P. 1
EAP_U2

EAP_U2

|Views: 1,849|Likes:
Published by Desarrollo Web

More info:

Published by: Desarrollo Web on Sep 07, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/10/2013

pdf

text

original

Sections

  • 1. Principios y características de la evaluación de los aprendizajes en
  • 2.1. Enfoque cuantitativo de la evaluación
  • 2.2. Enfoque cualitativo de la evaluación
  • 3.1. Evaluación explorativa o diagnóstica
  • 3.2.1. Propósitos y aplicaciones de la evaluación diagnóstica
  • 3.3.1. Propósitos y aplicación de la evaluación formativa
  • 3.4. Evaluación final o sumativa
  • 4.1. Autoevaluación
  • 4.2. Coevaluación
  • 4.3. Heteroevaluación

Materia: evaluación de los aprendizajes Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

Profesora: Jennifer Farías Diseñadora Instruccional: Licda. Rosmary Medina Diseño Gráfico: J. Cabana

Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquier forma, electrónica o mecánica incluyendo el fotocopiado, el almacenamiento en algún sistema de recuperación de información, o el grabado, sin el consentimiento previo y por escrito del editor.

Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

1

Objetivo general:

Analizar la evaluación en informática educativa en función de los enfoques y teorías del aprendizaje estudiados. Contenidos: 1. Principios y características de la evaluación 2. Enfoques de la evaluación 3. Tipos de evaluación según su propósito 4. Formas de participación actividades

Introducción

En el contexto educativo actual, es preciso que la evaluación permita la adaptación de las TICs como medio que facilite los procesos de retroalimentación, detección de aspectos a mejorar y motivar oportunamente en función de los logros alcanzados, además de facilitar los medios para la verdadera construcción del conocimiento mediante redes de aprendizaje y la mediación interactiva del docente facilitador. Aunado a ello, es preciso acotar que tanto los principios, características y tipos de evaluación, responden a una metodología que asume el hecho de que cada individuo es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante a razón de las circunstancias personales y sociales, los cuales se describen a continuación.
Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

2

1. Principios y características de la evaluación de los aprendizajes en informática educativa.

La finalidad evaluativa de la educación en la actualidad se orienta en la formación integral del individuo, hacia el desarrollo de un perfil de competencias en las dimensiones del ser, hacer, conocer y convivir, dejando atrás la tendencia a la memorización de saberes. Por consiguiente, estas dimensiones de aprendizaje se centran en procesos y aspectos asociados al uso y aplicación de la Tecnología de la Información y Comunicación como herramienta que favorece los proceso de enseñanza y aprendizaje, estableciendo entre ellos una interacción que permite apreciarlos como un todo. Por lo que la evaluación se debe caracterizar por ser:

Si la enseñanza y el aprendizaje son procesos continuos y la evaluación forma parte de ellos, está presente en cada una de sus fases. El docente como evaluador mantiene una actitud Continua de observación constante que le permite registrar el progreso del alumno, a partir del perfil que se define en el diagnóstico, la evaluación de la adquisición de los aprendizajes durante el

Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

3

proceso y la obtención de los resultados de la aplicación del proyecto o modalidad de estudio.

Integral

La integralidad de la evaluación multidireccional cualitativa se expresa al evaluar al alumno durante todo el proceso, a partir de sus contextos y como una totalidad que comprende las dimensiones del ser, convivir, hacer y conocer. Toma en cuenta su desarrollo evolutivo, sus avances y los factores que interfieren.

Es cooperativa por la participación en la evaluación de todos los actores que intervienen en los procesos de enseñar y de Cooperativa aprender. En sus acciones y en la valoración de la actuación de cada uno está presente la idea de garantizar el éxito del alumno en la adquisición del conocimiento, de acuerdo con las competencias establecidas para el nivel o modalidad de estudio.

Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

4

lo entiende como un proceso de adquisición progresiva y gradual que es caracterizado y comprendido a través de la evaluación. los producidos por los alumnos. El enfoque Multidireccional y Cualitativo de la evaluación en consonancia con la visión constructivista del aprendizaje. la observación permanente y continua con fines evaluativos permite registrar eventos de significación donde el alumno evidencie actitudes que indiquen la evolución del proceso de adquisición del conocimiento en la medida que se produzcan. padres. Acumulativa: Es una evaluación con un sentido diferente a la tradicional. equipo interdisciplinario. 5 . Si bien pueden definirse en la planificación momentos específicos de evaluación.Flexible Por la inclusión de diversas estrategias de aprendizaje que representan oportunidades de evaluación. Sistemática La evaluación multidireccional cualitativa sigue un orden secuencial que permite reconstruir la forma como los alumnos van aprendiendo durante el desarrollo de los proyectos educativos. Recoge además de los juicios valorativos del docente. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

Constructivista Al concebir a la evaluación como un proceso que forma parte del aprendizaje mismo. La evaluación Multidireccional Cualitativa coloca un énfasis especial en la auto evaluación.Individualizada Cada alumno se compara consigo mismo en la evolución del proceso de adquisición del conocimiento. se incrementan permanente hasta alcanzar mayores niveles de complejidad y de aproximación a lo que se aprende y evalúa. con autonomía y auténtico sentido crítico. que permite al propio alumno tomar conciencia de su aprendizaje y de los factores que lo interfieren o lo facilitan. 6 . Los conocimientos que se derivan del aprendizaje y de la evaluación no son lineales ni siguen patrones preestablecidos. Interactiva El conocimiento se genera a través de la interacción del sujeto con los objetos físicos y con otros seres sociales produciendo la íntersubjetividad. Esto permite participar en la regulación de su propio proceso. fundamentando la Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. Valora los hechos y los datos que resultan de la enseñanza y del aprendizaje como representaciones del conocimiento en construcción. por eso atiende al proceso y el producto.

es decir.evaluación participativa por quienes intervienen en el proceso educativo (docentes. la negociación entre las partes involucradas para favorecer el consenso y tomar decisiones compartidas y validadas. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. Los juicios evaluativos se basaran en competencias esperadas o perfiles de logro. riguroso. Deliberativa Propicia la discusión. es decir. Reflexiva El proceso de evaluación requiere de un análisis de las actividades “objeto epistémico” de la evaluación. basado en lineamientos o criterios definidos. 7 . Científica Se asume como proceso científico. utilizando criterios de evaluación cualicuantitativa. sistemático. estudiantes y miembros de la comunidad). el docente y los demás factores involucrados en el proceso que permita establecer pautas de reflexión sobre la acción con énfasis en el autocontrol y autodeterminación del aprendizaje. el educando.

valorando su actuación en el proceso educativo y considerando la influencia de los factores externos e internos que interfieren o facilitan los procesos. la tolerancia e imparcialidad de todo aquel que asume la postura de evaluador. Ética Por el carácter de las relaciones interpersonales e interactivas entre el docente. condiciones y necesidades de los alumnos. 8 . se especifican las actividades de maneras secuénciales atendiendo al nivel. Sistemática Responde a un plan donde se integren el proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación. los alumnos.Informativa Le permite al docente y a los demás miembros del equipo interdisciplinario disponer de un cúmulo variado de información relacionada con el proceso educativo. Naturalista Por entender a la evaluación como una capacidad inherente a la condición humana y a un derecho inalienable de todo aquel que participa en los procesos de enseñar y de aprender. basado en el respeto. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. equipo interdisciplinario.

Enfoque cuantitativo de la evaluación. considerada como un proceso formativo que se nutre de la recolección de información a partir de aspectos observables en el desempeño del individuo.En función de estas características sería importante reflexionar sobre ¿Cuáles permiten desarrollar competencias en los participantes para la conformación de verdaderas comunidades de aprendizaje unidas por la red que permitan construir el conocimiento a través del uso de las TICs? 2. Este tipo de enfoque. requiere apoyarse un enfoques de carácter cualitativo y cuantitativo. propios de la teoría conductista.1. Enfoques de la evaluación La evaluación. reflexión y toma de decisión que permitan mejorar cualitativamente el proceso educativo. para un posterior proceso análisis. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. sin embargo para su debido uso es preciso estudiarlas por separado para que el evaluador entienda el propósito que cada una de ellas persigue y cuales son los criterios que las determinan. 9 . es decir contempla procesos de evaluación por medición de objetivos preescriptivos y conductas esperadas. 2. se enmarca en el paradigma experimental.

requiere de un diseño adecuado. cada una de ellas puede recibir diferentes estimaciones cuantitativas en distintos ámbitos. Este tipo de evaluación se considera a partir de la construcción de instrumentos de evaluación susceptibles de ser interpretados estadísticamente. por lo tanto se sustenta en pruebas estructuradas denominadas también “Objetivas”. sistematizado y ajustado a los propósitos planteados. se sustenta en la objetividad. esta información se estructura generalmente en torno a variables o categorías que van a valorarse. pero que no pueden cuantificarse tales como: intereses. y otros. la evaluación significa un énfasis exagerado en las conductas tangibles u observadas. validez y confiabilidad de los resultados. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. En este sentido. donde se comienza por tratar de reorganizar la información que se posea para hacerla mas asequible y manejable. hábitos. 10 . El procedimiento para realizar este tipo de evaluación.Utiliza procedimientos que requieren la cuantificación de los fenómenos educativos y los recursos metodológicos utilizados se determinan mediante la aplicación de técnicas estadísticas que reportan datos de naturaleza cuantitativa. actitudes. lo que la conduce a excluir del ámbito de la evaluación todos aquellos aspectos que influyen en el proceso de aprendizaje.

la selección de la técnica e instrumentos de la evaluación. Tipo de centro educativo y variables que vayan a utilizarse. A partir de este momento. que dependen de aspectos como: Tipo de investigación Hipótesis de partida que desee comprobarse. los resultados obtenidos. el cual implica. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. será preciso proceder a la interpretación de los mismos. Finalmente tras la puesta en evidencia de la aceptabilidad científica de los datos obtenidos.Las variables y ámbitos de ponderación. De este modo se llegará a la formación de las conclusiones que se obtengan como resultado de la evaluación. los evaluadores proceden a la elaboración del informe que abarca la descripción del proceso. modificación o inclusión. se denomina como codificación y determinación de las variables a evaluar. Población y muestra. puede incluir también propuestas de ratificación. os niveles de confianza y las conclusiones alcanzadas. Este primer momento de evaluación en el enfoque cuantitativo. posteriormente se da un segundo momento. 11 . se estructuran y construyen en una matriz de datos.

se recopilan los datos del trabajo de los alumno para establecer criterios de confiabilidad y validez. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.Este tipo de evaluación desde una perspectiva educativa. se aparta de la planificación instruccional y establece un método sistemático de evaluación en función de los objetivos. durante el segundo lapso. y finalmente. se evalúa la cantidad de conocimientos obtenidos sobre un área académica en tres momentos o lapsos. el docente establece juicios valorativos que se traducen en la calificación final. 12 . Los instrumentos de evaluación. parte de una fase diagnóstica de selección de objetivos que luego se traducen en términos de rendimiento y cambios de conductas. registros de conductas (exámenes escritos y observación). su propósito es comprobar que objetivos realmente se cumplen. obtener un perfil analizado de las conductas del estudiante en función de los objetivos. utilizados son pruebas o test. la primera.

Gráfico 1: Enfoque cuantitativo de la evaluación Desde esta perspectiva. ¿se estimula al pensamiento crítico? ¿Se respeta la diversidad de opinión? Y más importante aún es considerar: ¿que consecuencias trae consigo el hecho de no tomar en cuenta estos criterios al momento de la evaluación? Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. es preciso reflexionar si ante este tipo de enfoque tan rígido: ¿se potencia la creatividad?.Fuente: Faria (2006). 13 .

Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.2. su autonomía y capacidad para participar en su propio proceso de desarrollo personal y social considerando sus actitudes. pretende propiciar en los participantes. no solo al alumno. también involucra cuestiones éticas relativas a las justificaciones sobre los aprendizajes que los alumnos deben lograr. sino. considerado a partir de las circunstancias particulares del contexto donde se produce. por lo tanto.2. Propone la evaluación de todos los agentes que inciden en el proceso educativo. 14 . análisis. Enfoque cualitativo de la evaluación En este enfoque. La evaluación cualitativa. el propósito fundamental es comprender la situación objeto de estudio mediante interpretaciones. cada fenómeno educativo es tratado como algo único. la evaluación es un proceso que no solo se refiere al grado de aprendizaje del alumno. destrezas y habilidades observables y medibles. intereses y aspiraciones de los individuos. los procesos del pensamiento. Se sustente disciplinalmente en la sociología y antropología y los objetivos que persigue están referidos a la descripción general de la realidad educativa desde la perspectiva de sus participantes. lo que dificulta la generalización de resultados. investigación. mediante la utilización de recursos metodológicos como la observación y la descripción. En este enfoque. interpretación.

trasciende a los modelos teóricos-objetivos. artístico y científico. cultural. 15 . representa una búsqueda. este enfoque va mas allá de la practica instrumental o administrativa del hecho evaluativo y se corresponde con una visión epistemológica que responda el “para que evaluar”. Razón por la cual. despertando el interés por el conocimiento dando sentido a lo histórico.resolución de problemas. Este proceso. social. valores y potencialidades con el objeto de recabar información sobre las actuaciones que permitan retroalimentar. se interesa por expresar la calidad de la participación. por lo tanto. en la medida que tiene conciencia de sus concepciones. Este tipo de evaluación con carácter cualitativo. se busca desde su propia interioridad. Respuesta que se resume en la Formación Integral del individuo. natural. para centrar el proceso educativo en el alumno e impulsar conocimientos significativos de la realidad. como Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. destacando al sujeto que aprende y transforma. en este sentido el sujeto se evalúa a si mismo. para reflexionar sobre su acción y comprender como factores internos y externos inciden sobre su proceso de aprendizaje. significa investigar la realidad. fortalecer y reorientar el proceso. aprender y comprender para el logro de aprendizajes significativos. mas que una exactitud.

exige criticar la realidad para redimensionar la praxis humana. incluye procedimientos formales e informales abordando una amplitud metodológica. promoción. para romper la hegemonía de un proceso educativo conducido a la reproducción de saberse. ciencia y método. propinar ambientes de libertad y respeto para estimular la interacción. siempre y cuando la información recolectada sirva de medio y no como fin de la educación. este tipo de enfoque evaluativo.integra el saber con la realidad y como se identifica con la investigación. consecución y deserción es legítimo. se caracteriza por valorar los procesos y no los resultados. si el sujeto evaluador requiere la medición de algunos elementos para la comprensión de la realidad como repitencia. proporciona información pertinente a todos los participantes. pensando la realidad y transformándola. que le permite discutir sobre el origen del conocimiento. pero. Tomando en consideración la diversidad de métodos que permite este enfoque de evaluación. Por lo tanto. la negociación y las decisiones concensuadas. contribuyendo a la formación de un ser libre e integral. Este tipo de evaluación. por lo tanto. la posibilidad de investigar desde un entorno tecnológicamente amplio. es totalmente válido apoyarse en algunas oportunidades en el enfoque cuantitativo. 16 . debe Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

de ir acompañado de un profundo proceso de reflexión y análisis para comprender los elementos que intervienen y contemplar acciones que le permitan intervenir y cambiar la realidad educativa. 17 . En esta perspectiva. que se nutren entre si y fortalece al sistema educativo en general. acredita y promueve para llegar a ser “un facilitador de experiencias de aprendizajes significativas” que transforma. define la metodología del proceso evaluativo. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. permite seleccionar adecuadamente las técnicas e instrumentos de evaluación para la recolección de información. por consiguiente. a la vez que. queda a juicio del evaluador si se conforma con medir y emitir un juicio de valor o trascender las barreras objetivas para penetrar en un proceso de reflexión. investigación y transformación a través del logro de aprendizajes significativos. no quedan dudas que la evaluación puede darse desde una perspectiva cualitativa con apoyo en la cuantitativa. innova y comprende la realidad. La selección del enfoque de evaluación. es decir. conformado un enfoque de carácter cualicuantitativo. pasar de ser un “dador de contenidos” que mide.

componentes. se tomara en consideración los tipos de evaluación según su finalidad o propósito (diagnóstica. un conjunto de criterios y situaciones que permiten evaluarlo de manera parcial o global. con el propósito de responder a las preguntas ¿Cuándo evaluar? ¿Con que evaluar? y ¿A quiénes se va evaluar? 3. el proceso educativo se enmarca dentro de un sistema complejo donde aparecen subsistemas. 18 . formativa y sumativa). etapas. debido a que estas modalidades de evaluación se consideran necesarias y complementarias para una valoración global y objetiva de lo que está ocurriendo en el proceso de enseñanza y aprendizaje. para efecto de este programa.Al respecto. por lo que surgen muchas clasificaciones.26). Tipos de evaluación Según Alves y Acevedo (2002 p. niveles. siendo difícil denominar de un solo tipo de evaluación. sin embargo. así como las formas de participación. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. es preciso identificar los tipos de evaluación según su propósito y el momento. propósitos y en general.

Este tipo de evaluación proporciona herramientas al docente para la planificación de los procesos de enseñanza aprendizaje y evaluación. se trata de indagar para conocer. Una evaluación diagnóstica excluye siempre de sus objetivos el calificar y clasificar.1. es un proceso en el cual se recoge información relacionada con las “Competencias de entrada” (capacidades. permite identificar carencias e incomprensiones para analizarlas. de su desempeño. este tipo de evaluación. de sus conocimientos y sus potencialidades. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. superarlas y garantizar un aprendizaje exitoso. lo que se expresa en un informe descriptivo y explicativo de la situación evaluada. atendiendo las competencias reales de los alumnos. 19 . Evaluación explorativa o diagnóstica. de lo que saben hacer. Por lo tanto. La intención es producir información acerca de los procesos de aprendizaje de los alumnos. Se habla de evaluación diagnóstica cuando se tiene que ilustrar acerca de condiciones y posibilidades de iniciales aprendizajes o de ejecución de una o varias tareas.3. de lo que saben. destrezas y actitudes) con las que cuenta el alumno al iniciar el proceso de enseñanza aprendizaje.

en cuanto a temas. 3. Tipos de evaluación diagnóstica La evaluación diagnóstica puede emplearse cada vez que se inicie un nuevo proceso. se desarrolle una actividad o se asuma una nueva tarea. 2002. intereses y derechos. p. la evaluación diagnostica permite satisfacer necesidades.396). En efecto.23). habilidades. la evaluación diagnóstica “tiene como finalidad detectar conocimientos. curiosidades. actitudes y aptitudes que el participante posee para iniciar el desarrollo de objetivos o competencias propuestas en el proyecto.Para Hidalgo y De la Paz (2003 p. 2. con miras a superarlas”. En esta perspectiva. entre otros aspectos. expresiones. así como ubicar las dificultades surgidas en el proceso de aprendizaje. como vía de realizar una exploración de las situaciones realizadas. permitiéndole al docentes descubrir los conocimientos previos. por lo tanto se utiliza en distintos momentos del proceso de enseñanza aprendizaje. 20 . afirma que la evaluación puede ser de dos tipos inicial (se realiza de manera única y exclusiva antes de cualquier tipo de proceso Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. Rosales (citado por Díaz Barriga. destrezas. se puede realizar al comienzo de cada nueva situación de aprendizaje o cuanto se considere necesario utilizarla. los desagrados e inconvenientes presentados.

396) Gráfico 2 Evaluación Diagnóstica Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. Gráficamente se visualiza de la siguiente manera: Fuente: Díaz Barriga. 21 . (2002.educativo) y puntual (Se efectúa en distintos momentos antes de iniciar una secuencia o segmento de enseñanza dentro de un determinado ciclo o curso). p.

reconocer sus modos de razonamiento y los obstáculos o dificultades que tiene para comprender ciertos temas. Ejemplo: Fuente: Díaz Barriga. Adaptación Faria (2006) Gráfico 3 Evaluación Diagnóstica Inicial Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.Como se puede observar. conocer que es lo que realmente sabe y que es lo que creía saber. 22 . permite coadyuvar el grado de ajuste de la programación. la evaluación diagnóstica. de los temas o sesiones particulares. propiciar en el alumnos la toma de conciencia sobre sus conocimientos previos. p.402). (2002.

1. Propósitos y aplicaciones de la evaluación diagnóstica. 23 . Gráfico 4 Propósitos de la evaluación diagnóstica inicial Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.3.2.

dificultades y adhesión a normas. Evaluación formativa o procesual Cumple con la función motivadora y orientadora de la evaluación.3. observando el desarrollo de actividades.70) citado por Díaz Barriga. su disposición para hacerlo. 1998. Dado el carácter continuo y permanente.3. F. con la finalidad de ofrecerle una retroalimentación permanente y tomar decisiones para mejorar su proceso de aprendizaje. conocer sus opiniones con respecto al trabajo. 24 . p. la evaluación de los aprendizajes debe fundamentarse en la calidad y la profundidad de los contenidos y no en la cantidad y dificultad de los mismos. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. “si se concibe la evaluación como una función estimuladora y formativa. es imposible hacer una valoración del aprendizaje del estudiante independientemente del conocimiento de éste y resulta incuestionable que entre la actividad cognoscitiva y valorativa se establezca una relación de condicionamiento mutuo” (Pérez y Portuondo. permite investigar y reflexionar conjuntamente con los alumnos sobre su trabajo diario.(2002).

lenguajes de programación. procedimentales y actitudinales. 25 . entre otros). por ejemplo: Gráfico 5 Evaluación Diagnóstica Inicial Fuente: Faria (2006). NTIC.Por lo tanto la organización de los conocimientos en informática educativa deben estar estructurados de manera tal que las áreas académicas (circuitos y redes. Software educativos. se organicen por contenidos conceptuales. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.

donde lo importante es que los alumnos puedan construir significados y atribuir sentido a lo que se aprende. de acuerdo a su interés personal y colectivo. De esta manera. cumple una función de contribuir en el crecimiento personal y su desarrollo social. percibiendo al individuo como un ser integral desde la representación del: ser. conocer y convivir. el aprendizaje de contenidos. pues. se organizan en forma de red para facilitar el encuentro entre disciplinas. a través de relaciones significativos entre diversos tipos de contenidos. considerados como estrategia pedagógica para integrar los bloques de contenidos y vincularlos para que puedan tener significado para el estudiante. tiene un eje que los integra y acerca a la realidad. Es decir.Como se observa en el ejemplo anterior. estos ejes se denominan transversales. todos los bloques de contenidos no están descontextualizando el conocimiento. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. sobre los ejes transversales giran los contenidos curriculares. 26 . que no tiene un fin en sí mismo. hacer.

407) Adaptación Faria (2006) Gráfico 6 Regulación del proceso Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. 27 . y se demuestran gráficamente de la siguiente manera: Fuente: Jorba y Casellas 1997) citado por Díaz Barriga (2002 p.Para Jorba y Casellas (1997) citado por Díaz Barriga (2002 p.407). existen tres modalidades de la evaluación formativa que se emplean para que ocurra la regulación del proceso de enseñanza-aprendizaje: Regulación interactiva. retroactiva y preactiva.

la consolidación de los éxitos. Proporciona al docente datos valiosos relativos a la orientación didáctica y a su autoevaluación. Permite la búsqueda de nuevas estrategias educativas más exitosas. La gestión de los errores. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.3. Debe realizarse a cada momento en forma continua y periódica. Su función principal es la de retroalimentar tanto al alumno como al docente. Le permite al docente reflexionar durante y después de la acción acerca de lo realizado en el aula. localizar dificultades. Regula la acción pedagógica. Propósitos y aplicación de la evaluación formativa Determina el grado de dominio de los objetivos del curso. Ayuda al alumno a preparar su secuencia de aprendizaje y al docente. Se enriquece por los aportes que propone el marco constructivista.1.3. Ayuda de dominio. 28 .

curso o ciclo. (1999) este tipo de evaluación consiste en determinar el logro de las competencias desarrolladas durante el proceso de enseñanza y aprendizaje. Evaluación final o sumativa Para Flores O. Dependiendo del nivel de estudio este tipo de evaluación determina el alcance de los objetivos programáticos a los fines de calificar al participante y orientar Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. la superación. la ubicación y la promoción de los participantes. Este tipo de evaluación.4. contenida en los registros acumulativos. se concibe como un proceso de carácter global que se efectúa cuando finaliza un proyecto. debe considerarse como un paso más en el alcance de las aspiraciones y como un recurso que permita tomar decisiones para el mejoramiento. cumple con la función administrativa de la evaluación. Para ello se toma la información proporcionada por la evaluación continua. los cuales serán contrastados con las evidencias derivadas de las pruebas preferiblemente tipo ensayo. 29 . lapso.Pregunta de Reflexión: ¿Qué medios interactivos permiten mantener una retroalimentación constante del desempeño de los estudiantes y el docente? 3.

Valorar aspectos de la conducta final del estudiante. Informar a todos los niveles sobre el nivel alcanzado después que la enseñanza a tenido lugar.4.las decisiones del docente. Certificación de destrezas y habilidades. Asignar calificaciones Informar al estudiante y representante sobre su progreso La practica de la evaluación sumativa plantea al profesorado la identificación de resultados valiosos. superando las limitaciones para Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. Determinar el logro de varias habilidades y conocimientos adquiridos. así como la comprensión de los elementos que sitúan a los estudiantes con sus condicionantes. Propósitos y aplicación de la evaluación sumativa Calificar en función de un rendimiento. Determinar el alcance de las competencias de los alumnos. ligados tanto al con el proceso y los puntos de partida de los estudiantes. 1. 2003). 3. determinando el nivel de logro de competencias fijadas. 30 . en términos de criterios e indicadores de evaluación previamente definidos (Hidalgo y De la Paz.

Por lo tanto. es preciso indicar: ¿como a través de las TICs se puede informar de manera cualitativa a todos los participantes los niveles sobre los logros alcanzados para que esto puedan ser considerados a futuro? Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa.comprometerse en el ámbito de mejora y de avance continuo de todo el sistema. Al respecto. debido a que por medio de ella. 31 . Gráficamente se observa: Sin embargo no se debe asociar únicamente con la función social de acreditación que la acompaña. Por lo tanto la evaluación debe llevarla a cabo el docente mediante el uso de métodos y técnicas que el permitan comprobar y valorar el logro de los objetivos desarrollados. La suma de estos tres momentos de evaluación responde al ¿Cuándo evaluar? A partir de los tipos de evaluación en el inicio (diagnóstica) durante el proceso (formativa) y al cierre del proceso (final o sumativa). conoce si los aprendizajes logrados fueron pertinentes con los criterios y condiciones expresadas en ellas. por que lo que se pretende es avalar que un aprendiz tiene la competencia necesaria para acceder a otros grados o niveles educativos a través del logro de aprendizajes significativos.

Gráfico 7 Tipos de Evaluación 4. existen una serie de modalidades o formas de participación que se explicaran a continuación y que responden a la consideración de que no debe ser responsabilidad de un solo actor sino consensuada entre los sujetos involucrados. 32 . Formas de participación En la evaluación multidireccional cualitativa. Autoevaluación Es una reflexión que hace el individuo sobre su situación.1. esto le permite: Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. no es de uso frecuente. todos los actores del proceso educativo tienen inherencia en el proceso de evaluación. 4. La participación en la evaluación de los aprendizajes a través de diferentes actores. sin embargo.

Se proponen normas y criterios previamente establecidos. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. que giran a objeto de evitar la autodescalificación y desmotivación del alumno. ¿Cómo se realiza la autoevaluación? Se selecciona cualquier actividad. a partir del desarrollo de experiencias previas. Fortalecer su autonomía. interferencias y posibles causas durante el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje. reflexiones y toma de conciencia sobre el avance en sus competencias. de quien se aspira construya sus propios conocimientos en la interacción-comunicativa-constructiva. 33 . Desarrollar la autocrítica como formación para la vida. la autoestima y la voluntad hacia el autoaprendizaje.Analizar sus avances. significados personales. Puede ser el docente o el alumno. a través de la autoevaluación y se convierta de esta forma en un autorregulador de su aprendizaje.

El grupo lleva a cabo este proceso a través de la coevaluación. El docente tomará en consideración los factores que intervienen en la realización de la actividad. Luego el grupo dentro del cual se propician situaciones de confrontación de ideas. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. responsabilidad y otros factores que puedan incidir positiva o negativamente en le éxito de la actividad. tales como: el interés en la actividad. se genera discusión sobre diversos puntos de vista para posteriormente realizar un contraste de la posición inicial con los resultados de la confrontación para llegar a un consenso. la concentración en la ejecución la atención a los detalles. 34 . El registro de los resultados de la evaluación serán recogidos por el docente a través de un modelo. formas de trabajo. comunicación e intercambio con los compañeros y docente.Se solicita al alumnota emisión de juicios con respecto a las competencias mostradas a realizar la actividad siguiendo los criterios establecidos.

4. las normas y criterios relacionados con la actividad a evaluar.2. Poner en práctica la convivencia y expresar opiniones basadas en reflexión. conjuntamente con el grupo. Valorar el trabajo de cada integrante y del grupo como un todo. Coevaluación Es un proceso de evaluación recíproca entre los alumnos y el docente sobre la actuación de cada uno de ellos y del grupo como un todo. los resultados de coevaluación permiten a los participantes: Planificar y evaluar la participación durante el proceso Recoger opiniones del grupo sobre un participante en el proceso y de grupos sobre grupos. Diseñar estrategias para el trabajo individual y de grupo. Establecer los avances personales y grupales. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. ¿Cómo se realiza la coevaluación? Se selecciona una actividad realizada por un participante o grupo de participantes. Se establece. 35 .

colaboración en el trabajo. avances en el desarrollo de las competencias. participación activa. interés demostrado en la ejecución. 36 . atendiendo a los criterios El docente propondrá aspectos a ser tomados en cuenta en este proceso. El docente. constructiva en cualquier contexto donde se realice el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es importante destacar que el docente debe estar atento al proceso para registrar y analizar posteriormente los resultados obtenidos. entre los que cuentan: responsabilidad en la realización de la actividad. quien es el responsable de generar la interacción comunicativa.Se pide a los alumnos emitir opiniones sobre la persona o grupo que se evalúa. los cuales servirán de base para la reflexión y la toma de decisiones que conduzcan al ajuste y mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. lo cual implica: Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. llevará registros continuos sobre el proceso de construcción del alumno. el docente puede recoger datos relacionados con los aspectos antes mencionados y se pueden incorporar otros de particular interés. respeto por el trabajo de los demás. Para el registro.

identificar los factores que intervienen en el proceso. Heteroevaluación Es un proceso de valoración recíproca que se realiza entre todos lo que participan en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Reflexionar sobre la metodología empleada y tomar decisiones sobre: La planificación de diferentes alternativas de aprendizajes para fomentar el avance en el proceso de construcción del alumno. la didáctica empleada por el docente en el desarrollo de la clase. 4. 37 . afianzar sus aciertos y superar las dificultades y mejorar continuamente su práctica pedagógica.3.Identificar aciertos. tomando en consideración los criterios previamente establecidos. dificultades e interferencias en el aprendizaje durante el acto educativo. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. permite recoger e interpretar datos sobre el desarrollo del proceso educativo. discutir sobre el progreso y dificultades del alumno y sobre los métodos de enseñanza. Analizar las ideas y opiniones de los alumnos a través de al atuoevaluación y coevalucaión con respecto a: el avance y limitaciones del avance de las competencias. sus medios y recursos empleados.

¿Cómo se realiza la heteroevaluación? Se prepara una agenda para la reunión donde se señala el propósito de la misma y se indiquen los roles que deben desempeñar cada uno de los participantes en los proceso de enseñanza aprendizaje y evaluación. Luego. Pregunta de Reflexión: ¿Cómo puede contribuir a mejorar el desempeño de cada uno de los participantes el hecho de que el docente facilitador pueda valorar el trabajo de cada integrante y del grupo como un todo? Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. 38 . se determinan las formas de participación las cuales serán sometidas a discusión a fin de consensuar y seleccionar las definitivas.

se recomienda la utilización de los recursos tecnológicos como medio para sistematizar la información perennemente. debido a que es el único proceso que permite evidenciar los logros alcanzados. holístico. lo cual requiere apoyarse en un enfoque cualitativo. Sin embargo. los aspectos a mejorar y las modificaciones a realizar. Para ello.Sinopsis Los cambios que surgen en el proceso de evaluación a nivel educativo en la actualidad se proponen orientar un proceso de formación con carácter integral. es preciso acotar que los preceptos cuantitativos de la evaluación permiten recolectar otro tipo de información más especifica. tales como la Autoevaluación. los principios que orientan la evaluación. conciertan sus momento de aplicación según su propósito: diagnostico. Desde esta perspectiva. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. para el logro de aprendizajes significativos y que por su complejidad requiere de diferentes formas de participación. formativo y sumativo. continuo. cohevaluación y heteroevaluación. 39 . formativo y participativo. lo cual justifica la necesidad de plantear una metodología de evaluación cualicuantitativa que complemente los procesos de calidad y de cantidad.

Edición. De la Paz. Florez Ochoa R.Bibliografía Alves. F. R. 2da. Díaz Barriga.A.(2002) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo. Reflexión para la transformación de la realidad educativa. Edición. Venezuela: Petroglifo Producciones. y Acevedo. 40 . Venezuela: Panapo de Venezuela C. Unidad II: La Evaluación como Proceso Educativo en informática educativa. 2da. Graw Hill. Mexico: Mc. Hidalgo. (1999) Evaluación pedagógica y cognición. (2002). Colombia: Mc. Graw Hill Interamericana SA. La Evaluación Cualitativa. L. E. M. (2003) Hacia una Evaluación Participativa y Constructiva.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->