar y difundir el mapa del proceso de mantenimiento documentado. ‡Capacitar al personal en el proceso de mantenimiento documentado .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Mapa de Proceso Se revisan y mejoran las guías del proceso en el Centro de Trabajo en forma sistemática ‡ Sistematizar la revisión y actualización de las guías del proceso en el Centro de Trabajo Guías del proceso Se mejoran las guías del proceso en el Centro de Trabajo ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados Se evalúan los resultados de la aplicación de las guías del proceso en el Centro de Trabajo ‡Evaluar los resultados de la aplicación de las guías del proceso en el Centro de Trabajo ‡Identificar desviaciones de la aplicación de las guías del proceso en el Centro de Trabajo ‡Emitir recomendaciones de mejora a las guías del proceso en el Centro de Trabajo Se aplican las guías del proceso en el Centro de Trabajo ‡Aplicar las guías del proceso en el Centro de Trabajo ‡Establecer mecanismo para verificar la aplicación de las guías del proceso en el Centro de Trabajo Se conocen y se tienen disponibles las guías del proceso en el centro de trabajo ‡Elaborar y difundir las guías del proceso en el centro de trabajo ‡Capacitar al personal en las guías del proceso .

en función de la utilización del sistema ‡ Emitir recomendaciones de mejora Se capacita al personal usuario del Centro de Proceso. en función de la utilización del sistema ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la capacitación y adiestramiento en SAP R/3. Se cuenta con guía de capacitación y adiestramiento en SAP R/3 en el Centro de Proceso ‡ Elaborar y difundir guía de capacitación y adiestramiento en el Centro de Proceso . en SAP R/3. de acuerdo a la guía ‡ Planear y programar la capacitación y adiestramiento del personal usuario del Centro de Proceso en SAP R/3. en función de la utilización del sistema ‡ Evaluar los resultados de la capacitación y adiestramiento en SAP R/3. de acuerdo a la guía. ‡ Capacitar y adiestrar al personal usuario del Centro de Proceso en SAP R/3.Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Capacitación Centro de Atención a usuarios (CAU) Perfiles y licencias Procedimientos y guías Infraestructura e Interfases En forma sistemática se revisa y mejora la guía de capacitación y adiestramiento en SAP R/3 ‡ Sistematizar la revisión y actualización de las guías de capacitación en SAP R/3 Se mejora la guía de capacitación y adiestramiento en SAP R/3 ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas a la guía y evaluar resultados Evaluar los resultados de la capacitación y adiestramiento en SAP R/3 ‡ Establecer mecanismos para evaluar los resultados de la capacitación y adiestramiento en SAP R/3. de acuerdo a la guía.

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Capacitación Centro de Atención a usuarios (CAU) Perfiles y licencias Procedimientos y guías Infraestructura e Interfases En forma sistemática se revisa y mejora el funcionamiento del CAU ‡ Sistematizar la revisión y mejora del CAU Se mejora el funcionamiento del CAU ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas a la guía Evaluar los resultados del funcionamiento del CAU ‡ Establecer mecanismos para evaluar los resultados de la operación del CAU en la Región ‡ Evaluar los resultados de la operación del CAU ‡ Identificar las desviaciones detectadas en la evaluación de los resultados de la operación del CAU ‡ Emitir recomendaciones de mejora Se operan los Centros de Atención a Usuarios en Regiones y Sede de acuerdo a la guía ‡ Formalizar el establecimiento del CAU Regional y Sede ‡ Operar el CAU Regional y Sede Se conoce y se cuenta con una guía para la formación y operación de Centros de Atención a Usuarios (CAU) Regional y Sede ‡ Elaborar y difundir guía para la formación y operación del Centro de Atención a Usuarios Regional y Sede .

mantenimiento y seguridad ‡ Elaborar y difundir el lineamiento que describa los perfiles con base en los roles establecidos ‡ Establecer el mecanismo de asignación de licencias .Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Capacitación Centro de Atención a usuarios (CAU) Perfiles y licencias Procedimientos y guías Infraestructura e Interfases En forma sistemática se revisa y mejora el lineamiento ‡ Sistematizar la revisión y mejora del lineamiento Se mejora el lineamiento con base en las recomendaciones emitidas ‡ Aplicar las recomendaciones al lineamiento que establece los criterios para asignar los perfiles y licencias SAP Evaluar los resultados de la utilización del sistema en el proceso de mantenimiento ‡Establecer mecanismos para evaluar la utilización del sistema en la gestión ‡Evaluar la utilización del sistema en función a las licencias ‡Identificar las desviaciones detectadas en la evaluación de la utilización del sistema ‡Emitir recomendaciones de mejora al lineamiento El personal cuenta y utiliza licencia SAP de acuerdo al perfil del puesto que desempeña ‡ Asignar licencias a los usuarios con base en el lineamiento ‡ Establecer mecanismo para asegurar el uso obligatorio del sistema Se conoce y se cuenta con un lineamiento donde se establecen los criterios para asignar los perfiles y licencias SAP de los roles del proceso de operación.

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Capacitación Centro de Atención a usuarios (CAU) Perfiles y licencias Procedimientos y guías Infraestructura e Interfases Se revisa y mejora los documentos normativos en el Centro de Proceso ‡ Sistematizar la revisión y mejora de los documentos normativos en el Centro de Proceso Se mejoran los documentos normativos en el Centro de Proceso ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas y evaluar resultados de la aplicación de documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP Se evalúan los resultados de la aplicación de los documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP para la utilización del módulo PM-SAP en el Centro de Proceso ‡ Establecer un mecanismo de evaluación de resultados ‡ Evaluar los resultados de la aplicación de los documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación de los documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP ‡ Emitir recomendaciones de mejora a la aplicación de los documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP Se aplican documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP en el Centro de Proceso ‡ Aplicar los documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación de documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP Se conocen y se tienen disponibles documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP ‡ Elaborar y difundir documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP ‡ Capacitar al personal en la aplicación de documentos normativos para la utilización del módulo PM-SAP .

Sistema de Confiabilidad Operacional Organización Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Capacitación Centro de Atención a usuarios (CAU) Perfiles y licencias Procedimientos y guías Infraestructura e Interfases En forma sistemática se revisa y mejora el lineamiento para que los usuarios finales de SAP R/3 cuenten con la infraestructura informática y las interfaces necesarias para interactuar con otros sistemas ‡Sistematizar la revisión y uso del sistema Se mejora el lineamiento para que los usuarios finales de SAP R/3 cuenten con la infraestructura informática y las interfaces necesarias para interactuar con otros sistemas ‡ Aplicar las recomendaciones emitidas para la mejora del lineamiento Evaluar el resultado de la aplicación del lineamiento para que los usuarios finales de SAP R/3 cuenten con la infraestructura informática y las interfaces necesarias para interactuar con otros sistemas ‡ Establecer mecanismos para evaluar los resultados de la aplicación del lineamiento ‡ Evaluar los resultados de la aplicación del lineamiento ‡ Identificar desviaciones de los resultados de la aplicación del lineamiento ‡ Emitir recomendaciones de mejora al lineamiento con base en los resultados Se aplica el lineamiento para que los usuarios finales de SAP R/3 cuenten con la infraestructura informática y las interfaces necesarias para interactuar con otros sistemas ‡ Asegurar la aplicación del lineamiento establecido para que los usuarios finales de SAP R/3 cuenten con la infraestructura informática y las interfaces necesarias para interactuar con otros sistemas ‡ Establecer mecanismo para verificar la aplicación del lineamiento en el Centro de Proceso Se conoce y se cuenta con un lineamiento para que los usuarios finales de SAP R/3 cuenten con infraestructura informática y las interfaces necesarias para interactuar con otros sistemas ‡ Elaborar y difundir lineamiento para asegurar que los usuarios finales de SAP R/3 cuenten con infraestructura informática y las interfaces necesarias para interactuar con otros sistemas .

SCO M odelo ³S AM ´ Ec to ac o nó m ic o 4 Diseño Cen trad o en Co n fiab ilid ad Pl an de es estió n p tim a d e Activo s 2 M an ten im ien to P ro activo 1 M an ten im ien to P lan ificad o 0 M an ten im ien to Reactivo Situación Actual Situació años añ 4. definidos y claros Enfocado a resultados Acciones Tangibles Evolución estructurada basada en el Ciclo de Mejora de Deming .Comparativo SAM . había que cumplir con el 100% de las 45 características Requisitos y planes poco claros sujetos a interpretación Enfocado a tareas Planes de acción Intangibles Evolución no estructurada o no consistente en todos los ejes funcionales ¢     ¡ ¤ ¥ Disponibilidad / Confiabilidad m e I c ió n ac p £ allas allas allas allas 8 años añ E n fo q u e Actu al SCO Enfocado a Diseño. Operación y Mantenimiento 7 elementos y 22 subelementos 5 fases de evolución Cada elemento/subelemento evoluciona independientemente de los demás Requisitos y planes.0 años añ 5.5 años añ Cadena de Ingeniería de M antenim iento alor de M antenim iento Planeación Program ación Ejecución SAM Enfocado al Proceso de Mantenimiento 8 ejes funcionales y 45 características 5 etapas y 4 fases de evolución Para evolucionar de una fase a otra.

Conocimiento y destrezas Recursos Mapa de proceso Procedimiento Metodolog ías de confiabilidad PAID Buenas prácticas de Mantenimiento Mapeo del proceso Guías del proceso Capacitaci ón Centro de Atención a usuarios (CAU) Perfiles y licencias Procedimientos y guías Infraestructura e Interfases Organo Rector Contexto operacional Procedimientos Operativos Buenas prácticas de Operación Criterios Equipos Trabajo Liderazgo Motivaci ón .SCO Sistema de Confiabilidad Operacional Organizaci n ó Confiabilidad humana Confiabilidad de procesos Mantenibilidad de equipos Confiabilidad de equipos y ductos Proceso de mantenimiento SAP R/3 Estructura Org.Comparativo SAM .

Mej. y Seg. Prog. Plan. PRESUPUESTO AUTORIZ.Comparativo SAM . TRABAJOS REGISTRO DATOS DESEMPEÑO OBJETIVOS Y METAS PROCESO DE MEJORA CONTINUA OBSOLESCENCIA DE EQUIPOS CENSO VISIÓN PARTES Y REFACC. Eval. Cont.MEDIO AMB CAPACITACIÓN COMUNICACIÓN CONFLICTOS . TIEMPOS RETRABAJOS COSTOS RETROALIMENTACIÓN PLANEACIÓN Y PROGRAMACIÓN ESTRUCTURA ORG. ORGANO RECTOR PLANEACIÓN PROGRAMACIÓN EJEC. MEDIO AMB. ADQ. Cont. I. Ejec. DISPONIBILIDAD DE EQUIPOS INFRAESTRUCTURA EVAL-DESEMPEÑO PROCEDIMIENTOS OPERADOR ATENCIÓN A USUARIOS EQUIPOS TRABAJO SEG . MATERIALES TRAB. PENDIENTES HERRAMIENTAS AVANCES CONTEXTO OPERACIONALES REPORTES ROLES Y RESP. ÓRDENES SUPERVISIÓN INVENTARIO INTERFACES LIDERAZGO CENSO EQUIPOS COORDINACIÓN SEG. T.SCO Sistema de Administración del Mantenimiento Org.

Comparativo SAM .SCO Ejemplos de Evolución SAM .SCO .

.

.

Proceso de Mejora Continua .

procedimientos ‡ Aplicación de guías. lineamientos. políticas y procedimientos Evaluación ‡ Presentación de avances ‡ Revisiones de control ‡ Mecanismo para el registro de información . políticas y procedimientos ‡ Soporte durante la implantación ‡ Talleres para la aplicación de guías.Instalaciones y ductos AA y A Asesoría ‡ Soporte para elaboración de guías.Instalaciones y ductos AAA ‡ Segunda etapa.Plan de Implantación Comunicación y Difusión ‡ Presentaciones a la DG ‡ Presentaciones a Subdirectores y Gerentes ‡ Talleres a Coordinadores ‡ Talleres a personal profesionista de Operación. lineamientos. Mantenimiento y áreas soporte ‡ Medios electrónicos de difusión Organización Estructurada ‡ 7 Equipos de Trabajo Estratégico ‡ 7 Equipos de Trabajo Táctico por Subdirección ‡ 7 Equipos de Trabajo Operativo por Activo/Gerencia/ Unidad Operativa Implantación ‡ Implementación por Centro de proceso ‡ Implantación por elemento ‡ Elaboración de guías. lineamientos. procedimientos ‡ Primera Etapa. lineamientos.

La Confiabilidad Operacional tiene el mismo valor que la SSPA Modelo de confiabilidad operacional adecuado para PEP Mantenibilidad de Equipos Accesibilidad Modularidad Disminuci ón de MTTR Confiabilidad Humana Conocimiento Motivaci ón Destrezas y recursos C nfia ilidad p raci nal Confiabilidad de procesos Operaci ón dentro de parámetros Entendimiento de procedimientos PROCESO DE MANTENIMIENTO ORGANIZACI ÓN TECNOLOGIA DE INFORMACION SAP R/3 SEGURIDAD. SALUD Y PROTECCION AMBIENTAL ¦ § § § § § © ¨ ¦ Confiabilidad de Equipos Estrategias Extender MTTF .

Factores Críticos de Éxito Patrocinio de la Alta Gerencia Disponibilidad de Recursos Aceptación por convencimiento de todo el personal Participación de personal de las Regiones en la implantación Estrategia de implantación Disciplina en la Gestión .

Procedimientos. Políticas y Lineamientos Iniciar la Implantación del SCO .Próximos Pasos Difundir el SCO Formar los Equipos de Trabajo Elaborar Guías.