P. 1
RSE - Reportaje Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011

RSE - Reportaje Ranking Nacional de RSE PROhumana 2011

|Views: 2,073|Likes:
Published by PROhumana
PROhumana -en alianza con revista Qué Pasa- premió a las 21 empresas más responsables socialmente del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Emoresarial PROhumana 2011. En este extenso reportaje se pueden conocer las principales conclusiones de este Ranking, la opinión de Soledad Teixidó -Presidenta Ejecutiva de PROhumana- sobre el estado de la RSE en Chile, las tendencias internacionales en RSE y enrevistas a los 21 ganadores de la séptima versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2011.

+ info: http://www.rseprohumanablog.cl
PROhumana -en alianza con revista Qué Pasa- premió a las 21 empresas más responsables socialmente del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Emoresarial PROhumana 2011. En este extenso reportaje se pueden conocer las principales conclusiones de este Ranking, la opinión de Soledad Teixidó -Presidenta Ejecutiva de PROhumana- sobre el estado de la RSE en Chile, las tendencias internacionales en RSE y enrevistas a los 21 ganadores de la séptima versión del Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial 2011.

+ info: http://www.rseprohumanablog.cl

More info:

Published by: PROhumana on Sep 09, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/06/2012

pdf

text

original

RANKING NACIONAL DE

RSE 2011
PROhumana junto a revista Qué Pasa presentan el séptimo Ranking Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, que este año evaluó la gestión de 40 empresas nacionales y encuestó a más de 10.000 empleados.

[ Qué pasa ] Es Especial 40 años de RSE Ranking Nacional

UNA NUEVA

En un año de crisis locales y mundiales, la responsabilidad social empresarial sigue siendo un concepto difícil, que ha comenzado a reinventarse. Ése es el gran desafío que enfrentan las compañías. ¿Y cómo está la situación en casa? Cuarenta empresas nacionales sometieron su gestión al escrutinio de PROhumana y 10 mil trabajadores respondieron un detallado cuestionario acerca de sus empleadores. Éstas son las conclusiones.
[ Por Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de PROhumana ]

RSE

¿Qué está ocurriendo? Desde la Primavera Árabe, los indignados en España y las protestas en Inglaterra hasta los diferentes movimientos sociales que han surgido en Chile, los ciudadanos están cambiando el escenario mundial. Y, a un costado, hay otro actor llamado Empresa que, según la percepción de estos protagonistas del siglo XXI, no sale bien parado en esta obra, porque sus fines son principalmente económicos y suele tener una mirada a corto plazo. Y, en un año en que el escándalo de La Polar se tomó los titulares, es difícil debatirlo. Por eso es más valioso que nunca el Ranking Nacional de RSE 2011, porque esta tendencia de gestión, que comenzó a instalarse en el mundo de los negocios hace ya veinte años, está empezando a redefinir la relación de las empresas con la comunidad, el medioambiente y los trabajadores, y hoy ha evolucioando hacia una forma de administrar que considera variables ambientales, económicas y sociales que comienzan a transformarse en esencia-

les para su viabilidad y rentabilidad. A pesar de la evolución que han vivido los ciudadanos hacia un rol más informado, conectado y mediático, en varios sectores empresariales la RSE se sigue asociando con una forma de comunicar sus políticas responsables y no como una manera de gestionar la empresa. Y eso —a largo o corto plazo— pasa la cuenta. Esa confusión se ha extendido a los chilenos, como lo muestra la recién publicada Encuesta Nacional Ciudadana de Responsabilidad Social 2011 de PROhumana. Los chilenos asocian la RSE a la construcción de imagen y beneficio propio de la empresa, más que con una verdadera convicción de responsabilidad para con la sociedad. Es decir, creen que es una campaña de relaciones públicas. Por eso, a pesar de que la RSE es un fenómeno relativamente nuevo, ya muestra sus primeros vicios, porque las corporaciones no comprenden este nuevo escenario político, ciudadano, empresarial y ambiental; y a veces pareciera que

[ Especiales || 60 · 61 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

tampoco entienden cuál es su rol en este nuevo orden. Aunque sí hay conciencia de estas nuevas exigencias. “La sociedad nos está demandando que entendamos que la RSE no trata sólo de cómo gastamos el dinero que ganamos sino, sobre todo, de cómo lo ganamos”, respondió una de las compañías al cuestionario enviado por Qué Pasa. LOS NUEVOS CONCEPTOS Otro aspecto importante es que en 2011 ha surgido una nueva forma de entender la RSE, que pone nuevos conceptos sobre la mesa: valor compartido, sustentabilidad a secas, responsabilidad con la cadena de valor y varios más. Es aquí donde es relevante comentar que esta reinvención tiene más que ver con el no hacerse cargo de una gestión sustentable e integrada. Por lo tanto, lo que hábilmentededujeron los chilenos de que la RSE tiene que ver más con imagen que con convicción en la mayoría de las empresas, responde más a no querer generar cambios internos de políticas responsables y sustentables. Lo cierto es que, como hemos podido comprobar desde PROhumana, cuando una empresa decide gestionarse dentro de la convicción de “crear valor sustentable” a través de su negocio, el nombre del proceso no es relevante, ya que lo importante es cómo esta rentabilidad económica se está gestionando y dentro de qué proyección de tiempo. Y es aquí donde emerge y se consolida una empresa con mirada de

A pesar de que la RSE es un fenómeno relativamente nuevo, ya muestra sus primeros vicios, debido a que las mismas corporaciones no comprenden este nuevo escenario global que vivimos.
largo plazo que es capaz de articular los fenómenos sociales, ambientales y económicos que trae el siglo XXI. Por último, el Ranking Nacional de RSE 2011 hace un aporte al desarrollo de empresas sustentables integrales, ya que quienes participan de éste, año a año se han comprometido a nivel del directorio y de su comité ejecutivo a gestionar y evaluar su empresa desde todos sus procesos, tanto internos como externos. Logrando así un mejoramiento continuo de la RSE, es decir, las empresas reconocidas en este Ranking anualmente son empresas que tienen la convicción y conciencia de que su producción y rentabilidad deben instalarse dentro del marco de la RSE como un modelo de gestión sustentable multidimensional, generando así valor económico y social.

LA VOZ DE LOS TRABAJADORES
De los más de 10.000 empleados encuestados, la mayoría no comprende los indicadores de la RSE: valoración, conocimiento y práctica. Esto ocurre debido a la debilidad de las empresas para informar y formar sus políticas de RSE. Sin embargo, sí poseen un compromiso con sus compañías que va en alza, ya que la valoración de su empresa ha mejorado comparada con años anteriores. LO MEJOR DEL 2011 Ámbito económico: Hay productos y servicios más seguros para el cliente; y es importante que no exista corrupción. Ámbito social: Se evalúan los impactos sobre la comunidad; y se vela por la no contratación de mano de obra infantil. Ámbito ambiental: Es importante que los trabajadores tengan prácticas responsables; y se han reducido las emisiones que contaminan el medioambiente. LO PEOR DEL 2011 Ámbito económico: No hay educación ni apoyo para sus empleados en el proceso de previsión; y no hay una preocupación diaria de que lleven una vida sana. Ámbito social: No se informa en profundidad a sus empleados sobre sus diálogos con los públicos de interés; y hay diferencias salariales entre hombres y mujeres. Ámbito ambiental: No siempre se considera a la comunidad en la toma de decisiones ambientales; y reciclar y reutilizar aún no son temas relevantes en su gestión.

[ Especiales || 62 · 63 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

CAMBIOS

y desafíos
[ Por Fundación PROhumana ]

¿Qué nos trae el futuro en materia de RSE? Varias exigencias para que las empresas generen negocios sustentables que sean validados por los ciudadanos y la sociedad.

Si de tendencias se trata, la RSE se ha caracterizado por no evolucionar de forma lineal, pues es ágil, reactiva e innovadora frente a las demandas de las sociedades, empresas, trabajadores, ciudadanos y organizaciones globales. Por cierto, ha logrado generar acciones desde el mundo empresarial que hace veinte años parecían sueños de idealista o demandas de subversivo. Sin embargo, si nos aventuramos a poner a la RSE en un contexto de largo plazo, es posible proyectar que ésta tendrá que desarrollarse dentro del siguiente marco: primero, se requiere de una empresa renovada en todo su modelo de rentabilidad y, por cierto, no es la única que tendrá que hacerlo. Hoy vivimos más que nunca un proceso evolutivo que convoca a todos: instituciones, personas y sociedad. GESTIÓN ÉTICA E INCLUSIVA Estos cambios tendrán que convivir con el nivel de información que existe hoy, con un ciudadano que se

empodera cada día más a través de su rol de consumidor responsable. Entonces, se vuelve urgente que la empresa reconstruya su marco de valores, es decir, requerimos a nivel global de una ética empresarial que empieza por cada colaborador de la empresa y que se expresa en cada uno por su forma de gestionar el negocio. Esto es lo que le da valor social y económico a la empresa: una empresa que se piensa, que es consciente de su ser y que es ética en su hacer. No cabe duda que ésta será la empresa del siglo XXI, ya que su gestión generará negocios sustentables y validados por la ciudadanía. En consecuencia, se requiere de una empresa inclusiva, que cambie su relación de poder por relaciones de colaboración. En efecto, estudios neurológicos demuestran que la mayoría de los seres humanos funcionamos mejor en relaciones de reciprocidad que de competencia. Inclusiva también con respecto a la ren-

[ Especiales || 64 · 65 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

CLAVES DE LA EMPRESA DEL SIGLO XXI
Debe convocar al sentido de Ser Empresa. Generar empleabilidad con dignidad y desarrollo económico de cada persona, lo que resolverá en gran medida la inequidad. Generar capital social entre todos sus públicos de interés. Generar transparencia, confianza y lealtad entre las partes. Ser una empresa auténtica y con convicción. Ser un empresa consciente. Ser una empresa ética. Ser una empresa con visión y gestión multidimensional. Generar una conciencia empresarial sustentable y más evolucionada.

tabilidad, es decir, en esta empresa renovada todo el encadenamiento productivo que se articula al negocio es rentable y generará desarrollo económico equitativo. En otras palabras, se busca romper con la tendencia global de concentración de recursos y poder. Modo de hacer negocios al que le queda poco tiempo, ya que si no ocurre este cambio, las crisis sociales que presenciaremos no nos permitirán generar negocios viables y todos habremos fracasado económica y socialmente. No cabe duda que queda aún un largo camino, pero aquellas empresas que tengan la convicción y den este giro, moviéndose hacia empresas que se administren de manera consciente e integrada, equitativamente, serán las empresas responsables socialmente de las próximas décadas. La responsabilidad social puede ser un agente de cambio revolucionario e innovador. Sólo hay que atreverse a imaginar y crear el mundo al revés.

[ Especiales || 66 · 67 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

METODOLOGÍA RANKING NACIONAL DE

RSE
RANKING NACIONAL DE RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL BENEFICIOS DEL RANKING NACIONAL DE RSE
›› ES UNA INICIATIVA PIONERA Y ÚNICA EN NUESTRO PAÍS. ›› 7 AÑOS EVALUANDO LA GESTIÓN INTEGRAL DE RSE A LAS EMPRESAS. ›› EN SUS SIETE VERSIONES, 270 EMPRESAS DE DISTINTOS TAMAÑOS Y RUBROS HAN SIDO EVALUADAS. ›› CON UN IMPACTO EN 750.000 TRABAJADORES. ›› DURANTE LOS MESES DE ABRIL A JUNIO SE REALIZÓ EL PROCESO DE ESTUDIO PARA LA SÉPTIMA VERSIÓN DE ESTE RANKING. ›› EN 2011, 40 EMPRESAS PARTICIPARON. ›› SE REALIZARON MÁS DE 10.000 ENCUESTAS A TRABAJADORES.
CRITERIOS VERTICALES COHERENCIA

LUGAR

SELLO

EMPRESA

RUBRO

NÚMERO DE TRABAJADORES 460 716 9.200 372 13.707 16.000 2.300 11.001 1.042 161 576 159 1.465

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD SÍ SÍ SÍ SÍ NO SÍ SÍ SÍ NO SÍ SÍ SÍ SI

›› ES UN APRENDIZAJE INTEGRAL EN RSE PARA LA EMPRESA Y SUS EMPLEADOS. ›› IMPULSA ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO CONTINUO DE GESTIÓN EN RSE. ›› POSICIONA EL DESEMPEÑO EN RSE DE LA EMPRESA RESPECTO A OTRAS. ›› ACREDITA CON 5 SELLOS DE DISTINCIÓN DE ACUERDO AL NIVEL DE DESEMPEÑO EN RSE.

ÁMBITO EVALUACIÓN INTEGRAL (50%) POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE RSE

INSTRUMENTO EVALUACIÓN INTEGRAL AUTOAPLICADA

QUÉ INCLUYE 18 AFIRMACIONES DE GESTIÓN INTEGRAL DE LA RSE 89 AFIRMACIONES DE DESEMPEÑO QUE DEBEN ACOMPAÑARSE DE VERIFICADORES DE LA GESTIÓN

QUIÉN RESPONDE PERSONA O EQUIPO A CARGO DE LA GESTIÓN DE RSE DE LA EMPRESA

QUÉ SE MIDE

DIMENSIONES

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES VALORES Y CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS COHERENCIA CLASIFICACIÓN DE ELEMENTOS DE ACTUACIÓN CIFRAS ABSOLUTAS, PÚBLICO INTERNO INDICADORES RELATIVOS Y DE RATIO DECLARACIÓN DE POLÍTICAS DE INFORMACIÓN PROVEEDORES

RANKING NACIONAL DE RSE
EVALÚA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RSE

INNOVACIÓN CONSUMIDORES ENCUESTA DE ENCUESTA DE EMPLEADOS EMPLEADOS CULTURA INTERNA (PAPEL O ONLINE) DE RSE 111 AFIRMACIONES DE VALORACIÓN, CONOCIMIENTO Y PRÁCTICA DE RSE 4 AFIRMACIONES DE VALORACIÓN DE LA RSE 1 AFIRMACIÓN DE CONCEPTO DE LA RSE MUESTRA REPRESENTATIVA DE EMPLEADOS VALORACIÓN CONOCIMIENTO PRÁCTICA COMUNIDAD

RELACIONES TRISECTORIALES

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21

GERDAU AZA CHILECTRA BCI ORIENCOOP FALABELLA RETAIL SODIMAC BBVA CHILE BANCO SANTANDER BANCO ESTADO MICROEMPRESAS PACIFIC HYDRO ENDESA CHILE AUTOPISTA VESPUCIO NORTE CAP MINERÍA COMPAÑÍA MINERA DEL PACÍFICO NATURA COSMÉTICOS MALL PLAZA CGE CORPORATIVO MINERA EL TESORO ESSBIO

SIDERÚRGICO ENERGÍA BANCA FINANCIERO RETAIL RETAIL BANCA BANCA BANCA ENERGÍA ENERGÍA INFRAESTRUCTURA MINERÍA

COSMÉTICA RETAIL ENERGÍA MINERÍA SANITARIA

295 322 141 524 1.072

SÍ SÍ SÍ SÍ SÍ

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE VTR UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

EDUCACIÓN

828

NO

TELECOMUNICACIONES EDUCACIÓN

3.650 988

SÍ NO

MEDIOAMBIENTE

INTEGRALIDAD

PARA MÁS INFORMACIÓN: • WWW.PROHUMANA.CL • WWW.RSEPROHUMANABLOG.CL • WWW.PROHUMANA.CL/RANKING_NACIONAL_RSE/

[ Especiales || 68 · 69 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

1

2

Gerdau AZA
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Con el Sistema Plano de Gestión eliminamos la estructura piramidal, empoderando a los colaboradores para tomar decisiones en terreno. A través del programa Vive el Equilibrio, promovemos una cultura familiar responsable, la actividad física y la alimentación saludable. Además, buscamos conciliar la vida familiar con la laboral, a través de flexibilidad horaria, día libre para el cumpleaños, permisos especiales, reintegro gradual del posnatal y un programa antitabaco. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Reforestamos más de 60 hectáreas en la Región Metropolitana y lanzamos la iniciativa ¡Limpiemos Rapa Nui!, que está retirando de Isla de Pascua más de 250 toneladas de chatarra. También tenemos programas de apoyo a recicladores primarios, fomentamos el reciclaje en la comunidad a través de material educativo y la participación en ferias y actividades ambientales. Medimos nuestra huella de carbono, controlamos nuestras emisiones —líquidos, gases y ruido— y participamos en el Programa Cambia tu Camión de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética. GESTIÓN ÉTICA Realizamos una encuesta global respecto a nuestra misión, visión y valores. Con esa información, readecuamos nuestras orientaciones y también se generó un nuevo código de ética, que fue lanzado el 18 de agosto a gerentes y jefes, y que ahora comienza a ser desplegado a toda la empresa. IDEA INNOVADORA: PROGRAMA DE RECICLAJE Vamos a introducir en colegios un programa de capacitación de profesores para que puedan enseñar a sus alumnos los beneficios y técnicas de reciclaje. Además, queremos traer el primer cargamento de chatarra ferrosa desde Isla de Pascua. DESAFÍO PARA 2012 Consolidar el programa Vive el Equilibrio; comenzar la segunda etapa de ¡Limpiemos Rapa Nui!, para apoyar la certificación ambiental de los colegios de Isla de Pascua; y desarrollar el proyecto de apoyo tecnológico a pymes comercializadoras de los productos de Gerdau AZA.

Chilectra
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Existe un plan de beneficios para trabajadores tendiente a cuidarlos, protegerlos y desarrollarlos en el ámbito profesional, humano y familiar. En éste destaca el incremento en beneficios sociales, como el sistema gradual de regreso del período posnatal para las madres trabajadoras, capacitaciones y talleres de salud y seguridad laboral, entre otros. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Desarrollamos la operación de la red eléctrica, minimizando al máximo los impactos al medioambiente. Promovemos el uso eficiente de la energía, como política integrada a la compañía. A través de las campañas de Chispita Agente Ambiente, buscamos generar desde la infancia una cultura de uso eficiente de la energía. Por otra parte, impulsamos Ecochilectra, el primer programa de reciclaje que permite a los clientes acceder a descuentos en sus cuentas mensuales a través del reciclaje de basura. Éste se desarrolla exitosamente en Peñalolén y continuará su expansión a otras comunas de Santiago. GESTIÓN ÉTICA Se estableció una organización interna que vela por el cumplimiento riguroso de las exigencias legales y de los entes controladores. Adicionalmente, se aprobó un nuevo código ético, que incluye criterios de comportamiento; y el Plan de Tolerancia Cero con la Corrupción, que define compromisos en el desempeño de las actividades más expuestas a este tipo de riesgos. IDEA INNOVADORA: LA ELECTROLINERA Inauguramos la primera “Electrolinera” de América Latina, un punto de recarga rápida para vehículos eléctricos instalado en una estación de servicios Petrobras en Vitacura. Las próximas se implementarán en formatos públicos y privados en distintos puntos de la ciudad. DESAFÍO PARA 2012 Seguiremos fortaleciendo nuestros programas emblemáticos de RSE, como la recuperación de espacios públicos, a través del Programa de Iluminación de Multicanchas en distintas comunas de Santiago.

[ Especiales || 70 · 71 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

3

4

Bci
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Bci se define como una empresa familiarmente responsable. Por ello, implementamos mejoras sustantivas en materia de trabajo flexible, ofreciendo alternativas de horario o de locación geográfica, para atender los intereses y necesidades de nuestros colaboradores. Actualmente, 1.181 colaboradores trabajan en esta modalidad. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Los nuevos proyectos de infraestructura incorporarán tecnologías amigables con el medioambiente. En esa línea, Bci construyó la primera sucursal con Certificación LEED en el país. También desarrollamos “productos sustentables”, como el Plan de Cuenta Corriente y Tarjeta de Crédito Carbono Neutral, que permite medir, reducir y neutralizar sus emisiones de CO2. GESTIÓN ÉTICA Contamos con un código de ética y una estructura de gestión que apoya su práctica desde 1996. Ese año, reforzamos su implementación y comunicación interna, desarrollando instancias para promover las nuevas normas de responsabilidad penal de las personas jurídicas. Adicionalmente, realizamos sesiones de conversación basadas en contenidos éticos, reforzando la capacitación por medio de la plataforma online Bci Aprende y profundizamos aquellos aspectos éticos relacionados con el negocios a través de focus groups. IDEA INNOVADORA: EDUCACIÓN FINANCIERA Creamos un programa de educación financiera para las personas del nivel socioeconómico C3 y D para que estén más y mejor informados al momento de contratar productos y servicios financieros. Actualmente, capacitamos a más de 3.900 personas a través de charlas y clínicas bancarias gratuitas y abiertas para toda la comunidad. DESAFÍO PARA 2012 Potenciar y mejorar los actuales programas en los diferentes ámbitos de la RSE. Todo ello, incorporando el concepto de “espíritu de RSE” en el núcleo del negocio y no como una iniciativa separada.

Oriencoop
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Contamos con distintas políticas orientadas a conciliar la vida laboral y familiar. Entre ellas, la ampliación del posnatal para ambos padres y el desarrollo de programas de responsabilidad parental. Disponemos, además, de becas y perfeccionamiento para los trabajadores, horarios de retiro especiales para quienes estudian e incentivamos el desarrollo de las finanzas responsables, a través de planes de ahorro con tasas preferenciales en productos ofrecidos por la compañía. APORTE AL MEDIOAMBIENTE A nivel interno, anualmente se entrega el “Sello Verde Oriencoop” a las tres sucursales que destacan por ahorro en papel, energía y agua. Además, la empresa se preocupa de la recolección y reciclaje de papel, y se instaló una bodega de residuos peligrosos. Para la comunidad, se desarrollan campañas de ahorro energético, talleres de reciclaje y plantación de árboles nativos. Y junto a Codeff lleva a cabo un programa de rescate y cuidado de los humedales en la zona del Maule. GESTIÓN ÉTICA Los integrantes de los cuerpos directivos se guían por el código de conducta y buen gobierno corporativo, además de reglamentos de ética. Además, nuestros asociados tienen libre participación en la asamblea anual, sin importar el capital con que cuente la persona. Se valora el principio cooperativo de “un socio, un voto”. IDEA INNOVADORA: EDIFICIO VERDE La construcción de un edificio corporativo que contará con Certificación LEED (Liderazgo en Diseño Medioambiental y de Energía), el primero de la Región del Maule. Estará construido con materiales de bajo impacto ambiental y asegurará procesos de eficiencia energética. DESAFÍO PARA 2012 Continuar trabajando para el proceso de Certificación de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, a través del Sello Iguala.cl; y desarrollar programas en alianza con instituciones públicas, que aseguren ampliar los segmentos de atención e impacto de sus actividades de RSE.

[ Especiales || 72 · 73 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

5

6

Falabella Retail
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS La implementación del Postnatal Flexible, un programa de reingreso paulatino, que beneficia a las mujeres, que en Falabella son el 67% del total de empleados. Este programa permite a las madres que regresan de su licencia trabajar los primeros dos meses media jornada (5 horas) y los dos meses siguientes 7 horas, con un 100% de su sueldo. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Somos una de las empresas pioneras en el país en construcción sostenible. Fundamos y presidimos el Chile Green Building Council. Además, implementamos un sistema de control centralizado de consumo de energía, fomentamos el uso de bolsas reutilizables, usamos papeles que cuentan con certificación PEFC y desarrollamos diferentes iniciativas para reducir nuestras emisiones de CO2. GESTIÓN ÉTICA Como organización nos propusimos identificar de manera detallada nuestra gestión en ese campo. Para ello iniciamos un proceso de Diagnóstico de Responsabilidad Social, alineado a la Norma Internacional ISO 26000, con el objetivo de conocer nuestras brechas en materia de sostenibilidad. Además, se lanzó la política de RSE corporativa que habla sobre el interés del gobierno corporativo por reforzar nuestro característico actuar: ético, honesto, íntegro y probo. IDEA INNOVADORA: ESCUELAS CON IPAD Potenciar el aporte en tecnología a nuestros colegios apadrinados por el Programa Haciendo Escuela. Por ello, apenas llegó la primera versión del iPad a Chile, nuestros establecimientos fueron los primeros en contar con esta tecnología y se capacitó a los profesores en sus usos. DESAFÍO PARA 2012 Seguir potenciando el Programa Haciendo Escuela, en donde cada tienda apadrina a un establecimiento de escasos recursos de su comuna. Y, en el tema ambiental, seguiremos con el desarrollo e implementación de nuestras tiendas verdes, entre las cuales ya tenemos una con certificación LEED (San Bernardo) y dos en proceso de certificación (San Felipe y Calama).

Sodimac
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Sodimac ha impulsado una serie de programas para fomentar y apoyar el desarrollo integral de sus empleados. Destacan la certificación de tiendas saludables; los programas cultural, deportivo, de seguridad y salud ocupacional, equidad de género; y la política de prevención del alcoholismo y otras drogas. Cada uno busca promover el trabajo en equipo, mejorar el clima laboral, el compromiso con la compañía y una mejor calidad de vida de quienes componen la empresa. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Nos enfocamos en mitigar los impactos medioambientales que causamos con la operación de nuestras tiendas. En 2011, medimos nuestra huella de carbono e iniciamos un proceso para reducir nuestras emisiones con la plantación de 16 mil árboles. A través de campañas, transmitimos a nuestros clientes los conceptos de eficiencia y ahorro, junto con mejorar la oferta de productos que permitan cuidar el medioambiente. Además, somos fundadores de la Bolsa Climática de Santiago, pionera en Latinoamérica. GESTIÓN ÉTICA Desarrollamos un Programa de Probidad Corporativa, para identificar, prevenir y abordar eventuales casos que puedan dañar la seguridad, imagen y sustentabilidad de la empresa; y un Sistema de Gestión Ética que asegura una investigación confidencial de cada hecho denunciado, su registro y la información de sus resultados. Además, se creó la guía práctica EticAcción, que se distribuyó a todos los trabajadores. IDEA INNOVADORA: PRODUCTOS VERDES Comenzamos a medir nuestra huella de carbono y lanzamos la campaña “Cuidemos la Casa de Todos”, que genera visibilidad de los productos eco-sostenibles, y contribuye a crear mayor conciencia y reducir el impacto ambiental en los propios hogares. DESAFÍO PARA 2012 Continuar creando valor económico, pero también social y medioambiental. Asimismo, seguir impulsando los productos eficientes que otorguen soluciones concretas y sean una alternativa eficaz para nuestros clientes.

[ Especiales || 74 · 75 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

7

8

BBVA Chile
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Entre las más relevantes están impulsar un mejoramiento continuo en los estándares profesionales a través de diversos programas y planes de formación; promover la movilidad interna, otorgando prioridad a la cobertura de vacantes entre los propios empleados; una política de compensaciones que se apoya en el nivel de responsabilidad y en la evolución profesional de cada persona; programas de calidad de vida; y una comunicación transparente, a través del establecimiento de canales especializados de atención al empleado. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Hemos asumido compromisos explícitos en el Plan Global de Ecoeficiencia, que busca alcanzar en 2012 las siguientes metas: reducción de 20% en CO2, 10% en papel, 7% en agua y 2% en electricidad. Entre las acciones implementadas, están la activación de dispositivos de control horario y homologación de termostatos; recambio de lámparas por unidades de alta eficiencia; remodelación de oficinas; uso y reciclaje de papel ecológico. Asimismo, el banco realiza campañas internas de buenas prácticas ambientales. GESTIÓN ÉTICA BBVA Chile impulsa la aplicación de estrictos principios y normas éticas, lo que se traduce en un código de conducta para mantener los mejores estándares de integridad. También cabe destacar el compromiso para combatir el lavado de activos y la financiación al terrorismo, para lo cual se ha dotado de los elementos técnicos y profesionales calificados que le permiten cubrir dicho desafío. IDEA INNOVADORA: TRABAJO CON FAMILIAS En Chile, un porcentaje importante de familias se involucra escasamente en la educación de sus hijos, por eso BBVA y el Hogar de Cristo desarrollaron una política para integrar a 5.000 familias en situación de pobreza al proceso educativo de sus hijos. DESAFÍO PARA 2012 Vamos a seguir trabajando por ampliar el alcance de nuestros programas, y extender transversalmente la Responsabilidad Corporativa a todas las unidades y actividades de BBVA Chile.

Banco Santander
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Hemos puesto énfasis en generar ambientes laborales positivos, que apliquen criterios de meritocracia, no discriminación e igualdad de oportunidades. Además, buscamos conciliar la vida laboral y personal como parte del modelo de gestión que estamos impulsando, y significa mantener las inversiones en capacitación y programas de formación y desarrollo. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Nuestro compromiso tiene tres líneas de acción: la reducción del impacto de las actividades del banco a través de un control eficiente de las emisiones y del consumo de recursos internos; la disminución de la contaminación fomentando el reciclaje y un tratamiento correcto de los residuos; y la incorporación de conceptos ambientales a la cultura corporativa y actividades diarias a través de campañas internas. GESTIÓN ÉTICA El foco es aumentar la transparencia. Debemos mantener bien informados a nuestros clientes. Por lo mismo, en Banco Santander hemos denominado 2011 como el “Año del Servicio”, donde ética, calidad y transparencia son las caras de una misma moneda. Esto va desde la creación de una Gerencia del Servicio hasta un sinnúmero de actividades internas para comprometer a la organización en la entrega de un mejor servicio. IDEA INNOVADORA: GERENCIA DE SERVICIO AL CLIENTE En el primer semestre inauguramos esta gerencia que busca responder a la demanda por cercanía y transparencia que existe en nuestros públicos de interés. DESAFÍO PARA 2012 Seguiremos trabajando con instituciones de las que somos aliados, como Un Techo para Chile y Belén Educa; y apoyando a las mujeres emprendedoras a través del Premio Mujer Microempresaria, que se potenciará en regiones. En materia de RSE, nos hemos propuesto impulsar la bancarización y el endeudamiento responsable, dos aspectos críticos si queremos que el desarrollo económico llegue a todos los segmentos, acompañado de una mejor calidad de vida.

[ Especiales || 76 · 77 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

9
BancoEstado Microempresas
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Diseñamos un modelo pionero e innovador, basado en el desarrollo laboral y profesional, la participación, la calidad de vida, la conciliación laboral y familiar y un liderazgo coherente. Entre las políticas que destacan, están los programas de entrenamiento y de apoyo al alto desempeño; las políticas de flexibilidad horaria y de protección a la familia, como el retorno paulatino del posnatal y sala cuna alternativa. Además, desarrollamos políticas de tiempo libre y de apoyo a situaciones sociales. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Apoyamos el proyecto “Transporta con Buena Energía” de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que busca renovar vehículos de transporte de carga y así contribuir a la disminución de las emisiones de gases contaminantes. También establecimos un acuerdo con el Programa de Forestación Urbana del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta “idea verde” se enmarca en el proyecto “Un chileno, un árbol”, cuyo objetivo es plantar 17 millones de árboles de aquí al año 2018. IDEA INNOVADORA: EDUCACIÓN FINANCIERA Este año trabajamos en dos iniciativas: el proyecto Concilia, que busca establecer bases sólidas y duraderas, que nos permitan asegurar a los colaboradores de BancoEstado Microempresas condiciones para el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral. Y el proyecto Escuela BEME, a través del cual nuestros trabajadores, organizados en un voluntariado corporativo, fueron monitores de estudiantes secundarios y grupos de la comunidad en temas de educación financiera. DESAFÍO PARA 2012 Nuestros desafíos apuntan a potenciar el compromiso con la comunidad y el medioambiente, a través del fortalecimiento de la transferencia de buenas prácticas y conocimientos a los microempresarios. En el plano interno, queremos profundizar nuestras políticas de conciliación, avanzando en nuevos modelos de flexibilidad horaria y espacial, específicamente en la implementación del teletrabajo.

10
Pacific Hydro
POLÍTICAS QUE BENEFICIAN A SUS EMPLEADOS Implementamos una política de reclutamiento interno, que permite a nuestros trabajadores postular a mejores opciones de trabajo dentro de la organización a nivel global; un permiso flexible, donde cada trabajador puede optar a vacaciones sin goce de sueldo; y un método de resolución de conflictos, para tratar temas complejos, como el acoso y la discriminación. Además, ofrecemos un Programa de Asistencia al Empleado, donde se entrega orientación sicológica, financiera y legal, y un Programa de Becas para carreras universitarias y técnicas. APORTE AL MEDIOAMBIENTE Creamos un fondo que busca fomentar la investigación entre profesionales que desarrollan estudios en las zonas donde se emplazan nuestros proyectos, además de realizar investigaciones de la flora y fauna del lugar. Para potenciar el trabajo y la relación de las comunidades con la flora del lugar, impulsamos el desarrollo de viveros comunitarios, donde las familias cultivan especies nativas que se utilizan durante el proceso de reforestación. GESTIÓN ÉTICA Definimos una política de conducta y ética laboral que guía cada una de nuestras acciones. En ésta se establecen criterios de transparencia en el manejo de información, de desarrollo de nuevos negocios y de relacionamiento con comunidades, proveedores, clientes, autoridades y empleados. IDEA INNOVADORA: CUENTOS INFANTILES Unimos a nuestro equipo ambiental con las escritoras Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes para crear Los Cuentos del Cachapoal, fábulas dirigidas a niños, que recogen la riqueza natural de la Región de O’Higgins y que destacan la importancia de cuidar el medioambiente. DESAFÍO PARA 2012 A fines de año comienza la operación de nuestro proyecto hidroeléctrico de Chacayes, lo que reafirma el compromiso con la VI Región. Además, queremos fortalecer el programa de capacitación a emprendedores y continuar desarrollando publicaciones o actividades que generen conciencia del cuidado de la flora y fauna.

[ Especiales || 78 · 79 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

11
ENDESA Chile
IDEA INNOVADORA: MANTENIMIENTO DE CENTRALES Uno de los proyectos innovadores es el que se está desarrollando en la Central Hidroeléctrica Pehuenche, de nuestra filial Empresa Eléctrica Pehuenche, denominado Mantenimiento Basado en la Condición (MBC). El proyecto busca desarrollar sistemas que permitan cubrir las principales causas de falla o funcionamiento subestándar de una central eléctrica. Esta iniciativa está enmarcada en los Círculos de Innovación de Endesa (CIDE), los cuales ofrecen un espacio de colaboración y diálogo con proveedores, científicos, centros de investigación y universidades asociadas a Endesa Chile. DESAFÍO PARA EL 2012 Mediante nuestro Plan de Sostenibilidad 2008-2012, asumimos dos desafíos: el cambio climático, mediante una mayor presencia y acción; y el enraizamiento local, fortaleciendo el diálogo y la participación de las comunidades cercanas a nuestras instalaciones. Como empresa eléctrica, nuestro principal reto es aportar a que el suministro sea seguro y confiable, con iniciativas respetuosas del medioambiente y en armonía con las comunidades.

12
Autopista Vespucio Norte
IDEA INNOVADORA: SERVICIO EN LÍNEA Este año, hemos trabajado fuertemente en una estrategia digital que permitió elevar los estándares de servicio. Al utilizar plataformas virtuales, como las redes sociales, se generan nuevos canales de comunicación con los usuarios, por lo que las soluciones se gestionan en tiempo real. Hoy tenemos más de 7.500 seguidores, entre usuarios de Twitter y Facebook, una comunidad importante de personas que nos dice que éste es el camino correcto para entregar un servicio rápido, moderno, cercano y confiable. DESAFÍO PARA EL 2012 Nuestro deseo es medir nuestra huella hídrica, asociada al desarrollo de un proyecto de consumo responsable de agua. No nos parece adecuado seguir utilizando agua potable — un bien altamente escaso— para el riego de la autopista, por lo que será un desafío encontrar alternativas al tema. También queremos difundir e irradiar nuestras políticas y prácticas de RSE entre los principales stakeholders, en su mayoría empresas pymes, para que valoren los beneficios que trae la implementación de la RSE.

13
CAP Minería Compañía Minera del Pacífico
IDEA INNOVADORA: ASESORÍA A OLIVICULTORES Huasco cuenta con un grupo de pequeños olivicultores asociados al municipio bajo un programa de desarrollo local que busca generar capacidades y apoyar el fomento y desarrollo sustentable de la agricultura campesina. Nuestra empresa quiso formar parte de esta iniciativa, contribuyendo a la compra de insumos y herramientas, financiamiento, cursos de capacitación, análisis de suelo y labores de labranza. Además, se puso al servicio de ellos la parcela Los Olivos de Bellavista, perteneciente a CAP Minería, con la finalidad de traspasar la tecnología y mostrar sus altos estándares de producción. Esto ha permitido la reactivación de los huertos de agricultores que, por falta de recursos y conocimientos, no lograban una mejor y mayor producción. DESAFÍO PARA EL 2012 Potenciar y profundizar la aplicación de nuestra política de RSE, ampliando los ejes de acción a nuevos proyectos de CAP Minería. El crecimiento de nuestra empresa contempla un cuidadoso análisis de todos los aspectos medioambientales e impacto en las comunidades vecinas, para asegurar su sustentabilidad a largo plazo.

14
Natura Cosméticos
IDEA INNOVADORA: RECONSTRUCCIÓN DE ESCUELA La iniciativa más innovadora fue la reapertura de la Escuela Luis Cruz Martínez N°334, de Quilicura, la cual tras los efectos del terremoto del 27 de febrero debió ser demolida. Mediante los fondos recaudados por el programa de Natura “Creer para Ver”, una línea de productos no cosméticos cuyas ventas son destinadas en un cien por ciento a mejorar la calidad de la educación en Chile, Natura pudo donar salas modulares, beneficiando a más de 3.000 alumnos. DESAFÍO PARA EL 2012 Nuestro principal desafío está en perfeccionar y evolucionar nuestra gestión conjunta de los aspectos económico, social y ambiental en todos los procesos de la empresa. Un ejemplo es que queremos, de aquí al 2013, reducir en un 33% nuestras emisiones relativas de gases efecto invernadero, teniendo como base las emisiones del año 2006, y neutralizar completamente las emisiones de gases efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor, desde la extracción de recursos naturales hasta el descarte de los productos.

[ Especiales || 80 · 81 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

15
Mall Plaza
IDEA INNOVADORA: LIBROS EN EL MALL Continuamos reforzando nuestro compromiso con la cultura a partir de Biblioteca Viva, la primera iniciativa de bibliotecas públicas al interior de centros comerciales en Latinoamérica. En 2011, fuimos pioneros en lanzar el servicio de préstamo de libros digitales, que permite que todos los socios puedan acceder a miles de títulos a través de sus computadores o teléfonos. DESAFÍO PARA EL 2012 En 2012 vamos a enfrentar un período de crecimiento nacional e internacional, lo que nos permitirá potenciar nuestra visión de un crecimiento alineado con la responsabilidad social. Además de las iniciativas permanentes, nuestro trabajo en RSE tendrá un eje medioambiental muy fuerte y, a su vez, continuaremos promoviendo la cultura a través de las 10 sedes de Biblioteca Viva y eventos culturales gratuitos en cada uno de nuestros malls. Por último, seguimos con nuestro compromiso con las comunidades donde estamos insertos, con un trabajo de largo plazo para favorecer el microemprendimiento y el desarrollo social.

16
CGE Corporativo
IDEA INNOVADORA: INICIATIVAS AMBIENTALES Hemos trabajado nuevas líneas de acción con fuentes de energía renovables y sus aplicaciones domésticas, además del uso de iluminación LED y la reducción de emisiones en el sector eléctrico. En gas, destaca la puesta en marcha de la primera línea de buses a gas con bajo impacto ambiental en la Región de Magallanes. Asimismo, Metrogas lanzó el proyecto Tarifa Verde, la primera iniciativa en nuestro país en ofrecer a sus clientes la posibilidad de neutralizar su huella de carbono. Como holding, trabajamos permanentemente en la búsqueda de las mejores prácticas para ser más eficientes y responsables, e integrarnos mejor con nuestras comunidades y clientes. DESAFÍO PARA EL 2012 Durante 2010 creamos la Subgerencia Corporativa de Medio Ambiente y RSE, con el objetivo de seguir avanzando en estos ámbitos e incorporar la temática del cambio climático, entre otras. De esta forma, hacernos cargo del impacto de nuestro quehacer y ser un socio activo en las regiones donde operamos, cumpliendo con nuestros compromisos.

17
Minera El Tesoro
IDEA INNOVADORA: PLANTA TERMOSOLAR Este año iniciamos el desarrollo del proyecto de nuestra planta termosolar (la primera y más grande del mundo en la industria minera, y la tercera si se consideran todas las tecnologías disponibles), a través de la cual sustituiremos el 55% del diésel utilizado en los calentadores de nuestra nave de electro-obtención, y que nos permitirá reducir en 4% el total de emisiones de CO2 de la compañía, lo que a su vez equivale a una reducción de 10.000 toneladas anuales, respecto de la línea base determinada en 2010. DESAFÍO PARA EL 2012 Para incrementar en forma sustentable el valor de la compañía, consideramos tres impulsos clave en materia de sustentabilidad: ser impecables en la operación de nuestro negocio, resguardando la salud y seguridad de nuestros trabajadores; ser respetuosos con el medioambiente y prevenir y mitigar todos los riesgos que nuestra operación involucra para las personas, el entorno y las comunidades; y contar con la licencia social para operar y prosperar en la región, concesión que nuestros vecinos nos entregan.

18
ESSBIO
IDEA INNOVADORA: GESTIÓN DE RESIDUOS Como empresa, tenemos una valiosa experiencia en descontaminación y gestión de residuos orgánicos, que ha impactado positivamente a las regiones donde operamos. Con este aprendizaje, nos sentimos con la responsabilidad de poner nuestros conocimientos y capacidades al servicio de la comunidad. Con este fin, hemos creado una filial, Biodiversa, que está abriendo mercado en soluciones de agua industrial y residuos orgánicos. DESAFÍO PARA EL 2012 Buscamos enfocar más nuestra gestión en RSE tanto interna como externa. Hemos realizado un nuevo proceso de Planificación Estratégica que nos orientará hacia el 2015 en la consecución de objetivos de crecimiento y eficiencia a los que debemos aportar desde la RSE. Tenemos que afinar nuestros programas hacia los lineamientos que nos hemos propuesto en esta nueva estrategia, y esperamos que para el 2015, el 100% de nuestros colaboradores(as) sepan y comprendan por qué practicamos la RSE.

[ Especiales || 82 · 83 ]

[ Qué pasa ] Es Ranking Nacional de RSE

Universidad Autónoma de Chile
IDEA INNOVADORA: PLATAFORMA WEB PARA VOLUNTARIADO La instalación de una plataforma web para el Programa de Voluntariado UA (en alianza con Ayudando.com, el área de RSE de Trabajando.com), que nos permite ser más pertinentes en la publicación de ofertas de cada una de las 35 ONG en convenio para nuestros 7.000 alumnos voluntarios inscritos.

19

DESAFÍO PARA EL 2012 Hacer más presente la RSE en el área de recursos humanos, como un desafío al fortalecimiento de los beneficios, desarrollo de planes de carrera funcionaria, medición de clima laboral, planes y programas de capacitación, así como la conciliación del trabajo y la familia.

VTR
IDEA INNOVADORA: BIBLIOTECAS DIGITALES Este año entregamos bibliotecas digitales con lectores electrónicos en establecimientos de las regiones del Maule y Bíobío para fomentar la lectura de una manera innovadora. Este proyecto ha permitido desplegar 2.500 lectores digitales, cargados con 50 libros cada uno, para 18.000 niños de séptimo básico a cuarto medio. DESAFÍO PARA EL 2012 La ética es un tema que plantea interesantes desafíos y que debemos instalar en todos los rincones de la compañía. Y en relación con el cambio climático, tenemos que crecer incorporando cada vez más energías y sistemas que minimizan nuestro impacto en el medioambiente, sin afectar nuestro negocio. Y otro desafío permanente es la constante promoción de un entorno digital seguro en internet.

20

Universidad Católica del Norte
IDEA INNOVADORA: PROGRAMA DE RETENCIÓN ESTUDIANTIL Un equipo multidisciplinario trabaja de manera individual con estudiantes que presentan dificultades no académicas —orientación vocacional, apoyo sicosocial, dificultades económicas, entre otras— que incidan directamente en su rendimiento, poniendo en riesgo sus beneficios y carreras. Este tema es de alta relevancia, porque 8 de cada 10 estudiantes en la UCN son la primera generación en cursar estudios universitarios.

21
[ Especiales || 84 · 85 ]

DESAFÍO PARA EL 2012 Continuar aportando a la movilidad social del país, un compromiso asumido por nuestros estudiantes, funcionarios y académicos. De igual forma, queremos contar con un reporte de sostenibilidad para compartir con la sociedad la vocación social que fomentamos.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->