Proceso de recuperación “Sedimentación” Objetivos del proceso de sedimentación • • • eliminar sólidos en suspensión estratificar y separar partículas de diferente densidad

o tamaño para separar partículas de similar densidad y tamaño, pero de formas diferentes

Proceso Sedimentación es una operación de separación de una fase sólida y una líquida que se basa en el asentamiento de las partículas en la zona inferior por acción de la gravedad. De esta manera, la mayor parte del líquido se puede separar del sólido fácilmente. La sedimentación es una de las operaciones que se emplean en la mayoría de los procesos hidrometalúrgicos para separar el lixiviado de los residuos sólidos Descripción del proceso La sedimentación se realiza en espesadores, clasificadores y cámaras de polvo para separar las partículas de tamaño más fino de las partículas gruesas. El proceso de sedimentación puede realizarse en un continuo, es decir con la suspensión en movimiento, donde hay suspensión entrando continuamente y productos (sólidos y líquido) saliendo Los más habituales consisten en una cámara cilíndrica con fondo cónico y una canaleta periférica donde se separa el líquido clarificado. Los sólidos caen y son arrastrados por un eje giratorio con raederas que arrastra los sólidos al punto de descarga, situado en el centro.

tal que los sólidos fecales pueden situarse y el material flotante como la grasa y plásticos pueden levantarse hacia la superficie y desnatarse. Estos tanques son comúnmente llamados clarificadores primarios o tanques de sedimentación primarios. Este tratamiento de recuperación llamado sedimentación también es aplicable en el tratamiento de aguas residuales (Tratamiento primario) • Muchas plantas tienen una etapa de sedimentación donde el agua residual se pasa a través de grandes tanques circulares o rectangulares. la sedimentación.Imagen Nº1: Corresponde al espesador en donde se realiza el proceso de Sedimentación Aplicabilidad • Este proceso se aplica principalmente en las operaciones o empresas de realizan la hidrometalurgia. la separación de aceites y la neutralización. para separar el lixiviado de los residuos sólidos. decantadores primarios. para luego ser utilizados como fertilizante en las tierras de cultivo o a un relleno sanitario. decantadores Se adaptan a la variabilidad del diseño Operación altamente confiable Fácil de incorporar a instalaciones nuevas Poco consumo de energía Desventajas de la sedimentación . Los tanques son lo suficientemente grandes. piedras y trapos. Las aguas del alcantarillado llegan a la cámara de dispersión en donde se encuentran las cribas. de donde los sedimentos pasan a un tanque digestor y luego al lecho secador. Ventajas de la sedimentación • • • • • Puede ser utilizado para secundarios y espesadores. de donde pasan las aguas al tanque de sedimentación. El tratamiento primario de las aguas servidas es un proceso mecánico que utiliza cribas para separar los desechos de mayor tamaño como palos. la flotación. El propósito principal de la etapa primaria es producir generalmente un líquido homogéneo capaz de ser tratado biológicamente y unos fangos o lodos que puede ser tratado separadamente Tratamiento primario de las aguas Entre las operaciones que se utilizan en los tratamientos primarios de aguas servidas están: la filtración.

flujo pistón. Temperatura a la cual el tiempo de digestión es muy grande y no es económico ni técnicamente factible. c) Zona de salida . que permite una distribución uniforme del flujo dentro del sedimentador. La dirección del flujo es horizontal y la velocidad es la misma en todos los puntos. No se pueden usar en climas fríos con temperaturas menores a 10 °C. • Variabilidad de diseño El diseño de los sedimentadores se puede dividir en cuatro partes o zonas. Mala retención de partículas pequeñas. longitud y condiciones de flujo adecuados para que sedimenten las partículas. a) Zona de entrada Estructura hidráulica de transición. b) Zona de sedimentación Consta de un canal rectangular con volumen.• • Por su gran altura exigen excavaciones profundas y de gran volumen. Por lo tanto necesita un área grande.

El gas residual entra en una cámara en la que diminuye su velocidad pudiendo sedimentar las partículas más gruesas y densas en una tolva de recolección. d) Zona de recolección de lodos Constituida por una tolva con capacidad para depositar los lodos sedimentados.Constituida por un vertedero.300 “Bases generales del medio ambiente” Decreto supremo Nº4. Cámara de sedimentación Las cámaras de sedimentación emplean la fuerza de la gravedad para separar las partículas más gruesas. Imagen Nº2: Cámara de sedimentación Consideraciones ambientales • • • Ley 19. aunque sólo atrapan de manera efectiva a partículas de más de 50 μm. canaletas o tubos con perforaciones que tienen la finalidad de recolectar el efluente sin perturbar la sedimentación de las partículas depositadas. y una tubería y válvula para su evacuación periódica. (REGLAMENTO PARA EL MANEJO DE LODOS GENERADOS EN PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS) Código sanitario . Se usan usualmente como tratamiento previo a otros tratamientos para eliminar la fracción más gruesa de el material en suspensión. Son utilizados para la captura de partículas de diámetro mayor de 10 μm.

.Nombre: Álvaro Villagrán J.