Maestría en Sistemas de información Geográfica y Teledetección Escuela de Ciencias Geográficas (UNA) Escuela de Geografía (UCR

)

“Propuesta metodológica para la valoración de Bienes Raíces en los distritos de San Antonio y Patarrá del Cantón de Desamparados, utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG).”

Melvin Lizano Araya.

Año. 2008.

Área de Estudio
El cantón de Desamparados se ubica hacia el Sur de la provincia de San José, limita con los siguientes cantones: al Norte San José y Curridabat, al Noreste con la Unión, al Este con Cartago y el Guarco, al Sur con Dota y León Cortés y al Oeste con Aserrí y al Noroeste con Alajuelita.

Antecedentes
Desamparados es el cantón número tres de la provincia de San José, es el segundo cantón más poblado de dicha provincia con una población que supera los 193.478 habitantes en 117.8 Km2 (debe citar fuente y año), presenta importantes núcleos urbanos y semiurbanos, con una clase baja a bajamedia, debido a la gran presencia de asentamientos en precarios como por ejemplo Los Guidos y Torremolinos, entre otros.

A raíz de la cantidad de personas que habitan el cantón, el mismo en los últimos años ha vivido una serie de problemáticas dentro de las cuales se pueden citar las siguientes: falta de nuevas vías de comunicación, pésimo estado de los caminos, colapso de la red de alcantarillados pluvial y fluvial, problemas de deslizamientos en varios distritos del cantón, contaminación de acuíferos y ríos por desechos sólidos y líquidos, construcciones de viviendas, comercios entre otras, en zonas no aptas para las mismas

Árbol de Problemas
Evasión de responsabilidades

S U B

Falta de controles institucionales

Especies Animales y vegetales

Dengue, Malaria

Cardiorespiratorias

Asaltos

Aumento de indigentes

Tiempo perdido

E F E C T O S

E F E C T O S

Vacíos legales

Pérdida de ecosistemas

Enfermedades

Inseguridad Social

Congestionamiento vial

Falta de metodología adecuada que agrupe las variables económicas, ambientales y sociales para la valoración de bienes raíces

C A U S A S

Falta de lineamientos legales

Degradación de los recursos

Contaminación

Zonas Inseguras

Red vial obsoleta
S U B

Carencia de legislación

Falta de controles institucionales

Deforestación

Sobre explotación de la tierra

Aumento de zonas comerciales e industriales

Inadecuado sistema alcantarillado

Precarios

Violencia, robos

Vías en Mal estado, ausencia de caminos

C A U S A

S

Problema de Estudio La ausencia de una metodología adecuada que agrupe las variables económicas, ambientales y sociales para la valoración de bienes raíces, hace que en muchos casos se dé una sobre valoración o sub valoración del bien inmueble a vender, por parte de las casas de bienes raíces.

Justificación del Problema
Actualmente en nuestro país hay una carencia absoluta sobre cómo se da la valoración de las propiedades por parte de las casas de Bienes Raíces. No existe ningún lineamiento ni mucho menos una metodología estándar que pueda involucrar una serie de variables que puedan resultar de interés, tanto para el comprador como para el oferente. Lo anterior, pues de acuerdo a dichas variables, el lote, comercio o residencia a vender puede ganar plusvalía o depreciarse de acuerdo a las mismas. Muchas veces al vender un local, o una casa de habitación, lo que priva es en sí, es la conformación de la casa, sin importar si está o no en un lugar adecuado, si cuenta con accesos a servicios básicos como áreas de salud o si la cercanía a centros comerciales u otros bienes y servicios.

Descripción del problema
El cantón de Desamparados, por su cercanía con la capital San José, está viviendo un proceso de urbanización de manera muy acelerada, con lo cual está incrementando su vulnerabilidad frente a las amenazas naturales preexistentes o inducidas por el mismo crecimiento (amenazas socioambientales), así como frente a amenazas completamente novedosas, producto del mismo desarrollo urbano, comercial e industrial al que se están viendo sometidos cada uno de sus distritos. Amenazas que en conjunto ponen en riesgo a una parte importante de la población. La falta de un instrumento legal que brinde las pautas técnicas y objetivas a seguir para la valoración de un bien raíz, hace que en muchos casos se vendan propiedades por precios exorbitantes en detrimento de la seguridad de la familia, o comercio que adquirió el bien.

Árbol de Objetivos
Mejores multas

S U B

Mayores controles institucionales

Especies Animales y vegetales

Menos casos Dengue, Malaria

Menos casos de enfermedades Cardiorespiratorias

Disminuyen Asaltos

Disminución de indigentes

Fluidez del tránsito

E F E C T O S

E F E C T O S

Respeto hacia la ley

Conservación ecosistemas

Disminución enfermedades

Seguridad social

Menor congestionamiento vial

Creación metodología adecuada que agrupe las variables económicas, ambientales y sociales para la valoración de bienes raíces

C A U S A S

Creación de lineamientos

Protección recursos

Disminución de la contaminación

Zonas más seguras

Adecuada red vial
S U B

Propuesta metodológica

Controles estrictos

Reforestación

Utilización racional tierra

Control de las zonas comercialesindustriales

Adecuado sistema alcantarillado

Disminución precarios

Educación

Mejoras de la red vial

C A U S A

S

Objetivos

Objetivo General Elaborar una propuesta metodológica para la valoración de los bienes raíces de los distritos de Patarrá y San Antonio del cantón de Desamparados utilizando un Sistema de Información Geográfica (SIG).

Objetivos Específicos •Analizar las variables económicas, sociales y ambientales que integraran la propuesta metodológica para la valoración del bien raíz. • •Dotar a las casas de bienes raíces de un instrumento para la valoración real de los mismos. • •Crear un manual de usuario para el Sistema de Información Geográfica propuesto.

Bibliografía
Bergoing, J. 1998. Geomorfología de Costa Rica. Instituto Geográfico Nacional. San José, Costa Rica. Burel, F y J. Baudry. 2002. Ecología del Paisaje: conceptos, métodos y aplicaciones. Ediciones Mundiprensa. Madrid, España. Cervantes, C y F. Mojica. 2003. Manual de laboratorio de Edafología. Editorial Universidad Nacional. Heredia, Costa Rica. Chuvieco, E. 2002. Teledetección Ambiental: La observación de la Tierra desde el Espacio. Editorial Ariel. Barcelona, España. Denyer, P y S. Kussmaul. 2000. Geología de Costa Rica. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago. Mora, S y R. Valverde. 2005. Geología. Procesos de la dinámica interna y externa. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago. Núñez, J. 2000. Fundamentos de Edafología. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica. Núñez, J. 2001. Manejo y conservación de suelos. Editorial Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful