Introducción a la Tecnología de Sintetizadores

por Santiago J. Barro Torres

Como habíamos comentado en el artículo anterior, los sintetizadores son dispositivos que generan sonido a partir de la información MIDI que le llega como entrada. Para entenderlo mejor, consideraremos un subconjunto del protocolo MIDI, formado únicamente por los siguientes mensajes: Mensaje MIDI NOTE_ON(notaId) Breve descripción Indica que tiene que iniciarse la ejecución de la nota notaId. Indica que tiene que finalizarse la ejecución de la nota notaId. Parámetro notaId es un entero entre 0 y 127 que representa una nota musical (se comentará posteriormente).

NOTE_OFF(notaId)

Tabla 1: Simplificación del Protocolo MIDI

El mensaje NOTE_ON indica que hay que iniciar la ejecución de una nota, la indicada por el parámetro notaId. El mensaje NOTE_OFF indica que hay que finalizar la ejecución de la nota notaId, como cabría esperar. Es importante indicar que el protocolo MIDI se pensó originalmente para trabajar en tiempo real. A medida que el músico utiliza el controlador, se van generando los mensajes NOTE_ON y NOTE_OFF, que son los que indican

“re sostenido”. es una forma poco precisa de identificar una nota. Por ejemplo. ¿Cómo podría generar el controlador los eventos NOTE_ON y NOTE_OFF? Pues depende de cómo sea el controlador. Figura 1: Dos notas DO en distintas octavas Desafortunadamente. respectivamente. en el mundo de la informática sería demasiado engorroso trabajar con el nombre de las notas. También sería necesario indicar la octava sobre la que estamos trabajando. su alteración (en caso de . Identificación de notas en MIDI Cuando el controlador genera un evento NOTE_ON y NOTE_OFF. mientras que el evento NOTE_OFF podría ser generado al dejar de pulsar esa misma tecla. en un piano.el inicio y final de las notas. que el “do” del segundo espacio de la clave de Fa en cuarta (grave). ¿cómo se identifican las notas en el protocolo MIDI? Los músicos hablan de la nota “do”. Sin embargo. el evento NOTE_ON podría ser generado al pulsar una tecla. “si bemol”. Pero. también se indica qué nota es la que se tiene que tocar o dejar de tocar. pues por todos es conocido que no es el mismo “do” de la primera línea adicional de la clave de Sol (agudo).

se puede intuir que el protocolo soporta más. como se utiliza un byte para representar la nota. A continuación se muestra la escala cromática de DO. el número 61 la nota “do sostenido”. es mucho más práctico identificar las notas con un número. ambos . tanto ascendentemente como descendentemente. se determina de forma unívoca la nota. ¿Qué os parece si asignamos un número a cada nota? Por ejemplo. Figura 2: Escala cromática de DO DO# ó REb 61 RE# ó MI MIb 63 64 FA# SOL# LA# ó SOL ó LA ó SOLb LAb SIb 66 67 68 69 70 Nota notaId DO 60 RE 62 FA 65 SI 71 DO 72 Tabla 2: Identificadores MIDI de la escala cromática de DO Desde un punto de vista ingenieril. Aunque sólo se han representado trece notas. junto a su alteración y la octava a la que pertenece. asignemos el número 60 a la nota “do” (el do central).poseerla) y su octava. y teniendo en cuenta que el primer bit de ese byte tiene un valor prefijado. Basta darse cuenta de que. y una tabla que indica las correspondencias entre las notas de la escala cromática de DO y su respectivo identificador MIDI. conocido el número. el número 62 a la nota “re”… Y así sucesivamente. En concreto. el rango de valores válidos para representar una nota va desde 0 hasta 127.

el banco de sonidos describe cómo tendría que sonar el instrumento “piano”. Posteriormente se darán más detalles sobre el banco de sonidos. Figura 3: Modelo de Síntesis Lo único que sabemos es que la definición del instrumento se encuentra almacenada en un banco de sonidos. Una de las características deseables de un sintetizador sería la de poder ser configurable. Es decir. el sintetizador es quien se encarga de generar sonido. Es decir. un sintetizador va a ser una caja negra que genera sonidos a partir de mensajes NOTE_ON(notaId) y NOTE_OFF(notaId) obtenidos de un controlador. el instrumento “flauta”. Modelo de Síntesis Para nosotros. que podamos escoger entre un determinado .inclusive. etc. Estructura de la Información Musical Como decíamos.

La idea es más intuitiva de lo que parece. NOTE_OFF(60). Se puede apreciar que el protocolo MIDI no envía sonido. existe un punto en común. NOTE_ON(67). o incluso. cada instrumento tiene su propia forma de interpretar una nota. a medida que el músico toca. una flauta. y es que ambos instrumentos obtienen . y un violín es un instrumento de cuerda. Esta separación es una de las grandes ventajas del protocolo MIDI. Pensemos en una partitura escrita para un determinado instrumento. tal como podría ser la que se muestra a continuación: Partitura Mensajes MIDI generados NOTE_ON(60). Tabla 4: Mensajes MIDI obtenidos a partir de la interpretación de la partitura Como podemos ver. sino eventos a partir de los cuales se puede obtener música. por ejemplo. a la derecha se muestran los mensajes MIDI que obtendríamos del controlador. NOTE_OFF(64). la flauta es un instrumento de viento. NOTE_OFF(64). en tiempo real. que podamos escoger un instrumento creado por nosotros mismos. Por ejemplo. NOTE_OFF(67). pues nos permite escoger cualquier tipo de instrumento para tocar una determinada melodía. Ahora pensemos en un violín tocando esa misma partitura. NOTE_ON(64). Son dos instrumentos de dos familias bien diferentes.conjunto de instrumentos. NOTE_ON(64). imaginemos una sencilla partitura. En ambos casos seremos capaces de reconocer la misma melodía. Sin embargo. ¿Se tocan de la misma forma una flauta y un violín? No.

De esa forma. lograremos entender el funcionamiento básico de un sintetizador MIDI. El sintetizador se encarga de transformar esa información musical en sonido. sin indicar ninguna referencia a cómo tiene que sonar. como cabría esperar. Violín. puesto que representa la información musical de forma análoga a como haríamos en una partitura.información sobre cómo tocar una melodía del mismo sitio: La partitura. Pero por el contrario. podríamos decir que se sitúa en el segundo nivel. Protocolo MIDI Segundo Nivel Dependiente del instrumento Grabación Sonora: Flauta. A continuación hablaremos sobre cómo se puede obtener sonido a partir de la información obtenida a partir del controlador MIDI. aquí la información musical es dependiente del instrumento. una partitura representa información musical (una melodía cualquiera) independientemente del instrumento que se utilice posteriormente para tocarla.. Efectivamente. Por tanto. Una grabación sonora de un instrumento tocando una melodía también es información musical. El razonamiento anterior sugiere que parte de la información musical es independiente del instrumento. . Tabla 5: Clasificación de la Información Musical El protocolo MIDI se sitúa en el primer nivel. podemos dividir la información musical en dos niveles: Primer Nivel Característica distintiva Ejemplos Independiente del instrumento Partitura.. y por tanto.

un banco de sonidos es una estructura en la que se almacenan las definiciones de los instrumentos que puede tocar un sintetizador. Y así sucesivamente. Con “definición de instrumento” nos referimos a la información que hay que proporcionar al sintetizador para que suene como un determinado instrumento. La idea de un instrumento es bastante intuitiva. como los de una flauta. podemos tocar la melodía con el sonido de cualquier instrumento. Por tanto. Pero vayamos por partes. que provoca que los sonidos generados sean como los de un piano. En segundo lugar. Vendría a ser como una especie de “instrumento virtual”. un instrumento no es más que un parámetro de configuración del sintetizador.Funcionamiento de un Sintetizador MIDI En pocas palabras. si nuestro sintetizador es capaz de sonar como un piano. . En primer lugar. etc. el controlador genera en tiempo real los mensajes MIDI correspondientes a su ejecución. ¿qué es un instrumento? En la Tabla 4 habíamos observado que. es porque alguien ha definido dicho instrumento previamente. ¿Quieres que la melodía suene en un piano? Pues selecciona el instrumento “piano” en tu sintetizador. En consecuencia. ¿Quieres que la melodía suene en una flauta? Pues selecciona el instrumento “flauta”. Por ejemplo. a medida que el músico toca. haremos hincapié en el término “definición de instrumento”. También se comentó que la información proporcionada por el protocolo MIDI era independiente del instrumento.

. Definición de un Banco de Sonidos Supongamos un caso práctico. tenemos que ser capaces de generar un sonido para cualquier mensaje NOTE_ON en el que el identificador de nota esté entre 60 y 72.Como veremos posteriormente. El ingeniero de sonido se encargará de grabar un cierto número de notas. y (2) “Definición de Articulación”. Por ejemplo. Imaginemos un pianista y un ingeniero de sonido. indicar que la definición de los instrumentos se almacena en el banco de sonidos. Por último. la definición de un instrumento se realiza en dos pasos: (1) “Definición de Samples”. Con esa información. Por tanto.wav DO 60 mi. imaginemos que se han grabado las siguientes notas: Archivo de Audio (sample) Nombre Nota Identificador MIDI do. aproximadamente.wav SOL 67 si. Los sonidos serán cortos.wav SI 71 Tabla 6: Conjunto de samples grabados por el ingeniero de sonido Ahora imaginemos que queremos definir un instrumento “piano” que sea capaz de sonar con cualquier nota de la escala cromática de DO. de un segundo de duración. ambos inclusive. el sintetizador será capaz de sonar como dicho instrumento.wav MI 64 sol. como la vista anteriormente. que serán tocadas por el pianista en cuestión.

Por ejemplo. pero aquí la distancia es mayor. o también el sample de la nota 64 (MI). modificando la frecuencia del sonido. de un tono y un semitono. se puede utilizar el sample de la nota 60 (DO). para obtener la nota 62 (RE). por lo que no lo seleccionaríamos. Y menos aún las notas 67 (SOL) y 71 (SI). Por ejemplo. El sintetizador es capaz de obtener una nota a partir de otra. podemos obtener la nota 61 (DO sostenido) a modificando la frecuencia de la nota 60 (DO). En éste caso es indiferente. para generar la nota 61 (DO sostenido). en general siempre habrá que escoger la nota más cercana que hayamos sampleado. como muestra la tabla siguiente: . puesto el RE está a la misma distancia del DO que del MI: dos semitonos.El primer problema salta a la vista. tenemos que indicar qué samples se utilizarán para generar qué notas. para minimizar el efecto de la distorsión producido por la modificación de la frecuencia. En definitiva. ¡No tenemos un sample para cada nota que queremos generar! Sin embargo. Por ejemplo. lo más lógico es utilizar el sample de la nota 60 (DO). Sin embargo. tenemos que indicar qué sample se utiliza para generar qué nota. También se podría generar la nota 61 (DO sostenido) a partir de la nota 64 (MI). puesto que se encuentra a un semitono de distancia. esto no representa un problema. Por ejemplo. por estar a una distancia todavía mayor. puesto que existe más de una posibilidad. Ahora bien.

wav RE 62 RE# ó MI MIb 63 64 mi. lo más normal es repartir tres notas a cada sample. Por último. No existe ninguna norma estricta sobre cómo realizar la anterior asignación. pues es el sample que está asociado con la nota en cuestión. si se solicita la ejecución de la nota 62 (RE).wav Tabla 7: Una posible asignación de samples a cada una de las notas Como tenemos trece notas (desde la 60 hasta la 72) y cuatro samples equiespaciados. Una pregunta que podría surgir llegados a éste punto. Por ejemplo. (2) El sintetizador observa que el sample do. la 62 (RE).Nota DO# DO ó REb 60 61 do. modificando su frecuencia en una cantidad proporcional a la diferencia de frecuencias entre la nota y el sample (62 – 60 = 2). el sintetizador sube la frecuencia del sample un tono. y teniendo en cuenta la información de la tabla anterior: (1) Se obtiene el sample contenido en do. entonces el sintetizador procesa el sample. excepto una. sería: ¿Se podría . (4) se escucha el sonido por los altavoces.wav. cada vez que se solicite la ejecución de dicha nota. (3) Como la nota que se ha solicitado. Únicamente hay que entender lo siguiente: Al asociar un sample a una nota. el DO). sonará el sample con la frecuencia “ajustada” de la forma adecuada. En otras palabras. que necesariamente tendrá cuatro notas asociadas.wav 68 69 70 SI 71 DO 72 notaId sample si.wav FA# SOL# LA# FA ó SOL ó LA ó SOLb LAb SIb 65 66 67 sol.wav se corresponde originalmente con la nota 60 (DO). es distinta de la nota almacenada en el sample (la 60.

Lo ideal sería tener un sample para cada una de las notas. puesto que se percibe una distorsión que es mayor cuanto mayor sea la distancia entre la nota deseada y la nota real del sample. factor que puede ser importante. al realizar la tabla Tabla 7 intentamos que la distancia entre las notas y el sample fuesen lo menor posibles. que podríamos considerar como imperceptible. el sintetizador será capaz de generar muchas más notas y muchos más instrumentos. si el banco de sonidos está cargado en una memoria RAM. una leve modificación en la frecuencia para obtener una nota 61 (DO sostenido) o una nota 62 (RE) producirá también una leve distorsión. Por ejemplo. Sin embargo. Sin embargo. Desafortunadamente. También hay que pensar que. las grabaciones ocupan una cantidad considerable de espacio. hay un detalle que hemos mencionado anteriormente. En el ejemplo propuesto. en caso de utilizar un sample por cada nota. Aunque técnicamente se pueda conseguir cualquier nota de la escala modificando la frecuencia de un único sample. puesto que . implicaría tener trece grabaciones con cada una de las trece notas. a medida que intentamos generar notas más distantes. La alternativa sería asociar varias notas a cada sample. además de que puede ser costoso procesar tanta información. tampoco debemos abusar de ésta técnica. la distorsión aumentará hasta llegar a niveles que podríamos considerar como inaceptables. en la práctica no es deseable. lo que aumenta el espacio requerido de forma considerable. Desafortunadamente.definir un instrumento utilizando un único sample? La respuesta es sí. si tenemos un sample que ha sido grabado con la nota 60 (DO). probablemente. y que merece mayor explicación. Por eso.

porque nos veríamos obligados a tener que modificar las frecuencias de los samples constantemente. apreciaremos que el instrumento no suena de forma natural. Definición de Samples. 2. porque supondría ocupar demasiado espacio. 60 es un DO). lo que provocaría una distorsión inaceptable si la distancia entre la nota generada y el sample es medianamente grande. en encontrar el equilibrio.la distorsión evitará que obtengamos sonidos de una calidad aceptable. Fases de la Definición de un Instrumento En resumen. El truco está. pero si escuchamos el resultado final. Técnicamente. El hecho se ve agravado si . El controlador nos pedirá que iniciemos la ejecución de una nota (indicada con un número entre 0 y 127). la materia prima con la que se fabrican las notas que sonarán como resultado de las peticiones de NOTE_ON y NOTE_OFF provenientes del controlador. Definición de Articulación. no sabemos qué sample hemos de tocar. y que tiene asociado un número que indica la nota que es (por ejemplo. la definición de un instrumento consta de las siguientes fases: 1. Los samples son las unidades básicas con las que trabaja el sintetizador. un sample no es más que un archivo de audio que ha sido grabado a partir de un instrumento real. En el ejemplo se podrían generar las trece notas a partir del DO. no basta con tener samples. como siempre. Sin embargo. y en principio. ni pocos samples. Ni muchos samples.

También puedes escribirme a mi dirección de correo [2]. Con esa información. Sobre el documento Este documento forma parte del proyecto OpenPipe.wordpress. el sintetizador es capaz de generar la nota correcta. Es decir. Para obtener más información sobre el mismo puedes visitar su blog [1]. ¿cómo articulamos los samples para producir cada una de las notas? Ambas definiciones son almacenadas en el banco de sonidos.com/ [2] santiagojbt@gmail. Necesitamos conocer la correspondencia entre notas y samples.com . utilizando el sample adecuado y modificando su frecuencia de forma conveniente.pensamos que no tiene por qué haber un sample por cada nota. [1] http://openpipe.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful