P. 1
Guiafinal Web

Guiafinal Web

|Views: 8|Likes:

More info:

Published by: Nicolás Torres Neira on Sep 04, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/13/2013

pdf

text

original

GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL - FONO CONSULTA: 800 510 530

1

A partir del 31 de agosto de este año entrará en vigencia en toda la Región Metropolitana. además de funcionarios administrativos de apoyo. Valparaíso y Bio. el debido proceso y el equilibrio entre las partes. Su operatividad. velando por la igualdad ante la ley. Para ello.GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL . responsabilidad y desarrollo técnico está radicado en las 4 corporaciones de Asistencia Judicial presentes en el país (Metropolitana. estos se han reforzado en infraestructura.ministeriodejusticia. La Nueva Justicia Laboral considera asistencia jurídica y representación especializada a los trabajadores de menores recursos que estén en conflicto con sus empleadores. profesionales y funcionarios de apoyo. ¿TENDRÉ DERECHO A REPRESENTACIÓN JUDICIAL? Sí.cl . a través de un sistema oral. Se trata de una política pública que busca resolver conflictos laborales surgidos de la relación entre el trabajador y empleador.Bio). ¿DÓNDE PUEDO CONSULTAR PARA CONOCER DEL NUEVO SISTEMA? 1) 2) 3) 4) 5) 2 CORPORACIONES DE ASISTENCIA JUDICIAL A LO LARGO DEL PAÍS DIRECCIÓN E INSPECCIONES DEL TRABAJO TRIBUNALES DE JUSTICIA ESPECIALIZADOS Y DE COMPETENCIA COMÚN QUE SE ADJUNTAN EN ESTA GUÍA LÍNEA TELEFÓNICA GRATUITA 800-510-530 SITIO WEB: WWW. con el fin de entregar a las partes las herramientas necesarias para la resolución del conflicto de manera rápida y eficiente. a través de una línea especializada de Defensa laboral. público y transparente ante los tribunales de Justicia.FONO CONSULTA: 800 510 530 ¿DE QUÉ SE TRATA LA NUEVA JUSTICIA LABORAL? La Nueva Justicia Laboral es una importante reforma que se introduce de manera progresiva a nuestro sistema judicial desde el 31 de marzo de 2008 y hasta el 30 de octubre de 2009. El sistema de Defensa Laboral contempla 136 defensores laborales para brindar cobertura nacional. profesional y exclusiva. Tarapacá. número de jueces.

DIRECTORIO OFICINAS DE DEFENSA LABORAL REGIÓN METROPOLITANA JUZGADOS LABORALES REGIÓN METROPOLITANA GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL .FONO CONSULTA: 800 510 530 3 .

GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL .FONO CONSULTA: 800 510 530 DIRECCIONES DEL TRABAJO .SECTOR PONIENTE 4 .

SECTOR ORIENTE GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL .FONO CONSULTA: 800 510 530 5 .DIRECCIONES DEL TRABAJO .

de Reclamación y Ejecutivo. Incluye. lo que ha permitido observar técnicamente su funcionamiento e impulsar las mejoras que se han requerido. OCHO PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA REFORMA LABORAL: ORALIDAD PUBLICIDAD CONCENTRACIÓN INMEDIACIÓN IMPULSO PROCESAL DE OFICIO CELERIDAD BUENA FE PROCESAL BILATERALIDAD DE LA AUDIENCIA OBJETIVOS DE LA NUEVA JUSTICIA: ESPECIALIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES AGILIZACIÓN DE LOS JUICIOS LABORALES FACILITACIÓN EN EL COBRO DE CRÉDITOS LABORALES Y PREVISIONALES BRINDAR TUTELA JUDICIAL EFECTIVA A LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DEL PAÍS.GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL . por ejemplo: accidentes de trabajo. El flujograma da cuenta del primero de ellos. IMPLEMENTACIÓN GRADUAL NUEVA JUSTICIA LABORAL Fuente: Ministerio de Justicia 6 . desahucios. tutelar. pago de pensiones y remuneraciones. la Nueva Justicia Laboral se encuentra en instalación gradual en todo Chile. indemnizaciones. porque es el más recurrente en materia de conflictos. CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN Al igual que la exitosa Reforma Procesal Penal. entre otros. imposiciones. desafueros. EN SU RELACIÓN CON SUS EMPLEADORES. Monitorio.FONO CONSULTA: 800 510 530 ESQUEMA DE PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN GENERAL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN GENERAL BAJO LA NUEVA JUSTICIA (*) (*) La nueva Justicia Laboral atiende 5 procedimientos: de Aplicación General.

sexo. desahucios. fueros. Cabe aquí por sus características. se trata de un procedimiento forzado o ejecutivo. PROCEDIMIENTO DE RECLAMACIÓN Y DEMÁS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS PROCEDIMIENTO EJECUTIVO: Tal como lo señala su nombre. GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL . desafueros. JUZGADOS Y DEFENSA JURÍDICA PROFESIONAL Y EXCLUSIVA NUEVOS PROCEDIMIENTOS EN LA NUEVA JUSTICIA LABORAL PROCEDIMIENTO DE APLICACIÓN GENERAL: Incluye aquellos procedimientos por accidentes del trabajo. el debido proceso y el equilibrio entre las partes. velando por la igualdad ante la ley. Se trata que el procedimiento sea breve (iniciado a través de la Inspección del Trabajo) y que se vea en una sola audiencia. entre otras. DERECHO A DEFENSA ESPECIALIZADA -La Nueva Justicia Laboral considera asistencia jurídica y representación especializada a los trabajadores de menores recursos que estén en conflicto con sus empleadores. opinión política. PROCEDIMIENTO MONITORIO: Se trata de aquellos procedimientos por reclamos o demandas de menor cuantía que sean iguales o inferiores a 10 ingresos mínimos mensuales.FONO CONSULTA: 800 510 530 7 . infracciones por prácticas desleales o antisindicales y negociación colectiva. -El sistema de Defensa Laboral garantiza una atención de calidad y especializada en la materia. religión. se trata de una sentencia que se debe hacer cumplir. Es decir. edad. indemnizaciones. rescatando los principios de transparencia y rapidez conocidos con la Reforma Procesal Penal. remuneraciones (es el procedimiento más frecuente) PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL: Es un procedimiento por el cual el trabajador reclama la violación de sus derechos fundamentales en su relación con el empleador.MÁS JUECES. pensiones. Ejemplos: Actos discriminatorios por raza. el fueromaternal. imposiciones. enfermedades profesionales.

4) A que su caso sea conocido por jueces y funcionarios capacitados en materia laboral. 9) A solicitar en cumplimiento forzado de las resoluciones judiciales. público y expedito. 8) A presentar recursos contra las principales resoluciones que se dicten en su causa. cuando éstas no se hayan cumplido voluntariamente. 8 . 7) A que se decreten durante el desarrollo del juicio medidas provisionales. 5) A concurrir y presenciar personalmente las audiencias del juicio. 10) A recibir una atención digna y respetuosa durante todo el proceso. 3) A recibir defensa jurídica profesional y especializada. 6) A que el proceso se desarrolle sin intermediarios ni actuaciones que lo demoren innecesariamente. tendrá derecho a un proceso oral.GUÍA PRÁCTICA DE LA NUEVA JUSTICIA LABORAL . cuando no pueda procurársela por su mismo. tendientes a asegurar el resultado final del proceso. 2) Ante la violación o desconocimiento de sus derechos laborales. establecidos en la Constitución. en el Código del Trabajo y en su contrato.FONO CONSULTA: 800 510 530 DECÁLOGO DE DERECHOS DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CHILE EN LA NUEVA JUSTICIA LABORAL 1) A que se respeten efectivamente sus derechos como trabajador(a).

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->