Capítulo VIII

Las brujas
n este ensayo sobre graffitis, presentamos dos que representan a brujas, uno de ellos se encuentra en nuestro lugar de estudio, el exconvento de Tepeapulco (foto 102), y la otra bruja volando sobre una escoba fue reportada por la doctora Alessandra Russo,1 desconociendo en qué exconvento se encuentra. (fotos 101, 103 y104). Durante la Edad Media Central (siglo XI hasta mediados del XIV) es cuando la idea de bruja toma un auge tal, que quien era acusada de serlo, era quemada sin investigación seria (se particulariza el término con una connotación sexual). Curiosamente, es la leyenda de un monje envidioso –Teófilo–, que hace pacto con el diablo, la que difundió esta comunión hombre/mujer-demonio durante el siglo XII, y después hasta finales de la Edad Media y conquista y colonización de América.2

E

1

2

Alessandra Russo, “Activar el monumento (La narración figurativa de los graffitis novohispanos)”, en: Revista electrónica, núm. 2. Hernández Sotelo, op. cit., p. 5.

109

GRAFFITIS NOVOHISPANOS DE TEPEAPULCO

Foto 101. Bruja volando en su escoba. Fuente: Alessandra Russo.

Foto 103.

Foto 102. La bruja que va a ser ejecutada por la Santa Inquisición.

Foto 104.

• Alta Edad Media: (siglos XI-XIV): ve supersticiones populares • Edad Media Tardía: (siglos XIV-XVI): ve una interpretación diabólica que desarrolla la figura bestial heredada a América.3 En el guardapolvo del claustro bajo encontramos posiblemente la representación de una bruja que va a ser ejecutada en el cadalso o patíbulo, castigo que imponía la Santa Inquisición a todas aquellas personas que eran contrarias al orden establecido católico. (fotos 105 y 106).
3

Ibid., p. 6.

110

SIRENAS, TLÁLOC Y PECES

Foto 105. Bruja en el cadalso a punto de ser ejecutada. Claustro alto.

Foto 106. Muestra de los castigos que se aplicaban a los acusados de brujería. Fuente: Felipe Castro, 1996:101.

111

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful