ETAPAS DEL DESARROLLO

Depto. de Embriología Facultad de Medicina, UNAM

FASES DEL DESARROLLO
El desarrollo prenatal humano dura 40 semanas a partir de la fecundación del ovocito.  Gineco-obstétricamente el tiempo se toma desde la Ginecofecha de la última menstruación (38 a 42) 


Puede dividirse en tres fases:
Crecimiento (proliferación) Morfogenia (desarrollo de órganos) Diferenciación (maduración morfo-fisiológica) morfo-

De la semana 1 8 se le conoce como embrión.  De la semana 9 en adelante lo llamamos feto 

 La

embriología se refiere al estudio de los fenómenos involucrados en el desarrollo de un individuo desde el momento de la fecundación hasta el nacimiento. nacimiento.  Este campo abarca investigaciones de factores moleculares, celulares y estructurales que contribuyen a la formación de un individuo.

 Es una ciencia experimental.  Estudia los procesos biológicos y factores moleculares implicados en el desarrollo. . La biología del desarrollo es la ciencia que estudia los cambios del individuo desde el momento de la fecundación hasta su muerte.

.

.Semana 1..Segmentación Semana 2. embrión bilaminar .Implantación.

3 SEMANAS Después de la implantación el blastocisto se llama "embrión".  Embrión recto  .  El embrión mide aproximadamente 0.25 mm de largo.

 Se observan las yemas de las extremidades.  El corazón ya bombea sangre.4 SEMANAS El embrión mide aproximadamente 4 a 6.  .4 mm de largo y ha desarrollado la cabeza y el tronco.

Se empiezan a desarrollar la mayoría de los órganos.5 SEMANAS   Mide aproximadamente 1 cm. . de largo.

6 SEMANAS El embrión mide aproximadamente 13 a 19 mm.  Se empiezan a formar los dedos de las manos y de los pies.  Se está formando la cara y órganos del sistema respiratorio y digestivo  .

8 cm de largo.  .  Los músculos y el esqueleto se están desarrollando. ojos y oídos. se distinguen brazos y piernas. mide aproximadamente 3 a 3.8 SEMANAS El embrión.  Pesa menos de 14 gr.

10 SEMANAS  El feto mide más de 4 cm desde la cabeza hasta las nalgas. con un peso de alrededor 43 gr. Han aparecido todas las características corporales exteriores principales.  .

 Ha comenzado a crecer una capa de cabello en la cabeza.  La piel parece transparente.14 SEMANAS El feto mide de 12 a 12.  Movimientos más coordinados.  .7 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa 113 gr.

18 SEMANAS El feto mide 16 cm desde la cabeza hasta las nalgas y pesa unos 283 a 340 gr.  Puede conocerse el sexo por ultrasonido.  Se han formado todos los órganos y estructuras y comienza un período de simple crecimiento.  .

   . Vello corporal. gr.20 SEMANAS El feto mide unos 19 cm desde la cabeza hasta las nalgas. Pesa 454 gr.

22 SEMANAS El feto mide de 21 a 21.5 cm desde la cabeza hasta las nalgas  Pesa aproximadamente 567 gr.  El feto puede oir los sonidos de la madre.  Algunos bebés pueden sobrevivir (con servicios de terapia intensiva). el latido de corazón y su voz.  .

 Unos 9 de cada 10 bebés que nacen en este momento sobreviven (con servicios de terapia intensiva).  .26 SEMANAS El feto mide unos 25 cm desde la cabeza hasta las nalgas  Pesa aprox. 1 kg.

.

La piel es más gruesa y más rosada.30 SEMANAS      El feto mide aproximadamente 28 cm desde la cabeza hasta las nalgas Pesa más de 1. . Etapa de crecimiento.3 kg. Casi todos los bebés que nacen en este momento sobreviven (con servicios de terapia intensiva).

36 SEMANAS El feto mide unos 34 cm desde la cabeza hasta las nalgas  Pesa unos 2.  .  Casi todos los bebés que nacen en este momento sobreviven.7 a 3 kg.  Normalmente los pulmones están maduros.

38 SEMANAS El producto mide de 50 a 51 cm en total.  El bebé ha llegado a término y está listo para nacer.5 kg.  Puede pesar entre 3 a 3.  .

.De acuerdo a la edad gestacional  Aborto.26 Producto a término.  Producto inmaduro.Semanas 21-25 inmaduro.- Si el embarazo se interrumpe en la semana 20 o anteriores.. El producto no es viable.38 Producto post maduro.Semanas 38-40 término.Más de 40 maduro.Semanas 26-37 prematuro.Aborto..semanas. .21 Producto prematuro..

Inmaduro .

Prematuro .

A término .

.  Sí es alto para su edad gestacional es hipertrófico.De acuerdo al peso  Sí es adecuado a la edad gestacional es eutrófico  Sí es bajo para su edad gestacional es hipotrófico.

.

Viabilidad Un producto se considera viable cuando al nacimiento puede sobrevivir solo.  Los productos de menos de 24 semanas son poco viables. o cuando con los cuidados médicos adecuados sobrevive.  La viabilidad se incrementa cuando el producto se desarrolla más tiempo in utero. por inmadurez pulmonar y otros factores.  .