LECTURA Y REDACCION

En esta época, más que en ninguna otra, es innumerable la cantidad de información que se posee, que se está produciendo y la que está por producirse minuto a minuto en las distintas áreas del conocimiento. Este es un hecho que ha conducido a un mundo interactivo, pues hay mucho que comunicar y mucho de que informarse en los ámbitos científico, académico, cultural, deportivo, etc. Ahora bien, mucha de esa información que se requiere por ser afín a la disciplina o trabajo que se realiza, llega a través de medios escritos ± llámense éstos libros, revistas, periódicos, Internet, etc.± en los cuales se supone que están plasmadas las mejores ideas de quienes escriben y comunican conforme al estilo que hayan desarrollado.

La necesidad que se tiene de recurrir a los diferentes medios escritos, plantea un desafío y es el de saber leer correctamente. Por su puesto, una lectura correcta implica varias cosas, como por ejemplo decodificar y comprender apropiadamente además de encontrarle significado a lo que se lee. Este
1

Respuestas confiables. éste le dijo que sin duda ella le sería de gran ayuda. Entonces. Al dialogar con uno de los profesores de tal señorita.proceso estimula nuestras propias ideas y nos lleva a elaborar conclusiones que no vale la pena dejar en el campo mental y de la oralidad. de lo contrario. 2 . la más opcionada era una joven a punto de obtener su título universitario. se tendrán dificultades en el ejercicio de redacción. Unilit. 1997. por el contrario. y este es otro desafío que se crea. Pero para dar éste paso también. 1 DOBSON. De esta realidad no están exentos ni siquiera los universitarios o los que ya son profesionales. la realidad es otra ya que las falencias son notables tanto en lo uno como en lo otro. lo anterior deja ver que el ideal sería que todo aquel que está involucrado con un proceso académico supiera leer y redactar adecuadamente. sin embargo. James. a la pregunta de Dodson sobre qué tal sería para escribir. además de saber leer. El doctor Dobson comenta que cuando estaba buscando un candidato para que le apoyara en su labor profesional. pues fácilmente se olvidan. sin embargo. deben constituirse en la base para producir los propios escritos a fin de que cada uno pueda expresar lo que piensa. este le respondió: ¿bromea? Los muchachos de hoy son incapaces de poner en el papel aquello que tienen en la mente1. hay que saber escribir o redactar correctamente.

es que cada uno tome consciencia de sus falencias y las supere. Aunque ahora las cosas hayan cambiado y se ofrezcan estudios ³acelerados´. aunque no quisiera expresarlo. no obstante. muy seguramente. Lo que se espera. cuando alguien se matricula lo primero que hacen es orientarle y proveerle textos para que trabaje sobre los asuntos en mención. De esta manera.Aunque suene un poco duro. Esto. de que sus falencias son evidentes. Lo que les ha llevado a servirse de lo que podría llamarse una estrategia para ayudar al estudiante a llenar sus propios vacíos. en pro de que supere sus dificultades y su proceso universitario se haga más efectivo. 3 . de una u otra forma. se han visto afectadas por estos vacíos. sobre todo teniendo en cuenta el precedente: por lo menos once años de estudio ±cinco en la primaria y seis en el bachillerato. ésta es la realidad de muchos. Las universidades que ofrecen programas con la metodología a distancia. al ser confrontado se puede dar cuenta. es casi vergonzoso. ello no debiera justificar dichas dificultades. Hablamos de tomar consciencia porque para un individuo es fácil pensar que hace bien las dos cosas. en consecuencia.

a leer con algún grado de ligereza. en la escuela primaria. en el bachillerato no se le da continuidad al proceso. Otra de las causas es el énfasis que se hace en la repetición del aprendizaje y no en la comprensión. el reflexionar y el análisis. La experiencia de muchos en el proceso académico a sido y es la de estar memorizando y repitiendo en los exámenes orales y escritos lo que escucharon del profesor. el pensar. Hay que reconocer que si hay cierto interés por estas cuestiones. aunque su comprensión fuese poca o nula.A estas alturas surge la siguiente pregunta ¿Cuáles son las causas de ésta problemática? Pues bien. Poco se estimula la creatividad. lo que no se asemeja a una comprensión adecuada. se les enseña a los muchachos a leer ±lo que significa que aprende a reconocer las palabras. quisiera expresar las siguientes: La primera es que las instituciones educativas hacen poco énfasis en el asunto. pues no se consolida ni se complementa. pero los resultados no han sido los mejores quizá porque los procesos pedagógicos y las prácticas metodológicas siguen siendo pobres. Sin embargo. pueden ser múltiples pero. a mi juicio y teniendo en cuenta la naturaleza de este escrito. lo que no debiera ser así dado la considerable importancia del mismo. Hoy en día se siguen haciendo exámenes de memoria y aunque ésta es 4 . Generalmente.

se encasilla al estudiante en obras denominadas clásicas. pero no se le dan razones para que se interese en las mismas. pues los estudiantes también tienen su ladrillo en esta 5 . pero no se le estimula. así el estudiante es un ente pasivo que solamente debe acatar y cumplir. Todo tiende a ser mecánico y dirigido. tampoco se le concientiza de las implicaciones que esas lecturas tienen para su presente y su futuro. La tercera causa que quiero señalar aquí es la falta de motivación y concientización por parte del profesorado. no se le acompaña en el proceso.importante debe primar la reflexión y el análisis crítico. A un estudiante se le exige leer diferentes obras y dar cuenta de ello. no se le dice porqué es importante que las lea y las comprenda. pues es más útil en este mundo cambiante y de constantes desafíos. aunque no encuentre significado para sí en lo que hace. Por su puesto que la responsabilidad no recae solamente en los entes del universo educativo. En otras palabras. Teniendo en cuenta que mucho de lo que se aprende de memoria en la escolaridad no se recuerda se debería enfatizar lo segundo. La problemática se agudiza cuando ni siquiera los docentes son o han sido capaces de liberarse del propio esquema en que fueron formados.

Aique. etc. con la información visual que le proporciona el texto´2. Por lo anterior. pero poco y nada se dice del significado de tales eventos para el presente ya sea individual o colectivo y tampoco se exploran terrenos donde la historia pudiera tener aplicabilidad. 1996. Llenar la mente de fechas. es indispensable seguir trabajando para desarrollar metodologías efectivas. 6 . Lo que sería preocupante es que fuera la consecuencia de metodologías anticuadas y una motivación deficiente.. seguramente que no es estimulante. para que el educando se sienta motivado y le encuentre significado y aplicabilidad al conocimiento que resulta cuando interactuan ³la información no visual. 2 BUBOIS.. un acontecimiento tras otro. Esto último es muy importante y quisiera ilustrarlo de la siguiente manera: Generalmente en el proceso académico hay que ver muchos cursos de historia. hechos y acontecimientos que en su mayoría se olvidan.cuestión y es la falta de compromiso y responsabilidad. Sin esos dos elementos son muy pocos los que se motivan a dedicarle el tiempo necesario a esta asignatura. para que la relación entre profesor y estudiante trascienda del ordeno y cumpla. fechas y más fechas. María Eugenia. El proceso de la lectura: De la teoría a la practica. Esta actitud puede ser el resultado de múltiples situaciones..

pues son innumerables las herramientas que para ello tenemos a nuestra disposición. que sean capaces de rumiar. Basta que descubramos nuestras falencias y seamos conscientes de la necesidad de mejorar. que quiere rápidamente asimilar. no sea que la ligereza nos esté haciendo incurrir en desaciertos. y REY. mi obra requiere de hombres que tengan el carácter de vacas. En esta época donde se va a pasos agigantados es necesario examinarse a sí mismo para evaluar el propio nivel de efectividad a la hora de enfrentarse a un texto o producir uno propio. Es por eso que quisiera dejar para la reflexión del lector lo que observa Estanislao Zuleta al incursionar en Nietzsche: ³el hombre moderno es el hombre que está de afán.Para ir concluyendo. 7 . de estar tranquilos [más aún cuando] existe la ilusión de haber leído cuando todavía no se ha interpretado el texto´3. Abelardo en ¿Cómo aprender a estudiar? USTA. Francisco A. creo que es de todos la necesidad de mejorar. 1998. por el contrario. 3 Citado por CHICA.

Alberto. Educación abierta y a distancia. 1997. Técnicas para el desarrollo de habilidades en la lectura. Ecoe ediciones. ORDOÑEZ. 1997. 1996. Cómo leer mejor. James. María Eugenia. E.BIBLIOGRAFIA ARISTIZÁBAL. DOBSON. Unilit. CONTRERAS. 1999. Olegario. Alternativas de autoformación para el nuevo milenio. 2001. H. Cómo leer mejor. El proceso de la lectura. Respuestas confiables. Marco Elías et al. 8 . Esquilo. BUBOIS.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful