ALIANZA SENA / ASOPARTES

Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

MODULO DE GENERALIDADES DEL GAS NATURAL Y SU APLICACIÓN EN EL CAMPO AUTOMOTOR INTRODUCCION

El uso y aplicación del GNCV (Gas Natural Comprimido Vehicular), en automóviles, buses y camiones en todo el mundo se ha incrementado, dado las enormes ventajas del gas, no sólo en el aspecto ambiental, sino en el económico y de mantenimiento. En el primer aspecto, la contaminación generada por el motor, es sustancialmente menor. En el segundo aspecto, el GNCV es mucho más económico que la gasolina, y aun más económico que el combustible Diesel. Por último, dado que el GNCV es un combustible con una combustión más completa, tanto el aceite motor, como el funcionamiento general de las piezas del motor, será en condiciones más limpias.

El motor para trabajar con GNCV, no necesita de adaptaciones o cambios totales, sino, modificaciones sencillas. Estas modificaciones cambian según el tipo de motor a convertir (O diseñar), pero el principio básico de un motor de combustión interna se mantiene: Quemar una mezcla de aire e hidrocarburos, ya sea con encendido por chispa (Motores a gasolina), o por encendido por presión (Motores Diesel). Las modificaciones en un motor a gasolina, además del montaje del Kit, adelantos en el tiempo de encendido y controles en el paso o alimentación de combustible.

En los motores Diesel las modificaciones son un poco mayores, ya que por las altas relaciones de compresión de los mismos, y un valor de menor especificación de octanaje en el GNCV, se debe agregar un sistema de encendido, similar al utilizado en motores a gasolina, de tal manera que se pueda encender la mezcla aire-gas antes de alcanzar la presión de detonación.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 1

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

EL MEDIO AMBIENTE Y EL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE VEHICULAR

El tema

ambiental preocupa cada día más al ser humano.

La contaminación por

combustibles fósiles tradicionales es cada día más severa. El bióxido de carbono, CO2, que hasta hace poco, no era contaminante, hoy es uno de los principales causantes del efecto invernadero que produce el aumento de la temperatura de la tierra con consecuencias impredecibles para las generaciones futuras. Los gobiernos del mundo preocupados por la calidad de vida de los descendientes, de los ciudadanos del mañana, comienzan a tomar drásticas medidas para la preservación de nuestro recurso más importante para la vida: el medio ambiente.

El protocolo de Kyoto es una muestra de la intención de 160 países desarrollados, de reducir entre el 2008 y 2010, en 5.2% las emisiones de gases de invernadero con respecto a 1990.

Colombia, a pesar de que sólo aporte el 0.2% de la contaminación por este concepto, ha estado a la vanguardia, a través de Ecopetrol, en América Latina, en la mejora de la calidad de los combustibles, disminuyendo la contaminación ambiental

significativamente, proveniente de fuentes móviles.

La utilización del gas natural automotor, GNCV, un combustible fósil menos contaminante, es una gran estrategia para desarrollar una nueva industria en Colombia en beneficio no solamente de la calidad del medio ambiente sino del desarrollo de la industria privada para que con el apoyo institucional del estado, se promuevan nuevas oportunidades de negocios, aumentando la competitividad en el país.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 2

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Es muy importante, en el establecimiento de esta nueva industria, la adecuada capacitación de todo el personal involucrado: conductores de vehículos, operadores de estaciones de servicio, mecánicos de los talleres de conversión, supervisores de esta cadena y por sobretodo los especialistas profesionales que serán los líderes en el establecimiento del programa, en la seguridad, en el control y en la promoción del mismo.

En este primer módulo de capacitación se realiza una presentación general del gas natural vehicular (GNCV), destacando sus propiedades, comparación con otros combustibles, la cadena del Gas Natural, los kits de conversión en vehículos, las estaciones de servicios, los talleres de conversión, factores y equivalencias energéticas del GNCV y las principales experiencias en Colombia y en otros países que han implementado con éxito este programa.

QUE ES EL GAS NATURAL

El gas natural o metano es el combustible gaseoso fósil más liviano y menos contaminante que existe.

Está conformado por un (1) átomo de carbono y cuatro (4) átomos de hidrógeno, a diferencia de la gasolina que en promedio tiene siete punto seis (7.6) átomos de carbono y doce (12) átomos de hidrógeno.

Cuando se quema un combustible lo que hace combustión son los vapores o gases de dicho combustible. Puesto que la gasolina es un líquido se le obliga a vaporizarse para que pueda combustionar. El gas natural por ser gas, quema fácil y completamente, combinándose totalmente con el aire y produciendo mucho menos contaminación. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 3

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

HIDROGENO COMBUSTIBLE IDEAL

METANO

Comparación del Metano Vs. el Hidrógeno

Vapor de agua Gasolina + Aire Dióxido de carbono Monoxido de carbono Oxido de Nitrógeno Oxido de Azufre Otros contaminantes.

H2O CO2 CO NOx SOx

Metano + Aire

Vapor de agua Menos contaminantes

H2O CO2

Contaminantes de la Gasolina Vs. GNCV Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 4

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

PROPIEDADES DEL GAS NATURAL

El gas natural es un combustible que proviene de los pozos petroleros y puede estar asociado con el petróleo crudo o puede estar libre. En el primer caso se le llama gas asociado y en el segundo gas no-asociado o libre.

Sin embargo el gas natural de la Guajira, no asociado, es mucho más rico en metano; tiene cerca del 98% de metano.

La composición típica del gas natural es la siguiente:

Tabla # 1 Composición del Gas Natural (% Vol.)

Dióxido de carbono (CO2) Nitrógeno Metano Etano Propano

0.37 1.29 97.76 0.38 0.20

Puesto que el gas natural es un gas, para que rinda dentro del vehículo y minimizar las veces que se debe “tanquear”, se debe comprimir a 207 bares de presión (3000 psig) y almacenar en tanques muy seguros especialmente diseñados. A este gas comprimido se le llama Gas Natural Comprimido para Vehículos -GNCV-.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 5

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

BENEFICIOS DEL GAS NATURAL

El gas natural es: • •

Abundante en el país con una red de suministro que continúa creciendo.

El combustible más económico, ofreciendo ahorros substanciales con respecto a otros combustibles.

El combustible más seguro, se disipa elevándose rápidamente al ser más liviano que el aire. Por su forma de transporte y almacenamiento no hay derrames que afecten el agua o la tierra. •

Puesto que casi no contiene contaminantes el gas natural quema en una forma muy limpia y produce mínima contaminación.

DIFERENCIA ENTRE EL GNCV Y EL GLP

El GNCV, a pesar de estar comprimido a 207 bares (3000 psig) de presión sigue siendo un gas. El gas natural a temperatura ambiental no se puede licuar por más alta que sea su presión. En cambio el gas licuado del petróleo, gas propano o GLP, aunque a

temperatura ambiental es un gas, se puede licuar cuando se presiona a 6.9 bares (100 psig) o más libras de presión. Esto quiere decir que los cilindros de GLP (Líquido) tienen mucho menos presión que los cilindros de GNCV (gas).

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 6

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

La presión a la que falla un cilindro de GNCV es aproximadamente 15 veces más grande que la presión a la que falla el cilindro de GLP o propano. Así es que es TOTALMENTE PROHIBIDO utilizar un cilindro de GLP o propano en el servicio automotor de GNCV o gas natural automotor. Si se hiciera, el cilindro de

propano de más baja presión explotará al recibir la alta presión del GNCV, causando muerte y destrozos materiales En términos de seguridad el GNCV es más seguro que el GLP. En caso de un escape el GNCV se disipa rápidamente por ser más liviano que el aire. No sucede lo mismo con el GLP que es más pesado que el aire y por lo tanto en caso de escape, la nube que se forma tiende a bajar con mayor probabilidad de encontrar un punto de ignición que la haga incendiarse o explotar.

COMPARACION CON OTROS COMBUSTIBLES

El gas natural ofrece ventajas muy importantes con respecto a otros combustibles en lo que se refiere a la calidad, a las emisiones y a la seguridad.

Un combustible es ambientalmente más puro entre menos carbón tenga en su molécula. El gas natural es el combustible fósil más liviano con la más alta relación hidrógeno / carbono de 4, como se observa en la siguiente tabla, en donde también se presenta la relación hidrógeno / carbono de otros combustibles.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 7

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Tabla # 2 Relación hidrógeno / carbono de varios combustibles
Relación Hidrógeno / Carbono 2.10 2.25 2.67 4.00

Combustible Diesel Gasolina GLP (Propano) Gas Natural

Composición C16-H34 C18-H18 C3-H8 C-H4

El gas natural ofrece un mayor potencial para la reducción de emisiones contaminantes (HC, CO, CO2, Humo, Partículas, etc.). Adicionalmente el gas natural y concretamente el GNCV tiene un alto número de octano, que es la capacidad antidetonante de un combustible para evitar el cascabeleo del motor y permitir una conversión eficiente de la energía química, almacenada en el combustible, en energía mecánica o de movimiento. el número de octano del gas natural con la gasolina. Tabla # 3 Comparación del número de octano entre la Gasolina Motor y Extra y el Gas Natural Combustible Gasolina Motor Gasolina Extra Gas Natural Octanaje 86 94 120+ En la siguiente tabla, se compara

En términos de seguridad, el gas natural por ser un combustible gaseoso, más liviano que el aire, se disipa y tiende a subir rápidamente en el aire en caso de un escape de los diferentes sistemas, en un vehículo, en una estación de servicio o una línea de conducción.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 8

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

En la siguiente tabla se evalúan los factores de seguridad para diferentes combustibles, siendo el gas natural el mas seguro.

Tabla # 4 Factores de seguridad para varios combustibles
Combustible Toxicidad en el Aire Contaminación al Suelo Vapores de Combustión Toxicidad del Combustible Luminosidad de la Flama Potencial de Detonación

Metanol Etanol Gasolina ACPM o Diesel Gas LP Propano Gas Natural

2 1 2 2 0 0 0

3 1 2 2 1 0 0

2 2 0 0 0 0 0

3 1 2 2 1 0 0

3 1 0 0 0 0 0

2 2 3 2 3 2 1

Nomenclatura:

0= 1= 2= 3=

Sin Riesgo Poco Riesgo Riesgo Moderado Alto Riesgo

De otra parte, el porcentaje volumétrico de gas natural requerido en el aire para encenderse en presencia del fuego, está entre el 5% y el 15%, el cual es un rango relativamente estrecho para quemarse, haciéndolo seguro. Para cualquier otro porcentaje volumétrico de gas natural en el aire, diferente al rango mencionado, la posibilidad de que el gas natural no se encienda en presencia de fuego es nula, situación que lo hace más seguro que otros combustibles. En el siguiente diagrama se comparan los puntos de ignición de varios combustibles.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 9

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Gas Natural Comprimido -

5

15

Combustible gaseoso Se usa de forma gaseosa Se almacena de forma líquida Combustibles Líquidos

Gas LP -

1.5

9.5

Gasolina Reformulada Etanol Metanol 0

0.6 3.5

8 15 5.5
5 10 15 20

26
25 30

% Vol. en aire

Valores de ignición para varios combustibles

Debido a que el gas natural comprimido para vehículos, GNCV, se maneja como gas, su densidad energética es baja comparada con la gasolina liquida, aproximadamente cinco (5) veces menos. Por esta razón el GNCV se comprime a 207 bares (3.000 psig) de

presión y para vehículos grandes se usan varios cilindros para el almacenamiento. En la siguiente figura se comparan las densidades energéticas de diferentes combustibles con respecto a la gasolina

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 10

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

DENSIDAD ENERGETICA KILOMETROS POR LITRO

GNV METANOL ETANOL GLP GASOLINA DIESEL 0 20 40 60 80 100 120 140

% VOLUMENES EQUIVALENTES DE COMBUSTIBLE

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 11

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

CADENA PRODUCTIVA DE GAS NATURAL
PRODUCTOR DE GAS NATURAL

CAMPO DE GAS TRANSPORTE CITY GATE

207 bares
150 bares 30 bares GASODUCTO
17 bares

ESTACIONES DE SERVICIO

DISTRIBUIDOR DE GAS NATURAL

DISTRIBUIDOR MAYORISTA Y MINORISTA DE COMBUSTIBLES LIQUIDOS

El gas natural viaja muchos kilómetros a través de tuberías (gasoductos), desde las instalaciones de producción en La Guajira, Pie de Monte Llanero (Cusiana), Apiay y otros, hasta los consumidores finales como son gas combustible en los sectores termoeléctrico, petroquímico, industrial, domestico y automotor. En la grafica, se

presenta esquemáticamente la cadena productiva del gas natural. Cuando el gas llega a las ciudades pasa previamente por una estación reductora de presión llamada “City Gate”, de donde lo toman las compañías distribuidoras para llevarlo a los diferentes puntos de consumo a través de tuberías de menor presión. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 12

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

EL GAS NATURAL EN EL SECTOR AUTOMOTOR Para adaptar un vehículo, taxi, bus o un carro particular, al servicio de GNCV, se debe instalar un kit de conversión de tal forma que queda habilitado para utilizar gasolina o gas, accionando desde el tablero del vehículo un “switche” de dos posiciones, correspondiente a los dos combustibles mencionados. En la grafica, se presentan los principales componentes de un vehículo adaptado para el servicio dual de gas o gasolina.

En primer lugar se tiene el cilindro de almacenamiento de alta presión con su
INSTALACION TIPICA DE UNA CONVERSION

CILINDRO DE ALMACENAMIENTO DE ALTA PRESION

CONVERTIDOR CATALITICO

“ KIT” TIPICO

CONEXION DE LLENADO

REGULADOR

conexión de llenado por donde se inyecta el gas en la estación de servicio. Luego la tubería de conducción del gas, desde el tanque de almacenamiento de alta presión hasta el regulador, cuya función principal es reducir sustancialmente la presión del gas para conducirlo al kit de conversión y mezclarlo con el aire en proporciones adecuadas y realizar, por acción de la chispa, la respectiva combustión. El kit permite también, cuando el conductor lo considere conveniente, la utilización de la gasolina en vez de gas. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 13

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Para vehículos de alto consumo el sistema de conversión es idéntico, pero se requiere un mayor número de cilindros de almacenamiento de combustible, los cuales

Automóvil, un solo tanque

Pick - up, tanques en la caja

Camioneta panel, atrás

Camión carga, debajo

se pueden distribuir en diferentes formas, siguiendo siempre las normas sobre instalación.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 14

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Auto Bus , en techo

Auto Bus , múltiples

Camión, debajo

Auto Bus , múltiples

Localización posible de los cilindros de gas

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 15

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

ESTACIONES DE SERVICIO Las estaciones de llenado de gas natural a vehículos constan básicamente de tres componentes: El compresor para comprimir el gas hasta las condiciones de presión de los tanques de los vehículos, los tanques de almacenamiento de las estaciones que pueden almacenar gas a diferentes presiones (sistema de cascada) y el surtidor o

surtidores con sus respectivas mangueras que poseen boquillas de llenado diferentes a las de combustibles líquidos a través de las cuales se inyecta el gas a los vehículos. Además el sistema de la estación cuenta con un control electrónico central y la posibilidad de usar un sistema computarizado para despacho y facilitar la operación de llenado. Las estaciones de servicio pueden ser dedicadas, venta exclusiva de gas natural o mixtas, con suministro de ACPM y gasolina. En este caso se puede, por ejemplo,

instalar una o más islas adicionales, cada una con dos surtidores y dos mangueras, por cada surtidor. El tiempo de llenado con gas natural es similar al de la gasolina o ACPM. También existen estaciones de llenado lento, de seis (6) a ocho (8) horas, utilizadas para flotas de vehículos, cuando éstos cargan una vez al día y regresan a su base por períodos largos de descanso, por ejemplo, en las noches. En la figura # 8 se describe la infraestructura típica de una estación de GNCV.

Tipos de estaciones de llenado de Gas Natural Comprimido • Estaciones de llenado rápido. Similares a la gasolina (taxi) 5-7 minutos para llenar un bus Surte combustible primero desde almacenaje y después del compresor Posibilidad de usar sistema computarizado con tarjeta para despacho

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 16

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

INFRAESTRUCTURA TIPICA DE UNA ESTACION DE GNC:
Tubería de Gas

Control Electrónico Central Secadora de Gas Natural

Llenado rápido

Paneles de Secuencia

Surtidores de Gas Natural

Media Alta Compresor Panel Prioritario

Tanques de Almacenamiento

Llenado Lento

Estaciones de llenado lento.

También conocidas como estación de llenado de tiempo Recomendadas cuando los vehículos llenan una sola vez al día y regresan a una base por periodos largos de tiempo (6-8 horas).

Llenan directamente del compresor (Poca capacidad de almacenaje)

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 17

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular • Estaciones combinadas

Se usan cuando la flotilla que sirve necesita ambos sistemas de llenado. Cuando diferentes vehículos llenan a diferentes horas y descansan por periodos de tiempo diferentes. TALLERES DE CONVERSIÓN Los talleres de conversión de vehículos de GNCV realizan una función muy destacada dentro del programa de GNCV, por lo que corresponde al aseguramiento de calidad en el acondicionamiento y conversión de los vehículos. Los procedimientos para revisión de vehículos, pruebas de hermeticidad y operabilidad de los componentes deben ser sometidos a un riguroso seguimiento.

El proceso de conversión de un vehículo consta de tres pasos:

(1) La preconversión que consiste en una revisión detallada de las condiciones generales del motor y del sistema electrónico. Se revisa el nivel de compresión de cada uno de los cilindros del motor. Si el vehículo no pasa las pruebas, debe ser sometido a las reparaciones pertinentes y pasar nuevamente la revisión. Solamente se da el visto bueno a los vehículos que estén en buenas condiciones. (2) La instalación de los elementos del kit de conversión incluyendo válvulas reductoras, inyector, tuberías de alta y baja presión y el o los cilindros de gas. Este proceso toma dos días mínimo e incluye una prueba de hermeticidad previa a la entrega. (3) Revisión post-instalación a los dos meses de servicio. La capacidad típica de un taller de conversión es para instalar de 30 a 40 kits al mes. Para el control de calidad se deben aplicar los procedimientos y manuales.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 18

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular La revisión de la conversión de los vehículos se deberá realizar anualmente y cada vehículo deberá tener una certificación con la fecha de revisión, colocado en un lugar visible, por ejemplo en la esquina derecha del vidrio delantero.

Existe un proyecto de norma colombiana preparada por ACOGAS titulada Talleres de Servicio para Vehículos que Utilizan Gas Natural Comprimido. El objetivo y alcance de esta norma es:

Establecer los requisitos mínimos tanto técnicos como de seguridad que deben cumplir los talleres de servicio dedicados a labores de instalación, mantenimiento, reparación de los componentes del sistema de GNCV, lo mismo que para realizar labores de instalación, inspección, mantenimiento y reparación de los respectivos cilindros. Otras normas que se deben consultar son: NTC 2050, NTC 3229 y la NTC 1461. EQUIVALENCIA Y FACTORES DE CONVERSIÓN El gas natural por ser un gas cambia su volumen de acuerdo a la presión y temperatura. Por lo tanto se debe tomar una presión y temperatura de referencia para su medición. Esta presión y temperatura se conoce con el nombre de condiciones base y son:

presión = 1,082 bar (14.65 psia) temperatura = 15.5°C (60° F)

Puesto que el combustible libera energía en el momento de la combustión, que luego se convierte en energía para el movimiento del vehículo, se debe tomar una unidad base de energía. En el sistema internacional de unidades se usa el Joule que es el trabajo realizado por una fuerza de 1 newton cuando su punto de aplicación se desplaza 1 metro en la dirección de la fuerza

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 19

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

En el sistema americano dicha unidad es el BTU (British Thermal Unit), la cual se define como la cantidad de calor que hay que añadirle a una libra masa de agua a 60° F (15.5°C) para incrementarle la temperatura 1° F (aproximadamente ½° C).

A continuación se presentan algunas equivalencias entre la gasolina, el ACPM y GNCV. Se incluyen consumos típicos de gasolina y gas para un bus.

Equivalencia entre la gasolina y el GNCV 1 galón de gasolina = 120 píes3 estándar de gas natural (1 atm. y 15.5 °c) 1 Galón de gasolina = 120.000 BTU 1 pie3 de gas a cond. estándar =1.000 BTU 1 m3 de gas = 35.29 pie3 1 galón de gasolina = 3.40 m3 de gas 1 galón de diesel o ACPM = 3.97 m3 de gas

Adicionalmente, es importante hablar sobre las eficiencias comparativas de motores a gas, gasolina y ACPM.

Un vehículo a gas natural hace los mismos kilómetros por galón equivalente que un vehículo a gasolina. Sin embargo, un vehículo a gas natural pierde entre un 10% a un 15% de potencia, dependiendo de la altura, que se manifiesta en términos de “pique”. Esta disminución de potencia no es crítica especialmente cuando se trata de transporte de pasajeros como es el de buses y taxis.

Para el caso de vehículo de transporte pesado a Diesel o ACPM el gas natural tiene, en algunos motores, un consumo de combustible equivalente del 25% más alto, que se irá Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 20

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

mejorando a medida que los desarrollos tecnológicos de motores a gas se vayan refinando.

Algo similar ocurre con la gasolina, ya que el ciclo Diesel que funciona con ACPM es más eficiente que el ciclo Otto, que funciona con gasolina por trabajar a mayores temperaturas y presiones, haciendo que el proceso sea menos entrópico (ver módulo 14, teoría de combustión). Así es que el motor Diesel es aproximadamente entre un 25% a 30% más eficiente que el motor a gasolina.

Consumo típicos de vehículos m3 /día gas 68 77.2 96.5 41.5 35.4 41.4

Km./gal. Bus 8.8 8.8 8.8 Taxi 24.0 24.0 24.0

Km./día 177 200 250 292 250 292

Gala/día 20 22.7 28.4 12.2 10.4 12.2

Fuente: Torres José Eddy y Bocarejo Juan. Proyecciones volumétricas y condiciones financieras, mercado de GLP automotor en el transporte público metropolitano. Ecopetrol. Bogotá, 1995.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 21

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

EXPERIENCIAS EN OTROS PAISES

El gas natural comprimido ha sido ampliamente usado en forma muy segura desde hace muchos años en diferentes países del mundo, como combustible para vehículos.

vehículos convertidos y más de 20 estaciones de servicio en la Costa Atlántica, principalmente en Barranquilla, Cartagena, Montería, Santa Marta y Sincelejo. También se tiene una pequeña experiencia en Neiva y en la ciudad de Bogotá D.C.

Las experiencias más destacadas a escala mundial son los programas de GNCV realizados en Argentina, Italia, Rusia, Venezuela, Estados Unidos, Canadá, Zelanda, Brasil y Chile. Nueva

Existe alrededor de un millón de vehículos en el mundo

funcionando con GNCV. Se destaca la buena experiencia que existe en Argentina, líder mundial de GNCV, con cerca de 450 000 vehículos convertidos y 650 estaciones de servicio a GNCV en una extensión de cerca de 4 000 km. En la siguiente tabla se muestra el número de vehículos a GNCV en diferentes países.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 22

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Número de vehículos a GNCV en diferentes países País Argentina Italia Rusia USA Canadá Nueva Zelanda Venezuela Brasil Bolivia Colombia Chile Trinidad y Tobago México Fuente: IANGV Statistics. 2000. No. Vehículos 450 000 300 000 80 000 87 500 40 000 25 000 27 542 60 000 4 860 4 500 2 000 3 500 25

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 23

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

MODULO 1 CURSO DE MANTENIMIENTO DE MOTORES CONVERTIDOS A GAS NATURAL - CLASES DE COMBUSTIBLES PARA AUTOMOTORES El combustible derivado del petróleo es la fuente de energía que aprovechan los motores de nuestros vehículos para su movilización por lo que nos hemos acostumbrado a que periódicamente pasamos por la estación de servicio y cumplamos con la rutina de llenar el tanque bien sea con GASOLINA o ACPM, en una operación sencilla y sin ningún problema de seguridad. Pues bien, ahora contamos con un nuevo combustible, más limpio y más barato, que se llama GAS NATURAL VEHICULAR que para simplificar lo llamamos GNCV ó GNC. Este combustible que fluye por tuberías desde los campos petroleros o gasíferos atravesando todo el país hasta llegar a nuestras ciudades, lo utilizamos en las casas para preparar los alimentos y calentar el agua, ahora tenemos la oportunidad de utilizarlo para mover nuestros vehículos en forma segura y con menor contaminación al medio ambiente. Para el uso del GNCV se requieren instalaciones especiales en los vehículos con un proceso que se conoce como la conversión al sistema BI-COMBUSTIBLE DE GNCV, que significa poder trabajar el motor con, gasolina o diesel o con gas natural comprimido a nuestra voluntad. En este módulo vamos a describir los componentes que se utilizan para realizar dicha conversión y como se instalan. Existen diferentes fabricantes de esos componentes y por tanto instrucciones específicas para su instalación y mantenimiento, con manuales especializados para cada caso. Estos manuales deben estar a disposición tanto de vehículos convertidos, como de talleres de conversión. En la medida en que conozcamos bien cuales son las partes que componen el sistema de GNCV en los vehículos y como es su instalación, podremos operarlo de una forma más segura y eficiente, nos sentiremos más cómodos con su uso y podremos ser los promotores de este nuevo combustible y sus múltiples ventajas.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 24

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

LOS COMPONENTES DEL SISTEMA DE GNCV EN LOS VEHICULOS Independiente del tipo de sistema utilizado, los componentes que se instalan en un vehículo convertido a GNCV son:

1. Válvula de llenado. 2. Cilindro de Almacenamiento. 3. Accesorios del cilindro: • • • • Válvula de cierre manual Sistema de alivio Control de exceso de flujo Sistema de ventilación

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 25

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Tubería de alta presión 1. Regulador de Presión 2. Electro válvula de corte de combustible (Únicamente para sistemas carburados) 3. Electro válvula de corte de gas 4. Válvula de cierre de emergencia 5. Indicador o manómetro de Presión 6. Tubería de baja presión 7. Mezclador 8. Variador de avance o curva Bi-combustible 9. Sensor de oxígeno 10. Emulador de inyectores (Solo para vehículos con inyección electrónica ) 11. Selector gasolina - gas Esquema del kit de conversión

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 26

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

PRUEBAS ANTES Y DESPUÉS DE LA CONVERSIÓN PRUEBAS GENERALES Todo vehículo debe someterse a una serie de verificaciones antes y después de su conversión por parte del personal técnico de los talleres autorizados por las entidades competentes. Para la conversión a GNCV se deben efectuar las siguientes pruebas: 1) Evaluación preconversión. 2) Prueba de fuga de GNCV en el sistema después de instalado el kit de conversión. 3) Prueba de funcionamiento postconversión con GNCV. De cada una de estas pruebas se debe guardar un registro expedido por la autoridad competente. 3.1.1 EVALUACIÓN DE PRECONVERSIÓN Las pruebas de preconversión son las siguientes: • • • • • • • • • • • • • Verificación de estado y carga batería. Verificación del control y estabilidad del sistema de carga. Verificación del estado mecánico del motor. Verificación del estado y funcionamiento de la ventilación positiva del carter. Verificación de la existencia de fugas en el múltiple y ductos de admisión. Verificación del estado y funcionamiento del sistema de encendido. Verificación del estado y funcionamiento del sistema de control en marcha mínima. Verificación de estado y funcionamiento del sistema de combustible. Verificación del estado del ducto de escape (Obstrucciones y fugas). Verificación del estado y funcionamiento de los sensores. Verificación del estado del control lógico. Verificación del estado físico de la carrocería (En el punto de apoyo de los cilindros). Verificación del estado y funcionamiento de la suspensión del vehículo. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 27

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

En la evaluación es de vital importancia la prueba de compresión del motor, revisión general del sistema eléctrico y revisión del estado general de la carrocería y del chasis. Si el vehículo no se encuentra en buenas condiciones mecánicas, se recomienda su reparación y prueba antes de hacer la conversión.

3.1.2 Evaluación de la instalación y funcionamiento del kit de conversión Las pruebas del kit de conversión ya instalado son: • • • • • Verificación del aseguramiento de los cilindros. Verificación del ajuste y aseguramiento de toda línea de gas. (Distancia entre apoyos de la tubería, obstrucciones, etc.) Verificación de ajuste e instalación de los diferentes componentes, válvulas y regulador Verificación del buen accionar de las válvulas manuales. Verificación de la existencia de fugas en el sistema.

3.1.3 Evaluación del comportamiento y funcionamiento del vehículo con GNCV

Las pruebas del estado y funcionamiento del vehículo con GNCV son las siguientes: • • • • • •

Ajuste del flujo de gas (Según señal del tipo de mezcla necesitada). Verificación de la velocidad de marcha mínima. Verificación del comportamiento en aceleración en vacío. Verificación del funcionamiento del sistema secundario de encendido. Verificación del comportamiento del avance. Verificación del corte de combustible Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 28

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

• • •

Análisis de gases. Prueba en tiempo de la conmutación de combustible /Gas. Análisis dinámico (Gases, torque y potencia). Prueba de ruta

En los vehículos con inyección electrónica se deben agregar las siguientes pruebas • • • • • • Verificación de la emulación de inyectores. Verificación del el bloqueo eléctrico en la bomba de combustible. Verificación de la emulación de la señal de avance. Monitoreo de la existencia de códigos de Fallas (Si existen, revisar y borrar) Monitoreo de sensores Monitoreo de inyectores

Todo vehículo que opere con GNCV debe estar identificado al menos con una placa metálica colocada cerca de la conexión de llenado, o con calcomanías en parte visible

adelante y atrás del vehículo.

Todos los componentes deben estar instalados de tal manera que se reduzca la probabilidad de daño ante situaciones de impacto, fuego o chispas. 4.1 Válvula de llenado Válvula de llenado a) Función: Es una válvula de

cheque (de retención) que permite el paso del surtidor a los cilindros al momento del llenado. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 29

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

b) Tipos. Existen diversos modelos según las normas de los países para los cuales son fabricados. Las diferencias básicas son tres: 1. El tipo de entrada para la conexión de la manguera de reabastecimiento : • • • • • • 7/16" para presiones de trabajo de 165 Bares. 1/2" para presiones de trabajo de 207 Bares.

2. El tipo de sistema anti-retorno: Válvula de retención incorporada. Válvula de cierre manual incorporada o independiente.

3. El tipo de sistema de acople: Acople roscado. Acople con conexión rápida.

También se pueden encontrar diferencias de un equipo a otro, tales como interruptores que no permite el funcionamiento del motor durante el reabastecimiento, discos de ruptura por sobre presión, mangueras, etc.

c) Ubicación: la conexión de llenado puede estar situada en el compartimento del motor. En los vehículos con longitud mayor de 6 m se puede ubicar la conexión de llenado en un costado del mismo. En este caso debe estar protegida de la intemperie o de daños físicos, bien por la estructura del vehículo o por un compartimiento construido para tal efecto.

d) Funcionamiento: •

Mientras no se ejecute la labor de llenado, la válvula interna de retención, sella la salida hacia a la atmósfera del gas.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 30

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular • Cuando se están llenando los cilindros, se presiona la válvula cheque (De retención), abriendo el paso al interior del sistema. El gas fluye por diferencia de presiones. • Durante el llenado, el motor se encuentra apagado, y automáticamente se cierra con una electro válvula el paso de gas hacia el regulador o reductor por lo que el flujo por diferencia de presión solo existe hacia los cilindros1. e) Instalación: •

la válvula de llenado debe estar fija a la carrocería o estructura del vehículo y ser capaz de soportar una fuerza estática de 50 kg. aplicada a cualquier dirección.

Cuando se ubique la válvula, no debe estar mas alto que el regulador de presión.

4.2 Cilindros de almacenamiento

a) Definición: Los cilindros son recipientes para almacenar el gas a alta presión, La presión promedio existente en los cilindros se encuentra (Lleno) cercana a 250 Bar (3.000 psi). b) Función: Almacenar el gas para ser utilizado por el motor cuando se requiera.

c) Características: Son cilindros totalmente herméticos. Los materiales más comunes para la fabricación de cilindros de alta presión son: • Acero de alta resistencia en tubos sin costuras fabricados por medio de un

maquinado en caliente, y tratamientos térmicos apara alta tenacidad. • Aleaciones de Aluminio, a fin de disminuir peso.

1

La presión en el surtidor es mas alta que la presión existente en los cilindros.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 31

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

La pared de un cilindro de material ¨compuesto¨

Material “compuesto”, que son cilindros de acero o de aluminio con polímeros de alta resistencia de paredes más delgadas y muchisimo menos precio.

La fabricación sigue las siguientes normas: • • Hechos de una sola pieza, sin costuras y diseñados para trabajar a una presión de 207 Bares. La forma más corriente de los tanques es cilíndrica, con el fondo de forma cóncava (Para automóviles o camiones), plana o convexa para cilindros de almacenamiento. Se encuentran también tanques de forma ovalada, pero son muy costosos debido a que su fabricación resulta muy compleja. • El proceso de fabricación comienza con un maquinado en caliente de tanto la boca como la base de mismo. Después es sometido, a un tratamiento térmico, a un corte de precisión en la boca de entrada y un tratamiento térmico, que le da la tenacidad al material. Por ultimo después de ser sometido a extensas pruebas es marcado en frío

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 32

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Fabricación de cilindros 1. Maquinado en caliente. 2. Tratamiento térmico. 3. Maquinado de precisión. 4. Corte u labrado de características •

Existen dos clases de pruebas: Las destructivas de impacto, que dan un margen de seguridad de 150%. Pruebas destructivas hidráulicas, hasta la rotura para

determinar la resistencia real. Adicionalmente se someten a pruebas hidráulicas no destructivas con presiones cercanas a 29,4 MPa. Pruebas no destructivas neumáticas para establecer fugas con presiones cercanas a 19,6 MPa. •

Por ultimo también se someten a pruebas cíclicas para confirmar el factor de seguridad, con 40.000 ciclos de carga y descarga. En algunos casos se someten a pruebas de seguridad con los cilindros expuestos a calor a presiones de 15,0 Mpa.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 33

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.2.1 Instalación de los cilindros a) Antes de la instalación de los cilindros se debe hacer un estudio al vehículo para evitar debilitamiento en su estructura cuando se realice el montaje.

b) Todo cilindro antes de ser instalado debe ser protegido con un sistema de pintura, que evite la acción del medio ambiente corrosivo sobre la pared externa del cilindro.

Instalación de cilindros

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 34

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

c) Los cilindros deben ser instalados en forma permanente y con un anclaje adecuado para evitar su desplazamiento, resbalamiento o rotación. d) El peso del o los cilindros cuando están llenos no deben causar limitaciones por exceso de peso al vehículo y no deben crear ninguna otra condición insegura, tanto al eje principal, como a las llantas. e) En lo posible se deben aprovechar los espacios libres de la carrocería o el chasis y colocarse en fila o uno al lado del otro respetando siempre la simetría de peso del vehículo. f) Los cilindros se sujetan a la carrocería o al chasis. El sistema de sujeción del cilindro debe garantizar que soporta por lo menos ocho (8) veces el propio peso del cilindro lleno. g) Los orificios para fijar los herrajes deben hacerse con taladro, nunca con oxicorte para evitar debilitamiento del material. h) Los cilindros deben ubicarse de tal forma que sea una tarea fácil realizar las labores de inspección del cilindro. i) Los cilindros se deben proteger contra la salpicadura o posibles colisiones con objetos metálicos que salgan despedidos por las llantas. j) No debe soldarse ningún elemento al cilindro y debe evitarse el contacto de éste con cualquier elemento metálico diferente al caucho que los separa del herraje.

k) Los cilindros deben estar montados seguramente y ubicados dentro del perímetro del vehículo.

l) Todos los cilindros ubicados dentro de los compartimientos de los vehículos deben tener mecanismos de ventilación para orientar las eventuales fugas al exterior. Del mismo modo deben estar aislados del compartimiento de los pasajeros.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 35

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

m) El o los cilindros deben instalarse de modo que quede visible su plaqueta de revisión. n) Cuando un cilindro es instalado en el exterior del vehículo debe: • • • • •

No proyectarse fuera de los lados o terminales del vehículo. No proyectarse por encima del punto más alto de la estructura del vehículo. Tener protegidas las válvulas, conexiones y tuberías contra daños debidos a contacto con objetos estacionarios u otros objetos presentes en las vías. Estar ubicado a por lo menos 0.05 m de distancia del sistema de gases de escape. No afectar negativamente las características de manejo del vehículo.

o) El dispositivo de alivio de presión del cilindro debe estar localizado a por lo menos 0.2 m del sistema de escape o cualquier otra fuente de calor o protejerlo de modo que la operación normal del vehículo no supere la temperatura en el dispositivo de 70°C.

p) Las distancias mínimas entre el suelo y el cilindro con sus mangueras y accesorios cuando el cilindro es instalado bajo el chasis o entre los ejes del vehículo, considerando el vehículo cargado al máximo permitido por el fabricante, no debe ser menor de 0.3m.

q) En la instalación de los cilindros se debe tener mucho cuidado de no dejar elementos extraños alrededor de la estructura del vehículo, como tampoco se deben dejar tuercas y/o pernos en contacto con el cilindro. r) Se debe realizar la instalación de modo que se facilite el llenado simultáneo de los cilindros.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 36

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

s) Las válvulas de los cilindros deben quedar conectadas directamente al cuerpo del cilindro.

t) En sistemas de almacenamiento de más de un cilindro, en cada uno de ellos se debe instalar otra válvula manual de no más de 90° de rotación entre cerrada y abierta. De esta manera cada cilindro se podrá aislar del resto de los componentes.

4.2.2 No se permiten los sitios siguientes para ubicar el cilindro • • • • • • Dentro del compartimiento del motor Sobre el techo del vehículo En un lugar donde el cilindro o sus accesorios sobresalgan de la silueta en planta o por encima del punto más alto del vehículo. Más adelante del eje delantero o más atrás de la base del parachoque trasero del vehículo. Entre el tablero y el asiento del conductor. Por debajo de la parte inferior del motor, la transmisión, exceptuando los diferenciales. El punto más bajo del chasis o subchasis. El punto más bajo de la carrocería. •

El cilindro no debe estar en contacto con el sistema eléctrico del vehículo.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 37

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.2.3 Válvulas manuales de cierre

Válvulas manuales de cierre: a) Función : Son dispositivos que permiten abrir o cerrar el paso del gas, de una parte a otra del sistema mediante operación manual. b) Tipos: un sistema de gas natural debe tener esencialmente tres tipos de válvulas de cierre manual. • • Válvulas de cierre de cilindros. Están colocadas directamente en el cilindro y tienen como función aislar independientemente cada cilindro del sistema. El sistema de alivio de presión formado por discos de rupturas adecuados para el uso de GNCV, incorporados en el cuerpo de la válvula de cierre manual del cilindro. El disco debe estar siempre en contacto con el GNCV, almacenado en el cilindro, independientemente de la posición de la válvula de cierre manual. Si los cilindros tienen más de 1.650 mm de longitud, deben estar provistos con sistemas de alivio en Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 38

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

ambos extremos.

Para el control de fugas en caso de rotura de la línea de alta

presión o de cualquier componente del sistema de GNCV, la válvula de cierre manual debe tener incorporada una válvula de exceso de flujo que impida que la totalidad del contenido de GNCV almacenado en el cilindro sea descargado a la atmósfera. •

Montadas en forma conjunta con la válvula de llenado del sistema.

Válvula de cierre integrada a la válvula de llenado

c) Funcionamiento: • • • • Dentro de la válvula se encuentra un elemento o eje de bola. En condiciones de abertura, el orificio interior del eje se alinea, con los conductos de entrada y salida. En condiciones de cierre, el orificio gira 90° con respecto a los conductos impidiendo el paso de gas. En el caso de los cilindros las válvulas manuales cuentan con un eje roscado, el cual sella la salida de gas de los mismos. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 39

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.3 Tuberías, mangueras y accesorios 4.3.1 Tipos de tuberías Los sistemas para GNCV llevan principalmente cuatro tipos de tuberías o mangueras. • • • • Tuberías para gas a alta presión. Tuberías o mangueras para gas a baja presión. Tuberías o mangueras para gasolina. Tuberías o mangueras para agua. • Tuberías para gas a alta presión.

Son haces sin costuras y con recubrimientos para evitar la corrosión. Sus extremos son ribeteados, para evitar fugas en los acoples.

Tubería de alta presión Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 40

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Tubería de baja presión

Cuenta con las mismas características de las tuberías de alta presión, pero el grueso de sus paredes es menor. • Mangueras de gas

Su característica principal es la de ser flexible y resistir la alta corrosión que produce el combustible. • Mangueras de agua

La característica primordial es la de resistir, los cambios de temperatura sin cristalizarse. Las mangueras no deben ser empleadas como conductoras de GNCV excepto para bajas presiones.

4.3.2 Características, instalación y ubicación Las tuberías rígidas deben tener las siguientes características:

a) Material y construcción: debe ser de acero, debidamente diseñadas para usar con el GNCV, rígidas y sin costuras. aluminio. No se permite el uso de tuberías de cobre o

b) Diseño: las tuberías deben estar diseñadas para soportar una presión de 250 Bar (3.000 psi) y resistir una presión de prueba de 965 Bar (14.000 psi) sin sufrir falla estructural.

c) Ubicación: •

La tubería rígida entre el cilindro y el regulador debe ubicarse por debajo del vehículo, en sitios protegidos y que a la vez permitan su inspección. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 41

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular • • No está permitido el paso de la tubería rígida por el túnel de la transmisión, ni por el arco de los guardafangos. En caso de pasar la tubería rígida por la cabina de pasajeros debe hacerse en un trecho muy corto y cubierta por un tubo fijo en los extremos. Este último debe ser capaz de soportar una fuerza estática de 60 kg. y una presión de 0.7 Bar. • • • • • • La tubería rígida debe estar separada del tubo de escape del vehículo. No debe estar en contacto con la instalación eléctrica del vehículo Estar alejada como mínimo 250 mm de la batería Nunca debe quedar instalada por debajo de la parte baja del cilindro. Las tuberías rígidas deben permitir el movimiento entre la carrocería y el chasis. Entre cada dos elementos del sistema GNCV que están colocados en la línea de alta presión, se deben hacer lazos para garantizar su flexibilidad. Estos lazos o “cola de marrano” deben tener por lo menos dos vueltas y un diámetro mínimo de 70 mm. • • • • La tubería rígida debe estar soportada por lo menos cada 60 cm, y el soporte sostenido por abrazaderas con cubiertas de caucho o materiales similares. No deben hacerse cortes o perforaciones en el vehículo que puedan hacer perder la rigidez de la estructura. No se permiten aplastamientos en ninguna parte de la tubería rígida. Las tuberías dañadas no se deben reparar, deben cambiarse por tuberías nuevas.

d) Protección : Deben estar protegidas contra choques, abrasión o daños debido a vibraciones. En aquellos puntos donde la tubería rígida pase a través de un elemento estructural, debe instalarse una arandela aislante de caucho o un recubrimiento de material equivalente, ajustada tanto al tubo como el elemento estructural, y colocar una camisa en aquellos puntos donde se pueda presentar contacto con el metal.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 42

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

e) Uniones: • • Las juntas o conexiones deben ser de acero, diseñadas para el uso con el GNCV y soportar una prueba de 14.400 psi (965 Bar). Se prohíbe el uso de adaptadores para unir la tubería rígida a la válvula de cierre manual el cilindro. Por lo tanto, el diámetro de la tubería debe ser compatible con la rosca de la válvula. • • No deben colocarse conexiones o uniones de tuberías en sitios ocultos en lugares donde se puedan producir concentraciones de GNCV. La longitud de la tubería de alta presión debe ser lo más corta posible y se debe usar la menor cantidad de uniones. No se permiten uniones en las tuberías de alta presión en longitudes menores a 6 Mts, entre la sólida del cilindro y el compartimiento del motor.

f) Mangueras para baja presión:

Deben ser aptas para el uso con el GNCV y soportar 120°C y cinco (5) veces la máxima presión de servicio. Las juntas deben soportar cinco (5) veces la máxima presión de servicio.

Las mangueras de baja presión solo se utilizan para conducir GNCV desde el regulador al carburador y deben permitir el movimiento relativo entre el motor y la estructura del vehículo. No deben estar en contacto con la instalación eléctrica del vehículo. Debe estar a una distancia mínima de 250 mm de la batería.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 43

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular 4.4 El regulador de presión El Regulador es el dispositivo que tiene la función de disminuir, en varias

a) Función:

etapas, la presión del gas desde la presión de almacenamiento en los cilindros, hasta una presión ligeramente similar a la presión atmosférica en sistemas de presión negativa. En el caso de sistemas de presión positiva, los valores de presión pueden estar cercanos a 2,5 Bar ( 36,25 psi).

El regulador de presión b) Funcionamiento: Este dispositivo esta formado por varias cámaras (2 o 3). Cada cámara esta comunicada con la siguiente por un conducto cerrado por una válvula. El paso a cada etapa permanece abierto todo el tiempo. EL gas entra a la etapa y deflecta el diafragma, venciendo la resistencia del resorte. Al deflectarse el diafragma se cierra la válvula de entrada y el gas pasa a la siguiente etapa. Es por ello que la caída de presión es cíclica, es decir, después de vencer la resistencia del diafragma de cada etapa, se cierra la válvula de entrada, y el gas pasa a la siguiente etapa. No ingresa nuevo gas a la etapa hasta que pasa a la siguiente, Al desocuparse la etapa el diafragma vuelve a su posición inicial y permite la entrada nuevamente del gas. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 44

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

En la ultima etapa, cuando se crea un vacío relativo (Proveniente del motor) la membrana de esta cámara tiende a plegarse permitiendo el paso de gas hacia el múltiple de admisión. A menor vacío, mayor flujo. El regulador debe estar conectado al sistema de refrigeración y deben tomarse las seguridades para que nunca se presenten fugas, ya que se puede congelar por efecto de la expansión del gas. c) Tipos. Un regulador puede tener dos, tres o mas etapas y pueden estar colocadas en una sola unidad o " cuerpo "o en varios cuerpos interconectados.

Existe una gran variedad de modelos de reguladores y aunque el principio de funcionamiento es el mismo, en todos se ofrecen una serie de aditamentos que resuelven mucho de los problemas que se puedan presentar en un regulador para GNCV automotor. Algunos de ellos son: • Cebador: Es un dispositivo electromagnético que al accionarse permite el flujo de una cantidad adicional de gas al mezclador o carburador para facilitar la arrancada y con ello el vacío necesario para el funcionamiento del regulador. Esta es una válvula permanentemente cerrada; cuando se acciona eléctricamente permitiendo que por diferencia de presión el gas fluya. • Inyector de sobre marcha: Este dispositivo permite aumentar el suministro de gas al motor cuando éste se acelera a fondo. Funciona conjuntamente con la válvula de la última etapa del regulador, pero sólo cuando el vacío en la última cámara es muy bajo. El inyector permite que en una situación de alta demanda de combustible el regulador pueda suplir todo el combustible necesario, pero en una situación de baja demanda, (motor funcionando en mínimo) el regulador suministra solo la pequeña cantidad que requiere el motor. la válvula se abre

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 45

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

La cantidad de combustible que suministra el inyector desde el punto en el cual comienza a actuar, es proporcional a la aceleración, lo que permite una respuesta siempre adecuada a la sobre marcha. •

Válvula de cierre activada por vacío. Como una medida de seguridad, a la última cámara de algunos reguladores se le coloca un resorte que actúa sobre la válvula de la última etapa, y una cámara adicional que va conectada al vacío del motor, la cual lleva una membrana que actúa contra el resorte. Cuando el motor no este funcionando, no hay vacío en de esta "cámara de seguridad” y el resorte mantiene cerrada la válvula. Cuando el motor está funcionando, el vacío en la cámara de seguridad hace que se retire la acción del resorte y el regulador funciona normalmente. Este dispositivo solo existe en reguladores de presión positiva.

Válvula eléctrica de corte: Válvula que cierra el paso de gas hacia la segundo o en algunos casos la ultima etapa del regulador, cuando el conmutador pasa a gasolina.

Tornillo de graduación de flujo de gas. Es un tornillo que actúa directamente sobre la palanca de la válvula de la última etapa y da mayor o menor sensibilidad a la respuesta del regulador con relación al vacío proveniente del carburador o mezclador. En algunos casos existen dos tornillos de regulación, uno de paso amplio, y uno de paso fino, para una mayor precisión.

4.4.1 Proceso a seguir en la instalación del regulador de presión de una sola pieza Para la instalación del regulador de una sola pieza se siguen los siguientes pasos: • Determine el sitio de la instalación. • Prepare la base soporte para la instalación del regulador. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 46

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

• Instale la base soporte en el lugar seleccionado dentro del compartimiento del motor. • • • • • Monte el regulador a la base soporte. El regulador no puede ubicarse por encima del nivel de refrigerante en el radiador. Conecte el regulador. Conecte el regulador a los cilindros de almacenamiento. Conecte el regulador del mezclador. Conecte a la tubería de gasolina

4.4.2 Proceso a seguir en la instalación del regulador de presión de varios componentes • • • • • • • • • • • Determine el sitio de instalación. Prepare la base soporte. Instale la base soporte. Monte el regulador con la base soporte. El regulador no puede ubicarse por encima del nivel de refrigerante en el radiador. Conecte al sistema de refrigeración. Conecte a los cilindros de almacenamiento. Conectar al mezclador. Conectar a la tubería de alta presión. Conectar a la tubería de gasolina. Instalar regulador primario. Conectar al regulador primario.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 47

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.4.3 Importancia del regulador de presión Para elegir un regulador el factor más importante a considerar es que pueda suministrar la cantidad de gas suficiente para cubrir la demanda del motor. El rango de demanda que cubren lo traen indicado por la capacidad del motor en cm3, o por la potencia del motor, la relación de compresión o combustible. Aparte de la capacidad, las otras características del equipo no son un factor de elección determinante y sólo proveen diferentes beneficios o comodidades que el usuario debe decidir si pagar o no. El regulador debe cumplir con lo siguiente: • Tener un sistema que prevenga el mal funcionamiento del regulador debido a problemas de congelamiento por efecto de la expansión del GNCV. Este sistema se basa en la circulación del refrigerante en el interior de las cámaras interiores. en algunas ocasiones, por el consumo de

La refrigeración en el regulador Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 48

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Tener un sistema automático que evite el paso de GNCV al mezclador o carburador cuando el motor se detenga, aún con el encendido activado. Este sistema podrá estar en el mismo cuerpo del regulador o en un cuerpo aparte.

Debe poseer un filtro de partículas. Este filtro podrá estar en el mismo cuerpo del regulador o en un cuerpo aparte. En ambos casos justo antes de la entrada de gas al regulador.

Debe ser diseñado para soportar en condiciones normales de operación, la presión máxima de servicio en cada una de sus cámaras. Se utilizará un factor de seguridad no menor que 4. Las cámaras de regulación de baja presión deben contar con un medio para el alivio de sobrepresión a menos que hayan sido diseñadas para soportar la presión de servicio de las cámaras de regulación de alta presión.

• • • •

Cuando el regulador esta provisto de sistema de calentamiento deberá estar ubicado por debajo del nivel de llenado del agua de enfriamiento del motor. Debe ir colocado dentro del compartimiento del motor, en un lugar accesible protegido con una lámina de metal con un espesor mínimo de 3mm. Debe instalarse en un lugar donde no este sujeto a vibraciones excesivas y alejado de cualquier fuente de calor. Debe estar colocado a una distancia mínima de 200 mm del sistema de escape y de 250 mm de la batería, en posición vertical o inclinada, no horizontal, lo más cerca posible del mezclador.

• •

Debe fijarse firmemente a la carrocería del vehículo usando una base adecuada para tal efecto. El peso del regulador no debe ser soportado por las conexiones.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 49

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.5 Válvulas de cierre de emergencia
a) Función: Son dispositivos que permiten abrir o cerrar el paso de gas de una parte a otra del sistema, accionándolas en forma manual. b) Ubicación e Instalación: Todo sistema que funcione con GNCV debe tener válvulas de cierre de emergencia que aíslen el (los) cilindro (s) del resto del sistema de GNCV. Estas válvulas, están ubicadas en algunos casos en el regulador o reductor. Y se cierran automáticamente, cuando, se pasa a combustible original o cuando la presión en los cilindros es demasiado baja. En otros casos la válvula de cierre de emergencia va ubicada en forma conjunta con la válvula de llenado, y se activa en forma manual, cuando se requiere. c) Diseño : La válvula de cierre de emergencia debe ser diseñada para soportar la presión hidrostática de prueba del cilindro sin sufrir deformaciones permanentes, cerrar con un cuarto (1/4) de giro y estar fabricada de un acero apropiado para trabajar con GNCV o de bronce de la clase adecuada para soportar la presión requerida. d) Instalación : • • • • Debe estar conectada a la línea de alta presión antes del filtro de GNCV lo más cerca posible del regulador. Instalarse firmemente a la estructura del vehículo, en un lugar que esté protegido de golpes. Debe quedar muy accesible y difícilmente atascable. Su ubicación debe estar señalada permanentemente con un circulo rojo y con las palabras "válvula de cierre de emergencia" posiciones "cerrado" y "abierto” y además tener indicadas las

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 50

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.6 Electro válvulas de corte de combustible y selector a) Función: Son dispositivos que permiten cerrar o abrir el paso de combustible por medio de una señal eléctrica enviada desde el panel de instrumentos. Los equipos de Conversión Bi-combustiblees de GNCV- gasolina incluyen dos electroválvulas: • • Válvula solenoide de corte de gas Válvula solenoide de corte de gasolina

Estas evitan la mezcla del combustible original y el GNCV, cuando se hacen los cambios de un combustible a otro. Las electro válvulas están normalmente abiertas y al accionarlas se cierran, por lo cual es conveniente que al menos la de corte de gasolina incluya un sistema que permita abrir manualmente el paso de combustible en caso de ocurrir alguna falla en la parte eléctrica del sistema.

b) Ubicación e instalación: 1. La electro válvula de GNCV debe estar instalada en la línea de alta presión antes del filtro del regulador, lo más cerca de éste como sea posible. 2. AI hacer la instalación de la electro válvula de corte de gasolina se debe mantener el tipo de tubería original del vehículo. La electro válvula no debe colocarse sobre la carrocería del vehículo. 3. La electro válvula de gasolina debe instalarse después de la bomba de gasolina, lo más cerca posible del carburador como sea posible. Si la bomba de gasolina no incluye el sistema de derivación se le debe instalar uno. 4. Las conexiones eléctricas de las electro válvulas deben soldarse y las soldaduras cubrirse con cinta adhesiva aislante o protectores térmicos.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 51

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular 5. Los terminales de los cables deben ser soldados y cubiertos con cinta aislante para prevenir cualquier conexión accidental a tierra. 6. En los tubos de la electro válvula de gasolina se deben evitar los bordes filosos que puedan cortar las mangueras, así mismo, extremar al máximo los cuidados durante la instalación para evitar potenciales fugas de combustible. 7. Todos los cables deben ir unidos y sujetos a partes sólidas de la carrocería durante todo su recorrido. Deben mantenerse alejados de fuentes de calor excesivo y evitar las posibilidades de corte o daños físicos.

Válvulas en el kit de conversión Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 52

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.7 El mezclador a) Función: es un dispositivo usado en los equipos de conversión Bi-combustiblees, que se adapta al carburador (O cuerpo de mariposas) con el fin de permitir la mezcla aire - gas adecuada, en todos los rangos de demanda del motor.

Tipos de mezcladores

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 53

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

b)

Importante : a medida que mejor sea la adaptación entre el mezclador y el

carburador (o cuerpo de mariposas) mejor será el rendimiento del motor; este hecho debe tenerse en cuenta en el momento de elegir el equipo a instalar.

4.7.1 Tipos de mezcladores

También en los mezcladores encontramos una alta especialización y una gran variedad de modelos; los mezcladores pueden clasificarse por la forma en la cual se acoplan al sistema de carburación y dentro de esta clasificación se pueden encontrar variaciones de funcionamiento de un modelo a otro, así como combinaciones de formas de acoplamiento en un solo modelo. • • • • Tipo promiscuo Tipo Brida Tipo Plato Tipo Tubos

4.7.1.1 Tipo Promiscuo Este tipo de mezclador consiste en un tubo roscado, que se coloca atornillado en el cuerpo del carburador. Se usa generalmente en los carburadores de una sola boca. Instalación: este mezclador debe instalarse en el punto de máximo ahogamiento del venturi, (lugar de mayor estrechamiento) perpendicular al eje del carburador y su salida debe quedar centrada con el orificio del venturi. El bisel de la boca de salida debe quedar con la abertura hacia la parte interna del carburador. Debe procurarse lograr la perfecta ubicación del mezclador, ya que de esto depende su funcionamiento. Antes de perforar el carburador se debe estar seguro de que es el mezclador adecuado y que el diámetro del agujero y su ubicación son correctos, porque si no lo son se puede causar un daño permanente al carburador. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 54

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Se debe abrir la rosca de la medida de la del mezclador. Se debe limpiar bien el carburador para que no quede ningún resto de metal suelto. Luego de establecer bien la profundidad, se debe fijar con una contratuerca y con un sellante que ayude a fijarla y evite la entrada de aire por la rosca. Por último colocar la tubería de gas. Después del montaje se debe revisar de nuevo la ubicación del mezclador, además de revisar y corregir posibles entradas de aire o fugas de gas.

Este tipo de mezclador no es utilizado en sistemas inyectados, debido a que en estos en el cuerpo de mariposas, no existen venturis.

4.7.1.2

Tipo Brida

Consiste de un cuerpo que tiene incorporado y debidamente ubicado el tubo del mezclador, facilitando el montaje y asegurando la alineación. En algunos modelos en lugar del tubo existe un anillo con una serie de pequeños orificios en su superficie interior. Pueden ser colocados sobre el carburador y pueden tener un mecanismo enriquecedor de mezcla. Este último dispositivo consiste en una placa que restringe el paso del aire cuando el sistema trabaja con gas. La activación de esta placa puede ser eléctrica, mecánica, neumática o hidráulica.

Instalación : Se debe ubicar en el lugar del purificador de aire, asegurándose que el cuerpo del mezclador acople en forma correcta con el cuerpo del carburador. Esta unión se debe hacer con un sellante resistente a la gasolina y al gas natural, se debe tener cuidado de que parte del sellante no penetre dentro de la boca del carburador. Este sellante se usa para evitar la entrada de aire que pueda empobrecer la mezcla durante el funcionamiento con gas. Si el acoplamiento entre el carburador y el mezclador no se logra adecuadamente, tampoco se logrará la alineación de la boca del tubo del Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 55

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

mezclador. En este caso se debe descartar la instalación de ese mezclador y se debe escoger otro que acople perfectamente.

Luego de colocar el mezclador, se debe colocar encima el purificador de aire, asegurándose de que quede una unión hermética entre ellos, que evite la entrada de polvo al sistema.

4.7.1.3

Tipo Plato

Estos mezcladores están formados por una plancha, que tiene la forma de la base del carburador y por los tubos, que generalmente son de tipo promiscuo y están integrados a un anillo venturi. En algunos modelos los anillos en lugar de tubos poseen una serie de pequeños orificios en la parte de máximo estrangulamiento carburador y el múltiple de admisión. colocados entre el

Instalación: se debe desmontar el carburador y montar en su lugar el mezclador, colocando las empacaduras previamente humedecidas con aceite.

En caso que el mezclador no coincida perfectamente con la base del múltiple de admisión se debe descartar la instalación del mezclador y escoger uno que acople perfectamente. Posteriormente instalar el carburador sobre el mezclador en la forma habitual. Conectar las tuberías de gas y de gasolina.

Revisar la instalación a fin de localizar y corregir posibles entradas de aire o fugas de gas o gasolina.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 56

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.7.1.4 Tipo Tubos

Este tipo de mezclador se usa generalmente para los carburadores de dos o más bocas y consiste en un pequeño cuerpo donde está la entrada de gas y el tornillo de regulación, y los tubos de salida de gas. Es colocado sobre el carburador con los tubos dentro de las bocas de este. En el caso de los vehículos inyectados, se ubican sobre las boquillas de aire del cuerpo de aceleración.

Instalación: colocar el mezclador sobre el carburador, con los tubos dentro de las bocas de este, de forma tal que las salidas de los tubos queden centradas en los venturís, a la altura del punto de máximo estrangulamiento. Fijarlo al cuerpo del carburador o a la base del purificador según el modelo, lo que presente menos dificultad.

Se debe comprobar que los tubos no estorben el funcionamiento de algún mecanismo interno del carburador.

Hacer la conexión pasando la manguera a través de la pared del purificador, sellando el espacio entre la manguera y la perforación con un sellante resistente a la gasolina o preferiblemente usando un pasa muros de goma. Se debe limpiar bien la instalación, evitando que quede alguna partícula de metal que pueda entrar al carburador. Por último revisar la conexión de gas a fin de corregir una posible fuga. En vehículos inyectados, se instala algunas veces después del filtro de aire y después del sensor de masa y flujo ( o caudalimetro según el caso).

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 57

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.7.2 Elección del mezclador

Reducción, flujo de gas y Ubicación del mezclador en el kit de conversión Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 58

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

La elección de un mezclador no permite mucha participación del usuario, debido a que generalmente se consigue solo un mezclador por fabricante para un modelo de vehículo, en casos de motores muy populares se puede encontrar varios, pero las diferencias entre ellos no suelen ser determinantes, así como las diferencias de un fabricante a otro. El criterio de mas peso a la hora de elegir un mezclador es el hecho de que haya sido fabricado específicamente para el modelo de motor al que se le va a instalar. Se deben rechazar las adaptaciones. Se debe evitar en la medida de lo posible el uso de mezcladores de tipo promiscuo, debido a que su instalación puede dañar gravemente al carburador ya que para su buen funcionamiento necesitan una ubicación muy precisa. En caso de optar por una solución de este tipo, el instalador debe ser una persona experimentada. 4.7.3 Ubicación del Mezclador dentro del sistema GNCV El mezclador debe ser fabricado con un material apto para el uso de GNCV, e instalado en la línea de baja presión, después del regulador y ubicado después del filtro de aire. La posición relativa a los otros elementos de carburación depende del tipo de vehículo donde se instalara el equipo.

4.7.4 Procedimiento de instalación del mezclador • • • • • •

Determinar sitio de instalación. Preparar la base soporte Instalar la base soporte Desmontar purificador de aire Montar el mezclador Montar purificador de aire Conectar al regulador Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 59 '

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular 4.8 VARIADOR DE AVANCE Son dispositivos para los sistemas Bi-combustiblees GNCV - gasolina que modifican el comportamiento del sistema de encendido original del motor cuando pasa a trabajar con GNCV. a) Importante: estos sistemas Bi-combustiblees, corrigen principalmente dos problemas: 1. La mezcla aire - gas enciende más "lentamente" que la de aire - gasolina ( tiene menor velocidad de llama). 2. El Gas Natural como todos los combustibles secos, tiene una mayor resistencia eléctrica que la gasolina. 4.8.1 Principios de funcionamiento

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 60

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

El primer problema (a) se resuelve cambiando la curva de encendido del sistema original, aumentando el avance en aproximadamente 10°. Algunos sistemas producen una curva de encendido (° de avance vs RPM) completamente diferente a la de el sistema funcionando en gasolina, debido a que el comportamiento del motor funcionando con gas natural es sensiblemente diferente.

El segundo problema (b) se resuelve produciendo mas poder de chispa en las bujías. Los sistemas de encendido de alta energía que vienen instalados de fábrica en algunos vehículos satisfacen las exigencias de funcionamiento con gas natural, por lo cual se les puede instalar un sistema de ignición que solo modifique la curva, pero que no necesariamente la energía de las bujías. Esto es debido a que la capacidad de la bobina es mayor de la utilizada, por lo que a una mayor exigencia en el kilo voltaje de chispa, la bobina suministrará la energía extra. En el caso de bobinas de menor capacidad (Vehículos convencionales con capacidad máxima de 18.000 voltios), se puede ampliar la calibración a la bujía , incrementando su kilo voltaje final; esta ultima adaptación necesita de una modificación adicional, en el avance de encendido. Una mayor

calibración retrasa el tiempo de salto de corriente, por lo que hay de darle entre 1 y 2 ° adicionales, al avance básico o de posición del distribuidor.

4.8.2 Instalación del variador de avance. En todo sistema de conversión Bi-combustible GNCV - gasolina, se debe instalar un variador de avance. La selección e instalación se realizará según las especificaciones del fabricante del variador de avance y acorde con las características técnicas de motor donde se instalará.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 61

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.8

Sensor de Oxígeno

El sensor de oxígeno es una celda electroquímica que atrae iones de oxígeno, se ubica en la unión conjunta de todos los ductos de escape. Su objeto es medir el oxígeno remanente después de la combustión.

La señal va del módulo emulador que regula a una electroválvula reductora montada en el regulador de gas. Cuando la mezcla es pobre se abre la válvula y cuando es rica se cierra.

4.10 Medidores de presión del gas

a) Función: Los medidores de presión a gas, también llamados medidores de nivel de gas, son dispositivos que permiten controlar la cantidad de gas existente en los cilindros. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 62

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

b) Tipos: En el mercado se encuentran principalmente tres tipos de medidores, éstos son:

4.10.1 Medidores de lectura directa

El manómetro de presión combinado Son manómetros convencionales que están colocados sobre la línea de alta presión y poseen un indicador que permite hacer la lectura directa de la presión remanente en los cilindros. En la nueva generación de manómetros se les ha adicionado un sensor tipo potenciómetro, conectado al conmutador, para que cuando la presión en los cilindros sea baja, se haga en forma automática el cambio a combustible (Gasolina o Diesel).

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 63

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.10.2 Medidores electrónicos Constan de dos partes: • • Un transductor convertidor electrónico: Se instala en la línea de alta presión y convierte la señal de presión en una señal eléctrica. Un indicador: Recibe la señal eléctrica y presenta la indicación del nivel de gas remanente, generalmente en forma digital y en fracciones del cilindro lleno o en forma gráfica.

4.10.3 Medidores combinados. Son iguales a los medidores electrónicos, pero además tiene un indicador colocado junto al transductor, que permite hacer una lectura directa de la presión.

4.10.4 Ubicación e instalación Se deberá tener un indicador de presión (manómetro) en el compartimiento del motor, en un lugar visible desde el punto de llenado, con las siguientes características: • • • •

Estar diseñado para soportar la temperatura de operación y cuatro veces la presión de servicio. El indicador debe tener un rango por lo menos de 1.2 a 1.4 veces la presión de servicio de sistema. Ser construido con un cristal a prueba de impactos y tener un diseño tal que en caso de explosión interna no proyecte ninguna pieza al exterior. Instalarse firmemente, para evitar daños de vibración y debe estar protegido de impactos por la estructura del vehículo. Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 64

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular • Las tuberías no deben entrar en la cabina de pasajeros.

Además se deberá tener instalado un indicador de presión dentro de la cabina de pasajeros, electrónico o de otro tipo, que pueda funcionar sin la presencia de tuberías o conducciones. Estará ubicado en el tablero de instrumentos en un lugar que sea permanentemente visible desde la posición del conductor. 4.11 Selector de combustible a) Función: el selector de combustible es un dispositivo de los sistemas Bi-

combustiblees de GNCV –gasolina que permite elegir el combustible que se va a suministrar al motor. b) Clases de selectores: Existen dos clases de selectores: • Selector manual • Selector automático 4 Selector manual

Figura # 18: Selector manual Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 65

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

a) Funcionamiento Un selector manual de combustible para sistemas Bi-combustiblees GNCV - gasolina es básicamente un interruptor múltiple que controla las válvulas solenoides de cierre de gas y de gasolina. Se coloca en el tablero de instrumentos.

4.11.1 Posiciones del Selector de Combustible: • • • • Gasolina Cambio de gasolina a gas Gas Cambio de gas a gasolina

Posición (a): la válvula de gasolina permanece abierta y la de gas cerrada. Se usa para el funcionamiento con gasolina. Posición (b): tanto la válvula de gas como la de gasolina están cerradas, esto permite que el tanque del carburador se vacíe y de esta forma cuando se haga el cambio de gas, el carburador no suministre gasolina, evitando que cause problemas a la mezcla. Cuando se va a cambiar de gasolina a gas se debe pasar a esta posición y mantenerla hasta que el motor comience a funcionar en forma irregular. Posición (c): la válvula de gasolina permanece cerrada y la de gas abierta, se usa para el funcionamiento con gas. Posición (d): tanto la válvula de gas como la de gasolina están abiertas, permitiendo que el tanque del carburador se llene, de forma que cuando se pase a la posición (a) (gasolina) y se corte el suministro de gas, el carburador tenga suficiente combustible para suministrar y pueda mantener el motor en funcionamiento. Cuando se va a cambiar de gas a gasolina se debe pasar por esta posición y mantenerla hasta que el motor comience a funcionar en forma irregular.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 66

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.11.2 Tipos de selectores manuales: el mercado se encuentra diferentes modelos de selectores, todos basados en el mismo principio de funcionamiento pero con algunos accesorios: a) Selectores de un solo paso: En estos selectores las posiciones (b) y (d) se realizan automáticamente. El selector solo tiene las posiciones "Gas" y "Gasolina" y al pasar de una a otra, la señal que va para la válvula de gasolina (encendido o apagado) se produce inmediatamente mientras que la señal que va para la válvula de gas demora un corto periodo de tiempo antes de apagarse o viceversa. b) Selectores con botón para cebador: Para los reguladores que tienen dispositivo cebador se colocan selectores que incluyen un botón que mientras se tenga pulsado se active la electro válvula del ahogador

4.11.3 Selectores automáticos Tanto la función como la ubicación es similar a la de los selectores manuales. La diferencia existe en su funcionamiento. Un selector automático funciona de la siguiente forma:

Selector automático Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 67

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Cada vez que se enciende el motor, el selector, lo hace en el combustible original (Gasolina o Diesel), y solo después de acelerar el motor pasa a GNCV. En algunos casos, dependiendo de la temperatura del refrigerante el cambio se hace de forma automática cuando se ha alcanzado la temperatura de funcionamiento.

No existe diferentes posiciones, solo un botón, el cual cuando es presionado, pasa a GNCV (Si el motor esta funcionando en gasolina), o a gasolina si el vehículo se encuentra a GNCV.

También en forma automática, se hace el cambio de GNCV a gasolina cuando, la presión en los cilindros, es inferior a la requerida para un correcto funcionamiento (El tarado de la presión se encuentra determinado por el fabricante.

La ventaja de esta tipo de selector, es la de que se pueden hacer las conversiones, con el vehículo en marcha a cualquier velocidad.

4.11.4 Cómo elegir el selector de combustible: Para elegir este dispositivo, los criterios que se deben tomar en consideración son: • •

Su compatibilidad con el voltaje y consumo de las electro válvulas. En caso que el regulador tenga cebador eléctrico, el selector debe tener un botón para activarlo.

• En caso que el medidor de presión sea electrónico es conveniente que el selector incluya un indicador de nivel de gas, para tener una sola unidad en el tablero, en este caso el indicador debe ser compatible electrónicamente con el medidor.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 68

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

4.11.5 Ubicación e instalación:

El selector de combustible debe

instalarse en el

tablero de instrumentos, en un lugar accesible y constantemente visible por el conductor. Debe fijarse por medio de tornillos auto - roscantes o remaches directamente al tablero o usando una base suministrada a tal efecto, dependiendo del modelo.

Los cables deben seguir un recorrido alejado de las fuentes de calor y que evite los riesgos de corte o ruptura. Deben fijarse a puntos rígidos de la carrocería cada 200 mm o colocarse dentro de una tubería conveniente.

El selector de combustible debe estar ubicado al alcance del conductor y tener claramente identificadas las posiciones para la selección del GNCV y gasolina. El selector debe ajustarse al mecanismo de carburación del vehículo.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 69

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

BIBLIOGRAFÍA.

ASPRO . Folletos de información y divulgación de equipos de gas natural vehicular comprimido. CORPODIB . Corporación para el Desarrollo Industrial de la Biotecnología. Manuales y memorias GNCV Bogotá 2.000 LANDI. Información técnica de equipos de conversión , CD room Italia

LOVATO. Folletos de Información y divulgación técnica de los equipos de conversión

SENA, Servicio Nacional de Aprendizaje. Cartillas de Mecánica Automotriz y Diesel.

ASOPARTES Centro de Entrenamiento Técnico. Cartillas del Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica.

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 70

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 71

ALIANZA SENA / ASOPARTES
Curso de Diagnostico y Sincronización Electrónica Con énfasis en vehículos convertidos a Gas Natural Vehicular

Con el Patrocinio de: El Dama - Gas Natural – Chevrontexaco – Gnv S.A. – Ecopetrol Realizado por Félix Antonio Gómez Director del Centro de Entrenamiento de Asopartes 72

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful