You are on page 1of 7

ECOPETROL S.A. VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO GERENCIA DE GAS BOGOTÁ D.C.

HOJA DE SEGURIDAD DEL GAS NATURAL SECCIÓN I - IDENTIDAD Y USOS

NOMBRE: GAS NATURAL. NUMERO DE NACIONES UNIDAS: UN 1971 OTROS NOMBRES: Gas residual, gas combustible, gas seco. FORMULA MOLECULAR: mezcla de hidrocarburos parafínicos livianos. OBTENCIÓN Y USOS: Es una mezcla de hidrocarburos livianos conformada principalmente por metano. Incluye además etano, propano y otros hidrocarburos más pesados. Algunos gases inertes tales como nitrógeno y dióxido de carbono pueden estar presentes al igual que pequeñas cantidades de sulfuro de hidrógeno y oxígeno. Se obtiene mediante la explotación de los depósitos subterráneos (yacimientos), en los cuales se encuentra en forma libre o asociado al petróleo. Una vez extraído se separa del crudo y se somete a un tratamiento para retirarle hidrocarburos (GLP y gasolina natural) e impurezas tales como vapor de agua, sólidos y productos corrosivos. Es utilizado como combustible doméstico en la cocción de alimentos y calentamiento de agua principalmente. A nivel industrial es empleado como combustible en hornos, secadores y calderas y como materia prima en la producción de hidrógeno, gasolina sintética, fertilizantes, etano, etileno, polietileno y otros productos petroquímicos. También se emplea en motores de combustión interna y turbinas de gas que accionan bombas y compresores; en turbinas de gas que hacen parte de las plantas de ciclo simple y de ciclo combinado para generación de energía eléctrica y como combustible para vehículos automotores.

Carrera 13 A No. 87-10, Piso 5, Bogotá D.C., Colombia. Teléfonos: (57-1) 2344437 (57-1) 2344438 Fax: (57-1)2344492

4 CO2 0.4 i-Butano 0. Teléfonos: (57-1) 2344437 (57-1) 2344438 Fax: (57-1)2344492 .5 i-Pentano 0.C. Colombia.0 1.0 98.0 Etano 0.0 0.A.25 12.5 El gas natural puede contener trazas de sulfuro de hidrógeno y vapor de agua.0 0. Bogotá D.6 n-Pentano 0.0 5.0 0. Carrera 13 A No. ROMBO DE SEGURIDAD (NFPA 704) 4 1 0 RIESGO DE INFLAMABILIDAD: 4 (extremo) RIESGO PARA LA SALUD: 1 (ligero) RIESGO DE REACTIVIDAD: 0 (insignificante) RIESGOS ESPECIALES: SECCIÓN II – COMPONENTES (*) Concentraciones Mínima Máxima Compuesto (% mol) (% mol) Metano 74.02 5. VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO GERENCIA DE GAS BOGOTÁ D. Piso 5.4 Hexano+ 0.5 Propano 0. * Estos valores son típicos.ECOPETROL S. El valor real depende de la fuente de suministro y del procesamiento.5 n-Butano 0.5 O2 0. 87-10.C.0 1.0 0..

DATOS FÍSICO – QUÍMICOS INFLAMABLE: OXIDANTE: CORROSIVO: EXPLOSIVO: Sí No No Si TOXICO: ASFIXIANTE: IRRITANTE: RADIOACTIVO: Sí Sí No No APARIENCIA Y OLOR: es un gas incoloro.A.A. PUNTO DE EBULLICIÓN (760 mm Hg): N. CONDICIONES A EVITAR: temperaturas altas o fuentes de ignición cercanas. SECCIÓN III . Colombia.560 – 0. oxígeno líquido. INCOMPATIBILIDADES (Materiales a evitar): Reacciona violentamente con agentes oxidantes como: tetrafluoruro de bromo. VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO GERENCIA DE GAS BOGOTÁ D.C. CONDICIONES A EVITAR: Calor excesivo. inodoro. 87-10. SOLUBILIDAD EN AGUA (% PESO): despreciable. trifluoruro de nitrógeno. Explota espontáneamente cuando se mezcla con dióxido de cloro. PRODUCTOS PELIGROSOS POR DESCOMPOSICIÓN: la combustión incompleta genera monóxido de carbono.730 PUNTO DE CONGELACIÓN: N. Carrera 13 A No. llama y otras fuentes de ignición. Teléfonos: (57-1) 2344437 (57-1) 2344438 Fax: (57-1)2344492 .ECOPETROL S.C. Piso 5. PRESIÓN DE VAPOR (20 °C): N.. GRAVEDAD ESPECIFICA (aire = 1): 0. ESTADO FÍSICO: Gaseoso. SECCIÓN IV – REACTIVIDAD ESTABLE: es estable bajo condiciones normales de almacenamiento y manejo.A. cloro. POLIMERIZACIÓN PELIGROSA: no ocurrirá. Bogotá D. sin sabor.A.

Teléfonos: (57-1) 2344437 (57-1) 2344438 Fax: (57-1)2344492 .C.): (590 °C . EFECTOS AGUDOS: Este producto en su estado natural. ABSORCIÓN PIEL: no CONTACTO: puede causar ligera irritación OJOS: puede causar irritación. INHALACIÓN: es considerado no tóxico por inhalación. pérdida del apetito. visión borrosa. químico seco o gas halocarbonado. enfriar el área adyacente y eliminar la fuente de ignición. SECCIÓN VI . Colombia. PROCEDIMIENTO ESPECIAL PARA COMBATE DE INCENDIOS: la llama puede ser extinguida con CO2.650 °C) INFERIOR (LEL): 3. enrojecimiento y turbiedad superficial. SECCIÓN V . excitación. antes de ser sometido a un proceso de combustión.5 SUPERIOR (UEL): 17 MEDIO EXTINGUIDOR: CO2. VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO GERENCIA DE GAS BOGOTÁ D.A. RIESGOS ESPECIALES POR FUEGO Y EXPLOSIÓN: Existe peligro de reignición o nueva explosión si la llama es extinguida sin cortar el suministro de gas. diarrea. Piso 5. lloriqueo.DATOS SOBRE RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSIÓN TEMPERATURA DE AUTO IGNICIÓN: LIMITE DE INFLAMABILIDAD (% vol. Agua puede ser usada para refrigerar las áreas adyacentes. dolor de cabeza. respiración rápida. desorientación. 87-10.DATOS SOBRE RIESGOS PARA LA SALUD RUTAS DE EXPOSICIÓN: INGESTIÓN: los riesgos de ingestión son extremadamente raros.C. amnesia y otros efectos sobre el sistema nervioso central. actúa como asfixiante y puede Carrera 13 A No. Bogotá D.ECOPETROL S. Altas concentraciones pueden causar nauseas..

con olor desagradable. Piso 5. A altas concentraciones actúan como simples asfixiantes y pueden provocar la muerte por carencia de oxígeno. CARCINOGÉNICO: efectos no esperados. Carrera 13 A No. que produce una acción tóxica sobre la sangre y que en concentraciones en el aire superiores a 50 ppm puede ser fatal. Una vez realizada la combustión se puede liberar monóxido de carbono que es altamente perjudicial y tóxico. pulmones o sangre pueden incrementar su sensibilidad a los síntomas por asfixia MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS INGESTIÓN: llamar al médico si se presenta enfermedad o síntomas adversos. OJOS: lavar con agua corriente al menos durante quince minutos. El metano y etano. PIEL: en caso de irritación. CONDICIONES MÉDICAS AGRAVADAS POR SOBREEXPOSICIÓN: individuos con problemas preexistentes del corazón. buscar atención médica. buscar ayuda médica. Teléfonos: (57-1) 2344437 (57-1) 2344438 Fax: (57-1)2344492 .. lavara con agua y jabón por lo menos durante quince minutos. El monóxido de carbono es un gas incoloro. INHALACIÓN: remover a la persona del sitio de exposición. El sulfuro de hidrógeno es un gas incoloro. tener efectos perjudiciales para la salud.ECOPETROL S. inodoro e inflamable.A.C. 87-10. si su contenido de sulfuro de hidrógeno es superior a 70 ppm y el de monóxido de carbono a 50 ppm. EFECTOS CRÓNICOS: no esperados. Colombia. Buscar atención médica inmediata. son considerados prácticamente inertes en términos fisiológicos. Suministrar oxígeno si se presenta dificultad para respirar y si fuera necesario suministrar respiración artificial. Bogotá D. VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO GERENCIA DE GAS BOGOTÁ D. que a concentraciones de 70 ppm puede ocasionar mareos y problemas respiratorios y a concentraciones en el aire superiores a 300 ppm puede ser fatal.C. principales componentes. altamente venenoso.

ECOPETROL S. CONTROLES ESPECIALES: use equipo e iluminación a prueba de explosión en áreas eléctricas clasificadas. Bogotá D. Piso 5. si se tiene una adecuada ventilación se difunde fácilmente en el aire. puntos calientes. cuando se presenta un escape. SECCIÓN VII . debe emplearse aparatos respiratorios auto contenidos. la mezcla gas-aire se concentra en las zonas altas.A. CONTROLES DE INGENIERÍA ESPECÍFICOS VENTILACIÓN LOCAL EXHAUSTIVA: Este producto cuando se mezcla con el aire en proporciones de 5. que pueden estar expuestos a altas temperaturas.C. pudiendo causar incendios y/o explosiones. Se debe evitar contacto innecesario con el material. PROTECTORES PARA LA PIEL: no se requiere ropa especial. Al tener una densidad menor que la del aire (0.C. PROTECCIÓN OCULAR: usar gafas de seguridad OTRAS: en el caso del personal que atiende incendios. Cuando la ventilación no es suficiente y los espacios son cerrados. Por tal razón es fundamental prever una adecuada ventilación en las instalaciones que empleen este producto.0 a 15 % en volumen.. causa mezclas inflamables y explosivas. Si las condiciones son peligrosas para la salud y la vida se deberá usar un sistema de respiración auto contenido aprobado por NIOSH-MSHA. humos y gases tóxicos. VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO GERENCIA DE GAS BOGOTÁ D. Colombia. 87-10. Carrera 13 A No. etc. Teléfonos: (57-1) 2344437 (57-1) 2344438 Fax: (57-1)2344492 . que son sensibles a fuentes de ignición tales como lámparas. reduciéndose el riesgo de incendio y explosión.57 veces aproximadamente). caretas que cubran completamente la cara y ropa para completa protección..MEDIDAS PREVENTIVAS PROTECCIÓN PERSONAL PROTECCIÓN RESPIRATORIA: para condiciones que exceden los límites normales se deberá usar un sistema de respiración aprobado por NIOSH-MSHA.

87-10.. Teléfonos: (57-1) 2344437 (57-1) 2344438 Fax: (57-1)2344492 . se debe tener especial cuidado en el diseño de tuberías. Las fugas o escapes pueden ser detectadas con suspensión de jabón aplicada al punto. NFPA. Corte el suministro de gas.PRECAUCIONES DE ALMACENAMIENTO Y MANEJO AÉREAS Y EQUIPOS: todo equipo y líneas que contienen o transportan gas natural deben estar aterrizados eléctricamente para prevenir chispas por carga estática. por lo cual. FUGAS Y DISPOSICIÓN DE RESIDUOS En caso de fuga se debe retirar al personal innecesario del área y proveer una adecuada ventilación (a prueba de explosión). Piso 5.A.C. No se permite fumar en áreas donde se procese o almacene gas natural. SECCIÓN VIII . AGA. OTROS: Para el diseño de las instalaciones en que se transporta y maneja gas natural deben tenerse en cuenta las normas ICONTEC. Nunca use llama para detectar fugas. conexiones y accesorios con el fin de evitar escapes.ECOPETROL S. Colombia. Remueva o elimine la fuente de ignición. estaciones de regulación y medición y equipos y artefactos que lo van a utilizar. El gas natural es más ligero que el aire y a menos que se atrape. se elevará y disipará rápidamente en la atmósfera. En particular se deben revisar cuidadosamente las válvulas. Bogotá D. Prohíba fumar y asegúrese que los interruptores eléctricos no operen. SECCIÓN IX . Carrera 13 A No. DOT.C. VICEPRESIDENCIA DE SUMINISTRO Y MERCADEO GERENCIA DE GAS BOGOTÁ D. Se debe usar herramientas anti-chispa. API y las reglamentaciones expedidas por la Comisión de regulación de Energía y Gas. el ministerio de Minas y Energía y demás autoridades competentes. RECIPIENTES: El gas natural es una gas inflamable a temperatura ambiente y presión atmosférica. estaciones de compresión.PROCEDIMIENTO EN CASO DE DERRAMES.