Resumen del libro La Caja

“Como multiplicar nuestra Productividad” The Arbinger Institute,
Resumen por: José Rigoberto Rivera

Introducción: El cambio debe dirigirse, el líder de la organización debe transmitir esa visión y entusiasmar al resto con este nuevo proyecto. No obstante, en una empresa hace falta liderazgo y gestión, debe haber un equilibrio entre ambos. Sin una buena gestión, las empresas tienden al caos, de tal manera que se pone en grave peligro su viabilidad y la existencia de la misma. La mayor importancia del papel del líder proviene de que en los últimos años el mundo se ha vuelto más competitivo, inestable y exigente. Hoy, el hacerlo un poco mejor que en el pasado, ya no es una solución. Se requieren cambios sustanciales para poder sobrevivir y poder competir eficazmente en este nuevo entorno. Los verdaderos líderes consiguen en sus equipos el famoso efecto “banco de peces”. Todos trabajan en la misma dirección, sincronizados y reaccionan a los cambios de la misma manera, siendo difícil identificar quién fue el primero en iniciar el movimiento. -Hablar de cambio, significa también hablar de resistencia al cambio. Aunque más que resistencia, la mayoría de las personas, tienen predisposición. Lo que generalmente ocurre es que se tiene resistencia a la incertidumbre interna y externa. Muchas veces, las personas se ven envueltas en este dilema. Para que la organización avance hay que adaptarse, pero también esto genera temores de pérdida de status, estabilidad, tranquilidad, y sobre todo la dificultad mental de interpretar.

El objetivo principal de este trabajo es resumir el libro “La Caja”; para ello se estructuró de la siguiente manera: Primeramente se enunciarán las consideraciones fundamentales del autor así como los aspectos más relevantes tratados en el mismo, después se verá la relación que existe entre La Caja y las tendencias actuales del liderazgo y para finalizar se hará un análisis de qué se dice de este libro y cuáles son nuestras consideraciones.

Con este libro se ha propuesto darle solución la resolución del antiguo problema del autoengaño, o de lo que originalmente se llamó «resistencia».- El problema es el siguiente:- ¿cómo puede la gente simultáneamente (1) crear sus propios problemas, (2) ser incapaz de darse cuenta de que está creando sus propios problemas y, sin embargo, (3) resistirse a cualquier intento que se haga por ayudarles a dejar de crear esos problemas ? .- Tal como explica este libro, este fenómeno se encuentra en el núcleo de muchos fallos organizativos. La caja explica qué es el autoengaño, cómo cae en él la gente, de qué manera destruye el rendimiento organizativo y, lo más importante, cuál es la sorprendente manera de acabar con él.

El libro se divide en tres partes fundamentales: La primera parte está relacionada con todo lo que tiene que ver con el autoengaño y la caja, la segunda en cómo entramos a la caja y la tercera cómo salimos de la caja.- Todo se desarrolla en la Empresa Zagrum, específicamente una reunión que los Ejecutivos realizan como estrategia de la empresa para lograr “reducir al mínimo el autoengaño individual y organizativo”, a fin de que sus trabajadores permanezcan fuera de la caja y generen resultados.- La Caja es como una metáfora de cómo en ocasiones nos resistimos ante los demás.- El autoengaño: es la incapacidad para darse cuenta de que uno tiene un problema. Por lo que nos ciega de la verdad y una vez ciegos las cosas que se nos ocurran lo único que harán es empeorar la situación. Ante esta situación se puede decir que nos encontramos dentro de la Caja.

La autotraición: es todo un proceso que se crea, que hace a la persona estar dentro de la caja: es un acto contrario a lo que uno siente que debería hacer por otro, cuando uno se traiciona empieza a ver el mundo de un forma que justifica la autotraición, al ver el mundo auto justificado se distorsiona la visión de la realidad, por lo que se entra en la caja. Al entrar en la caja se provoca que otros también entren en la caja. Todo este proceso pudiera decirse en una frase: se exageran los defectos de los demás y se minimizan los propios. Cada uno de nosotros tiene un cierto sentido de lo que necesitan los demás y de cómo podemos ayudarles, si actúo en contra me autotraiciono. Con el paso del tiempo estas características pueden formar parte de uno y de esta forma se estaría transportando la caja. Cuando se está dentro de la caja no se logran los resultados porque sólo se piensa en uno mismo, y no se consideran que los resultados de los demás sean tan importantes como los nuestros, además se induce a otros a permanecer en la caja, retenemos información y recursos, tratamos controlar. En el momento que uno sienta el deseo intenso de estar fuera de la caja ya lo está porque sentir el deseo es estar fuera de la caja, parece un milagro pero así es como funciona, lo más difícil de todo es permanecer fuera de la caja.

Ahora, cómo salir de la caja, uno pudiera considerarlo difícil, pero como podemos estar para unos fuera de la caja y para otros no, uno siente esos deseos intensos de salir fuera de la caja cuando está fuera respecto a otra persona.

Uno cambia en el mismo momento que deja de resistirse ante los problemas. Hay que aprender a respetar a las personas y a tratarlos como lo que son, personas.- Para permanecer fuera de la caja es muy importante respetar lo que nuestra sensibilidad de estar afuera de la caja nos indica que debemos hacer por esas personas.- Un líder dentro de la Caja resulta nocivo, puesto que induce a todos los que trabajan para él a meterse igualmente en sus cajas. Se necesita ser una clase de líder diferente.- Los líderes que la gente elige seguir son aquellos que están fuera de la caja. El éxito como líder depende de liberarse de la autotraición, de esta forma se crean líderes colaboradores para trabajar en equipo y mejorar la productividad.

Cualidades del liderazgo: El líder de forma general debe saber que las personas a su cargo serán ampliamente influenciadas e imitarán su conducta. Aquellos aspectos de su propio carácter que detesta, si no son corregidos, los sufrirá desde aquellas personas que están bajo su liderazgo. Es importante entender que el líder tiene la virtud de comprender su responsabilidad y vivir en absoluta coherencia con lo que enseña.Por tanto, el líder debe saber comportarse, escuchar, rectificar sus errores y asimilar tanto el éxito como el fracaso, tomando siempre las experiencias como la retroalimentación para el mejoramiento.- El líder debe convertirse en un ejemplo, en una guía, y las principales armas para alcanzar esto son: su ética; la comunicación; el atrevimiento; la confianza en los demás; la visión de futuro; el trabajo en equipo; y acometer las tareas fortaleciendo o enriqueciendo las relaciones humanas, sobre la base de la motivación, es decir, identificando las necesidades y su solución para satisfacerlas.Existe un germen del que todos somos portadores en mayor o menor medida, un germen que mata el liderazgo provoca multitud de problemas en grupo. Este germen se puede aislar y neutralizar… El autoengaño es la enfermedad, el germen es la autotraición…

El autoengaño tiene muchos síntomas que perjudican a la organización relacionada con las habilidades directivas. El problema es grave porque los portadores del germen no saben que lo tienen. La honradez significa estar libre de engaños. Es la cualidad que mejor identifica a los líderes, acompañada por supuesto de responsabilidad y espíritu de servicio hacia los demás. El líder es alguien que identifica y satisface las legítimas necesidades de su gente y quita todo obstáculo para que puedan servir al cliente. Ser el primero significa servir. Lo que el líder ha de hacer es empujar y animar a su gente a dar lo mejor de sí mismo. La pirámide invertida simboliza el modelo de un “Liderazgo de Servicios” que es precisamente lo que se evidencia en esta frase extraída del libro La Caja. El vigor, el ímpetu, la mente, el corazón, las ideas y el deseo de hacer son algunas de las cosas que no pueden ser gestionadas, sólo lideradas, esto quiere decir que no pueden ser mandadas, ordenadas, controladas, dispuestas, reguladas, administradas, o exigidas, porque dependen de una actividad espontánea, voluntaria, no regulada y de una opción.El management es un arte liberal, su finalidad son las personas, la naturaleza humana. La gente y sus capacidades son el motor de cualquier sociedad y su verdadera causa de riqueza.-Sin dudas las técnicas y tecnologías son importantes, pero deben estar al servicio de las personas. En el momento mismo que uno se encuentra fuera de la caja puede identificar y desarrollar cualquier plan especifico de acción que le ayude a reducir al mínimo la autotraicion.Debemos desarrollar una cultura en la que se promueva a ver a los demás como personas y a ser consideradas y tratadas de ese modo directo.-Como buenos Líderes debemos procurar implementar una mentalidad de liderazgo aplicada a todos los niveles de la organización.- Además se debe Instituir en la organización, un proceso mediante el cual se pueda ayudar a la gente a tomar

conciencia de que están dentro de la caja y a concentrarse en conseguir resultados que les permitan salir. Este libro identifica la cuestión básica de toda actividad organizativa. Describe nuestra manera de quedar atrapados en la caja del autoengaño, y la manera de liberamos de él. La caja llega hasta el fondo de las cuestiones, hasta nuestra humanidad más básica y nuestra manera de ser.- Sus ejemplos de la vida real enriquecen su contenido y nos traslada a identificarnos con nuestros problemas personales. El libro La Caja nos llama a reflexionar, no en nuestro comportamiento sino en los sentimientos que mueven el comportamiento humano, pues parte de la idea de que sabemos lo que sienten los demás sobre nosotros y a eso es a lo que respondemos independientemente de nuestro pensamiento.- Fuera de la caja conceptualizamos el mundo tal y como es; sin tabúes; vemos las cosas directamente; vemos en fin, personas. Se hace referencia a que una vez fuera de la caja superando el “autoengaño” lo importante no son nuestras necesidades sino las necesidades de los demás, ver a las personas como tal, vemos entonces el exterior tal y como es y debemos anteponer las necesidades colectivas ante las necesidades personales. La razón de un líder es mejorar constantemente para poder sistemáticamente mejorar la organización, ir delante de la organización, guiarla, trazarle el camino correcto para cumplir los objetivos, y esto se logra con un liderazgo de servicio, sólo interactuando directamente con las masas, con el cliente, conocemos que es lo mejor para ellos y por ende lo que es mejor para la organización. En consecuencia debemos lidiar constantemente por hacer que nuestra gente identifique las razones porque está dentro de la caja y pueda al mismo tiempo proponer alternativas de solución para salir de la caja, aun cuando esto represente un esfuerzo mayor y mucho sacrificio.- Solo se logra aumentando nuestra capacidad de análisis a través de nuevos conocimientos.- Agregar valor…

Conclusiones:

• Estar dentro de la caja impide: – Un mejor rendimiento laboral – Afecta los aspectos de liderazgo
– – – – –

Impide un mejor trabajo en equipo Confunde la comunicación y la confianza Debilita el compromiso y la motivación Impide la responsabilidad y la ética Siempre es importante preguntarnos constantemente si estamos dentro de la caja, es decir, si nos estamos engañando y qué hacer para salir de la caja .

El libro propone una filosofía de comportamiento ante la vida, no solo laboral, sino que abarca un espectro más amplio. Nos induce a pensar rápidamente en identificar tendencias y anticiparnos para llegar primero. Convertirnos en protagonistas y no ser meros espectadores, y romper esquemas cuando sea necesario. No debemos conformarnos con lo establecido, hay que ver las cosas desde otra perspectivas Ser creativos, hacernos preguntas continuamente y encontrar las respuestas. Ser flexibles, objetivos y observadores ver todo el cuadro no ser miopes, fortalecer nuestro entorno global.

• Soñar es bueno, pero es mejor echar a andar los sueños.

Bibliografía:

1.- Libro La Caja, Por: The Arbinger Institute

2.- Recursos de Internet,

3.- Análisis Personal

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful