Biografía

fue nombrado secretario personal de su rector que. su inteligencia y su laboriosidad Tras las estudios en las entre la creación literaria ysus funciones políticas escuelas Normal.‡ Nacido en la Ciudad de México el 17 de abril de 1902 ‡ Vivió en un paradigma de una estirpe de literatos mexicanos que distribuyeron sus intereses personales. y de Preparatoria Jurisprudencia. . se inscribió en la Facultad de Altos Estudios de la Universidad de México donde. en 1921. Nacional y diplomáticas.

‡ Inició de este modo una casi ininterrumpida sucesión de cargos que prosiguió. en profesor de literatura francesa en la Facultad de Altos Estudios. . para convertirse luego. con su nombramiento como jefe del Departamento de Bibliotecas de la Secretaría de Educación Pública. en 1922. de 1925 a 1928. puesto que ocupó hasta 1924.

‡ En 1929 ingresó. cruzó de nuevo el Atlántico . por oposición. al año siguiente. En 1934 regresó a América como encargado de negocios en Buenos Aires y. ocupando el cargo de secretario en la Legación mexicana en Madrid y en París. en el Servicio Exterior.

estableció el Comité Federal del Programa de Construcción de Escuelas (1945) y fundó el Instituto Nacional de Capacitación del . en 1936 y 1937. puesto desde el que promovió la Campaña Nacional contra el Analfabetismo (19441946). pasó a ser encargado de negocios en Bélgica (1938) y. durante el cual ocupó. de nuevo en secretario de México.‡ Tras un período mexicano. la jefatura del Departamento Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Educación Pública entre 1943 y 1946.

‡ Se hizo cargo luego. de la Secretaría de Asuntos Exteriores. 1947). . que estableció el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca. en 1946. después. en la IX Conferencia Internacional Americana de Bogotá (1948). y. representando a México primero en la Conferencia Interamericana de Quintandinha (Brasil. que aprobó la Carta de la Organización de Estados Americanos.

‡ En 1948. . puesto que había de ocupar hasta 1952. fue elegido para el cargo de director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).

además. que supusieron un importante impulso para la formación profesional en México. . y puso en marcha el sistema de libros de texto gratuitos.‡ De nuevo como secretario de Educación Pública. creando. Torres Bodet dirigió. el Plan de Once Años para la Extensión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria. los primeros treinta centros de Capacitación para Trabajo Industrial. a partir de 1959 y hasta 1964.

de El Colegio Nacional. recibiendo en 1966 el Premio Nacional de . Lyon.‡ Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. fue investido doctor honoris causa por las universidades de Albuquerque. Burdeos. La Habana. Lima. Bruselas. Sinaloa y del Sur de California. París. México. del Instituto de Francia y de la Academia del Mundo Latino. Mérida.

el 13 de mayo de 1974. En estos últimos días de su vida empezó a usar un bastón que lo ayudaba a caminar sin cojear.‡ Tras 16 años de dolor padecidos por un cáncer maligno. el literato Jaime Torres Bodet pasaría a mejor vida. en la sala de . Después de tanto dolor.

Destacó también en aportar sus conocimientos. para llevar a cabo las .‡ La doctrina de Jaime Torres Bodet y sus realizaciones en el campo de la educación nacional e internacional lo reconocen como uno de los educadores eminentes de México.

Sentirse.MEDIODÍA "Tener. ¡al fin!. para ver en las cosas Nada más que las cosas: el pan. Decir cosas sencillas: las que inspiran amor." Jaime Torres Bodet Una de sus poesías más admirables en sus últimos años de vida es el que a continuación se transcribe: . Palpar. Ser nada más el hombre que deshoja unas rosas. maduro. el sol. Oler un olor tibio de sol y de manzanas. un nombre en el mantel. al mediodía. y en el vaso profundo Ver coincidir los ángulos de la estancia cordial. abiertas las ventanas del patio iluminado que mira al comedor. con la uña. en un durazno. Y graba. Saber que todo cambia y que todo es igual. la miel. la redondez del mundo. Beber un agua pura.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful