Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería

Unidad 5: AZUDES

Obras Hidráulicas I Año:2005

TEMAS:
A. Aspectos generales. Definición y objeto. Efecto en el río. Ubicación. Altura. Clasificación. Secciones características. B. Criterios de diseño y cálculo. Elementos de la sección transversal. Dimensionamiento de cada uno de ellos. Erosión al pie de la presa. Infiltración. Sifonaje. C. Aspectos constructivos. Azudes fijos y móviles. Elementos hidro-electro-mecánicos. Cimentación. D. Obras complementarias. Obras de toma, desripiador y desarenador. Objeto. Cálculo. Diseño hidráulico y estructural. Aspectos constructivos. .

Tema A: A S P E C T O S GE N E R A L E S
DEFINICIÓN Y OBJETO:

Azud es toda obra que se construye transversalmente en el cauce del río con el objeto de sobreelevar el nivel de las aguas para permitir su entrada (derivación) a una obra de conducción. Presa es un cierre de “gran altura” (comparado con el Azud) que se efectúa en un río con el objeto de almacenar el agua en el vaso que se forma detrás de la obra e ir usando luego de la misma en forma gradual (de acuerdo a las necesidades). El principal objeto del Azud, es exclusivamente la derivación de las aguas, y el de la presa es la regulación de las aguas y almacenamiento.

Canal de conducción Vaso de almacenamiento Presa de embalse

Río

Azud
Figura 1: Esquema general de un aprovechamiento a)- Diferencias principales entre un Azud y una Presa de Embalse: AZUD . Tamaño moderado . No regula caudales . No genera energía PRESA DE EMBALSE . Gran tamaño . Regula caudales . Genera energía

1

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería

Unidad 5: AZUDES

Obras Hidráulicas I Año:2005

. Se ubica en terrenos llanos . Deriva solamente . Se funda según acarreo . Las crecidas pasan sobre la obra . Hay infiltraciones

. Ubicada en la montaña . Almacena . Se funda en roca (impermeabilización) . Las crecidas evacuadas por el aliviadero . No hay infiltraciones

b)- Altura: se relaciona con su finalidad; sobreelevar el agua lo necesario para lograr el ingreso de la misma en la obra de toma. Como esta obra no embalsa agua, los caudales excedentes pasan sobre o a través de la obra. La finalidad principal es derivar agua Algunos autores dicen que hasta 15 m una Presa es Azud c)- Solicitaciones: una presa está solicitada a presiones estáticas, mientras que el Azud está solicitado a acciones dinámicas; esto es desde un punto de vista hidráulico. d)- Lugar de Construcción: zonas llanas, en las cuales es factible tener un suelo de fundación resistente. Se funda sobre materiales permeables (acarreo del río), el material de acarreo se encuentra suelto, en forma inestable y proviene de material de lavado; la resistencia que este ofrece es solo por fricción ya que no hay cohesión. Las presas se encuentran en zonas montañosas o cerros que permitan formar un vaso, su fundación debe llegar hasta la roca (cualquiera sea su profundidad), y no deben existir filtraciones. Los Azudes se encuentran a la salida de los vasos en zonas llanas, estos llegan al subálveo y existen filtraciones por debajo de los mismos. e)- Funcionamiento durante crecidas: al no ser obras de atenuación, las crecidas pasan a través del Azud sin generar interferencia (se abren las compuertas frontales).

EFECTOS EN EL RÍO:

a)- Remanso: al elevar el nivel original del río, cuando se produzca una crecida se pueden inundar terrenos que puedan dañar el sistema de uso humano (casa, cultivos, terrenos, etc.) que demandará realizar un estudio económico de alternativas. Se debe colocar la obra de manera que la longitud del remanso no afecte a los cauces tributarios ubicados aguas arriba. b)- Sedimentación (deposición del material de arrastre): al colocar la barrera, disminuye la velocidad de escurrimiento, entonces se produce la sedimentación del material de arrastre, hasta el punto que el nivel del fondo del río alcance el nivel del canal, esto inutiliza el azud y llena el canal de material. Si la finalidad de la obra de derivación es el riego, no se debe depositar material fino, ya que este es el que aporta los nutrientes para las plantas. Los azudes fijos tienen vida útil limitada, ya que estos a diferencia de los azudes móviles (azudes con compuertas frontales) no permiten la descarga de material por el fondo; el azud queda inutilizado cuando el material decantado alcanza la altura útil del azud.

2

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería

Unidad 5: AZUDES

Obras Hidráulicas I Año:2005

El Azud será FIJO o MÓVIL cuando: FIJO MOVIL S i no tenemos remanso y no tenemos Si tenemos remanso y deposición de material de arrastre depositado material de arrastre (uno o los dos efectos) debemos tener una obra que permita dar al pasaje de agua distintas altura. Para esto es necesaria la colocación de compuertas. c)- Escurrimiento: Se ve modificado (A. arriba y A. abajo) Aguas arriba: el escurrimiento superficial disminuye Aguas abajo: el escurrimiento subsuperficial aumenta, erosión al pie d)- Infiltración: aumenta por efecto del embalse aguas arriba del Azud, lo que puede causar serios problemas dependiendo de la fundación y el tipo de terreno pone en peligro la estabilidad. “Aguas claras”: el material grueso queda en el fondo del embalse de la presa, entonces el agua que pasa lleva solo finos en suspensión; al agua le sobra energía al no tener que llevar material grueso su poder erosivo es muy grande, lo cual puede poner en peligro el Azud aguas abajo. e)- Efectos secundarios: el nivel freático sube aguas arriba del Azud y baja aguas abajo (por el efecto de aguas claras) impacto ambiental: un ejemplo claro de esto es el Dique Cipolletti, en el cauce del río Mendoza, el cual favoreció el desarrollo de la agricultura en el oasis norte de la provincia, pero dejo sin agua a las lagunas de Guanacache. En este tipo de obras es necesario dejar pasar un caudal para mantener la flora y fauna desarrollada a orillas del río, a este caudal se le denomina ecológico. navegación peces: al obstruir la libre circulación de los peces, se debe acondicionar la zona de alguna manera para no alterar negativamente el ciclo natural de los peces (ejemplo: colocación de aberturas para permitir el avance de los peces aguas arriba del Azud. socavación: el agua que vierte sobre el Azud, al llegar al pie puede provocar socavación, que también se puede dar aguas abajo y en las márgenes.
UBICACIÓN:

Los problemas de ubicación son muy propios de cada problema, por ello lo único que hay son recomendaciones acerca de su funcionamiento y características. En general la ubicación debe basarse en: facilidad de acceso (para la comunidad, para su operación y para la eventual colocación de una estación meteorológica). aprovechamiento del aporte de nutrientes de las márgenes (en caso de finalidad de riego).

3

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería

Unidad 5: AZUDES

Obras Hidráulicas I Año:2005

a)- Planta del río: Si el río es recto se prefiere colocarlo en estos tramos para garantizar un buen comportamiento. En cambio, cuando el río es muy ondulado o su curso es en forma de meandros, se tendrá: erosión parte externa de la curva deposición de material en la margen opuesta (embanque), en estos casos es recomendable ubicar la obra en la margen externa de la curva.
TOMA AZUD

Q

TOMA

AZUD

Q

Mayor erosión

Mayor sedimentación

Figura 2: Ubicación en planta del Azud b)- Perfil del río: El perfil tipo de un río de montaña es una curva descendente, por lo tanto se aconseja colocar la obra en los tramos medios del río, ya que es un lugar en donde el poder de limpieza del agua al circular es mayor.

SI
Material de arrastre acumulado

NO Figura 3: Ubicación según el perfil del río y sus cambios de pendiente
4

Geología: Se debe ubicar la obra en zonas con suelos aptos para poder fundar la obra. conviene colocar el azud lo mas cerca posible de la zona de destino (parcela de riego) para que la obra de conducción sea mas corta. a) a > ancho del Azud necesito < “h” a > “p” b) a < ancho del Azud necesito > “h” a < “p” CLASIFICACIÓN: Los Azudes se pueden clasificar según: 1). aguas abajo del río.rectos b.naturaleza del suelo de fundación . puede producirse una gran cantidad de acumulación de finos. Desde el punto de vista económico.h Si el nivel de la curva de remanso está restringido por el aprovechamiento del agua.quebrados 2). etc (realizar un estudio de alternativas basado en los costos de cada uno). por lo que conviene alejar el azud de estos tramos. con la mínima permeabilidad posible. Para estudiar en profundidad el suelo de fundación se deben realizar sondeos.permeable e. Es conveniente construir los Azudes en terrenos con gravas y no en suelos muy finos (licuefacción). la altura del Azud depende del espesor de la lámina vertiente.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 No se debe colocar en las zonas de cambio de pendiente.cota de terrenos ribereños (inundación) .curvos c.terrenos inundados . dado la gran cantidad de material de arrastre que se acumula a la salida de la obra y se necesita mayor altura para lograr el mismo nivel en el río que el del Azud ubicado cerca de este y mucho más económico y mejor funcionamiento.Impermeable 5 . . c). aguas arriba. ALTURA: La altura del Azud se determina en relación a: .Terrenos de Cimentación: d. este criterio de ubicación nos puede traer problemas.costo de la construcción h p Z ho p = ho + z .la obra de toma a realizar . sin problemas de licuefacción.altura posible de remanso .Forma Planimétrica: a. con una capacidad portante acorde a la obra.aprovechamiento del agua. aguas arriba o por la cota de los terrenos colindantes.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 3). por ende disminuyendo la erosión y el riesgo de sifonaje.Mampuestos j. aumentando el recorrido y disminuyendo la energía.Madera a) b) d) c) Forma planimétrica e) Según terreno de Cimentación Figura 4: Clasificación de Azudes según forma en planta y terreno de cimentación Las pantallas de la figura 4d modifican la líneas de infiltración.Gaviones i.Materiales empleados: f.Hormigón h. Figura 5: Azud de Encofrados Figura 6: Azud de Gaviones 6 .Piedra g.

Apertura de compuertas: se restablecen las condiciones originales de escurrimiento del río.Móvil: cuando alguno de los problemas cobra mucha importancia.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Figura 7: Azud de mampostería en seco. la sedimentación. por lo menos 1 día entero a la semana. se opta por la implementación de compuertas que se suelen acompañar de estructuras de hormigón (puente vial) desde donde se manejan las compuertas controlando el remanso y con la apertura de las mismas. en seco 4).Variabilidad del remanso: (Clasificación según control de remanso y disposición o no de compuertas) k. Se debe evitar la invasión de la población sobre el cauce aguas abajo del azud. 7 . l. No hay variación de la altura de agua por acción electromecánica. con muretes de hormigón Figura 8: Azud de mampostería. se emplea este tipo de azudes.Fijo: cuando no es importante el remanso y no se producen muchas deposiciones de materiales. Consisten de un muro interpuesto en el curso del río y se realizan por lo general en llanura y no son muy altos.

(Cálculo del Azud) Debe quedar protegido el Azud y sus estribos contra las filtraciones inferiores y laterales.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Recata-Compuerta Pila Perfil Creager R gola Disipador Pantalla Material filtrante k) l) Figura 9: Clasificación según variabilidad del remanso k) Fijos. Frente. EF. y en caso de producirse. Para la elección del perfil hay que tener en cuenta: Debe resistir a las fuerzas estáticas y dinámicas que actúen sobre él. BC. el Zampeado o contraescarpe. en algunos casos. que sean de poca entidad y con velocidad de sedimentación de las materias tenues que arrastre el agua. AB. l) Móviles SECCIONES CARACTERISTICAS: El perfil transversal de un Azud (figura 10) consta de: Figura 10: Partes de que consta un Azud. de escollera. CD. Coronación. 8 . DE. y no de erosión de los materiales que forman el terreno de apoyo del Azud. Escarpe.

1). con ello la evacuación de agua. Se debe fortalecer la contraescarpa en tal forma y extensión que no sean de temer socavaciones en el cauce. con ello. de modo que en dicha profundidad convendría dar al paramento forma abocinada. la capacidad de evacuación del Azud a igualdad de espesor de lámina vertiente. lo corriente es hacer vertical el paramento de aguas arriba.Filtraciones: como los azudes son característicos de zonas de llanura. y la forma de mayor eficacia ha de depender de la altura de aquél y del caudal.Empuje Hidrostático: debe ser contrarrestado por la fricción entre estructura y suelo (z) 2).Capacidad portante del terreno: debe ser σT < σadm (del suelo saturado) 4).Vuelco: generalmente no hay problema porque el azud es bajo y largo 5). Tema B: C R I T E R I O S D E DISEÑO Y CALCULO Empuje Hidrostático Socavación en pie de presa (por vótice de eje horizontal) Z Sifonaje Subpresiones (acausa del agua que circula por debajo) Figura 11: Problemas a los que debe hacer frente un Azud.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Conviene dar al Azud forma tal que el coeficiente de contracción sea un máximo. la forma del paramento de aguas arriba influye en la capacidad del vertedero en una profundidad. por lo tanto la obra se asienta sobre material permeable y en consecuencia se producen dos problemas. a igualdad de espesor de lámina vertiente. impermeabilizar puede resultar muy caro. y en estas la roca puede estar muy profunda. será mayor. de 3 veces el espesor de la lámina vertiente. Pero como el aumento de eficacia es relativamente escaso. desde la coronación. a fin de aumentar el valor de µ y. 9 . para dar al paramento de aguas abajo un tendido más suave. Conviene redondear la coronación.Acciones Dinámicas sobre la estructura: es muy desfavorable por que provoca erosión (además de vibraciones) 3). dándole la forma de la contracción de la lámina. Según FRANCIS.

y por el otro. comienza a sacar el fino y se van formando canalículos que pueden hacer peligrar la estabilidad del azud. Se calculan dados disipadores.Frente: según su forma variará la capacidad del vertedero.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Subpresiones: presión del agua de abajo hacia arriba.Escarpe: resulta del perfil que se adopte en la coronación. Sifonaje: si la velocidad que adquiere el agua bajo el azud no es compatible con la granulometría del suelo.Perfil Creager: 3 a 4hc h hc Vo y e/3 Vy Vh V Distribución de velocidades e x Figura 12: Perfil Creager 10 . debido a la energía del agua al caer. el peso propio debe ser capaz de soportarlas. 3). entonces la trayectoria de ese filete es la que define el perfil. ELEMENTOS DE LA SECCIÓN TRANSVERSAL: 1). de todas formas este aumento de eficiencia no es significativo. Por un lado la flexión resultante puede quebrar la estructura.Vórtices: De eje horizontal: al pie de presa. uno muy usado es el perfil “Creager”. La vena líquida presenta la velocidad media a 1/3 de su espesor.Coronamiento: conviene darle la forma que toma la cara inferior de una lámina aireada vertiendo en un vertedero de pared delgada. entonces en la práctica se hace vertical. De eje vertical: a los costados habrá que calcular paredes laterales. 6). esta influencia es significativa en una altura del frente igual a 3 veces la altura de la lámina vertiente. 4). 2).

h 3 Fórmula para vertedero de pared gruesa Vy = 2. 5). se obtiene: t= x2 2 g = Vy 2 = 2. la parábola se hace mas abierta.Perfil Scimeni: Como el perfil Creager da mayores espesores que los necesarios estructuralmente. y Vy 2 = 2. h h/3 R gola Sección típica para ahorrar material Figura 13: Perfil Scimeni 11 .g. y=k g x2 2 2Vo Se adopta un valor de K = 0.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Vh = µ= Coeficiente de gasto del vertedero 2 µ 2.g . entonces en presas altas se modifica el perfil para ahorrar material.h V = Vh2 + Vy 2 Vh = x = Vo t Vy = 2.g . y x Vy Vy = g . Por lo que la ecuación nos queda.g . esto se logra mediante la aplicación de un coeficiente k (coeficiente de Criddle).g . 0 < K < 1. y 2 Vo y= g 2 x 2Vo 2 Para asegurar que la lámina no se despegue generando cavitación.t ⇒ t = Vo g Igualando ambas formulas y elevando al cuadrado ambos miembros.9 para asegurarme que la lámina no se despegue del fondo.

Segundo: Hay que verificar el empuje lateral. se previene con una cuidadosa ejecución. de espesor de hielo. Esta pérdida de carga es producto de los frotamientos. ya que hay que verificar el desplazamiento con la fricción generada entre la fundación y el suelo saturado. pero muchas veces no es económico. haciendo aumentar el caudal que se infiltra.Zampeado: El cambio de pendiente del escarpe al zampeado se hace por medio de un arreglo circular llamado Gola y también depende de si hay energía a disipar. En Azudes construidos en terrenos permeables. 12 . Choque de olas y elementos flotantes: no se tiene en cuenta en los cálculos. Efecto de vacío en escarpe: el efecto de vacío no se produce por la forma que adopta el perfil (perfil Creager) que hace que la vena liquida se pegue a la superficie del Azud. deben tomarse todas las medidas para airear la lámina. Peso Propio: depende del material Peso del agua sobre el coronamiento: no se tiene en cuenta por la forma del perfil Erosión al pie de la presa. se produce el sifonamiento (tubificación). En caso de no usar este tipo de perfil. permitiendo el arrastre de partículas de mayor tamaño. Tercero: Por la carga H. Podría tratarse de fundar en la roca. no se considera. aumentando aún más el diámetro del tubo. si se adopta otra forma el rozamiento es despreciable. Para fijar dimensiones convenientes hay que fijarse en datos experimentales y antecedentes de obras similares. Rozamiento del agua en escarpe: por el perfil “Creager” el rozamiento es muy pequeño. sino el que forma el perímetro en contacto entre el azud y el lecho del río 7). este proceso cíclico termina disminuyendo la resistencia del suelo haciendo que la obra colapse por hundimiento. no hay modo de fijar teóricamente la longitud del recorrido que hay que dar a las aguas que se infiltran para que la velocidad quede por debajo de la necesaria para que no haya arrastre de partículas. aumentando el área del tubo sobre el cual circula el agua. en la cual la velocidad del agua de infiltración tiende a arrastrar el material fino. Se toma 2. Se dedujo por experimentos que el recorrido de las filtraciones no es el más corto.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 6).Fuerzas que actúan en el Azud: Presión Hidráulica: se calcula con el máximo nivel posible Presión de Hielo: depende del espesor de hielo que se forme.5 t/m cada 10 cm. cambios de dirección y estrangulamientos que sufre el agua al infiltrarse. ya que está fundada sobre un suelo saturado. si este no supera los 20 cm. Infiltraciones: (ver hoja 9) Sifonaje: (ver hoja 10) Los casos de destrucción que hay que verificar con estos estados de carga son: a) Falla por deslizamiento b) Falla por vuelco Primero: tenemos que verificar que la obra no se hunda.

técnica y económicamente llegar hasta ella.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Cuarto: Las crecidas hacen que el agua salga con una enorme energía. de dirección vertical tiende a provocar el vuelco de la estructura. presión hidrostática del agua contenida en el suelo. DIMENSIONAMIENTO: Para resolver los problemas no existen fórmulas que nos permitan determinar fácilmente dimensiones necesarias de la obra. Simplifica el proceso de diseño de la Obra.La roca está económicamente cerca de la superficie del río H Lecho del río Manto Impermeable:Roca Figura 14: Azud fundado sobre roca Se considera aproximadamente 2 m como profundidad económica. se consolida con inyecciones y se asegura casi una completa impermeabilidad (seguridad ante sifonaje). solo hay criterios y recomendaciones a tener en cuenta basadas en las características de la obra y las propiedades mecánicas e hidráulicas y geológicas del terreno A la hora de fundar la obra se pueden dar 2 casos: 1). H Línea de corriente [nt] a v q Manto Impermeable:Roca Equipotenciales [ne] Figura 15: Azud fundado sobre material impermeable 13 .La roca se encuentra a una profundidad tal que es imposible. 2). Generalmente la roca se encuentra en forma meteorizada. lo que puede provocar socavamientos importantes en el pie de la presa. haciendo peligrar la estabilidad de esta. Quinto: La subpresión.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 El subálveo del río se encuentra formado por material impermeable.nt v = K . lo mismo ocurre con el caudal Q. las subpresiones van disminuyendo (no obstante a la salida las subpresiones son importantes). a ne a L Esto quiere decir que para disminuir la velocidad debo aumentar la longitud del recorrido.H. Cuando aumenta ne. = K. Las capas de terreno que forman el subálveo se fueron formando por las sucesivas crecidas que se produjeron en el tiempo. . ∆h H 1 H = K. en cambio en R=γh.a.nt nt ne ∆h a H Siendo ∆h = ne i= ne: número de equipotenciales Q = K. a).Subpresión: La energía de Bernoulli en P es: γH.i = K. b). 14 . v = K.∆h. La variación de pérdida de carga se produce en forma proporcional. se fueron depositando distintos tipos de de suelo.b. esto quiere decir que el escurrimiento del agua por el terreno le quita a esta energía.b.a. lo que puede traer problemas de SIFONAJE.i Donde: q: caudal por tubo de corriente nt: número de tubos de corriente b: ancho del canal o azud K: permeabilidad i: gradiente hidráulico Para un cuadrito de la red de flujo Entonces Q = K .nt Q = v.b. lo cual genera una red de escurrimiento bajo la superficie de asiento del Azud.Q de infiltración: Q = q. esto hace que los problemas de sifonaje sean menores. existe Kv distinto de Kh.b. Esto quiere decir que a medida que el agua avanza.i. mediante pantallas. mayor es el caudal (Q) y por ende la velocidad. la velocidad disminuye. por este motivo la permeabilidad del suelo en su conjunto no es constante. según el tamaño de las crecidas. De la ecuación anterior vemos que a mayor H y menor recorrido (ne).nt Q = K .

Como la red de flujo se construye de manera tal de considerar que las pérdidas de carga varíen linealmente. el nº de canales de flujo queda igual (ya que el espesor del manto permeable no varía) pero el nº de equipotenciales aumenta. podemos unirlos linealmente para estimar la ley de variación de la subpresión.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Al colocar las pantallas. si no B y E se unen y no es suficiente. ya que las partículas de agua deben recorrer mayor distancia en el escurrimiento. x > 2y H1 P A C D E B F R H2 y Diagrama de Subpresiones A B C D E F H2 H1 Figura 16: Diagrama de Subpresiones 15 . se puede estimar la ley de variación de la subpresión en la base del Azud. lo que hace disminuir el Q y con ello la subpresión. Para lograr dicho efecto se debe cumplir que x > 2y. Por lo que si representamos en horizontales las distancias ABCDEF (despreciando el espesor de las pantallas) y le asignamos a A una altura H1 y a F una altura de agua H2.

e – γw. se calcula en función de las supresiones que se generan por debajo del Azud. H1 Sección Crítica P A C e D E H2 F R B Diagrama de Subpresiones A B C H´ H1 D H´´ E F H2 Figura 17: Espesor de la sección crítica.Cálculo de e: El espesor (e) de la sección crítica. función del diagrama de subpresiones H´= valor de la subpresión con que calculamos el espesor correspondiente a la sección crítica.H2 + (γHº.e por Arquímedes.H 2 (γ H − γ W ) 16 .(γHº .e Empuje = γ W .H2 < e (γHº.γ w. que es donde termina la Gola.γw) + γw.) e> H ´−γ W . ΣV = 0 H´[Kg/m2] < γ w. – γw. porque se encuentra en un medio saturado. La masa de Hormigón tiene que ser capaz de soportar H´.e) = e. H2 H´ . Peso[ kg / m 2] = γ H .Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 c).

γ.Perfil Creager: 3 a 4hc h hc Vo y e/3 Vy Vh V Distribución de velocidades e x 17 .(γHº .H 2 3 (γ H − γ W ) Como la subpresión va disminuyendo aguas abajo. se puede escalonar el espesor.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Tomando un coeficiente de seguridad nos queda Siendo γHº= 2200 Kg/m3 e> 4 H ´−γ W . (ver figura 9 l página 8).γHº . d).Cálculo del radio de la gola: Gola: para cambiar de dirección el agua en forma paulatina. e). un tramo curvo (circular por comodidad) que se denomina gola. entonces nos queda e> 4 H ´´ 3 (γ H − γ ´W ) Luego se adopta el e mayor entre los dos calculados anteriormente. h1 H h h2 h3 H R Gola R R Figura 18: Ubicación de la gola y ábacos para calcular R en función de H R = radio de la gola es función de H y h h = tirante de agua H = altura sobre manto impermeable.e. se una usa en la parte inferior del escarpe.w) .γw = e. En el caso que H2 = 0 H´´ < e.

Luego. que se define para un valor de h = 1.h. con los consiguientes deterioros en el material de que esté construido el Azud. y con ellos determinar el parámetro de la parábola que forma dicho filete líquido y la posición de su vértice. es decir la media de la lámina por encima del vértice de la parábola.h.a.m la ecuación anterior por m2 m 2 .v 2  El alcance “x” de la vena responde a la ecuación: y 2 =   g . están numéricamente en la tabla que va en la misma figura. para un metro de longitud del azud.K 2  2 Como µ varía con h podemos expresar: Vh = K. además el perfil considera en su forma. Para determinar la forma de la lámina vertiente y. por metro lineal del azud (cantidad conocida) será: q = e.g . se deben multiplicar los valores de y por h. sabemos que vh es la velocidad horizontal inicial.y 2 = K´. Desde este punto de vista. por las consideraciones siguientes: el filete de velocidad media queda. por lo tanto. h ∴ y 2 =   g . es conveniente dar al Azud un perfil análogo al de de la cara inferior de una lámina perfectamente aireada vertiendo sobre un vertedero de pared delgada.x → y = K´.(m. ha partido de las experiencias de Bazin para fijar tres puntos del filete líquido de velocidad media de la lámina vertiente. que no sólo deben tenerse en cuenta por lo que afectan a la estabilidad del azud. el caudal q.g .x) si hacemos h =1 m 2 . además. 18 .(m.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Cuando no se da la forma adecuada al perfil de la coronación del azud.h 3 µ= Coeficiente de gasto del vertedero  2. En la figura 15 están marcadas las coordenadas x e y para un espesor de lámina vertiente en la coronación de 1 metro. a 1/3 del filete líquido inferior. v 2 h + 2. según datos experimentales. pueden producirse depresiones en determinadas zonas. podemos analizar: Multiplicamos m.h). el mínimo valor de µ.x) Esta formula es lo que se conoce como Perfil Creager.x    Vh = y 2 = K´. La sección de la lámina vertiente a la distancia x de la coronación. P. Estos valores.x    Donde 2 Fórmula para vertedero de pared gruesa µ 2. Para evitar la cavitación en el hormigón. como consecuencia.x Ecuación de la curva que forma la vena al caer. es igual al espesor e de dicha lámina. W. con lo que se consigue que la presión en todos los puntos del paramento sea igual a la atmosférica. sino que pueden producirse fenómenos de cavitación. fija la posición de los filetes superior e inferior de dicha lámina.y 2 = K´. CREAGER. Si llamamos v a la velocidad del filete de velocidad media en un punto a x metros por debajo de la coronación. la que conviene dar al escarpe.v = e.x Y de esta expresión se deduce el valor de e (en sentido normal a la parábola)  2.(m2 .h. por lo que para h ≠ 1 . y vh y vy las componentes horizontal y vertical.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Figura 19: Obtención de la parábola del escarpe por el procedimiento Creager 19 .

(1.i = k. (1.× Vazud Momento de vuelco: Momento equilibrante: Me = W. ∆H L 20 . + S.Verificaciones: h Eh h/3 e W A S l Verificación al Vuelco y al Deslizamiento: γ.5a2) → Verificación al Vuelco Mv Ff = µ.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 f).Criterio de Bligh: Este criterio parte de la Ley de Darcy V = k.e Coeficiente de Seguridad: βv = h Mv = Eh.h 2 Eh =Empuje Hidrostático del agua 2 W = Peso del Azud S = Subpresión γmat.h 2 Ef ≥ βd adm.l 3 respecto del punto A del grafico Me ≥ βv adm.5) → Verificación al Deslizamiento Eh Coeficiente de Seguridad: βd = Verificación Tubificación: Existen 2 Criterios: 1).(W − S) Fuerzas resistentes al Deslizamiento: Fuerza deslizante: Eh = γ.

por lo cual L = C.∆Η z3 = L − (z1 + t) siendo t= 2(t1+t2) L= C.8 1.66 q.6 L = longitud mínima que debe tener la parte inferior de la estructura para que no haya sifonaje (longitud necesaria).Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 ∆H: Carga (H1-H2) L: Longitud del recorrido de una gota que contornea la estructura K.656 C. vadm.∆ H Material Arena muy fina Arena fina Arena gruesa Mezcla Grava-Arena Mezcla Canto Rodado-Arena C 1.• H 21 .∆ H K → =C vadm. L Figura 20: Longitud mínima o necesaria para que no exista sifonaje L = Σ lv + Σ lh El diente aguas arriba es más largo para que sean menores las subpresiones aguas abajo Además Bligh propone fórmulas para distribuir la longitud (s/figura 21) z1 = 1.∆H v sifonaje L= L= Bligh estudió para cada suelo (con su K) la velocidad admisible que no provoca K.∆Η z2 = 0.5 12 9 4.

El hormigón por su peso desciende sacando la bentonita. Zampeado: en esta zona.5 La diferencia de este criterio con el anterior radica en la idea de la eficiencia del recorrido. al excavar se va llenando con bentonita (para dar estabilidad al suelo) y luego se vierte hormigón (con maya). 2). plantea: ∆ L = C´. al aumentar en una unidad la longitud vertical de una pantalla. Por lo tanto. por la diferencia de K. colmatando los espacios entre granos. H C´= f(terreno) ≠ C Material Arenas finas Gravas C´ 8.En suelo fino: tablestacas .Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Figura 21: Distribución de la longitud (L) Blanket: puede ser material arcilloso o el mismo fino que se va a ir depositando.Criterio de Lane: Siguiendo el mismo principio que Bligh. no se coloca fino por el efecto erosivo del agua. Pantallas: . por lo que considera: L = Σ lv + Σ lh 3 Lane le da más importancia a las trayectorias verticales que a las horizontales. ya que considera que los elementos verticales son más eficientes para impedir la tubificación que los horizontales.En suelo grueso: slurry-french.5 2. Se coloca por lo general un escollerado con junta tomada (impermeable). resulta mucho más efectivo que alargar en una unidad el cuerpo de la presa o dentellón. 22 .

Para aliviar la subpresión debajo de los zampeados y detrás de los muros se emplean comúnmente barbacanas. Dentellones en el lado de aguas arriba o aguas abajo. Pueden ser caños perforados o lisos. etc. si no que también puede disipar la energía del agua vertida por el azud. En general son tubos de albañil tendidos sobre colchones de tierra especial que sirve de filtro. para evitar la tubificación. La seguridad se puede aumentar colocando un colchón impermeable de tierra sobre el cauce aguas arriba de el. acompañadas con filtros cuidadosamente estudiadas en su granulometría. que ayuda a evitar erosiones en el talón de la presa. con el objeto de reducir la subpresión debajo del Azud.. Zampeado y Dentellones a). Los dentellones de hormigón son los mejores para este fin y además tiene la ventaja de poder ser usados para brindar mayor estabilidad al conjunto. dependiendo de las características de la obra. c). tierra impermeable.Dentellones: Pueden ser de madera. ataguías de tablestacas de acero. o en ambos extremos y con o sin filtros o drenes debajo de la sección vertedora. Generalmente se une a la presa con un cabezal de concreto mediante uniones flexibles que permiten movimientos diferenciales. concreto. Se construyen excavando zanjas (a máquina o a mano). Figura 22: Filtros. b).Zampeado: Su función es aumentar la longitud de las filtraciones. El zampeado aguas abajo.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 ELEMENTOS QUE LIMITAN LA FILTRACION: El control de la erosión provocada por las filtraciones y la subpresión debajo de una presa requiere el uso de algunas de las siguientes alternativas: Zampeado del lado de aguas arriba. con o sin dentellones en el extremo aguas arriba Zampeado del lado de aguas abajo. no solo reduce filtraciones. el cual se puede completar con un enrocamiento. 23 . En general son de concreto. formando un muro con el material elegido y rellenando luego (y compactando) con tierra impermeable.Filtro y drenes: Los drenes tienen como finalidad eliminar la subpresión debajo del zampeado o el talón de aguas abajo. con o sin dentellones en dicho extremo y con o sin filtros o drenes debajo del zampeado.

Si para cualquier caudal d2 > h2 (caso torrentes. como en saltos me voy muy abajo. d2 h2 d2 h2 d2 d1 h2 d2 h2 Q Tendré que disipar energía. • Solución: si hago un colchón. o cuenco.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 DISEÑO DE LOS ELEMENTOS DE UN AZUD: Cuenco Amortiguador: Erosión al pie de la Presa: Para estudiar este fenómeno se recurre a modelos. porque en general los caudales son grandes entonces d2>>h2 t =1. el nivel de agua es insuficiente para la formación del resalto. con grandes pendientes aguas abajo. entonces disminuye h2). se disipa en forma de ondas superficiales hacia aguas abajo. este es un caso que no será estudiado en el presente texto. Cuando llega abajo la obliga a tomar una forma de escurrimiento no compatible con la velocidad que trae. d2 d1 h2 d2 h2 2º).h2 = d2: hidráulicamente es difícil que ocurra. El agua al caer adquiere velocidad. porque si no.15 (d2-h2) 24 . 1º). entonces se produce un resalto (que se disipa en el aire).

el aumento de la sección disminuye la velocidad.Si d2 >> h2: coloco trampolines o saltos de ski . El problema es la gran velocidad de los filetes inferiores (no toda la altura participa en velocidad constante. por lo que no tengo problemas en hacer un colchón. esto puede provocar erosión.Si para cualquier caudal d2 < h2 (como en ríos con poca pendiente) d2 h2 h2 d2 d2 d1 h2 Q d2 h2 Acá el resalto se ahoga perfectamente. hasta que se alcanza h2. tal que el agua salte y disipe energía en el aire y no en la obra. • Solución: Se hace un escalón. . esta se concentra en el fondo). Enrocado 25 . 3º).Si d2 > h2: coloco cuenco amortiguador o dados Cuenco natural Figura 23: Cuenco natural formado por la vena líquida en salto de ski Este cuenco natural se forma al caer el agua (alejado de la obra) Esta solución se mejora con trampolines de distinta elevación (de doble lanzamiento). Además se coloca roca (escollera) para evitar la erosión.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Entonces lo que hago son trampolines.

Además se puede completar con enrocamiento en el pie. El colchón se calcula con el mayor de los caudales bajos. 26 . 4º).Si para caudales chicos d2 > h2 y para caudales grandes h2 > d2 • Solución: se procede a realizar una solución mixta. colchón + dados (o dientes disipadores de energía).Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Se puede acompañar la solución anterior con dientes estabilizadores o rehbock. d2 h2 h2 d2 colchón o cuenco Q complemento con dados 5º) Si para caudales chicos h2 > d2 y para caudales grandes d2 > h2 d2 h2 d2 h2 se ahoga (no hay problema) Q acudir a colchón TIPOLOGIAS DE DISIPADORES DE ENERGIA: a) Saltos de Ski y Trampolines: Se pretende que la lámina socave el lecho del río a una distancia en la cual no presente peligro de erosión en el pie de la presa.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Zona de erosión Enrocado: limita el avance de la erosión Figura 24: Disipación de energía por salto de ski Figura 25: Funcionamiento hidráulico de los trampolines lisos y estriados 27 .

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Figura 26: Trampolines sumergidos b) Dientes estabilizadores o rehbock: Se basan en el mismo principio que el anterior. Lo clásico es colocarlos en la parte inferior (a veces suelen ir en la parte central) 28 . pero debido a la forma de los dientes estos son más eficientes.

29 . de manera tal que el agua vaya disipando la energía mientras escurre.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Figura 27: Efecto de los distintos tipos de soleras dentadas Figura 28: Solera dentada de Rehbock c) Dados de Hormigón: Son elementos de diversas formas interpuestas en toda la longitud de la bajada del Azud.

Cº/m3) se colocan en la capa superficial para protegerlos de la erosión y los de menor calidad (150 Kg. gaviones. Cº/m3) en la base que solo sirve de relleno. El acero se utiliza para reforzar el funcionamiento de la estructura donde sea necesario (aparte de la malla base). La calidad del hormigón varía función de la ubicación del mismo.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Tema C: A S P E C T O S C O N S T R U C T I V O S Materiales: Actualmente se usa hormigón en la construcción de Azudes. 30 . etc. Un ejemplo de esto es el nudo formado entre el dentellón y el zampeado. pero también se utilizó ladrillos. los de mejor calidad (350 Kg.

5 a 2 m y son de forma hidrodinámica para evitar perturbaciones en el escurrimiento. 1). solo hay que darle la altura necesaria. No son aptos para riego. Estos necesitan una estructura de sostén. 31 .Pilas: en general tienen espesores de 1. Cuando el remanso (de una crecida) interfiera en terrenos aguas arriba Para mantener su funcionalidad.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Azudes Fijos: No cambian su forma de las que se han visto. Azudes Móviles: En este caso el nivel de coronamiento se reemplaza por una serie de dispositivos mecánicos móviles (compuertas). a través de estos se pueden reestablecer las condiciones normales del río. Usos: • • Cuando el material de arrastre se puede acumular delante del azud. son de altura menor que los fijos y constan de 3 partes principales: 1) Estribos y Pilas 2) Compuertas: Planas y Sector 3) Cuerpo Recata-Compuerta Pila Para medir subpresiones Hoja (la altura depende del espesor de la vena líquida) Material filtrante (cubierta de geotextil para limitar subpresión) Figura 29: Principales componentes de un Azud Móvil Generalmente la altura de la Pila es el doble que el de la compuerta.

mecánicos. se deslizan en guías verticales de las pilas sobre la cresta de la presa. los mecanismos operadores de estas compuertas son: . dado que en caso de reparación o reemplazo de la compuerta. Se eleva con puente grua) Figura 30: Forma y elementos de una Pila En general se preveen 2 juegos de recatas. ataguías (suelen ser maderas de sección rectangular apiladas y selladas con asfalto.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Recatas Perfil hidráulico Tubo de PVC Compuerta Ataguía (Para reparar la compuerta. se colocan en la primera recata. Pueden ser metálicas o de madera.Compuertas: a-Compuertas planas verticales deslizantes: Cubren vanos de aproximadamente 10 a 15 m. Manibela A Vástago roscado Corta A-A: Compuerta Chapa metálica Pilas Perfiles Compuerta Plástico negro para impermeabilizar Figura 31: Compuerta plana vertical deslizante A 32 . 2). a través de vástagos roscados accionados por un sistema de manivela que hace girar los engranajes que accionan el ascenso y descenso de la compuerta. Las dimensiones dependen del cálculo y diseño estructural y mecánico.

Cálculo: Los perfiles se distribuyen en forma proporcional a los empujes La obtención de la posición de los perfiles: se realiza gráficamente b H/3 H1 H2 H l3 H/3 l2 H/3 l1 γH γH e Figura 32: Disposición de los perfiles sobre la chapa Espesor de la chapa: se hacen simplificaciones 1.Considero que los apoyos son elásticos y no rígidos.b l1 Mmáx.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Cuando tenemos que sacar la compuerta para refaccionarla o repararla (cada 2 a 3 años) se disponen de compuertas auxiliares o ataguías que se colocan con grúas o malacate –Pueden ser de madera sellada-.l1 M= 8 b.Considero la carga uniformemente distribuida (no triangular) 2. b.l1 e= 4 σ 33 .b.e 2 ) M = σ.H.= 8 mm 2 γ. apoyando en los dos perfiles adyacentes: q=γ.( 6 e mín. q.H.b.l 2 Mmáx.b. = 8 2 γ.H.e 2 = → 8 6 2 3 γ.W = σ. La ataguía no tiene dispositivo de accionamiento.H.l1 σ. Tomando el tramo de chapa para “l1”.

Para disminuir estos esfuerzos. La compuerta. con el embanque habrá sobre empuje.H. /m3 Calculo del perfil Se calculan como vigas apoyadas sobre la viga de rigidez vertical que es en definitiva donde se apoyará. 1 + γ. se recubre el perímetro de una junta flexible de hule. sector cilíndrico. se utilizan tableros con rodillos. porque al ser móvil. ya que resulta ser el mecanismo más sencillo confiable y económico. y con el embanque γ tendrá un valor de 1300 Kg.H .Compuertas Taintor: Son las más usadas en obras grandes. se tendrá que vencer. con las reacciones calculamos las vigas de cierre vertical. Además.l 2 ) 2 2 M = q´. El empleo de compuertas deslizantes para grandes dimensiones. obligaría a proyectar mecanismos muy robustos debido a los esfuerzos que como consecuencia de la presión hidráulica. con este módulo resistente voy a tablas y elijo un perfil. γ= 1000 Kg. Pila de rigidez vertical Armadura de refuerzo para corte Luego WH = M σadm.l1 + H1. /m3. c. El tamaño puede variar de 1 a 11 m y de 2 a 8 m de longitud.H1. apoyada en un marco de acero (s/muñones fijos aguas abajo) son accionados por cables por medio de un mecanismo mecánico o motor (una por compuerta). que ruedan sobre carriles instalados en las recatas.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 El peso específico del agua debe tener en cuenta el embanque. Este tipo de compuertas genera menor fricción que las anteriores. 34 . 2 2 2 γ b2 M = (H. b2 q´ [Kg. /m] 8 l l q´= γ.

zampeado) Protección contra la tubificación (drenes verticales) 35 . Posteriormente surge el uso de equipamiento electromecánico (motores eléctricos) En la actualidad lo operación de la tecnología electrónica lleva al uso de equipamiento mecatrónico (el manejo electrónico aumenta la precisión de las mediciones. ELEMENTOS HIDRO-ELECTROMECÁNICOS: Estos elementos son las compuertas. Protección contra la erosión al pie (enrocado. También tienen una rueda manual. trabajan al corte. Para el cálculo de isaje se tiene en cuenta el peso propio más la fricción producida por el empuje hidrodinámico del agua. Antiguamente se basó el diseño del equipamiento en el uso de la fuerza del agua por su funcionamiento (inexistencia de electricidad. el mecanismo de isaje es a través de 2 tornillos sin fin. Las más usadas son las primeras. CIMENTACION: Incluye: Proceso constructivo de las pantallas (el hormigón se cuela en fajas de 1 m de ancho y se usa lodo bentonítico por la presencia de agua) Disposiciones contra la subpresión (drenes horizontales.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Sistema elevador Puente Munón Compuerta Munón Gorrones Diagrama de M. Taintor (curvas) y Sector. deben tener mucha armadura. Los elementos que absorben estos esfuerzos se denominan gorrones. tableros (planas). Figura 33: Disposición de compuerta Taintor y elementos de sujeción Los perfiles de la chapa tienen cierta inclinación para que el diagrama de momentos flectores sea el de una viga con dos voladizos. Hay distintos tipos. permite el monitoreo en tiempo real y mejora el calibrado en tiempo y en calidad). unido por otro horizontal conectado a un motor eléctrico. capas de grava recubiertas con geotextil). Las compuertas van entre las pilas y encajan en las recatas. solo la fuerza del hombre). que tendrán la forma especial para cada compuerta.

Luego al colocar el hormigón. este último se construye un poco mas lejos aguas abajo (en lo que sería la obra de conducción).6-0. es la OBRA DE TOMA. capa de grava recubierta con una capa geotextil para disminuir subpresión Caño Profundidad según cálculo Aº Filtro: enrocado que le da mayor resistencia a la socavación 1m 0.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Al hacer la excavación. por ser mas denso. como la SECCIÓN DE CONTROL y el AFORADOR.8m Tema D: O B R A S C O M P L E M E N T A R I A S La obra complementaria principal de todo Azud. -Características básicas: Q derivado Vs. entonces se coloca lodo bentonitico. estos se deben eliminar. el lodo asciende y este ocupa su lugar. Para ello se construyen los DESRIPIADORES y los DESARENADORES. para disponer desripiador o desarenador) Estabilidad frente a las crecidas (que no ingresen a la obra) -Pautas generales a seguir: Ubicación: Azud Azud SI 36 NO . de una cierta cantidad de agua de la que transporta dicho río. aparece agua y el terreno se desmorona. Pero como el agua viene con material de arrastre. Además hay obras secundarias. Q río. ¿Que caudal se deriva? Cota de ingreso respecto a la cota de fondo del río Material de arrastre del río (tipo. OBRA DE TOMA: Su objeto es permitir el ingreso a una conducción lateral del río.

dimensionando la obra de cruce con un caudal menor. 1. Se fuerza al agua a ingresar a dos tomas y siempre una tendrá problemas. Los esquemas serán más o menos simplificados. -Características particulares de la obra de toma: En nuestros ríos tenemos: Caudales normales escasos Aprovechamientos intensivos Material de arrastre fino y grueso Crecidas considerables Necesito: Embocadura (o ingreso) Obras para eliminar el material de arrastre: Grueso (desripiador) y para el Fino (desarenador). Se hace la toma del lado que requiera mayor caudal. entonces se coloca en el lado externo de una curva. si tengo un Azud con su derivación. se evita colocar la obra de toma a ambos lados por los siguientes motivos. TOMA AZUD Q En el caso de tener que irrigar ambas márgenes. Por dentro la velocidad es menor y hay más sedimentación. aguas debajo de una presa. ésta ya captó el material de arrastre y entonces las dimensiones del Azud no serán tan grandes.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Si la obra de toma esta lejos. 37 . Es mas caro 2. a pesar que allí la velocidad es mayor y complica el ingreso de agua. el manejo de remanso se complica (manejo de compuertas) y además el material de arrastre depositado será mayor y por lo tanto será más difícil de limpiar. según el material de arrastre – Por ejemplo. por lo tanto se hace solo una toma sobre la margen y con una obra de cruce se lleva el agua necesaria a la otra margen. Obras de control para que no ingresen las crecidas.

entonces lo que se hace es independizar el desripiador del Azud. Ejemplo: Cipolletti 38 . i fuerte Obra de control Compuertas del desripiador Azud Compuertas B Umbral B L= 50 a 60 m Corte B-B Pendiente fuerte para poder eliminar el material de arrastre durante la limpieza Río material grueso Río Figura 35: Esquema en planta de un desripiador independiente del Azud. pasando por el Azud al abrir sus compuertas. se limpia con las compuertas del desripiador. El material depositado frente a la obra de toma. Ejemplo: Valle Grande El material depositado en (1) se limpia con las crecidas. Al abrir las compuertas se genera un velocidad grande por ende el arrastre de material que se produce es mayor. el material de arrastre será mucho. Si no hay embalse cerca.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 DESRIPIADOR: Tiene como función eliminar el material más grueso Desripiador Azud 1 Corte A-A A A Río material grueso Río Pendiente fuerte hacia el Azud Figura 34: Esquema en planta de un desripiador junto con el Azud.

Para efectuar la limpieza del desripiador lo que se hace es derivar todo el Caudal del río por él (cerrando las compuertas del Azud y las de ingreso al desarenador y abriendo las del desripiador) de esta manera aumenta la velocidad de escurrimiento por el desripiador y posibilita el arrastre de los sólidos decantados en él. DESARENADOR: El objetivo del desarenador es retener los finos. Ubicación: Esa velocidad requirió un aumento de la sección.160 m/s . razón por la cual se produce un remanso. Por lo anterior conviene que h1= h2 (aprox.Distancia mínima a la obra de toma: la necesaria para que la cola del remanso provocado por el desarenador no afecte la obra de toma.Distancia máxima a la obra de toma: depende de dos factores: a) Riego (o cualquier uso): el desarenador debe estar antes de la primera derivación para riego. pero necesito mayor sección. el desarenador se coloca alejado de la obra de toma. que siguen aguas abajo del desripiador. sin darle tiempo a que se deposite en el desripiador. La velocidad a adoptar depende de los costos: a menor velocidad habrá más material para sedimentar.para arena fina: 0.para arena gruesa: 0. y durante las crecidas impide su ingreso. Embocadura: El ingreso debe ser lento para que se deposite el material de arrastre. se considera que un desarenador cumple su función cuando logra eliminar las arenas finas v = 0. Por eso.para arcillas: 0. tanto en profundidad como en ancho.216 m/s Debo disminuir la velocidad para que el material sedimente. El material que escapa al desripiador es fino.). h2 . . aún el más grueso. porque sino el material depositado más allá no podrá ser limpiado (la aceleración del escurrimiento no lo llama). en general. Pero la longitud debe ser menor de 50 a 60 m como indica la figura anterior. En general. 39 . pero necesito una gran longitud para que pase Río el caudal derivado. Umbral: Funciona como un vertedero lateral de pared delgada y por ello pueden darse 2 condiciones: . y por lo tanto no puede depositarse porque las velocidades son todavía altas.Si h1 >> h2: la carga de agua es elevada y el ingreso de agua se produce a alta h1 velocidad y se lleva el material. . Velocidades de sedimentación: .16 m/s.081 m/s . y por tanto es muy caro.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Obra de Control: Permite regular el caudal.Si h1 << h2: la carga es pequeña y se elimina el problema anterior.

16 ω =6. debe ubicarse de manera tal que no quede muy lejos de la margen del río. Canal Matriz d na or a4 . v ω = Q/v =Q/0. Diseño (cálculo): como tenemos “Q” y la “v” de diseño.5 km re esa D Restitución al río i= 4 .7% l= 70 0m Desripiador Río Azud Figura 36: Ubicación del desarenador. Se adopta la altura en función de las cotas entre el río y desarenador y se calcula el ancho. Clasificación: De flujo intermitente: más capacidad de barrido. El ancho debe ser el menor posible y la altura h debe ser compatible para que la pendiente i del canal de limpieza sea de 4 – 7%. sino no se podrá hacer la restitución a este.Q ω no debe ser: Muy ancho: muy costoso (por la cantidad de longitud a revestir) Muy profundo: puede que quede debajo de la cota del río. La ubicación del desarenador debe ser tal que el remanso que genere no ahogue la toma del río (l). respecto de la Obra de Toma 40 . De flujo continuo: luz permanente en la compuerta para evacuación.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 b) Descarga al río: que el canal de descarga del desarenador no resulte muy largo. podemos calcular el área: Q = ω. se produce una llamada por la apertura de la compuerta. pero si se pasa el tiempo de desareno puede embancarse. que no haya ninguna toma en ese tramo porque estaría mandando agua sucia y que el remanso producido por la descarga al río no llegue al desarenador. debido a que encarece la obra de restitución.

y por lo tanto hace aumentar L. en general se sigue considerando L ya que la cantidad de partículas que se encuentran a una altura h son muy pocas comparadas con las partículas que tienen caída menor que h. y ellas caen a una distancia menor que L + ∆L. que experimentalmente se demuestra: w v h u trayectoria real de la caida de una partícula w= v 5. entonces se lo puede considerar como un comportamiento medio. Estimación de la velocidad de caída u (Ley de Store) u= 1 g (δ 1 − δ )d 2 18 µ 41 . sino que su trayectoria es una curva. T = 6 mín.16 . el cual se puede evaluar como: una fuerza ascensional w. h) L ∆L Si consideramos que el descenso de una partícula es lineal.) podemos saber cual es el volumen de agua almacenada en el desarenador.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Capacidad del desarenador: Si se considera un tiempo prudencial para la decantación de los sólidos (6 mín. = 360 s.1 m/s) v u−w = L h L= v h u−w Una partícula no desciende linealmente hasta el fondo. T =0. L = 6.Q [m3] Q [m3/s] El volumen total está compuesto de un volumen de agua y un volumen de sólidos.30. Q x 60 L = v .8 . Longitud del desarenador: Criterio racional Como hay cierta turbulencia en el escurrimiento afecta el régimen de decantación. [m/s] . entonces L + ∆L. 360[ s] = 60 [m] Criterio empírico Entonces Vol=360. Vol= ω.h w = f (v.7 + 2. por semejanza triangular resulta v = Dato. por lo que hay que proveer un volumen extra para que pueda circular el agua debido a la reducción provocada por los sólidos decantados. según partículas (0.

Labios del vertedero B l na Ca Agua con arena A B i hacia la salida A De sc L B Losas arg aa l rí o PLANTA Figura 37: Forma característica de un desarenador 42 .d 2 [mm/s] d[mm] Materiales de segunda clase 0.d 3 − 1 [mm/s] d [mm/s] Materiales de tercera clase d > 1.15 mm (arcilla.5 mm (gravillas en adelante) u = 110 d Se debe aumentar el volumen del desripiador y calcular cada cuanto tiempo debo abrir las compuertas para limpiar las partículas acumuladas. se conoce: Materiales de primera clase d< 0.Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Donde: µ = viscosidad del líquido δ1= densidad de las partículas δ = densidad del líquido d = diámetro de las partículas Según estudios realizados. limos y arenas finas) u = 700.50 mm (arena gruesa) u= g ( 1 + 150.15 mm < 1. Las pendientes en los desripiadores son grandes para facilitar la evacuación cuando se abran las compuertas. para mantener la velocidad y que no aumente por disminución de la sección.

Universidad Nacional de Cuyo Facultad de Ingeniería Unidad 5: AZUDES Obras Hidráulicas I Año:2005 Agua limpia h Agua con arena Compuerta para limpieza Desca rga al i > 1:20 Figura 38: Corte Longitudinal A-A río i = 4-7 % 45º Figura 39: Corte Transversal B-B Figura 40: Foto Desarenador Dique Cipolletti (Gentileza DGI) 43 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful