1.

CULTURA ROMANA

La Cultura romana fue el resultado de un importante intercambio entre civilizaciones diferentes: la cultura griega y las culturas desarrolladas en Oriente (Mesopotamia y Egipto, sobre todo) contribuyeron a formar la cultura y el arte de los romanos. Uno de los vehículos que más contribuyó a la universalización de la cultura romana, que pronto fue la de todo el imperio, fue el uso del latín como lengua común de todos los pueblos sometidos a Roma.
2. LA EXPANSIÓN DE ROMA.

Durante la República se inicia la expansión militar controlando la península italiana. Poco después en el siglo III a. C. se enfrentan a Cartago en tres guerra sucesivas, las Guerras Púnicas. En la segunda, el general cartaginés Anibal estuvo a punto de conquistar Roma, pero, finalmente, las legiones romanas le vencieron. Tras esa victoria, el ejército romano controló las orillas del Mare Nostrum, desde Hispania hasta los territorios helenísticos.

3. ANTIGUA ROMA (PENINSULA ITALICA)

Roma se fundó en el centro oeste de la fértil llanura del Lacio, en un punto estratégico, junto al río Tíber y rodeada de siete colinas que garantizaban su seguridad. La ciudad estaba por lo tanto entre dos grandes civilizaciones que le influyeron de forma decisiva, los etruscos al norte y las colonias griegas de la Magna Grecia al sur.

.4. C. y 146 a. GUERRAS PUNICAS Las Guerras Púnicas fueron una serie de tres guerras que enfrentaron entre los años 264 a. C. a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago.

La causa principal del enfrentamiento entre ambas fue el conflic to de intereses entre las existentes colonias de Cartago y la expansión de la República de Roma. . tras la muerte de centenares de miles de soldados en ambos bandos. Cartago era el poder dominante en el Mar Mediterráneo.Por su parte los cartagineses llamaron a estos conflictos "guerras romanas". Roma conquistó todas las posesiones cartaginesas y a rrasó la ciudad de Cartago. Al principio de la Primera Guerra Púnica. El primer choque se produjo en Sicilia. parte de la cual se encontraba bajo control cartaginés. La derrota aplastante de Cartago supuso un punto de inflexión que provocó que el conocimiento de las antiguas civilizaciones mediterráneas pasara al mundo moderno a través de Europa en lugar de África. mientras que Roma era el poder emergente en Italia. controlando un extenso imperio marítimo. Roma quedó como el poder dominante en el Mediterráneo. sobre todo navales. no le aseguraron el poderío y el control en las Guerras llevándolos a caer en la confianza. y la más poderosa ciudad del mundo clásico. con lo que la facción cartaginesa desapareció de la historia. La victoriosa Roma emergió como el estado más poderoso del Mediterráneo occidental. Aunque los romanos lograron crear grandes tropas. Al final de la Tercera Guerra Púnica.

. Constituían el populus romanus agrupado en tribus. YA QUE PARA UN MEJOR ENTENDIMIENTO SE MUESTRA LA INFORMACION COMPLETA. Clases sociales de Roma (Para un mejor entendimiento de la organización política y social de la antigua Roma estas clases sociales están en los siguientes párrafos). Aquí en este breve resumen de su estructura social y política podemos observar algunas nuestras diferencias y semejanzas de los romanos de la antigüedad y nuestras instituciones políticas y sociales como colombianos. Algunos actuaban como clientes de algún amo patricio. Los plebeyos: Eran hombres libres. Básicamente había dos grupos diferenciados por su riqueza y sus privilegios legales. Los patricios: poseedores de derechos civiles y políticos. 7.LOS PUNTOS 4.509 a. curias y gens. ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y SOCIAL 6. La sociedad durante la monarquía y la república y La sociedad monárquica (753 . pero con derechos limitados. 5.C) La estructura social del período monárquico era muy sencilla.5 Y 6 SE ENCUENTRAN SOLUCIONADOS DE FORMA CLARA Y CONSIZA EN LOS SIGUENTES PARRAFOS.

C) La República trajo una vuelta al monopolio político de los patricios. Por esto a partir de entonces las diferencias entre los ciudadanos fueron la riqueza o el prestigio. rechazado por los plebeyos. En el s III a. los plebeyos consiguieron la igualdad completa de derechos y su incorporación al populus romanus. La expansión militar por el Mediterráneo y los repartos de tierras que hac ía el Estado en las nuevas regiones acentuaron la desigualdad social.. . tras largos conflictos. En esta época había pocos esclavos y menos libertos todavía. dando lugar a nuevos conflictos sociales.C. La igualdad de derechos no acabó con los conflictos sociales.Su número fue aumentando y durante la dominación etrusca los plebeyos enriquecidos ingresaron en el Senado (Conscripti) y en los Comicios Centuriados. y La sociedad durante la República (509-27 a.

Por esto a partir de entonces las diferencias entre los ciudadanos fueron la riqueza o el prestigio. dando lugar a nuevos conflictos sociales. La causa del conflicto social y político se debió a que la republica trajo de vuelta el monopolio político de los patricios. .8. este país se encuentra monopolizado como sucedió con Roma. En la Anterior explicación. La expansión militar por el Mediterráneo y los repartos de tierras que hacía el Estado en las nuevas regiones acentuaron la desigualdad social. 9. rechazado por los plebeyos. Si la semejanza es grande ya que debido a la forma de gobierno de la Republica de Colombia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful