ESTUDIOS PARA CÉLULAS LECCIÓN 1: DESCUBRE EL SUEÑO DE DIOS PARA TU VIDA Objetivo: Que cada hermano conozca la voluntad

de Dios para su vida. Pasaje: Jeremías 29:11 Ideas: - Todos necesitamos tener un propósito en la vida. - Dios tiene un plan eterno para cada persona. - Dios quiere que nos vaya bien. - Las pruebas son parte del plan de Dios para nuestra vida. - En la Biblia encontramos 6 (seis) consejos para descubrir el plan de Dios para nuestra vida. Conclusión: Ore por cada hermano para que Dios le ayude a descubrir lo que quiere para su vida. ========================================================= ======== LECCIÓN 2: COMIENZA A DAR PEQUEÑOS PASOS PARA ALCANZAR TUS SUEÑOS. Objetivo: Que cada persona logre alcanzar la voluntad de Dios para su vida. Pasaje: Isaías 43:19 Ideas: - Haz algo que nunca hiciste antes. - Comienza. - Sigue siempre adelante. - Realiza los cambios que sean necesarios. Conclusión: Ore por cada hermano para avance en estos 4 (cuatro) pasos de fe. ========================================================= ======== LECCIÓN 3: SI ESTÁS DOMINADO POR EL TEMOR NO PODRÁS CUMPLIR TUS SUEÑOS. Objetivo: Que cada hermano tenga el coraje de realizar aquello que Dios le ha pedido. Pasaje: San Juan 14:27 Ideas: - El origen del temor: El pecado. - El estado de temor atrae los males. - Todos los seres humanos tenemos temores. - El remedio de Dios para el temor es la fe. - El temor es visible, la fe invisible. - Nunca dejes que el temor de impida hacer lo que Dios te pide. - No tengas temor, Dios está de tu lado. - Todavía hay muchos sueños por alcanzar. Conclusión: Orar por cada hermano para que Dios le libre de los temores. ========================================================= ======== LECCIÓN 4: LOS PROBLEMAS SON SIMPLES ESCALONES PARA ALCANZAR LOS SUEÑOS Pasaje: Santiago 1:2-3 Ideas: - En todas las áreas de la vida hay problemas (pág. 42). - Debemos saber enfrentar los problemas (pág. 42). - Debemos saber resolver nuestros problemas (pág. 43). - Tenemos que enseñar a otros a resolver sus problemas (pág. 43). - Debemos considerar a la crisis como una oportunidad (pág. 44). Conclusión: Orar por cada hermano para que Dios le de sabiduría para resolver sus problemas.

Además la promesa debe ser activada en cada área de la vida. Las promesas se cumplen en personas que no guardan rencores: (Génesis 50:19). Las promesas se cumplen en personas fieles: (leer Génesis 41:48). siempre hay condiciones que cumplir. Desarrollo: Dios nos desafía a dedicar tiempo a la oración: (Daniel 6:10). Pasaje: "Y todo lo que pidiereis en oración. La oración oxigena la vida espiritual: (San Marcos 6:46). Las promesas se cumplen en aquellos que tienen una actitud positiva en todo: (Génesis 50:20). hasta que éstas se hagan realidad. Las conquistas espirituales se realizan en privado: (Mateo 6:6) Hay que luchar en oración hasta conseguir la bendición: (Génesis 32:24). Pasaje: "Porque todas las promesas de Dios son en él Sí y en él Amén. por medio de nosotros para la gloria de Dios" (2ª Corintios 1:20).SERIE LOS DESAFIOS LECCIÓN 1: EL DESAFÍO DE SEGUIR ADELANTE Objetivo: Que cada hermano no abandone la fe y que siga confiando en las promesas que Dios le ha hecho. ========================================================= ======== LECCIÓN 3: EL DESAFÍO DE ORAR SIN CESAR Objetivo: Que cada hermano pueda tener una vida de oración constante. creyendo. Conclusión: orar por cada uno para que sea animado en su fe y que a través de esta lección pueda tomar un ejemplo de vida. y no solamente en momentos de extrema necesidad.. Pasaje: Génesis 37 Desarrollo: Hay situaciones que se interpondrán en nuestros sueños:(Génesis 37:23-24 Es posible salir de los pozos de la vida y cumplir nuestros sueños: (Génesis 37:25-28) Un día los sueños se hacen realidad: "Entonces Faraón. lo puso sobre toda la tierra de Egipto" (Génesis 41:42-43) Las promesas se cumplen en personas espirituales (Génesis 41:38).. Desarrollo: Es posible activar las promesas de Dios para nuestra vida: Dios le pidió a Abraham una sola cosa: que dejara su tierra: La condición que Dios le puso a este gran siervo fue la siguiente: "Deja tu tierra y tus parientes" (Génesis 12:1) Dios le dio a Abraham ocho promesas concretas: (Génesis 12:2-3) Conclusión: ore por cada hermano de la célula para animarle a creer en las promesas de Dios para su vida. Introducción: La promesa en sí misma no es de cumplimiento automático. Cualquier lugar es bueno para orar: (Hechos 10:9) . ========================================================= ======== LECCIÓN 2: EL DESAFÍO DE CREERLE A DIOS Objetivo: Que cada miembro de la iglesia pueda cumplir las condiciones exigidas por Dios para que las promesas se hagan realidad en su vida. Introducción: En esta clase veremos distintos ejemplos de personas que invirtieron gran parte de su tiempo para hablar con Dios. lo recibiréis" (San Mateo 21:22).

y yo te venceré" (1° de Samuel 17:46) Lo poco que tienes. puede lograr grandes triunfos en la vida. es mucho: (1° de Samuel 17:49-50) Conclusión: Animar a cada hermano a creer que el mismo Dios en el que creía David. Pasaje: "A sus ovejas llama por su nombre" (San Juan 10:3) Introducción: La historia de David nos muestra como una persona común y corriente. con la asistencia de Dios. no dudando nada. Recuerda victorias pasadas: (Leer 1° de Samuel 17:34-35) Dios está de tu lado: (leer 1° de Samuel 17:45) Declara la victoria antes que ésta suceda: "Jehová te entregará. es el que vive dentro de cada uno de nuestros corazones.. el barrio. creyendo." (1° de Samuel 17:33). .. no por eso cambia" (Salmo 15:4) Conclusión: Orar por cada integrante de la célula para que sea un ejemplo en medio de su familia. dejándonos ejemplo. amor. para que sigáis sus pisadas" (1ª Pedro 2:21) Desarrollo: Un creyente tiene que ser un ejemplo en todo: "Sé ejemplo de los creyentes en palabra. espíritu.. en las manos de Dios. su escuela. lo recibiréis".. Dios nos enseña a pedir con fe.Conclusión: Jesús prometió en San Mateo 21:22: "Y todo lo que pidiereis en oración. porque la persona de doble ánimo no puede esperar la respuesta del Señor a sus oraciones. Desarrollo: Sé tu mismo: (Leer 1° de Samuel 17:38-39) Usa tus propias armas: (1° de Samuel 17:40) No te desalientes por lo que dicen los demás: "No podrás. conducta. hoy en mi mano. ========================================================= ======== LECCIÓN 4: EL DESAFÍO DE SER UN MODELO Objetivo: Que cada hermano se comprometa a vivir una vida íntegra delante de Dios y de los hombres. fe y pureza" (1ª Timoteo 4:12) Un creyente debe ser una persona confiable: "Me gozo de que en todo tengo confianza en vosotros" (2ª Corintios 7:16) Un creyente no vende sus sueños por ningún precio: "El que aun jurando en daño suyo. ========================================================= ======== LECCIÓN 5: EL DESAFÍO DE SER UN VENCEDOR Objetivo: Que cada hermano descubra que Dios le ha dado la posibilidad de ser un vencedor de gigantes. Pasaje: " . su trabajo y la iglesia.

Desarrollo: * Jesús les mostró como vivir. El se entregó hasta la muerte y muerte de cruz. * Jesús les enseñó a entender la Biblia.Este ejemplo impactó la vida de los discípulos mucho más que las enseñanzas de Jesús. nos estudia. Conclusión: Tenemos que ser íntegros así como lo fue el Señor Jesucristo. * Jesús les dio un ejemplo de humildad y entrega . . pero por encima de todo lo observaban. y ese testimonio es lo que en definitiva va a impactarles en forma negativa o positiva. . En cualquier lugar aprovechaba la ocasión para evangelizar. vosotros también hagáis".Juan 13:15 "Porque ejemplo os he dado. El los estaba entrenando para una gran tarea. Jesús estaba preparando a sus discípulos. Los discípulos estaban todo el día con el. Ve nuestra forma de comportarnos. Mateo 4:23 enseñaba en las sinagogas. . Su vida fue un modelo que luego fue imitado por sus seguidores hasta el día de hoy. No sólo enseñó que había que invertir en la vida de otros. . se humilló.No era por accidente que Jesús con frecuencia dejaba que sus discípulos lo vieran orando al Padre. (Para enseñar a la gente no debemos obligarlos con preceptos. de hablar. sino que siguió orando hasta que los discípulos lo desearon tanto que le pidieron que les enseñara lo que estaba haciendo. * Jesús les enseñó a evangelizar. . Pasaje central: Juan 13:15 y Filipenses 2:5-8 Introducción: Si una persona desea tener éxito o afectar a nuestro mundo. No forzó esta lección en ellos. sino que nos observa. . La mayoría de las personas serán afectadas positivamente por nosotros si nos ven como personas positivas.Ganar las almas era la prioridad de Jesús. Querían ver si lo que el decía coincidía con lo que hacía. estás influyéndolas. Objetivo: Que cada persona pueda entender que debe ser un modelo de integridad para poder ser una influencia positiva en los demás.Leer Lucas 11:1-4 Es un buen ejemplo de como enseñaba Jesús. No mencionó que era bueno amar. confiables y admirables. Si tu vida se vincula de alguna manera con otras personas. 2) Ministre a las personas en cuanto a tomar una decisión de ser íntegros en todas las áreas de la vida. El amó. Les dijo que luego que debían permanecer en su palabra (Juan 15:7).Les mostró a sus discípulos la importancia de la vida devocional y el uso de las Sagradas escrituras. La gente no sólo nos escucha. para que como yo os he hecho. Tenga un tiempo de oración con la gente del grupo: 1) Dé gracias a Dios por el ejemplo que tenemos en el Señor Jesucristo.Filipenses 2:5-8. . sino mostrar en nuestra vida como cumplimos lo que Dios nos manda). Ellos podían "ver" la fortaleza que esto daba a su vida. . Explicar en el grupo que siempre debemos estar dispuestos y preparados en cualquier lugar donde estemos para hablar de Cristo a otros.Jesús puso cuidado en que sus discípulos aprendieran su manera de vivir. necesita ser una persona de influencia positiva. Jesús entrenó a sus discípulos para que llegaran a ser grandes campeones. Mateo 5:1-2 en un monte. Prácticamente todo lo que Jesús dijo e hizo. tuvo algo que ver con la obra de evangelización. Escuchaban sus enseñanzas. así como un entrenador prepara a un equipo para una competencia. Jesús no dijo sólo que había que humillarse.SERIE: LA INFLUENCIA CLASE 1: LA INFLUENCIA DE JESÚS. * Jesús les enseñó a orar.

Objetivo: Que cada hermano pueda entender que una sola vida puede tener una influencia muy grande sobre el resto de las personas. en 1ra. éste debía preparar a hombres fieles. transparente. . Manifieste interés por otros. quien era un joven pastor. . Leer 2da. a) Sea un modelo de integridad. Pasaje central: “Lo que has oído de mí ante muchos testigos. Que el mundo no le manche. estar en su compañía. Timoteo 2:15 Pablo anima a Timoteo a presentarse como un obrero aprobado que no tiene de que avergonzarse). y luego en 2da. insultar. Timoteo 1:2 Pablo llama a Timoteo “verdadero hijo en la fe”. ni a palabras que no edifican). Pablo podía enseñar esto con autoridad porque su vida era un ejemplo delante de Dios y de los demás. Vea como puede ayudar a otros. . Timoteo 2:2).. Timoteo 1:4 Pablo exhorta a su hijo espiritual a no prestar atención a los chismes. esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros” (2da.Ejemplo en conducta: (2da. Que el grupo tenga un tiempo de oración. Timoteo 1:18 lo vuelve a llamar hijo. Timoteo 3:14-15. Especialmente en su hijo espiritual. Timoteo 5:22. sean sus amigos o no. Sea una persona que confía en Dios. para que los que le rodean deseen ser como usted es. c) Sea franco. pidiendo a Dios que cada uno de los presentes pueda influenciar positivamente a todos lo que le rodean . Sea una persona de oración. No debemos criticar a otros. Lea todos los días la Biblia. Timoteo 4:12 y analizar las características en que Pablo le anima a su hijo espiritual a ser un ejemplo. Salude a las personas que vea llegar a la reunión aunque no las conozca. . b) Sea una persona confiable para los demás.Ejemplo de fe: (2da.CLASE 2: LA INFLUENCIA DE PABLO.Pureza: (1ra. Timoteo 6:12 lo anima pelear la buena batalla de la fe). y éstos a su vez debían enseñar también a otros. Conclusión: Pablo fue una poderosa influencia en la vida de Timoteo a través de su ejemplo y sus enseñanzas. g) Decida previamente que usted no tiene precio h) Diga siempre la verdad completa i) haga lo que debe antes de lo que quiere. El temor no viene de parte de Dios.Ejemplo en amor: (2da. Introducción: El apóstol Pablo fue una persona con mucha influencia en la vida de los demás. Pablo influyó poderosamente en la vida de Timoteo. Timoteo. de ver lo positivo en su vida. aquí Pablo anima a su hijo espiritual a conservarse puro. En 1ra. Timoteo 2:22 lo exhorta a huir de las pasiones juveniles). .Ejemplo en espíritu: (2da. Pablo influyó en Timoteo. Timoteo 2:2 y ver el grado de influencia del Apóstol Pablo en cuatro líneas de liderazgo y afectación. pidiéndole que milite la buena milicia y que no se aparte de la fe. Transmita seguridad. . aquí Pablo le recuerda a Timoteo la fe de su abuela Loida y de su madre Eunice. espiritual. f) Adopte una actitud de servicio. En 1ra. e) Cumpla sus promesas. Los demás serán impactados por su fe. Busque agradar a Dios. Desarrollo: Leer 1ra.Ejemplo en palabra: (En 1ra. Siempre tratar de alabar al hermano. Timoteo 2:24-25. maldecir. le enseña que el siervo de Dios debe ser amable. y a través de su vida afectó positivamente la vida de otros hermanos. aquí Pablo le indica a Timoteo que debe permanecer firme en Dios y en lo que ha aprendido de las Escrituras desde su niñez). d) Demuestre su apoyo a otros. debe corregir con mansedumbre). Sea una influencia de santidad. Timoteo 1:5.

otro hombre pudiera seguir su obra. La mujer le hace caso. aunque sean prestadas. Eliseo realiza un milagro similar al de Elías. Reyes 19:19-21). El profeta le pide a la mujer que consiga muchas vasijas. 3) Influencia en los milagros de la división de las aguas a) Elías (2da. quien no se despega de Elías en ningún momento. Una persona influyente transmite a otros todo lo que El es.CLASE 3: LA INFLUENCIA DE ELÍAS. En la puerta de la ciudad. Reyes 5:10-14). Luego de obedecer lo que el profeta Eliseo le ordena es sanado de su enfermedad y reconoce la grandeza de Dios. Reyes 2:14) El profeta Eliseo hace lo mismo. La voluntad de Dios era que luego que Elías fuera arrebatado. Esta mujer disponía de muy poco. 2) Influencia en milagros de provisión de alimentos a) Elías y la viuda de Sarepta (leer 1ra. b) Eliseo y la viuda (2da. A pesar de que Elías era un hombre sujeto a pasiones como las nuestras (Santiago 5:17) el poder de Dios se manifestaba en su vida. 4) Influencia en otras personas: (2da. Reyes 4:1-7) Encontramos aquí la influencia de Elías en Eliseo. ni el aceite de la vasija disminuirá. su maestro. En situaciones normales cuando una persona vierte el aceite o usa la harina. Tratemos de ser lo mejor posible en el aspecto espiritual. El cuidado de Dios estuvo con la viuda. Reyes 2:9-13). su hijo y el profeta. tanto más iba añadiendo Dios en ellos. Eliseo ya estaba en condiciones de seguir su obra. Ahora el personaje principal de la historia es Eliseo que se encuentra con una viuda que tiene una deuda y quieren cobrársela llevando a sus hijos. Cuando Elías es arrebatado. Pasaje central: “Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti. sólo a su discípulo Eliseo. Introducción: Elías había tenido un ministerio poderoso en Dios a través de distintos tipos de milagros realizados. Elías le pide agua y pan. por ello le pide una “doble porción de su espíritu”. que era un símbolo de su espíritu. éstos se van consumiendo y luego acabando. de su ejemplo y de su persona. Esa harina y ese aceite era lo último que le quedaba y luego sabía que no iba a conseguir nada más. b) Eliseo (2da. Era una promesa difícil de creer. para transmitir eso a todos los que nos rodean . éste estuvo observando y aprendiendo de su maestro que era Elías. Lo observa. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí” (2da. Las vasijas fueron llenas milagrosamente con aceite y esta mujer pudo pagar su deuda. Desde que Dios llamó a Eliseo (1ra. Conclusión: La influencia de una persona no tiene límites. Lo sigue de noche y de día. antes que yo sea quitado de ti. Objetivo: Que cada hermano pueda transmitir toda la unción que tenga a sus semejantes.Eliseo toma el manto de Elías. pero fue afectado por la enseñanza del primero y se benefició por ello. que la harina no escaseará. Reyes 2:8) El profeta Elías golpea las aguas y las aguas se separan para que puedan pasar. Reyes 17:10-16). lo cual demuestra una fe de su parte y finalmente se produce el milagro. Se relata la historia de Naamán que era un general del ejército sirio que tenía lepra. el profeta se encuentra con esta mujer viuda que se ve que era laboriosa porque estaba juntando la leña para cocer su pan. Aprende todo lo que puede de él y reconoce que necesita tener un espíritu igual al de Elías para realizar sus mismas obras. Naamán nunca conoció al profeta Elías. Desarrollo: 1) La transmisión del manto: (2da. Por ello llama al profeta Eliseo. Conforme sacaba ella de los recipientes. Reyes 2:9). Dios vuelve a prometer un milagro.

CLASE 5: LA INFLUENCIA DE MI VIDA. Objetivo: Comprender que nuestros éxitos. Debemos reconocer a las personas por sus virtudes. especialmente en el matrimonio: No escuchar al otro. 5:14 “que alentéis a los de poco ánimo”. y esto requiere de tiempo y paciencia. Dios nos dio dos oídos para escuchar y una sola lengua para hablar. le es fatuidad y oprobio” (Proverbios 18:13). en el trabajo. Tenemos que trabajar mucho en tener una buena comunicación con los demás. Los que no perdonan son. o bien sumamente orgullosos o tremendamente inseguros. b) luego debemos comenzar a tratar a los demás de esa manera. Se hacen mas daño a sí mismos que el daño que le hacen a otros. pero nunca se lo hacemos saber. Cuando las personas son incomprendidas experimentan frustraciones. soledad. Ore por cada persona . Desarrollo: Este versículo se denomina la “Regla de oro” para las relaciones humanas. pero tenemos poca capacidad para escuchar a las personas. Debemos hacer dos cosas: a) decidir cómo queremos que nos traten. Vea a las personas como aliados. en la iglesia y con determinadas personas (esto es personal). No sea una persona que critica o desanima a los demás. Conclusiones: q q q q Nuestro éxito depende de cómo nos relacionamos con los demás. Jesús enseñó esta regla perfecta para establecer relaciones humanas de calidad. La clave es ponerse en el lugar del otro. 2) Nos gusta que los demás nos reconozcan: “Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba. etc. Si somos extremadamente duros con las personas o excesivamente perfeccionistas no vamos a poder relacionarnos con facilidad. Perdone. 3) Nos gusta que los demás nos perdonen: “El que cubre la falta busca amistad. por las tareas que realizan. nuestra realización y nuestra felicidad dependen de nuestra capacidad para relacionarnos de manera eficaz. todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros. así también haced vosotros con ellos”. Comprenda. Pasaje Bíblico: Mateo 7:12 “Así que. más el que la divulga aparta al amigo” (Proverbios 17:9). Tesalonicenses 4:18 “alentaos los unos a los otros”. 4) Nos gusta que los demás nos escuchen: “Al que responde palabra antes de oír. dijo de él: “He aquí un verdadero israelita en quien no hay engaño” (Juan 1:47). Escuchar es mostrar interés por la otra persona 5) Nos gusta que nos comprendan: Los problemas de comunicación afectan las relaciones. Aprecie. sea una persona que reconoce los valores de los demás y los anima. Jesús reconoció las cualidades de Natanael y lo expresó en público. Aplicación: entregue una hoja a los miembros de la célula y que escriban de que manera práctica aplicarán los principios enseñados en su casa. Muchas veces pensamos cosas maravillosas de las personas. no hablarle por espacios de tiempo prolongados. Hay cinco formas en las que generalmente deseamos que los demás nos traten: 1) Nos gusta que los demás nos alienten: 1ra. animarlas a seguir adelante en medio de las dificultades. Muchas veces nos gusta hablar. Trate a los demás cómo a usted le gusta que lo traten: Aliente. Escuche. Las palabras de aliento tienen un tremendo valor en las personas y causan un impacto muy positivo. en vez de poner en su sitio a los demás. desilusiones. no como adversarios.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful