U N I V E R S I D A D

DE

SAN MARTIN DE PORRES
FACULTAD DE INGENIERIA Y ARQUITECTURA

CURSO: CURSO: IINVESTIIGACIION OPERATIIVA II NVEST GAC ON OPERAT VA

TEMA: TEMA: TRABAJO CONVENCIION TRABAJO CONVENC ON (SIIX SIIGMA) (S X S GMA) PROFESOR: PROFESOR: IING.. JOSÉ VIILLANUEVA HERRERA NG JOSÉ V LLANUEVA HERRERA

ALUMNO: ALUMNO: RAUL SAGASTEGUII BRIICEÑO RAUL SAGASTEGU BR CEÑO SECCIION: S E CC O N: 33 G 33 G

La Molina, noviembre del 2008

(Six Sigma proviene de un término técnico utilizado en las estadísticas) Si bien originalmente desarrollado para el control de calidad. DMAIC Hay 5 pasos importantes incluidas en el DMAIC. utilizar estos datos como referencia para futuras comparaciones. Su objetivo principal es llevar a cabo un vigoroso proceso de eliminar sistemáticamente los defectos y la ineficiencia. Six Sigma fue desarrollado por Bill Smith en Motorola en comienzos del decenio de 1980. 3. propiedad de Motorola. fiabilidad y valor para el cliente. Uso de DMADV para nuevos proyectos por lo general puede resultar en un proceso más previsible y. Ellos son: D . Originalmente fue desarrollada por Motorola en los primeros decenios de 1980 y debido a su dominio se ha convertido en muy popular en muchas empresas y pequeños negocios de todo el mundo.4 DPMO (defectos por millón de oportunidades).4 DPMO también puede ser escrito como más o menos seis sigma cuando la central se extiende por 12 puestos de sigma. esta metodología ha salvado la empresa más de 17 mil millones de dólares desde su creación hasta 2006.¿Qué es Six Sigma? Six Sigma se define como un tipo de actividad que mejora la metodología.Medida actual de sus procesos. que puede reducir los defectos a un nivel del 3. a continuación. DMAIC y DMADV. Una de las principales posición de los Seis Sigma es que mediante el uso de la metodología. DMADV se utiliza cuando se crea un nuevo producto o proceso.Definir los objetivos para mejorar el proceso general entre su empresa y su estrategia de las exigencias del cliente (puede referirse también a su grupo y los grupos o individuos que de apoyo) M . DMAIC se utiliza para un proceso existente. Six Sigma el principal propósito u objetivo es entregar un alto rendimiento. Según Motorola. Fue originalmente diseñado para un modo de medir los defectos y mejorar la calidad general. en última instancia producto de calidad superior. Recoger los datos pertinentes sobre sus procesos actuales y. Seis Sigma se utiliza de muchas formas diferentes. la comunicación y el diseño del producto. . Es considerado y utilizado en todo el mundo como uno de los principales temas de TQM (Total Quality Management). La metodología Seis Sigma El Seis Sigma incluye dos metodologías. Cabe señalar que el término "Seis Sigma" es una marca registrada. empleados y accionistas y la mejora de la totalidad del proceso de interacción. tales como la mejora de las comunicaciones con los clientes.

Verificar el diseño. cabe señalar que no son universales. Con el fin de optimizar plenamente una característica de diseño. rudimentarias herramientas de estadístico y el análisis se suelen dominar. (Esta es una técnica que puede ayudar a poner a prueba una hipótesis. Muchas veces se corre piloto creado para estudiar la capacidad de proceso de producción y de transición. Las funciones incluyen: .Analizar y evaluar diferentes diseños. si bien la metodología Seis Sigma es impulsada por los datos en su núcleo. Six Sigma se centra en la utilización de datos para resolver problemas y crear enfoques sistemáticos para reducir las deficiencias.Definir objetivos que sean compatibles entre su estrategia de negocio y las demandas de los clientes.A . Ellos son: D . la capacidad de producción de un producto. Porque los datos se encuentran en el núcleo de la metodología Six Sigma. Estos pilotos de carreras pueden ayudar a ajustar o añadir mecanismos adicionales de control. V .Analizar su relación en el proceso.Medida CTOS (crítica a cualidades) CTOS consistirá en el proceso de producción. sino optimizar el diseño. Es importante no sólo para diseñar un producto.Diseño de detalles. DMADV Hay 5 pasos importantes incluidas en el DMADV.Control. A . Es importante entender la relación para determinar los factores que pueden garantizar que las empresas mantener su estrategia en consonancia con las demandas de sus clientes. Una técnica que se utiliza a menudo es Diseño de Experimentos. I . Es importante asegurarse de que usted puede controlar y corregir las diferencias. puede ser necesaria para crear varios diseños o simulaciones. Medidas importantes para la verificación de un diseño incluye la creación de piloto de carreras y el funcionamiento de un corto de producción. D . utilizando aceptable diseño experimental) C . el análisis estadístico y las herramientas son de uso común. Es importante señalar que. evitando costosos defectos y la pérdida de calidad. la capacidad de un producto y de cualquier evaluación de los riesgos. Es importante mejorar constantemente y optimizar el proceso. cómo elegir el mejor diseño para sus cualidades generales.Mejorar el proceso. Este paso también requiere que usted entrega el proceso de diseño a los propietarios. Estadísticas Estadística se encuentra en el núcleo de la metodología Six Sigma. posiblemente. M . utilizando el análisis y otras técnicas. Si bien la mayoría de las funciones a continuación se utilizan en muchas organizaciones Six Sigma aplicación. Aplicación de las funciones en la metodología Six Sigma Hay muchas funciones que se utilizan en la Metodología Seis Sigma.

Campeones son por lo general la alta dirección que se encarga de la aplicación de Seis Sigma a lo largo de su organización.Comienzo de la página nivel de los ejecutivos son responsables de la visión y. así como otras responsabilidades de trabajo. entre ellas Negro Belts y los cinturones verdes (véase más abajo) Expertos . Se asignar. Asimismo. utiliza herramientas estadísticas para mejorar la calidad.mientras que esta función no se encuentra en cada organización. Mejoran los servicios en general. que puede desempeñar un enorme papel importante en la ingeniería o sectores de la industria manufacturera. en última instancia la aplicación de la Metodología Seis Sigma. Cinturones Negro . Campeones . Por lo general son los mandos medios. que por lo general tienen responsabilidades de tutoría para autocares y tren inferior de funciones.Negro Bandas centrará en seis sigma ejecución.Liderazgo Ejecutivo . productos y procesos para sus clientes finales. facultar a otros a tomar la iniciativa y la propiedad de los principios Seis Sigma.por lo general son recogidos por parte de Campeones a otros entrenadores dentro de la organización sobre la metodología Seis Sigma. Cabe señalar también. Cinturones verdes . Las principales herramientas que se utilizan en el Six-Sigma son: .Estos papeles son generalmente asumidos por los empleados que ayudan a ejecutar Negro cinturones de proyectos específicos. Master Negro Belt . ya sea la totalidad o la mayor parte de su tiempo a las metodologías de Six Sigma. HERRAMIENTAS DE MEJORA DE CALIDAD La metodología 6s. Estas herramientas son para conocer los problemas en el área de producción y saber el porque de los defectos.

Histograma .Figura 3. Diagrama de Pareto Figura 4.

El área bajo la curva indica los niveles y valores. sólo algunos se pueden modificar de acuerdo a la relación proveedor-cliente. con porcentajes de confiabilidad diferentes.999943% (nivel 6). Modelo de Regresión GRAFICA DE SIX SIGMA(O) La grafica de Six-Sigma es utilizada para demostrar el nivel de defectos registrados durante el proceso de variación y la media que se obtiene. La media es el indicador que permite conocer el punto central del proceso de variación. Los procesos son evaluados en base a criterios que se representan en niveles (SixSigma: desde el nivel 1s al nivel 6s ).27 % (nivel 1) hasta 99. La mayor parte de los criterios de evaluación están estandarizados internacionalmente. obteniéndose la distribución de datos y los porcentajes de error en la gráfica (figura 9).Figura 3. esto es. que indica que en cero variación no se presenta alguna alteración del proceso. Este es el proceso que representa la calidad de cualquier actividad a realizar. que van desde 68.4 partes por millón). casi es cero defectos. siendo el lugar donde el proceso estará cambiando en pequeña escala. El objetivo del 6s es obtener la menor cantidad de defectos (3. indican el porcentaje de error de un proceso. Diagrama de Dispersión Figura 4. En la gráfica se muestra que el proceso de variación está situado en el lugar de la media. Los niveles de mejora del Six-Sigma. El área bajo la curva comprende el valor de la media de los datos y las desviaciones hacia la izquierda y derecha que dependen del nivel de .

la metodología Six Sigma les ha ayudado a ser competitivos y reducir los costos. Los niveles Six-Sigma están ubicados en la parte derecha e izquierda de la media. es sumamente importante contar con buy-in de los empleados en todos los niveles. puede conducir al fracaso. . indicando el rango de distribución de los datos y se analizan ambos lados de la gráfica La representación gráfica de la distribución normal de los datos es analizada y en base a ella se obtienen los resultados del proceso y tomar las decisiones adecuadas para las mejoras y contramejoras de dichos procesos. donde están distribuidos los datos. Desventajas de la Metodología Seis Sigma Para la gran mayoría de las organizaciones. que en última instancia. Si se asocia. mandos medios o ejecutivos de alto nivel no son entusiastas sobre el uso de la Metodología Seis Sigma.confiabilidad (procesos de variación). Con el fin de aplicar la metodología Seis Sigma en una organización. sin embargo cabe señalar que existen algunas desventajas que existen.

tanto en procesos transaccionales (cuentas por cobrar. Por ejemplo. la organización puede utilizar la defensa que la calidad está a la vanguardia con el fin de ser visto positivamente. si una empresa produce un producto que es bajo en calidad o puede dañar a su usuario. ¿CUÁNDO APLICARLO? La metodología Six Sigma puede ser aplicada en casi cualquier coyuntura. A este respecto. Por último. no está claro si una organización ha puesto en marcha Seis Sigma por su metodología o para cubrir su responsabilidad. ¿PORQUÉ ES LA HERRAMIENTA GERENCIAL DE APLICACIÓN IDEAL? Porque permite desarrollar una nueva cultura gerencial de toma de decisiones. no está claro si Seis Sigma es realmente útil. niveles y tiempos de servicio) como en procesos de operaciones (logística y manufactura). así como en la reducción de costos. Seis Sigma de la eficacia nunca se ha medido o no es capaz de ser medido. muchas organizaciones utilizan la metodología Seis Sigma como una forma de protegerse de la responsabilidad. mercadeo. . Debido a la incapacidad de las mediciones. ventas. que genera un crecimiento significativo en los ingresos.Otra desventaja del uso de Six Sigma es que en algunos casos.

La T. dando un paso al frente en sus operaciones al llevarlas a un nivel máximo de calidad. Six Sigma implica a toda persona de la organización en un enfoque a tiempo completo. También me parece una buena herramienta para lograr el objetivo bastante complicado como es el tener cero defectos Son excelentes pasos para alcanzar a la productividad eficiente y se los recomiendo sigan así. es más moderno. Es una herramienta completa y efectiva.) ya lo dejo atrás. . El objetivo del TPM es lograr cero accidentes. • • • • • • Es una buena herramienta. reducir paradas. pero creo que TPM (Mantenimiento Productivo Total (del inglés de Total Productive Maintenance. la implicación de todos los empleados. defectos y averías. La sigla TPM fue registrada por el JIPM ("Instituto Japonés de Mantenimiento de Planta").Conclusiones Sabiendo el tema y para que se puede utilizar entonces podemos decir que: • Las herramientas que lideran actualmente los cambios están inmersas en el pensamiento inicial o primitivo del ser humano. garantizar la calidad y disminuir costes en las empresas con procesos continuos. TPM) es un sistema desarrollado en Japón para eliminar pérdidas. lo que se quiere decir es que todos tenemos la capacidad de crear herramientas que se adecuen a nuestra propia realidad a nivel empresarial o personal. las grandes empresas lo tienen implementado. de Total significa. El éxito de cualquier proyecto es alcanzar la perfección total y Six Sigma nos lleva a lograrlo.

Lluís .com/watch?v=LNtEW4DVRkE Barba.mspx http://www. case studies and applications – Sigma Publishing Company – 2000 Hoerl. Subir – El Poder de Seis Sigma – Prentice Hall – 2001 Saderra i Jorba. Éditions – 1989 Brue. The breaktrough Management Strategy. Hal – Six Sigma. 1996. el último grito de la calidad – Diario Clarín – 31/08/03 Harry. Rodriguez-Salazar Jesus.Referencias Bibliograficas • • • • • • • • • • • • • • • • • http://www.com/methods_six_sigma_es. Francesc – Cuatrecasas.edu. Mc Graw Hill Editorial. Editorial Oceánica.html http://www. Roger – Six Sigma and the future of the quality profession – IEEE Engineering Management Review – 1998 Agut.html http://www. Enric – Boix. Qué es y cómo utilizarlo – Harvard Business Review /Management Herald – Mayo/2003 Castro. Joaquim – La qualitat Sis Sigma – Revista de Qualitat – 2000 Serieyx.pucp. Lluís – El secreto de la calidad japonesa – Marcombo – 1993 Crosby. . – Hablemos de calidad – McGraw Hill – 1989 Plotkin.pe/calidad/sixsigma/index.microsoft.Seis Sigma – Gestión 2000 – 2000 Chowdhury.12manage. Philip B. Schoeder Richard. Greg – Seis Sigma para Directivos – McGraw Hill – 2002 Estrategias de Manufactura aplicando la metodología Six-Sigma. Six Sigma. Maya Hector. Cecilia de – Seis Sigma. Harry Mikel . 2000.com/latam/office/business/articles/sixsigma. Mikel – The vision of Six Sigma. Herve – Le Zero Mepris – Inter. Zazueta Guillermo. Rojas Julieta.youtube.