CARBOHIDRATOS I-PARTE

I. OBJETIVOS Estudiar algunas propiedades organolépticas, físicas y químicas de algunos carbohidratos. II. FUNDAMENTO TEORICO Los carbohidratos son compuestos orgánicos con varios grupos oxhidrilo alcoholes y un grupo aldehído o cetona en su molécula. Algunos carbohidratos no presentan esta característica. Los carbohidratos son solubles en agua debido a la presencia de sus grupos oxhidrilo que le permiten formar enlaces puente de hidrogeno. Presentan actividad óptica debido a la presencia de carbonos asimétricos; es decir, desvían el plano de la luz polarizada y pueden ser dextrorrotativos o levorrotativos. III. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS Y SOLUBILIDAD a) En pequeños pedazos del papel bond limpio, poner pequeñas cantidade de: glucosa, s fructosa, sacarosa, lactosa, almidón y algodón. Observar detenidamente y tomar nota del aspecto físico, color, olor y sabor. b) Una pequeña porción de cada una de las muestras ponga por separado en tubos de ensayo pequeño, añadir a cada uno 3 ml de agua destilada, agitarlos bien intentando su disolución. c) Repetir el paso b), poniendo nuevas porciones pequeñas de las muestras en otros tubos de ensayo pequeños, luego añadir a cada uno 2 ml de etanol. Agitar bien los tubos. d) Repetir las operaciones empleando como solvente benceno.

PROPIEDADES QUIMICAS REACCIÓN GENERAL: REACCION DE MOLISCH El acido sulfúrico deshidrata a los carbohidratos para dar furfural o sus derivados, los cuales reaccionan con el alfa-naftol del reactivo y dan un complejo coloreado. a) Marcar 4 tubos de ensayo pequeños como: A, B, C. añadir a cada uno 1 ml de solución al 1% de: glucosa, sacarosa, almidón y agua destilada (este ultimo como testigo). b) A cada uno de los tubos añadir 2 ml del reactivo de Molisch. Agitar los tubos. c) Inclinando los tubos vierta por las paredes 2 ml de acido sulfúrico concentrado. Sin remover, observe y tome nota.

D. 2.1.Al igual que los aldehídos. fructosa. tomar nota.2. B. Formación de Osazonas: reacción de Fischer La fenilhidrazina reacciona con el grupo carbonilo de los azúcares. ponga a cada uno de los tubos unas 10 gotas de nitrato de plata. ACCION REDUCTORA. Observar los cambios de color formación e precipitados tomando en consideración el tiempo. Reacción de Tollens: a) Marcar 4 tubos de ensayo pequeños como: A. C. d) Compare los tubos con los resultados anteriores del reactivo de Tollens y saque sus conclusiones. . 1. Cogiendo el tubo con una pinza lleve a baño María. D. agregue 2 ml de solución al 1% de fructosa (una cetosa).. 1. C. añadir a cada tubo 1 ml de la solución de Fehling A más 1 ml de la solución de Fehling B.REACCIONES ESPECÍFICAS: 1. b) Agregar a cada uno de los tubos 2 ml de las soluciones al 1% de: glucosa. caliente observe y tome nota. son de color amarillo. Guarde los tubos para que los compare con el licor de Fehling. agitar suavemente los tubos y observar. fructosa. b) A cada uno de los tubos añada 2 ml de soluciones de: glucosa. agregue unas gotas de NaOH al 5% hasta la disolución del precipitado (así ha preparado el reactivo de Tollens). E. c) Introducir los tubos en un vaso de agua hirviente. sacarosa. b) Repetir la misma reacción con la solución de glucosa y almidón. OTRAS REACCIONES Características de cetosas: reacción de Seliwanoff Por acción del ácido clorhídrico del reactivo. los cuales reaccionan con el resorcinol dando un coloreado. a) En un tubo de ensayo mediano ponga 2 ml del reactivo de Seliwanoff. se obtienen furfurales. B. las aldosas reducen al reactivo de Tollens y Fehling. Comparar los resultados en los tres casos. Reacción de Fehling: a) Marcar los 5 tubos de ensayo como: A. sacarosa y almidónpreparados al 1%. dando la fenilhidrazona que a su vez reacciona con dos moléculas de fenilhidrazina para formar la ozasona que cristaliza en forma característica. almidón y agua destilada (testigo). c) Agite bien los tubos cogiendo cada tubo con una pinza lleva a baño María y caliente por 10 ó 15 minutos.

B. ensayando su reacción frente al yodo. MATERIALES Y REACTIVOS MATERIALES y Pequeños pedazos del papel bond y Tubos de ensayo y Succionador y Porta tubos y Pipetas y Pinzas . 2 ml de solución de NaOH al 10% y al tubo C. b) Cuando la solución ya no produzca coloración con el yodo. C. IV. Al tubo A añadir 2 ml de HCl al 10%. C. Ponga a cada tubo 2 gotasde solución de Lugol. Observe la coloración. Observe y tome nota. Reacción de Lugol Algunos polisacáridos tienen la propiedad de formar compuestos de adsorción con el yodo. HIDROLISIS DE LA SACAROSA Y DEL ALMIDON Hidrólisis de la sacarosa a) Marcar 3 tubos de ensayo medianos como: A. C. Tomar en cuenta el tiempo para la formación de los cristales. en caso de ser positiva la reacción. 3. neutralice la solución. el almidón dará color azul que desaparece al calentamiento y reaparece por enfriamiento. se formularán cristales que corresponden a las ozasonas. Observar los tubos y tomar nota. Hervir la solución y retirar muestras de 1 ml a tubos de ensayo pequeños a intervalos de tiempo próximos. lleve a baño María y caliente por espacio de 25 a 30 minutos. b) Compare los tubos y saque sus conclusiones. luego ensaye frente al reactivo de Fehling. fructosa y sacarosa. añada 1 ml de HCl concentrado. Hidrólisis de almidón a) A un tubo de ensayo grande vierta 10 ml de solución de almidón. Colocar en cada tubo 5 ml de solución de solución de sacarosa al 1%. a) Marque 3 tubos de ensayo pequeños como: A. c) De ser positivas las reacciones. b) Cogiendo con una pinza cada tubo. Vierta por separado 3 ml de las soluciones al 1% de glucosa. b) Cogiendo los tubos con una pinza calentar en baño María durante 5 minutos. al tubo B. B. B. 2 ml de agua destilada. el glucógeno da color rojo y los mono y disacáridos no reaccionan. Añadir a cada tubo 2 ml de fenilhidrazina.a) Marcar 3 tubos de ensayo como: A. luego realizar el ensayo con licor de Fehling.

y Reactivo de Molisch y H2SO4 (c).y Glucosa y Fructosa y Sacarosa y Lactosa y Almidón y Agua destilada y Etanol y Benceno. REACTIVOS y Nitrato de plata y NaOH al 5% y Reactivo de Tollens y Solución de Fehling A y Solución de Fehling B y Reactivo de Seliwanoff y Fenilhidrazina y Solución de Lugol y HCl al 10% y NaOH al 10% V. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS PROPIEDADES ORGANOLÉPTICAS Y SOLUBILIDAD Propiedades organolépticas Compuesto Sacarosa Almidón Glucosa Forma Granulado En polvo En polvo Color Cristalino Blanco Blanco Sabor Dulce Sinsabor Dulce Solubilidad Compuesto soluble en: Sacarosa Almidón Glucosa Agua Soluble Sólido en suspensión Soluble Etanol Poco soluble Insoluble Insoluble PROPIEDADES QUIMICAS REACCIÓN GENERAL: REACCION DE MOLISCH SACAROSA ALMIDON GLUCOSA Es exotérmica 1 Fase Rojo oscuro Es exotermica 1 Fase Rojo oscuro Es exotérmica 2 Fases Rojo ladrillo-blanco .

Azul azul Rojo No hubo cambio de coloración. En todo el proceso. " !      5 OTRAS REACCIONES Carac erís cas de ce osas Reacc de Seliwanoff    SACA SA AL ¦ ¥¤ ¨  Fe A + Fe B S c de Fe N ©¦¤¨§ ¡ ©¦¤¨§ ©¦¤¨§ ¦ ¥¤ £ ¢ ¢ ©¦¤¨§ ¢ 4 ACCION REDUCTORA 4 1 Re cc de Fe ¡ GLUC SA REACCIONES ES ECÍFICAS   .

DISCUSION .Reacción de Lugol SACAROSA ALMIDON GLUCOSA Naranja naranja Café 6. HIDROLISIS DE LA SACAROSA Y DEL ALMIDON Hidrólisis de la sacarosa Reacción en Baño María: Resultado Observación Sacarosa + HCl Rojo Ladrillo Sacarosa + NaOH Azul Sacarosa + H2O Azul VI.

exponga todas sus observaciones sobre las propiedades organolépticas y solubilidad de los carbohidratos experimentados. VIII. y Logramos identificar los carbohidratos y cual seria su importancia en nuestra alimentación. CUESTIONARIO 1) En forma ordenada. Propiedades organolépticas Compuesto Sacarosa Almidón Glucosa Solubilidad Compuesto soluble en: Sacarosa Almidón Glucosa Agua Soluble Sólido en suspensión Soluble Etanol Poco soluble Insoluble Insoluble Forma Granulado En polvo En polvo Color Cristalino Blanco Blanco Sabor Dulce Sinsabor Dulce 2) Escriba las ecuaciones químicas que corresponden a cada una de las experiencias de las propiedades químicas estudiadas. y Aprendimos a reconocer sus principales propiedades de cada uno. luego reacciona con Molisch. Reacción de Molisch Los monosacáridos en medio ácido fuerte se deshidratan para dar furfurales. Reacción de Fehling .VII. CONCLUSIONES y Pudimos reconocer los carbohidratos y diferenciar las cetosas de las aldosas.

Características de cetosas: reacción de Seliwanoff O Formación de Osazonas: reacción de Fischer Este es el caso para la glucosa.Reacción del cobre en el compuesto. 3) ¿Por qué se dice que la reacción de Molisch es furfurólica? Por que actúa de manera reacciona a partir delfurfural O HO .

D-manosa. . 7) ¿Cuáles son sus observaciones de la hidrólisis de la sacarosa y el almidón? 8) Escriba la fórmula estructural de un disacárido no reductor que por hidrólisis origine dos moles de glucosa. dan la misma osazona? Escriba las ecuaciones para la formación de las fructosazonas. y la D-fructosa.4) ¿Qué propiedades se demostraron con las reacciones de Tollens y Fehling? 5) ¿Cómo diferencia aldosas de cetosas y pentosas de hexosas? 6) Explique ¿Por qué. la D-glucosa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful