1.


LA INGENIERIA DE TRANSPORTES:

1.- ANTECEDENTES:
La Ingeniería de Transportes Publico Urbano es una técnica nueva, que aparece en el segundo tercio del siglo XX en los EE.UU. Poco después de aparecer el primer automóvil en el mundo ya en 1920 en los EE.UU., existía un vehiculo por cada 9 habitantes. Naturalmente el mayor impulso de la formación de Ingenieros de Transportes corresponde a los EE.UU., en donde el profesor M. Mc. Clintock dirigió el primer curso de Ingeniería de Transportes en la Universidad de Harvard en Setiembre de 1926. Se empieza en Europa a desarrollar considerablemente la Ingeniería de Transportes. Aunque naturalmente los Ingenieros encargados de la carretera de las vías urbanas habían dedicado cierta atención a resolver los problemas de tráfico, en sus respectivas ciudades, impulsando así el rápido desarrollo de esta disciplina, que dispuso de un amplio campo de acción y de experiencia, es por ello que en su primera época fue una disciplina intermedia en la Ingeniería y la Policía de Tránsito; y de este origen algo ambiguo ha surgido en todos los países del mundo contemporáneo esta especialidad. Ya en 1959 la motorización de vehículos era de 1 a 6 habitantes. El Instituto Británico de Ingeniería Civil creó un grupo independiente de Ingeniería de Tráfico adelantándose en cierto modo a los americanos. En 1961 el Instituto de Ingenieros de Tráfico, realizó una encuesta entre 129 universidades de los EE.UU., acerca de los títulos y niveles académicos, número de horas de clases y materias tratadas sobre Ingeniería de Transportes. Cuyos resultados fueron los siguientes: Que cuarenta y ocho de ellas daban cursos sobre estas materias – asistían a los mismos 950 estudiantes.

• •

1.- ANTECEDENTES:

Comparando las situaciones entre 1957 y 1961 el número de cursos aumentó en u 30% y del estudiante en un 70%; los números de graduados en Ingeniería d Transportes representada un 27.5% por 100; de todos los graduados en Ingenierí Civil, en aquellas Universidades que trataban este tema de Ingeniería. En 1970 en España la motorización era de un vehículo de motor por cada habitantes, una situación equivalente a la que existía en los países Europeos, como en ello se dedica ya una cierta atención a aspectos de Ingeniería Civi Aunque en 1975 no ha alcanzado su total personalidad, mediante el reconocimient de una institución profesional de carácter oficial. Puesto que la Ingeniería de Tráfico surgió cuando los problemas creados por l concentración de vehículos, rebasaron las medidas dictadas por una práctic elemental aplicada por la Policía, se oriento en un principio hacia el campo de l ordenación de la circulación y de seguridad vial, en el sentido de buscar uno principios técnicos, que permitan obtener un mayor rendimiento de las calle existentes.

En el Perú Nace la Ingeniería de Transportes el 13 de Abril del año 1989 mediante Resolución Rectoral de Secretaria General Nº 5060-89 UNFV de fecha 09 de Mayo del 1989 en el cual se crea la Escuela Profesional de INGENIERIA DE TRANSPORTES dentro de la FIIS, el cual aprueba el Plan Curricular y las asignaturas correspondientes de 10 semestres académicos 5 años. (AL
2009 EXISTEN 15`PROMOCIONES )

II.- DEFINICIÓN
La Ingeniería de Transporte es una actividad en la que se aplican los conocimientos científicos a la investigación, al perfeccionamiento y a la utilización de las técnicas de transporte en todas sus dimensiones y que satisfagan las necesidades prácticas relacionados con el estudio del movimiento de personas y objetos, incluyendo su génesis (comportamiento del usuario); y los elementos físicos que requieren (vías, vehículos y terminales), y la forma de combinarla para producir viajes (tecnología de operación).

DEFINICION:
Por lo tanto la Ingeniería de Transportes publico se define con una rama de la Ingeniería que se ocupa del estudio e investigación del Transporte en una ciudad, en todos sus niveles y los elementos de enlaces concurrentes en él.

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
Facultada de Ingeniería Industrial y de Sistemas ESCUELA DE PRE GRADO INGENIERIA DE TRANSPORTES

NIVELES Y AREAS ESPECIALIZACION
NIVEL DE PROFUNDIZACION

VIALID. ADA
NIVEL PROFESIONAL Diseño Vial NIVEL BASICO Matemáticas Topografia Ciencias

TRANSITO

TRANSPORTES

Ing.

Planeación Operación Trafco ico Idioma Ciencias Extranjero Sociales

Gestión Ingeniería de Soporte

LA INGENIERIA DE TRANSPORTE PUBLICO PLANIFICA, REGULA Y GESTIONA EL TRANSITO Y TRANSPORTE EN UNA CIUDAD

II.- DEFINICIÓN (Continua….)

Esta definición recoge bien los campos que competen a la Ingeniería de Transportes desde la solución de pequeños problemas locales, hasta la elaboración de complejo planes de transportes y ha sido aceptada muy universalmente las variadas actividad de la Ingeniería de Transportes; puede dividirse en dos grandes grupos:

a).- El primer grupo corresponde a lo que puede llamarse Planeamiento del transporte, muy relacionado con otras técnicas: Economía, Matemáticas, la Estadist otras ramas de la Ingeniería Económica y generalmente trata de problemas a largo plazo o al menos no de acción inmediata.

b).- El segundo grupo, que ha sido el primitivo origen de esta rama en la Ingeniería Transito comprende la ordenación de la circulación de los sistemas de transportes y de ambas profesiones Ingeniero – Policía, las que deben estar presididas por un decidido espíritu de colaboración.

El objetivo fundamental de la Ingeniería de Transportes es logra un máximo rendimiento de las redes viarias en los sistemas existentes sin modificar físicamente estructura o al menos con modificaciones muy pequeñas.

QUE NOS ESPERA Y HACIA DONDE VAMOS..?

• El transporte público urbano tiene como objetivo principal garantizar la movilidad de las personas a todos los puntos de la ciudad, cumpliendo determinados patrones de comodidad, rapidez, seguridad y costo.

• El transporte público desempeña un papel crucial en la sociedad por contribuir de manera significativa con la movilidad sostenible en ciudades y regiones. • El transporte público también puede ser beneficioso para los ciudadanos, principalmente por mejorar las opciones de transporte, ahorrar costos y cubrir las necesidades de movilidad básicas, en particular de las personas que no conducen

.

LA INGENIERIA DE TRANSPORTE PUBLICO

La Diversidad de los modos de desplazamiento sobre todo los masivos y no motorizados constituye el transporte publico urbano en una ciudad

EL TRANSPORTE PUBLICO
• El cambio modal en favor del transporte público aportaría una serie de ventajas sociales importantes, entre las que se cuentan menor congestión y cantidad de emisiones, disminución del riesgo de accidentes y mayor ahorro energético.
• Además de sus ventajas directas, el transporte público tiene múltiples efectos positivos indirectos, como fomentar el desarrollo económico, aumentar el valor de los bienes inmuebles o favorecer pautas más eficaces de uso del suelo.

EL TRANSPORTE PUBLICO GENERA DESARROLLO ECONOMICO EN UNA CIUDAD

2.1 Objetivo de la funcion transporte (J.D.Ortuzar)
Permitir la movilización de personas y bienes en el menor tiempo posible en condiciones preestablecidas: – de precio – de Confort – de seguridad

2.2. Definición del sistema de transporte (J.D.Ortuzar)
El Sistema de Transporte se puede definir como la interacción entre: – La red vial (Infraestructura) – Redes de transporte, modos de transporte y operadores que compiten o se complementan – Sistema de gestión del transporte: Leyes, reglas, señalizacion y control.

2.3 Tecnología de producción: Infraestructura y servicios 2.4 Variable fundamental: El tiempo 2.5 Características de los servicios: no almacenables e indivisibles 2.6 El transporte: Actividad derivada 2.7 Optimizar la inversión en infraestructura 2.8 La ruta lógica: demanda, tecnología, infraestructura y gestión 2.9 Externalidades negativas

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

CURSO: INGENIERIA DE TRANSPORTES URBANO

TERCERA UNIDAD

LIMA, AGOSTO DEL 2010

POR: MG. ING. ROBERTH S. LOPEZ CODIGO DOCENTE 95128

• En esta unidad el profesor ha visto conveniente estudiar las clasificaciones de conceptos y definiciones de los términos utilizados en el transporte urbano de pasajeros que pueden ser definidos de varias formas, siendo éstos interdependientes entre sí. • Así por ejemplo, un medio puede ser clasificado en función de la tecnología utilizada –únicamente– aun cuando también se tomen en cuenta las características del derecho de vía y su tipo de operación.

• A continuación se presentarán las clasificaciones del transporte urbano de pasajeros, incluyéndose dentro de estas las clasificaciones básicas y la definición de los componentes físicos del sistema.
Los diferentes medios de transporte urbano pueden ser clasificados por el tipo de servicio que prestan o por el volumen de viajes que manejan.

MEDIOS DE TRANSPORTE URBANO
PASO DESCRIPCION FIGURA CARACTERISTICAS SISTEMA EN EL MUNDO REAL
PEATONES

1

PEATON

2

UNIDAD DE TRANSPORTE PRIVADA

. VELOCIDAD . COMODIDAD . CONVENIENCIA

AUTOMIVLES PRIVADOS

3

UNIDAD DE TRANSPORTE DE ALQUILER

. SERVICIO PARA TODO PUBLICO

TAXIS

4

ENSANCHAMIENTO DE CALLES

. CAPACIDAD . NIVOEL DE SERVICIO . CAPACIDAD . COSTO . COMODIDAD . CONFIABILIDAD . CAPACIDAD . VELOCIDAD DEL TRANSPORTE PUBLICO . CAPACIDAD . TRACCION ELECTRICA . COMODIDAD . COSTOS OPERACIÓN . CAPACIDAD . VELOCIDAD . SEGURIDAD . CONVENIENCIA . CAPACIDAD . VELOCIDAD . CONFIABILIDAD . IMPACTOS AL AREA . FRECUENCIA . COSTOS DE OPERACIÓN . RENDIMIENTOS

ARTERIAS

5

UNIDAD DE TRANSPORTE PUBLICO

AUTOBUSES

6

SEPARACION DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

DERECHO DE VIA PARA EL TRANSPORTE PUBLICO SEPARADO LONGITUDINALMENTE.

7

TRANSPORTE GUIADO

TREN LIGERO. TRANVIA

8

DERECHO DE VIA CONTROLADO TRANSPORTE PRIVADO

AUTOPISTA URBANA

9

DERECHO DE VIA CONTROLADO TRANSPORTE PUBLICO

DERECHO DE VIA CONTROLADO. EXCLUSIVO METRO

10

AUTOMATIZACION

MEDIOS GUIADOS AUTOMATICOS. TRANSPORTE AUTOMATICO DE GRUPOS, METRO.

Atendiendo a la primera forma de clasificación se tienen tres tipos de medios de transporte urbano:
i).- Transporte Privado ii).- Transporte de Alquiler iii).- Transporte Publico

• i).- Transporte Privado. El cual se presta en vehículos operados por el dueño de la unidad, circulando en la vialidad proporcionada, operada y mantenida por el Estado. Entre estos medios de transporte se encuentran: el automóvil, la bicicleta, la motocicleta y el peatón. Asimismo, en algunas comunidades rurales podemos citar el uso de vehículos de tracción animal o el animal mismo.

• ii).-Transporte de Alquiler, el cual puede ser utilizado por cualquier persona que pague una tarifa en vehículos proporcionados por un operador, chofer o empleado ajustándose a los deseos de movilidad del usuario. Entre estos servicios se encuentran los taxis, los servicios de respuesta a la demanda y en algunos casos los servicios de colectivos.

• Transporte público, los cuales son sistemas de transportación que operan con ruta fijas y horarios predeterminados y que pueden ser utilizados por cualquier persona a cambio del pago de una tarifa previamente establecida. En el cuadro 3.2 presenta la clasificación por tipo de servicio, observándose que las características de la disponibilidad, del servicio, la determinación de la ruta y el horario de servicio y la relación precio-costo tiende a particularizarse en el individuo en el caso del transporte privado y a colectivizarse o depender de otros individuos conforme se hace público el servicio

CLASIFICACION DE LOS MEDIOS DE TRANSPORTE POR SU SERVICIO
Cuadro 3.2 Clasificación del transporte urbano por tipo de servicio

Por otra parte, el transporte urbano puede clasificarse según el volumen de viajes que maneja, pudiéndose hablar de transporte individual cuando un vehículo sirve a una persona o un grupo organizado de usuarios

CARACTERISTICAS DE LOS MEDIOS DE T.U.
• Las diferencias que existen entre un medio de transporte y otro se pueden establecer a partir de tres características principales: 1.- Tipo de derecho de vía 2.- Tipo de tecnología utilizada 3.- Tipo de servicio

1.- Tipo de derecho de vía
• Se entiende como derecho de vía la porción de vialidad o superficie de rodamiento por donde circulan las unidades de transporte, incluyendo el peatón. Estos derechos de vía pueden presentarse en tres variantes diferentes pudiendo a lo largo del trazo de la vialidad presentar uno o varios tipos de derechos de vía, siendo éstos:

1.- Tipo de derecho de vía
• Derecho de vía tipo C, el cual representa la vialidad en la que su superficie de rodamiento es compartida entre varios medios de transporte. • Es decir, opera con tránsito mixto. Esta operación puede incluir tratos preferenciales en todo a algunas partes de su desarrollo. Ejemplos típicos son las vialidades de cualquier ciudad, incluyendo aquellas calles por donde se tienen acciones de preferencia hacia el transporte público, como lo pueden ser los ejes viales de la Ciudad de Lima. Por ejemplo

1.- Tipo de derecho de vía
• Derecho de vía tipo B, el cual muestra una separación física longitudinal a través de elementos fijos, tales como barreras o guarniciones. • Sin embargo, se mantienen los cruces a nivel con otros vehículos así como con los peatones. Como ejemplo notable se encuentran las vialidades dedicadas al transporte público en la ciudad Bogotá, Curitiba en Brasil, el Metropolitano en Lima Perú o el tren ligero en las ciudades de Guadalajara y México, tal y como se muestra en la Figura 2

2.- Tipo de derecho de vía
• Derecho de vía tipo A, el cual muestra una separación física tanto longitudinal como vertical del derecho de vía, lo que evita cualquier interferencia entre vehículos y peatones. • Este tipo de solución puede ser subterránea, elevada o a nivel y los casos mas representativos son los sistemas de metro que existen en muchas ciudades, las autopistas urbanas para el caso del transporte privado y los sistemas guiados bajo superficie en algunas ciudades (San Pablo en Brasil y el de Ezisa en Buenos Aires, por ejemplo) y que quedan ejemplificados en la Figura

La tecnología se relaciona directamente con dos aspectos principales: las características mecánicas de las unidades de transporte y las características del camino mismo. Estas pueden ser de 4 tipos:
a).- Soporte, el cual es el contacto vertical entre la unidad de transporte y la superficie de rodamiento sobre la que se transfiere el peso mismo del vehículo. Ejemplos típicos de este soporte lo dan los neumáticos sobre el asfalto o concreto; la rueda de acero sobre el riel; el colchón de aire o bien; el soporte magnético. b).- Guía, la cual se refiere a la forma que permite controlar al vehículo en sus movimientos laterales, presentándose dos tipos fundamentales: los sistemas que son dirigidos desde el vehículo a través de un volante, como es el caso de un autobús, trolebús o automóvil o aquellos sistemas que su control lateral viene dado por las guías o rieles con que cuentan como es el caso de un tren ligero, metro o autobús guiado.

c).- Propulsión, la cual se refiere al tipo de unidad motriz con que cuenta el vehículo así como el método de transferir las fuerzas de aceleración y desaceleración. Como tipo de unidad motriz se pueden citar los motores de combustión interna o los motores eléctricos, mientras que los métodos de transferencia de las fuerzas tractivas puede ser a través de la fricción-adhesión, la magnética o por hélice.

d).- Control, la cual es la forma que permite regular los movimientos de las unidades de transporte que operan en un sistema, pudiendo ser manual- visual (operación de un automóvil); manual-señal (operación del tren ligero) o bien; completamente automático (operación del metro).

Una característica importante de la tecnología basada en el riel es que el conjunto rueda-riel permite combinar tanto el soporte como la guía de la unidad de transporte.

El concepto de tipo de servicio se refiere básicamente a los tipos de rutas que se presentan en el sistema y a la forma y horario en que opera el sistema de transporte. Se tienen tres tipos:

a).- Tipo de ruta, las cuales pueden ser de frecuencia intensiva cuando se presta servicios de baja velocidad con altas densidades de viajes dentro de pequeñas áreas, como lo son los servicios de transporte en aeropuertos, los servicios especiales en los centros históricos. Asimismo, se tienen las rutas de transporte urbano, las cuales son las que cubren el servicio en una ciudad y, finalmente, las rutas de transporte regional o suburbanas que permiten obtener altas velocidades con pocas paradas a lo largo del trayecto y sirviendo a viajes de cierta longitud dentro de un área metropolitana.

B).- Tipo de operación, la cual se puede clasificar en: servicios locales el cual se presta haciendo uso extensivo de todas las paradas a lo largo de la ruta; servicio de paradas alternadas, el cual busca alternar el servicio en las paradas a lo largo de una ruta con el fin de acelerar la prestación misma del servicio y; el servicio expreso en que se busca lograr velocidades comerciales altas mediante el espaciamiento de las paradas por arriba del promedio del sistema.

• Hora de operación, se puede clasificar a su vez en: horario regular,
en el que se encuentran la mayoría de las rutas que conforman el sistema de transporte básico; horario pico, el cual se compone por rutas operadas durante las horas de máxima demanda, siendo generalmente radiales de la periferia al centro histórico y operando exclusivamente durante días hábiles. • Finalmente, los servicios especiales que operan durante eventos, en casos de emergencia o bien, como servicios de transporte contratados exprofeso para un determinado viaje (por ejemplo, servicios escolares, turísticos

COMPARACIONES FUNCIONALES DE SISTEMAS
A su vez, si comparamos la tecnología, y en especial su forma de guía, con el tipo de derecho de vía en que opera encontramos que los sistemas de transporte mejoran conforme pasamos de un derecho de vía a otro a la vez de presentarse la necesidad de establecer una tecnología guiada. El Cuadro A muestra esta situación. Esto nos lleva a reclasificar nuevamente a los medios de transporte en cuatro clases genéricas, basando la misma en el derecho de vía en el que opera. Así se tiene:

CLASIFICACION DEL TRANSPORTE EN FUNCION ALA TECNOLOGIA Y DEL DERECHO DE VIA

CLASIFICACION DEL TRANSPORTE EN FUNCION ALA TECNOLOGIA Y DEL DERECHO DE VIA
• Transporte de superficie, compuesto por aquellos medios de transporte que operan en calles con tránsito mixto. Ejemplo: autos y autobuses.
• • • • • • • • Transporte semiconfinado, el cual está compuesto por aquellos medios de transporte que operan en vialidades reservadas pero que presentan cruces en sus intersecciones. • Transporte confinado, el cual está representado por aquellos medios de transporte que operan con un derecho de vía exclusivo, segregado completamente de otras unidades de transporte y presentan altos rendimientos. Ejemplo: metro. • Transportes especializados, los cuales presentan consideraciones especiales en cuanto a su derecho de vía, a su tecnología o a su forma de operar, encontrándose entre estos los funiculares, teleféricos y ferrys, entre otros.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Special offer for students: Only $4.99/month.

Master your semester with Scribd & The New York Times

Cancel anytime.