PRIMERA GUERRA MUNDIAL

EL T RATADO DE VERSALLES

LA DIPLOMACIA EUROPEA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ƒ A INICIOS DEL SIGLO XX, DEL CONCIERTO DE EUROPA NO QUEDABAN NI SUS RUINAS. ƒ LAS GRANDES POTENCIAS EUROPEAS HABÍAN INICIADO UNA LUCHA BIPOLAR PRODUCTO DE DOS BLOQUES DE PODER. ƒ CON ENORME INCONSCIENCIA PENSABAN EN DESATAR GUERRAS SIN CONCIENCIA DE LAS NUEVAS ARMAS QUE SE HABÍAN DESARROLLADO. ƒ NO SE PUEDE SEÑALAR A UN SOLO PAÍS COMO CULPABLE DEL INSENSATO INICIO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL. ƒ CADA NACIÓN APORTÓ SU IRRESPONSABILIDAD PARA LLEGAR AL DESASTRE.

LA DIPLOMACIA EUROPEA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
ƒ EL EQUILIBRIO DE PODER SE CONVIRTIÓ EN UNA DESENFRENADA CARRERA ARMAMENTISTA SIN COMPRENDER EN QUE ESAS ARMAS SERÍAN DE DESTRUCCIÓN MASIVA. ƒ SI TODAS LAS NACIONES EUROPEAS PUSIERON SU PARTE PARA LA GUERRA, RUSIA Y ALEMANIA LO HICIERON CON MAYOR DESENFRENO. ƒ DURANTE DOSCIENTOS AÑOS, ALEMANIA HABÍA SIDO VÍCTIMA DE LAS GUERRAS, BASTE PENSAR EN LA DE TREINTA AÑOS Y LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS. ƒ POR LO MISMO, PARECERÍA NATURAL QUE ALEMANIA QUISIERA EVITAR LA REPETICIÓN DE ESTAS TRAGEDIAS.

LA DIPLOMACIA EUROPEA ANTES DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

.

.

.

.

.

.

.

EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ MÁS QUE EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LO APARENTEMENTE TRIVIAL DE LO QUE LA CAUSA. ƒ ADEMÁS. POR UNA PARTE CONTRA LOS PAÍSES DE LA TRIPLE ENTENTE. POR LA OTRA. . LOS POLÍTICOS NO HABÍAN ENTENDIDO DE LO PELIGROSO DE LOS NUEVOS INSTRUMENTOS DE GUERRA. ƒ LOS PAÍSES MIEMBROS DE AMBOS GRUPOS HABÍAN CREADO LA SITUACIÓN DIPLOMÁTICA TAL QUE HACÍAN QUE CADA CRISIS FUERA MÁS DIFICIL DE RESOLVER. LO QUE ASOMBRA ES CUÁNTO TARDÓ EN SUCEDER. ƒ EN 1914. YA ERA MORTAL EL ENFRENTAMIENTO ENTRE ALEMANIA Y AUSTRIA-HUNGRIA.

ƒ ESTA SITUACIÓN HACÍA CASI IMPOSIBLE DETENER UNA GUERRA PORQUE ERA CASI IMPOSIBLE DETENER UNA MOVILIZACIÓN. SINO A QUE LA GUERRA LA INICIARAN TODOS A LA MISMA VEZ.EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ ADEMÁS. ƒ ESO HACÍA NECESARIO A LOS ALIADOS MOVILIZARSE SIMULTÁNEAMENTE. ƒ EL PROPÓSITO DE LAS ALIANZAS ERA NO ESPERAR A QUE UNA VEZ INICIADA LA GUERRA EL PAÍS ALIADO AYUDARA.DE ESO PODÍA DEPENDER EL ÉXITO O LA DERROTA. . TAMBIÉN RESULTABA QUE LA MOVILIZACIÓN DE LOS EJÉRCITOS PODRÍA SER DEFINITIVA PARA DERROTAR A LOS ADVERSARIOS.

ƒ DE ESTA MANERA EL CASUS BELLLI SE CONVIRTIÓ EN ALGO FUERA DEL CONTROL POLÍTICA. ƒ ALEMANIA CONSIDERABA IMPORTANTE PARA SU CAUSA QUE LA GUERRA FUERA GENERALIZADA.EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ ¿POR QUÉ? PORQUE SI UN BANDO SE DETENÍA EN TANTO EL OTRO CONTINUABA. ƒ ESO HABÍA CONVERTIDO A LA TÉCNICA Y A LA TECNOLOGÍA EN UNA CUESTIÓN MÁS IMPORTANTE QUE LA DIPLOMACIA. SERÍA DESASTROSO PARA EL PRIMERO. ƒ CADA CRISIS TENÍA EN SÍ MISMA UN MOTOR. . EL DE MOVILIZAR LAS TROPAS Y ESO HARÍA QUE LAS GUERRAS FUERAN MILITARIZADAS.

ƒ DE TAL MANERA SE DIO LA SITUACIÓN QUE EL 4 DE ENERO DE 1894. ƒ RUSIA TAMBIÉN CREÍA QUE ESTABA EN SU INTERÉS NACIONAL QUE HUBIERA UNA GUERRA GENERALIZADA Y QUE SUS ALIADOS PUDIERAN CERRAR LA PINZA Y APOYARLO. LOS INDECISOS ERAN LOS QUE DICTABAN LAS CONDICIONES DE LA PAZ. FRANCIA Y RUSIA FIRMABAN UNA CONVENCIÓN MILITAR EN LA QUE CONVENÍAN MOVILIZARSE JUNTOS SI CUALQUIER MIEMBRO DE LA TRIPLE ALIANZA SE MOVILIZABA POR CUALQUIER RAZÓN. .EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ ¿POR QUÉ? DE ESA MANERA EVITARÍAN QUE AL FINAL.

ƒ EL EQUILIBRIO EUROPEO HABÍA PASADO A SER UNA LUCHA DE VIDA O MUERTE. EL GRAN ESTALLIDO ESTABA SÓLO ESPERANDO EL MOMENTO PRECISO. ALIADA DE ALEMANIA. ƒ UN EJEMPLO: ƒ SI ITALIA. LA MAQUINARIA DE UNA GUERRA TOTAL ESTABA DISEÑADA. EN MANOS DE FRANCIA. RUSIA DECBERÍA MOVILIZAR SU EJÉRCITO CONTRA ALEMANIA. MOVILIZARA SUS TROPAS PORQUE DESEABA RECUPERAR SABOYA. .EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ DE ESA MANERA. ƒ COMO ERA CASI SEGURO QUE ALGUNA DE LAS NACIONES MOVILIZARA SU EJÉRCITO POR ALGUNA RAZÓN.

POR EJEMPLO. . EN LA CONVENIENCIA DE DIVIDIR EL EJÉRCITO ENTRE ESTO Y OESTE. ESTUVIERAN EN CONDICIONES DE RESPONDER A CUALQUIER ATAQUE DE INMEDIATO. EN SITUACIÓN DE NEGOCIAR. ƒ DE LA MISMA MANERA. SEGÚN ALEMANIA. PODRÍAN HACER RETROCEDER A ESE PAÍS HASTA UNA SITUACIÓN MÁS CONVENIENTE PARA INICIAR PLÁTICAS DE PAZ. AL ATACAR RUSIA POR EL ESTE.EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ UN EX JEFE DEL ESTADO MAYOR ALEMÁN HELMUTH VON MOLTKE. ƒ UNA RESPUESTA ASÍ DE RÁPIDA PONDRÍA A FRANCIA. DE TAL MANERA QUE CUANDO FRANCIA PRETENDIERA RECOBRAR ALSACIA Y LORENA. (1864-1870) HABÍA PENSADO.

CONSIDERÓ LA INCONVENIENCIA DEL PLAN PORQUE DEJABA LA INICIATIVA EN MANOS DE LOS ENEMIGOS. ƒ TAMPOCO ACEPTÓ LA IMPORTANCIA DEL COMPROMISO POLÍTICO POR ENCIMA DE LA INICIATIVA MILITAR. . EL JEFE DEL ESTADO MAYOR AL MOMENTO.EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ SIN EMBARGO. ALFRED VON SCHLIEFFEN. EL EJÉRCITO DEBÍA TARDAR AL MENOS SEIS SEMANAS EN LLEGAR A LAS FRONTERAS ALEMANAS. ƒ SCHLIEFFEN CONSIDERABA QUE ERA MÁS CONVENIENTE ACABAR CON EL EJÉRCITO FRANCÉS Y A PARTIR DE ESE MOMENTO ENFRENTAR AL RUSO PORQUE DADA LA EXTENSIÓN DEL TERRITORIO DE RUSIA.

INGENUO. ƒ EL PLAN ERA. .EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ SCHLIEFFEN CONSIDERÓ QUE SE DEBÍA VIOLAR LA NEUTRALIDAD BELGA HACIENDO PASAR SU EJÉRCITO POR ESE TERRITORIO Y CAER EN PARÍS ANTES DE QUE LLEGARA EL EJÉRCITO RUSO. ƒ GRAN BRETAÑA CONTINUARÍA LA GUERRA A PESAR DE QUE FRANCIA CAYERA ANTE ALEMANIA. PORQUE AL ATACAR BÉLGICA PODÍAN TENER LA CERTEZA DE QUE GRAN BRETAÑA ENTRARÍA EN LA GUERRA. ADEMÁS DE TEMERARIO. MIENTRAS TANTO ALEMANIA SE MANTENDRÍA A LA DEFENSIVA EN EL ESTE. ƒ TOMARÍA PARÍS Y ATACARÍA AL EJÉRCITO FRANCÉS POR LA RETAGUARDIA DE SUS FRONTERAS.

AL MENOS.EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ GRAN BRETAÑA HABÍA LUCHADO CON TODA TENACIDAD POR LA INDEPENDENCIA DE LOS PAÍSES BAJOS. LIMITARLA. SCHLIEFFEN INSISTIÓ EN LA GUERRA EN DOS FRENTES DE MANERA TOTAL. ƒ POR LO TANTO. . ALEMANIA NO CONSIDERARÍA LA NEUTRALIDAD FRANCESA. ƒ SCHLIEFFEN SE PREOCUPABA QUE LA DECLARACIÓN DE GUERRA HUBIESE YA SURTIDO EFECTO EN UN FRENTE Y HABER MOVILIZADO TODO EL EJÉRCITO Y ENTONCES SURGIERA LA DECLARACIÓN EN EL OTRO FRENTE. ƒ BISMARCK HABÍA INTENTADO. EL EQUIVALENTE A SU EQUILIBRIO DE PODER. POR TODOS LOS MEDIOS. EVITAR LA GUERRA EN DOS FRENTES Y MOLTKE HABÍA QUERIDO.

ƒ PERO ESO YA NO PARECÍA PESAR MUCHO EN LA . LA POLÍTICA EXTERIOR SE HABÍA CONVERTIDO EN LA ESTRATEGIA MILITAR Y ÉSTA. EN ARRIESGARLO TODO A UN SOLO GOLPE DE SUERTE. ƒ TODOS LOS BANDOS GUARDARON UN OMINOSO SILENCIO SOBRE LO DESTRUCTIVO DE LAS ARMAS LETALES. NO PARECÍA HABER UNA SOLA CAUSA ENTRE ALEMANIA Y RUSIA QUE AMERITARA UNA GUERRA LOCAL Y MUCHO MENOS UNA GUERRA GENERALIZADA.EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ TODA ESTA SITUACIÓN ERA PROVOCADA POR CAUSA DE LAS ALIANZAS Y LA ESTRATEGIA MILITAR VIOLENTA. ƒ COMO PODEMOS VER. ƒ EN EL FONDO.

.EL ESTALLIDO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL ƒ LAS POLÍTICAS NACIONALISTAS FUERON UNA IMPORTANTE INFLUENCIA PORQUE LOS MILITARES PARECÍAN SER LOS HEROES QUE SALVARÍAN A LAS NACIONES.