Detectar la tuberculosis en dos horas, ahora es posible.

Realizar análisis microbiológicos en Anantapur ya es posible. El Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Fundación Vicente Ferrer (FVF) en Bathalapalli acaba de estrenar un laboratorio especializado en el estudio de los microorganismos o microbios. Esto permitirá abrir un nuevo abanico de posibilidades en el estudio y tratamiento de enfermedades como la tuberculosis, la malaria, el VIH/SIDA, y otras muchas provocadas por virus, bacterias, hongos o parásitos.³Este nuevo laboratorio es uno de los mejores en microbiología de esta zona de la India´, ha afirmado el Dr. Álvarez-Uría, jefe del departamento. ³Antes, para acceder a una prueba de hemocultivo (un análisis de la sangre) teníamos que ir hasta Tirupati, a 280 Km de aquí« Detectar la tuberculosis en dos horas era imposible. Ahora disponemos de la única máquina en todo Andhra Pradesh que puede realizar este test´, ha afirmado Raghu, médico indio especialista en microbiología que dirige el laboratorio. Otras máquinas destacadas del laboratorio son un microscopio especializado en tuberculosis, una maquina destinada a comprobar la carga viral del virus del VIH en sangre, y finalmente, una que permite averiguar el nivel de defensas de los pacientes con VIH/SIDA para el suministro del tratamiento antirretroviral (ART). El laboratorio realiza los análisis microbiológicos de todos los hospitales generales de la Fundación: Bathalapalli, Kanekal y Kalyandurg. Cada día, llegan vehículos motorizados con una caja refrigerada que transportan las extracciones y muestras de los tres centros hospitalarios. El servicio está informatizado mediante códigos de barras, y los resultados se devuelven con un correo electrónico.

La RAM o Resistencia a los Antimicrobianos El intenso flujo de personas y bienes que se mueven por todo el mundo tiene sus consecuencias en la salud, ya que permite la propagación de los microorganismos a escala mundial ³En la India se ven bacterias más resistentes que en ningún otro país´, ha

afirmado el Dr. Álvarez-Uría. El abuso de antibióticos en humanos y en animales ha creado bacterias resistentes que pueden llegar a no tener tratamiento. ³El mundo está a punto de quedarse sin curas milagrosas´, afirmó la Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dra. Margaret Chan, ³sin las medidas correctivas el mundo se encamina a una era post-antibiótica en la que muchas infecciones comunes no tendrán cura´. El pasado 6 de abril de 2011, Día Mundial de la Salud, la OMS hacía saltar la alerta: ³la resistencia a los antimicrobianos es cada vez más grave y muchas infecciones ya no se pueden curar fácilmente, lo que ocasiona un tratamiento prolongado y caro y un mayor riesgo de muerte´. Para luchar contra la RAM, este nuevo laboratorio realiza las pruebas microbiológicas pertinentes para ofrecer el antibiótico adecuado a cada enfermedad. A pesar de que existen informes que plantean estrategias de actuación contra la RAM, como la Estrategia Mundial de la OMS para la Contención de la Resistencia a los Antimicrobianos (2001), este sigue siendo un problema grave, sobre todo en países en vías de desarrollo como la India, donde ³los antibióticos son de venta libre en las farmacias y no requieren receta, lo cual, lleva a los pacientes a a utomedicarse´, ha concluido el Dr. Álvarez-Uría.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful