ACUEDUCTO XAYÁ PIXCAYÁ Sistema Xayá-Pixcayá hacia la Planta de Tratamiento Lo De Coy

Producción diaria: 140,000 mt3 El gobierno de Guatemala con el fin de ayudar a enfrentar la escasez de agua potable, decidió hacer estudios para traer a la ciudad capital el agua de los ríos Xayá y Pixcayá. El acueducto Xayá-Pixcayá es la obra más grande en materia de abastecimiento de agua en Guatemala, el cual abastece a la planta de tratamiento Lo de Coy y que a su vez produce el 39% del agua potable que distribuye EMPAGUA en la Ciudad de Guatemala. El Acueducto Xayá-Pixcayá Sistema de captación y conducción de agua cruda de los ríos Xayá, Balanyá y Pixcayá a través de túneles, sifones, tubería y canales a lo largo de 49 kilómetros hasta la entrada de la planta de purificación Lo De Coy.

Los caudales son conducidos por medio de líneas de conducción de 52.3 kilómetros de longitud, teniendo una capacidad de 3m3/segundo. El Acueducto Xayá lo constituyen la presa de derivación La Sierra, la presa de derivación El Tesoro y líneas de conducción. La Planta de tratamiento Lo de Coy consta de 1 Canal de entrada 3 floculadores, 4 sedimentadores y 6 filtros.

EMPAGUA notificó que en aproximadamente unos200 metros del canal 22 las condiciones presentaban un alto riesgo para el Acueducto.Caja de Entrada: Las líneas de conducción se inician en el altiplano e ingresan a la planta por medio del acueducto XayáPixcayá por la entrada en la cual se puede regular el caudal el caudal de agua cruda que se desea tratar y atrapar lo desechos sólidos grandes y el exceso se hace rebalsar hacia el desfogue de agua cruda. Adicionalmente se mencionó sobre el riesgo que se encuentra el Acueducto por lluvias. EMPAGUA también informó que no está permitido el paso de camiones o maquinaria pesada sobre el Acueducto pues está construido con canales de concreto sin refuerzo por lo que existe riesgo de fracturación y colapso. . si no se implementaban trabajos de protección. pues existía inestabilidad del terreno.

susceptible a erosión). . la estabilidad de los taludes cercanos al acueducto es vulnerable debido al tipo de material (arena pómez descubierta. sólo que el acueducto queda en el pie de talud. por no haberse respetado la distancia mínima de corte (200 metros lineales) y por continuar pasando maquinaria pesada sobre el acueducto. el tramo del Acueducto Xayá-Pixcaya que atraviesa a la Arenera El Carmen tiene una apariencia de estabilidad. sin embargo.Los diferentes reportes técnicos mencionan que no se debe explotar material a una distancia mínima de 100 metros lineales a cada lado del acueducto. con lo que se corre el riesgo de que los suelos se saturen y puedan provocarse deslizamientospor exceso de presión neutra en las laderas. Los trabajos efectuados arriba del acueducto fueron de corte. Actualmente. La parte superior del acueducto tiene las mismas condiciones que en la parte inferior.

a pesar de que fue hecha unabajada de agua con disipadores de energía. La fotografía muestra también que a los costados del disipador se está colocando un zampeado con disipador de energía para protección. . En la Fotografía se muestra que. la infraestructura no es suficientemente ancha para soportar la bajada de agua. lo que sugiere que la erosión es recurrente. Altura de corte.Longitud desde la calle de servidumbre delAcueducto a la Corona de corte. Es probable que las obras de drenaje no estén funcionando correctamente.

Disipadores de energía. . en talud abajo del acueducto.

Proyección de cortes efectuados Todos los taludes muestran un gran deterioro. es decir. lo que lahace un área inestable. sufren de erosión yposiblemente existen deslizamientos no detectados por la propia arenera. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful