P. 1
Desarrollo de Los Bancos de Sangre

Desarrollo de Los Bancos de Sangre

|Views: 2|Likes:

More info:

Published by: Ian Israel Martinez Rios on Sep 06, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

03/17/2014

pdf

text

original

Donación de sangre

Donante de sangre.

Pictograma

Cuando una persona pierde sangre en gran cantidad por un accidente o una operación, o tiene problemas de salud, puede que sea necesario que reciba unatransfusión de sangre. Sin embargo, dado que la sangre humana es una sustancia que actualmente no se puede sintetizar, es necesario extraerla de otra persona, es decir, un donante de sangre. Pocos países en el mundo tienen organizado un sistema público de donación de sangre, entre los cuales están Argentina, España y Uruguay. En estos países está prohibida la compraventa de sangre,

a través del cual se identifica el grupo sanguíneo del donante. Además de ello. la cirugía laparoscópica. por ejemplo. Es aquí donde la sangre es analizada para descartar enfermedades como la hepatitis B. Los laboratorios de serología e inmunología serán los últimos recorridos realizados por nuestra sangre. y allí se somete a un proceso de centrifugado. A partir de allí. Contenido [ocultar]    1 Separación de componentes 2 Pacientes con necesidad de hemoderivados 3 La donación en España o     3. Tras una primera clasificación. glóbulos rojos y plaquetas). El 14 de junio de cada año se ha convenido celebrar el Día Mundial del Donante de Sangre. como una manera de agradecer su donación desinteresada de sangre.1 Exclusión 4 La donación en Argentina 5 Las declaraciones del donante 6 Véase también 7 Enlaces externos [editar]Separación de componentes El tiempo que transcurre desde la donación de sangre hasta su transfusión a un paciente debe ser el menor posible. Cabe destacar que se considera que una de las ventajas del donante voluntario es que en general representará un riesgo menor de estar contaminado. los hospitales están . En los países en que no existe tal sistema. la donación es realizada por familiares. sida. estando generalmente comprendido entre 12-14 horas. [editar]Pacientes con necesidad de hemoderivados El número de enfermos transfundidos cada vez es menor debido a las técnicas quirúrgicas con las que contamos actualmente. y sólo tras haber pasado los más severos controles de seguridad. nuestra sangre estará en disposición de ayudar a un posible receptor. sífilis ó elevación de transaminasas. la bolsa pasa al laboratorio de fraccionamiento. Tras haber donado. que permite la separación de cada uno de sus componentes (plasma. la bolsa se somete al proceso de tipaje de la sangre.que se considera un recurso público únicamente destinable a instituciones sanitarias para el tratamiento de pacientes y cuya donación es totalmente voluntaria. o se paga para encontrar un donante.

• Plaquetas: Las plaquetas se donan a pacientes que sufren pérdidas de sangre debido a un descenso del número de plaquetas ó por un mal funcionamiento de las mismas. a fin de comprobar que no haya anemia. Por ley. albúmina o Factor VIII (éste último aplicado en pacientes hemofílicos para la coagulación). se procede a inyectar en el brazo la aguja . además el donador no debe estar en ayunas. Sólo se permite donar a personas mayores de 18 años. evidentemente. hepatopatías. si es adecuada. Se da en situaciones de quimioterapia. transplantes de hígado. Tanto si es la primera vez como una posterior. que pesen más de 50 kg y que. más otros 50 ml que sirven para las posteriores pruebas para determinar el grupo sanguíneo y la calidad y salubridad de la sangre. etcétera Se puede conservar durante un año ya que puede ser congelado. politraumatismos. se le mide lahemoglobina (con un pinchazo en el dedo para extraer un poco de sangre). etcétera. A continuación se van a citar los hemoderivados que podemos encontrar entre las necesidades de los pacientes que requieren de una transfusión sanguínea: • Hematíes: Son necesarios en situaciones en que el enfermo sufre de anemia. Se conservan durante los siguientes 5 días tras la donación a una temperatura que varía entre 20-24ºC. la necesitan en una mayor dimensión. Si tres mediciones tienen un resultado positivo. Tras varios procedimientos químicos se pueden extraer a partir de él gammaglobulinas. se le mide la tensión y.Hoy en día los hematíes pertenecientes a grupos sanguíneos poco usuales pueden ser congelados durante un período de 15 años. La vida media de dicha donación es de 40 días estando en unas condiciones de temperatura entre 4-6 ºC. el procedimiento es básicamente el mismo siempre: si el individuo supera el peso mínimo (50 kg). • Plasma y derivados: Requerido en pacientes con quemaduras graves. no más de tres veces al año las mujeres y no más de cuatro los hombres. gocen de buena salud. siendo esenciales para detectar enfermedades como la hepatitis y evitar que se puedan transmitir por transfusión sanguínea. [editar]La donación en España En una donación se extraen 400 ml de sangre. enfermos hemofílicos. tras accidentes de tráfico y en enfermedades crónicas. leucemias. las recomendaciones son que se puede donar cada dos meses. caso de transplantes.poniendo en marcha programas con la finalidad de ahorrar en el consumo de sangre. el hecho de que la mujer pueda donar 3 veces al año está relacionado con evitar una posible anemia debida a la suma de pérdidas de sangre por menstruación. El imperativo legal no varía para una mujer con menopausia a pesar de la ausencia de menstruación. El problema de hoy en día reside en el hecho de que los enfermos que requieren de una transfusión. En cuanto a la capacidad de donación.

Kala azar. o son portadores crónicos de enfermedades transmisibles por la sangre: hepatitis B (excepto personas negativas al antígeno de superficie e inmunidad demostrada). debido al historial sanitario propio o familiar.  Temporalmente. genitourinarias. [editar]Exclusión Se pueden dar determinadas situaciones que son causa excluyente de la donación. diferente en cuanto a formato. . Actualmente en España. no se ha alcanzado el mínimo de donaciones recomendado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) de 40 donaciones cada 1000 habitantes. con cáncer o con hipertensión arterial grave. hepatitis C. para prevenir posibles contagios por reutilización de materiales. Al donante se le entrega un carné de donante de sangre. su número de donante.  Antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no prescrita. incluido un tratamiento esteroideo u hormonal para aumento de la musculación. que es de un solo uso. hematológicas (historia de coagulopatía hemorrágica). incluyendo el grupo sanguíneo y el factor Rh. personas cuya conducta sexual supone un riesgo elevado de transmitir infecciones transmisibles a través de la sangre. gastrointestinales. Personas con diabetes insulinodependiente. retrovirus. enfermedad o historia familiar de Creutzfeldt-Jacob. del sistema nervioso central. Personas sometidas a xenotrasplantes. las donaciones que ha realizado y en qué fechas lo ha hecho. donde constan sus datos. renales o respiratorias.de la bolsa de recolección y almacenaje de sangre. expiden un modelo propio. así como la Cruz Roja y hospitales privados que tienen bancos de sangre. VIH/SIDA. babesiosis. En la actualidad no existe un modelo único. metabólicas. enfermedad de Chagas. por lo que cada institución encargada de la gestión de las donaciones perteneciente a la consejería de sanidad de cada comunidad autónoma. han padecido.  Personas que han residido al menos 1 año en el Reino Unido durante el periodo 1980-1996. En España se consideran como tal:  Personas que padecen.  Personas que padecen o han padecido enfermedades graves: cardiovasculares. aunque todos muy similares en cuanto a la información que contienen.  Personas que han sido receptoras de trasplante de córnea o duramadre o que han recibido hormonas hipofisarias de origen humano. incluida variante o de encefalopatía espongiforme transmisible (EET).

Una persona que haya sido rechazada en alguna ocasión. Sin embargo. Antes de proceder a la donación. [editar]La donación en Argentina REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS DONANTES DE SANGRE   Debe tener entre 18 y 65 años. no estar resfriados.   Ser alérgicos a los antibióticos. antes de la donación Deben gozar de buena salud. . Ser alérgico. es necesario avisar al médico. con dolor de garganta. tostadas o galletitas de agua. dependiendo siempre de cuál haya sido el motivo del rechazo. los individuos que son donantes habituales pueden alargar su tiempo de donación siempre y cuando tengan un buen estado de salud. una infusión con azúcar. un médico realiza un reconocimiento oportuno y determina si la persona es apta para realizar la donación.  Personas que se hayan puesto un piercing o un tatuaje durante los cuatro meses previos a la donación Página oficial de la donación de sangre  La persona que dona por primera vez no ha de ser mayor de 65 años. el sida. No se consideran motivos de exclusión:     Tener la menstruación en el momento de la donación. siempre que no se este en la fase crítica de la enfermedad. Personas que tengan problemas de hipertensión si en el momento de la donación los niveles están correctos. Personas con antecedentes de haber sido transfundidos en el Reino Unido o en países donde son endémicos los padecimientos o síndromes siguientes: el paludismo. Tomar anticonceptivos por vía oral. ni bajo tratamiento médico. debiendo evitar las grasas y lácteos. la infección por HTLVy la enfermedad de Chagas. Haber tomado aspirina y antinflamatorios. Deben tomar un desayuno liviano.   No deben tomar aspirinas 72 hs. no implica que no pueda donar en otro momento. como bien apunta la ley vigente.

como el sida por ejemplo.España Página dedicada a los Servicios de Sangre por parte de la OPS 14 de junio . [editar]Las declaraciones del donante Es norma difundida en distintos países que a la persona que concurre a donar sangre se le solicite la firma de un formulario en el que consta la información que proporciona acerca de las circunstancias que podrían llevar a su exclusión como donante. Pesar mas de 50 kg. Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre Federación Nacional de Donantes de Sangre . Dónde donar sangre en Argentina Centro de Donación de Sangre de la Cruz Roja Española Donavida A.Día Mundial del Donante de Sangre Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Baleares Iniciativa de Sangre Segura .México Nuestra Sangre . que tienen un período de latencia inmediatamente posterior a la infección durante el cual no es posible detectarla mediante los análisis de la sangre.México Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Córdoba Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Sevilla .C. [editar]Véase     también Aféresis Donación médica Sangre Periodo_de_ventana [editar]Enlaces              externos Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Donación de sangre. La veracidad de esta información es importante porque hay padecimientos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->