P. 1
Aplicaciones del cálculo en la vida actual

Aplicaciones del cálculo en la vida actual

|Views: 7,242|Likes:

More info:

Published by: Miguel Angel Torres Aguilar on Aug 31, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

08/11/2013

pdf

text

original

Aplicaciones actual

del

c lculo

en

la

vida

El cálculo es usado en cada rama de las ciencias físicas y de informática, estadística, ingeniería, economía, negocios, medicina, demografí a y en otras áreas donde un problema pueda ser modelado matemáticamente y una solución óptima sea deseada.

Medicina: Es usado para encontrar el ángulo de ramificación óptimo de vaso sanguíneo para maximizar el flujo.

Química: Se usa el cálculo para determinar los ritmos de las reacciones y el decaimiento radioactivo.

Física: Se hace un particular uso del cálculo; todos los conceptos en la mecánica clásica están interrelacionado a través del cálculo. La masa de un objeto de conocidadensidad, el momento de inercia de los objetos, así como la energía total de un objeto dentro de un campo conservativo pueden ser encontrados por el uso del cálculo. En los sub-campos de electricidad y magnetismo, el cálculo puede ser usado para encontrar el flujo total de los campos electromagnéticos.

Estadística: Para cálculo de probabilidades, existen funciones de distribución de probabilidad y también funciones de densidad de probabilidad. Estas funciones son útiles para calcular seguros de vida, daños, tasas de interés, etc., de manera resumida, cualquier tipo de riesgo que se comporte de forma continua en el tiempo.
Alumno: Miguel Angel Torres Aguilar No. De control: E11021270 Asignatura: Cálculo Diferencial

Ciencias exactas: En temas como la velocidad de una partícula en un momento determinado, la pendiente de la recta tangente a una gráfica en un punto dado de ésta.

Ingeniería: Se puede crear un modelo de ecuaciones diferenciales para proponer un modelo de crecimiento poblacional, crecimiento de activos de empresas, comportamiento de partes mecánicas de un automóvil, entre otras.

Geometría analítica: el estudio de los gráficos de funciones, el cálculo es usado para encontrar puntos máximos y mínimos, la tangente, así también como para determinar la concavidad y los puntos de inflexión.

Administración y economía: Sirve para procesos estocásticos, que son modelos muy avanzados. También se aplica para maximizar o minimizar cosas, como el reducir costos en una empresa que se dedica a empacar productos X, pero se descubre que se puede seguir empacando la misma cantidad de X con cajas más pequeñas, por ejemplo. Para el análisis de regresión, series de tiempo, etc. La regresión y las series de tiempo son modelos predictivos. Por ejemplo, se puede crear un modelo matemático para predecir que una empresa Y va a vender P pesos si gasta G pesos en publicidad. El cálculo permite determinar el beneficio máximo por medio del costo marginal y del ingreso marginal.

Informática y computación: En la fabricación de chips (obleas de microprocesadores); miniaturización de componentes internos; administración de las compuertas de los circuitos integrados; compresión y digitalización de imágenes, sonidos y videos; investigación sobre inteligencias artificiales; en
Alumno: Miguel Angel Torres Aguilar No. De control: E11021270 Asignatura: Cálculo Diferencial

simulaciones donde se emulan comportamientos de sistemas mediante la resolución de sistemas de ecuaciones. En la actualidad, el cálculo en su sentido más general, en tanto que cálculo lógico interpretado matemáticamente como sistema binario, y físicamente hecho material mediante la lógica de circuitos electrónicos, ha adquirido una dimensión y desarrollo impresionante por la potencia de cálculo conseguida por los ordenadores, propiamente máquinas computadoras. La capacidad y velocidad de cálculo de estas máquinas hace lo que humanamente sería imposible: millones de operaciones porsegundo. El cálculo así utilizado se convierte en un instrumento fundamental de la investigación científica por las posibilidades que ofrece para la modelización de las teorías científicas, adquiriendo especial relevancia en ello el cálculo numérico.

http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-e-ingenieria/respuestas/420691/aplicacionesdel-calculo-integral-a-informatica http://www.slideshare.net/leydi20/clculo-diferencial-presentation-727109 http://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_infinitesimal#Aplicaciones

Alumno: Miguel Angel Torres Aguilar No. De control: E11021270

Asignatura: Cálculo Diferencial

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->