__________________________________________________________________________________________________

ANEXO 2

METROGAS DE COLOMBIA S.A. E.S.P.

CONSTRUCCION DE ACOMETIDAS E INSTALACIONES INTERNAS PARA CONDUCCION DE GAS NATURAL

DESCRIPCION DE TRABAJOS ESPECIFICACIONES TECNICAS

JUNIO- 2010

ELABORO:

DIR. PROYECTOS. METROGAS S.A. E.S.P.

FECHA:06/10

REVISION No. 2

INTERNAS-ACOME

Página 1 de 42

__________________________________________________________________________________________________

ESPECIFICACIONES TECNICAS
INTRODUCCION Teniendo en cuenta que las labores realizadas por la empresa METROGAS S.A.E.S.P. tiene como propósito el bienestar de la comunidad brindándole el servicio de Gas Natural en sus hogares, y siendo consientes de las incomodidades que estos trabajos acarrean, a continuación se describen los procedimientos a seguir en las obras de construcción de acometidas, tal como lo especifica la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3728 y de Instalaciones Internas para servicio domiciliario de gas natural, tal como lo especifica la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2505 (Tercera actualización) Y LA NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 3631 La correcta aplicación de estos lineamientos conlleva a optimizar los procesos de la Empresa y en su última etapa a hacer que la comunidad se sienta a gusto con los trabajos realizados, principalmente, cuando estos se realizaran en las viviendas de los nuevos usuarios del servicio. El proceso constructivo de las instalaciones domiciliarias involucra básicamente tres actividades específicas: Construcción de Acometida, Instalación de Centro de Medición y construcción de Instalación Interna. Pese a que estas actividades son realizadas por personal calificado y autorizado por la Empresa, es la labor que más cuidado exige en el proceso constructivo ya que involucra la ejecución de labores dentro de la vivienda de cada usuario. ASIGNACION Y VISITA DE INSPECCIÓN Una vez asignada el área de trabajo al contratista, se procede a realizar una visita de campo entre un funcionario de la empresa y el contratista o su delegado para hacer un reconocimiento del sector, con el fin de detectar los tipos de acabados de los andenes objeto de la instalación de nuevas acometidas. La asignación de instalaciones internas se realizará diariamente, con un horario de ejecución preestablecido, el cual deberá cumplirse a cabalidad. En caso de presentarse inconvenientes para la ejecución de los trabajos se reportaran las novedades al supervisor o coordinador de instalaciones internas, con el fin de que se realice la reprogramación de las mismas, siempre y cuando exista justificación técnica y que EL CONTRATANTE lo acepte por escrito.

ELABORO:

DIR. PROYECTOS. METROGAS S.A. E.S.P.

FECHA:06/10

REVISION No. 2

INTERNAS-ACOME

Página 2 de 42

__________________________________________________________________________________________________

CONSTRUCCION DE ACOMETIDAS

1. SEÑALIZACIÓN DE PREVENCIÓN Antes de iniciar cualquier tipo de labor ya sea roturación, excavación, tendido, tapado o restitución, el sector a trabajar debe estar señalizado, con el fin de prevenir y enterar a la comunidad de la clase de trabajo y de los sitios donde se llevarán a cabo; esta señalización consiste primordialmente en instalar señales de tipo visual tales como colombinas y cinta para aislar las excavaciones y prevenir cualquier accidente, máxime cuando las labores de acometida se realizan en los andenes o espacios de transito peatonal. 2. MATERIALES La tubería y accesorios serán suministrados en su totalidad por METROGAS S.A. E.S.P. 3. MANIPULACION DE MATERIALES DE POLIETILENO Estas recomendaciones aplican tanto para tubería de POLIETILENO como para tubería PE AL PE, el cual es un material compuesto que exteriormente es una capa de polietileno que requiere los mismos cuidados, con el fin de evitar la afectación de su superficie. El polietileno es un material plástico que posee características especiales que le permiten soportar las condiciones a que es sometido durante los procesos de transporte, almacenamiento, tendido y funcionamiento como red de distribución de gas. Durante estas etapas, se deben tener ciertas precauciones en el manejo de la tubería para evitar que se formen rayas, grietas, fisuras o huecos que afecten el espesor de la pared de la tubería. En los apartes siguientes se exponen los procedimientos y recomendaciones básicas para el trabajo con tubería de polietileno. Almacenamiento de Tubería y Accesorios. Se deben tomar las precauciones adecuadas con el fin de garantizar el buen estado de la tubería y sus accesorios, durante los periodos en que estos se encuentren almacenados, para que en cualquier momento se pueda: Identificar fácilmente las características de la tubería (dimensiones, fechas de elaboración, lote, etc.)

ELABORO:

DIR. PROYECTOS. METROGAS S.A. E.S.P.

FECHA:06/10

REVISION No. 2

INTERNAS-ACOME

Página 3 de 42

__________________________________________________________________________________________________

Rotar los inventarios utilizando el sistema PEPS (primero que entra es el primero que sale) Manipular los elementos requeridos. El polietileno es un material que sufre degradación cuando es expuesto durante largos periodos a los rayos ultravioleta (UV), por tanto, se debe minimizar el tiempo que permanece expuesta la tubería. Cuando se haga necesario almacenar tubería por largos periodos, esta debe ser cubierta con un plástico negro, lonas o similares para protegerla de la luz directa del sol y de temperaturas superiores a 35°C. La tubería plástica se debe almacenar de tal forma que se produzca el mínimo de daño proveniente de golpes, dobleces o cortes. La tubería debe almacenarse con sus respectivos tapones para evitar que se acumulen residuos, suciedad o agua en su interior. No se debe almacenar la tubería en contacto directo con el piso, se deben utilizar estibas de madera para este fin, garantizando que ningún orillo o filo de las estibas o estantes genere daño a las paredes de la tubería. No se debe almacenar revuelta con materiales como hierro, tubería galvanizada o similar. No se debe permitir que la tubería entre en contacto con aceites, lubricantes o productos químicos que puedan deteriorar su superficie. Transporte, Cargue y Descargue. Durante las actividades de cargue, descargue y transporte de la tubería se debe tomar las precauciones para evitar causar daños a su superficie. El personal que realice estas actividades debe estar capacitado y consiente de su responsabilidad. Siempre se requiere de una persona que supervise estas actividades y que verifique el estado del producto transportado. El vehículo que es utilizado para el transporte debe estar acondicionado para este fin, de tal forma que no haya cuerpos extraños que puedan causar daño a la tubería. No se debe permitir que se produzcan impactos a los rollos, dejándolos caer desde alturas excesivas o dejando caer sobre ellos objetos pesados. No se deberán realizar prácticas de transporte que implique que suministros o equipo queden sobre la tubería, porque las partes punzantes de estos equipos pueden causarle daño. Tendido, Enderezamiento y Arrastre Los remolques son de gran ayuda cuando se está tendiendo tubería que viene enrollada, también es bueno estirarla una vez se llegue al sitio de trabajo para que ésta se relaje con el tiempo y así simplificar su manejo y colocación.
ELABORO: DIR. PROYECTOS. METROGAS S.A. E.S.P. FECHA:06/10 REVISION No. 2 INTERNAS-ACOME Página 4 de 42

particularmente de las llamas. Cuando esté desenrollando tubería manualmente. Existe una gran variedad de implementos para cortar tubería plástica o PE AL PE. Se debe proteger la tubería del exceso de calor. existen diferentes clases de herramientas para sostener las secciones y ayudar a realizar uniones satisfactorias.__________________________________________________________________________________________________ Tenga cuidado siempre que corte las correas de los rollos de tubería. o troncos de árbol para soportar la tubería y evitar el contacto con piedras afiladas y/o el pavimento. llantas usadas. PROYECTOS. estas herramientas garantizan el ángulo recto necesario en los extremos para lograr una unión exitosa. Si las correas han causado deformación en la tubería. Cualquier sección de tubería que esté gravemente dañada deberá ser cortada antes de la instalación. socket. se debe desenrollar la cantidad de tubería necesaria para la instalación y el resto debe permanecer enrollado en la caja. corte únicamente las correas amarradoras exteriores que sostienen la cantidad de tubería que se va a utilizar.S. Cuando la tubería va a ser arrastrada sobre terreno rocoso o pavimento. 2 INTERNAS-ACOME Página 5 de 42 . o tipo silleta en tuberías que han sido desenrolladas recientemente se debe asegurar que la tubería esté totalmente estirada en el área donde se va a realizar la fusión. se hace necesario arrastrar la tubería para alcanzar el otro extremo donde se va a realizar la instalación. se deberán tomar las precauciones necesarias para evitar que la tubería sufra desgaste y protegerla de la abrasión. Se podrán utilizar sacos de arena. E. Cuando se vayan a realizar fusiones a tope. Para el caso del PE AL PE.P. METROGAS S.A. porque el extremo exterior del rollo de tubería puede saltar hacía afuera. Ocasionalmente cuando tramos largos de tubería deben ser unidos. Nunca atraviese la superficie de la tubería por encima de una llama. el soltar la tubería permite que las áreas deformadas adquieran su forma normal. Fusión a Socket Básicamente la técnica de la fusión a socket involucra el calentar el socket (manguito) interior del accesorio y la superficie exterior del extremo de la tubería ELABORO: DIR. después de haber desenrollado parte de la tubería. FECHA:06/10 REVISION No. Corte La tubería deberá ser cortada con aparatos diseñados para tal fin. las correas interiores serán cortadas únicamente cuando sea necesario. Para garantizar esto.

Los materiales fundidos fluyen juntamente y se enfrían convirtiéndose en un lazo integro y fuerte.__________________________________________________________________________________________________ de manera simultanea.). para prevenir esfuerzos excesivos debidos a excesos de flexión. Para aliviar los problemas de estrés en las flexiones se pueden usar mangas protectoras.A. Se debe tener precaución extra en los lugares donde la tubería ha sido unida. los dos componentes son unidos. Dobleces y Cargas del Terreno Se tendrán consideraciones especiales cada vez que se instale tubería plástica para evitar que esta pueda fallar a causa de esfuerzos externos. La técnica de fusión a socket toma unos minutos para realizar la instalación.P.S. Los procedimientos inapropiados de tendido y tape de la tubería incrementan la posibilidad de falla y pueden resultar en esfuerzos de flexión los cuales excedan los esfuerzos máximos del material. PROYECTOS. Para las curvaturas de la tubería el radio mínimo de flexión en las uniones de ELABORO: DIR. Se debe evitar el exceso de flexión en los sistemas de tubería. toda la tubería y accesorios son suministrados por EXTRUCOL S. teniendo en cuenta que estas piezas deben mantenerse inmóviles durante este período. Después de que la correspondiente fusión se ha generado. FECHA:06/10 REVISION No. METROGAS S.A. E. 2 INTERNAS-ACOME Página 6 de 42 . particularmente en las uniones. así como conservar las técnicas adecuadas de relleno y compactación de terreno. EQUIPO UTILIZADO EN EL PROCEDIMIENTO DE FUSIÓN A SOCKET. ABCDEFGHIPlancha calentadora Socket Accesorios para calentar la superficie Cortador de tubos Biselador Pinza de anillos fríos Calibrador de profundidad Tela de algodón Reloj o cronómetro Indicador de temperatura calibrado Procedimiento para Uniones de Polietileno por Fusión a Socket Para la unión a socket se deben seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante (para el caso de Ocaña. Los tiempos de calentamiento se cuentan desde el momento en que entra en contacto el accesorio con el socket y el tiempo de enfriamiento empiezan a contar desde el momento en que la tubería entre en contacto con el accesorio.

líneas de agua caliente. Relleno y compactación a los lados de la tubería. ELABORO: DIR.A. flexión o cualquier otro daño en la tubería debido a procesos inadecuados de descargue de la tubería en la zanja. Tirar la tubería sobre el fondo de la zanja si esto fuera necesario. PROYECTOS. Colocación de la Tubería en la Zanja La tubería plástica podrá ser unida sobre el nivel del terreno o dentro de la zanja según indique la situación. de modo que se garantice la profundidad a todo lo largo de la acometida. el fondo de la zanja debe estar relativamente parejo. Zanjas Para realizar trabajos de tendido de tubería plástica. 3/4 y ½) a una profundidad de 70 cm. Se deberá tener especial cuidado para evitar doblamientos. El ancho de la zanja se puede reducir al mínimo en varios casos realizando las uniones de la tubería antes de instalarla en la zanja.). a socket. esto para diámetros grandes. 2 INTERNAS-ACOME Página 7 de 42 . METROGAS S. ser continuo y estar libre de rocas y otros escombros.S. 4.A.P. en climas templados se recomienda que al tender la tubería no se estire.__________________________________________________________________________________________________ fusión (a tope. Las tuberías troncales (6. la zanja debe ser lo suficientemente ancha como para permitir: Una fusión dentro de la zanja si fuera necesario. 2) se instalaran a una profundidad de 100 cm y anillos (1. Debido a que la tubería se contrae a medida que se enfría. FECHA:06/10 REVISION No. 3. Esto provee la holgura necesaria para que se realicen los movimientos de contracción y expansión de la tubería antes que se efectúe el tapado de la zanja. E. líneas de corriente o cualquier otra fuente de calor para evitar excesos de temperatura mayores de 38º C. La tubería plástica deberá ser enterrada lo suficientemente lejos de las líneas de vapor. Además de lo anterior. Las uniones que deban ser realizadas en la zanja deben ser planeadas adecuadamente para asegurar que existe espacio suficiente y que se puede lograr la alineación requerida. la mayoría de las uniones pueden ser llevadas a cabo a nivel. el fondo de la zanja deberá ser adecuado utilizando arena o cualquier otro material fino. Las acometidas se construirán mínimo a 50 centímetros de profundidad y llegaran hasta el sitio de ubicación del elevador. sin embargo. o de silleta) deben seguir estrictamente las recomendaciones del fabricante de la tubería (EXTRUCOL S. TENDIDO DE LA TUBERÍA PLÁSTICA EN EL TERRENO. como lo exigen las normas. Cuando se encuentren rocas o zonas excesivamente duras. 4.

Este relleno deberá ser compactado a mano o con pisones de mano. En la acometida. En caso de que no se pueda realizar la reposición de la zona intervenida el mismo día (andén o vía). Adicionalmente se deberá tener especial cuidado para prevenir cualquier daño mecánico de la tubería debido a la clase de material utilizado para el relleno. Tendido de la Acometida para una Nueva Instalación. El suministro de gas a los centros de medición de los usuarios. para realizar la transición entre la tubería de polietileno y la metálica requiere de un accesorio denominado elevador. Las rocas. que son el tramo de tubería comprendido entre el anillo de distribución y el medidor del usuario. 2 INTERNAS-ACOME Página 8 de 42 . E. sin dejar rocas o protuberancias alrededor. METROGAS S. Se usará material limpio y relativamente compacto para colocar la tubería sobre él. que es un elemento ELABORO: DIR.S. Este es el caso de edificios con centros de medición en su interior. PROYECTOS. Las acometidas pueden realizarse completamente en polietileno. En general se debe tener precaución en todos los procesos de colocación de la tubería. Se extenderán capas uniformes de 20 centímetros de material de relleno sucesivamente hasta llenar la zanja. todo esto a fin de evitar cualquier esfuerzo de flexión que pueda causar daño a la tubería.A.__________________________________________________________________________________________________ Relleno de la Zanja y Compactación El llenado y compactación de la zanja deben ser ejecutados de tal manera que se evite cualquier esfuerzo de flexión como resultado del relleno y de la diferencia en las posiciones del material de relleno como consecuencia de esta operación.P. El primer material de relleno deberá cubrir hasta 10 cm por encima de la tubería y deberá estar libre de cualquier roca y/o cualquier material que pudiera ser dañino para la tubería. cuando para el suministro del combustible no se requiere penetrar a construcciones. la tierra en descomposición y los escombros se excluirán del material de relleno. con el fin de que se evite la afectación de los bordes de la excavación y de que no queden áreas de riesgo para el tráfico peatonal o vehicular. relleno de la zanja y compactación de la misma. o una parte en polietileno y otra en tuberías metálicas. dependiendo de si la configuración del centro de medición es individual o colectivo se realiza mediante acometidas. Sobre la capa ubicada 20 centímetros por encima de la cota clave de la tubería se debe colocar una cinta de color rojo (suministrada por METROGAS). FECHA:06/10 REVISION No. a lo largo de toda la excavación. el relleno se debe realizar hasta el nivel del piso (rasante con relleno a tope). que es el caso más frecuente en las instalaciones unifamiliares. desde los anillos de distribución o de las líneas arterias.

__________________________________________________________________________________________________ metálico especialmente diseñado para hacer la unión entre tubos. etc. Las acometidas se realizaran desde el anillo hasta el frente de la vivienda (paramento). mármol. excepto en casos especiales en que se requiera. PROYECTOS. el operario de la cortadora mínimo debe portar protector auditivo. 2 INTERNAS-ACOME Página 9 de 42 . pegas y pruebas de tubería según el diámetro instalado y se paga por metro lineal. los cuales no están presurizados. teniendo presente que la rotura no afecte acabados especiales o de difícil consecución (granito. por esto se debe agilizar esta labor teniendo definido el trazado de la línea a cortar y roturar y no realizando esta labor en horas nocturnas. la prueba de hermeticidad se realizará mediante la presurización de la tubería con el gas del anillo y mediante la verificación de la hermeticidad con agua jabonosa u otro mecanismo de detección de fugas. lo que recibe el nombre de atraque al elevador. El valor de esta actividad está considerada en el ítem de tendido. esto de acuerdo ELABORO: DIR. lo cual se tramitara con el departamento de atención a usuarios de la empresa. FECHA:06/10 REVISION No. Procedimiento de Prueba de Presión Para el caso de las acometidas nuevas a construirse en anillos gasificados. En tales casos. careta. E. Cuando un contratista realice pegas con un pegador no calificado.A.S. casco. botas punta de acero y chaleco. METROGAS S. 5. chaleco y guantes. se requiere una autorización escrita del propietario para poder intervenir el andén.1 CORTE DE CONCRETOS El proceso de corte o rotura de la zona de trabajo. el elevador debe garantizar un anclaje seguro a la estructura que lo soporta. estas pegas deberán ser retiradas y el costo de los materiales será responsabilidad del contratista. cerámica.P. Se deberá llevar un registro de cual pegador realizo las pegas en un determinado anillo. Las personas encargadas de esta labor deben portar elementos de protección personal acordes para su trabajo.). delantal. Para evitar transmitir esfuerzos mecánicos a la tubería de polietileno que empalma. OBRAS CIVILES 5. botas punta de acero. la prueba de presión se realizara conjuntamente con la tubería del anillo. En los anillos nuevos. En caso de que este trabajo haya sido realizado por más de un pegador se deberá registrar cuales pegas hizo cada uno. los operarios de los martillos percutores portarán el kit completo de protección que consta de protector auditivo. ocasiona traumatismo en la comunidad por el ruido e inconformidad con el trabajador.

Se debe proteger de la lluvia mediante plásticos y acopiar en sitios que no afecten el libre tránsito vehicular o peatonal. 2 INTERNAS-ACOME Página 10 de 42 . esto mediante la ejecución rápida de las actividades de instalación de acometidas. En caso de no realizar el corte de acuerdo con esta especificación. Para el corte de andenes se deberá realizar una dilatación con disco abrasivo en una profundidad mínima de 2. Todo anden ELABORO: DIR.30m. 5. se deberá realizar un nuevo corte que garantice los bordes rectos de la excavación. E. su disposición debe hacerse en zonas de desechos apropiadas. Toda acometida excavada debe quedar correctamente tapada en el mismo día de su ejecución. Se deben tomar todas las medidas de precaución necesaria para evitar que los andenes que se encuentren en mal estado o cuyas alturas sean significativas. se realizar una dilatación con disco abrasivo en una profundidad mínima de 5 centímetros y posteriormente compresor con martillo neumático. 5. demolición manual.__________________________________________________________________________________________________ con la ley 9ª de enero 24 de 1979.12 m.05 y 0. se debe realizar su acopio al lado de la zanja. además la maquinaria estacionaria deberá estar debidamente señalizada. que evite la excavación de la superficie.P. Cuando el material de excavación sea apto como relleno. En caso de presentarse irregularidades en los bordes de la rotura ocasionados por deficiencias en el corte realizado.A.3 ROTURA DE CONCRETO EN ANDENES Se entiende como rotura de andenes en concreto. para su utilización inmediata. FECHA:06/10 REVISION No. utilizando compresor y martillos neumáticos.2 ROTURA DE CONCRETOS Los trabajos de rotura de concreto en vías y andenes urbanos deben hacerse utilizando medios mecánicos adecuados como son martillos neumáticos. no presenten agritamientos o fisuras o amenacen desplomarse. El ancho estimado para este tipo de rotura es de 0.5 centímetros y posteriormente si se entra a demoler el concreto por medios mecánicos. (en concreto asfáltico o concreto rígido). corte con pulidoras manuales y/o la realización de la instalación de la tubería mediante túnel. Deben procurarse que los bordes de la rotura sean regulares y no se produzcan agrietamientos en las superficies adyacentes. Para la roturación de vías. PROYECTOS. el pago del item de CORTE Y ROTURA se realizará de modo equivalente a la profundidad de corte ejecutada.S. a las secciones cuyo espesor este comprendido entre 0. dentro de las cintas o señales que demarquen el área de trabajo. Los materiales sobrantes de la excavación o de las labores de limpieza no deben permanecer al lado de las zanjas. METROGAS S.

P. cuando por causa justificada no se puedan guardar tales distancias.A. se deben interponer pantallas de fibrocemento u otro material de características dieléctricas entre las dos tuberías.S.1. el material sobrante se depositará dentro de los límites de la señalización y se deben retirar hacia las zonas de desechos apropiada. Al momento de encontrar dichas redes existentes. Cuando los andenes presenten dificultades para la ejecución de la instalación de la acometida y se requiera algún acuerdo o permiso del propietario de la vivienda. FECHA:06/10 REVISION No. Se deben cumplir estrictamente con los artículos 5. no se dejarán zanjas abiertas de un día para otro y el material sobrante que por algún motivo deba quedar en horas de la noche. En el proceso de excavación. PROYECTOS. E.0 m dependiendo su destino. 2 INTERNAS-ACOME Página 11 de 42 . se informará al supervisor con el fin de que se diligencie un documento o formato o se registre en la bitácora la solicitud o autorización respectiva y se firme por parte del propietario. principalmente en lo relacionado con acabados especiales. se debe dejar señalizado con cinta reflectiva y fuera de la zona peatonal. con un ancho de 0.1.4 EXCAVACIÓN Se entiende por excavación toda la remoción de material que sea necesario extraer desde la superficie del terreno hasta la profundidad indicada. al igual este verificará que la excavación quede libre de gravas o elementos puntiagudos. se debe disponer que la tubería de gas quede separada en recorrido paralelo una distancia mínima de 20 cm y en un cruce perpendicular mínimo de 10 cm.7 m a 1.2 y 5.1. Dicha excavación se debe hacer con pala manual. la unidad de medición será en metros lineales y estará tipificada en tierra.3 de la NTC-3728.1. conglomerado y roca para los efectos de pago. ELABORO: DIR. deben ser reparados técnicamente de manera inmediata y enseñarle al usuario afectado que los daños fueron debidamente reparados.__________________________________________________________________________________________________ intervenido deberá fotografiarse antes de su intervención y al finalizar la reposición.m. 5. al causar daños a otras redes existentes tales como acueducto. Es responsabilidad del contratista realizar la reposición de cualquier superficie demolida en las calidades y características preexistentes y de prever la consecución de los recursos necesarios para ello. 5. Cuando por cualquier razón justificable no se pueda alcanzar la profundidad indicada se dejara constancia por escrito en la bitácora de obra y debe ser verificado por el supervisor de la Empresa. alcantarillado u otro servicio público. a excepción que por causa justificada lo autorice el supervisor de la Empresa. METROGAS S. y con el horario de excavación que es hasta las 3 p.30 m máximo y con una profundidad de 0.

__________________________________________________________________________________________________ VIA / ANDEN Red otro Servicio 20 cmts. Siempre que se termine un reposición de una acometida se informará al ocupante de la vivienda sobre el estado en que se deja la superficie y se solicitará su colaboración para el cuidado de la misma. el cual deberá seguir y utilizar en todo el proceso de recuperación de andenes.30 m. RECORRIDOS PARALELOS CRUCES PERPENDICULARES 5. Los costos de cajeo y retiro de sobrantes ELABORO: DIR. La reposición se hará en concreto el cual debe garantizar una resistencia mínima a los 28 días de 2.A..I.20 m y un ancho promedio de 0. Red de Gas 10 cmts. FECHA:06/10 REVISION No. Deberá tenerse especial cuidado con el curado del concreto.5 REPOSICION DE CONCRETO PARA ANDENES Para la reposición del concreto en andenes se utilizará concreto de 2500 PSI. El acabado de las juntas deberá ser recto.P.500 P. 2 INTERNAS-ACOME Página 12 de 42 . (mezcla mecánica en sitio o de planta).S.6 ROTURA DE CONCRETO EN VIAS Para esto se tienen en cuenta concretos rígidos o asfálticos cuyo espesor va hasta 0. E. PROYECTOS. METROGAS S.S. Antes de fundir el concreto el terreno deberá estar debidamente compactado y nivelado de tal manera que se cumpla el espesor del concreto requerido y se garantice la estabilidad de la reparación. 5. para lo cual el contratista realizará un diseño de concretos. conservando los mismos anchos y espesores referidos anteriormente en la rotura de andenes. utilizando cualquier técnica adecuada para hacerlo y se deberá utilizar medios de señalización y obstáculo para evitar el deterioro de las superficies recién resanadas.

al roturar se debe tener especial cuidado de no fisurar las lozas adyacentes. la mezcla se hará según diseño garantizando 3000 PSI como mínimo en resistencia a 28 días. El sitio debe estar limpio y se debe aplicar la lechada de agua cemento para brindar adherencia entre el concreto viejo y el nuevo. teniendo en cuenta el flujo vehicular de la vía. el tallado debe hacerse con codal y el acabado final se debe hacer con escoba y al mismo nivel de las lozas contiguas. y si se dispone de realizarse en horas nocturnas. cinta y colombinas. Para la reposición del concreto para vías se utilizará un concreto de 3000 PSI. por tal motivo no se consideran como un costo adicional. el cual debe estar debidamente compactado y nivelado ELABORO: DIR.__________________________________________________________________________________________________ en la aplicación de los concretos rígidos o asfálticos. 5. Para las restituciones en concreto asfáltico se deberá utilizar base granular en espesores de 25 centímetros compactados si son vías primarias y de 20 centímetros compactados si son vías secundarias. FECHA:06/10 REVISION No. E. el cual deberá seguir y utilizar en todo el proceso de recuperación de vías (mezcla mecánica en sitio o de planta). En los casos de los cruces. antes de fundir. será mezcla mecánica o de planta y se instalarán en un espesor de 15 centímetros. PROYECTOS. el tráfico vehicular se deberá tener cerrado durante la etapa de fraguado. la apertura de la excavación se haya hecho por la vía. para lo cual el contratista realizará un diseño de concretos. Para el caso de reposiciones en concreto rígido se deberá utilizar triturado de planta de ¾” y arena lavada. se debe tener cuidado con el curado del concreto utilizando técnicas adecuadas y además conservar las dilataciones o juntas de construcción. METROGAS S. antes de aplicar la carpeta asfáltica. 2 INTERNAS-ACOME Página 13 de 42 .7 REPOSICION DE VIAS Cuando por causa justificada. para lo cual instalará una capa de material seleccionado (base o recebo) en un espesor no inferior a 10 centímetros. el terreno deberá estar nivelado y debidamente compactado con el proctor exigido. esta será cerrada totalmente con vallas. su reposición será: Si la vía es en concreto rígido se aplicara una base tipo recebo de 10 centímetros de espesor el cual debe brindar los grados de compactación exigidos. se utilizarán conos reflectivos y señales luminosas. para tal efecto se coordinará con la autoridad de tránsito competente. Si por condiciones especiales del municipio en el cual se este trabajando la utilización de estos materiales puede modificarse previa autorización de la interventoría del Proyecto.S. están incluidos en el ítem reposición vías. Antes de fundir el concreto el terreno deberá preparar la base.P.A. de tal manera que cumpla con los espesores y garantice la estabilidad de la reposición. conservando los mismos anchos y espesores referidos en la rotura.

FECHA:06/10 REVISION No. la mezcla se aplicará en caliente y la adherencia se garantizará por medio de la aplicación de un ligante y su compactación se hará con benitín. utilizando cualquier técnica adecuada para hacerlo. el contratista deberá dejar las calles barridas y los andenes se deben dejar limpios. su aplicación será realizada por personal experimentado y el espesor de la reposición será igual al existente en la zona intervenida. Todos los procesos se regirán por las normas ICONTEC . se debe tener especial cuidado con los bordes de la reposición.S.8 LIMPIEZA GENERAL Se recogerá todo sobrante producto de las excavaciones. 2 INTERNAS-ACOME Página 14 de 42 . esto con el fin de garantizar calidad y bienestar a la comunidad. las zonas verdes se dejarán libres de cualquier material ajeno a ellas. los cuales deben quedar bien tapados para impedir filtraciones y con ello prever el deterioro acelerado de la vía y de la misma reposición. Si la vía es en mezcla asfáltica.NTC vigentes para cada caso y por los requisitos que se establezcan en los permisos concedidos por la entidad respectiva.A. INVIAS Y/O INCO). ELABORO: DIR. Deberá tenerse especial cuidado con el curado del concreto. la calidad y cantidad de la reposición de la vía intervenida en asfalto se realizará de acuerdo con las exigencias del organismo encargado de esta (ALCALDIAS. a medida que se va avanzando en la instalación de las acometidas. El acabado final del cruce debe ser terminado con escoba y al mismo nivel de las losas adyacentes. 5. El botadero de escombros será en sitio adecuado para ello y autorizado por el organismo competente. E. METROGAS S. Una vez reparadas las vías y haber efectuado la recolección de escombros.__________________________________________________________________________________________________ de tal manera de que se cumpla el espesor del concreto requerido y de garantice la estabilidad de la reparación.P. roturas y reposiciones. PROYECTOS. En cualquier caso. la reposición al igual se hará en mezcla asfáltica.

ELABORO: DIR. 1.S. de nivel. Elaboración del nicho. Montaje del centro de medición.__________________________________________________________________________________________________ CONSTRUCCION DE INSTALACIONES INTERNAS La construcción de instalaciones internas se realizará conforme a la normatividad vigente. En el caso de edificaciones comerciales. según las indicaciones del supervisor o coordinador de instalaciones internas y de acuerdo con el diseño de la instalación. METROGAS S. ramificaciones. FECHA:06/10 REVISION No. Áreas comunes: partes de la edificación que pertenece a los copropietarios o que están afectadas por una servidumbre. El cumplimiento de lo establecido allí. Forman parte de ellos los usados para hacer cambios de dirección. establecida por el ICONTEC mediante las NORMAS TECNICAS COLOMBIANAS Y LAS NORMAS REGLAMENTARIAS EEXPEDIDAS POR LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS Y LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO. 3. DEFINICIONES Para instalaciones internas se deben tener en cuenta las siguientes definiciones: Accesorios: elementos utilizados para empalmar las tuberías para conducción de gas. desde el centro de medición hasta los puntos de conexión de los gasodomésticos y según la técnica indicada por la compañía (a la vista o embebido). Registrar la información de las actividades ejecutadas en los formatos entregados por la empresa. El contratista realizará las siguientes actividades: 1. 2 INTERNAS-ACOME Página 15 de 42 . 5. 2. reducciones o acoples de tramos de tubería. Anillo de distribución: parte de las líneas secundarias conformada por accesorios y tuberías que forman mallas o anillos. PROYECTOS.P. 6. Conexión y adecuación del gasodoméstico para su uso con gas natural. E. La instalación se considera finalizada y aceptada una vez el Organismo Inspector entregue el CERTIFICADO DE CONFORMIDAD DE INSTALACIONES NUEVAS y el usuario firme el acta de recibo a satisfacción. Instalación de la rejilla del centro de medición 4. Áreas privadas: partes de una edificación multifamiliar que están destinadas para fines de habitación (vivienda).A. es de carácter obligatorio. Instalación de la tubería interna en PE AL PE u otro material aceptado por la normatividad vigente.

el regulador. Consumo de gas de los artefactos: cantidad de gas utilizado por un artefacto en la unidad de tiempo. PROYECTOS. Centro de medición colectivo: conformado por los medidores. Centro de medición individual: conformado por el medidor. Detector de gas combustible: equipo que permite verificar la presencia de gas combustible en la atmósfera.S. Centro de medición: conformado por los equipos y los elementos requeridos para efectuar la regulación. Conducto de evacuación: destinado a la conducción hacia el exterior de la edificación de los productos generados en el proceso de combustión del gas. Artefactos a gas: son aquellos en los cuales se desarrolla la reacción de combustión.P. luz u otra forma. caseta o nicho de medidores: recinto debidamente ventilado donde se ubican uno o varios medidores. Armario. Elevador: elemento mecánico que permite la transición entre tubería plástica y metálica o viceversa. Capacidad instalada: máxima potencia expresada en kW. válvulas de corte del suministro y accesorios necesarios para el control de gas a varios usuarios. Distribuidor de gas combustible por redes (distribuidor): quien presta el servicio público domiciliario de distribución de gas combustible. local. reguladores.__________________________________________________________________________________________________ son aquellas partes de la construcción destinadas al desarrollo de la actividad comercial. (Btu/h) que puede suministrar una instalación. FECHA:06/10 REVISION No. Edificación: cualquier construcción para uso residencial o comercial. E. que al ser comprimido entre dos piezas metálicas debe producir condiciones de hermeticidad al sistema. la válvula de corte del suministro y los accesorios para el control de gas a una sola vivienda. Cabeza de ensayo: elemento conformado por un instrumento de medición y por accesorios que permiten el registro y verificación de la presión suministrada a una instalación en un instante determinado. utilizando la energía química de los combustibles gaseosos que es transformada en calor. En el caso de uso residencial puede ser unifamiliar o multifamiliar. Conexión roscada: es aquélla donde la hermeticidad se logra en los filetes de la rosca de la unión. la cual depende de las especificaciones de diseño de la misma. Conexión abocinada: es aquélla donde la hermeticidad se obtiene por la compresión entre las paredes cónicas y esféricas de dos metales en contacto. ELABORO: DIR. 2 INTERNAS-ACOME Página 16 de 42 . Empaque: elemento elástico de determinadas características fisicoquímicas. Conductos: espacio destinado para alojar una o varias tuberías para conducción de gas. METROGAS S. control y medición del suministro del servicio de gas para uno o varios usuarios. Camisas: tubos que alojan en su interior una tubería de conducción de gas.A.

Medidor de consumo: instrumento de medición que registra el volumen de gas suministrado a un usuario para su consumo interno. Están comprendidas entre la salida de la válvula de corte en la acometida de la respectiva edificación multiusuario y los correspondientes medidores individuales de consumo. E. reemplazándolo por gas combustible. PROYECTOS. está comprendida entre la salida de la válvula de corte en la acometida y los puntos de salida para conexión de los gasodomésticos o equipos para uso comercial que funcionan con gas. 2 INTERNAS-ACOME Página 17 de 42 . como el monóxido de carbono.P. Gasificación: proceso mediante el cual se desplaza el aire o gas inerte existente en una tubería.S. equipos y accesorios requeridos para el suministro de gas a edificaciones. Gas tóxico: es aquél constituido por elementos nocivos para la salud. METROGAS S. Línea individual: sistema de tuberías internas o externas a la edificación que permiten la conducción de gas hacia los distintos artefactos de consumo de un mismo usuario. Material dieléctrico: elemento que aísla eléctricamente dos metales. Juntas mecánicas por compresión: elementos de unión donde la hermeticidad se consigue aplicando presión sobre las paredes de la tubería y los componentes de la unión.A. que forman parte de la instalación para suministro de gas donde resulte imprescindible ingresar a las edificaciones multiusuario con el objeto de acceder los centros de medición. ELABORO: DIR. Mecanismo de alivio: dispositivo instalado en un sistema presurizado de tuberías para gas con el objeto de prevenir que la presión dentro del sistema exceda un límite predeterminado. bien sea mediante el venteo hacia la atmósfera exterior del gas excedente o desviándolo hacia sistemas alternos de menor presión que puedan absorberlo sin exceder sus propios límites de seguridad.__________________________________________________________________________________________________ Factor de coincidencia: relación existente entre la máxima demanda probable y la máxima demanda potencial de gas. mediante un elemento de material plástico. la acometida llega hasta la válvula de corte general. generado por la combustión incompleta del gas. ubicadas en las áreas comunes de la edificación). Líneas matrices: sistemas de tuberías exteriores o interiores a la edificación (en este último caso. Instalación para suministro de gas: conjunto de tuberías. Familias de gases combustibles: clasificación de los gases en función del índice de Wobbe de acuerdo con lo establecido en la NTC 3527. Material auto extinguible: material que sometido a una fuente de ignición arde pero que una vez retirada ésta no mantiene la ignición y se extinguen las llamas. Línea de acometida o acometida: derivación de la línea secundaria que llega hasta la válvula de corte del inmueble. FECHA:06/10 REVISION No. En edificios de propiedad horizontal o condominios. Está comprendida entre la salida de los centros de medición (o los reguladores de presión para el caso de instalaciones para suministro de gas sin medidor) y los puntos de salida para la conexión de los artefactos de consumo.

Presión de servicio de los gasodomésticos: presión del gas medida en la conexión de entrada al gasodoméstico cuando este se encuentra en funcionamiento. Semisótano: entrepiso de una edificación. ELABORO: DIR. Regulador de presión: dispositivo mecánico empleado para disminuir la presión de entrada y regular uniformemente la presión de salida de un sistema. el gas o una mezcla de ambos. 2 INTERNAS-ACOME Página 18 de 42 .A. ubicado parcialmente por debajo del nivel del terreno. tuberías. Regulación de la presión: proceso que permite reducir y controlar la presión del gas en un sistema de tuberías hasta una presión especificada para el suministro. FECHA:06/10 REVISION No. Para edificios de propiedad horizontal o condominios. ubicado por debajo del nivel del terreno. Productos de combustión: conjunto de gases. de conformidad con las reglamentaciones legales vigentes.S. Soldadura blanda capilar: Es aquélla soldadura en la que la temperatura de fusión del metal de aporte es inferior a 500 °C. en comunicación directa con el medio exterior. La regulación puede efectuarse en una o en varias etapas. Tubería a la vista: tuberías sobre la cual hay percepción visual directa. partículas sólidas y vapor de agua que resultan en el proceso de combustión. Trazado: recorrido de un sistema de tuberías para suministro de gas dentro o fuera de una edificación. Presión normal de suministro: es la presión que deben entregar y mantener las empresas distribuidoras en el punto de entrada de la instalación para suministro de gas. Red interna1: es el conjunto de redes. Purga: procedimiento para sacar de una tubería de gas el aire. accesorios y equipos que integran el sistema de suministro del servicio de gas al inmueble a partir del medidor.__________________________________________________________________________________________________ Paramento de la edificación: delimitación del área permitida para construcción. Soldadura fuerte capilar: es aquélla soldadura en la que la temperatura de fusión del metal del aporte es igual o superior a 500 °C.P. E. PROYECTOS. Sellante: sustancias o elementos destinados a garantizar la hermeticidad en montajes mecánicos. Tubería enterrada: tuberías instaladas dentro del suelo. METROGAS S. Tubería embebida: tubería incrustada en una edificación cuyo acceso sólo puede lograrse mediante la remoción de parte de los muros o pisos del inmueble. Patio de ventilación: espacio ubicado dentro de una edificación. Tubería de venteo: tuberías conectadas al orificio de alivio del regulador de presión usadas para conducir a la atmósfera o a sitios ventilados el gas expulsado por el regulador en caso de una sobrepresión en el sistema o una ruptura en el diafragma del regulador. es aquél sistema de suministro del servicio al inmueble a partir del registro de corte general cuando lo hubiere. Sótano: entrepiso de una edificación.

no se deben conectar con otro sistema de gas diferente al que se esté suministrando.P. E. Vivienda: parte de la edificación destinada para fines de habitación. Usuario: persona natural o jurídica que se beneficia con la prestación del servicio de distribución de gas. Tuberías por conducto: tuberías instaladas en el interior de conductos o camisas. Cualquier incumplimiento de la normatividad o legislación vigente deberá ser subsanado por el contratante antes de hacer entrega de la instalación. el cual podrá ir a la vista o embebido en muros o pisos según las indicaciones de la empresa. Pueden ser: embebidas. FECHA:06/10 REVISION No. el uso de otros materiales esta condicionado a diseños o requerimientos particulares.A. El contratista recibirá el listado de instalaciones a construir y los materiales para su ejecución. Las instalaciones serán construidas en PE-AL-PE. o como receptor directo del servicio. Las uniones mecánicas pueden ser desmontables o no y son de diversos tipos: abocinado. A continuación se establecen las obligaciones y recomendaciones para la construcción de instalaciones internas. El contratista debe verificar el trazado de la tubería de la instalación interna. Unión mecánica: empalme entre dos tuberías mediante accesorios o elementos que proporcionan hermeticidad sin que haya continuidad entre los materiales de las tuberías a diferencia de las uniones soldadas. por los cuales responderá hasta la entrega de las instalaciones o la devolución de los sobrantes. bien como propietario del inmueble en donde se presta.__________________________________________________________________________________________________ Tuberías ocultas: son aquellas tuberías sobre las cuales no hay una percepción visual directa. b) Las tuberías para suministro de gas pueden instalarse en forma oculta (embebidas. METROGAS S. roscado. PROYECTOS. con el fin de garantizar que se cumplan las exigencias de las Normas Técnicas Colombianas. en especial todo lo establecido en la NTC 2505. por esta razón.S. ELABORO: DIR. 2 INTERNAS-ACOME Página 19 de 42 . CONSIDERACIONES GENERALES PARA LA CONSTRUCCION DE TUBERÍAS EN INSTALACIONES INTERNAS a) Los sistemas de tuberías para suministro de gases combustibles deben ser totalmente independientes. enterradas o por un conducto. la RESOLUCION 14471 DE 2002 y las recomendaciones del fabricante para la tubería. REQUISITOS DE CONSTRUCCIÓN DE LA INSTALACIÓN El contratista realizará la instalación de la tubería siguiendo los lineamientos de la normatividad vigente. enterradas o por conductos) o visible. de anillo de ajuste y acoples por compresión entre otros. 2.

fosos de ascensores. FECHA:06/10 REVISION No. se debe instalar una válvula de corte de fácil acceso en el exterior del sótano y se deben cumplir las condiciones de ventilación de la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2505. Cuando se requiera instalar una tubería que pase por cuartos de baño o por dormitorios. conductos de aire. abierta al menos por uno de sus extremos y que sobresalga hacia el exterior del sótano o semisótano. METROGAS S. dedicadas exclusivamente para este fin. f) Las tuberías pueden doblarse de acuerdo con lo permitido en la respectiva norma de producto de cada tipo de tubería. PROYECTOS.P. o de lo contrario se debe utilizar tubería metálica con uniones soldadas o llevarlas dentro de una camisa metálica rígida. baños. ni por áreas donde haya transformadores eléctricos o recipientes de combustibles líquidos o líquidos cuyos vapores o ellos mismos sean corrosivos. se permite la instalación de tuberías metálicas con uniones mecánicas por sótanos o semisótanos. chimeneas. d) El trazado de las tuberías en ningún momento debe afectar los elementos estructurales de la edificación tales como vigas y columnas. se debe exigir que el tramo de tubería sea continuo. de lo contrario debe ir encamisada. siempre y cuando el área de ventilación cumpla los requisitos de la norma. éstas no podrán apoyarse en la estructura que los conforman. Cuando la tubería aflore por encima del nivel del piso dentro de la edificación debe estar protegida por una camisa o conducto de un material permitido por esta norma para las instalaciones en el interior de las edificaciones. ELABORO: DIR.S. k) Cuando por la naturaleza de la construcción resulte imprescindible la entrada de las tuberías a través de sótanos o semisótanos.A. con el objeto de facilitar su instalación. El cielo falso debe ser fácilmente removible y el espacio entre el cielo falso y el techo debe contar con un área de ventilación según lo exigido por la NORMA TÉCNICA COLOMBIANA NTC 2505. i) Las tuberías para suministro de gas no deben pasar por dormitorios. en los cuales un escape de gas se pueda esparcir a través del edificio. g) Cuando sea imprescindible instalar tuberías con uniones mecánicas por encima de los cielos falsos. h) Se permite el trazado de tubería por encima de cielos falsos sin tener en cuenta las consideraciones de ventilación. sótanos y similares sin ventilación. l) Para gases menos densos que el aire.__________________________________________________________________________________________________ c) Las tuberías flexibles pueden estar alojadas dentro de otras tuberías o camisas de material auto extinguible. 2 INTERNAS-ACOME Página 20 de 42 . conductos para instalaciones eléctricas y de basuras. siempre y cuando el tramo sea continuo o las uniones sean del tipo soldado. m) Se podrán emplear tuberías de polietileno enterradas de conformidad con lo establecido en la NTC 3742. e) Las tuberías no se pueden embeber en las paredes del foso en el cual va ubicado el ascensor. E. hasta el sitio del elevador. j) Cuando sea imprescindible atravesar juntas de dilatación puede utilizarse tubería flexible corrugada con las holguras necesarias para absorber los efectos del desplazamiento de las edificaciones.

PROYECTOS. Todas las válvulas de corte de gas previstas en la conexión de los artefactos de consumo deben estar ubicadas en sitios que garanticen el fácil acceso y operación. y 30 cm cuando el trazado sea por zonas de jardín o donde no este expuesta a cargas debidas a tráfico vehicular o similar. de forma tal que no estén expuestos a corrientes de aire. CONSTRUCCION DE TUBERÍAS EN INSTALACIONES INTERNAS 3. Tuberías enterradas.1. METROGAS S. En caso de requerirse ventilación adicional. En la instalación de tuberías enterradas se debe cumplir como mínimo con los siguientes requisitos: a) Debe instalarse por debajo del nivel del suelo.__________________________________________________________________________________________________ n) Ubicación de válvulas de corte de gas.1. corcho u otro material inadecuado.1. Cuando por razones justificadas no pueda respetarse la profundidad antes indicada. Por ultimo. se procederá a instalar una rejilla de ventilación para gas. de manera que se garantice el suministro permanente de aire para la combustión. la cual será aprobada por el supervisor de Instalaciones Internas. de manera que se reduzcan las cargas sobre la tubería a valores equivalentes a los de la profundidad inicialmente prevista. Esta rejilla será ubicada en acuerdo con el propietario de la vivienda y deberá garantizar la ventilación permanente del espacio confinado. debe construirse un sistema que brinde protección mecánica mediante alguna de las siguientes opciones: un conducto o camisa.P. 3. ELABORO: DIR. o) Todas las salidas de gas deben permitir la localización de los artefactos. FECHA:06/10 REVISION No. una losa de hormigón o una plancha metálica. renovación y evacuación de los productos de la combustión. E. TUBERIAS OCULTAS 3. p) En el caso de los equipos de cocción la válvula debe instalarse de tal manera que el accionamiento de la misma no se realice sobre la zona de cocción. 2 INTERNAS-ACOME Página 21 de 42 .A. se verificará que se cumplan las condiciones mínimas de ventilación y aireación del lugar destinado a la instalación de artefactos a gas. No está permitido el uso de tapones de madera. q) Cada salida debe estar provista de un tapón metálico.S. en una zanja con una profundidad mínima de 46 cm cuando la tubería pueda estar expuesta a cargas por tráfico vehicular o similar. utilizando el sellante especificado y su remoción sólo debe realizarse cuando se efectúe la conexión del artefacto.

__________________________________________________________________________________________________ b) No se deben instalar tuberías por debajo de cimientos. material cerámico u otro material de similares características mecánicas y dieléctricas. se deben encamisar. f) Cuando se utilicen tuberías metálicas enterradas deben tenerse en cuenta los siguientes aspectos: ELABORO: DIR. e) Las tuberías enterradas deben instalarse sobre un lecho libre de piedras o aristas cortantes o sobre una capa de arena de 5 cm de espesor. 2 INTERNAS-ACOME Página 22 de 42 .S. se deben interponer entre ambos pantallas de fibrocemento. Siempre que sea posible deben aumentarse las distancias anteriormente relacionadas. PROYECTOS. d) En los cruces de tuberías de gas con conducciones de otros servicios debe disponerse. E. de una distancia como mínimo igual a 10 cm en los puntos de cruce y de 20 cm en recorridos. Cuando por causas justificadas no puedan mantenerse las distancias mínimas entre servicios. siguiendo el procedimiento que se describió para la construcción de acometidas en polietileno. entre las partes más cercanas de las dos instalaciones. zapatas y placas de cimentación. c) Cuando se requiera pasar tuberías a través de elementos como cimientos. METROGAS S. FECHA:06/10 REVISION No. muros y estructuras que soportan cargas tales que se generen asentamientos que puedan afectar las tuberías.P. de tal manera que se reduzcan para ambas instalaciones los riesgos inherentes a la ejecución de trabajos de reparación y mantenimiento de las instalaciones vecinas.A. al principio de este documento.

b) Dicho trazado debe realizarse preferiblemente en una zona comprendida dentro de una franja de 30 cm medida desde el nivel de techo.  Las tuberías metálicas enterradas deben protegerse contra la corrosión.__________________________________________________________________________________________________  Por ningún motivo se deben conectar a las tuberías metálicas para gas las conexiones a tierra de redes y artefactos eléctricos de cualquier naturaleza. Las tuberías embebidas serán ubicadas en sitios que brinden protección contra daños mecánicos. Son aquellas que se instalan incrustadas en una edificación y cuyo acceso sólo puede lograrse mediante la remoción de parte de muros o pisos del inmueble. La única conexión aceptada para esta aplicación es la de tipo soldado. E. ELABORO: DIR.  No se permitirán conexiones de tipo roscado en tuberías metálicas enterradas. Tuberías embebidas.P.  Las tuberías pueden curvarse siempre y cuando lo permita la respectiva norma de producto de la tubería.1. Las tuberías embebidas están sujetas al cumplimiento de los siguientes requisitos: a) El trazado de este tipo de instalación debe definirse de manera que la ubicación de las tuberías se efectúe en sitios que brinden protección contra daño mecánico. 2 INTERNAS-ACOME Página 23 de 42 .S. Se exceptúan de este requisito las derivaciones para los puntos de conexión a los artefactos. FECHA:06/10 REVISION No. 3. METROGAS S. Las tuberías metálicas se pueden embeber excepto en los casos en que la norma particular de producto de la tubería o las instrucciones del fabricante de la misma lo prohíban. Las tuberías embebidas en muros se recubrirán con un mortero mezcla 1:3:3. PROYECTOS. espesor mínimo de 20 mm.A. alrededor de toda la tubería. la losa del piso o las esquinas del recinto.2.

f) Las cavidades que deban hacerse para embeber las tuberías no deben comprometer muros estructurales que afecten la solidez del inmueble. 2 INTERNAS-ACOME Página 24 de 42 . e) Las tuberías embebidas no deben estar en contacto físico con otras estructuras metálicas tales como varillas de refuerzo o conductores eléctricos neutros. ELABORO: DIR. g) Las distancias mínimas entre las tuberías embebidas que conducen gas y las tuberías de otros servicios deben ser las que se indican en la Tabla siguiente: Si no es posible cumplir con las distancias señaladas en la tabla se debe proporcionar un aislamiento entre las tuberías.P. FECHA:06/10 REVISION No.S. Se exceptúa de la protección las roscas de materiales no susceptibles de ser afectadas por la corrosión.__________________________________________________________________________________________________ c) En el caso de conexiones roscadas embebidas. METROGAS S. PROYECTOS. d) Las tuberías embebidas en pisos deben quedar instaladas como mínimo a 20 mm por debajo del nivel del piso terminado.A. E. se debe proteger las roscas contra la corrosión.

METROGAS S.A. según sea aplicable: a) Cuando se realice un encamisado por ventilación. 2 INTERNAS-ACOME Página 25 de 42 . e) Conductos en mampostería con paredes de 50 mm de espesor como mínimo.S. ELABORO: DIR. c) Cuando se deseen ocultar o disimular las tuberías por motivos estéticos los conductos deben ser fabricadas con materiales auto extinguibles que no originen par galvánico con las tuberías que contienen. Cuando se requiera encamisar las tuberías que conducen gas se deben cumplir los siguientes requisitos. PROYECTOS. E. los extremos de las camisas deben ser abiertos y ventilados al exterior.8 mm de espesor de pared.__________________________________________________________________________________________________ 3. f) Los conductos deben ser continuos en todo su recorrido. FECHA:06/10 REVISION No. b) Cuando se requiera encamisar para proteger contra daño mecánico la camisa debe ser rígida y tener un espesor mínimo de 1. g) No debe existir contacto físico entre las camisas o conductos metálicos. Si ello no es posible basta con comunicar el extremo más alto con el exterior y el otro se debe mantener sellado. La superficie exterior de las camisas y conductos debe estar recubierta mediante una protección que impida el ataque del ambiente exterior.3. Tuberías por camisas y conductos. Se podrán emplear los siguientes materiales en la fabricación de conductos: d) Conductos metálicos de mínimo 0. con las estructuras metálicas de la edificación ni con cualquier otra tubería metálica.P. si su extremo superior no está abierto debe disponer de rejillas de ventilación a máximo 30 cm de sus extremos para la evacuación de los eventuales escapes que puedan ocasionarse en las tuberías alojadas en su interior.5 mm.1.

rígidos y seguros de la edificación. c) Las tuberías a la vista deben soportarse con un dispositivo de anclaje. Para la tubería PE AL PE se debe evitar su exposición permanente a la luz del sol directa. e) Las tuberías a la vista deben estar protegidas contra los agentes nocivos del medio donde se encuentren expuestas.A. alineamiento y estabilidad mediante la adopción de mecanismos de amarre y arriostramiento.S. 2 INTERNAS-ACOME Página 26 de 42 . mediante un sistema adecuado. f) Las tuberías para suministro de gas no deben estar en contacto con conducciones de vapor. METROGAS S.2. FECHA:06/10 REVISION No. agua caliente. PROYECTOS. por cuanto se deben tomar las medidas adecuadas. 3.P. ELABORO: DIR. E. d) Se deben tomar las medidas necesarias para procurar la libre contracción y dilatación de los tubos con los cambios de temperatura. o eléctricas. cuando se instale en zonas expuestas a luz solar. b) Las tuberías aéreas se deben apoyar sobre elementos estables. éstas deben protegerse con un elemento cuya altura mínima sea de un metro. g) El trazado de las tuberías a la vista debe realizarse de manera que éstas queden protegidas contra daños mecánicos. TUBERIAS A LA VISTA En la instalación de tuberías a la vista deben tenerse en cuenta los siguientes requisitos: a) Se debe garantizar la seguridad.__________________________________________________________________________________________________ h) Cuando las tuberías verticales estén localizadas en sitios susceptibles de recibir golpes como por ejemplo en garajes o zonas de parqueo.

Uniones con empaques. reparación o desmonte de las partes. Dispositivos de anclaje a) Se deben ubicar con una distancia máxima de conformidad con las especificaciones de la norma técnica aplicable. en las ELABORO: DIR.__________________________________________________________________________________________________ 3. debe intercalarse entre el tubo y la abrazadera un material dieléctrico que evite el contacto directo de los dos metales.3. 2 INTERNAS-ACOME Página 27 de 42 . Las conexiones roscadas se utilizan para la unión de tuberías metálicas rígidas de acero y sus correspondientes accesorios. d) En los sitios de cambios de dirección deben colocarse dispositivos de fijación adicionales. b) Otro tipo de uniones roscadas deben estar especificadas para gas y cumplir las normas técnicas correspondientes.8 mm (4 pulgadas) 3. E.P.1. PROYECTOS.3.2.1. Conexiones (uniones) roscadas.A. e) En cualquier caso. MÉTODOS DE ACOPLAMIENTO DE TUBERÍAS 3. c) Se debe colocar un dispositivo de anclaje cercano a la válvula de paso de cada artefacto.S. en los tramos verticales debe colocarse como mínimo un dispositivo de fijación por nivel o piso. Se pueden utilizar en los empalmes donde sea necesario efectuar labores de revisión. En las conexiones roscadas se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) La unión roscada debe ser del tipo cónico NPT acorde con la NTC 332 para conexiones en tuberías de acero que cumplan los requisitos de la NTC 3470 ó del tipo establecido en la NTC 2104 para las tuberías que cumplan con los requerimientos de la NTC 2249. c) Se debe garantizar que la porción de la rosca que queda expuesta esté debidamente protegida contra la corrosión. tales como en el acople al medidor. b) En el caso de tuberías metálicas.3. METROGAS S. d) No deben usarse uniones de tipo roscado para tuberías de diámetro mayor que 100. 3.2. FECHA:06/10 REVISION No.

__________________________________________________________________________________________________ uniones universales. Conexiones para tuberías plásticas La tubería plástica de polietileno y sus acoples deben unirse por el método de fusión térmica o mediante el uso de uniones mecánicas.5. En las conexiones soldadas se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) Para soldar tuberías de acero. Para los conectores rápidos debe cumplirse lo establecido en la norma ANSI Z21.3. que cumpla con lo establecido en la NTC 2700 y el proceso de aplicación cumpla con lo establecido en la ASTM B 828. Las tuberías de cobre que trabajan a media presión (véase la NTC 3838). buna-n.S.3. Tampoco se permite el uso de uniones universales con asiento cónico metálico. PROYECTOS. El sistema que se utilice debe ELABORO: DIR. se ajusta en la pared del tubo. Conexiones (uniones) soldadas Las conexiones soldadas se utilizan en la unión de tuberías metálicas rígidas y flexibles y sus correspondientes accesorios. 2 INTERNAS-ACOME Página 28 de 42 . neopreno o materiales similares que no sean atacados por el gas. Estas uniones mecánicas deben cumplir con los requisitos establecidos en la NTC 1746. Una vez utilizado este tipo de unión. En las conexiones mecánicas se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones: a) Para conexiones abocinadas los accesorios deben cumplir los requisitos de la NTC 4137 ó de la NTC 4138.3. Las uniones mecánicas se utilizan en la unión de tuberías metálicas rígidas o flexibles y sus correspondientes accesorios. bridas o en los acoples rápidos. Se prohíbe el uso de cauchos naturales para estas aplicaciones. b) Las tuberías de cobre que trabajan a baja presión (véase la NTC 3838) se pueden unir empleando soldadura capilar blanda (de bajo punto de fusión). 3. no se debe volver a emplear debido a que el anillo ya deformado no garantiza la hermeticidad. De igual forma el abocinado de la tubería debe efectuarse de conformidad con lo establecido en la norma SAE J533. la hermeticidad se asegura mediante el anillo metálico que al ser comprimido por la tuerca. b) En la conexión tipo anillo de ajuste. E.A. c) Otro tipo de uniones mecánicas se pueden emplear únicamente donde la experiencia o ensayos hayan demostrado que son adecuadas para las condiciones locales y donde se prevean desde el diseño las consideraciones para impedir la eventual separación de las juntas. se deben cumplir los requisitos de la NTC 2057. 3.P. Otras conexiones (uniones) mecánicas.3.4. de vitón. METROGAS S. FECHA:06/10 REVISION No. deben cumplir lo establecido en la NTC 4128 y se deben unir empleando soldadura capilar fuerte (de alto punto de fusión).41. El sello de los dos cuerpos que integran la unión universal debe hacerse mediante empaques "oring" o planos. 3.

E. PROYECTOS. METROGAS S.S. teniendo en cuenta las siguientes consideraciones: a) No deben utilizarse conexiones roscadas en tuberías de polietileno. cuando el número de medidores. debe usarse un segmento tubular o anillo rígido interno en conjunción con el acople y sus dimensiones deben ser tales que entre a ras con la tubería y se extienda por lo menos a lo largo de la longitud total del acople mecánico. A la entrada de cada medidor cuando se tienen centros de medición colectivos. 4. No deben usarse anillos seccionados o de ajuste. i) Los acoples mecánicos deben ensayarse y cumplir con lo establecido en la NTC 1746. c) La junta debe tener un valor de resistencia longitudinal al estiramiento como mínimo igual a la resistencia a la tracción de la tubería plástica.__________________________________________________________________________________________________ ser compatible con los materiales que se estén uniendo. f) Cuando se empleen conexiones mecánicas por compresión.P. h) La unión de accesorios tipo campana debe cumplir con lo establecido en la NTC 3410. atendidos por la misma acometida sea mayor o igual a dos.A. ELABORO: DIR. A la entrada de cada centro de medición colectivo. En cada punto de salida de la instalación destinado a la conexión de los artefactos. b) No se permite el uso de pegantes o sellantes químicos. FECHA:06/10 REVISION No. d) Las uniones por fusión térmica deben hacerse de acuerdo con la ASTM D 2657 y deben cumplir las recomendaciones dadas por el fabricante para garantizar que su resistencia es como mínimo equivalente a la de la tubería plástica. e) No debe usarse el método de fusión térmica para unir tuberías fabricadas de materiales plásticos incompatibles. g) La unión a tope de tuberías con accesorios debe cumplir con los requisitos de la NTC 3409. 2 INTERNAS-ACOME Página 29 de 42 . UBICACIÓN DE LAS VÁLVULAS DE CORTE Con el propósito de seccionar las instalaciones para suministro de gas. se requiere dotarlas con válvulas de corte de accionamiento manual ubicadas como mínimo en los siguientes puntos En la acometida.

Para la instalación de la tubería se deben emplear las herramientas adecuadas. E. la válvula estará ubicada por fuera de la zona de cocción. Para facilitar la interrupción o el suministro del combustible a cada artefacto a gas.P.__________________________________________________________________________________________________ Antes de todo regulador colectivo. las cuales deben estar en buenas condiciones y seguir estos pasos: (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Mida el tramo a construir. FECHA:06/10 REVISION No. se instalará una válvula esférica de cierre rápido antes del punto de conexión de éste. ELABORO: DIR. PROYECTOS. preferiblemente. 2 INTERNAS-ACOME Página 30 de 42 . Coloque el accesorio. Abocine la tubería. Corte la tubería perpendicularmente. Verifique la hermeticidad de la instalación.S. METROGAS S. siempre cerrando cuando se mueva el maneral hacia abajo. no permitiéndose su localización detrás de puertas. revisando que la tubería y accesorios estén libres de impurezas. Ajuste y realice el torque necesarios entre los elementos.A. Para las cocinas. Para que las salidas para los artefactos a gas se encuentren localizadas correctamente. 5. Inserte la tuerca y el anillo. Las válvulas de paso para los artefactos a gas se instalarán. de fácil acceso y a la vista. en posición horizontal. neveras eléctricas o electrodomésticos en general. se ubicarán en sitios que garanticen el fácil acceso. INSTALACION DE TUBERIA PE AL PE Primero verifique las condiciones de instalación.

05 metros de ancho y 0. placas o cualquier otro elemento que pueda ocasionar debilitamiento de la estructura general de la edificación. E. granitos. Está prohibida la rotura de acabados especiales tales como mármoles. etc. En estos casos ELABORO: DIR. cerámicas.S.A. así como a través de muros cargueros. tableta o cualquier otro tipo de acabado. Es necesario tener especial cuidado con los cruces con otros servicios en cuyo caso el supervisor de obra definirá si se pasa sobre la tubería existente. cuyas dimensiones de regata son de 1 metro lineal por 0. Esta actividad corresponde a la rotura de la regata hecha en la instalación interna para incrustar la tubería. con el fin de evitar roturas de mayores proporciones especialmente si se trata de muros sencillos. o si se regatea por debajo de ella. la cual permite que sea a la vista o empotrada en una regata. cimientos. o la requerida según el espacio disponible y las exigencias de la tubería. No está permitido efectuar regatas por baños o dormitorios. La regata debe ser perfectamente lineal y los bordes de la misma no deben presentar aristas cortantes. papel de colgadura. de conformidad con el trazado previamente definido. FECHA:06/10 REVISION No. PROYECTOS.P. La regata debe efectuarse en forma cuidadosa siempre procurando romper una sola hilada de baldosín. Los cambios de dirección o derivaciones de la regata se realizarán siempre a 90 grados ó a 45 grados conservando el alineamiento que garantice el tendido correcto de la tubería. columnas. y de acabados de difícil consecución como aquellos de cierta antigüedad que hayan sido descontinuados. La regata en muros debe ser cuidadosa. siempre y cuando sea autorizada por el supervisor.05 metros de profundidad. Está prohibido efectuar regatas en vigas. METROGAS S. La rotura de más de una hilada debe ser autorizada por el supervisor de obra. 2 INTERNAS-ACOME Página 31 de 42 . OBRAS CIVILES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA INSTALACIÓN Rotura de Regata Para la construcción de la instalación interna en la vivienda la tubería se ubicará conforme la normatividad vigente.__________________________________________________________________________________________________ 6.

METROGAS S. baldosines. alrededor de toda la tubería. quedando prohibido el uso de gases combustibles. debiendo el contratista demoler y reconstruir la obra defectuosa. El manómetro utilizado debe ser mínimo del doble ELABORO: DIR. FECHA:06/10 REVISION No. PROYECTOS. Prueba de Presión La prueba de presión busca verificar la hermeticidad.P.P. METROGAS DE COLOMBIA S. ni obra adicional alguna. E. Una vez asignada la zona al contratista. enchapes y demás acabados dentro de la vivienda). que hayan sido afectados durante el proceso de construcción de la instalación. Para el ensayo se utilizará aire o gas inerte. sin que ello implique incremento en el precio unitario. pero el contratista deberá previamente garantizar la hermeticidad de la instalación. En esta actividad se debe incluir el retiro de escombros y material sobrante lo mismo que la labor de dejar en perfecto estado de limpieza la zona de trabajo en el interior de la vivienda y los residuos serán dispuestos en los sitios destinados para este fin. con el fin de evitar demoras en el proceso de certificación.S.A. deberá efectuar un recorrido por ella para conocer el tipo de acabados que se encuentran tanto en el exterior. sardinel.A. oxigeno o agua. se abstendrá de recibir el trabajo. La prueba oficial será realizada por el Organismo Inspector. como en el interior de las viviendas y hacer las previsiones del caso en cuanto a materiales de reposición. Reparación de Tableta o Baldosín El contratista dispondrá de 12 horas siguientes a la instalación de la tubería. 2 INTERNAS-ACOME Página 32 de 42 . ladrillos. Los materiales de reparación deben tener las mismas especificaciones de las existentes en la vivienda procurando que no se presenten variaciones significativas en cuanto a colores. Siempre la vivienda deberá quedar terminada el mismo día. E. con el fin de que las labores de reparación puedan llevarse a acabo con la prontitud requerida. tanto en el centro de medición como en la instalación interna.S.__________________________________________________________________________________________________ sólo bajo responsabilidad y a petición del usuario y con el visto bueno de la Empresa se podrán realizar tales roturas. Las tuberías embebidas en muros se recubrirán con un mortero mezcla 1:3:3 y con un espesor mínimo de 20 mm. para efectuar las reparaciones de las acometidas y regatas con acabados especiales (andenes. Si la calidad de la reparación no cumple con los requisitos exigidos. antes de proceder al suministro de gas natural. formas y tamaños.

Esto se realizara cuando los frentes de las viviendas cuenten con suficiente espacio para ubicar el centro de medición en el exterior del muro (antejardines. PROYECTOS.P.A. junto con el cabezal de medición en la tubería de entrada a la instalación interna. ELABORO: DIR.__________________________________________________________________________________________________ de la presión de ensayo y su carátula mínimo de 3 pulgadas. 2 INTERNAS-ACOME Página 33 de 42 . E. Durante este periodo de tiempo la presión no debe variar. Cualquier fuga detectada será reportada al supervisor de instalaciones internas.42 metros de alto y 0. se procederá a fijar en el muro de fachada la rejilla de protección. Para la realización de la prueba se debe proceder a identificar todas las salidas en la tubería de la instalación interna. Instalación de Rejilla Sencilla o Doble Una vez instalado el centro de medición por el técnico del contratista de obra civil. Cuando el ensayo de hermeticidad no arroje resultados satisfactorios se debe proceder a la localización de las fugas. para apreciar cualquier cambio de la presión.42 metros de ancho. Instalación de Rejilla con Nicho En los casos de andenes angostos y de uso peatonal. Se utilizará agua jabonosa para determinar posibles fugas en las conexiones. por 0. este se deberá sustituir. derivaciones o tramos de la tubería. METROGAS S. etc). hasta que el manómetro del cabezal de medición indique la presión de prueba (5 psig para instalaciones doméstica. Incremente lentamente la presión mediante la bomba.15 metros de profundidad (aproximado). cerrando todas las válvulas. Una vez colocado el medidor el contratista procederá a empotrar en el nicho la rejilla de protección. El tiempo de ensayo debe ser de 15 minutos. Cuando la fuga se detecta en el cuerpo de una válvula o en un accesorio.). pasillos. FECHA:06/10 REVISION No. Luego proceda a conectar la fuente de suministro de presión.S. los centros de medición se instalaran embebidos en los muros de la fachada y se contempla la construcción de un nicho en el muro de las siguientes dimensiones: 0.

exceptuando el regulador y medidor anteriormente explicados. CENTRO DE MEDICION 7. 2 INTERNAS-ACOME Página 34 de 42 . el regulador. Los accesorios utilizados en la instalación del centro de medición. PROYECTOS. Componentes del Centro de Medición.A.1 Conceptos Generales sobre los Centros de Medición Se conoce con el nombre de centro de medición al sitio en el cual se aloja el medidor. o antes de los reguladores de cada unidad de medición individual en los centros de medición colectivos.S. la válvula de corte y demás accesorios que se requieran para establecer el control del consumo de gas de cada usuario. En general las válvulas utilizadas para ELABORO: DIR. E. Debe instalarse inmediatamente después del elevador. FECHA:06/10 REVISION No.__________________________________________________________________________________________________ 42 cm 32 cm 7 – 15 cm 42 cm 42 cm 7.P. son: Válvula de corte Su función es interrumpir totalmente el flujo de gas a una instalación individual. si la instalación es individual. METROGAS S.

especialmente diseñado para permitir la conexión entre dos tuberías de diferente material (polietileno – metal). Las válvulas roscadas serán de cierre por esfera no lubricada. deben ser del mismo material y deben tener las mismas especificaciones que las indicadas para las tuberías utilizadas. neopreno o materiales inertes a la acción de los gases hidrocarburos o sus condensados. El elevador debe garantizar un anclaje seguro al terreno para no transmitir esfuerzos mecánicos a la tubería de polietileno.__________________________________________________________________________________________________ cumplir esta función son las de tipo bola (esférica). con forma hexagonal para permitir su ajuste con llaves tipo boca fija.P. buna-n. FECHA:06/10 REVISION No. Los niples de longitud inferior a 2 diámetros (todo rosca) deberán tener un cuello central que separe las roscas de los extremos. Es prohibida la utilización de caucho natural para la elaboración de empaques. Los asientos de las universales utilizadas en los sistemas de gas son planos. En los múltiples se acepta solamente una universal por cada ramal que se deriva de la conducción principal. Para la instalación de la válvula de corte. Los accesorios utilizados deberán cumplir las normas establecidas. El sello entre los dos cuerpos que componen la universal debe hacerse con empaques planos sintéticos de vitón. Accesorios varios Todas las conexiones deben ser del mismo material (excepto el elevador).A. 2 INTERNAS-ACOME Página 35 de 42 . E. PROYECTOS. Elevador El elevador es un accesorio mecánico. sello de teflón reforzado y presión de operación de 300 lb/pg2 (20 Kg/cm2). En las acometidas domiciliadas solo se permite la utilización de una universal a continuación de la válvula principal. Deben permitir un suministro de gas en condiciones de hermeticidad. no admitiéndose los de tipo cónico. METROGAS S. La transición debe instalarse incrustando la tubería de polietileno dentro de un tubo metálico. con cuerpo en bronce. bola en bronce cromada. por lo que deben estar libres de poros y microporos. asiento de teflón.S. ELABORO: DIR. Unión universal Accesorio que permite el montaje y acoplamiento de tramos de tubería. regulador y medidor se deberá utilizar el menor numero posible de ellos para reducir los puntos potenciales de fuga. facilitando posteriormente su desensamble en caso necesario.

y de acuerdo con el espacio disponible se pueden tener como alternativas la instalación unifamiliar o multifamiliares. FECHA:06/10 REVISION No. siendo los más acostumbrados los centros de medición bifamiliares.__________________________________________________________________________________________________ CENTRO DE MEDICION MEDIDOR REGULADOR TUBERIA GALVANIZADA UNION UNIVERSAL VALVULADE CORTE ANILLO ELEVADOR ACOMETIDA 7. En las construcciones tipo edificios de varios apartamentos. los centros de medición se instalarán en los exteriores de la construcción en forma aislada o en grupo. cuando se utilicen centros de medición colectivos. E.P. METROGAS S. los centros de medición podrán ser ubicados de modo individual o colectivo. 2 INTERNAS-ACOME Página 36 de 42 .A.S. PROYECTOS. generalmente ubicadas en los exteriores de las construcciones. adicional a las válvulas de corte de cada centro individual. se instalarán ELABORO: DIR. Para facilitar las labores de mantenimiento. Para las construcciones tipo casas. atendiendo grupos de apartamentos y ubicados en el interior del edificio o casetas de medición en donde se agrupan los centros de medición de varios suscriptores.2 Disposición de los Centros de Medición Dependiendo del tipo de edificación a ser atendida con el servicio de gas y de las facilidades locativas de que se dispongan.

reparación y reposición. dentro de un compartimento denominado nicho o adosado a la pared cubierto con su respectiva rejilla. de fácil acceso. E. con asiento y empaque plano. ELABORO: DIR. que al igual que las rejillas estará debidamente protegido interna y externamente con pintura anticorrosiva. de cualquier factor que pueda producir el deterioro acelerado de los equipos. y con puerta de malla que le confiere protección al centro de medición. Cada medidor se deberá instalar perfectamente vertical y no debe quedar sujeto a ningún tipo de esfuerzo. PROYECTOS. en lo posible. El nicho puede ser una caja metálica o prefabricada en concreto. y llevará un sistema adecuado de cerramiento. en la fachada de la vivienda. en caso de escapes. también puede conformarse en mampostería en la parte frontal de los muros o empotrados en ellos.A. 2 INTERNAS-ACOME Página 37 de 42 . incendios. ni vibraciones indebidas.S.3 Centros de Medición para Instalaciones Tipo Casa. control. Los centros de medición independientemente del numero de medidores que alojen. en general. que le sirve de protección a todos los elementos que lo conforman. Su ubicación debe ofrecer seguridad contra inundaciones. Se dispondrá de un sistema de protección que puede consistir en una puerta provista de bisagras soldadas a un marco de hierro en ángulo. golpes de vehículos (especialmente cuando se encuentra cerca a garajes). METROGAS S. Instalación unifamiliar.__________________________________________________________________________________________________ válvulas principales en la alimentación del grupo. agentes corrosivos y. Estas válvulas serán del tipo esférico. actos de vandalismo y cierto resguardo contra la humedad excesiva. con muy buena ventilación y se deberá proveer una protección mediante una puerta de acceso con ventilación.P. La rejilla es un armazón fabricado en varilla. hecha de material incombustible 7. inspección. FECHA:06/10 REVISION No. El centro de medición se debe instalar. deben quedar ubicados en zonas comunes. Los medidores de diafragma se instalaran con conectores tipo universal. que permitan suspender el servicio de gas a toda el conjunto. El sitio de ubicación del centro de medición debe ser de fácil acceso para la lectura de la medición y de dimensiones tales que permita la realización de trabajos de mantenimiento. La puerta puede ser en malla ondulada metálica que permita una buena ventilación e impida la acumulación de los gases.

siempre con el criterio de utilizar el menor número de accesorios y disminuir la posibilidad de fugas. respecto al nivel del piso. PROYECTOS. se puede utilizar una sola derivación desde el anillo de distribución hasta la fachada de la edificación. Los medidores deben quedar perfectamente nivelados y con una separación mínima de cinco centímetros (5 cm).A. ELABORO: DIR.P. tal que pueda albergar cómodamente los dos medidores con sus respectivos reguladores y válvulas de corte. Las puertas pueden ser de doble ala y los marcos reforzados e indeformables.4 Centros de Medición para Instalaciones Tipo Casa. 2 INTERNAS-ACOME Página 38 de 42 . Para las viviendas apareadas o bifamiliares. Cada medidor individual deberá ser marcado de tal manera que identifique con exactitud la vivienda de la cual registra el consumo. FECHA:06/10 REVISION No.S. METROGAS S. E. Instalaciones Bifamiliares.__________________________________________________________________________________________________ CENTRO DE MEDICION UNIFAMILIAR 6 5 7 8 4 3 1 2 3 4 5 6 Tubería de PE de 1/2" CTS Elevador de 1/2" *3/8” Válvula de Bola de 3/8” antifraude Unión Universal 3/8" Regulador Niples de galv 1/2" Codos galv de 1/2" Medidor Tee de Polietileno de 3/4" x 1/2" CTS 2 1 9 7 8 9 7. En este caso el nicho o la rejilla será de mayor tamaño.

de varios pisos de altura. La lectura de los medidores se realiza por medio de un visor de vidrio sin necesidad de abrir la puerta. PROYECTOS. ésta pueda salir al exterior de la edificación por la ventilación inferior o superior del buitrón al cual está anexo. Los centros de medición deben ser construidos en materiales incombustibles y con puertas herméticas hacia el exterior de los buitrones utilizados por el sistema de gas. en un centro de medición anexo a un buitrón exclusivo para las redes de gas. la cual debe disponer de sistema de cerramiento. Los centros de medición deben estar en zonas comunes con acceso directo en todo momento desde el exterior.P. los medidores podrán ubicarse dentro del edificio. en uno o varios pisos. En edificaciones multifamiliares.A. E. el cual debe ser ventilado desde la atmósfera exterior en la parte inferior y superior. en caso de alguna fuga. METROGAS S.S. Instalaciones Multifamiliares. FECHA:06/10 REVISION No. 2 INTERNAS-ACOME Página 39 de 42 . las dimensiones estarán acorde con la disposición de ELABORO: DIR. de tal forma que.__________________________________________________________________________________________________ CENTRO DE MEDICION BIFAMILIAR 6 10 12 11 7 1 2 3 4 Tuberia de PE de 1/2" CTS Elevador de 1/2"*3/8” Valvula de bola de 3/8” antifraude Union Universal 3/8" Regulador Niples galv de 1/2" Codos galv de 1/2" Medidor derecho Medidor izquierdo Valvula de Bola de 1/2" usuario 1 Valvula de Bola de 1/2" usuario 2 Tee galv de 1/2" Tee de Polietileno de 3/4" x 1/2" 9 8 5 6 7 8 9 10 11 12 13 3 2 13 5 4 1 7.5 Centros de Medición para Instalaciones Colectivas. Los centros de medición entre pisos podrán albergar uno o varios medidores con sus respectivos accesorios.

E. METROGAS S. 2 INTERNAS-ACOME Página 40 de 42 . motores u otros artefactos eléctricos que puedan producir chispas. Está totalmente prohibido el almacenamiento de materiales combustibles en los alrededores del centro de medición. PROYECTOS. FECHA:06/10 REVISION No. por lo que se requiere que sean aislados de interruptores. Todos los medidores deben ser marcados con el número de apartamento al que pertenecen.__________________________________________________________________________________________________ los medidores y la puerta debe permitir labores de mantenimiento.S.A. La destinación del lugar deberá ser exclusiva para la instalación de los medidores.P. reparación y reposición. CENTRO DE MEDICION MULTIFAMILIAR 6 10 8 9 7 5 4 3 2 1 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Tubería de PE de 1/2" Elevador de 1/2" Válvula de Bola de 1/2" Unión Universal de Macho de 1/2" Regulador Niples galv de 1/2" Codos de galv 1/2" Medidor Valvula 1/2" de corte por usuario Tee galv de 1/2" Tee de Polietileno de 3/4" x 1/2" ELABORO: DIR.

lo cual se logra colocándolo hacia abajo o en posición horizontal. De ser necesario realice la limpieza adecuada. el elevador debe estar ubicado correctamente. ELABORO: DIR. a partir del elevador el niple adecuado que le permita ubicar la válvula de corte en el lugar más apropiado. universal. para verificar que no se encuentran obstruidos por material de construcción. accesorios. e) A la salida de la válvula se instala la unión universal. E. 2 INTERNAS-ACOME Página 41 de 42 . para facilitar el acceso al resorte de calibración.P. o cualquier otro tipo de suciedad. Esta operación incluye la puesta en funcionamiento de la instalación. lo mismo que la capacitación e información al usuario sobre el adecuado y seguro uso que se le debe dar a la instalación de gas natural. la que me va a permitir realizar el desmontaje del centro de medición para futuras operaciones de reparación o revisión. etc. f) Después de instalado la unión universal. FECHA:06/10 REVISION No. El venteo del regulador debe estar protegido de la entrada de agua e insectos. según la distribución realizada. para seleccionar los accesorios requeridos para dicha instalación (codos. niples.6 Procedimiento de instalación de centro de medición. verificando que se instala en la dirección correcta (compruebe esto con la flecha en el cuerpo de la válvula. siendo expresamente prohibido recubrirlas con cualquier clase de material. accesorios. METROGAS S. PROYECTOS. d) Instale la válvula ubicando el maneral de modo accesible. b) Inspeccione el elevador y el acceso a la tubería interna. válvulas y reja de protección que conforman el centro de medición. Todas las conexiones efectuadas entre el elevador y la salida del medidor deberán quedar a la vista. Ubique la parte superior del regulador hacia el frente del centro de medición. desechos. Una vez construida la acometida. a) A partir del elevador proceda a realizar la distribución de los diferentes componentes del centro de medición.__________________________________________________________________________________________________ 7. También es necesario que este definido el punto por el cual va a ingresar la tubería hacia la instalación interna. válvulas y conexiones de gasodoméstico que conforman la instalación interna de las edificaciones domésticas o comerciales. que indica el sentido de flujo). izquierdo o derecho. pero sin haber sido fijado para permitir la conexión de los accesorios. procurando utilizar el menor número posible de accesorios en el montaje. instale el regulador conectando su entrada y salida a los niples seleccionados. Procedimiento mediante el cual se instala la derivación de tubería que conforma la acometida.). c) Proceda a instalar. Seleccione el tipo de medidor. los equipos.S.A. y la tubería.

cerciórese de que las válvulas de paso están cerradas y proceda a permitir el paso de gas hacia la instalación desde la acometida. limpie dicha solución. de modo que se obtenga la separación necesaria para conectar la entrada y salida del medidor. sin forzarlo para acoplarlo a sus conexiones.S. Esta separación puede variar según el tipo de medidor que se vaya a instalar. E. METROGAS S. PROYECTOS. i) Si la instalación interna está lista para ser gasificada. utilizando un detector de metano o agua solución espumante. k) En caso de comprobarse fuga en cualquier accesorio de conexión. dando información acerca de la instalación y sobre el adecuado y seguro uso que se le debe dar a la instalación de gas natural y cómo proceder en caso de presentarse una fuga de gas.A. La rosca que se conecta con el medidor será métrica y la del lado opuesto que permite la conexión a accesorios galvanizados. j) Verifique la no-existencia de fugas. Este debe quedar perfectamente horizontal y fijo en su posición. en todos los elementos instalados en el interior del centro de medición.7 mm NPT.S. proceda a cerrar la válvula de corte. distribuyéndolos adecuadamente. Si en la instalación interna no se tienen conectados los gasodomésticos. Verifique que el sentido de flujo de gas indicado en el medidor. FECHA:06/10 REVISION No.P. se revisará el estado de las roscas de los componentes y se reinstalarán adecuadamente. se procederá a desmontar la conexión.P Nit. es el adecuado para la instalación que está realizando. las partes firman las presentes especificaciones: EL CONTRATANTE METROGAS DE COLOMBIA S. Los conectores a la entrada y salida del gas en el medidor deberán ser del tipo universal con empaque de nitrilo o similar y extremos planos que permitan el sello. 890. con rosca de 12.316-6 MONICA MARIA TARAZONA ALDANA Gerente EL CONTRATISTA __________________________________ ELABORO: DIR. codos.A. verificando nuevamente la existencia de fugas. Realice esta operación lentamente y después del tiempo recomendado por el fabricante para el secado del sellante químico. E. etc. Una vez efectuada la comprobación. 2 INTERNAS-ACOME Página 42 de 42 . En constancia de lo así convenido y pactado.208.).__________________________________________________________________________________________________ g) Proceda a conectar todos los accesorios necesarios (niples. dejando la instalación sin flujo de gas. l) Finalmente se procederá a hacer entrega de la instalación al usuario. h) Proceda a instalar el medidor.