El liderazgo

En el mundo de hoy existen muchas oportunidades y para poder aprovechar esas oportunidades se necesitan líderes que inspiren a las personas a participar y a perseverar. Para ser un líder es fundamental tomar la iniciativa, aprovechar las oportunidades y marcar la diferencia. Querer liderar y creer que se puede hacer son los puntos de partida en el camino hacia el desarrollo del liderazgo y salir a explorar el territorio es la única manera de aprender. “Todos debemos preguntarnos, ¿Cómo puedo ir a trabajar hoy y hacer algo que haga avanzar a la empresa y a mí en la dirección correcta?” (Kouzes y Posner, 2006). En la definición de liderazgo no se debe subrayar tanto la capacidad de ser seguido, si no que esta expresión se sustituye por la capacidad de consecución de una meta común. La diferencia entre una concepción y otra se encuentra dada por la humildad. En la capacidad de ser seguido lo fundamental es el líder a quien se sigue; en la capacidad de consecución de una común lo importante no es el líder sino la meta común. No hay entonces una distinción entre el líder y los demás, ni la meta es más del líder que de los que trabajan con él, el líder es uno más de aquellos que componen la organización (Llano, 2004). El liderazgo no tiene que ver con la posición jerárquica que se ocupa en la empresa, lo que caracteriza al líder es su habilidad para conducir los equipos. Los líderes deben cumplir los objetivos de la organización y satisfacer las necesidades de los miembros de sus grupos. Dentro de las cualidades de un buen líder cabe mencionar: respetar a sus subordinados, ser justo con la gente, ser consistente, tener buena comunicación, comprender a los demás, saber reconocer logros cuando es debido, no criticar frente a los demás, ser amistoso, ser respetuoso, usar un enfoque en equipo y saber delegar la autoridad (Reyna y Flores, 2010). En todo proceso de cambio, ya sea macro o microorganizacional, los líderes se convierten en una pieza clave para poder completar el complicado “rompecabezas” que se plantea y permitir que todas las piezas encajen perfectamente, sin olvidar que existen otras piezas clave como los recursos humanos, los procesos, la estructura organizacional, entre otros. Para ello un líder debe ser capaz de (Palomo, 2008): • • Anticipar y tener visión futura de la organización Adquirir y desarrollar aquellas competencias que son críticas para gestionar los cambios de manera que pueda llegar a ser un modelo a seguir Participar y potenciar el aprendizaje continuo; tanto el propio como el de sus colaboradores

Esta capacidad de operar bidimensionalmente es la que distingue realmente al líder eficiente. confianza en sí mismo. estabilidad. cuándo y dónde hacer diversas tareas. desarrollada por Paul Hersey y Ken Blanchard. Anteriormente se creía que sólo había dos tipos de liderazgo: el autocrático y el democrático. Existen diferentes tipos de liderazgo. el cual depende del grado de disposición de los seguidores. 2005): • • • • Información (alto en tareas y bajo en relaciones): El líder define los roles y dice a las personas qué. de la combinación de estas dos cosas se obtienen los siguientes cuatro estilos de liderazgo (Robbins y Coulter. Los rasgos que caracterizan a un líder efectivo son: dominio. D3: Las personas tienen la capacidad pero no están dispuestas a hacer lo que el líder desea. D4: Las personas tienen la capacidad y están dispuestas a hacer lo que se les pide. Participación (bajo en tareas y alto en relaciones): El líder y seguidor comparten la toma de decisiones. sensibilidad hacia los demás. En esta teoría se consideran dos aspectos del liderazgo que son el comportamiento de tareas y el comportamiento de relaciones y cada uno de estos aspectos se considera además como alto o bajo. el rol principal del líder es facilitar y comunicar. establece que el liderazgo exitoso se logra seleccionando el estilo de liderazgo adecuado. . locus de control interno y gran energía. integridad. flexibilidad. Venta (alto en tareas y relaciones): El líder tiene un comportamiento tanto de dirección como de apoyo.• Facilitar y estimular el desarrollo del potencial y de las competencias del equipo de personas que gestiona Implicar y hacer participar a todo el personal para que se comprometan • Un líder eficiente es aquel que integra eficazmente dos orientaciones: hacia el trabajo y hacia las personas. El primero visto como un liderazgo duro y dominante y el segundo como un liderazgo suave y fácil. La teoría del liderazgo situacional. Delegación (bajo en tareas y relaciones): El líder proporciona poca dirección o apoyo. D2: las personas no tienen la capacidad pero están dispuestas a llevar a cabo las tareas que requiere el trabajo. cómo. inteligencia emocional. El elemento final del modelo de la teoría del liderazgo situacional consiste en las cuatro etapas de disposición del seguidor: • • • • D1: las personas no tienen la capacidad ni están dispuestas a asumir la responsabilidad de hacer algo.

y Flores. y Coulter.).).com/doc/33301426/Liderazgo Robbins. Bibliografía Kouzes. R. (2006). Existen personas que son líderes de nacimiento y tienen la capacidad de dirigir a las personas y de tomar decisiones. Madrid: Esic Editorial. en el otro extremo si las personas tienen la capacidad y están dispuestas a hacer lo que se les pide el líder no necesita hacer mayor cosa (liderazgo de delegación).Por lo tanto según sea la disposición de los seguidores así tendrá que ser el estilo de liderazgo que adopte el líder. el bienestar de la empresa y de las personas mismas. (2004). en conjunto o de forma individual. (5ta ed. (8ava ed. M. Conclusiones El mundo de hoy es un mundo competitivo y en las empresas se necesitan líderes que logren conducir a todas las personas que conforman la organización hacia la consecución de un objetivo o una meta para lograr entre todos un bien común. Llano. y Posner. Administración de Recursos Humanos. (2005). Estados Unidos: Pfeiffer. Reyna.scribd. México: Ediciones Ruz. Palomo. J. C. (2010). S. Humildad y Liderazgo ¿necesita el empresario ser humilde? (1era ed. B. Sin embargo. (3ra ed. D. . V.). (2008). Liderazgo y motivación de equipos de trabajo. Extraído el 21 de noviembre de 2010 desde http://www. El taller: El desafío del liderazgo. un buen líder es aquel que logra motivar a las personas para que trabajen en conjunto con el fin de cumplir con los objetivos de la empresa.). para lograr una meta. México: Pearson Educación. Por ejemplo cuando las personas no tienen la capacidad ni están dispuestas a asumir responsabilidad el líder necesita proveer información clara y específica (liderazgo de información). Administración. un líder no es sólo aquel que establece las tareas que se deben hacer y que dirige a las personas para que las hagan.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful