ESPECIES EN PELIGRO DE EXTINCION EN MEXICO

JORGE ANTONIO JIMENEZ GONZALEZ

BIOLOGIA 1ero. B
MTRA. ANDREA GOMEZ 20 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

JAGUAR

El jaguar esta principalmente en Yucatán, Chiapas entre otros estados del sur de la republica mexicana

El jaguar está calificado en la Lista Roja de la UICN como «especie casi amenazada» y su número está en declive.[1] Entre los factores que lo amenazan se incluyen la pérdida y la fragmentación de su hábitat. A pesar de que el comercio internacional de jaguares o sus partes está prohibido,[6] este felino muere regularmente a mano de los humanos, especialmente en conflictos con rancheros y granjeros. Aunque reducida, su distribución geográfica continúa siendo amplia.

UBICACIÓN Y CONDICIONES DE VIDA DEL JAGUAR

Su distribución actual está muy fragmentada y se extiende desde del norte de México, a través de América Central. Se encuentra en muchas reservas naturales a lo largo de su ámbito de distribución, como la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, los 5.300 km² de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an y los 7.300 km² de la Reserva de la Biosfera de Calakmul en México, los aproximadamente 15.000 km²

¿ QUE HACER PARA SALVAR ESTA ESPECIE ?

• YO HARIA MAS RESERVAS ECOLOGICA ESPECIFICAS PARA LOS JAGUARES Y TAMBIEN HACER UNA ASOCIACION PARA DENUNCIAR DELITOS

PALO FIERRO
El caso del palo fierro (Olneya tesota), que es utilizado por los indios seris para hacer artesanías de madera. La popularización del uso a mayor escala de esta bella clase de madera en poblaciones de Sonora como Hermosillo, Caborca, Peñasco y Bahía Kino ha provocado una disminución en las poblaciones explotables (árboles grandes) de la planta, que es de lento crecimiento.

UBICACIÓN DEL PALO FIERRO
Este árbol de la familia de las leguminosas sólo se distribuye en los estado de Sonora, Baja California, Arizona y California. Son árboles que llegan a vivir hasta 800 años, llegando a medir a hasta 8 m. de altura.

CONDICIONES ACTUALES DE VIDA
Actualmente la mayor parte de la venta de Palo fierro se concentra en el noreste del país específicamente en las ciudades de Nogales, La Paz, Cabo San Lucas, San Carlos, Mazatlán, Obregón y Álamos.

¡¡Una especie que debemos procurar

manejar, para su aprovechamiento y conservación!!

Conclusiones
• ¿A qué conclusiones has llegado?
Hay que cuidarlos más.
Hay que disminuir la caza de todas las especies. Yo recomendaría evitar la tala de estos árboles.

Fuentes de información
• Sitios Web útiles.

• •

http://es.wikipedia.org/wiki/Panthera_onca
http://blog.reforestamosmexico.org/?p=51

www.artekunkaak.com/imagenes/ironwoodtree.jpg

• Bibliografía consultada.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful