16

1

Valentina Osses Rojas Natalia Rojas ©Cuadernos de Poesía en La Piedra ©Los Autores Diseño Producción : Editorial Puerto Alegre : Mateo Saavedra Ejemplar de cortesía / Distribución gratuita IMPRESO ENVALPARAÍSO / PRINTED INVALPARAÍSO 2 15 .

y sobretodo con la pupila que escondo entre la hierba y crece de ti en el camino voy notando que las cosas ascienden hacia la oscuridad una suerte de abrazo materno ansioso por homogeneizar el escenario del frío impedirme el camino que a tientas en él busco la lámpara abandonada por los sonidos al irse pues sabían del plan sabían que me sería díficil encontrar los utensilios para el próximo parto del mundo ése que nace y luego se oculta pude incendiar mis manos con mis propias manos pero seguí el camino el poeta tiene un pies atrás el país del futuro mas sigue avanzando porque atrás y delante están en la misma esfera allí nada se ata todo es intemperie en los caminos de estos jardines en donde juega el único niño que logra ver el viento pasar inmóvil Valentina Osses (1982) 14 3 .

En 2005 es becaria del Taller de Poesía de La Sebastiana. Samir Nazal (2002). 2010).la insistencia de las aves con el aire que se acaba que se acaban con él las aves éstas son el espacio y la composición del aire las miro y me dan ganas de romper un piano junto al espíritu que divaga en el recuerdo el recuerdo del árbol en otoño la pena de las hojas que se caen del pedazo de árbol un pedazo de queja en el choque de la hoja cuando recién se hace suelo el suelo para el árbol en el fondo de este cuadro hay una pestaña lenta que me enceguece mirándola es el jardín del mundo y no sabe que es el jardín yo le insisto con los colores violáceo y piel es el jardín sosegado de un cuadro el intersticio que duerme en la diferencia abandono este espacio y el cuadro refleja la escena voy retirándome y aparece por detrás la decrepitud del tiempo haciendo mofas de la distancia que asumimos ALENTINA OSSES: VALENTINA OSSES (1982). 4 amistad inasible por la palabra organización de los silencios de las miradas tranquilas y de las que no son tranquilas también yo insistiré con la amenaza con el ángel con el vaho que compartimos 13 . Ha participado en los talleres de literatura de Mauricio Redolés (2000). UC (2005). Rafael Rubio. Actualmente reside en Viña del Mar. Poeta. Ha publicado Nimbo (Ediciones Inubicalistas.

intentos de sanar el acercamiento a la imagen.quien se pregunta tantas veces como pueda la voz si existe algo más quieto que una piedra sí mi piedra esta noche está colmada de día que se oscurece noche y día se miran y en un pestañar cambian su rol víspera de otro camino que se abre y deja salir los ladridos de los perros de mi niñez insisto en tu pensamiento sé que es desalojarme es hacerme huésped de una despedida no importa le haré caso al eco de la añoranza que viene desde lejos al llamado temprano del que me alejé en años pues en su origen fue un grito y la distancia ayuda para descifrar las letras de los gritos la luz se aparece sabemos que el inicio corresponde al fin como alma y cuerpo mas cuál es cuál todo este tiempo de mañana es un patio donde se oyen las risas y los juegos la precedencia del recuerdo 12 de Nimbo (2010) La fuerza del ojo define un líquido que vive densidades ajenas. nadie quiere saber qué hay dentro de los ojos. el espejismo de la variedad. Guardar los cuerpos para cubrirlos de la luz. otros. La errata sucumbe frente a los trucos minúsculos del ojo. un ruido impropio a cualquier contemplación. nadie quiere saber por qué se hunden. clavando un panorama de sentido únicamente en el temblor de ese espejismo. de haber quebrado una observación anterior. 5 . El oído y su cavidad inflamada. todos tienen la inocencia de rebeldía. El ojo fuera de su cavidad. Algunos. múltiplos de luces. Imágenes prestadas por objetos colmados de tensiones. vías de escape a las miradas fijas.

saturadas. Una diferencia más entre origen y estructura. 6 . y la diferencia entre esas dos diferencias lanza una línea de fuego que prende de vez en cuando para mi desesperación. Grasa pura.ardín aparece Jar dín apar ece (Fragmento) si se le amputa el color a la flor le damos la posibilidad a otra que esté allí imitando al silencio en la expresión de la figura tal como cuando nos callamos decimos lo callado con otra voz ése es el corte de la estadía lo oscuro muy esparcido en lo claro camino y aún escucho las pisadas de ese jardín hago presión en las huellas de los pasos entumecida y selvática en la distancia de los sentidos y así es cuando fijo el ojo desamparando la mirada sobre los objetos el recuerdo adopta una figura parecida a un sendero de noche y lo camino dejo militar la sangre atrás que me recuerdan las próximas heridas heridas que imagino deben ser aves que sólo buscan caminar tras el estruendo de los colores aquí debajo en la primavera lesiva 11 Las mentiras que nos hicieron de niños se reproducen para regalarnos imágenes fritas. una diferencia más entre grasa pura y costra vieja. apertura que indica el tejido de los puntos. costra vieja. cuajo.

En 2009 obtiene mención honrosa en el Concurso Nacional de Poesía Joven de la Universidad de Valparaíso. 10 Significar muta un interior y esparce el líquido del cuerpo /que lo define. En 2008 es becaria del Taller de poesía de la Sebastiana dirigido por los poetas Ismael Gavilán y Sergio Muñoz. la piedra esculpida o una gasto energético. el descenso del ojo. Participó en el taller de poesía a cargo de Paz Molina «Literatura femenina. La representación persigue una forma ordinaria. desvía la linfa. Rojas Cor tés (Melipilla. (N0 32 y 44) en la Revista Absenta. 7 .Rojas Cortés Natalia I. El aire ¿Quién dijo que los signos significan el orden los signos? Vista ignífuga. Ha sido publicada en la revista Cyber Humanitatis de la Universidad de Chile. 1983) Es estudiante de pedagogía en lenguaje y literatura. el aire está en otra parte. chilena y latinoamericana» en la SECH (2002). También participó del taller de poesía creativa dictado por Javier Bello en la universidad Alberto Hurtado (2004).

Mirar. La textura que condensa Reducir / Cavidades / Abreviar La permeabilidad simplemente ocurre en el objeto. hemos vuelto al objeto cualquiera. Contiene en su interior el mecanismo de metáforas. que no es posible digerirlo. una analogía. mirar y mirar donde está la articulación viva entre uno y otro objeto. En definitiva. en no llevar nada puesto. categoría flotante. ojos hundidos. un cuerpo por otro. morir de hambre / el tono mayor.Natalia Rojas Rojas Durante largo tiempo se ha intentado traspasar el objeto. (1983) Cuerpo / objeto / sujeción La presencia corporal puede traducirse en fuerza física. al fijarse en pequeñas islas. pero nadie sabrá de qué está hecho plenamente. una sustitución. generalizable. que el cuerpo extraño no está ahí. que estas líneas entren poco a poco para hacernos creer que las islas se evaporan. 8 9 . movimientos confusos. mientras las ausencias le siguen rondando.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful