XXI FENCYT – 2011

IES. : Gran Unidad Escolar “San Carlos”

ÁREA

:

TECNOLOGÍA E INGENIERÍA

CATEGORÍA: DESARROLLO TECNOLÓGICO

TÍTULO DEL PROYECTO:

“PEGAMENTO CON LECHE DE VACA”
AUTOR: HENRY ALBERTO CONDORI POMA GRADO DE ESTUDIOS: 1º SECCIÓN: “E”

PUNO-PERÚ 2011

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN La leche de vaca, sin agregado alguno, se entiende el producto integral del ordeñe total, ininterrumpido y en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y de alimentación. La leche es la única fuente natural de lactosa (disacárido formado por glucosa y galactosa). La lactosa se sintetiza en la glándula mamaria, tiene un sabor ligeramente dulce y es el componente más sensible al ataque de microorganismos. La galactosa (producto de la hidrólisis de la lactosa) es importante para la asimilación de Ca2+ en el organismo. La leche es un sistema de estudio muy interesante, en particular en un contexto interdisciplinario, ya que permite abordar temas tales como su importancia alimentaria, complejidad de parámetros que entran en juego para garantizar la calidad del producto (factores físicos, químicos y biológicos, alimentación del animal, condiciones de higiene, salud del animal, tecnología del establo), diversidad de industrias derivadas, industrias del envase, conservación del producto y transporte. Entonces se trata de aprovechar nuestros recursos en forma de otros derivados como los pegamentos de leche y su uso en la vida cotidiana.

ENUNCIADO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo aprovechar la leche de vaca en la elaboración de pegamentos con leche? JUSTIFICACIÓN Actualmente disponemos de diversos adhesivos, cutas propiedades difieren según sean los usos a los que se los destine. Encontramos pegamentos de secado más o menos rápido, lavables o resistentes al agua o que permitan pegar diferentes tipos de superficies, etc. La estructura química de todos estos adhesivos se basa en la presencia de polímeros. Entre los más conocidos se encuentran las pastas, las gomas a base de almidones y dextrinas y las emulsiones de acetato de polivinilo. En realidad, la mayoría de los polímeros, tanto naturales como sintéticos, se pueden emplear en la producción de algún tipo de adhesivo.

En la actualidad, además de los numerosos pegamentos producidos a partir de polímeros sintéticos, se utilizan adhesivos basados en productos naturales, que para ciertas aplicaciones, pueden competir con éxito con los adhesivos sintéticos modernos. Entre ellos encontramos los engrudos, obtenidos como resultado de la mezcla de harina (almidón) y agua. Nuestro proyecto se trata del aprovechamiento de la caseína de la leche de vaca en la elaboración de una cola de fuerte poder adhesivo, muy usada, por ejemplo, en el enchapado de maderas y la construcción de muebles. OBJETIVOS  Aprovechar y procesar la elaboración de pegamentos de leche.  Utilizar el pegamento de leche en el pegado de papeles, cartones, maderas, etc. 2. MARCO TEÓRICO ANTECEDENTES
El adhesivo es una sustancia que puede mantener unidos a dos o más cuerpos por contacto superficial. Es sinónimo de cola y pegamento. Su importancia en la industria moderna es considerable. Aunque la adherencia puede obedecer a diversos mecanismos de

naturaleza física y química, como lo son el magnetismo o las fuerzas electrostáticas, desde el punto de vista tecnológico los adhesivos son los integrantes del grupo de productos, naturales o sintéticos, que permiten obtener una fijación de carácter mecánico. Adhesivos industriales: aquellos que se utilizan en multitud de procesos de fabricación para realizar uniones. Las colas y adhesivos se utilizan ampliamente en los siguientes sectores: Artes gráficas (encuadernación de libros) Transformación del papel y cartón (papel higiénico, fabricación de cartón ondulado, encolado de estuches de cartón, fabricación de compresas y pañales, autoadhesivado de papel...)

Envase y embalaje (cerrado de cajas, sobres y bolsas, etiquetado de envases, botellas y latas...) Mueble y madera (fabricación de muebles, ensamblaje de madera, fabricación de puertas, tapicería de sillas y sillones...) Industria auxiliar del automóvil (montaje de paneles de puertas, techos de vehículos, tapicería de asientos,...) Adhesivos profesionales: utilizados para la instalación o unión de materiales, sobre todo en la construcción (adhesivos para pavimentos y revestimientos como moquetas, PVC, linoleum,...) Adhesivos para uso doméstico o infantil: colas para uso doméstico y de papelería.

“http://es.wikipedia.org”
La presencia de polímeros una vez más se hace presente en nuestra vida, entre los más conocidos tenemos las pastas, gomas a base de almidones, emulsiones de acetato de polivinilo. Ya sea natural o sintético, los polímeros se emplean en la producción de algún tipo de adhesivo.

La antigua receta del engrudo (mezcla de harina y agua) hace que el almidón presente se oxide a dextrina lo que le confiere propiedades especiales, como por ejemplo viscosidad o mayor dispersión. Una dextrina ("goma británica”) es la que se usa como pegamento de los sellos postales. A saber; la Soya, la leche, la sangre proporciona material proteico para la fabricación de Colas.

DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS La leche de vaca
La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La leche de los mamíferos domésticos forma parte de la humana corriente en la inmensa

mayoría de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, etc. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo,caseína o lactosa. La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), hidratos de carbono (lactosa), materia grasa y proteínas.

Características generales
No todas las leches de los mamíferos poseen las mismas propiedades. Por regla general puede decirse que la leche es un líquido de color blanco mate y ligeramente viscoso, cuya composición y características físico-químicas varían sensiblemente según las especies animales, e incluso según las diferentes razas. Estas características también varían en el curso del período de lactación, así como en el curso de su tratamiento.

Propiedades físicas
La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/l. Es una mezcla compleja y heterogénea compuesta por un sistema coloidal de tres fases:  Solución: los minerales así como los hidratos de carbono se encuentran disueltos en el

agua.   Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran con el agua en suspensión. Emulsión: la grasa en agua se presenta como emulsión.

Contiene una proporción importante de agua (cerca del 87%). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por l y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa. Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas y los lípidos. Los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos, proteínas, vitaminas), y los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas, y en compuestos energéticos, los glúcidos y los lípidos.

Propiedades químicas

El pH de la leche es ligeramente ácido (pH comprendido entre 6,6 y 6,8).Otra propiedad química importante es la acidez, o cantidad de ácido láctico, que suele ser de 0,15-0,16% de la leche.

3. MATERIALES Y MÉTODOS MATERIALES E INSTRUMENTOS 1 litro de leche descremada Una olla mediana Vinagre blanco Una cocina Tela para filtrar 1 cuchara Agua Bicarbonato de sodio o cal viva Cartón, madera, etc.

MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS: El método es experimental. PROCESO GENERAL:

MATERIA PRIMA: LECHE DE VACA Adición de vinagre blanco CALENTAMIENTO 65ºC × 5 min.

COAGULACION

FILTRACION

MOLDEADO

LICUADO Adición de bicarbonato PEGAMENTO 4. RESULTADOS  Tiempo de calentamiento y adición de vinagre blanco por 5 min.  Obtención de la cuajada (caseína)  Licuado homogéneo de la cuajada  Adición de bicarbonato para neutralizar y agitación  Obtención de pegamento  Pegado de papel, cartón, madera, etc. 5. CONCLUSIONES

La proteína de leche

se desnaturaliza provocando

coagulación debido al cambio de pH producido por la acción del vinagre.  La neutralización del exceso del ácido se lleva a cabo adicionando el bicarbonato de sodio o cal viva.   Es de fácil procesamiento del pegamento de leche. El pegamento de leche no contamina el medio ambiente y su procesamiento es de bajo costo.

6. BIBLIOGRAFÍA 1. Experimentos en contexto: Helena M. Ceretti y Anita Zalts 2. http://es.wikipedia.org

PEGAMENTO CON LECHE DE VACA

PEGAMENTO CON LECHE DE VACA

VINAGRE

BICARBONATO DE SODIO

LECHE DE VACA