You are on page 1of 7

Componentes de un taladro

• Sistema de potencia: constituido por motores de combustión interna, los cuales generan la fuerza o energía requerida para la operación de todos los componentes de un taladro de perforación. En un taladro de perforación se necesitan varios motores para proveer esta energía, estos en su mayoría son del tipo diesel por la facilidad de conseguir el combustible; dependerá del tamaño y la capacidad de la torre, el número de motores a utilizar. La energía producida es distriduida al taladro de dos formas, mecánica o eléctrica.

Sistema de levantamiento: soporta todo el sistema de rotación, mediante la utilización de equipos apropiados capaces de levantar, bajar y suspender los pesos requeridos por el. Componentes

1. Equipos de soporte

Armadura de acero que soporta el peso de la gran mayoría de los equipos. Torre o cabria de perforación. Sub- estructura. Corona. Encuelladero. Plataforma o piso de taladro. Rampa de tubería. Sótano. Cónsola del perforador.

• Torre o cabria de perforación: es una estructura grande que soporta mucho peso, tiene cuatro patas que bajan por la esquinas

etc. mesa rotatoria. el cual sostiene da movilidad al bloquue viajero. bajada de revestidores. Accesorios: malacate. hueco de rata. llaves de tenazas. . etc.de la infraestructra o sub. • Plataforma o piso de taladro: estructura colocada bajo la torre y encima de la sb-estructura donde se realizan la mayoría de las operaciones de perforación. ( lo mas común 142). - • Sub-estructura: armadura grande de acero que sirve de soporte a la torre y los componentes del equipo de perforación. En ella se encuentran una serie de poleas que forman el bloque de corona o fijo. medianas y pesadas. hueco ratón. carreto hidraúlico. Carcacterísticas: - Altura: desde 69 pies hasta 189 pies. Capacidad: dpende de la carga que pueden suspender: ligeras. • Corona: medio por el cual se transmiten el peso de la sarta de perfación a la torre.estructura. Proporciona espacio bajo el piso de la torre para instalar los preventores de reventón y otros equipos de control de pozos. Soporta el piso de la instalación y además provee un espacio debajo del piso para la instalación de válvulas especiales llamdas impiderreventones. consola de perforador. • Rampa de tubería: está ubicada en el frente de la torre de la torre en el frente de las tuberías para luego levantarlas o bajarlas del piso del taladro. Para ello este accesorio consta de una serie de espacios semejando un peine donde el encuellador coloque la tubería. Las mas comunes entre 250 y 750 toneladas. • Encuelladero: consituye una plaforma de trabajo ubicada en la torre a una altura apróximada de 60 a 90 pies y permite que el encuellador coloque la pareja de tuberías y portamechas mientras se realizan operaciones como cambio de mechas.

• • Elevadores: son abrazaderas altamente resistentes con unas grapas muy fuertes que agarran la sarta de perforación en los cuellos de cada tubo. El cable de perforación pasa através de las poleas y llega al bloque viajero.• Sótano: hoyo cuadrado localizado en la superficie debajo del piso del taladro. y uno auxiliar que pueden ser hidraúlicos o eléctricos. • Sistemas de frenos: constituido por un freno mecánico principal. • Malacate: consiste en un cilindro alrededor del cual el cable de perforación se enrrolla permitiendo el movimiento de la sarta hacia arriba o hacia abajo dependiendo del tipo de operación a realizar. • Consola del perforador: constituye un accesorio permite que el perforador tenga una visión general de todo lo que esta ocurriendo en cada uno de los componentes del sistema: presión de bomba. peso de la sarta. Gancho: herramieta localizada debajo del bloque viajero al cual va unido y del cual esta suspendida la unión giratoria. etc. constitudo por una serie de poleas. su funsión es resistir . • Cable de perforación: cable metálico hecho exteriomente de aceero mejorado. Sostiene al elevador durante el ascenso y descenso de la tubería o sarta. Además transmite la potencia para hacer girar a la mesa rotatoria. el cual esta compuesto de un conjunto de poleas multiples por dentro de las cuales pasa el cable de perforación y sube nuevamente hasta el bloque de corona. revoluciones por minuto de la mesa. • Bloque corona y bloque viajero: el bloque corona esta ubicado en la parte superior de la torre. Esta diseñados de acuerdo al peso máximo que puedan levantar. permitiendo de esta forma realizar los viajes de la tubería. los carretes auxiliares y sistema de enroques y desenrosques de tuberías. el cual provee altura entre la plataforma y el cabezal del revestimiento para colocar las válvulas impiderreventones. varian entre 50 y mas de 600 toneladas. torque. el cuadrante y la sarta de perforación. unido entre sí por rotación. Posee un sistema de seguridad del bloque viajero llamado crown-o-matic. usados para mover lentamente o para detener la guaya de perforación.

• Llaves de potencia: permiten desenroscar la tubería de perforación en el momento de hacer un viaje. Líneas de descargas y retornos: conectan las líneas que transportan el lodo bajo presión. la sarta de perforación se sostiene alterntivamente por el bloque viajero y las cuñas.la fuerza o peso de la sarta durante las operaciones de sacadas y metidas de las tuberías. Las líneas de descargas llevan el lodo fresco y tratado a la sarta de perforación. ejerciendo fuerza sobre la tubería. el cual se conecta con la unión giratoria y permite el paso del lodo a través de la misma. las cuales se introuden en la abertura cónica en el centro de la mesa rotatoria. Tienen un diámetro variables entra 1 pulgada hasta 1 ¾ y esta enrrollado en grandes carretos. Tubo vertical: (stand pipe): esta ubicado paralelo a uno de las patas de las torres y conecta la línea de descarga de las bombas de lodo con la manguera de lodo. Durante el viaje de tubería. esta línea lleva el contenido de ripios y gases por gravedad desde la boca del pozo hasta el area de acondicionamiento. Equipos de perforación: - Bombas de lodo: son los componentes primarios de cualquier sistema de circulación de fluido. flexible y reforzada que conecta el tubo vertical en la unión - - - . rodean la tubería de perforación sujetándola por acción combinada de friccion y morderuda. • Cuñas: conjunto de piezas flexibles cuya superficie interior es curva y dentada. Tiene mucha potencia y son capaces de mover grandes volumenes de fluidos a presiones altísimas. funcionan con motores eléctricos conectados directamente a ellas o con energía transmitidas de la central de distribución. Manguera rotatoria: manguera de goma con extremo muy fuerte. • Sistemas de circulación: son aquellas que movilizan el lodo de perforación a trave´s de todo el sistema de circulación y permiten un mejor recorrido del mismo.

Existen centrifugas de alta velocidad (3200 rpm)y de baja velocidad 1800 rpm. Centrifuga de decantación: esta constituido por un tambor y transportador que giran en una misma dirección. el cuadrante o el hoyo abierto. Este proceso remueve los solidos perforados de tamaño de arenas. Equipos: Preventor anular: cosntituido por un elemento de empaque de acero refrozado con goma especial que cierra y sella la tubería. Desadenadores: equipo de control de solidos que permiten separar la arena contenida en el fluido de perforación producto de la perforación. • Equipos levantadores de lodo Tanque de asentamiento: permite a la deposición de solidos por gravedad durante el proceso de tratamiento del lodo. pero a diferentes veolcidades lo que hace posible controlar la descarga y el estado de humedad y sequedad de los solidos descartados. Funciona a través del principio de fuerza centrifugaejercida sobre el fluido de perforación cuando el mismo pasa por conos. cuya función principal es controlar mecánicamente una arremetida que si no se controla a tiempo puede convertirse en un reventon. Vibradores o cernidores: separan los ripios cortados al hacer pasar los lodos que viene del pozo a través de una malla o tamiz vibrador que retiene estos solidos grandes indeseables.giratoria. Debe ser flexible para permitir el movimiento vertical libremente. - - - • Sistema de seguridad: formado por valvulas impidereventanes (BOP). Limpiador de lodos: consiste en una batería de conos colocados por enciam de un tamiz de malla fina y alta vibración. - . aplicando primero el hidrociclon al lodo y haciendolo caer luego la descarga de los hidrociclones sobre el tamiz vibratorio de malla fina..

la eficiencia de las bombas de lodo y la presin hidrostática ejercida por la columna de lodo. A través de esta línea se bombea lodo pesado al pozo hasta que la presión se haya restaurado.- Preventor de arietes: permite cerrar el diámetro de tuberías de perforación determinados o el hoyo abierto. • Ciegos: cierran solamente el hoyo abierto. La línea de estrangulación lo comunica con el conjunto de válvulas de seguridad. Multiple estrangulador: ensamblajes de tuberías blindadas de alta presión con salidas laterales controladas por válvulas manuales y automaticas. Tanque de viaje: estructura mecánica utilizada con la finalidad de contabilizar el volumen de lodo durante los viajes de tuberías. Degasificador: permite la separación continua de pequeñas cantidades de gas presentes en el lodo para evitar la reducción de la densidad del mismo. Carretos: son espaciadores entre las preventores. Línea de matar: va desde la bomba de lodo al conjunto de valvula de seguridad. Tipos de arietes: • De tubería: cierran solamente el tamaño del diámetro externo del tubo para el cual han sido diseñados. Separador de gas: permite que el gas que se separa del fluido salga del sistema y gravite o sea expulsado hacia la línea de quemado. Acumulador: los preventores se abren o cierran con fluido hidráulico que va almacenando bajo presión en equipo llamdo acumulador. • De corte: permite cortar la tubería de perforación en el caso de que los otros preventores fallen. - - - - - - - . Conectandose a estas en el lado opuestos a las líneas de estrangulacion. provistos de orificios donde se conecta la línea que va al distribuidor de flujo usado para controlar las arremetidas y la línea de matar al pozo por donde se bombea el lodo pesado.