MARIA INES ASCANIO CONCRETO ARQUITECTURA 5to

MOMENTO Momento es la denominación que recibe una fuerza actuando con un punto de apoyo (como unapalanca). Si se modifica la distancia desde el punto de apoyo hasta el punto donde se efectúa lafuerza, el momento se modifica. Y si se cambia la fuerza sin cambiar la distancia al punto deapoyo, también se modifica el momento. Podemos decir entonces aquel momento es F xD=M.(FUERZA POR DISTANCIA). Momento estático es una fuerza aplicada con un punto de apoyo en un sistema estático, es decir que no está en traslación o rotación. Por ejemplo: Una gran piedra está siendo inclinada por unapalanca hecha con un palo, pero todo el sistema está quieto. Si suelto la fuerza, la piedra sevuelve, pero si continúo sosteniendo la fuerza hay un equilibrio "estático" por dos momentos. Unoel de su peso y en sentido contrario el de la palanca.

TORSIÓN. Se define como la tendencia a producir un cambio en el movimiento rotacional. Torsión es la solicitación que se presenta cuando se aplica un momento sobre el eje longitudinal de un elemento constructivo o prisma mecánico, como pueden ser ejes o, en general, elementos donde una dimensión predomina sobre las otras dos, aunque es posible encontrarla ensituaciones diversas. La torsión se caracteriza geométricamente porque cualquier curva paralela al eje de la pieza deja de estar contenida en el plano formado inicialmente por las dos curvas. En lugar de eso una curva paralela al eje se retuerce alrededor de él Cuando las tensiones anteriores no están distribuidas adecuadamente, cosa que sucedesiempre a menos que la sección tenga simetría circular, aparecen alabeos seccionales quehacen que las secciones transversales deformadas no sean planas.

MARIA INES ASCANIO CONCRETO ARQUITECTURA 5to

CORTANTE Es la suma algebraica de todas las fuerzas externasPerpendiculares al eje de la viga (o elemento estructural) Que actúan a un lado de la sección considerada. La fuerza cortante es positiva cuando la parte situada a laIzquierda de la sección tiende a subir con respecto a laparte derecha.
Cuando en un tramo del elemento estructural se aplique una carga distribuida uniformemente, la línea de la fuerza cortante será inclinada, o sea tendrá una pendiente constante con respecto al eje del elemento Para Carga distribuida con variación lineal de su intensidad, la curva de fuerza cortante será una línea curva de segundo grado.