UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ³ZARAGOZA´ LICENCIATURA ENFERMERÍA MODULO: ENFERMERÍA EN EL CRECIMIENTO Y DESARROLLO ALUMNO

: ARIAS MENDIETA JESÚS ARTURO PROFESORAS: GUADALUPE MEJIA SANDRA LUZ DURAN MARISOL RIOS ALICIA GONZALES TRABAJO: PRACTICA # 4 (AGUDEZA VISUAL Y AUDITIVA) FECHA DE ENTREGA: 15/MARZO/2011 GRUPO: 3201

Para que se desarrolle adecuadamente la visión y la agudeza visual sea optima. puede causar un deficiente procesamiento del estimulo visual en el cerebro que conducirá a la disminución de la capacidad y de la agudeza visual. como la catarata congénita o el retinoblastoma.INTRODUCCIÓN La valoración de los ojos en la infancia. el cerebro debe recibir imágenes procedentes de ambos ojos simultáneamente con idéntica claridad. Durante la infancia temprana mientras la visión esta madurando. La valoración de los ojos y de las alteraciones visuales debe formar parte de los exámenes de salud que se realizan de forma sistemática en la infancia y adolescencia. La maduración del ojo y de la visión continua desarrollándose desde el nacimiento hasta aproximadamente los 7 años de edad. . y permite identificar ambliopía y errores de refracción que pueden interferir en la actividad escolar. Esta valoración debe valorarse al nacimiento en la maternidad. permite detectar problemas oculares importantes en el recién nacido o en el lactante.

el determinó los resultados de esta técnica con el numero de veces que el niño se fijó en cada patrón. La visión se va desarrollando en los niños de forma progresiva a lo largo del tiempo.Contacto con la madre: Hacia las 6 semanas. y así.5: Optotipo E.Lactantes: Sólo será posible valorar " que el niño ve": Que reacciona ante una luz. Consta de tarjetas que llevan adosadas rayas negras y blancas de frecuencia espacial determinada.5 . Fantz. . al principio intentó determinar si los bebes pueden diferenciar entre dos modelos.. dirige la mirada a una luz brillante. Hay que adaptar el test a la edad: . será el indicador de la agudeza visual.Al mes ve: 5 % de la visión de un adulto. Los principales hitos del desarrollo visual son: .Parpadeo ante una luz brillante: A los pocos días del nacimiento.de 3. . valorándose que el niño mire hacia el objeto).mayores de 5 años: Números.3 meses. pero se convirtió en uno de los métodos más útiles en la valoración de la agudeza visual en niños. .5 años: Test de dibujos (Pigassou). Este trabajo demostraba que los bebes preferían ver ciertos patrones. TEST DE MIRADA PREFERENCIAL Permite medir la agudeza visual en lactantes y niños pre-verbales.Desaparición de movimientos oculares no conjugados: 4 meses. El enrrejillado mas fino que pueda ver el paciente. .. . esta técnica también se usa para ambliopía en niños muy pequeños.Al año: 30%-40 % de un adulto. para evaluar la agudeza visual se utilizaron métodos no invasivos demostrando así que los recién nacidos son capaces de ver en el nacimiento y que su agudeza visual es mejor en los primeros 6 meses.El 100% hacia los 3-4 años o incluso más tarde. . Esta prueba se hizo para ver y valorar la visión en los niños.Reflejos pupilares: Hacia la semana 31 de gestación. . .A los 2-4 meses: 20 % de la visión de un adulto.DESARROLLO VISUAL. . . .de 3-24 meses: Test de mirada preferencial (son test en los cuales se presentan líneas de distintos grosores a través de un guiñol o una pantalla.de 2 .Interés por objetos brillantes : Hacia los 2.3. Una de las primeras pruebas realizadas sobre la mirada presencial en los bebes fue hecha por Fantz. concluyó que los niños se fijan más en los estímulos más novedosos y complejos. . . que sonríe a la madre.

Esta técnica es más buena si se realiza en niños de 0-6 meses de edad que en lactantes de más edad. 8 ciclos/centímetro Procedimiento: y y y y y Se le cubre uno de los ojos al niño ya sea con un parche. Se va a mover la paleta de modo que se muestren las 2 paletas. 1. se observa hacia donde dirige su mirada el niño. una es de color gris y las otras restantes se componen de frecuencias espaciales diferentes que van de: 0. la agudeza visual binocular en los niños es mayor a la agudeza visual monocular. La prueba se repite 3 veces. el panel gris y el de las rayas parecía idéntico. 2.25.25 ciclos/centímetro). La agudeza visual monocular y binocular en los niños va cambiando muy rápido va de 2. 4. En los primeros 6 meses de vida. poniéndolo en lados diferentes en un panel. con un oclusor o con la mano.6 cyc / grado por el primer año.Teller y sus colaboradores. Se coloca aproximadamente a 57 centímetros de la cara del niño Se toma la paleta gris y la que tiene las líneas más gruesas (0. y se compone de 7 paletas. Si el niño no coopera se realiza binocular. la agudeza visual onocular y binocular se va desarrollando aproximadamente a la misma velocidad. 0.0 cyc / grado a 9. Otro método es el evaluado por Boltz: Según boltz este método va aprovechar que los niños tienen una preferencia a ver estímulos más llamativos. . caricaturas. Esta técnica mejoró aun mas cuando a los niños se les daban incentivos como: cereales. Cuando esto pasa y el niño se fija en el estimulo llamativo se coloca un prisma de 10 dp delante de uno de los ojos del niño. basándose en diferentes respuestas y en diferentes estímulos demostraron que esta prueba fue 75% correcta. o música. Durante los 6 a 11 meses. La primera debe tapar a la segunda. asi que solo se puede determinar que la agudeza visual esta cerca de los limites normales. la respuesta es positiva cuando mire hacia las franjas por los menos en 3 ocasiones. Este estudio determinó que la técnica de mirada preferencial en los niños mejora cada vez mas hasta alcanzar los niveles de adultos tanto monocular y binocular Test de Mirada Preferencial: Este test tiene diferentes valores.5. En esta prueba el niño no tenía preferencias. La visión con esta prueba no es igual a la agudeza visual tomada con Snellen. determinaron la prueba de mirada preferencial modificando la técnica de Fantz agregando un patrón con rayas y una zona iluminada uniformemente.

Mientras el niño esta fijando se va a poner el prisma delante de uno de los dos ojos y se observa si la fijación va alternando entre los ojos. Aunque si no hay alternancia de los ojos no se puede decir que hay una ambliopía por que esta prueba no determina totalmente la presencia de una ambliopía pero aun así se puede llevar acabo. Si esto pasa y hay fijación alternante es probable que no exista ambliopía. PIGASSOU .

Las tablas suelen presentar varias hileras de optotipos (símbolos). No se debe ni oprimir ni cerrar el ojo. Examine el ojo derecho señalando cada una de las letras de la cartilla de arriba a abajo y de izquierda a derecha pidiéndole en el caso de la cartilla y y y y y y y . se toma la tarjeta con la mano derecha y se cubre el ojo derecho Si se va a examinar el ojo derecho. se toma la tarjeta con la mano izquierda y se cubre el ojo izquierdo. debe realizarles el examen con y sin ellos. Inicie con los que presentan alguna señal de alarma. cómo lo van a hacer y la importancia que tiene la vista para su salud y su aprendizaje. y y Explique a los alumnos lo que van a hacer. Ubique al estudiante a 6 metros de la cartilla derecho y sin ladear la cabeza. nunca entre ventanas. Entregue al niño una de las tarjetas de cartón o cartulina (se puede hacer también con una cuchara de palo grande) y explíquele que la debe colocar sobre el ojo. A los alumnos que usan lentes. Escoja una pared que no tenga reflejos. Si se va a examinar el ojo izquierdo. por lo general comenzando desde las hileras de mayor tamaño y continuando hacia las siguientes hasta que los optotipos ya no puedan ser identificados con exactitud. cada hilera de un tamaño distinto. pero sí bien iluminada. en ella ubique la cartilla a la altura de los ojos de los niños (NO ES RECOMENDABLE FORRAR LA CARTILLA CON PLÁSTICO). Se solicita que el paciente identifique los números o letras de la tabla. Revíselos uno por uno y evite que los demás vean la cartilla.

y si es la cartilla para alfabetos pídale que lea las letras de la cartilla.y y y y de analfabetas que indique las posiciones de los palitos de la E. Repita el procedimiento para examinar el ojo izquierdo. Anote el último renglón que pueda ver con ese ojo. gestos y todas las cosas extrañas que el alumno pueda realizar para tratar de ver las letras de la cartilla como destaparse el ojo. Esté muy atento durante el desarrollo del tamizaje de los movimientos del tamizaje de los movimientos. . Anote también el último renglón que el alumno vio con claridad.con el derecho cubierto.

frecuencia y volumen. El volumen. Los sonidos fuertes tienen un registro alto de dB. el agua o algún otro medio. se mide en decibeles (dB). Un nivel de 125 dB. Para medir qué tan bien oye un individuo a diferentes frecuencias. . se usa un rango de 0 a 120 dB. o la intensidad del sonido. como un tono bajo. los sonidos tenues tienen un registro bajo. o más . La frecuencia es el número de variaciones del medio por segundo. El sonido se produce por la vibración de las moléculas en el aire. es necesario conocer los conceptos de sonido. Un individuo con audición normal debe escuchar sonidos en el nivel de 0 dB. Los individuos con audición normal perciben los sonidos cuya frecuencia esta entre los 20 y los 20 000 Hz. por lo general provoca dolor en el ser humano. Las altas frecuencias son percibidas como un tono alto a través del mecanismo auditivo y las bajas frecuencias. El hertz (Hz) es la unidad de medida aceptada para la frecuencia.INTRODUCCIÓN Para comprender el proceso de evaluación de la agudeza auditiva.

es recomendable practicarlo.CAUSAS MÁS COMUNES DE ALTERACIONES EN LA AGUDEZA AUDITIVA: * Tapones de cerumen (cerilla). iniciando con los alumnos que presentan alguna señal de alarma. * Membranas timpánicas rotas por: -Infección mal atendida. CÓMO HACERLO? * Explique a los alumnos la importancia que tiene el oír para su salud y para el aprendizaje. TEST DE AGUDEZA AUDITIVA * ¿Le han dolido los oídos? * ¿Le pican constantemente? * ¿Vive en un ambiente ruidoso? * ¿Le ha salido algún tipo de Líquido por los oídos? * ¿Utiliza señas como comunicación? . * Tiene sensación de vértigo. * Examine primero el oído derecho y luego el izquierdo. * Se queja de dolor de oídos. paperas y otras. camina de lado y en ocasiones pierde el equilibrio. pasadores y lentes a quienes los posean. -Uso de objetos con fines de limpieza. * Objetos extraños en el conducto auditivo externo. * Le pican constantemente las orejas y manifiesta que le han salido líquidos de ellas. * Busca acercarse a quien le está hablando. * Gira la cabeza con la intensión de escuchar mejor * Pronuncia vocablos de manera distorsionada o varía el tono el volumen de la voz * Tiene dificultades para tomar un dictado. -Complicaciones de enfermedades como sarampión. * Es necesario repetirle varias veces las indicaciones * Observa constantemente la cara y los labios de quien habla tratando de interpretar las gesticulaciones. -Golpes o ruidos muy intensos. * Antes de iniciar la prueba. -Ciertos trastornos se expresan por sensación de vértigo. REALIZACION DEL TAMIZAJE Para confirmar las sospechas usted puede realizar un examen sencillo de revisión de la agudeza auditiva. retire aretes. * Revíselos uno por uno y realice un test con cada uno de ellos (ver formato adjunto). música a volúmenes muy altos y el efecto indeseable de algunos medicamentos. CÓMO IDENTIFICAR QUE HAY PROBLEMAS EN LA AGUDEZA AUDITIVA El alumno puede presentar algunas de las siguientes características: * Requiere que se le hable más fuerte pues no responde a la voz normal.

* No darse golpes en las orejas ni jalarse de ellas entre sí. el del frote de los dedos. sin tocarlo. el frote sobre la oreja se escucha mejor que el sonido # 2. PRUEBA # 2: * Si de las cinco órdenes presentadas no respondió a 3 por cada uno de los oídos. PRUEBA 2: * Utilizando voz baja. * Frente a la oreja frote 4 o 5 veces sus dedos pulgar con el medio y medio en el mismo oído. * Evitar jugar con cohetes y petardos. * Pregunte cuál de los dos sonidos escucha mejor y anote el resultado con un más (+) o un menos (-) o igual (=). * Acudir al médico con prontitud si sufren o padecen infecciones en la garganta o bien si sufren dolor o zumbido en los oídos. repita la prueba al día siguiente y si nuevamente no responde: * De a conocer al padre de familia la alteración encontrada. . es decir.* Frote 4 o 5 veces con la yema de los dedos índice el borde superior de la oreja derecha del alumno. * Haga lo mismo con el oído izquierdo. haga que el niño realice las siguientes órdenes y al mismo tiempo ensordezca el oído contrario frotándolo con un papel. MEDIOS DE PREVENCIÓN: * Hablar sin gritos. * Entregue al padre de familia por escrito. que la transmisión aérea (frote de los dedos). Registre también como problema si escucha el sonido con mayor intensidad en alguno de los dos oídos. * Escuchar la música y la televisión a bajo volumen. ORDENES * Muéstreme los ojos * Muéstreme las manos * ¿Dónde están sus pies? * Alcánceme la * Siéntese Registro e interpretación: PRUEBA # 1 : si el sonido # 1. se toma como un trastorno en la agudeza auditiva pues está mejor la retransmisión ósea (frente a la oreja). el registro de la valoración para que este solicite la atención de un especialista (fonoaudiólogola). * No introducir objetos picudos ni de ninguna clase en los oídos.

entonces la pérdida es conductiva. La prueba de conducción de aire( los tonos se presentan a lo largo de los canales normales que usan las ondas sonoras para entrar al sistema auditivo) revela el grado de pérdida auditiva.El primer objetivo de la evaluación audiológica es determinar el tipo y grado de pérdida auditiva. es decir. con pérdidas conductivas y sensorineural. Nivel auditivo en decibeles ‡ Grado de pérdida auditiva 25-50 40-55 55-70 70-90 >90 decibeles Superficial o ligera Moderada De Moderada a Severa Severa Profunda ‡ El tipo de pérdida auditiva se determina por la relación entre los resultados de la prueba obtenidos con audífonos (conducción por vía aérea y con un vibrador colocado en el hueso mastoides (conducción por vía ósea). También puede haber una pérdida auditiva mixta. es causada por un daño u obstrucción del oído externo o del medio. Una evaluación audiológica básica incluye las pruebas de conducción ósea y de aire. es decir. En el siguiente cuadro se presentan los umbrales del nivel auditivo en decibeles y las denominaciones que recibe cada grado de pérdida auditiva. trinidad alvarez. BIBLIOGRAFIA Detención precoz de alteraciones oculares. 2004 . causada por daño en el oído interno. la perdida auditiva se considera sensorineural. España. Si ambas medidas coinciden. Si la prueba de la conducción ósea es normal y el aérea indica pérdida auditiva.

KOSIER. 3ª EDICION. MEXICO. 2004 FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. 5 EDICION. USA. 2001 ENFERMERIA PRACTICA. 4ª EDICION. 2000 . ESPAÑA. ROSALES.FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA. LIPPINCOTT.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful