Intro

³LA CRISIS DEL PETROLEO DE 1973´ - Causas de la crisis La "crisis del petróleo de 1973" como antecedentes tuvo el desorden del sistema monetario internacional, precipitado por la caída del dólar. Las dificultadas que la guerra de Vietnam estaba provocando en la economía norteamericana llevaron al presidente Nixon a, sin consulta previa con ningún otro país, desligar el oro del patrón-oro. El sistema acuñado en Bretton Woods en 1944 que había garantizado la estabilidad monetaria vino a su fin. Las principales monedas del mundo occidental estaban en una fase de gran inestabilidad. Otra de las razones por las q se produce la crisis petrolífera fue la guerra del Guerra del Yom Kippur en los que algunos países apoyaron a Israel como fueron Estados Unidos y Europa occidental, los cueles salieron mal parados de esta situación - Respuesta de la OPEP En ese contexto la reacción de la OPEP al apoyo occidental y estadounidense a Israel en la guerra de Yom Kippur precipitó un brusco ascenso del precio del petróleo que desestabilizó totalmente la economía internacional. El precio del crudo se cuadruplicó de octubre a diciembre de 1973, incluso los países árabes establecieron un embargo de petróleo contra los países que más claramente habían apoyado a Israel, como EE.UU. u Holanda. Los miembros de la organización acordaron utilizar las reservas como mecanismo para designar el precio, cuadriplicándolo. La dependencia casi absoluta de la economía en el petróleo, y especialmente del abastecido por los países del Medio Oriente, sumió a estos países en una grave crisis económica que al mismo tiempo favoreció a los países exportadores de petróleo. - Consecuencias de la crisis La consecuencia principal que acarreó la crisis fue la de que lo países dejaran de utilizar el petróleo como fuente de energética principal y recurrieran a otras energías, el Francia se recurrió a la energía nuclear, Canadá lo solucionó utilizando residuos de madera, EEUU también utiliza la técnica de los residuos como forma de obtener energía y en Grecia se tomo la media de reducir el consumo de petróleo casi al máximo.

Así se mejoró la situación de las industrias norteamericanas respecto a sus competidoras de Europa y Japón. Durante el mandato del presidente Richard Nixon. Al mismo tiempo. Pero la devaluación del dólar provocó también la . finalizando así el sistema de Bretton Woods. que se pagaba en dólares. con los precios también fijados en dólares. EEUU consumía el 33% de la energía de todo el mundo. a raíz de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (que agrupaba a los países árabes miembros de la OPEP más Egipto y Siria e Irán). Con un 6% de la población mundial. Occidente y Japón consumían más petróleo que nunca. se pagaba en dólares estadounidenses. La devaluación dio lugar a una creciente incertidumbre económica y política en todo el mundo. dependían del automóvil como principal medio de transporte. el crecimiento era nulo. la economía norteamericana mantenía una cuarta parte de la producción industrial mundial. Nixon estaba bajo una fuerte presión pública para que actuara de forma tajante ante este parón económico. Sólo en Estados Unidos. Entre 1945 y finales de los '70.La crisis del petróleo de 1973 (también conocida como primera crisis del petróleo) comenzó el 17 de octubre de 1973. sobre todo el procedente de Oriente Medio. y sin embargo la inflación ya empezaba a ser preocupante. la caída del dólar trajo consigo también una bajada del precio del petróleo. que enfrentaba a Israel con Siria y Egipto. provocó un fuerte efecto inflacionista y una reducción de la actividad económica de los países afectados. El petróleo. el Occidente industrializado. El aumento del precio unido a la gran dependencia que tenía el mundo industrializado del petróleo . muy extendidas. El dólar fue devaluado en un 8% en relación con el oro en diciembre de 1971. de no exportar más petróleo a los países que habían apoyado a Israeldurante la guerra del Yom Kippur. el consumo se había duplicado entre 1945 y 1974. con enormes núcleos urbanos de casas unifamiliares dispersas. Orígenes de la crisis Antes del embargo. de modo que se utilizaban combustible de forma masiva. que había funcionado desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. y se volvió a devaluar en 1973. Esta medida incluía a Estados Unidos y a sus aliados de Europa Occidental. Las ciudades norteamericanas posteriores a la Segunda Guerra Mundial. A principios de los años '70. Para provocar una caída del precio del oro en los mercados internacionales. Durante el verano de 1971. solía disponer de petróleo abundante y barato. sobre todo Estados Unidos. Nixon abandonó el patrón oro el 15 de agosto de 1971. lo cual quiere decir que los trabajadores norteamericanos eran cuatro veces más productivos que la media global. el modelo económico norteamericano estaba ya agotado. Estos países respondieron con una serie de medidas permanentes para frenar su dependencia exterior. pero a cambio el país consumía cinco veces más de energía.

Limitaba sus actividades a intentar incrementar los beneficios de la venta de crudo a las compañías de Occidente y mejorar el control sobre los niveles de producción. incluyendo siete naciones árabes. Como consecuencia. Inicialmente funcionaba como una unidad de comercio informal encargada de la venta del petróleo de los países subdesarrollados. Esta situación inauguró una nueva etapa de lucha por el control de los recursos naturales y por un reparto más favorable del valor de estos recursos entre los países ricos y los países exportadores de petróleo de la OPEP. Embargo árabe de crudo El 16 de octubre de 1973. a principios de los '70 empezó a mostrar su fortaleza. Sin embargo. pero también otros grandes exportadores de petróleo del mundo en desarrollo. como parte de la estrategia política derivada de la Guerra del Yom Kippur. y cómo sus activos crecían en una divisa que valía bastante menos de lo que había valido hasta hacía muy poco. fuesen más vulnerables a las presiones del Tercer Mundo.inquietud de los productores de materias primas del Tercer Mundo. que pretendían reducir los precios recortando los pagos a los productores. acabó aumentando el impacto económico debido a los cortes de suministro. El control del gobierno americano. acabó encolerizando a los países árabes de la OPEP. . que veían cómo la riqueza que había bajo sus tierras se reducía. combinada con la postura proisraelí que mantenía Occidente en Oriente Medio. se inició una prolongada recesión y aumentó notablemente la inflación. Se formó el 17 de septiembrede 1960 para protestar contra la presión de las grandes compañías petroleras. Puesto que en condiciones normales las fluctuaciones en la demanda del petróleo son pequeñas (cuando sube el precio sólo se compra un poco menos). Esta situación duraría hasta principios de los años '80. que dependían fuertemente del petróleo. La disminución de la ayuda exterior de Estados Unidos y sus aliados. pensado para mantener el precio a unos niveles aceptables. la OPEP detuvo la producción de crudo y estableció un embargo para los envíos petrólíferos hacia Occidente. los precios tenían que subir drásticamente para conseguir que se redujera notablemente la demanda. y así poder establecer un nuevo nivel de consumo impuesto por la oferta. especialmente hacia Estados Unidos y los Países Bajos. Fundación de la OPEP La OPEP era un grupo de trece países. La OPEP lanzó una nueva estrategia para que las economías industrializadas. Gracias al embargo se consiguió este objetivo. También se acordó un boicot a Israel.

Todo esto aceleró una etapa económica negativa en el mundo occidental que ya había empezado. y llevó a una recesión global durante el año siguiente. Algunos de los ingresos fueron distribuidos entre otros países subdesarrollados. En particular.1% entre septiembre y febrero. las importaciones petrolíferas de EEUU procedentes de los países árabes se redujeron desde los 1. realizó una serie de ambiciosos planes quinquenales de desarrollo. Impacto económico inmediato del embargo Los efectos del embargo fueron inmediatos.2 millones de barriles (190000 m³) diarios hasta los 19000 barriles (3000 m³). en particular en Oriente Medio. El consumo diario disminuyó en un 6. el caos se había adueñado de Occidente. avanzando hacia una mayor conciencia energética y una política monetaria más restrictiva para combatir mejor la inflación. Al mismo tiempo. en vías de desarrollo. que comenzó en 1980. de los cuales el más ambicioso. Debido a que otros miembros de OPEP siguieron su ejemplo. plenamente nacionalizada en 1980 bajo el gobierno de Ahmed Zaki Yamani. Con el inicio del embargo. inundada de beneficios.5 céntavos en mayo de1973 a 55. Los estados miembros de la OPEP. La OPEP obligó a las compañías petroleras a aumentar los precios de forma drástica. cuyas economías habían quedado atrapadas entre el aumento del precio del petróleo y una disminución del precio de sus propias exportaciones de productos básicos y materias primas. Mientras tanto. a causa de la reducción de la demanda occidental. preveía una inversión pública de 250 mil millones de dólares. Arabia Saudí. En Estados Unidos. los ingresos del cartel se dispararon. el embargo produjo un cambio en algunas políticas estructurales de Occidente. comenzaron a nacionalizar sus empresas petrolíferas. Otros miembros del cártel también comprometieron importantes programas de desarrollo económico. acababan de tomar el control de un producto básico. la Bolsa de Nueva York perdía 97 mil millones de dólares de su valor en seis semanas. gran parte de estos flujos de capital se gastaron en compras masivas de armas que exacerbaban tensiones políticas. El precio del petróleo se cuadruplicó desde 1974 hasta llegar casi a los 12 dólares por barril (75 dólares/m³). A largo plazo. el precio de venta al público de un galón de gasolina pasó de un promedio de 38. y un 7% durante el . que habían estado dominados por las potencias industriales durante mucho tiempo. los saudíes habían adquirido el control de Aramco.Los efectos del embargo son claros: se duplicó el precio real del crudo a la entrada de la refinería y se produjeron cortes de suministro.1 centavos en junio de 1974. Los países de Oriente Medio. Además. El flujo de capital se invirtió y los países exportadores de petróleo comenzaron a acumular una enorme riqueza.

Hay gran poder en los sindicatos. y y y .verano de 1974. Sus capitales habían ido a países periféricos en forma de inversiones directas con altas tasas de retorno. Control de precios y racionamiento La crisis se agravó aún más a causa del control de los precios en Estados Unidos. a excepción del día 31 de los meses de 31 días. mientras permitía que el petróleo recién descubierto pudiera ser vendido a un precio más elevado. En algunos estados de Estados Unidos se utilizaron carteles y banderas de tres colores diferentes para indicar la disponibilidad de gasolina en las estaciones de servicio. Características de la crisis: y es una crisis total (política. cuando Estados Unidos sufrió el primer período de escasez de combustible desde la Segunda Guerra Mundial. ingobernabilidad del trabajo: las grandes fábricas favorecían la solidaridad colectiva obrera y la alienación. y la misma norma se aplicó a los propietarios de vehículos con matrículas pares. que limitó el precio del "petróleo antiguo" (ya descubierto). USA es cuestionado en su rol regulador mundial. Suben los precios. Una bandera verde indicaba venta ilimitada de gasolina. El 3° mundo aparece como un actor importante. los conductores de vehículos cuyas matrículas acabaran en número impar (o matrículas personalizadas) fueron autorizados a adquirir carburante sólo en los días impares del mes. Eso sí. Esta escasez llevó al racionamiento de gasolina (que también se produjo en muchos otros países). por lo tanto el bajo compromiso. pero la estación de servicio estaba abierta para otros servicios. Los automovilistas se enfrentaron a largas colas en las gasolineras. Una bandera roja indicaba que no se disponía de gasolina. En Estados Unidos. Esto endurece la estructura económica porque los empresarios retrasan la innovación tecnológica o especulan. USA lo apoya cuando no peligra el status quo. El objetivo era promover las prospecciones petrolíferas. pero nunca fueron realmente utilizados durante esta crisis o la de 1979. Los cupones de racionamiento de gasolina fueron encargados en 1974 y 1975 para la Administración Federal de Energía. o el 29 de febrero en losaños bisiestos. Estos países hacen una mala copia del Estado Social ingobernabilidad del capital: se creía que el Estado social podía controlar al capital pero este sigue en su proceso de transnacionalización y autonomización. si bien éste último día nunca se aplicó la norma. El mercado ya no se comporta según las viejas leyes de oferta y demanda. social. ingobernabilidad de los países periféricos: hay un gran movimiento de revoluciones. Cae la tasa de ganancia y los capitales huyen a un mercado financiero transnacional. lo que supuso una retirada del petróleo antiguo del mercado y una escasez artificial. Una bandera amarilla denotaba restricciones y racionamiento. económica y moral). ya que las restricciones habían sido eliminadas en 1976.

Los industrializados se compensaron con exportaciones a esos países. no solo por importaciones de petróleo sino por sus importaciones de alimentos. Hasta entonces las 7 hermanas (shell. Las formas autónomas de capital buscan una solución a la crisis. La consecuencia más grande fue el deterioro de las balanzas de pago. Las ideas de libertad de los ´20 se masifican en los ´70. además del incremento del nivel de endeudamiento externo. la merma en la capacidad de ahorro y la desatención de las inversiones necesarias para conseguir el aumento de la producción. producido por las fluctuaciones del precio del petróleo que constituyó la fuerza activante del desequilibrio en las balanzas de pago. el gran déficit en cuenta corriente de los países no productores de petróleo. Acontecimientos más importantes de la crisis y 1973. Esto produce una crisis ideológica en la izquierda. fertilizantes y otros bienes. crisis moral: sobretodo en USA. y ello agravó el problema de la liquidez internacional. Se masifica el consumo y la educación superior. La sociedad comunista avanza sobre el Estado Socialista. No se pudo seguir sosteniendo el consumo de petróleo de los países en desarrollo. Revolución Islámica de Irán. Esta situación es el resultado de una modificación general de la estructura del comercio internacional y de la transformación monetaria a países de la OPEP. Caen los precios de productos de exportación. Guerra de Yom Kipur. difícilmente conseguirían acumulación de capital. . Suben tasas de interés porque ya no hay dinero. sube terriblemente el precio del petróleo. introducida luego de 1973 para los países de monedas deudoras. Primero en los países industrializados y luego se extendió a los países productores de materias primas. Se dan grandes turbulencias financieras. Se socava la moral puritana y protestante. Hay endeudamiento masivo. El comercio mundial cae en 1975. Los países no desarrollados se vieron obligados a pagar precios más altos. El desequilibrio se produjo como resultado de la práctica de la flotación de los tipos de cambio. sin poder compensar parte de esas pérdidas con incrementos de exportaciones a países de OPEP.) compraban a US$ 3 el barril. y Importancia de la crisis del petróleo en este proceso Para los países menos desarrollados importadores de petróleo la crisis de energía resulto desventajosa a corto plazo debido al aumento de precios de los alimentos. El precio sube a US$ 10 el barril. La tasa de interés de la deuda externa es flotante y superior a LIBOR/PRIME RATE. Para ellos la crisis energética provoco un déficit en la balanza de pagos. etc. Fuga de capital a lugares más rentables. Aparece una contracultura masiva deslegitimadora. 1978. Sube a US$ 20. Por represalias financieras el barril de petróleo sube el precio. La relación de precios de intercambio seguía siendo desfavorable. Era el garante de la paz mundial y no quiere abandonar Vietnam. No puede capitalizar la crisis del capitalismo. Las revoluciones que triunfan no son sociales ni obreras. Se da un cartel de vendedores. las personas se sienten escindidas del "destino historico de USA".y La URSS impulsa la táctica de los frentes nacionales y la vía pacífica al socialismo. El cartel de la OPEP por esta guerra arabe-israeli. cuando la economía había alcanzado un punto culminante en los países industrializados. Se da un shock de oferta.

. Las 7 ³Modernizaciones´ Neoliberales de la Dictadura. se vio enfrentado a los efectos de la crisis del petróleo lo cual motivaba al presidente a iniciar un régimen comunista en el país tomando como referencia a los países ligados al modelo propuesto por la U. quien influenciado por la actitud capitalista y liberal infringida por los Estados Unidos y además de la firme intención de éste de impedir el avance comunista hacia las naciones de occidente. en una importante reducción del gasto social. que reemplaza al impuesto a la compraventa. que busca bajar la inflación y disminuir el déficit fiscal. Inicios y Características del Neoliberalismo: I. A eso se agrega en 1975 la creación del IVA.LA CRISIS DEL PETRÓLEO Y LA NECESARIA ADOPCIÓN DE UNA POLÍTICA ENERGÉTICA Y PETROLERA Chile. que para esta época estaba gobernada por Salvador Allende. Para ello se fomentó en Chile la implementación de un plan de mercado que le permitiera al comercio desarrollarse libremente sin ningún tipo de intervención por parte del Estado llamado Neoliberalismo.S durante el período de la segunda guerra mundial. Para ello se avanzó en la privatización de empresas públicas. Las aspiraciones de Allende fueron derrocadas por el Golpe Militar que llevó a la cabeza del país a Augusto Pinochet. instauró un régimen autoritario y represivo en el país que le significó un mantenimiento y sustentación parcial de la economía por medio de la baja de los impuestos de exportación a las empresas productoras lo que les permitió mantener en una pequeña proporción las ganancias y así no entrar en quiebra como les estaba sucediendo a las empresas en los países extranjeros.S.R. Las primeras medidas que adopta la dictadura contemplaron la implementación de una política de ajuste.

siendo particularmente significativo la promulgación del Decreto 600.) c) Se eliminan las trabas legales e impositivas que existían para el ingreso de los capitales extranjeros. Esta disputa es zanjada a favor de las posiciones neoliberales.Chile fue el primer país del mundo donde la doctrina neoliberal se puso en práctica. Para lograr esta apertura. se despoja a los sindicatos de la mayoría de las atribuciones que les permitían realizar una negociación real frente al empresariado: a) Se limita el derecho de huelga. Hacia 1976 la Junta Militar vivía una fuerte disputa. En esta nueva legislación. productos agrícolas ± fruticultura-. la formación de sindicatos. y actividad forestal. b) Introducción de una política de promoción de las exportaciones basadas en productos primarios donde los recursos naturales que disponía nuestro país ofrecían ventajas comparativas (recursos mineros ±cobre-. Entre 1977 y 1981 se ponen en marcha las llamadas reformas estructurales. y los sectores neoliberales. la dictadura impulsa tres medidas simultáneas: a) Rebaja en forma unilateral y de manera significativa los aranceles. y se permite la existencia de más de un sindicato pro empresa. que favoreció la explotación minera por parte de capitales extranjeros desnacionalizando un recurso básico para la soberanía económica de nuestro país. que propugna por una nula intervención del Estado en la economía y propugnaban una fuerte liberalización. conlleva el alejamiento del general Gustavo Leight. 1. entre los sectores nacionalistas que propugnaban un modelo corporativista con fuerte presencia estatal. el año 1979 el arancel promedio baja a un 20%. La imposición de un Nuevo Código Laboral y la Desregulación del mercado del trabajo. El proceso de implementación del neoliberalismo en Chile no estuvo exento de fuertes contradicciones al interior del propia Dictadura militar. En 1973 éstos llegaban en promedio a 110%. lo cual entre otros efectos. La apertura al exterior de la economía. 2. y el 2003 era sólo de un 3%. siguiendo el modelo clásico del fascismo clásico. .

En forma paralela se produce la desregulación del Sistema Público de Salud. que concebía a la educación como un derecho social que el Estado debía proveer a todos los ciudadanos independiente de su condición económica. . La principal limitación del sistema privado chileno de pensiones consiste en que. en moneda ajustada por la inflación. Privatización del Sistema de Salud. Privatización de la Seguridad Social. La Dictadura a través de una serie de Decretos con Fuerza de Ley. 3. 5. y con el traspaso de la atención primaria a la administración municipal. cerca del 40% de los trabajadores (la población económica activa) NO está cubierta por el sistema. en su estado actual. Se crearon las Asociaciones de Fondos Previsionales (AFP). se orienta por la concepción neoliberal que entiende a la educación como una mercancía más que se transa en el mercado. c) Se le entrega más poder al empresariado para el despido. rechazando de manera definitiva la concepción que se impuso con el Estado de Bienestar. DATO: Durante la década del 90 las remuneraciones medias se recuperaron a tasas importantes.b) Se acaba la negociación ramal. 4. produce cambios de gran envergadura. pero sólo a fines de 1999 lograron alcanzar el nivel que mostraban a principios de 1970. Es así como se da paso a la creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES). y la consiguiente liquidación del antiguo sistema de previsión que se basaba en un reparto solidario. Modernización de la Educación. El principio que guía estos cambios. que son empresas privadas que administran y proveen de este servicio en base a una cuenta individual de capitalización que posee cada afiliado. donde afiliados deben cotizar un 7% de sus ingresos (si son el tipo promedio e ideal). los tarifados nacionales y se rebaja de manera significativa el salario mínimo. a través de la creación de los Servicios de Salud Regionales. Los militares optan crear un sistema privado que atienda las necesidades de los sectores de más altos ingresos.

El Consejo de Seguridad Nacional (COSENA) Además. y las FFAA como garante de la institucionalidad . se trata de evitar que una potencial mayoría parlamentaria transforme la mercantilización de la sociedad. es decir. goza de una serie de restricciones constitucionales que buscan impedir el ejercicio de la soberanía popular. La Constitución del 80. Cambios en el orden político. se desarrolla un fortalecimiento del derecho de propiedad. se producen cambios en el orden político. El neoliberalismo para su desarrollo exitoso requiere de un régimen político autoritario que limite al máximo la soberanía. para eso se establecen los siguientes mecanismos: . un nuevo sector: la educación particular subvencionada.La inamovilidad de los Comandantes en Jefe.El sistema binominal .Se permite la creación en forma indiscriminada de universidades privadas e institutos de enseñanza especializada o superior.Los senadores designados y vitalicios .Leyes de Quórum Calificado (aprobación 2/3 parlamento) . para que se interesen en esta emergente actividad. A parte de las reformas estructurales o ³modernizaciones´. se ponen severas limitaciones a las facultades del Estado para expropiar y se fijan onerosas indemnizaciones de producirse. 6. una reducción de los recursos del Estado y el creciente cobro de aranceles según el valor de mercado de las carreras universitarias. lo que trae como consecuencia el desmembramiento en sedes regionales de las universidades estatales de carácter nacional. con lo cual se acaba la educación superior gratuita. constituyendo junto a los liceos públicos y los tradicionales colegios particulares. En la Educación Básica y Media.El Tribunal Constitucional . la dictadura otorga cuantiosas subvenciones a los empresarios privados. . Se produce un cambio en la relación Estado-Universidades Públicas.

Chile importa del orden de un 93 a 95% del petróleo que consume. Ello no sólo ha significado un mayor desembolso en divisas del orden de mil millones de dólares. Bajo estas condiciones es posible afirmar que no es social ni económicamente aceptable que el país no disponga de herramientas de política que le permitan mitigar disminuir su vulnerabilidad respecto de este energético. sino que además ha tenido serios impactos en los presupuestos familiares. . en los costos del transporte público y complicaciones aún mayores con el gremio del transporte camionero. el que a su vez representa del orden del 50% de las necesidades energéticas del país en un contexto de agotamiento de los recursos. en las empresas (especialmente en las PYMES).En este último tiempo el país ha debido hacer frente a sostenidas alzas en el precio del petróleo y a una cierta estabilidad de sus precios a niveles claramente más elevados de los que estábamos acostumbrados en los últimos años. tanto en el corto como en el largo plazo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful