Narrativas mediáticas.

Reseña
Elena López Rodríguez

irreverente. la repetición. Según Zeyda Rodríguez. levedad. lo culto y sublime de las grandes artes. Me parece especialmente interesante el resumen de las teorías de Calabrese (1987) acerca de la tendencia actual al “neobarroco”. “el estilo con que está escrito el texto de Rincón transita entre la más densa abstracción y la ligereza de la ilustración jocosa. prosigue con otro llamado las estéticas del entretenimiento (espectáculo. Por ello partimos de que la comunicabilidad de los medios está mucho más en los modos de narrar que en los contenidos propiamente dichos. La comunicación mediática produce una cultura que se caracteriza por ser más de narraciones y afectividades que de contenidos y argumentos. razón y argumentación. Según Lipovetsky. La estructura del libro es la siguiente: comienza con un capítulo sobre las culturas mediáticas. lo monstruoso. ha promovido una ética lúdica y consumista de la vida. la cultura de masas ha exaltado la vida de ocio.Narrativas mediáticas. abstractos”. La narración y el entretenimiento es nuestra tradición y nuestra actualidad. A lo largo del primer capítulo. El autor analiza las características de la sociedad generada por los medios de comunicación. la felicidad y el bienestar individuales. new age. debemos actuar desde y en estas condiciones. la velocidad. continúa con un apartado sobre la narración mediática y da cuenta por separado de las narrativas periodísticas. que ejemplifica y muestra la potencialidad de los conceptos . Omar Rincón. el fenómeno cultural más importante que nuestra sociedad está viviendo desde la estética del Modernismo de principios del siglo XX. Reflejan el gusto más común a todos. quedándose al margen de folclore y tradiciones. son constantes en las expresiones artísticas y culturales que nos rodean. reality). si la narrativa y la estética marcan todas las acciones de nuestro tiempo. el autor repasa las corrientes folosóficas que han tratado “lo bello” desde que la estética surge como una rama de la filosofía. Por tanto. Afirma el autor que comprendemos los textos de las culturas y los mundos de la vida desde los modos narrativos mediáticos que habitamos. partiendo del “homo zapping”: habitante de unas estéticas mediáticas cuyo sentido existencial es el entretenimiento. El exceso. O cómo se cuenta la sociedad del entretenimiento.

65). poco reflexivo. el pensamiento leve: un modo de pensar que promueve que hay que evitar la densidad y el argumento para habitar los afectos y aplicar soluciones técnicas a los problemas.publicitarias. por el esplendor fácil. De este modo. televisivas y del video. teniendo una actitud positiva. Este es definido como el “modo privilegiado de la interpelación contemporánea”. finalizando con unas sugerentes y breves conclusiones. y sin angustiarse por los problemas del mundo. Este estilo se manifiesta en los cuidados del cuerpo. haciendo ejercicio (a ser posible “de una forma fácil y sin esfuerzo”). el espectáculo es el medio de “ponernos en público”. “Todo es cuestión de estilo. impera la filosofía light. el cual actualiza la idea de una sociedad de vigilancia y control que nos hace sentir capaces . Es el “homo ludens” (citando a Abruzzese y Miconi. pues produce nuevas formas culturales. Rincón se pregunta qué caracteriza las estéticas que marcan las culturas mediáticas. inculto. Este imperio del entretenimiento. comiendo sano. A esta serie de conceptos el autor añade el de una “política reality”. y al mismo tiempo fomentan los poderes de adivinación y potencian los conocimientos sobrenaturales. la felicidad del sujeto”. Acorde con este empobrecimiento. no de ideologías” (pág. Esta estética actúa dentro de la lógica del entretenimiento: “se nos propone vivir la vida como una película. por la apariencia. 2002). es una filosofía de búsquedas veloces y estéticas sin referencia. obtuso. arrastrado por los remolinos del entretenimiento y distraído de la urgencia de los problemas sociales. un modo preferido por las industrias del entretenimiento. Pasivo pero también frívolo. ha producido un individuo bien extraño: ignorante. radiofónicas. se expresa en la frase “Dios siempre está conmigo” y está patrocinada por libros de autoayuda. Ambas cosas desconectan a las personas de su ser político. y su productividad es tal que se ha convertido en un modo privilegiado de comprender el mundo de la vida. afirma Rincón. si el entretenimiento es el objetivo de nuestras vidas. Esta actitud positiva es denominada por Rincón como “new age”. en la cual cada uno puede o debe ser la estrella porque supuestamente el entretenimiento es el propósito de la vida. nuevas relaciones sociales y nuevos modos de experiencia. atraído por los asuntos mundanos.

oficio y práctica “que comparten los productores y las audiencias. saber que posibilita la inteligibilidad de lo comunicado. desvelando el proceso de producción de esos lenguajes y esas máquinas narrativas que. se extiende un poco más con las narrativas de la televisión. La abundancia de citas y datos por un lado asienta sus argumentos dándoles credibilidad. lo produce. Prosigue con las narrativas de la radio. con el que pretende analizar las narrativas periodísticas y describe cómo el periodismo narra una realidad actualizada. tienen el atractivo de convertirnos en héroes siempre y cuando sigamos las instrucciones televisivas. así como a nuestra experiencia en él. en mi opinión demasiado pormenorizada y detallada. respondiendo al sentido de la publicidad al comienzo para luego estructurar cuáles son sus formas para narrar. 94-95). Partiendo justamente de Clifford Geertz. El siguiente capítulo aborda las narrativas publicitarias. hace un análisis detallado de la realidad de los medios de comunicación audiovisuales y de las técnicas narrativas empleadas para captar la atención de los espectadores. En conclusión. pero las ideas son redundantes capítulo tras capítulo. Evidentemente genera en el lector una actitud crítica ante los medios de comunicación. La narración es saber. también ofrece para cada uno de ellos una propuesta de análisis de sus respectivas narrativas. Los “realities” expresan el modo predominante de la narración de la sociedad del entretenimiento. Rincón aborda las características de lo narrativo como la forma de otorgar sentido y orden al mundo. sino dentro.de verlo todo y decidirlo todo somos los jueces que decidimos quién es expulsado del gobierno o de la casa de Gran Hermano. Es un texto concebido como análisis de los medios de comunicación . El texto propone una forma de mirar la sociedad contemporánea en forma mucho más amplia que sólo observando a los medios. El autor no deja ningún medio sin su análisis narratológico correspondiente. sin embargo. narrando cada uno la realidad a su manera. su modo propio de comunicar las historias que cuentan. trazado con la misma estructura. Nos muestra lo que hay no detrás de los medios. A continuación leemos un capítulo dedicado a la narrativa periodística. experiencia que permite generar comunidad de sentido sobre la comunicación” (págs. y finaliza reflexionando sobre la narrativa del video.

. Elena López Rodríguez Realización audiovisual.que remueva las conciencias del “homo zapping”. 2010-11. pero no lo considero útil como guía de guiones para emplear en la realización de cualquier producto audiovisual.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful