You are on page 1of 28

INDICE

INTRODUCCION ZOFRA TACNA I. Historia 1 2 3 4 4 III. Actividades que se pueden desarrollar: IV. Tipos de usuarios (clientes) V. Beneficios y ventajas ZONAFRANCA DE IQUIQUE I. Historia 10 10 12 13 14 15 15 6 7

II. ¿que es zofratacna?

II. ¿qué es la zona franca de Iquique?
III. Líneas de negocio IV. Administración

V. Beneficios tributarios y aduaneros VI. Régimen tributario de la zona franca de Iquique
VII. Ventajas. VIII. ¿quiénes participan en las transacciones de la zona franca de Iquique? IX. Cuál es el origen de las mercaderías que ingresan a la zona franca X. Mercaderías que pueden ingresar a la zona franca de Iquique XI. Régimen aduanero y tributario de la zona franca de Iquique XII. Beneficios que acceden las empresas que invierten en la región XIII. Operaciones que se realizan en la zona franca de Iquique XIV. Otros procesos XV. Destinos que tiene la zona franca de Iquique XVI. Usuarios XVII. ¿quién administra la zona franca de iquique?

16 17 18 18 18 19 20

XVIII. Sectores para realizar actividades

21

ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE
CONCLUSIONES 22

Teoría Económica II

Página 2

Las de mayor importancia para el comercio exterior son las de tipo industrial. A veces son llamadas puertos libres. cuya actividad principal. aduanero y laboral. así como el desarrollo del turismo. y las actividades que se realizan en ellas. por una analogía con los puertos libres conocidos desde hace mucho tiempo: los puertos libres de tasas aduaneras o con regulaciones de tasas favorables. también. que serán analizadas mostrando sus beneficios. Teoría Económica II Página 3 . Las zonas francas en el Perú se rigen a través de normas legales específicas que se caracterizan por ser muy flexibles y de baja incidencia en los costos de los bienes y servicios que se producen o comercializan dentro de sus límites El presente trabajo presenta dos zonas francas. tributaria y laboral con el fin de promover la industrialización de bienes y servicios de exportación.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE INTRODUCCION Una zona franca es un territorio delimitado de un país donde se goza de algunos beneficios tributarios. Las industriales y turísticas contemplan un régimen especial en materia aduanera. Muchos gobiernos de países establecen zonas francas en regiones apartadas o extremas con el fin de atraer capitales y promover el desarrollo económico de la región. ventajas. como el no pago de derechos de importación de mercancías. el no cobro de algunos impuestos o regulación de impuestos. que son la de Tacna y la de Iquique. Las de tratamiento especial comercial gozan también de un régimen especial en el campo tributario y aduanero. como su nombre lo indica. es la industrialización de bienes y servicios para la exportación. industrias maquiladoras o almacenes especiales para la mercancía en tránsito. su orientación es hacia actividades comerciales. Gozan de un régimen particular en el ámbito tributario. En las zonas francas suelen crearse grandes centros de compra y se instalan con frecuencia.

comerciales y de servicios. es la empresa administradora y explotadora de la Zona Franca de Iquique. envasado. reparación mantenimiento maquinaria y equipos para la actividad minera y de servicios. rotulado. con beneficios tributarios y aduaneros. Sus acciones se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago. exhibición y clasificación de mercancías. realizar actividades y industriales. Cuenta con ventajas comparativas y competitivas para desarrollar actividades industriales. ZOFRI S. firmada con el Estado de Chile. Teoría Económica II Página 4 . embalaje. división.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE Presentación ZOFRATACNA es un centro de oportunidades de negocios e inversiones. En ZOFRATACNA se de pueden maquila. de agroindustriales. desembalaje. con 18 años de experiencia. Esta última incluye el almacenamiento y distribución de mercancías. etiquetado. en concesión por 40 años. ensamblaje. Su propiedad está en manos de CORFO (más del 70% de las acciones) y el resto en inversionistas privados.A.

Conocer los diferentes beneficios tributarios que se brindan en las zonas francas de Tacna e Iquique. tanto de la zona franca de Tacna como la de Iquique. • • Indicar las ventajas y desventajas. relevante y necesaria. • Conocer las diferentes y diversas actividades que se desarrollan en las zonas francas. Objetivos específicos: • Conocer las definiciones. mostrando en ellas algunas diferencias y similitudes.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE Objetivo: Brindar la información. francas de Tacna e Iquique. acerca de las zonas Teoría Económica II Página 5 .

Ante esta circunstancia la zona sur del Perú se convierte en una puerta de ingreso de contrabando que afectaba el movimiento comercial sin dejar ningún beneficio para Tacna. El proyecto presentado en su oportunidad al supremo gobierno se concreta en marzo que del la año 2002 con la ley correspondiente permite operatividad de la ZOTAC. HISTORIA La creación de la Zona ante el auge comercial apoyo gubernamental de Franca de Tacna históricamente se sustenta por la fuga de capitales la de la región sur del Perú Zona Franca de de la provincia de Iquique con el denominada Iquique.Instituto de Exterior en la ciudad de Tacna.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE ZOFRA TACNA VI. con una política de comercio exterior agresiva y la importación de productos y servicios de alta tecnología. Zona Franca de Tacna. en las cuales se realizaron los primeros ingresos de mercadería en Depósitos Francos establecidos en la misma ciudad. La inquietud de la creación proyectos Comercio oficina se plasman con en sede de una zona franca para Tacna la en Cámara Lima y de que Comercio apertura e una es el resultado de un estudio integral cuyas primeras ideas y Industrias de Tacna en coordinación con el -ICE. Sus primeras oficinas se implementaron en la misma ciudad de Tacna. como el punto más austral del Perú. Teoría Económica II Página 6 .

Teoría Económica II Página 7 .000 usuarios. la que ofrece a los inversionistas. En agosto del año 96 el gobierno emite la ley objetivo servicios para el comercio exterior . el cual a un costo de 6 millones de dólares el cual se inaugura CETICOS e inicia sus actividades que tenía como el mes de febrero una plataforma del de año 1994. Provinciales y Distritales para obras comunales. apoyo IPD en construcción del Estadio Jorge Basadre.Ilo. cuyo la atención de merece gubernamentales competentes ha sido un factor negativo para la optimización de los servicios Consideramos importantes Tacna.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE El directorio de ZOTAC inicia sus funciones con la evaluación y contratación de a personal los ante la inmensa tarea de sus adoctrinamiento comerciantes que efectuaban transacciones comerciales en forma ilícita. puede mostrar con orgullo obras de desarrollo Proyecto al vía costanera Tacna . que tales en como sus los quince aportes años al de operatividad Especial la aportes a ZOFRATACNA. los valiosos los Municipios CETICOS ILO y ENAPU ILO. Esto permitió la formalización de miles de comerciantes que se fueron agrupando en asociaciones en un número aproximado de 5. Ante este explosivo crecimiento el Comité de Administración licita el complejo administrativo en la Carretera Panamericana Sur.pero más orientada a la transformación de vehículos usados como respuesta a la problemática del costo ley de de los vehículos nuevos. reglamento la entidades hasta ahora no Posteriormente en el mes de agosto del año 2005 se dicta la ZOFRATACNA.

agroindustriales. Esta última incluye el almacenamiento y distribución de mercancías. a través de la promoción de las inversiones y desarrollo tecnológico”. En ZOFRATACNA se pueden realizar actividades industriales. ensamblaje. • • • • • • ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN DESARROLLAR: Industria Agroindustria Maquila Ensamblaje Servicios Servicios o Almacenamiento Teoría Económica II Página 8 y competitivas para desarrollar actividades industriales.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE VII. Cuenta con ventajas comparativas aduaneros. de maquila. con 18 años de experiencia. de fecha 26 de marzo del 2002. exhibición y clasificación de mercancías. en su Art. VIII. embalaje. rotulado. reparación y mantenimiento de maquinaria y equipos para la actividad minera y de servicios. etiquetado. Ley de la Zona Franca de Tacna y Zona Comercial de Tacna – ZOFRATACNA. comerciales y de servicios. 1º indica que el fin de la creación de la ZOFRATACNA es “contribuir al desarrollo socioeconómico sostenible del departamento de Tacna. con beneficios tributarios y . La Ley N° 27688. envasado. ¿QUE ES ZOFRATACNA? ZOFRATACNA es un centro de oportunidades de negocios e inversiones. división. desembalaje.

ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE o Distribución de mercancías o Embalaje o Desembalaje o Rotulado y etiquetado o División o Clasificación o Exhibición o Envasado • Almacenamiento de mercancías: Actividad destinada al depósito y custodia de mercancías procedentes del exterior o del resto del territorio nacional y/o las producidas o manufacturadas en la ZOFRATACNA y Zona de Extensión para su posterior comercialización interna y/o externa de conformidad con dicho reglamento. elaboración o reparación dentro de dicha zona (5) (Inciso g) del artículo 1° del Reglamento) Teoría Económica II Página 9 . • Reexpedición: Salida definitiva de la ZOFRATACNA con destino al exterior de mercancías almacenadas sin haber sufrido ningún tipo de transformación. • Actividad Distribución de Mercancías: que comprende la comercialización interna y/o externa de las mercancías ingresadas por los usuarios a los depósitos francos de la ZOFRATACNA.

ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE IX. comercializa y distribuye mercancías propias a diversos mercados. • Usuario Administrador de Depósito Franco Usuario de Zona Comercial Usuario que adquiere mercancías en los Depósitos Francos para su venta al detalle en la Zona Comercial. • TIPOS DE USUARIOS (CLIENTES) Usuario Administrador de Depósito Franco Público Brinda servicio de almacenaje a las mercancías de los usuarios. • Usuario de Depósito Franco Público Utiliza el servicio de almacenamiento de un Depósito Franco Público. para comercializar y distribuir sus mercancías en el mercado nacional e internacional. • Particular Almacena. Teoría Económica II Página 10 .

ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE X. BENEFICIOS Y VENTAJAS Flujo De Mercancías Teoría Económica II Página 11 .

Teoría Económica II Página 12 .S. El plazo de permanencia será el mismo que el de la autorización del usuario. a través de los depósitos francos. señala que los usuarios que se constituyan o establezcan en la ZOFRATACNA para la realización de las actividades señaladas. El Artículo 7° del D. herramientas y repuestos de origen extranjero a la ZOFRATACNA y Zonas de Extensión. N° 002-2006-MINCETUR. para ingresar maquinarias. Agroindustria y Maquila Los usuarios gozan de un régimen especial de suspensión del pago de derechos. siempre que estos se usen directamente en las actividades desarrolladas por el usuario en la ZOFRATACNA. equipos.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE a) Beneficios Tributarios y Aduaneros para la Industria. impuestos de aduanas y demás tributos. estarán exoneradas de los siguientes impuestos: Impuesto a la Renta (30%).

Durante su permanencia gozan de un régimen de suspensión del pago de derechos e impuestos importación. aduaneras y pago de tributos que corresponden a las importaciones. En ambos casos. aduaneros y demás tributos que gravan la inclusive de aquellos que requieran de norma exoneratoria expresa. tanto del gobierno central. Impuesto de Promoción Municipal (2%). inclusive de aquellos que requieran de norma de exoneración expresa. así como de todo tributo tanto del gobierno central. la salida de mercancías de ZOFRATACNA al resto del país (Perú). Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES)*. del resto del territorio nacional y de los sistemas de tratamiento diferenciado del Perú. creado o por crearse. Impuesto General a las Ventas (IGV). Exoneraciones ARTICULO 7° Los usuarios que realicen actividades autorizadas están exonerados del Impuesto a la Renta. b) Servicios de Almacenamiento y Distribución En los depósitos francos se almacenan mercancías provenientes del exterior. excepto las aportaciones a ESSALUD y Teoría Económica II Página 13 . Así como de todo tributo. Impuesto Selectivo al Consumo (0 – 30% según tasa). excepto las aportaciones a ESSALUD y las tasas. Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). las tasas. deberá cumplir con todas las formalidades administrativas. creado o. regional y municipal.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE Impuesto General a las Ventas (17%). por crearse. regional y municipal.

HISTORIA Fue creada bajo el Gobierno de Augusto Pinochet el 25 de junio de 1975 como zona franca mediante el DFL 341. La administración de ZOFRI por ley debe entregar el equivalente del 15% de sus ingresos a los municipios a las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota. Paraguay. con el propósito de apoyar el desarrollo económico de la zona. Brasil. en lo que a empleos e integración económica se trata.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE 1 Aprueba el Texto Único Ordenado del Reglamento de la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna. Teoría Económica II Página 14 . Ley N° 27688 ZONFRANCA DE IQUIQUE I. Se ha convertido en un importante centro de comercio de productos extranjeros para países de la región como Argentina. Su ubicación estratégica le permite ser la puerta de entrada y salida a productos que conforman el intercambio comercial entre el MERCOSUR. Perú y Bolivia. Oriente y América.

” el derecho a desarrollar actividades en la Zona Franca bajo su administración. destinados a la exhibición y venta al Teoría Económica II Página 15 . son los locales Las empresas usuarias pueden realizar actividades comerciales e industriales. amparada por presunción de extraterritorialidad aduanera. y vender al detalle o al comerciales pertenecientes a la Sociedad Administradora o autorizados por ella. La Zona Franca de Iquique. El Galpón corresponde a las instalaciones de propiedad de los usuarios habilitadas por la Administración para el desarrollo de actividades comerciales o industriales en la Zona Franca de Iquique. Sin embargo.A. ¿QUÉ ES LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE? El concepto de Zona Franca se asocia esencialmente con un lugar físico en el cual se transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos. Los Módulos (de Exhibición y Ventas). las mercancías pueden ser depositadas. conforme a la respectiva contratación. El Usuario es la persona natural o jurídica que ha convenido con la sociedad administradora “Zona Franca de Iquique S. transformadas. por mayor. En estos lugares. terminadas o comercializadas sin restricción alguna.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE II. Una Zona Franca se define como el área o porción unitaria de territorio perfectamente deslindada y próxima a un puerto o aeropuerto. se encuentra ubicada en el sector norte de la ciudad de Iquique en una extensión de 240 hectáreas. la comprensión de su sistema de operaciones se vincula en gran medida al conocimiento de algunos conceptos básicos.

exclusivamente mercancía ingresada a la Zona Franca de Iquique. El Retiro Directo es aquel proceso en que exclusivamente la mercancía ingresada a la Zona Franca sale dentro de las 24 horas a su destino aduanero sin cambiar de medio de transporte Teoría Económica II Página 16 . seguro y gastos generados en el extranjero. El CLZ (Centro Logístico ZOFRI) es un centro de almacenamiento y distribución de mercancías de propiedad de la Administración que presta servicios a los usuarios. hasta el lugar de su ingreso al país ( Cost. o las instalaciones o recintos autorizados de propiedad de un usuario. el flete. El Traslado es la operación de movimiento físico de mercancía entre Almacén o Patios Públicos. cambia de medio de transporte para salir a la brevedad a su destino aduanero.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE detalle de mercancías de exclusiva propiedad del usuario que lo tenga asignado. El Valor CIF corresponde al costo final de la mercadería que se registra en el ingreso a la Zona Franca y contiene el precio de ella en su país de origen. El Traspaso es la operación de compraventa entre usuarios de mercancía depositada en la Zona Franca El la Trasbordo es aquel en proceso que que se realiza la en las instalaciones propias de los usuarios o en los Patios Públicos de Administración. Freigth and Insurance). La Venta-Módulo es el valor neto de venta al público acorde con la correspondiente boleta o factura timbrada de compraventa en un módulo. todo.

000 m² donde unas 400 tiendas (conocidas como "módulos") ofrecen variados productos al detalle. en concesión por 40 años. IV. LÍNEAS DE NEGOCIO Dentro de sus líneas de negocios se cuentan: • • Servicio logístico: recepción de mercadería. industriales y arriendo de espacio en el centro comercial.650 empresas que transan mercancías exentas de derechos arancelarios e impuestos. gestión Negocio inmobiliario: venta o arriendo de terrenos de documentación. inventario y despachos. ADMINISTRACIÓN ZOFRI S. Las mercancías pueden ser depositadas. terminadas o comercializadas sin restricción alguna. transformadas. Esta línea de negocios representa el 75% de los ingresos. La zona franca consta con un recinto edificado de 240 ha al norte del centro de Iquique conocido como el "recinto amurallado" o "barrio industrial". Teoría Económica II Página 17 . equipos de computación.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE III.A. firmada con el Estado de Chile. licores.100 millones (2006). teniendo ventas anuales de US$2. Sus acciones se transan en la Bolsa de Comercio de Santiago. Además cuenta con un mall (Centro Comercial ZOFRI) de 30. cigarrillos. juguetería y vestuario. En su interior operan unas 1. electrodomésticos. es la empresa administradora y explotadora de la Zona Franca de Iquique. artículos electrónicos. Su propiedad está en manos de CORFO (más del 70% de las acciones) y el resto en inversionistas privados. destacándose perfumes. transporte.

con 129 ha en terreno. Sus importaciones son lideradas por Asia (China. son al extranjero: Bolivia. Perú y Paraguay. El otro 50% se obtiene del arriendo de locales comerciales y prestación de servicios. cuenta con otros activos en la comuna cercana de Alto Hospicio. maquinarias. Actualmente genera más de 20. ZOFRI ha sido el motor que ha impulsado la economía de esta ciudad. y en Arica. Las ventas. equipos y vestuario. Impuesto Ley de Alcoholes e IVA 19%. Los principales rubros son automóviles. donde las personas que visitan la ciudad pueden llevar hasta US$1. Hong Kong y Taiwán).A. principalmente. ciudad a 310 km al norte de Iquique. El 50% de sus ingresos provienen del arriendo y venta de terrenos industriales y comerciales. V. Agregado) en operaciones que se realicen bajo el régimen de Zona Franca.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE ZOFRI S. Teoría Económica II Página 18 . que representan el 60% de las compras de ZOFRI.000 empleos directos e indirectos. Uno de los atractivos de la ciudad es poder ir de compras al Centro Comercial ZOFRI. 122 ha.200 (o 900€) en mercadería libres del pago de arancel aduanero del 6%. BENEFICIOS TRIBUTARIOS Y ADUANEROS Las empresas que operan en ZOFRI tienen las siguientes franquicias: • • Exención en el pago del impuesto de Primera Exención en el pago del IVA (Impuesto al Valor Categoría.

por lo tanto las mercaderías al salir del recinto ZOFRI con destino al extranjero no pagan impuestos. • • Están exentas del pago de IVA. RÉGIMEN TRIBUTARIO DE LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE El régimen tributario que afecta a las empresas que operan en la Zona Franca así como también a la empresa administradora del sistema contempla algunas franquicias importantes: • Las entidades que participan en el sistema están exentas del Impuesto de Primera Categoría (17% a partir del año 2004). prestados entre usuario en el Recinto de Zona Franca. VII. VENTAJAS.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE • Zofri. existe el pago de impuestos diferenciados según el destino sea la I región o el resto del país Exención en el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado) por los servicios prestados dentro del recinto VI. Dentro de Chile. por las operaciones Están exentas del pago de IVA. por los servicios que se realizan bajo régimen de Zona Franca. Teoría Económica II Página 19 . Desde un punto de vista aduanero las mercancías que permanecen dentro del recinto de Zofri se consideran como si estuvieran en el extranjero.

ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE • Principal centro de negocios y distribución de mercaderías nacionales internacional. Agilidad en la tramitación aduanera y de ZOFRI S.de los documentos de ingreso y de salida (ventas) de mercaderías que pueden ser realizadas en minutos. Vías de conexión expeditas con múltiples mercados compradores. Navieras. Argentina. Aseguradoras. a través de un sistema automatizado de tramitación que incluye el control de inventario del usuario. Ecuador. Paraguay. con reconocimiento VIII. Forwarders y Otras. • • • • • Posición geográfica privilegiada para acceder a más de 300 millones de potenciales clientes. 150 empresas de servicios de comercio exterior (Bancos. Volumen operacional del orden de los MMU$ 3. Gran oportunidad de negocios compuesta por más de 1.000 en promedio. entre otros. ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN LAS TRANSACCIONES DE LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE? Teoría Económica II Página 20 . Brasil. ZOFRI es una vitrina para penetrar mercados de países vecinos que son nuestros principales compradores.400 empresas. Franquicias tributarias y aduaneras.. Las mercaderías pueden permanecer por tiempos ilimitados. como Bolivia. Transporte. y extranjeras. Perú. Agencias de Aduana.A. • • • • 29 años de experiencia entregando un servicio integral de comercio exterior.

agencias de aduana. participan otras entidades que cumplen funciones de fiscalización. el Servicio Nacional de Aduanas y otras entidades de servicios tales como los bancos. Al ingresar a Zona Franca las mercancías deben ir con sus respectivos documentos visados por ZOFRI S.A. copias de Teoría Económica II Página 21 .ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE El sistema de Zona Franca de Iquique está caracterizado principalmente por la existencia de un conjunto de empresas que comercializan bienes y servicios y una Administración. al igual que en Régimen General. compañías de seguros. empresas de transporte. puerto. y aprobados por Aduana. Una vez dentro de Zona Franca. cuya función principal es crear las condiciones y la infraestructura necesaria para un funcionamiento eficiente de este mercado. las mercancías no están afectas a ningún tipo de derecho aduanero ni impuesto. La salida de mercancías desde Zona Franca se deberá efectuar respaldada de un documento aduanero confeccionado de acuerdo a las normas jurídicas establecidas. ¿Cómo opera el Sistema? El sistema de Zona Franca opera principalmente sobre la base de un flujo de documentos que son emitidos y enviados a través de una red de fibra óptica que permite la transferencia electrónica de los datos. entre ellas el Servicio de Impuestos Internos. las diferentes transacciones u operaciones que son factibles de ejecutar en zona franca. Sin embargo. son realizadas en tiempos reales y validados automáticamente por el Sistema de Visación Remota. Los traspasos y toda operación que se realice con las mercancías ingresadas a la Zona Franca deberán ser visados por la Administración a través del sistema de Visación Remota. etc. En la práctica. La administración podrá solicitar para fines de Visación y Control.

tales como mercancías nacionales o nacionalizadas y desde la Zona Franca de Punta Arenas. MERCADERÍAS QUE PUEDEN INGRESAR A LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE Las mercancías que ingresan libremente al sistema de Zona Franca pueden ser de toda clase. RÉGIMEN ADUANERO Y TRIBUTARIO DE LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE Las transacciones realizadas dentro del recinto. así como también. X.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE documentos podrá que la estime salida convenientes de mercancías cuando o salgan de mercancías de Zona Franca. XI. La Administración eventualmente rechazar visación documentos cuando esto fuera ordenado por resolución de la autoridad competente. la salud. excepto objetos que atenten contra la moral. Sin perjuicio de lo anterior. desde el resto de Chile. la sanidad vegetal y animal o la seguridad nacional. las buenas costumbres. especialmente extranjero. están sujetas a un régimen aduanero y tributario distinto al Régimen General que rige en el resto de Chile y que otorga una serie de determinadas mercancías por ser consideradas nocivas y peligrosas para la salud de las Teoría Económica II Página 22 . la ley le otorga la facultad a la Administración a rechazar el almacenamiento de personas. IX. CUÁL ES EL ORIGEN DE LAS MERCADERÍAS QUE INGRESAN A LA ZONA FRANCA Las mercancías que ingresan a Zona Franca provienen de diferentes orígenes.

BENEFICIOS QUE ACCEDEN LAS EMPRESAS QUE INVIERTEN EN LA I REGIÓN Adicionalmente • las empresas acceden a las franquicias tributarias para zonas extremas. contratos y operaciones que se enuncia sólo a titulo ejemplar: • Depositadas por cuenta propia o ajena Teoría Económica II Página 23 . cantidad que se reajustará de acuerdo a la variación del IPC. • El DL 889 considera una bonificación equivalente a un 17% de la mano de obra con rentas tope de $ 147. tanto en la provincia de Arica como Parinacota. • La ley Arica II. OPERACIONES QUE SE REALIZAN EN LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE Las mercancías que ingresan a las Zonas Francas. • Se establece la presunción de zona. a los trabajadores de la región para el cálculo del impuesto único y global complementario. en Enero de 2003. como a las personas nacionales o extranjeras que adquieren mercancías al interior de ella. maquinarias y equipos con tope de 8 mil Unidades de Fomento.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE franquicias y beneficios directos. XII.000. XIII. contiene medidas destinadas a incentivar la inversión de la empresa privada. Entre estas se consideran: El DFL 15 establece una bonificación de hasta un 20% de las inversiones en construcción. tanto a las empresas que operan en Zona Franca. anuales. podrán ser objetos a los actos.

¿QUIÉN ADMINISTRA LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE? Teoría Económica II Página 24 . el resto del país. el extranjero.A mediante la firma de un contrato de concesión. integración. nacional o extranjera. terminado. XVII. montaje. XV. OTROS PROCESOS Sólo en las Zonas Francas podrán realizarse otros procesos tales como: armaduría. manufacturación o transformación industrial. y que requiera desarrollar un proyecto comercial o industrial.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE • • • • • • • • Exhibidas Desempacadas Empacadas Envasadas Etiquetadas Divididas Reembaladas Comercializadas XIV. USUARIOS Toda persona natural o jurídica. una vez que éste haya sido aprobado por ZOFRI S. XVI. ensamblado. DESTINOS QUE TIENE LA ZONA FRANCA DE IQUIQUE Desde Zona Franca. las mercancías pueden ser comercializadas la I Región. Zona Franca de Punta Arenas y dentro de Zona Franca de Iquique.

contando con más de 400 tiendas. XVIII. una plaza de comidas. SECTORES PARA REALIZAR ACTIVIDADES A. centros de llamados e internet. a las Sociedades Administradoras.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE La administración y explotación de las zonas francas. así como el desarrollo de la infraestructura y de servicios que potencian las operaciones del sistema. mediante contratos cuyas condiciones han sido pactadas de conformidad a las leyes nacionales. MALL ZOFRI Mall Zofri ofrece una completa infraestructura para hacer de las compras una experiencia única en su tipo. Dentro de las principales responsabilidades de la Administración se cuentan la seguridad del recinto. En el caso de la Zona Franca de Iquique.A. la coordinación y entrega de información al Servicio de Aduanas y fiscalización de los niveles de inventario de usuarios. casas de Teoría Económica II Página 25 . la sociedad administradora es ZOFRI S. CENTRO DE NEGOCIOS MAYORISTAS E INDUSTRIAL DE IQUIQUE • • • Centro de negocios de ventas al por Mayor – Recinto Amurallado Centro de Negocios Industrial Parque Industrial y automotriz Alto Hospicio B. a través de Ministerio de Hacienda. ha sido entregada por el estado de Chile. cafeterías. que son personas jurídicas que deben cumplir con las bases que han sido determinadas por los Ministerios de Hacienda y de Economía.

CENTRO DE NEGOCIOS PARA ACTIVIDADES INDUSTRIALES EN ARICA El Parque Industrial Chacalluta se encuentra ubicado en la ciudad de Arica.. También cuenta con un área exclusiva de venta de repuestos y accesorios para vehículos (conocido como Zofripart). a la medida del cliente y con el respaldo de la Zona Franca de Iquique. lo que lo Teoría Económica II Página 26 . capital de la Región de Arica . D. bancos. CENTRO LOGÍSTICO ZOFRI EN IQUIQUE El CLZ es un complejo logístico de vanguardia por la tecnología aplicada. correo. surge para ofrecer un emplazamiento industrial que reúna la infraestructura y los servicios necesarios para mejorar la competitividad de las empresas.A. introduciendo tecnología de punta a nivel mundial para sus procesos de recepción. es pionero en Chile. preparación de pedidos y despacho de mercancías que ingresan y egresan de la Zona Franca.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE cambio. C. El Centro Logístico de Zofri S. control de inventarios. almacenaje.Parinacota de Chile. que presta un servicio integral. Es un centro internacional de industrias y negocios con una ventajosa ubicación en el norte de Chile y con las ventajas que brinda el régimen de franquicias impositivas al que acceden los operadores.A. áreas de descanso y estacionamientos. Creado por Zofri S.

CONCLUSIONES Las Zonas Francas por lo visto han sido parte de lo que ha subido el país en el área económica como comercial y además esto a traído como consecuencia más empleo por lógica una serie de empleos indirecto que ayudan de una u otra forma al hombre o mujer que depende de este tipo de empleo o sea. el impuesto selectivo al consumo. Dedicándose solo a actividades más simples como la de servicios y dejando de lado la industria y otras actividades que pueden general mayor valor agregado La zona franca de Tacna posee beneficios sobre algunos impuestos.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE hace atractivo tanto para inversionistas chilenos como extranjeros. tales como el impuesto a la renta. Teoría Económica II Página 27 . personas de escasos recursos. Todo eso con el objetivo que se logre una zona donde la industria y la empresa se desarrollen de manera ordenada para lograr competitividad. el impuesto general a las ventas. Las actividades que se desarrollan en la zona franca de Tacna. se han visto limitadas en los últimos años.

Teoría Económica II Página 28 . tales como mercancías nacionales o nacionalizadas y desde la Zona Franca de Punta Arenas. así como también. están sujetas a un régimen aduanero y tributario distinto al Régimen General que rige en el resto de Chile y que otorga una serie de franquicias y beneficios directos. las exportaciones son mayores. Las mercancías que ingresan a Zona Franca provienen de diferentes orígenes. Las transacciones realizadas dentro del recinto. como a las personas nacionales o extranjeras que adquieren mercancías al interior de ella. Además que se utiliza para realizar actividades mucho mas complejas que solo importar (como el caso de la zona franca de Tacna) ya que en Iquique. tanto a las empresas que operan en Zona Franca.ZOFRA TACNA vs ZOFRA IQUIQUE En cuanto a la zona franca de Iquique. Incluso se pueden realizar negocios inmobiliarios. desde el resto de Chile. especialmente extranjero. se ha visto que posee mayores beneficios y ventajas y en consecuencia esta mejor implementada que la zona franca de Tacna.