Hidrostática

Módulo II – Física 3º

HIDROSTÁTICA
Definiciones
La Hidrostática es la parte de la física que estudia los fluidos líquidos en reposo. Entendemos por fluido cualquier sustancia con capacidad para fluir, como es el caso de los líquidos y los gases. Éstos se caracterizan por carecer de forma propia y por lo tanto, adoptar la del recipiente que los contiene. Por otra parte, los líquidos (difícilmente compresibles) poseen volumen propio mientras que los gases (compresibles), ocupan la totalidad del volumen del recipiente que los contiene.

Fuerza y Presión
En la primera unidad vimos el concepto de fuerza, una magnitud vectorial que representa la acción sobre un cuerpo. La presión es una magnitud escalar, y se define como la fuerza que actúa sobre un cuerpo por unidad de área. Así por ejemplo, la presión atmosférica es la fuerza que ejerce el aire que nos rodea sobre la superficie terrestre.

P=F/S
La presión que ejerce un fluido sobre las paredes del recipiente que lo contiene es siempre perpendicular a dicha superficie. Unidades: veamos cuales son las unidades de presión en los tres sistemas métricos.

A la unidad del sistema C.G.S. ( dina / cm2 ) se la denomina baria y a la unidad del M.K.S. (N/m2) se la denomina Pascal. En el apéndice, al final del capítulo, se dan otras unidades de presión, con las respectivas equivalencias entre ellas. Volveremos sobre este tema en la unidad III al hablar de presión atmosférica.

Equivalencias entre los tres sistemas: la siguiente igualdad establece la
equivalencia entre las unidades de los tres sistemas vistos:

1 Kg/m2 = 9.8 N/m2 = 98 dyn / cm2

Ejercicio A: Sobre un clavo de cuya cabeza tiene una superficie de 7 mm2 se ejerce una fuerza con un martillo de 150 N. Calcular la presión que ejerce la punta del clavo sobre una madera, sabiendo que la superficie de dicha punta es de 1 mm2. Expresar dicha presión en los tres sistemas de unidades.

Presión en un punto de una masa líquida
1 Lic. Pablo A. Manzano

es igual al producto del peso específico del líquido por la diferencia de nivel entre ambos puntos" En la figura siguiente. Esto lo vamos a comprobar en el primer trabajo práctico. En la figura que sigue. F : Fuerza ejercida sobre dicho punto ds: elemento de superficie P = F / ds Presión ejercida en dicho punto por la masa líquida TEOREMA GENERAL DE LA HIDROSTÁTICA Supongamos que nos sumergimos en una pileta de 5 m de profundidad.cm/cm = g / cm2 Presión sobre paredes y fondo en recipientes Las presiones ejercidas por un líquido sobre las paredes y el fondo del recipiente que lo contiene. la presión en el fondo del recipiente (Pb) es la suma entre la presión ejercida sobre la superficie del líquido (presión atmosférica) y el producto del peso específico por la altura de éste: 2 Lic. son siempre perpendiculares a la superficie. Manzano .Hidrostática Módulo II – Física 3º normalmente Se define como la fuerza que actúa por unidad de área. (perpendicularmente) a un elemento de superficie situado en dicho punto. Pablo A. ¿Qué pasa con nuestros oídos a medida que vamos descendiendo? ¿Por qué ocurre esto? ¿ De qué factores depende entonces la presión que ejerce el agua sobre nuestro cuerpo? Podemos ahora enunciar el Principio General de la Hidrostática de la siguiente manera: "La diferencia de presión entre dos puntos de una masa líquida en equilibrio. r es el peso específico del líquido y h la distancia vertical entre ambos puntos: Pb – Pa = ρ . Pa y Pb son las presiones en dos puntos diferentes de la masa líquida. h [ ρ ] = g / cm3 [ h ] = cm 2 3 [ P ] = g.

ha Pb = Po + ρ . Manzano . ¿ Cuál será la presión con la que sale el líquido si se perfora un orificio a 40 cm del fondo del tanque? Paradoja Hidrostática Volviendo al ejemplo de la pileta. Pablo A. aumenta la presión sobre nuestro cuerpo a medida que descendemos. Ahora nos preguntamos ¿Tiene algo que ver la forma de la pileta con la presión que soportamos? La presión ejercida en el fondo del recipiente depende del peso específico y de la altura del líquido siendo independiente de la forma del recipiente y de la cantidad de líquido contenido en él.Hidrostática P a = P o + ρ .65 m de altura si la presión atmosférica es 1013. Se puede demostrar experimentalmente que la presión hacia arriba es igual a la presión hacia abajo. la presión se ejerce en todas direcciones en cada punto. hb Módulo II – Física 3º Pa: Presión ejercida en la pared Pb: Presión ejercida en el fondo Po: Presión ejercida sobre la superficie el líquido (presión atmosférica) ρ : peso específico del líquido h: altura de líquido sobre el punto Ejercicio B: Calcular la presión que soporta el fondo de un tanque con glicerina de 1.25 HPa. como lo muestra el siguiente dibujo: Pa = Pb Tapa de masa despreciable Esto lo vamos a comprobar en el primer TP de hidrostática Vasos Comunicantes 3 Lic. vimos que al sumergirnos. Presión de abajo hacia arriba En el interior de un líquido.

Pa = Po + ha . filósofo y escritor francés. en la cual PA y PB son las presiones ejercidas en los puntos A y B respectivamente antes de aplicar la fuerza F y P' A y aplicación de la fuerza F sobre la superficie S en A.C. con un solo líquido. ¿ qué esperas que ocurra con el nivel del líquido en todos ellos? En los V. Manzano .Hidrostática Módulo II – Física 3º Si colocamos varios recipientes con formas diferentes conectados entre sí por su parte inferior. Suponiendo que todos los recipientes están abiertos en su parte superior y volcamos agua dentro de ellos. Blas Pascal (1623 . ρ Pb = Po + hb . ρ Pa = P b a b Po + ha . matemático. Pablo A. inmiscibles y de diferente densidad. ρ b /ρ a Principio de Pascal El físico.1662) enunció el siguiente principio: "La presión ejercida sobre la superficie libre de un líquido en equilibrio se transmite íntegramente y en todo sentido a todos los puntos de la masa líquida ". tendremos entonces un sistema de vasos comunicantes. P’A = PA + P P’B = PB + P Donde P=F/S En la figura anterior se verifica el principio de Pascal.C. ρ ha / hb = ρ b a = Po + hb . con dos líquidos distintos. P'B son las presiones luego de aplicar dicha fuerza. La presión P es la generada por la Para comprobar este principio se utiliza un dispositivo como el de la figura siguiente: 4 Lic. éstos alcanzan distintos niveles. éste alcanza el mismo nivel en todos los recipientes pues la superficie está sometida a la misma presión (atmosférica) y todos los puntos que están a igual nivel tienen la misma presión: Po : presión atmosférica En los V.

C. Manzano .20 m de diámetro conectado a un pistón de fuerza de 15 cm de diámetro. Si sobre un líquido encerrado en un recipiente. si sumergimos un objeto dentro de un líquido. Por eso cuando caminamos dentro de una pileta. Esto se aplica en los amortiguadores para automóviles. ¿ Cuál sería la presión si el tanque estuviera sometido a la presión atmosférica normal? Prensa Hidráulica Es un dispositivo para obtener fuerzas de compresión mayores. Si la fuerza se ejerce sobre el pistón grande. podemos obtener una fuerza F2 mayor que F1 en otro émbolo de sección S2 mayor que S1: La prensa hidráulica se aplica. basado en el principio de Pascal. etc. en las prensas para extracción de aceites. E : Empuje que recibe el cuerpo P : Peso del cuerpo Vcs: volumen del cuerpo que se 5 Lic. ¿ Qué fuerza deberá ejercer sobre el pistón para sostener un automóvil de 1250 kgf? Principio de Arquimedes El físico-matemático griego Arquimedes de Siracusa ( 287 a 212 A. Ejercicio C: Calcular la presión ejercida en el fondo de un tanque de 25 m de altura con petróleo si efectuamos sobre la superficie de éste una presión de 150 N/cm2. entonces se obtendrá una fuerza menor sobre el chico. enunció el principio que lleva su nombre: "Todo cuerpo que se sumerge en un líquido experimenta un empuje de abajo hacia arriba igual al peso del volumen del líquido desalojado". en los sillones de dentistas y peluquerías. Pablo A. en las máquinas que moldean las partes de la carrocería de automóviles.). el nivel de líquido asciende valores iguales en todos los tubos laterales. Ejercicio D: La base de un elevador hidráulico de automóviles posee un cilindro de 1. aplicamos una fuerza F1 sobre una superficie S1.Hidrostática Módulo II – Física 3º Se observa experimentalmente que al aplicar una presión sobre el pistón del tubo central. observando la pérdida aparente de peso de su cuerpo al sumergirse en el agua. en ascensores y elevadores hidráulicos. éste empuja al objeto hacia arriba con una fuerza equivalente al peso del líquido que desaloja el objeto al sumergirse. en el sistema de frenos de automóviles. tenemos la sensación de pesar menos. En otras palabras. por ejemplo.

Calcular el empuje que recibe y su peso en agua. un cuerpo cuyo volumen es 50 cm3 totalmente sumergido en agua ( Pe = 1 g/cm3) recibirá un empuje de 50 gramos fuerza. flota en la superficie del líquido sumergiéndose la porción del cuerpo que hace que se equilibren peso y empuje. el objeto flota en el seno de la masa líquida. es decir que el empuje que recibe la parte sumergida iguale al peso del cuerpo. igual o mayor que su peso. el empuje que recibe el cuerpo ( Pe líquido . Si el empuje que recibe el cuerpo al sumergirse totalmente es menor que su peso. Cuerpos Flotantes Al sumergir totalmente un cuerpo en un líquido. El mismo cuerpo sumergido en mercurio (Pe = 13. es decir 13.73 g/cm3) se sumerge verticalmente en un recipiente con agua hasta la mitad de su altura. si es igual a su peso. cualquiera sea su posición. Pablo A. Siempre que un cuerpo está flotando en un líquido.Hidrostática Módulo II – Física 3º encuentra debajo del nivel del líquido E = P – PCS = ρ . Manzano . Ejercicio F: Un objeto cilíndrico de hierro de 4 cm de diámetro y 12 cm de altura se introduce verticalmente en un recipiente con mercurio. En la figura siguiente se representan estas tres situaciones: Nota: En la figura de la derecha. Por ejemplo. El volumen del líquido desalojado es igual al volumen del cuerpo sumergido. y si es mayor a su peso. puede ocurrir que el empuje que recibe dicho cuerpo sea menor. el empuje que recibe es igual al peso del cuerpo. Estabilidad Un cuerpo flotante está en equilibrio cuando sus centros de gravedad y empuje se encuentran sobre una misma vertical. 6 Lic.6 veces mayor al del agua. V cuerpo sumergido) es igual al peso del cuerpo. el cuerpo se hunde hasta el fondo. Vcs Donde PCS es el peso del cuerpo sumergido y ρ el peso específico del líquido La ecuación anterior es la expresión matemática del Principio de Arquímedes. Es importante aclarar que cuando nos referimos al peso del cuerpo sumergido (Pcs) estamos hablando del peso aparente del objeto cuando está sumergido dentro del líquido. Ejercicio E: Un cuerpo cilíndrico de 5 cm de diámetro y 10 cm de altura construído en madera (Pe= 0. Determinar si flota y en caso afirmativo calcular que altura alcanzará el nivel de mercurio sobre el cilindroy qué porcentaje del cilindro se encuentra sumergido.6 g/cm 3) recibirá un empuje de 680 g fuerza.

según el nivel que alcanza éste sobre la escala.P'. En la figura de la derecha se observa que el punto "b" queda por debajo del punto "a". Una escala graduada en tubo central del instrumento permite leer el peso específico o del líquido en cuestión. Pablo A. Para pensar: ¿Qué relación encuentran entre el dibujo anterior y los dibujos vistos en el Módulo I sobre la estabilidad de cuerpos apoyados? Densidad y peso específico Se define densidad (δ ) al cociente entre la masa de un cuerpo homogéneo y su volumen. Como el ra es igual a la unidad. y en este caso. Un método rápido para determinar el peso específico de un cuerpo consiste en suspender el cuerpo de un dinamómetro (determinando su peso en el aire P) y luego sumergirlo en un recipiente con agua. Otro instrumento para medir densidades es la balanza de cuyo principio de funcionamiento es similar al de los dinamómetros. En los otros dos casos aparece un punto "b" denominado metacentro que resulta de la intersección de la línea de acción del empuje con la perpendicular al barco "n". Las unidades se obtienen de dividir las unidades de masa o peso por las de volumen: Densidad ( δ ): g/cm3.g) y el volumen. siendo en este caso su peso P'. en cambio. El empuje recibido por el cuerpo sumergido es en este caso E = P . N/m3. kg/m3 Peso específico ( etc. Manzano . como el de la figura de izquierda. El barco de la izquierda se encuentra en equilibrio pues el centro de gravedad "a" y el punto de aplicación del empuje E se encuentran en la misma vertical. El peso específico relativo del cuerpo respecto del agua ( ρ c / ρ a) será igual al cociente entre P y E. El peso específico (ρ ). es el cociente entre el peso del cuerpo (P = m. El volumen de la parte sumergida se modifica de acuerdo con densidad del líquido en el cual se coloca. nos queda que ρ c = P / (P-P') Para determinar las densidades de los líquidos se utilizan unos la la el densidad Mohr Flotadores de vidrio denominados densímetros. 7 Lic. ρ ): dina/cm3. Ambas fuerzas ( Peso y Empuje ) originan en estos casos una cupla que tiende a enderezar la embarcación. el barco queda inestable y volcará.Hidrostática Módulo II – Física 3º En la figura de arriba se observan tres situaciones diferentes del casco de una embarcación.

75 10.26 0.70 1.29 0.40 7.60 19. Xmi fracción en masa del componente i y Xvi fracción en volumen del componente i. la capacidad de los insectos de caminar sobre el agua y la posibilidad de flotación de una aguja sobre la superficie de un líquido. Ejercicio G: a) Calcular el peso específico de una esfera de metal que contiene un 30% en masa de cobre.08 13.73 1.9 465 26. se comportan como una membrana elástica sometida a la acción de una fuerza por unidad de longitud.10 0.92 1.10 8.22 Cuarzo Pe (g/cm3) 0.65 Sustancia Estaño Granito Glicerina Hielo Hierro Leche Mercurio Nafta Níquel Oro Petróleo Plata Platino Uranio Módulo II – Física 3º Pe (g/cm3) 7.8 El origen de esta fuerza se debe a la atracción de las moléculas superficiales por la acción de fuerzas cohesivas (atractivas) de las moléculas que se encuentran en el seno del líquido.51 21.33 Peso Específico de un mezcla: Veamos como calcular el peso específico de una mezcla sólida o líquida: Pe mezcla= 1/(Σ xmi/Pei ) = Σ xvi . Dicha fuerza depende de la naturaleza del líquido y es independiente de la extensión de la superficie.92 7. 20 % de plomo y el resto hierro.50 2.Hidrostática Tabla de Pesos Específicos de sólidos y líquidos Sustancia Aceite de Oliva Agua Agua de mar Alcohol etílico Aluminio Ámbar Azúcar Azufre Caucho Celuloide Cinc Cloruro de Sodio Cobre Corcho 0. Manzano . denominada tensión superficial.8 22.90 1.6 0.98 Plomo 11. Pei ) Donde Σ significa sumatoria. en la vecindad inmediata a la superficie. b) ¿Cuál será el peso específico de una mezcla de 60 % en volumen de agua y 40 % de alcohol? Tensión Superficial La superficie libre de un líquido o la interfase de separación de dos líquidos inmiscibles. En la siguiente tabla se dan algunos valores de tensión superficial ( γ ) para distintas sustancias frente al aire: Sustancia Agua Alcohol etílico Benceno Mercurio Tetracloruro de Carbono γ (dinas/cm) 72.86 1.43 18.3 28. 8 Lic.15 2.79 2.01 1.70 8.60 2.30 2.02 0. Este fenómeno explica la esfericidad de las gotas de un líquido. Pablo A.00 1. En el dibujo siguiente a la izquierda se representan estas fuerzas.

A esta superficie cóncava se la denomina menisco descendente (figura superior derecha). En este caso. 9 Lic.6 dyn / cm2 1013.250 HPa. Manzano .2 51.in 1 atmósfera 1 atmósfera 1 bar 1 atm. 1 m H2O ( 4 ºC ) = = = = = = = = = = 980. 106 dyn / cm2 1. lo cual se debe a que la tensión superficial es mayor que las fuerzas atractivas mercurio-vidrio. hasta que las fuerzas atractivas entre el líquido y el vidrio equilibran el peso de la columna de agua.0967841 atm. Pablo A. el menisco es ascendente. 1 kg / cm2 1 pound / sq.7149 mm Hg ( 0 ºC ) 0. 14. 1 atm. Si repetimos la experiencia con mercurio.250 dyn / cm2 1013.Hidrostática Módulo II – Física 3º Si colocamos agua en un tubo de ensayos.325 Pa.638 dyn / cm2 68947.03323 kg / cm2 14. 1 atm.223343 lb / pulg. observaremos que el líquido asciende por el tubo debido a las fuerzas atractivas entre el agua y las paredes del tubo. Si sumergimos el extremo de un tubo muy delgado en un recipiente con agua. sino que adopta una forma cóncava debido a que las fuerzas atractivas entre el líquido y las paredes del tubo son superiores a la tensión superficial. in. Este fenómeno se lo conoce con el nombre de capilaridad.6960 lb / pulg2 101. observaremos que la superficie es convexa. observaremos que la superficie libre no es plana. APÉNDICE UNIDADES DE PRESIÓN 1 cm H2O ( a 4 ºC ) = 1 pound / sq.

98% Cu y 21.99 cm 6º). medida sobre la altura del cilindro. ¿Qué porcentaje del paralelepípedo se sumergirá en un recipiente conteniendo mercurio? ¿ Qué ocurre si la altura del paralelepípedo es el doble? ¿De qué depende la fracción sumergida? R: 63.Se desea construir una prensa hidráulica que permita obtener una fuerza de compresión de 650 N y se dispone de un émbolo de 100 cm2 de sección y una fuerza máxima de 30 Kg.Un cilindro de Al (ρ = 2.87 g/cm 2 y el peso específico del agua es de 1. R: 0.1033.18 lb/pulg2 2º). para el caso en que flota.02% Sn 10 Lic.Calcular la presión ejercida en lib/pulg2 por el agua sobre la base de un tanque cilíndrico de 158 cm de diámetro y 3. Pablo A.sí 8º).7 g/cm3) de 3 cm de diámetro y 5 cm de altura se lo sumerge en glicerina (ρ = 1.ρ br/ρ Hg 7º). R: 0.Con el objeto de determinar la composición de una aleación de cobre y estaño de 4 kg.24% . Rta: Fe.15 lb/pulg2 3º).Se desea determinar simultáneamente los pesos específicos del plomo y el alcohol.6 g/cm3). ¿ Qué presión en libras/pulgada2 deberá ejercer para levantar un automóvil que pesa 1500 kgf? R: 30.Se desea saber de qué material está hecha una esfera maciza de 2 cm de radio para lo cual se la coloca dentro de un recipiente de 3.22 kg/cm2 4º).El pistón de un elevador hidráulico para automóviles tiene 30 cm de diámetro.12 g/cm3. ρ a = 0.¿Cuál es la presión que soporta un buzo sumergido a 16 m de la superficie sabiendo que a 2 metros de profundidad la presión es de 1257. Cuando la pesa está totalmente sumergida.93 cm de radio con mercurio observándose que el nivel de éste asciende 4 mm sin que se sumerja totalmente. Determinar en cuál de los dos líquidos está totalmente sumergido y cuál será la altura que tendrá el nivel del líquido.83 Kg/cm2 .000 l de capacidad sabiendo que el nivel del líquido en el tanque alcanza una altura máxima de 2 m y el peso del tanque vacío es de 1 ton. A partir de los datos del apéndice determine el material de la esfera y su peso. R: 2. Rta: ρ Pb = 11. se la suspende de un dinamómetro y al sumergirlo en agua éste marca 3.857 kg.000 l de capacidad.6 g/cm3 ) posee una altura de 7 cm.5 kg.81g/cm3 9º).87 g/cm2 5º).Hidrostática EJERCITACIÓN: Módulo II – Física 3º 1º).96 g 10º).Calcular la presión que soporta una plataforma para sostener un tanque rectangular de agua de 12. calcular la composición centesimal de la aleación.3g/cm3 . Manzano . Rta: 78. de un dinamómetro y se lo sumerge dentro de una probeta de un litro conteniendo 800 cm3 de alcohol. Para ello se suspende una pesa de plomo de 2 kg. ¿Cuál es la presión atmosférica en el lugar? R: 2. ¿Cuál deberá ser la sección del otro émbolo? ¿ Podría utilizarse un émbolo de 45 cm 2 de sección? R: 221 cm2 . 263.75 g/ml.26 g/cm3) y luego en mercurio (ρ =13. el nivel de líquido en la probeta es de 977 cm3 y el dinamómetro marca 1.93 g/ml y la del estaño es 5. Sabiendo que la densidad del cobre es 8.Un paralelepípedo construido en bronce ( ρ = 8.

Rta: 23. 2ª Parte: arme un dispositivo como el de la figura siguiente: Coloque agua en el recipiente e introduzca el tubo de vidrio. Coloque en el cilindro. Cuestionario: 1º). Calcular cuánto se hundirá si dos personas de 80 kg c/u se suben a ella.¿ Qué cambio notó al destapar la botella y por qué? 3º). Procedimientos: 1ª Parte: sobre una de las paredes de la botella plástica. una solución acuosa levemente coloreada. ¿Nota algún cambio? Agregue lentamente el agua coloreada hasta igualar ambos niveles. Conteste las preguntas de la práctica. Retire la tapa y observe la intensidad y dirección del chorro de agua en las tres perforaciones. NOTA: al realizar la práctica tome la precaución de colocar la botella al borde de una pileta con las perforaciones dirigidas hacia ésta para no inundar el laboratorio. Pablo A. para explicar que la presión hidrostática depende de la altura del líquido? 2º). según lo visto en la práctica. evitando que ingrese el agua. indicando las observaciones efectuadas y justificando sobre la base de lo visto en la teoría. Materiales: una botella de gaseosa de 2 litros descartable vacía con tapa.¿ Qué condición deben cumplir el hilo y la tapa en la segunda experiencia? ¿Por qué? 11 Lic. practique tres perforaciones circulares pequeñas a 5 cm. si el espesor de la esfera es de 8 mm y su diámetro es de 15 cm? Rta: 78.¿ Por qué puede afirmar según lo visto que la presión contra las paredes del recipiente es perpendicular a éstas? 4º).73 g/cm3) se sumergirá en un recipiente con agua. ¿Qué ocurre en este caso? Agregue 2 o 3 gotas más.28 cm 12º) ¿Qué porcentaje de una esfera hueca de alumnio (Pe: 2. sosteniendo la tapa inferior mediante el hilo. Tape la botella y luego retire las cintas. muy lentamente.¿ En qué se basa. Apoye el soporte del cilindro en la boca del recipiente y suelte el hilo.500 kg flota verticalmente en el mar (ρ = 1. 12 cm y 19 cm de la base respectivamente. agua coloreada hasta que el nivel este apenas por debajo del nivel del líquido exterior.Hidrostática Módulo II – Física 3º 11º). ¿Qué ocurre con la tapa? ¿Por qué? ¿Qué demuestra este experimento respecto de la presión en ese punto? Informe: comentario sobre lo realizado en la práctica. Observe lo que ocurre. Tape las perforaciones con cinta aisladora y llene la botella con agua hasta el tope. un recipiente de vidrio de 1 litro con un tubo cilíndrico de vidrio con soporte y tapa inferior.08 g/cm3). ¿Qué ocurre con la tapa? ¿Por qué?.37 % TRABAJOS PRÁCTICOS PRESIÓN HIDROSTÁTICA Objetivos: verificar que la presión hidrostática ejercida por una masa líquida es perpendicular a las paredes del recipiente que lo contiene.Una boya cilíndrica de 90 cm de diámetro y 1. Manzano . que depende de la altura del líquido y verificar la existencia de presión hacia arriba en el seno del líquido.

Marque en el vaso el nivel del agua. verifique el principio de Arquimedes. Con estos datos determine su peso específico. cinta métrica o regla. alcohol. NOTA: no arroje los líquidos no acuosos (aceite. aceite.¿En qué trabajo práctico realizó anteriormente la determinación de pesos específicos? 2]. Con ambos datos determine el peso específico del cuerpo. pesas de diferente magnitud. Coloque 50 ml de agua y pese nuevamente la probeta. Pablo A. Materiales: cuerpos geométricos. etc.) en las piletas. Procedimientos: 1º]-Elija un cuerpo geométrico (cubo. cilindro. limpiando y secando previamente la probeta. Llene una probeta con agua.Hidrostática Módulo II – Física 3º 5º). Coloque el objeto en la balanza y determine su peso. Procedimientos: Coloque una pesa suspendida de un dinamómetro y determine su peso en el aire. una probeta.¿ Por qué se usa agua coloreada? ¿ Qué esperaría que ocurra si utilizara alcohol ( ρ = 0. complete si es necesario con agua hasta el primer nivel y agregue con una probeta lentamente agua hasta llegar al segundo nivel marcado. CUESTIONARIO: 1]. Repita el procedimiento con otros líquidos (alcohol.¿Cómo determinaría el peso específico de un gas? 12 Lic. sin rebalsar. NOTA: verifique que la pesa no toque las paredes de la probeta y evite que se caiga al fondo de la probeta pues esta última se rompe. Informe: mediciones. vaso de precipitados. Sumerja el sólido y marque el nivel al que ascendió el agua.81 g/ml)? Justifique. Determine el empuje recibido por la pesa y el volumen de agua desplazada en la probeta. Repita el procedimiento anterior con otras pesas de distinta magnitud. agua. probeta. Manzano . Informar: mediciones y cálculos efectuados y la verificación del principio. 2º]-Tome un sólido no geométrico y determine su peso en la balanza. TRABAJO PRÁCTICO PRINCIPIO DE ARQUIMEDES Objetivo: verificar el Principio de Arquimedes Materiales: un dinamómetro. llene un vaso de precipitados con agua de tal forma que permita sumergir totalmente al sólido. sumerja la pesa suspendida del dinamómetro y observe la lectura de su peso en agua.¿ Todos los sólidos tienen un peso específico mayor al de los líquidos? Justifique con ejemplos. cálculos y observaciones efectuadas. 3º]-Pese una probeta limpia y seca. 3]. cono o esfera) y tome las medidas necesarias para determinar su volumen. marcador para vidrio. etc. balanza. es decir su volumen. TRABAJO PRÁCTICO PESO ESPECÍFICO Objetivo: determinar los pesos específicos de sólidos y líquidos. La cantidad de agua agregada con la probeta determina el volumen de agua desplazado por el sólido.). sólidos no geométricos. Para determinar su volumen. Retire el sólido. Con éstos datos y el peso específico del agua. Determine el peso específico del agua. alcohol. devolverlos al docente para su posterior recuperación. paralelepípedo. aceite.

Coloque éste sobre un trípode y el extremo libre de la tela introdúzcalo en un vaso de precipitados seco. dos vasos de precipitados. Observe como el agua trepa por la tela por efecto de capilaridad. Éste es una sustancia tensioactiva que disminuye la tensión superficial del agua. Introduzca un tubo capilar en un recipiente con mercurio. Introduzca un trozo de tela enrollado de forma que cuelgue por el costado del vaso. la formación de meniscos y el efecto de capilaridad. ¿Qué tipo de menisco es? Repita la observación con un poco de mercurio.¿Por qué la aguja flota en el agua en la primer parte de la experiencia? 2]. Procedimientos: Primera Parte: Llene un vaso de precipitados con agua y coloque suavemente una aguja en su superficie. ¿Qué ocurre? ¿ Por qué? NOTA: La aguja debe estar perfectamente limpia y seca antes de proceder a realizar la experiencia. un trozo de tela de sábana de 20 cm x 20 cm aproximadamente. Observe qué ocurre con el agua dentro del tubo. Tercera Parte: Coloque un poco de agua en un tubo de ensayos y observe la formación del menisco en su superficie. ¿ Qué ocurre en éste caso con la aguja? Segunda Parte: Coloque agua en un vaso de precipitados y sumerja el extremo de un tubo capilar. TRABAJO PRACTICO TENSIÓN SUPERFICIAL Y CAPILARIDAD Objetivos: verificar la existencia de tensión superficial en líquidos. un tubo capilar. Observe con una lupa la aguja y la superficie del líquido alrededor de ella. Repita el procedimiento anterior con la aguja seca pero apoyándola en la superficie del agua a la cual previamente se le han agregado unas gotas de detergente.¿ Qué ejemplos de tensión superficial ha visto alguna vez fuera de lo realizado en esta práctica? 5]. Informar: observaciones efectuadas en la práctica y las justificaciones respectivas en base a lo visto en la teoría. Evite tocar el mercurio con los dedos y devuélvalo al docente para su recuperación.¿ Por qué se la denomina sustancia tensioactiva? 4].¿ Qué efecto tiene el detergente sobre las moléculas de agua? 3]. Has construido un filtro capilar. y desciende al otro vaso.¿ En qué práctica de química utilizó alguno de los fenómenos observados en este trabajo práctico? ¿ Cuál es y en qué TP fue? 6]. una lupa.¿ Por qué el mercurio no asciende por el tubo capilar? 13 Lic. Agregue al vaso un poco de tierra y agitar hasta obtener una solución barrosa.Hidrostática Módulo II – Física 3º 4]. un trípode con tela metálica. ¿ flota unos de los líquidos encima del otro? Justifique con un ejemplo. Materiales: una aguja de acero. Manzano . Pablo A. limpia. una probeta o tubo de ensayos. CUESTIONARIO: 1]. NO LO ARROJE A LA PILETA.Si dos líquidos miscibles poseen diferente peso específico. detergente.

Pablo A.Hidrostática Módulo II – Física 3º 14 Lic. Manzano .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful