Rotulado y etiquetas

Introducción Información general · ¿Qué es un rótulo? · ¿Qué función cumple? ---- - Principios generales del rotulado ---- - De acuerdo al origen del alimento... ---- - ¿En qué idioma se debe expresar? · ¿Qué información debe figurar obligatoriamente en el rótulo? ---- - Denominación de venta del alimento ---- - Lista de ingredientes ---- - Declaración de aditivos alimentarios en la lista de ingredientes. ---- - Contenidos netos ---- - Identificación del origen ---- - Identificación del lote ---- - Fecha de duración ---- - Excepciones ---- - Alimentos con requisitos especiales para su conservación ---- - Preparación e instrucciones de uso del alimento, cuando corresponda. ¿Qué es un rótulo? Es toda inscripción, leyenda, imagen o toda materia descriptiva o gráfica que se haya escrito, impreso, estarcido, marcado, marcado en relieve o huecograbado o adherido al envase del alimento, destinada a informar al consumidor sobre las características de un alimento.

¿Qué función cumple? El rotulado tiene por objeto suministrar al consumidor información sobre las características particulares de los alimentos, su forma de preparación, manipulación y conservación, sus propiedades nutricionales y su contenido. ¿Qué información debe figurar obligatoriamente en el rótulo? El rotulo de alimentos envasados deberá presentar obligatoriamente la siguiente información: l Denominación de venta del alimento l Lista de ingredientes

etc.La misma consiste en: Denominación de venta del alimento Es el nombre especifico y no genérico que indica la verdadera naturaleza y las características del alimento. jarabes. c) Cuando un ingrediente compuesto para el que se ha establecido un nombre en una norma del CODEX ALIMENTARIUS FAO/OMS o del MERCOSUR. constituya menos del 25% del alimento. caldos u otros similares y dichos . salvo los aditivos alimentarios que desempeñen una función tecnológica en el producto acabado. yerba mate. siempre que vaya acompañada de una de las denominaciones indicadas en a).l Contenidos netos l Identificación del origen l Identificación del lote l Fecha de duración l Preparación e instrucciones de uso del alimento.:" y se regirá por las siguientes pautas: a) Todos los ingredientes deberán enumerarse en orden decreciente de peso inicial. forma de presentación. excepto cuando forme parte de ingredientes tales como salmueras. d) El agua deberá declararse en la lista de ingredientes. condición o tipo de tratamiento a que ha sido sometido. Por ejemplo: tipo de cobertura. b) Cuando un ingrediente sea a su vez un alimento elaborado con dos o más ingredientes. de fantasía. Lista de ingredientes Salvo cuando se trate de alimentos de un único ingrediente (por ejemplo: azúcar. se utilizara por lo menos una de tales denominaciones: b) se podrá emplear una denominación acuñada. entre paréntesis. La lista de ingredientes figurará precedida de la expresión: "ingredientes:" o "ingr. de fábrica o una marca registrada. vino. harina. dicho ingrediente compuesto definido (en un reglamento de un Estado Parte) podrá declararse como tal en la lista de ingredientes siempre que vaya acompañado inmediatamente de una lista. no será necesario declarar sus ingredientes.) deberá figurar en el rótulo una lista de ingredientes. Deberá figurar la denominación y la marca del alimento. de acuerdo a las siguientes pautas: a) cuando se haya establecido una o varias denominaciones para un alimento en un Reglamento Técnico MERCOSUR. cuando corresponda. c) podrán aparecer las palabras o frases adicionales requeridas para evitar que se induzca a error o engaño al consumidor con respecto a la naturaleza y condiciones físicas auténticas del alimento. l ROTULADO NUTRICIONAL (a partir del 1 agosto de 2006) . las cuales irán junto a la denominación del alimento o muy cerca a la misma. de sus ingredientes en orden decreciente de proporciones . almíbares.

una indicación en clave o lenguaje claro. que permita identificar el lote a que pertenece el alimento de forma que sea fácilmente visible. siempre que la(s) misma(s) indique(n) por lo menos el día y el mes o el mes y el año claramente y en el citado orden) Fecha de duración Esta constará por lo menos de: · el día y el mes para los productos que tengan una duración mínima no superior a tres meses .".ingredientes compuestos se declaren como tales en la lista de ingredientes. (es el lugar donde fue producido el alimento o habiendo sido elaborado en mas de un país. grabada o marcada de cualquier otro modo.. envasado o de duración mínima. Para identificar el origen deberá utilizarse una de las siguientes expresiones: "fabricado en. de especias o de plantas aromáticas en que ninguna predomine en peso de una manera significativa. se podrá enumerar los ingredientes en orden de proporciones (m/m) en el alimento reconstituido. l domicilio de la razón social. concentrados. no será necesario declarar el agua u otros componentes volátiles que se evaporen durante la fabricación. de hortalizas..Identificación del lote: Todo rótulo deberá llevar impresa. o b) la fecha de elaboración. "producto. l país de origen y localidad. donde recibió el último proceso sustancial de transformación) l número de registro o código de identificación del establecimiento elaborador ante el organismo competente (RNE) y opcionalmente se podrá indicar el número de Registro Nacional de Producto alimenticio (RNPA). en un espacio de tiempo determinado bajo condiciones esencialmente iguales.. . en el caso de mezclas de frutas. Dicho código debe estar a disposición de la autoridad competente y figurar en la documentación comercial cuando se efectúe intercambio entre Estados Partes. cuando se trate de alimentos deshidratados.. procesado por un mismo fabricante o fraccionador. legible e indeleble. Identificación del origen Se deberá indicar: l el nombre (razón social) del fabricante o productor o fraccionador o titular (propietario) de la marca .. condensados o evaporados. Para la indicación del lote se podrá utilizar: a) un código clave precedido de la letra "L". productor o fraccionador del alimento. "industria . En estos casos deberá incluirse la siguiente expresión: "Ingredientes del producto cuando se prepara según las indicaciones del rótulo"." . El lote es el conjunto de artículos de un mismo tipo. podrá enumerarse estos ingredientes siguiendo un orden diferente siempre que la lista de dichos ingredientes vaya acompañada de la mención "en proporción variable".". será determinado en cada caso por el fabricante. destinados a ser reconstituidos para su consumo con el agregado de agua.. según sus criterios.

." ..· el mes y el año para productos que tengan una duración mínima de más de tres meses... mes y año deberán declararse en orden numérico no codificado.... con la salvedad de que podrá indicarse el mes con letras en los países donde este uso no induzca a error al consumidor. En este último caso se permite abreviar el nombre del mes por medio de las tres primeras letras del mismo." ." venc..." ..“val ..." vencimiento . la descongelación o el tratamiento que deba realizar el consumidor para el uso correcto del producto. bastará indicar el año. incluida la reconstitución. o l una impresión en la que se indique mediante perforaciones o marcas indelebles el día y el mes o el mes y el año.. Si el mes es diciembre. o l una referencia concreta al lugar donde aparece la fecha." . estableciendo: "fin de (año)".” ... .." . Cualquier indicación usada debe ser clara y precisa l El día." consumir preferentemente antes de ." validez . Preparación e instrucciones de uso del producto Cuando corresponda." consumir antes de ..“vto." vence .." válido hasta." Estas expresiones deberán ir acompañadas de: l la fecha misma.” . el rótulo deberá contener las instrucciones que sean necesarias sobre el modo apropiado de empleo." . La fecha deberá declararse con alguna de las siguientes expresiones: ..

¿Que debemos encontrar en los rótulos? EL NOMBRE DEL PRODUCTO (denominación de venta) LA LISTA DE INGREDIENTES PESO NETO O CONTENIDO NETO EL LOTE DE FABRICACION LA FECHA DE CONSUMO PREFERENTE O CADUCIDAD ORIGEN DEL PRODUCTO IDENTIFICACION DEL PRODUCTO. o también "yerba mate elaborada" . Esto supone una seguridad para aquella persona que adquiere el producto porque le permite obtener datos sobre el producto y también es una garantía que ese producto fue sometido a controles que aseguran su inocuidad. Luego de haber chequeado las condiciones del envase pase a leer el rótulo. Es muy importante leer el rótulo al momento de adquirir un producto (por supuesto además del precio). recipiente. abollado. información que en caso de surgir algún problema con el producto es útil para contactar a el o los responsables.: ALIMENTOS Y PRODUCTOS ALIMENTICIOS Una de nuestras obligaciones como consumidores es controlar el rotulo (conocido como etiqueta) del producto alimenticio que estamos adquiriendo. es decir. Muchas veces ocurre que productos con rótulos parecidos son cosas diferentes. correctamente etiquetados. Aquí le comentamos qué datos deben estar presentes de forma obligatoria y no obligatoria en un rótulo de alimentos y cómo deben estar expresados estos datos. mojado. El etiquetado de un producto no sólo le brinda información en cuanto al alimento sino que también le informa sobre quien elabora o produce ese alimento. empaque o embalaje en el cual se halla contenido el alimento tiene como función asegurar la conservación y facilitar el transporte y manejo del alimento. Todos los alimentos deben estar correctamente identificados. no ha sido violado. Pero antes de leer el rótulo lo que usted debe observar primero son las condiciones en las cuales se presenta el envase: El envase. Algunos productos cuentan con una faja o cierre de seguridad para asegurar que ese envase. Usted debe observar que el envase no este roto. ELABORADO Y/O ELABORADOR CONDICIONES DE CONSERVACION INSTRUCCIONES PARA PREPARAR EL PRODUCTO El nombre del producto (denominación de venta) La denominación que se le de en virtud de la legislación vigente. pinchado o abierto por ningún motivo. Leer e interpretar los rótulos no es difícil sólo hace falta tener buena voluntad para hacerlo. por ejemplo "leche entera pasteurizada homogeneizada". oxidado.

. Puede hallarse indicado con una L seguida de números o letras así como también una fecha y hora de producción... otros el mes (marzo de 2001) y otros solo el año (2001 o 01).... Cantidad de salchichas tipo Viena por envase o alfajores por caja). Estas se indican como: Fecha de vencimiento: esta aparece en los productos muy perecederos (lácteos. que se consumen dentro de las 24 horas de elaborado. "Consumir PREFERENTEMENTE antes de. Dentro de este grupo también podemos hallar expresada la fecha de caducidad como: válido hasta.... A partir del día siguiente al indicado ese alimento no debe ser consumido y esta terminantemente prohibida su venta......": Indica una fecha a partir de la cual el alimento pierde parte de sus caracteres sensoriales que si bien no afectan a la inocuidad del mismo. vence.... panes del día.. vencimiento. . Esta información no es útil de manera directa para el consumidor pero si lo es para el fabricante o autoridad sanitaria ya que en caso que se presente algún problema (por ej. En caso de envases que contienen varias unidades de un mismo producto se debe indicar el número de unidades por envase.. Origen del producto Indica el lugar del que procede el alimento o aquel lugar en el cual el alimento ha sufrido la última transformación sustancial. Aparecen como: lista de ingredientes" o "ingredientes" en orden de mayor a menor cantidad utilizada....si se conoce el número de lote se pueden individualizar los productos alimenticios del mismo lote y tomar las medidas necesarias rápidamente.. "Fabricado en. embutidos ) y debe estar expresada en día y mes...ml) y en el caso de alimentos en estado sólido en unidades de peso (gramo. etc.. necesidad de retirarlos del mercado). carnes.. La fecha de consumo preferente o caducidad Las fechas de caducidad de los productos alimenticios son datos muy valiosos que usted debe tener en cuenta no sólo a la hora de adquirir un producto sino también a la hora de consumirlo.... licores.".... Para los alimentos como azúcar.. vinos. etc. El origen puede figurar como: "Industria Argentina" . kilogramo.. whisky. caramelos. El lote de fabricación Tiene como fin poder individualizar al conjunto de productos de un mismo tipo que fueron elaborados juntos. Debe figurar en caso de ser alimentos en estado líquido en unidades de volumen (litro. En esta lista de ingredientes aparecen las siglas INS y números que son los que corresponden a los ADITIVOS. pastillas se conservan a temperatura ambiente no es necesario indicar fecha de duración mínima Todo lo dicho anteriormente es válido siempre que se haya mantenido el alimento en condiciones apropiadas de almacenamiento así como la integridad del envase. Algunos productos mencionan el día: (19/03/01)...). consumir antes de . Las fechas de caducidad indican la vida útil del alimento. grapas. etc. Peso neto o contenido neto Aquí debe estar especificada la cantidad neta de los productos alimenticios envasados o frescos..... facturas.. (Por ej..La lista de ingredientes Bajo este título figuran las materias primas y aditivos que fueron utilizados para la elaboración de ese producto. modifican substancialmente la calidad del producto.

). RECUERDE: Los rótulos son una fuente muy importante de información que está al alcance de todos y a la cual todos tenemos derecho a acceder .P.P.P.N. se debe indicar la forma en que debe conservarse y el tiempo de duración en esas condiciones. Paera los establecimientos SENASA N°: También deben figurar el nombre y la dirección del fabricante. Instrucciones para preparar el producto En general para aquellos alimentos que deben sufrir algún tipo de acondicionamiento previo a su consumo (por ej.P. etc. Condiciones de conservación Cuando se trata de productos perecederos refrigerados.E N°: Registro Nacional de Establecimiento. puré en copos. congelados o supercongelados.N. La identificación del producto aparece en el rotulo con las siglas : R.E N° : Registro Provincial de establecimiento.A N: Registro Provincial de Producto Alimenticio La identificación del establecimiento aparece con las siglas: R. R. Leche en polvo. productor y fraccionador (si corresponde).A N°: Registro Nacional de Producto Alimenticio R.Todo producto alimenticio que haya sido controlado y habilitado por la autoridad sanitaria competente cuenta con un número de producto ( este número es único para cada tipo de producto que ese establecimiento elabora) y además cada establecimiento alimenticio cuenta con un número que corresponde al establecimiento.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful