CARACTERIZACIÓN FÍSICO Y QUÍMICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GRANULARES DEL BARRIDO DE CALLES Y AVENIDAS EN LA LOCALIDAD DE USAQUÉN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ

.

DIANA PAOLA ROBLES OSTOS EVERTH ROBERT RODRÍGUEZ ESPINEL

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA INGENIERÍA CIVIL 2010

CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y QUÍMICA DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS GRANULARES DEL BARRIDO DE CALLES Y AVENIDAS EN LA LOCALIDAD DE USAQUÉN DE LA CIUDAD DE BOGOTÁ.

Presentado por: DIANA PAOLA ROBLES OSTOS EVERTH ROBERT RODRÍGUEZ ESPINEL

PROYECTO DE GRADO

Director: Ing. VICTOR HUGO DIAZ

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD TECNOLÓGICA INGENIERÍA CIVIL 2010 Bogotá, julio 22 de 2010

2

NOTA DE ACEPTACIÓN El proyecto de grado “caracterización física y química de los residuos sólidos granulares del barrido de calles y avenidas en la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá” presentado para optar al titulo de ingeniero civil otorgado por la Universidad Distrital Francisco José De Caldas, cumple con los requisitos establecidos y recibe nota aprobatoria.

Ing. Víctor Hugo Díaz Tutor del proyecto

Firma del jurado

Firma del jurado

3

los cuales estuvieron a nuestro lado.Dedicatoria: A nuestros padres. hermanos. profesores y compañeros de estudio. Paola Robles Robert Rodríguez 4 . apoyándonos y dando ánimo para alcanzar esta gran meta.

Víctor Hugo Díaz por su buena disponibilidad. Dayber Morales por su colaboración continua y desinteresada.Agradecimientos: Al Ing. 5 . lineamientos y conocimiento. Al Ing.

fiebre tifoidea....... potásio................................... metales pesados..... la humedad (la proporción de agua de la muestra en relación a su volumen de Residuos Sólidos................ volumen seco...21 1.... la cual es variable según el poder adquisitivo..............17 1.......................................13 OBJETIVOS...........22 1... expresado en %).................................... que se encuentran en la basura............14 INTRODUCCIÓN.... el peso específico (peso de una muestra en función al volumen que ella ocupa expresado en t/m3 o kg/cm3 )..... los residuos minerales y las grasas solubles................6 LISTADO DE FIGURAS..................................................8 LISTADO DE TABLAS......21 Características biológicas: son los agentes microbianos (virus.......................... fiebre amarilla y cólera............................ materia orgánica.... nitrógeno.......................27 6 ...... el contenido de ceniza.............15 1........1..................................................17 Características físicas: Son la composición gravimétrica (porcentaje de cada componente presente en una muestra).............................. educación y hábitos de las comunidades y varía de 0........................................................................ malaria............ .......................... RESIDUOS SOLIDOS.....21 Características químicas: son el poder calorífico (la capacidad potencial de cada material en desprender calor cuando se quema)......................... MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS .....TABLA DE CONTENIDO TABLA DE CONTENIDO...................... la compresibilidad (grado de compactación.......... y características visuales que interfieren en la estética de los ambientes...... bacterias y protozoarios) presentes en la basura....... que bajo determinadas condiciones se tornan patógenos y causadores de enfermedades tales como hepatitis..........11 INTERROGANTE........... reducción de volumen que una masa puede sufrir cuando es sometida a presión )..........5 kg por día......................... la generación per cápita (cantidad de residuos generada por persona en una unidad de tiempo.. cálcio..................... carbono.... condiciones ideales para proliferar.......................... el pH potencial de hidrógeno (indicador de acidez ).......... BARRIDO DE CALLES...................................3......2...........................4 kg hasta sobre 1............... CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS .........................................................

........30 Fuente LIME S...........................000 km/año y mecánicamente 54..........S.... Informe de Gestión 2009........................................ ANÁLISIS FÍSICO........44 3......38 2.............Lime barre manualmente 264..............1..A..35 1...........................41 2.......38 2..... APLICACIÓN DEL CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET PARA LOS DATOS OBTENIDOS DE LA CARACTERIZACIÓN FÍSICA.........2........................5.........30 Fuente LIME S......................57 Desviación estándar S= 1...........................25l = 1.........................P............... CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET...................................000 km/año..80 (PARA N=7)............................... CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS........ CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ...........30 1...Levantamiento de Barrido.........................................28 Figura 5...57 Valor crítico de Chauvenet Smáx1 = l6..................32 < 1........ 200.......31 1............... E.......80 _ el dato SI es pertinente..............................57 = 1..................4...............2................93.................................. MARCO METODOLOGICO..... cumplen con el 7 .......... E.........................7............41 = 1.25l= 1...57 Smáx1 /S = 1....57 Media aritmética X= 8.... MARCO LEGAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS..................... IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS.... Partcicpación de residuos por servicio en la localidad de Usaquén............A.32 – 8.............. CARACTERIZACION FÍSICA DEL MATERIAL DE BARRIDO...S............... 32 1.........30 Figura 6...44 3...............................6......................1.............93/ 1.............. TIPO DE ESTUDIO.............11 – 8............... CONTEXTO GENERAL DEL ÁREA DE ESTUDIO..57 No hay que realizar exclusiones ya que los valores extremos de los datos obtenidos de material que pasa el tamiz No.........57 Smáx2 / S = 1...............P.41...57 Smáx2 = l 10........80 _ el dato SI es pertinente......3..41 = 1................36 2...................................86 / 1...............................86...................25.....1................................................ Informe de Gestión 2009................................................................................................42 3...........37 < 1.........

...1........................................................................................................57 3.....................................................................criterio de Chauvenet..................59 3.................................................................68 LISTADO DE FIGURAS TABLA DE CONTENIDO..........62 GLOSARIO................................................. por lo cual podemos trabajar con la totalidad de los datos obtenidos de los ensayos de laboratorio.................... ANALISÍS QUÍMICO.................................................8 8 ....................................67 BIBLIOGRAFÍA....................................................................................................................................... CARACTERIZACION QUÍMICA DEL MATERIAL DE BARRIDO..........59 CONCLUSIONES..........................................6 LISTADO DE FIGURAS..................................60 RECOMENDACIONES..................63 LISTADO DE NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS (ICONTEC – INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN).

................ nitrógeno.... RESIDUOS SOLIDOS.... volumen seco................... la humedad (la proporción de agua de la muestra en relación a su volumen de Residuos Sólidos......................Levantamiento de Barrido.............5 kg por día..................... y características visuales que interfieren en la estética de los ambientes..........30 9 ............... potásio................4 kg hasta sobre 1... los residuos minerales y las grasas solubles.................................................15 1... el contenido de ceniza............1.... malaria..........21 1........................... el peso específico (peso de una muestra en función al volumen que ella ocupa expresado en t/m3 o kg/cm3 ).................................. cálcio.... fiebre tifoidea..... CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS ......14 INTRODUCCIÓN............11 INTERROGANTE...................................... la cual es variable según el poder adquisitivo................ materia orgánica............................................21 Características biológicas: son los agentes microbianos (virus.......................... BARRIDO DE CALLES.....................21 Características químicas: son el poder calorífico (la capacidad potencial de cada material en desprender calor cuando se quema)............................. metales pesados......LISTADO DE TABLAS............... la generación per cápita (cantidad de residuos generada por persona en una unidad de tiempo...................... MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ...... el pH potencial de hidrógeno (indicador de acidez )..................17 1....... condiciones ideales para proliferar............3......................... que se encuentran en la basura................22 1..............28 Figura 5.... educación y hábitos de las comunidades y varía de 0.......... bacterias y protozoarios) presentes en la basura............ carbono..2....... reducción de volumen que una masa puede sufrir cuando es sometida a presión ).......... fiebre amarilla y cólera...........................27 Lime barre manualmente 264.............000 km/año y mecánicamente 54....................................................................................13 OBJETIVOS. la compresibilidad (grado de compactación................... que bajo determinadas condiciones se tornan patógenos y causadores de enfermedades tales como hepatitis............. ................... expresado en %)..............................000 km/año............17 Características físicas: Son la composición gravimétrica (porcentaje de cada componente presente en una muestra)..................

...............................57 Valor crítico de Chauvenet Smáx1 = l6.................. E.7.............1...57 Smáx1 /S = 1....36 2...................................59 10 ...... E.....2........30 Fuente LIME S............ Informe de Gestión 2009......44 3.............................44 3.........................................42 3........41 2.........25.............S....38 2.............6.........25l = 1....1.........................................35 1... CONTEXTO GENERAL DEL ÁREA DE ESTUDIO..................................................................5..... APLICACIÓN DEL CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET PARA LOS DATOS OBTENIDOS DE LA CARACTERIZACIÓN FÍSICA. TIPO DE ESTUDIO.............................41 = 1....2... cumplen con el criterio de Chauvenet............31 1..............57 Smáx2 = l 10................................11 – 8.......80 (PARA N=7)...... CARACTERIZACION FÍSICA DEL MATERIAL DE BARRIDO.................................25l= 1............3......57 Media aritmética X= 8..... IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS...........86 / 1.57 Smáx2 / S = 1............80 _ el dato SI es pertinente........ CARACTERIZACION QUÍMICA DEL MATERIAL DE BARRIDO........ por lo cual podemos trabajar con la totalidad de los datos obtenidos de los ensayos de laboratorio.....P.........................32 – 8.................................... MARCO LEGAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS....A........37 < 1....... MARCO METODOLOGICO.41 = 1.. 32 1........Fuente LIME S..........41...............32 < 1..................1.......38 2........... CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET...............................57 No hay que realizar exclusiones ya que los valores extremos de los datos obtenidos de material que pasa el tamiz No............4................... 200.................................80 _ el dato SI es pertinente.....30 1......................... Informe de Gestión 2009................... Partcicpación de residuos por servicio en la localidad de Usaquén.............. ANÁLISIS FÍSICO..........................93..........................57 Desviación estándar S= 1.....30 Figura 6.............S......................... CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.............57 = 1.86........93/ 1............P.........57 3....A............ CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS .........

............. ..................................................5 kg por día............................................................1..............................11 INTERROGANTE........ la humedad (la proporción de agua de la muestra en relación a su volumen de Residuos Sólidos...........6 LISTADO DE FIGURAS................................................................. RESIDUOS SOLIDOS.................................4 kg hasta sobre 1.............................................................................................................. expresado en %)..............................................59 CONCLUSIONES.......... el peso específico (peso de una muestra en función al volumen que ella ocupa expresado en t/m3 o kg/cm3 ).......................................................13 OBJETIVOS..................21 11 .............................. CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS .....................60 RECOMENDACIONES..................................63 LISTADO DE NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS (ICONTEC – INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN).....................................................3............... ANALISÍS QUÍMICO..........................14 INTRODUCCIÓN............... educación y hábitos de las comunidades y varía de 0......................62 GLOSARIO...67 BIBLIOGRAFÍA...........8 LISTADO DE TABLAS...................................... la generación per cápita (cantidad de residuos generada por persona en una unidad de tiempo...........................................17 1......15 1................................68 LISTADO DE TABLAS TABLA DE CONTENIDO. reducción de volumen que una masa puede sufrir cuando es sometida a presión )..................................................................... y características visuales que interfieren en la estética de los ambientes................1.................. volumen seco..................................................................................17 Características físicas: Son la composición gravimétrica (porcentaje de cada componente presente en una muestra)................................................................. la cual es variable según el poder adquisitivo.. la compresibilidad (grado de compactación................................................................

...........42 3.......27 Lime barre manualmente 264.........................P......... CARACTERIZACION FÍSICA DEL MATERIAL DE BARRIDO....000 km/año.....38 2...... BARRIDO DE CALLES............ CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET.......... nitrógeno....................... potásio.. 32 1....................................... E........ TIPO DE ESTUDIO..P........31 1.3..................................................1.............. Informe de Gestión 2009...................................7.30 Figura 6.........................30 Fuente LIME S.....2...................................... carbono................5........ el contenido de ceniza... condiciones ideales para proliferar........ que se encuentran en la basura............................ E............3..........A.....1..........30 1............S................................................41 2......... fiebre amarilla y cólera..........000 km/año y mecánicamente 54................................22 1...........................................44 12 .. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS....... CONTEXTO GENERAL DEL ÁREA DE ESTUDIO..Levantamiento de Barrido....28 Figura 5...2........ materia orgánica............ ANÁLISIS FÍSICO......... el pH potencial de hidrógeno (indicador de acidez ). MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS ............................. malaria....A...38 2..................... bacterias y protozoarios) presentes en la basura.... MARCO METODOLOGICO..36 2...................21 1.......... fiebre tifoidea.................44 3................ que bajo determinadas condiciones se tornan patógenos y causadores de enfermedades tales como hepatitis.30 Fuente LIME S.....................S...............21 Características biológicas: son los agentes microbianos (virus........ MARCO LEGAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS............. Partcicpación de residuos por servicio en la localidad de Usaquén................... IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS.......... CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS .............. cálcio. metales pesados..........................35 1... los residuos minerales y las grasas solubles................................Características químicas: son el poder calorífico (la capacidad potencial de cada material en desprender calor cuando se quema)....4...6............... Informe de Gestión 2009.................................................

......59 CONCLUSIONES................57 Smáx2 = l 10...... por lo cual podemos trabajar con la totalidad de los datos obtenidos de los ensayos de laboratorio.........25....... APLICACIÓN DEL CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET PARA LOS DATOS OBTENIDOS DE LA CARACTERIZACIÓN FÍSICA..............................................2..................................................80 _ el dato SI es pertinente........ cumplen con el criterio de Chauvenet.........................................................41 = 1............................37 < 1......1... 200...57 No hay que realizar exclusiones ya que los valores extremos de los datos obtenidos de material que pasa el tamiz No...................................86 / 1.............57 Media aritmética X= 8..............................3..68 INTERROGANTE “¿El material granular obtenido del barrido de calles y avenidas de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá......57 Valor crítico de Chauvenet Smáx1 = l6. CARACTERIZACION QUÍMICA DEL MATERIAL DE BARRIDO.................................................25l = 1......32 – 8.............32 < 1..................................1..........................59 3..67 BIBLIOGRAFÍA..................................41..........57 Smáx1 /S = 1..............57 Smáx2 / S = 1....................63 LISTADO DE NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS (ICONTEC – INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN).................................................57 Desviación estándar S= 1.25l= 1..................93....... tendrá características físico-químicas optimas para la utilización como material de construcción?” 13 ...................................... ANALISÍS QUÍMICO............................................57 = 1.57 3..............80 (PARA N=7).....................................................86....11 – 8..80 _ el dato SI es pertinente.....................................60 RECOMENDACIONES...............................41 = 1.................62 GLOSARIO..93/ 1..

para determinar si 14 .OBJETIVOS Objetivo General Caracterizar física y química el material granular obtenido del barrido de calles y avenidas de la localidad de Usaquén de la ciudad de Bogotá. realizándoles diferentes ensayos según las NTC.

sus propiedades son óptimas para su utilización como material de construcción. Correlacionar la caracterización física química obtenida. con los materiales granulares tradicionales utilizados en Bogotá. Objetivos Específicos 1. Determinar si existen diferencias significativas del material granular obtenido del barrido. por lo tanto se desarrollo un Plan Estratégico que permita a la ciudad manejar los residuos sólidos en forma integral y eficiente. 1 de Usaquén en la ciudad de Bogotá. considerando las condiciones locales y 15 . entre los diferentes puntos de toma de muestras mediante el uso de la estadística. Desarrollar un análisis cualitativo y cuantitativo de los residuos sólidos generados en la localidad No. 2. 3. INTRODUCCIÓN El manejo actual de los residuos sólidos de Bogotá exige tomar decisiones que permitan optimizar la gestión.

de tal forma que nos permita definir el proceso más sostenible para el desarrollo. considerando su ciclo de vida que contempla: su extracción.1 La caracterización de los residuos sólidos y en especial aquellos que podrían ser utilizados dentro de procesos constructivos. 16 . La protección del medio ambiente. distribución y utilización. realizan la actividad del barrido en la localidad a través de operarios “escobitas” con carros papeleros y escobas quienes llevan a cabo el barrido a través de micro rutas distribuidas dentro del perímetro urbano de la localidad.socioeconómicas de su población. hacen más factible la práctica del reciclaje. Información material estadístico e información general del barrido. que para su implementación requieren analizar a fondo los componentes de estos residuos. En lo corrido del año 2009 las estadísticas de recolección de los residuos sólidos producto de la actividad de barrido son de 99. así como una variedad de estudios sectoriales. los contaminantes que produce. cuidando la conservación de recursos naturales. estos residuos son embolsados y posteriormente transportados por los concesionarios al relleno sanitario Doña Juana donde son dispuestos técnicamente. desde un enfoque de desarrollo sostenible.739. utilización y reutilización de estos recursos. Radicado 2009EE 9128 del 29 de Octubre de 2009. requiere considerar aspectos socioeconómicos y medioambientales. así como la disposición final de los residuos sólidos obtenidos del barrido de calles y avenidas. si a esto le agregamos el ahorro del consumo energético que se pueda generar al optimizar el transporte de áridos naturales hacia los centros consumidores. lo cual nos permite comparar diversas estrategias y cuantificar los impactos negativos y sus beneficios. al igual que valorando varias iniciativas públicas y privadas para el manejo de los residuos. los concesionarios prestadores de servicio públicos de aseo (LIME). que utilizan 1 UAESP-Unidad administrativa Especial de Servicios Públicos. el atractivo económico será un aliciente más para el reciclado de residuos sólidos. ofertas tecnológicas tanto locales como internacionales. La evaluación del material granular.49 toneladas. producción.

establecidos en la normatividad Colombiana. estos cerros proveen en un alto grado sus calles y avenidas de residuos sólidos que periódicamente. ocasionada por la acción del viento y el agua en la localidad de Usaquén son reutilizables. que no solo intervendrán en la parte constructiva.materiales granulares en altas cantidades. La caracterización física y química del material de barrido de la localidad de Usaquén deberá cumplir comparativamente con todos los parámetros técnicos. es un paso fundamental dentro del plan estratégico de manejo de residuos sólidos. De cumplir con las especificaciones técnicas como material granular fino o como material llenante. esta investigación dará campo a un sin numero de proyectos. La localidad de Usaquén tiene buena parte de su territorio protegida por suelo rural correspondiente a los cerros orientales. son barridos de forma manual o mecánica por empresas prestadoras de servicios públicos. CONSIDERACIONES BÁSICAS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS 17 . 1. haciendo uso de ensayos estándar en la totalidad de las muestras recogidas. RESIDUOS SOLIDOS 1.1. ya que nos determina si los residuos provenientes de la superficie de la tierra por efectos de la erosión. que luego depositan en botaderos. con el fin de garantizar certeza en los datos obtenidos de esta investigación. lo cual da importancia y trascendencia a esta investigación. sino también en la parte ambiental y social.

a su composición (materia orgánica. industrial.Según el Banco Interamericano de Desarrollo (1997) Residuo Sólido es cualquier producto. materia o sustancia. público). climáticas y geográficas. reactivos. inerte) o de acuerdo a su peligrosidad (tóxicos. polvos. Aspectos Técnicos en el manejo de los residuos sólidos”. Pueden clasificarse de acuerdo a su origen (domiciliario. reactividad o toxicidad. corrosivos. la frecuencia de recolección. la estación del año. Residuo sólido es cualquier producto. inflamables. • Industriales: son todos aquellos que se originan en las actividades industriales. Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje. infecciosos). plásticos. • Peligrosos: son todos aquellos que presentan un peligro potencial para la salud tanto humana como de animales y plantas y son clasificados de esta manera cuando presentan cualquiera de las características de inflamabilidad. Hacia un Pacto Limpio. comercial. culturales. resultante de la actividad humana o de la naturaleza. La composición de los residuos varía según diferencias económicas. Otro tipo de clasificación identifica tres categorías de residuos sólidos2: • Municipales: son todos aquellos que se originan en las actividades domésticas. incluyendo residuos de construcción y demolición. 237p. papel. el alcance de las 2 Cadena Amparo. institucional. radioactivos. que ya no tiene más función para la actividad que lo generó. La Generación de residuos sólidos es la cantidad de residuos originados por una determinada fuente en un intervalo de tiempo determinado. comerciales y colectivas. Bogotá. materia o sustancia. vidrio. que ya no tiene más función para la actividad que lo generó. 1995. incluyendo basura de calles y lugares públicos. corrosividad. son la localización geográfica. los principales factores que influyen en ella. resultante de la actividad humana. Ministerio de Medio Ambiente. cenizas. 18 . metal.

como el caso de Nicaragua. debido a que se pueden medir directamente tonelajes. la legislación y las La generación o producción de residuos sólidos se suele expresar en función de la Producción Total para un país o ciudad o la Producción Percápita (PPC). independiente del grado de compactación. tanto de los hogares como de la vía pública. Según Acurio. usualmente basados en porcentajes de peso. especialmente en lo que respecta a la implementación de opciones para la disposición y recuperación de materiales de los residuos. los valores de PPC oscilan entre 0. Rossin. La razón para medir las tasas de producción es la de obtener datos que se puedan usar para determinar la cantidad total de residuos a ser manejados.4 – 0. El conocimiento sobre la composición y cantidad de residuos sólidos. es un factor básico que marca los volúmenes de los equipos de recolección y capacidad de los rellenos. ésta es un valor fundamental para dimensionar los recipientes de almacenamiento. Las medidas de las cantidades de residuos sólidos producidas se expresan en términos de peso y volumen. generados por una población determinada.operaciones de recuperación y reciclaje.6 Kg/hab/día. la densidad varía significativamente con la ubicación geográfica. Generalmente se utiliza el peso como única base exacta para registros. Otra característica relevante es la Densidad de los residuos sólidos. sistemas. Al igual que la generación. planes y programas de manejo. también es importante estudiar la Composición Física de los residuos sólidos para describir los componentes individuales que constituyen el flujo de residuos y su distribución relativa. igualmente. Además de la generación. características y actitudes de la población. estación 19 . es la información fundamental utilizada en la evaluación de alternativas sobre las necesidades de equipos. Teixeira y Zepeda (1997) en los países de bajos ingresos.

del año y tiempo de almacenamiento. 20 . Fuente: Lacayo. Tabla 1. 2008. Porcentaje de los Componentes de Residuos Sólidos Domésticos.

potásio. fiebre amarilla y cólera. la humedad (la proporción de agua de la muestra en relación a su volumen de Residuos Sólidos. el peso específico (peso de una muestra en función al volumen que ella ocupa expresado en t/m3 o kg/cm3 ). metales pesados. condiciones ideales para proliferar. malaria. expresado en %).Características físicas: Son la composición gravimétrica (porcentaje de cada componente presente en una muestra). la cual es variable según el poder adquisitivo. la generación per cápita (cantidad de residuos generada por persona en una unidad de tiempo. materia orgánica. los residuos minerales y las grasas solubles. fiebre tifoidea. el contenido de ceniza. Características biológicas: son los agentes microbianos (virus. la compresibilidad (grado de compactación. y características visuales que interfieren en la estética de los ambientes. que se encuentran en la basura. cálcio. educación y hábitos de las comunidades y varía de 0. bacterias y protozoarios) presentes en la basura. carbono. 21 . reducción de volumen que una masa puede sufrir cuando es sometida a presión ). el pH potencial de hidrógeno (indicador de acidez ). Características químicas: son el poder calorífico (la capacidad potencial de cada material en desprender calor cuando se quema).4 kg hasta sobre 1.5 kg por día. que bajo determinadas condiciones se tornan patógenos y causadores de enfermedades tales como hepatitis. nitrógeno. volumen seco.

Las actividades asociadas a la gestión de residuos sólidos. 1. la separación. Foto de barrido manual y mecánico en la Localidad de Usaquén. de acuerdo a sus condiciones locales y sus capacidades económicas y sociales. Fuente.S. E. el reciclaje. físico o térmico y la disposición final adecuada. la recolección.Figura1. que cada país y cada ciudad deberá establecer sus programas para lograr lo anterior.P. de conformidad con las metas a corto y mediano plazo.A. el tratamiento biológico. MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS En la Agenda 21 de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD-92) realizada en 1992 en Brasil. También se reiteró. Generación de Residuos: 22 . químico. LIME S. desde el punto de generación hasta la evacuación final han sido agrupadas en seis elementos funcionales: 1.2. se estableció que el manejo de los residuos debe incluir la minimización en la producción.

y de los ingresos de la venta de los materiales recuperados. incluye la recogida. 3. Este lugar puede ser una instalación de procesamiento de materiales. aunque no esté controlada por gestores de residuos sólidos. desde el punto de vista de las especificaciones de los materiales. y también el transporte de estos materiales. para la reutilización y el reciclaje. La manipulación y la separación de residuos involucran las actividades asociadas con la gestión de residuos hasta que éstos son colocados en contenedores cargados hasta el punto de recogida. el almacenamiento y el procesamiento en el origen. La generación de residuos es de momento. La separación y el procesamiento de residuos que han sido 23 . es en el punto de generación. el mejor lugar para separar los materiales recuperables. actualmente está incluida en las evaluaciones del sistema como un método para limitar las cantidades de residuos generados. 2. La separación de los componentes de los residuos es un paso importante en la manipulación y el almacenamiento de los residuos sólidos en el origen. al lugar de disposición final. Por ejemplo. Manipulación de residuos y separación. almacenamiento y procesamiento en el origen: El segundo de los seis elementos funcionales en el sistema de gestión de los residuos sólidos es la manipulación de residuos. la separación. una actividad poco controlable. centros de recogida selectiva y los centros de recompra. La reducción en el origen. Separación procesamiento y transformación de residuos sólidos: Los tipos de medios e instalaciones utilizados en al actualidad para la recuperación de materiales residuales que han sido separados en el origen. 4. Recogida: Incluye la recogida misma tanto de elementos sólidos como reciclables. y bien son tirados o recogidos juntos para la evacuación. una estación de tranferencia o un vertedero.Abarca las actividades en la que los materiales son identificados como sin ningún valor adicional.

en forma de calor. b. Los procesos de transformación se emplean para reducir el volumen y el peso de estos residuos que han de evacuarse. 24 . la separación de metales férreos utilizando imanes. El proceso frecuentemente incluye: La separación de objetos voluminosos. La transferencia de residuos sólidos desde un vehículo de recogida pequeño hasta un equipo de transporte más grande. El proceso de transformación biológica más comunmente utilizado es el compostaje aerobio. y la incineración. Comprende dos pasos: a. La fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos (RSU) puede ser transformada mediante una gran variedad de procesos químicos y biológicos. instalaciones de incineración y lugares de evacuación. la separación de los componentes de los residuos por tamaño utilizando cribas. El transporte subsiguiente de los residuos normalmente a través de grandes distancias a un lugar de procesamiento o evacuación. 5. también se usan para el transporte de los residuos los vagones de ferrocarril y las barcazas. estaciones de transferencia.separados en el origen y la separación de residuos no seleccionados normalmente tienen lugar en las instalaciones de recuperación de materiales. la separación manual de los componentes de los residuos. que se usa conjuntamente con la recuperación de energía. La transferencia normalmente tiene lugar en las estaciones de transferencia. El proceso de transformación química más frecuentemente utilizado es la incineración. Transferencia y transporte. La selección de una serie dada de procesos dependerá de los objetivos buscados en la gestión de residuos. la reducción de tamaño mediante trituración. la reducción de volumen por compactación. y para recuperar productos de conversión de energía. Aunque el transporte mediante vehículo motorizado es el más común.

la evacuación de los residuos sólidos se hace mediante los botaderos controlados o la extensión en superficie. Hoy día. u otras sustancias de diferentes instalaciones de procesamiento de residuos sólidos.6. o materiales residuales de instalaciones de recuperación de materiales (IRM). o rechazos de la combustión de residuos sólidos o compost. es el destino último de todos los residuos bien sea residuos urbanos recogidos y transportados directamente a un lugar de vertido. 25 . Evacuación.

26 .

P 1. Lime S.P.A E. LIME S. La cantidad de basura y polución que es arrojada a las calles por carros y peatones debe ser removida. no sólo para mejorar el aspecto de las vías y evitar el bloqueo de los desagües. Ciclo de residuos sólidos.A. es la empresa encargada de realizar los barridos manuales y mecanicos de la localidad de usaquen. Fuente. sino también para reducir la polución que es lanzada a la atmósfera o que llega a los ríos y océanos a través de los desagües.3. BARRIDO DE CALLES El barrido de calles es un servicio importante en áreas urbanas.S. de sus datos del ultimo informe de gestión encontramos: 27 .S. E.Figura 2.

28 . Fuente LIME S.P. E.A.000 km/año.S.000 km/año y mecánicamente 54. Frecuencias y horarios de barrido en la localidad de Usaquén.Figura 3. Informe de Gestión 2009 Lime barre manualmente 264.

3 Adicionalmente esta localidad tiene un cubrimiento del 100 % de la totalidad de reco9lecciond e basuras.A. Informe de Gestión 2009 En cuanto al levantamiento de barrido LIME realiza 4.A. E. 29 .090 ton/año.004 viajes al año.Figura 4. recorre 28.S.P. 3 Sexta audiencia de rendición de cuentas. Fuente LIME S.000 km/año y recoge la no despreciable suma de 17. Vehículo de Barrido Mecánico.S. año 2009. Contrato054 -08 suscrito entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y LIME S.P. es una de las localidades con cubrimiento total. E.

P.S.Figura 5. Informe de Gestión 2009 30 . E.A.P. Partcicpación de residuos por servicio en la localidad de Usaquén.Levantamiento de Barrido. Fuente LIME S. Informe de Gestión 2009 Figura 6. E.A.S. Fuente LIME S.

dejando en un segundo plano las preocupaciones Ambientales. En los Artículo 34 a 38 se regula lo relacionado con el manejo de los residuos sólidos. mediante el establecimiento de un ordenamiento jurídico único en tres ares claramente definidos Saneamiento Ambiental. como ya se ha mencionado anteriormente. al impacto que generan cuando son detectados indiscriminadamente. y a través de ellos se dictan medidas sanitarias que complementan la regulación del medio ambiente y manejo de los recursos naturales. Decreto 2811 de 1974. en el cual se regulan íntegramente todos los aspectos de orden sanitario que pueden afectar la salud individual o colectiva de la comunidad como un bien de interés publico. A escala nacional. que aún lo es para una gran parte de la población colombiana. pero es importante resaltar que en el ámbito municipal existe la posibilidad de legislar a través de acuerdos que impulsarían de mejor forma los programas desarrollados por la administración local y que permiten una mayor participación de la comunidad y a su vez un mejor control en el desarrollo de los mismos. Los residuos sólidos. Esta ley es llamada Código Sanitario Nacional. y por otra. la obligación de los municipios de organizar la recolección. MARCO LEGAL DE LA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS El enfoque que se ha dado a la legislación que aplica para los residuos sólidos municipales en Colombia ha sido principalmente el de la salud pública. encontramos Leyes y Decretos que a continuación comentamos. Atención a las personas y Vigilancia y Control Sanitario.1. Ley 9 de 1999. constituyendo la base del Derecho Sanitario. 31 .4. Se hace referencia a reintegrar esos materiales al proceso económico y material. su procesamiento. transporte y disposición final de basuras y establece la posibilidad de exigir el manejo de estos residuos a quien los produce. Los residuos sólidos se veían históricamente como un problema sanitario. reflejando el desarrollo histórico de las concepciones de control del problema de los residuos sólidos en el país. también tienen una dimensión ambiental muy clara asociada al consumo de recursos naturales por una parte.

3. combustibles.Resolución 2309 de 1986. Por medio de esta Ley se establecen los fundamentos de la Política Ambiental Colombiana. Decreto No. Esta norma regula lo relacionado con los residuos especiales. 1. 1753 de 1984. 2. radioactivos o volatizabas. así como lo relacionado con el manejo de los empaques y envases que los contienen. tóxicos. inflamables. corregir. Corporaciones Autónomas regionales. aseo. La Licencia Ambiental es una autorización que otorga la autoridad ambiental competente a una persona. compensar y manejar los efectos ambientales del proyecto autorizado. En ella se establecen los requisitos. se crea el Ministerio del Medio Ambienta y el Sistema Nacional Ambiental SINA. entendiendo por tales los patógenos. 1 a 4): 1. 32 . modalidades y efectos. obligaciones y condiciones que el beneficiario de la Licencia Ambiental debe cumplir para prevenir. En el presente decreto se da amplitud a las Licencias Ambientales. mitigar. para la ejecución de un proyecto que puede evitar producir deterioro a los recursos naturales renovables o al medio ambiente. CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. energía eléctrica. distribución de gas combustible. Ministerio del medio ambiente. Distritos o municipios. Ley 99 de 1993. alcantarillado. Ley 142 de 1994: Con base en la Ley 142 de 1994 el Congreso estableció las normas aplicables a los servicios públicos domiciliarios de acueducto. explica su naturaleza.5. los cuales definió como servicios públicos esenciales. el cual sigue el siguiente orden jerárquico descendente (Art. Departamentos. telefonía fija pública básica acumulada y telefonía pública local móvil en el sector rural.

5 Tabla 2. Propiedades fisicas. Esta característica debe tenerse en cuenta por su importancia en los procesos de compresión de residuos. procesos de transformación. Esta es una de las causas de degradación de ciertos productos como el papel.de los residuos sólidos urbanos. Andres Felipe. La máxima aportación la proporcionan las fracciones orgánicas. los productos sintéticos. y la mínima. producción de lixiviados. Humedad de los residuos sólidos urbanos. que absorbe humedad 4 GARCIA. Enciclopedia del medio ambiente urbano. En los residuos urbanos. y para decidir sistemas de recolección en el caso de los residuos tengan características físicas optimas para su utilización como material constructivo. con un margen que puede situarse entre el 25 y el 60%.Es necesario conocer algunas de las propiedades de los residuos para resolver en primera instancia el interrogante de esta investigación y de otro lado estimar los posibles usos de este material teniendo en cuenta las características que arroje. 4 33 . y oscila alrededor del 40% en peso. tratamientos de incineración y recuperación energética y procesos de separación de residuos en planta de reciclaje.4 La humedad está presente en los residuos urbanos. HTML 5 Ibíd. transporte. la humedad tiende a unificarse y unos productos ceden humedad a otros.

Este valor soporta grandes variaciones según el grado de compactación a que están sometidos los residuos. para definir cribas y elementos similares que basan su separación exclusivamente en el tamaño. y por último en los tratamientos finales. etc. 4 34 . El grado de segregación de los materiales y el tamaño físico de los componentes elementales de los residuos urbanos. Igualmente. etc. Primero. estos valores son habitualmente muy superiores debido a los espacios inutilizados del recipiente de basura: cajas sin plegar. constituyen un valor imprescindible para el dimensionado de los procesos mecánicos de separación y. residuos de formas irregulares.7 El peso específico unitario de cada producto no indica que su mezcla tenga un valor global proporcional al de sus componentes. dentro del contenedor al estar sometidos al peso de otras bolsas. 4 Ibíd.6 El peso específico de los residuos urbanos es un valor fundamental para dimensionar los recipientes de prerrecogida tanto de los hogares como de la vía pública. La reducción de volumen tiene lugar en todas las fases de la gestión de los residuos y se utiliza para optimizar la operación. después. que da unos valores medios teóricos para residuos sin compactar de 80 kg/m3 con variaciones importantes de acuerdo a la composición concreta de los residuos en cada localidad. Sin embargo. Sobre estos valores teóricos de peso específico del conjunto de los residuos sólidos urbanos. ya que el gran espacio que ocupan es uno de los problemas fundamentales en estas operaciones. cintas. conforme vayan agrupándose de forma más homogénea. capacidad de vertederos. se deberán tener en cuenta importantes reducciones o aumentos según el estado de presentación o de manipulación de estos. que evita este contacto. es un factor básico que marca los volúmenes de los equipos de recogida y transporte. más tarde en los vehículos recolectores compactadores. Estos valores 6 7 Ibíd. en el hogar al introducirlos en una bolsa. En el hogar. tolvas de recepción.de los residuos orgánicos y pierde características y valor en los procesos mecánicos de reciclaje sobre el reciclado en origen. en concreto. se acercarán más al estricto cálculo matemático.

la composición química resultante de su conjunto también es muy variable. reactividad. al igual que el porcentaje de cenizas producido en los mismos.html 35 . Es necesario conocer la composición de un residuo concreto para determinar sus características de recuperación energética y la potencialidad de producir fertilizantes con la adecuada relación carbono/nitrógeno. toxicidad o cualidades cancerígenas.también deben tomarse con cautela. elementos con características de inflamabilidad.8 1. etc. metales pesados. En cada caso concreto es preciso efectuar los análisis pertinentes para adecuar la realidad de cada circunstancia al objetivo propuesto. corrosividad. El poder calorífico es esencial en los procesos de recuperación energética.6. mercurio. suelen estar presentes en los residuos urbanos. puedan aportar a la salud humana y al medio ambiente. disolventes clorados. Como consecuencia de la enorme variabilidad que experimenta la composición de los residuos sólidos urbanos.11r.com/enciclopedia/residuo/1. ya que las operaciones de recogida afectan al tamaño por efecto de la compresión o de mecanismos trituradores. contenido de elementos inertes. 4 http://www. ecotoxicidad. normalmente procedentes de actividades industriales y hospitalarias. Otras características como la eventual presencia de productos tóxicos.31. antimonio. son informaciones muy útiles para diseñar soluciones adecuadas en los procesos de recuperación y para establecer las adecuadas precauciones higiénicas y sanitarias.ambientum.26. mutagénicas o teratológicas. 8 9 Ibíd. reprocesado y reutilización. Arsénico. CARACTERÍSTICAS QUÍMICAS DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS9 Las propiedades químicas de los residuos urbanos son factores condicionantes para algunos procesos de recuperación y tratamiento final. cadmio. También es conveniente conocer la presencia y concentración de residuos tóxicos y peligrosos para evaluar el riesgo que su manejo. tratamiento..

Su valoración. CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET Para determinar si un dato de la caracterización física y química es pertinente o no. se tiene a disposición uno de los criterios más utilizados por su sencillez que es el 36 .Las propiedades calorimétricas de los residuos urbanos son los parámetros sobre los que se diseñan las instalaciones de incineración y de recuperación energética. viene marcada por el poder calorífico de cada producto. Tabla 2.7. En términos generales. y las escorias obtenidas son utilizadas en algún proceso de tratamiento para reducir emisiones y para manejar de modo más controlado estos restos últimos de la incineración.200º C. fruto de la propia variabilidad de la composición. El punto de fusión de las cenizas está en 1. se debe excluir de la serie original. 1.500 y 2. Contenido energético de los residuos sólidos urbanos. puede indicarse que el poder calorífico de la totalidad de los residuos sólidos urbanos está entre 1. Otro valor que interesa conocer es la temperatura a la que se funden y solidifican las cenizas de la combustión de estos materiales.200 kcal/kg.

se utiliza para diferentes cantidades de muestras de datos y que se realiza siguiendo las siguientes premisas: · Se determinan la media aritmética y su desviación estándar de los datos tomados en laboratorio: · Se calcula las Desviación Máximas.de Chauvenet. 37 . se regresa al paso inicial. · Si Smáx / S > Chauvenet entonces el valor extremo es discrepante y por tanto debe excluirse y de ser así. · Si Smáx / S < Chauvenet entonces el valor extremo no es discrepante y por tanto se considera pertinente. mediante la relación: · Se determina la relación: Smax / S · Esta relación Smáx / S se compara con los valores críticos aportados por Chauvenet. Ver tabla 8.

San Cristóbal. Limita al occidente con la Autopista Norte.74 Ha.32 Ha distribuidas así: • Suelo úrbano: 3. 2. El territorio de Usaquén lo configura una zona baja o plana. al sur con la calle 100. Zona de Expansión Urbana: 289.1. que la separa de la localidad de Suba.http://www.719. CONTEXTO GENERAL DEL ÁREA DE ESTUDIO El área de estudio se localizó en la localidad 1 Usaquén de la ciudad de Bogotá. De los cerros orientales bajan numerosas escorrentías y quebradas que marcaron los linderos de las grandes fincas y conforman hoy canales de aguas lluvias.66 Ha que corresponden al 54% de la localidad. las principales quebradas Santa Ana. Valores críticos de Chauvenet (d/s)* Fuente. más de la mitad es suelo urbano y existe una pequeña porción que esta entre las áreas de expansión. Zona rural y áreas protegidas: 2.22. cuenta con 1. que la separa de la localidad Chapinero. Buena parte de su territorio corresponde a áreas protegidas en suelo rural correspondiente a los cerros orientales. desviación/desviación estándar. *d/s Razón de máxima aceptación. y la zona montañosa compuesta por formaciones de rocas arenosas y arcillosas blandas. que corresponde aproximadamente al 60% del área de la localidad.Tabla 8. la Localidad de Usaquén esta en el extremo nororiental de Bogotá.pd f. MARCO METODOLOGICO 2. El Contador.es/euitiz/areas/areingpf/21206/desc/errmed. suavemente ondulada. al norte con los municipios de Chía y Sopo. y al oriente con el municipio de La Calera. En total abarca 6.531. la Floresta y Torca.unizar.329 38 .521. el 4% de la localidad. el 42% • • La zona de ladera de la localidad de Usaquén.

hectáreas calificadas en amenaza media por Fenómeno de Remoción en Masa. 39 .

40 .

pero si por el contrario esta se responde de forma positiva. Inicialmente se separar el material extraído del barrido manual. en la localidad de Usaquén. obteniendo un material granular fino. Los ensayos se realizarán en laboratorio. A 41 . TIPO DE ESTUDIO El presente estudio abarca una metodología de investigación experimental con el fin de caracterizar el material granular fino y clasificarlos según las normas colombianas vigentes. esta experiencia de laboratorio arrojara una serie de resultados que permitirán descartar la utilización de este material en caso de responderse de forma negativa el interrogante de esta investigación. 2 de LIME que realiza barridos los martes y jueves. Localización de Usaquén y mapa de laderas. utilizando tamices que permitan aislar los residuos sólidos contaminantes y de gran tamaño. se ofrecerán recomendaciones de uso como material de construcción.2. para varias muestras recogidas en sitios específicos de la carrera séptima desde la calle 134 hasta la calle 145. Fuente. al cual se le realizaran ensayos de laboratorio para caracterizarlo y evaluar las propiedades físicas y químicas de este material.Figura 6. DEPAE. este tramo pertenece a la micro ruta No. 2.

Fuente. 2. DEPAE. trabajando en conjunto y aplicando tareas interdisciplinares se pretende obtener beneficios tanto para el sector constructivo. Localización de puntos donde se tomaron las muestras.continuación se marcaran los puntos exactos donde se tomaron las muestras.3. Figura 7. IMPORTANCIA DE LA CARACTERIZACIÓN DE LOS RESIDUOS El uso de los residuos sólidos pretende hacer aportes de tipo constructivo y ambiental. ya que obtendrá un material de buenas características y 42 .

De otro lado cabe mencionar que las actividades de explotación de canteras causan el deterioro del paisaje. además disminuye la explotación de canteras y todo el impacto que esto conlleva.obtenido en cantidades considerables según las entidades prestadoras de servicios. En la parte ambiental se podrá evitar la permanencia continúa de este en vías y áreas públicas. destruyen el suelo. resistencia química y humedad natural y absorción según las normas Técnicas Colombianas. se presentan problemas con el consumo de energía y agua y se genera desestabilización de los taludes aumentando el riesgo de deslizamientos y de erosión. el 2. vidrio y porcelana y el restante 5. Todos estos aspectos hacen importante el reconocimiento del tipo de residuos obtenidos del barrido y la cuantificación de los volúmenes al igual que la composición de los mismos. se disminuirá la contaminación del aire. masa unitaria. permite la determinación de aquellos residuos que pueden ser usados como agregados. gravedad específica. alteran el equilibrio ecológico. escombros y otros materiales que pueden ser reciclados como material de construcción. suelo y agua.70 % es metal. emisiones de partículas y ruido y además. Estos materiales se someten a ensayos de granulometría. Un estudio define que el 73. se disminuirá la generación de polvo y se aumentara el uso del reciclaje y por ende disminución de residuos enviados a los botaderos. 43 .93% está compuesto de ceniza. de manera que causen problemas ambientales.37% de las basuras es materia orgánica. el 18% papel. estéticos o deterioro de la salud pública. La utilización del material granular obtenido del barrido de calles y avenidas de la ciudad reduciría la posibilidad de taponar los filtros y por ende minimiza la generación de un futuro derrumbe. producen aguas residuales.

10 NTC 77. Tamizado del material de barrido. (ASTM C 136). 1994. esto se hizo con el fin de de realizar la clasificación mediante el sistema SUCS El ensayo es el primer paso o da el primer criterio de aceptación del material obtenido.1. Autor. ANÁLISIS FÍSICO Del análisis granulométrico se obtuvo la distribución por tamaño de las partículas presentes en la muestra recogida del suelo.3. dispuestos en orden descendente y basado en los parámetros de la norma NTC 7710. Método para el análisis por tamizado de los agregados finos y gruesos. Fuente. 44 . CARACTERIZACION FÍSICA DEL MATERIAL DE BARRIDO 3. El análisis para obtener la distribución de tamaño se emplearon tamices normalizados y numerados tal como se muestra en la figura 10. Figura 10. este análisis también será el primer paso para resolver el interrogante propuesto. Ingeniería Civil y Arquitectura.

que contiene arcilla o arena y arcilla. Se considera que una buena granulometría es aquella que está constituida por partículas de todos los tamaños. Estos símbolos están seguidos por una segunda letra que depende de la magnitud del límite líquido e indica la compresibilidad relativa: L. de tal manera que los vacíos dejados por las de mayor tamaño sean ocupados por otras de menor tamaño y así sucesivamente. de granos gruesos y de granos finos. P. los limos (M) y limos o arcillas orgánicos (O). con más del 50 por ciento bajo tamiz 0. se dividen en tres grupos.08 mm. en peso. y por el símbolo S sí más de la mitad pasa por tamiz 5 mm. A la G o a la S se les agrega una segunda letra que describe la graduación: W. si es mayor. graduación pobre. que contiene limo o limo y arena.Sin entrar en detalles el sistema SUCS divide los suelos primero en dos grandes grupos. uniforme o discontinua con poco o ningún fino. M. si el límite líquido es menor a 50 y H. C. se representan por el símbolo G si más de la mitad. buena graduación con poco o ningún fino.08 mm. las arcillas (C). Los suelos finos. 45 . de las partículas gruesas son retenidas en tamiz 5 mm. Los primeros tienen más del 50 por ciento en peso de granos mayores que 0.

Autor. Fuente. actualizada. Para efectos de interpretación de la prueba de sanidad del agregado.Figura 11. actualizada el agregado fino no deberá tener una pérdida en peso mayor del 6%. se establece que en cinco ciclos del ensayo con sulfato de sodio. Uso del picnómetro par estimación del pesos especifico. 46 . ejecutado según la Norma ICONTEC 126. El agregado fino consistirá en arena natural que cumpla con la Norma ICONTEC 174.

10 Pa 2 Granulometría de la muestra 1 obtenida del material de barrido.50 222. los requisitos de la Norma ICONTEC 174.00 0.10 11.20 7.40 72.50 0. De acuerdo deberá estar entre 2.90 0.00 0. según los análisis de tamices.00 100.00 0.00 100.84 551.La granulometría de la deberá conformarse a actualizada.30 8.15 846.00 3 " /4 19.90 4.70 84.00 11 " /2 37.70 # 4 4. T m (m ) PR a iz a iz m etenido (g R ) etenido % %R Acu.07 777.50 7.40 78.43 1216.00 100.00 1 " /2 12.00 22.00 93.00 0. sa 0 360.00 1 " 25.00 100.30 10. con esta norma.00 23. 2 0 0 0. Pa a% s 31 " /2 90.00 0.6 18 p2(g ) 4 0 .10 61.00 47 .40 No.40 15.00 3 " /8 9.50 206.00 0.00 0.00 100.50 15.50 61. 4 0 0.30 91. 1 0 2.60 No.00 100.20 0. et.00 0.00 0.30 No. 1 0 0 0.00 21 " /2 64.30 16.00 3 " 76.80 4.00 96.70 27.00 0.00 0.75 380.2 y arena natural.00 4.00 0.00 0.00 100.90 No. el módulo de finura de la arena 3.00 100.00 Tabla.00 7.00 607.70 38. p1(g ) 5 6 .60 38.00 No. 2 0 0.00 2 " 56.40 0.00 0.1 88 T m No.90 0.00 0.4.00 0.00 0.

7 2.02 SW 2.72 1. N.85 2.1 NL NP 0 INV E-213-07 NTC 77 INV E-121-07 INV E-121-07 INV E-222-07 INV E-223-07 NTC 237 NTC 176 INV E-222-07 INV E-223-07 NTC 237 NTC 176 INV E-222-07 INV E-223-07 NTC 237 NTC 176 INV E-222-07 INV E-223-07 NTC 237 NTC 176 Gravedad especifica Gravedad Esp.63 2.1 3.4 1. Metodo de quemado.598 2.73 3.25 SW 2. Listado de resultados de ensayos de la caracterización física.4 1.4 1.5 NL NP 0 INV E-217-07 NTC 92 INV E-217-07 NTC 92 INV E-126 -07 Tabla 2.S.65 3.69 1.576 2.32 SW 2.apa. 2.616 ( g/cm3) Gravedad Nominal 20/20 C Porcentaje de absorción (%) Masas Unitarias (g/cm3) Limites de consistencia Suelta Compacta Limite Liquido (%) Limite Platico (%) Indice de plasticidad (%) 2. Humedad Natural (%) Gravedad Esp.614 2.02 2.86 2.685 1.A.2 1.618 2.689 1.35 2.35 3.568 2.00 NORMA INV E-214-07 NTC 78 Porcentaje de material fino que pasa el tamiz No.690 1.11 3. 0.63 1.21 2.62 2.654 2.2 1.4 1.77 1.35 2.71 1. 7.34 1.00 200 en los agregados (%) Clasificación SUCS Módulo de Finura Contenido aproximado de materia organica.25 N.64 1.52 2.21 2.567 2.3 NL NP 0 6 10.52 3.A.A.612 2.612 2.12 2.2 NL NP 0 7 7.11 SW 2.72 1.85 1.687 1.35 2.52 SW 2. 20/20 C SW 2.1 NL NP 0 9.56 SW 3.630 1. 48 .84 4.568 2.652 2.3 NL NP 0 3 MUESTRA DE ENSAYO 4 5 6.S20/20 C 2.61 2.LABORATORIOS REALIZADOS 1 2 8.695 1.688 1.97 3.567 2.4 1.85 3.31 4.575 9.2 NL NP 0 PROMEDIO 8. S.24 N.68 1.58 2.44 3.

Autor.1. Fuente.Franja granulométrica permitida para las arenas según la NTC174.3. se realizara una 49 . Figura 11. Comparación de las curvas granulométricas de las siete (7) muestras. 3.2. Comparación de la caracterización física con las especificaciones técnicas del material obtenido para mezclas de concreto. Curvas granulométricas del material de barrido. Para realizar una caracterización precisa y estimar los posibles usos del material obtenido como material de construcción. Figura 12.1.1.

por este motivo fue de importancia llevar a cabo este ensayo 50 .comparación con los parámetros promedios obtenidos de los resultados de laboratorio obtenidos. La absorción es quizás la propiedad del agregado que más influye en la consistencia del concreto. Al realizar el cálculo del módulo de finura se obtuvo un resultado individual por debajo del rango mínimo permitido y solo una muestra obtenida cumplió con los parámetros de la NTC -174.63 de MF. puesto que las partículas absorben agua directamente en la mezcladora. sin embargo en promedio el material obtenido del barrido tuvo un 2.1. este a su vez es prejudicial para el concreto y en la NTC-174 se acepta hasta un siete por ciento de este material (7%) y algunas entidades exigentes permiten en sus especificaciones técnicas concreto con un máximo de cinco por ciento (5%).200 esta representado por limo. no cumplen con este parámetro y debería ser rechazada. el material que pasa el tamiz No. La NTC-174 nos brinda unos rangos que deben tener las arenas. con el porcentaje de la tabla No. concluyendo de esta manera que es una arena no es adecuada para diseñar una buena mezcla para concreto.considerando que si existe menos del pasa 200 podrá ser mejor la mezcla. disminuyendo la manejabilidad de la mezcla.7 y 3. y esta investigación permite establecer que la franja granulométrica obtenida individualmente y en promedio. Este análisis se permite hacer de manera individual comparando los rangos de la NTC-174 establecidos en la figura 12. Esto nos indica que contamos con una arena que no se encuentra entre los intervalos especificados que son 2. para cumplir con las gradaciones correspondientes para permitirnos hacer un concreto de excelentes especificaciones técnicas. 1 obtenida en la carrera séptima con calle 134 (intersección costado Sur-Norte. 1 de la primera muestra No.) Un ensayo desarrollado para llevar a cabo la caracterización física fue el del material que pasa el tamiz No 200 por medio del ensayo NTC 78. arcilla y materia orgánica.

51 .72.que arrojo en promedio un absorción de 1. que a criterio de los investigadores es normal y puede no afectar la consistencia del concreto o del mortero.

00 6.0 1 2. Datos estadísticos del Modulo de Finura (MF) 52 .5 2 1 .8 2 1 . CARACTERIZ ACIÓ F ICA D B N ÍS EL ARRID D U AQ EN O E S U E T IS IC D S R T A S AD T A E C IP IV M ia ed E rror típ ico M ian ed a M a od D iación están ar esv d Varian d la m estra za e u C rtosis u C oeficiente d asim e etría R o ang M im ín o M im áx o Su a m C en u ta M u d F u (M ) ód lo e in ra F 2 3 .00 0.00 1 2 3 4 5 6 7 Mu tra es s Prom edio Tabla 3.5 1 0 .9 -1 8 .3 0 9 .0 3 .7 7 8 7 0 .00 4.2 3 0 .3 8 8 7 0 .7 6 2 .0 # /A N 1 1 .5 -0 1 .5 3 2 .4 1 8 . Datos estadísticos del porcentaje de finos que pasan el tamiz No.6 0 1 .1 1 .3 1 .0 -0 0 .3 0 1 .6 # /A N 0 0 .00 1 0.200 8 5 .2 0 9 .1 2 5 .0 3 9 .5 0 1 2 3 4 5 6 7 Mu tra es s Prom io ed Tabla 4. 200.2 0 3 .00 2.00 8.5 8 2 .CARACTERIZ ACIÓ F ICA D B N ÍS EL ARRID D U AQ EN O E S U E T IS IC D S R T A S AD T A E C IP IV M edia Error típico M edian a M oda D iación estánd esv ar Varianza d la m e uestra Cu rtosis Coeficiente de asim etría Rang o M im ín o M im áx o Su a m Cu ta en P orcen taje d fin q e p e os u asan el T iz N am o.1 0 1 5 .

5 4 3.5 1 0 .5 3 2 .CARACTERIZ ACIÓ F ICA D B N ÍS EL ARRID D U AQ EN O E S U E T IS IC D S R T A S AD T A E C IP IV M ia ed E rror típ ico M ian ed a M a od D iación está d esv n ar Varian d la m estra za e u C rtosis u C fic te d a etría oe ien e sim R g an o M im ín o M im áx o Su a m C e ta un C n id ap im o d m o ten o rox ad e ateria org ica an 2 7 . Datos estadísticos del porcentaje de humedad.0 Tabla 6.9 0 4 .1 1 8 .8 0 0 7 0 .5 0 8 .1 0 5 . 53 .1 2 5 .5 0 1 2 3 4 5 6 7 Mues s tra Prom edio 3 1 .1 -0 6 .5 2 1 . Datos estadísticos del contenido aproximado de materia orgánica.2 5 6 7 0 . CARACTERIZ ACIÓ F N ÍSICA D BARRIDO DE USAQ EL UEN E AD T A D S RIP IVA ST IS IC EC T M edia Error típico M ediana M oda D iación estándar esv Varianza de la m uestra Curtosis Coeficiente de asim etría Rango M ínim o M im áx o Sum a Cuenta H ed (%) um ad 4.3 0 3 .3 0 8 .8 # /A N 0 7 .4 0 1 .2 4 2 .0 4 3 .6 0 4 .1 2 .9 3 1 .1 3 5 .5 1 0.1 -2 8 .5 0 1 2 3 4 5 6 7 Mu tra es s Prom io ed Tabla 5.3 0 4 .3 3 5 .0 2 4 .5 3 2.5 2 1.5 2 .4 3 2 .

6 2 5 .6 2 2 .6 2 4 .6 1 .0 2 0 .5 0 9 .5 2 8 .0 6 6 .5 0 1 .6 2 1 .6 1 .6 2 1 .6 2 .0 2 7 .0 0 0 .6 2 5 . Datos estadísticos de la gravedad especifica aparente.0 8 7 7 0 .6 2 .6 2 4 .8 0 6 .0 2 1 .0 4 2 .5 2 4 . CARACTERIZ ACIÓ F ICA D B N ÍS EL ARRID D US U O E AQ EN E T IS IC D S R T A S AD T A E C IP IV M ia ed E rror típ ico M ian ed a M a od D iación están ar esv d Varian d la m estra za e u C rtosis u C oeficien d asim te e etría R g an o M im ín o M im áx o Su a m C en u ta G raved E ecifica S S ad sp S 2 2 .5 2 5 .5 2 7 .0 2 7 . Datos estadísticos de la gravedad especifica SSS 54 .6 2 2 .6 0 2 .5 1 2 3 4 5 6 7 Mu s s e tra Prom d e io Tabla 7.5 2 6 .6 0 1 .0 2 6 .0 2 6 .5 0 3 .5 2 2 .6 2 7 .5 1 2 3 4 5 6 7 Mu s s e tra Prom io ed Tabla 8.5 1 0 .6 2 3 .3 8 2 7 0 .5 2 7 .CARACTERIZ ACIÓ F ICA D B N ÍS EL ARRID D U AQ EN O E S U E T IS IC D S R T A S AD T A E C IP IV M ia ed E r típ o rro ic M ian ed a M a od D sv ció e e ia n stán ar d V rian d la m estra a za e u C rtosis u C eficie te d asim tría o n e e Rno ag M im ín o M im áx o Su a m C en u ta G rave a E ecifica Ap d d sp aren te 2 8 .6 2 9 .6 2 8 .0 0 0 .

55 1.66 2.6 1 5 .0 6 9 .8 1 .8 1.5 0 6 .5 1 2 3 4 5 6 7 Mues s tra Prom edio 1 2 . Datos estadísticos de la gravedad nominal.0 0 1 .7 1.85 1.CARACTERIZ ACIÓ F ICA DEL BARRIDO DE US UEN N ÍS AQ E T IS IC D S RIP IVA S AD T A E C T M edia Error típico M ediana M oda D iación estándar esv Varianza de la m uestra Curtosis Coeficiente de asim etría Rango M ínim o M im áx o Sum a Cuenta G ravedad N inal om 2.0 Tabla 10.7 1 .6 0 1 .7 8 6 7 0 .75 1.6 2 0 . CARACTERIZ ACIÓ F ICA D BARRID D U AQ N ÍS EL O E S UEN E T IS IC D S RIP IVA S AD T A E C T M edia Error típico M ediana M oda D iación estánd esv ar Varianza de la m uestra Curtosis Coeficiente d asim e etría Rang o M ínim o M im áx o Sum a Cuen ta Ab sorción (%) 1.0 0 5 .6 1.6 2.7 # /A N 0 8 .62 2.0 1 1 .0 2 3 .7 0 3 .0 2 9 .58 1 2 3 4 5 6 7 Mues s tra Prom edio 2 8 .64 2.65 1.9 1.7 0 2 .0 Tabla 9.0 0 0 .2 1 3 .6 # N/A 0 2 .5 -2 4 . Datos estadísticos de la Absorción.0 2 1 7 0 . 55 .68 2.4 0 9 .7 2.

0 1 5 .8 0 .1 1 .1 1 2 3 4 5 6 7 M e tra us s Pro e io md Tabla 11.3 1 .2 0 0 . CARACTERIZ ACIÓ F ICA D B N ÍS EL ARRID D U AQ O E S UEN E T IS IC D S R T A S AD T A E C IP IV Md e ia E rror típ o ic Md a e ian M a od D sv e iación están ar d Varian d la m estra za e u C rtosis u C oeficien d asim tría te e e R o ang M im ín o M im áx o Su a m C en u ta M asa U itaria C m acta n o p 1 4 .2 1 . Datos estadísticos de la Absorción.2 1 0 .C ARAC RIZ IÓ F ICA D L B TE AC N ÍS E ARRID D U AQ E O E S UN E T IS IC D S R T A S AD T A E C IP IV Md e ia E r típ o rro ic Md a e ian Md oa D sv ció e n a e ia n stá d r V ria za d la m e a n e u stra C rto u sis C efic n d a e o ie te e sim tría Rno ag M im ín o Mx o á im Su a m C en u ta M sa U ita S e a n ria u lta 1 4 .0 1 .3 0 4 . Datos estadísticos de la Absorción.4 1 0 .6 1 .4 1 5 .4 1 .8 -1 3 .2 0 1 2 3 4 5 6 7 Mu tra es s Prom io ed Tabla 12.2 1 0 .4 9 0 .4 1 .2 0 5 .1 0 1 .1 1 0 .4 7 0 .2 1 0 .2 1 0 .1 0 2 .3 1 5 . 56 .4 0 0 .9 0 0 .0 -0 4 .0 1 0 .3 0 4 .7 7 0 .2 1 5 .6 0 .0 1 0 .0 1 1 .0 0 7 .5 8 0 .4 0 .4 1 0 .

Modulo de Finura (MF) Media aritmética Desviación estándar Valor crítico de Chauvenet Smáx1 = l2.32 < 1.32 – 8.41 = 1.3.30 = 1.47 / 0.80 (PARA N=7) X= 8.47 Smáx2 / S = 0.42/ 0. cumplen con el criterio de Chauvenet.93/ 1.63 S= 0.2.63l = 0.80 _ el dato SI es pertinente Smáx2 = l 10.57 < 1.80 _ el dato SI es pertinente No hay que realizar exclusiones ya que los valores extremos de los datos obtenidos de material que pasa el tamiz No. por lo cual podemos trabajar con la totalidad de los datos obtenidos de los ensayos de laboratorio.25l = 1.30 = 1.93 Smáx1 /S = 1.86 Smáx2 / S = 1.1.10 – 2.42 Smáx1 /S = 0. 200 Media aritmética Desviación estándar Valor crítico de Chauvenet Smáx1 = l6.63l= 0.21 – 2.25l= 1.40 < 1.41 = 1.11 – 8.80 _ el dato SI es pertinente X= 2.25 S= 1.30 = 1. APLICACIÓN DEL CRITERIO EXCLUYENTE DE CHAUVENET PARA LOS DATOS OBTENIDOS DE LA CARACTERIZACIÓN FÍSICA.86 / 1.80 _ el dato SI es pertinente Smáx2 = l 3. Porcentaje de finos que pasan el Tamiz No. 200.37 < 1.41 = 1.80 (PARA N=7) 57 .

No es necesario realizar exclusiones. Contenido de materia orgánica Media aritmética Desviación estándar Valor crítico de Chauvenet Smáx1 = l2.44 – 2.97l= 0.53 Smáx1 /S = 0.42/ 0.37 = 1.43 < 1.80 _ el dato SI es pertinente Smáx2 = l 3.11 – 2.97l = 0.14 Smáx2 / S = 0.14 / 0.37 = 0.38 < 1.80 _ el dato SI es pertinente No es necesario realizar exclusiones. X= 2.97 S= 0.37 = 1.80 (PARA N=7)

Humedad % Media aritmética Desviación estándar Valor crítico de Chauvenet Smáx1 = l3.21 – 3.61l= 0.40 Smáx1 /S = 0.40/ 0.38 = 1.05 < 1.80 _ el dato SI es pertinente Smáx2 = l 4.12 – 3.61l = 0.51 Smáx2 / S = 0.51 / 0.38 = 1.34 < 1.80 _ el dato SI es pertinente No es necesario realizar exclusiones. X= 3.61 S= 0.38 = 1.80 (PARA N=7)

Absorción % Media aritmética Desviación estándar Valor crítico de Chauvenet X= 1.72 S= 0.08 = 1.80 (PARA N=7)
58

Smáx1 = l1.63 – 1.72l= 0.09 Smáx1 /S = 0.09/ 0.08 = 1.13 < 1.80 _ el dato SI es pertinente Smáx2 = l 1.85 – 1.72l = 0.13 Smáx2 / S = 0.13 / 0.08 = 1.63 < 1.80 _ el dato SI es pertinente No es necesario realizar exclusiones.

3. CARACTERIZACION QUÍMICA DEL MATERIAL DE BARRIDO 3.1. ANALISÍS QUÍMICO

59

CONCLUSIONES La respuesta al interrogante de investigación se enmarca dentro del modelo presentando de la página 42 (tabla 2), donde se establecen las características generales del material de barrido obtenido en la localidad de Usaquén y se puede concluir que este material es una arena bien gradad según la clasificación de suelos SUCS y posee características óptimas como material de construcción. Como conclusión, y teniendo en cuenta que para el material granular fino hay dos elementos que deben ser considerados, el módulo de finura (MF), y la granulometría, consideramos que debido a que el módulo de finura es menor a 2.7 (arena fina) y que hay una franja granulométrica no aceptable según la NTC-174, pueden ocurrir que los concretos sean pastosos y que haya mayores consumos de cemento y agua para una resistencia determinada, y también una mayor probabilidad que ocurran agrietamientos por contracción de fraguadoy consideramos no viable su utilización como material para concreto, pero si como mortero, ya que el MF del tipo obtenido permite alta manejabilidad con lo cual se podrían aplicar pañetes de muy buenos acabados. Las granulometrías ideales solo existen a nivel teórico y difícilmente se pueden reproducir en la práctica, en las muestras obtenidas del material de barrido hay límites que se encuentran fuera del intervalo de recomendado por la NTC -174. pero esto no quiere decir que nuestro agregado utilizado no de las resistencias esperadas en el diseño de mezclas. Por medio del desarrollo de este informe se logro concluir que los diversos ensayos ejecutados durante la estadía en la parte del laboratorio correspondiente a los agregados, fueron aceptados y rechazados en otros. Evaluándose por medio de ellos las muestras de agregados finos como gruesos. Al estudiar estos se midieron factores que deteriorarían el concreto a utilizar en una obra. A continuación se presentan las conclusiones finales desde el punto de vista personal:

60

Y finalmente se procedió a determinar el peso unitario por medio de dos prácticas. Los criterios que se tomaron en cuenta para este ensayo fueron los siguientes: Los dos métodos para determinar el peso unitario según la norma NTC96 y INV E 217-07 fueron aceptables. debido a que. Reconociendo que el peso especifico del agregado fino es aceptable por tener un coeficiente de peso normativo. que por medio de esta se logro concluir Por otra parte. permitiendo concluir y admitir con respecto al error un valor positivo.72%.5 y 2. Es fundamental mencionar acerca de la absorción que tuvieron individualmente y en conjunto las muestras. Los cuales fueron aceptados con los valores estipulados en las normas tomadas como referencia. a consecuencia de tener como referencia las especificaciones técnicas del IDU que permiten pesos específicos entre 2. estas cantidades indican que estas muestras llegaron a una condición de saturado y superficie seca.Igualmente. se determino el peso específico y unitario de diversas muestras las cuales se lograron calcular mediante la aplicación de diversos ensayos.7 gr/cm 3. Siendo el peso promedio de los muestras ensayadas igual a 2. como solo fue una persona quien ejecuta el mismo ensayo. se procedió a determinar por medio de los porcentajes mas finos de las muestras evaluadas la grafica del Beta. peso unitario suelto y peso unitario compactado. Sin embargo se tomara en cuenta la evaluación individual de cada uno de ellas como se menciona a continuación: Con respecto al peso especifico del agregado fino luego de obtener los valores determinantes para las ecuaciones a utilizar se llego a la conclusión de que el peso promedio de las muestras evaluadas es aceptable.51gr. que estas al tacto no presentan humedad pero sus poros contienen agua. Es decir. esto es creíble. En el caso del agregado fino el promedio de absorción fue de 1. Los valores obtenidos mediante esta práctica sobre la absorción permitieron concluir y aceptar la cantidad de agua que pudieron absorber./cm3. 61 .

RECOMENDACIONES 62 .

Así las medidas de curtosis (también llamadas de 11 12 13 14 http://www. a través de un manejo integral de los residuos sólidos.tecnun.com/trabajos27/residuos-solidos/residuos-solidos. el reciclaje. ambientales y/o económicos. Un resultado negativo significa que la distribución se sesga a la derecha. 12 COEFICIENTE DE ASIMETRIA.net/libros/2007a/239/7c. su alistamiento. los materiales recuperados se reincorporan al ciclo económico y productivo en forma eficiente. procesamiento o manufactura. Es el conjunto de costumbres y valores de una comunidad que tiendan a la reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos en rellenos sanitarios. y usos productivos. Es una medida de la forma o apuntamiento de las distribuciones. la separación en la fuente. pasando por su recolección diferenciada.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/13Residu/110ReSolUrb. el compostaje o cualquier otra modalidad que conlleve beneficios sanitarios.htm Enciclopedia.monografias.htm http://www. su comercialización. por medio de la reutilización.2009 63 . el reciclaje para el aprovechamiento de los residuos potencialmente reutilizables.14 CURTOSIS. Mide el grado de asimetría de la distribución con respecto a la media. con plazos y metas concretas.13 CULTURA DE BASURA CERO.shtml http://www. por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos no aprovechables. Un valor positivo de este indicador significa que la distribución se encuentra sesgada hacia la izquierda (orientación positiva). Microsoft Encarta .eumed.GLOSARIO APROVECHAMIENTO11: Es el proceso mediante el cual. CADENA DE RECICLAJE Y APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS: Es la articulación de las diversas etapas del ciclo de aprovechamiento de un determinado residuo sólido desde la generación y separación desde la fuente.

procedencia. GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: Es el conjunto de operaciones y disposiciones encaminadas a dar a los residuos generados. en forma definitiva. DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS NO APROVECHABLES: Es el proceso de aislar y confinar los residuos sólidos no aprovechables. volumen. en los términos del artículo 15 de la Ley 142 de 1994 o las normas que lo modifiquen o adicionen. Microsoft Encarta .apuntamiento o de concentración central) tratan de estudiar la mayor o menor concentración de frecuencias alrededor de la media y en la zona central de la distribución. posibilidades de reciclaje. tratamiento.org/wiki/ 64 .15 NORMA INCONTEC: Esta expresión se refiere a las especificaciones actualizadas expedidas por el Instituto Colombiano de Normas Técnicas. las cuales quedarán identificadas dentro del texto de las presentes especificaciones por el número correspondiente.co/ http://es. dado por el mismo Instituto. MINIMIZACIÓN DE RESIDUOS EN PROCESOS PRODUCTIVOS: Es la optimización de los procesos productivos tendiente a disminuir la generación de residuos sólidos. el destino más adecuado desde el punto de vista ambiental.org. 17 15 16 17 Enciclopedia. costos. una o varias actividades de la prestación del servicio público de aseo. de acuerdo con sus características. y los daños o riesgos a la salud humana y al ambiente. comercialización y disposición final.icontec. MICRO RUTA: Es la descripción detallada a nivel de las calles y manzanas del trayecto de un vehículo o cuadrilla. dentro del ámbito de una frecuencia predeterminada.wikipedia. para la prestación del servicio de recolección o del barrido manual o mecánico. aprovechamiento. 16 PERSONA PRESTADORA DEL SERVICIO PÚBLICO DE ASEO: Es aquella encargada de todas.2009 www. en lugares especialmente seleccionados. diseñados y operados para evitar la contaminación.

2009 Ibíd. institucionales. proveniente de actividades domésticas. 14 65 . 14 Ibíd. objeto. reutilización o reincorporación al ciclo económico y que por tanto deben ser confinados. Microsoft Encarta . 15 Enciclopedia. de servicios que el generador abandona. comerciales. RESIDUO SÓLIDO O DESECHO NO APROVECHABLE: Es cualquier material. sustancia o elemento de origen orgánico e inorgánico. explosivas. institucionales. de servicios que es susceptible de incorporación al ciclo económico. 21 REUTILIZACIÓN: Es la prolongación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados mediante procesos. institucionales.18 RESIDUO O DESECHO PELIGROSO: Es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas. se consideran residuo o desecho peligroso los envases. Los residuos sólidos se dividen en aprovechables y no aprovechables. se consideran como residuos sólidos aquellos provenientes del barrido y limpieza del espacio público. industriales. objeto.19 RESIDUO SÓLIDO O DESECHO: Es cualquier objeto. sustancia o elemento sólido de origen orgánico e inorgánico. rechaza o presenta a la persona prestadora del servicio público de aseo. de servicios. operaciones o técnicas que les devuelven su posibilidad de utilización en su función original o en alguna 18 19 20 21 Ibíd. reactivas. comerciales. Así mismo.20 RESIDUO SÓLIDO O DESECHO APROVECHABLE: Es cualquier material. industriales. tóxicas. industriales. Es el proceso mediante el cual se recuperan los residuos sólidos su reutilización o transformación como materia prima para la fabricación de nuevos productos. material. sustancia o elemento sólido resultante del consumo o uso de un bien en actividades domésticas. que no ofrece ninguna posibilidad de aprovechamiento. Igualmente. comerciales. empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.RECICLAJE. inflamables. infecciosas o radiactivas puede causar riesgo o daño para la salud humana y el ambiente. proveniente de actividades domésticas.

sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación. Clasificación unificado de suelos. 22 SUCS. procesos o técnicas que modifican las características de los residuos sólidos para incrementar sus posibilidades de reutilización o para minimizar los impactos ambientales y los riesgos para la salud humana.23 TRATAMIENTO: Es el conjunto de operaciones.wikipedia.org/wiki/Varianza 66 .25 22 23 24 25 Ibíd. 15 Enciclopedia. este sistema fue propuesto por Arturo Casagrande como una modificación y adaptación más general a su sistema de clasificación propuesto en el año 1942 para aeropuertos.2009 http://es.24 LA VARIANZA (Σ2) es una medida de su dispersión definida como la esperanza del cuadrado de la desviación de dicha variable respecto a su media. Microsoft Encarta .relacionada. 15 Ibíd.

Terminología relativa al concreto y sus agregados. NTC 237. Método de ensayo para determinar las impurezas orgánicas en agregado fino para concreto. 2000. 2000. 1979. Método de ensayo para determinar el porcentaje de terrones de arcilla y partículas deleznables en los agregados. Método de ensayo para la determinación de partículas livianas en los agregados. 2000. Ingeniería Civil y Arquitectura. 1995. NTC 589. Método de ensayo para determinar la solidez (sanidad) de agregados para el uso de sulfato de sodio o sulfato de magnesio. Método químico para determinar la reactividad potencial Álcali-Sílice de los agregados. Clasificación de suelos para propósitos de ingeniería (Sistema de clasificación unificada de suelos). NTC 126. NTC 129. Práctica para la toma de muestras de agregados. 67 . 1999. 1995. NTC 127. NTC 174. NTC 1522. NTC 130. 1995.LISTADO DE NORMAS TÉCNICAS COLOMBIANAS (ICONTEC – INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN) NTC 77. (ASTM C 136). NTC 175. 1996. 2000. Método para determinar la densidad y la absorción del agregado fino. Método para el análisis por tamizado de los agregados finos y gruesos. Especificaciones de los agregados para concreto. 1994. NTC 1504. 1994. Ensayo para determinar la granulometría por tamizado. NTC 385.

237p. tomadas en campo. [5] Leroy J. NTC 3773. 1995. Hacia un Pacto Limpio. Bogotá. Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje. pp. Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje. Guía para la inspección petrográfica de agregados para concreto. 237p. “La participación de las organizaciones no gubernamentales en el manejo de los residuos sólido y el reciclaje”. 1995a.NTC 3674. Hacia un Pacto Limpio. [2] Dominique de Suremain Marie. Bogotá. “Que nada ni nadie sea desecho: Aspectos educativos en el manejo de residuos sólidos”.B. [3] Jaramillo G. Hacia un Pacto Limpio. 1995.Ministerio de Medio Ambiente. Ministerio de Medio Ambiente. 237p. Residuos . [4] Murillo Espólito. BIBLIOGRAFÍA [1] Cadena Amparo. Práctica para la reducción del tamaño de las muestras de agregados. julio-agosto.A. 237p. Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje. Aspectos Técnicos en el manejo de los residuos sólidos”. 46-64. 68 .. 2005. 1995. Volumen 82. Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje. Bogotá. 1995a. “Aspectos sociales y organizativos en el manejo de los residuos sólidos”. Reunión sobre manejo de residuos sólidos y reciclaje. Ministerio de Medio Ambiente. para la realización de ensayos.. 1995.Hacia un Pacto Limpio. Bogotá. [6] Pacheco Montes M. Ministerio de Medio Ambiente. 237p. “Guía para la elaboración de un proyecto de tratamiento de residuos urbanos”.Hacia un Pacto Limpio. “El manejo de residuos sólidos integrado a la planeación municipal”. Ministerio de Medio Ambiente. 1995. Bogotá.

69 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful

Master Your Semester with Scribd & The New York Times

Special offer: Get 4 months of Scribd and The New York Times for just $1.87 per week!

Master Your Semester with a Special Offer from Scribd & The New York Times