http://www.elpracticante.galeon.

com/

MANUAL GUIA PARA PERSONAS CON DIABETES
Aldo A. Rossini, M.D. Ruth Lundstrom, R.N./NP C.D.E.,M.S. John P. Mordes, M.D. Jessie A. Block-Galarza, MD. UNIVERSITY OF MASSACHUSETTS MEDICAL CENTER Worcester, MA

Origen El nombre médico de la diabetes, diabetes mellitus, deriva de palabras que tienen raíces en el griego y el latín. Diabetes tiene su origen en una palabra griege que significa salir con fuerza. El signo mas obvio de la diabetes es orinar en forma excesiva. El agua pasa a lo largo del cuerpo de una persona con diabetes como si estuviera pasando por un sifón desde la boca hasta fuera del cuerpo a través del sistema urinario. Mellitus deriva de una palabra latina que significa dulce como la miel. La orina de una persona con diabetes contiene demasiada azúcar (glucosa). En 1679, un médico probó el sabor de la orina de una persona con diabetes, y la describió como siendo dulce como la miel. Cualquier persona puede enfermarse de diabetes. De hecho, 14 millones de norteamericanos tienen diabetes, incluyendo actores, atletas y líderes políticos. A pesar de que deben controlar cuidadosamente su dieta y medicamentos, la mayoría de las personas con diabetes llevan una vida plena y activa.

Historia de la Diabetes Epoca 1500 BC Lo que pasó Papyrus de Ebers describe diabetes por la primera vez Susruta nota las sintomas de la diabetes. Hace una clasificacion de la diabetes. Charaka refina este trabajo en 6 AD.

400 BC

10 AD 20 AD 1869

Celsus describe la diabetes como una enfermedad Aretaeus cree la palabra diabetes Langerhans describe "isletas" de cellulas en la pancreas von Mering y Minkowski observan que la diabetes occure cuando se saca la pancreas de un animal Banting y Best obtienen y purifican isletas de Langerhans del pancreas de un animal, injectan la materia purificada (insulina) en un animal diabetica, y observan que el nivel de azucar abaja

1889

1921

La Función de la Insulina La insulina es una hormona producida en el páncreas que regula la cantidad de azúcar en la sangre. En personas con diabetes, el páncreas o no produce nada de insulina, o produce insulina insuficiente, o inclusive, insulina defectuosa. Para comprender cómo esto lo afecta a usted, usted necesita entender mejor la manera en que funciona la insulina en su cuerpo. Piense en que cada una de las células de su cuerpo es como una pequeña máquina. Como todas las máquinas, necesita combustible. Los alimentos que usted come están hechos de carbohidratos, proteínas, y grasas, que son utilizados para producir combustible para las células. El principal combustible se llama glucosa, y es un azúcar simple.

La glucosa entra a las células a través de receptores. Estos son sitios en las células que dejan entrar a la insulina. Una vez adentro, la glucosa puede ser usada como combustible. Pero, sin insulina, es difícil para la glucosa poder entrar a las células. Piense en la insulina como si fuera el embudo que permite a la glucosa (azúcar) pasar a través de los receptores hasta el interior de las células

El exceso de glucosa es guardado como tejido graso, o en el hígado como glucógeno. Entre comidas, cuando su azúcar sanguíneo está bajo y sus células necesitan combustible, el glucógeno del hígado es convertido en glucosa. El Páncreas, los Islotes de Langerhans, y las Células Beta. El páncreas está ubicado en el abdomen, detrás del estómago. Está adherido al intestino delgado y al bazo. Dentro del páncreas hay pequeños grupos de células llamados Islotes de Langerhans. Dentro de los islotes están las células beta, que producen insulina.

En la gente que no tiene diabetes, la glucosa de la sangre estimula la producción de insulina en las células beta. Ellas "miden" los niveles de azúcar constantemente y entregan la cantidad exacta de insulina para que la glucosa pueda entrar a las células, manteniendo así el azúcar en el rango normal de 60 a 120 mg.

En vez de eso. cuando no hay suficiente insulina.Cuando hay poca o no insulina en el cuerpo. Esta concentración sangre es llamada hiperglucemia. la glucosa tiene dificultad para entrar a las células. o cuando la insulina no está funcionando correctamente. . la glucosa se acumula en la sangre. Además. el exceso de glucosa no puede ser guardado en el hígado o el tejido muscular.

tienen un umbral de excreción renal muy alto. Piense en el riñón como si fuese un dique: cuando hay demasiada glucosa en la sangre. hasta que el nivel de glucosa sanguínea es muy elevado .Síntomas de diabetes Las personas con diabetes experimentan distintos síntomas. es llamado umbral de excreción renal (generalmente es 180 mg/ml).El nivel máximo de glucosa sanguínea que puede alcanzarse antes de ser "derramada" en la orina. Usted puede tener todos. El azúcar no se" derrama "en la orina. el exceso se "derrama" . algunos o ninguno de los siguientes síntomas: • • • • • • • • • Orinar frecuentemente (inclusive de noche) Piel seca Picazón en la piel Heridas que sanan lentamente Visión borrosa Estar siempre con hambre Sentirse cansado y débil Pérdida de peso Infecciones de la piel Tener los pies como dormidos o tener la sensación de estar " pisando agujas" El Dique Renal Cuendo la glucosa sanguínea se eleva por arriba de un cierto nivel. Algunas personas que han tenido diabetes por mucho tiempo o que tienen enfermedades del riñón. es removido del cuerpo por medio de la orina.

Esto resulta en una condición llamada polidipsia o sed excesiva. Las personas que tienen exceso de glucosa en su sangre. Cuando no hay insulina para hacer entrar glucosa a las células. El resultado es poliuria o cantidades excesivas de orina. el término médico para ello es glucosuria. Este síntoma no es siempre muy pronunciado. lo que a su vez lleva a tener la piel seca. hacen viajes frecuentes al baño. La pérdida de agua a través de la orina estimula al cerebro para enviar un mensaje de "sed". como es el caso de la diabetes no controlada. o cuando la insulina no está funcionando para hacer pasar glucosa a través de los receptores. El orinar en forma excesiva puede resultar en deshidratación. las células no pueden obtener combustible y no se alimentan. La visión borros puede ser causada por las fluctuaciones en la cantidad de glucosa en sus ojos durante períodos de deshidratación. y usted puede no sentir nada más que la boca muy seca. . El azúcar absorbe mucha agua de manera de poder "fluir" hacia afuera.La glucosa no sale del cuerpo sola. Estas personas también tienen azúcar en la orina.

Los síntomas son muy pronunciados y aparecen en forma repentina. Si usted ha sido diagnosticado con este tipo de diabetes. La diabetes tipo II. querrá prestar especial atención al Capítulo 3.que así causan cambios en los nervios. la mayoría de las personas con diabetes tipo II tienen más de 40 años y tienen exceso de peso. que describe la diabetes tipo I. Los calambres en las piernas durante la noche. Sus cuerpos producen algo de insulina pero no es suficiente o no funciona en forma apropiada para llevar glucosa hasta dentro de las células. y aparecen durante un largo período de tiempo. y la sensación de pies dormidos u hormigueo pueden ser el resultado de daño a los nervios producido por los altos niveles de glucosa en manera prolongada. la glucosa no puede entrar a las células para alimentarlas La insulina también trabaja para mantener el combustible dentro de las células. se produce una rápida pérdida de peso. Los síntomas no son en general muy pronunciados. Aproximadamente el 10% tiene diabetes tipo I o diabetes insulinodependiente (DMID).Este hecho estimula al cerebro para envier un mensaje de" hambre " resultando así en polifagia o hambre excesiva.y de esa manera.Sus cuerpos no producen insulina. Debido a que la glucosa que debería estar alimentando las células está saliendo del cuerpo por la orina. la mayoría de las personas con diabetes tipo I tienen menos de 40 años y son generalmente delgados.las personas que no producen insulina pueden perder peso. porque sin insulina. Cuando son diagnosticadas. usted puede sentirse débil o cansado. En el momento de ser diagnosticados. y sin energía . El término médico para designar la presencia de cetonas en la orina es cetonuria. Aproximadamente el 85% de las personas con diabetes tienen diabetes tipo II o diabetes no insulinodependiente (DMNID). el cuerpo no utiliza apropiadamente los combustibles.. De esta manera. el azúcar proporciona un excelente alimento para que crezcan las bacterias.Las células grasas forman ácidos grasos. pueden ocurrir infecciones de la piel porque el exceso de azúcar en la sangre suprime las defensas naturales del organismo como ser la función de los glóbulos blancos. Debido a que sus cuerpos no producen insulina las personas con diabetes tipo I deben obtenerla por medio de inyecciones.Además. las células no pueden producir energía . Cuando la insulina está baja. A veces. Tipos de Diabetes Casi todas las personas con diabetes. tienen uno de los dos principales tipos. puede . Las cetonas son eliminadas en la orina. que pasan a través del hígado para formar cetonas.

usted tiene mayores posibilidades de desarrollara. Estas personas tienen una condición llamada diabetes inducida por el embarazo. La siguiente tabla presenta algunas de las diferencias entre la diabetes tipo I y la diabetes tipo II Type I (IDDM) Age at onset Body weight Symptoms Insulin produced Insulin required Other names Usually under 40 Thin Appear suddenly None Must take insulin Juvenile diabetes Type II (NIDDM) Usually over 40 Usually overweight Appear slowly Too little or ineffective May require insulin Adult onset diabetes Otros Tipos de Diabetes Las personas cuya sangre contiene más glucosa que lo normal. pero menos de la que se tiene con diabetes. enfermedades genéticas. Algunas mujeres sufren de una elevación en sus niveles de glucosa durante la gestación. madre o hermano/a tienen diabetes. Hay un 5% de riesgo de desarrollar diabetes tipo II si su padre. abuelos.a veces ser controlada con una dieta cuidadosamente planeada. Si usted tiene diabetes tipo II. Causas de Diabetes Hay dos factores que son especialmente importantes en el desarrollo de la diabetes: Herencia: Si uno de sus padres. se dice que tienen tolerancia disminuida a la glucosa. Hay un riesgo todavía mucho mayor (hasta de 50%) de desarrollar diabetes si sus padres o hermanos tienen diabetes y usted está excedido de peso Obesidad: El ochenta por ciento de las personas con diabetes tipo II están excedidas de peso en el momento en que son diagnosticadas. o exposición a ciertos agentes químicos. Otro tipos de diabetes pueden ocurrir como consecuencia de enfermedades del páncreas o del sistema endocrino (glandular). Sus niveles sanguíneos de glucosa generalmente regresan a lo normal después de que sus bebés nacen. hermano o hermana o inclusive un primo/a tienen diabetes. Los síntomas de la diabetes desaparecen en muchos de estos pacientes cuando pierden peso. busque más informacián en el capítulo 4. . pero tabletas o inyecciones de insulina también pueden ser necesarias.

Control de la diabetes significa poder balancear la cantidad de insulina y glucosa presentes en su sangre. Drogas: Medicamentos recetados para otro problema pueden poner en evidencia la diabetes. disminuyen de cantidad en el cuerpo con la edad. riñones. Sistema inmunológico defectuoso: Los científicos ahora creen que no hay una sola causa de diabetes. Si usted está sintiéndose bien. cuanto más Aspectos Psicológicos de la Diabetes Algunas personas no creen que tienen diabetes. Alta glucosa en la sangre de manera continua. ojos y nervios. but there are significant risks associated with the surgery and with the immunosuppression-type drugs that need to be taken. su educador de diabetes o su médico le prescribirán un régimen de dieta. puede resultar en daño a sus vasos sanguíneos. es una condición tóxica. que es donde es producida la insulina. Virus: Ciertos virus pueden destruir células beta en personas susceptibles. But even if diabetes cannot usually be cured. ejercicio y posiblemente. sino que múltiples factores contribuyen a provocar al sistema inmune a destruir células beta. Some persons with diabetes can be cured by a transplant of insulin producing cells. Otras personas saben que tienen diabetes. y en el caso de que usted no tenga síntomas. puede ser controlada. insulina o tabletas. probablemente está preguntándose porqué tiene que seguir ese régimen. This was shown clearly by the Diabetes Control and Complications Trial. Para poder alcanzar ese balance. El mantener su glucosa controlada es siempre muy importante. Health-care providers all agree that strict control of blood sugar makes complications less likely.Fiel adherencia a ese régimen lo ayudarán a mantenerse saludable y a reducir en manera considerable las probabilidades de desarrollar complicaciones diabéticas. Control of blood sugar is the best way to minimize the risk of complications. Recuerde que no todas las personas con diabetes tienen los mismos síntomas. Controlando la Diabetes There are no easy cures for most cases of diabetes. ciertas hormonas producidas en esos momentos pueden impedir el efecto de la insulina. Con el correr del tiempo. No ven porqué necesitan seguir un programa de cuidado de la diabetes. Embarazo: Las hormonas producidas durante el embarazo pueden llegar a impedir el efecto de la insulina.Otros Factores pueden Causar o Provocar la Diabetes. Incluyendo: • • • • • • Edad: Las células beta. pero aún . no por eso deja de tener diabetes. Traumatismo: Accidentes u otras lesiones pueden destruir el páncreas. Estrés: Durante períodos de estrés. productoras de insulina. People with diabetes are vulnerable to a variety of complications over time. A pesar de que su cuerpo puede adaptarse al nivel elevado de glucosa y usted puede estar sintiéndose bien.

Con el tiempo. La depresión puede ser un problema serio para las personas con diabetes. para que recuerde que la diabetes puede sucederle a cualquiera. Estas son formas de negación. o cuando aparece una complicación.Síntomas de depresión incluyen sentimientos de soledad. Si usted está experimentando cualquiera de estos síntomas. Si lo hicieran. pero usted no va a poder ayudarse a sí mismo si se mantiene enojado y hostil todo el tiempo. busque ayuda. ¿Habrán sido los dulces que comí? ¿ Serán esas abundantes cenas? ¿Estaré pagando las consecuencias de algo malo que he hecho? ¡NO! Ninguna de esas cosas causan diabetes. Una de las cosas más difíciles de enfrentar es el hecho de saber que aunque usted siga fielmente su plan de cuidados de la diabetes.Su médico. líderes religiosos y amigos. física y emocionalmente. Muchas personas con diabetes pasan por una etapa de duelo. Si esto es así. Trate de hablar con miembros de su familia. Se sentirá mejor sabiendo que usted está haciendo todo lo que está a su alcance para permanecer sano. y tenga sentimientos de culpa. ¿Por qué molestarse?Porque el hecho de esforzarse para lograr un buen control lo hará sentir mejor. . usted será capaz de sobreponerse a ese sentimiento. La mayoría de las personas al ser diagnosticadas.así no se cuidan.En cualquier momento en que se encuentre pensando que la diabetes es la consecuencia de algo que usted haya hecho. irritabilidad y cambios en el patrón de sueño o hábitos alimenticios. y con la ayuda de la familia. Puede ser que usted esté buscando la causa de que ahora tiene diabetes en algo que ha hecho en el pasado. puede ser que nunca logre un perfecto control. médicos y enfermeras. Puede llevar un tiempo sobreponerse a la negación. pero cuanto antes acepte el diagnóstico y comience a aprender acerca de su diabetes. Y la única forma de reducir su riesgo de complicaciones es a través de mantener su diabetes en buen control. experimentan enojo. Es normal sufrir por la pérdida de su estado saludable cuando usted ha sido recién diagnosticado con diabetes. desahucio. o el educador de diabetes. amigos u otras personas con diabetes para lograr exteriorizar esos sentimientos. falta de autoestima.casi todo el mundo tendría diabetes . repase las causas en el Capítulo 1. fatiga. puede recomendarle consejeros con experiencia en ayudar a personas con diabetes. Además . No hay garantía que seguir un buen régimen lo mantendrá sano para siempre. Es perfectamente normal sentirse de esta forma a veces.será más pronto que usted podrá tener independencia y lograr buena salud bajo un plan de cuidados. considere canalizar la energía que utiliza en estar enojado en hacer algo positivo como ser trabajar como voluntario o juntando fondos para organizaciones dedicadas a la diabetes.

usted no está manejando bien la situación si usted cree que la diabetes no es una condición seria. Inc. o que el tratamiento no funcionará. pero a la vez. que no tiene tiempo para ir a las citas con el médico. usted podrá encontrar este libro en la biblioteca y en la mayoría de las librerías. puede leer el libro The Physician Within. Otro libro que ha sido de ayuda a muchas personas es When Bad Things Happen To Good People por Harold Kushner.500 anuales con el gobierno federal. Alguna compañía que tenga contratos por más de $2.Desarrollando su propia estrategia para enfrentar la diabetes ¿Cómo se siente con respecto al hecho de que tiene diabetes?. Para mayor información sobre los aspectos psicológicos de la diabetes. inteligente o educado para tomar responsabilidades por su cuidado? ¿Tiene miedo de que los elementos necesarios para controlar su diabetes son muy caros y usted no podrá conseguirlos? El primer paso es buscar ayuda de profesionales en los cuales confía.energía y atención así como el apoyo de su familia y amigos? Si es así. Usted puede pedirlo a Diabetes Center. a seguir su régimen. El Artículo V de la ley federal de rehabilitación de 1973 los Estados Unidos de Norteamérica. Wayzetta. y se siente libre de participar en la toma de decisiones sobre su tratamiento. Su actitud es positiva. promociones u otras actividades relacionadas con el trabajo. Por el otro lado. o que usted no quiere depender en su familia o amigos para mantenerse apoyado. Esta ley puede protegerlo de prácticas injustas si usted trabaja para: • • • Una agencia que sea rama del poder ejecutivo del gobierno federal o para el Servicio Postal de los Estados Unidos de Norteamérica. que necesita fuerza. (Buscamos traducciónes de estas obras!) Aspectos Sociales de la Diabetes en los Estados Unidos de Norteamérica La discriminación en el trabajo es en contra de la ley. ¿Lo ve como un desafío diario. Si usted siente que no está logrando aceptar a su diabetes. pueden estar poco predispuestos a darle trabajo. pero vale la pena.O Box 739. que no puede cambiar su estilo de vida para poder seguir un régimen. MN 55391. Todas esta situaciones indican que no ha logrado adaptarse a su diagnóstico. pero sucede. y con los cuales puede trabajar en grupo. Empleadores que han tenido malas experiencias con empleados que tenían diabetes. o que su plan de cuidado es imposible de seguir. Cualquier programa que reciba asistencia del gobierno federal . Usted confía en el grupo médico que lo atiende. Usted entiende que la diabetes es una condición seria. ¿Cree por ejemplo que usted no es lo suficientemente fuerte. pregúntese a usted mismo porqué no puede lograrlo. usted está enfrentando bien su desafío. se siente optimista con respecto a su plan de tratamiento. de Catherine Feste. Usted está dedicado a tomar responsabilidad por su propio cuidado. y a aprender lo más que pueda acerca de la diabetes.define a la diabetes como una "incapacidad" si es usada para excluir a personas de trabajos. Toma valor y esperanza el hecho de tomar parte en su propio cuidado. Puede ser que usted sienta que es la responsabilidad de su médico el mantenerlo saludable.. P.

ya sea insulinodependiente o no . póngase en contacto con la comisión estatal de derechos humanos o civiles.Todos los estados tienen estatutos anti-discriminación.Hay regulaciones del Departamento de Transporte de los Estados Unidos que prohíben que pacientes con diabetes tipo I (insulinodependiente). En algunas estados. La Asociación Americana para la Diabetes (ADA) apoya una política de elegibilidad para empleo que sea determinada por medio del estudio de cada caso individual. La ley prohíbe que pacientes diabéticos sean empleados en ciertos tipos de trabajo. Tenga consigo una nota de su doctor cuando vaya a obtener o renovar su licencia. No acepte un trabajo que pueda crear conflictos con su plan de cuidado de la diabetes. para pedir referencias sobre profesionales que tengan experiencia en casos de discriminación laboral. Ayúdese a sí mismo. Busque empleo donde usted será dado tiempo para sus citas regulares. Si encuentra una compañía que lo acepte. . no pueden pertenecer a la fuerza de policía. La posición de la ADA es que "cualquier persona. Licencias de conducir en los Estados Unidos de Norteamérica.o el departamento de trabajo. La oficina de rehabilitación vocacional de su estado podrá ayudarlo con consejo vocacional. La mayoría de los estados ahora requieren un certificado médico diciendo que una persona con diabetes tiene buen control antes de otorgar una licencia para conducir. Las personas con diabetes no pueden servir en las fuerzas armadas. debería ser capaz de aceptar cualquier empleo para el cual él o ella califica individualmente" . el precio pueden llegar a ser hasta el triple de lo que se les cobra a las personas que no tienen diabetes. La oficina Federal de Seguridad en el Trabajo y Administración de Salud (OSHA) tiene reglas por las cuales se limitan los tipos de maquinaria que puede ser manejada por gente con diabetes. Para saber cuales son las leyes relevantes en su estado.o tener licencia de piloto comercial. La delegación local de la ADA puede darle información acerca de la red de abogados de la ADA. Póngase en contacto con la rama local de la ADA o la organización nacional (vea el capítulo 1 para saber las direcciones) para más información. manejen camiones de transporte en rutas interestatales. pueda conducir camiones en rutas interestatales). Seguro de Vida Es posible que tenga problemas para comprar seguro de vida después de que se le ha dado el diagnóstico de diabetes. Usted también puede ponerse en contacto con la asociación local de abogados. (Estas regulaciones están siendo cambiadas para permitir que la gente con diabetes que sigue estricto tratamiento. La revista Diabetes Forecast hace propaganda de un grupo llamado Diabetes Group Insurance Trust Plan que ofrece beneficios incluyendo hospitalización y seguro de vida para los miembros de la ADA. y donde se ofrece un buen seguro de salud. la oficina de empleo igualitario. búsqueda de trabajo y en el reentrenamiento laboral. que es un grupo de abogados que tienen experiencia en ayudar a las personas con diabetes.

Su Guía Hacia un Mejor Cuidado de la Diabetes: Derechos y Papel de los Participantes Una persona con diabetes puede en general.En Massachusetts.Seguro de Salud La mejor compra de un seguro de salud es el provisto por un empleador a precio de grupo. Esto es de ayuda en situaciones de emergencia. Medicare cubre el 80% del costo de estas cintas para personas que usan insulina. jeringas. hipoglucemiantes orales y aparatos para medir la glucosa sanguínea. Sus Derechos El grupo a cargo del cuidado de su salud debería proveer • • • • • • Un plan de trabajo y metas que usted pueda alcanzar por sí mismo Exámenes regulares de glucosa sanguínea y constante reevaluación de su condición física.Su doctor y los otros miembros del equipo ( que está formado por médicos. Tratamiento para algún problema especial y emergencias . y nutricionistas) están para aconsejarlo y proporcionarle información apoyo y tecnología para que usted pueda cuidarse y vivir su vida de la manera que elija. Proveer información sobre fuentes de apoyo económico y social Su papel es incorporar estos consejos en la rutina diaria y estar en control de su diabetes día a día. Identificación de la Condición de Diabético Su médico puede sugerirle que use un brazalete o un collar. Es importante que usted sepa qué contribuciones pueden hacer estos profesionales para ayudarlo a alcanzar sus metas. El cuidar de sí mismo y el aprender sobre la diabetes le proporcionará la mejor forma de hacerlo. la mayoría de las pólizas de seguro cubren por lo menos el 80% del costo de la insulina. Educación continuada para usted y su familia. Los términos varían y muchas o no cubren condiciones preexistentes o incluyen períodos de espera para otorgar cobertura para dichas condiciones. o que lleve una tarjeta en su billetera que lo identifique como paciente diabético. Muy pocos planes cubren el costo de las cintas que se usan con los aparatos de medir la glucosa en la casa. . llevar una vida normal saludable y larga. enfermeras.

conocimiento acerca de cómo cambiar dosis basado en los resultados del monitoreo diario del azúcar se su sangre. Instrucción sobre dosis y horario de tomar sus tabletas o insulina. incluyen mediciones de hemoglobina glucosilada o fructosamina.tipos de comida. Técnica para medir el azúcar de su sangre y para inyectar insulina Sus hábitos de alimentación. Sus valores meta para la glucosa sanguínea. actividad física. Análisis de glucosa sanguínea en ayunas están indicados para las personas que no usan insulina). Síntomas de glucosa alta o baja en sangre y cetosis. grasas en la sangre (colesterol. triglicéridos). Lo que sigue a continuación debería ser evaluado por lo menos una vez al año : Sus ojos y su visión Función renal mediante análisis de sangre y orina Sus pies Factores de riesgo para enfermedades del corazón como ser presión sanguínea. y el hábito de fumar. hechos dos a cuatro veces en el año si su diabetes está bien controlada. medicinas orales o insulina. colesterol.(Esto análisis . colesterol si es necesario. Evaluaciones Regulares En cada visita. cantidad. y cómo tratarlos y prevenirlos. Consejo sobre actividad física y ejercicio. Su peso Presión sanguínea. Como controlar el nivel de su glucosa a través de comer lo indicado.Plan de Tratamiento y Metas para su Cuidado Usted debería recibir lo siguiente : • • • • Consejo personalizado sobre cómo alimentarse apropiadamente -. Educación Continuada Los siguientes son temas importantes sobre los que usted debería de aprender: • • • • • La razón del porqué es importamte controlar los niveles de glucosa sanguínea. Qué hacer cuando usted está enfermo . y horarios de comidas. Cómo monitorear el control logrado con exámenes de orina o de sangre (hechos por usted) y qué hacer con los resultados. diabetes education Evaluación del nivel de control de la diabetes haciendo exámenes especiales . presión sanguínea y peso. el profesional a cargo de su cuidado debería : • • • • • • • • • • • • • Repasar los resultados que usted ha obtenido diariamente mediante el uso de la máquina para medir glucosa sanguínea en su casa Evaluar sus metas y cambiarlas cuando sea necesario Hablar acerca de problemas y dudas que pueda usted tener.

Si usted tiene problemas con sus ojos. Haga todas las preguntas que sean necesarias. Sepa cuándo ponerse en contacto con su equipo de cuidado de diabetes. el aprendizaje continuará por el resto de su vida. Escríbalas de antemano y repítalas si no comprende bien la respuesta. viajes. riñones . debe ser informado claramente sobre quá hacer en caso de emergencia. Si usted siente que no tiene a su disposición adecuado cuidado o facilidades para manejar su diabetes. Siga la siguiente guía: • • • • • • • • Examine sus pies en una forma regular. Lea publicaciones y libros sobre diabetes provistos por asaciaciones para la diabetes o por su equipo de cuidado de la diabetes. hacer ejercicio en forma regular y evitar fumar . Recuerde que usted no puede aprender todo lo que necesita saber a la vez. póngase en contacto con la rama local o nacional de la ADA. Situaciones Especiales En ciertas ocasiones especiales usted debería tener acceso a cuidado y seguimiento. nervios. y licencias de conducir. Además. mantener un peso adecuado. Siga un estilo de vida saludable. ya sea porque la tienen. Los primeros meses después del diagnóstico de su diabetes son muy difíciles. o porque pertenecen a organizaciones que tratan con la diabetes. Esto significa elegir los alimentos correctos. y actividades sociales (incluyendo consumo de alcohol) Cómo manejarse con posibles problemas como ser empleo seguro . Aprenda y practique cuidado propio. y el aprender cómo cambiar su régimen de tratamiento de acuerdo a los resultados. debiera ver a un especialista rápidamente. vasos sanguíneos o corazón. Esto incluye su monitoreo de la glucosa sanguínea.• • • Prevención y tratamiento de las complicaciones diabéticas incluyendo daño a los ojos. pies. Su Responsabilidad Usted debe aprender a tomar control sobre su diabetes día a día. Hable con personas relacionadas con diabetes. anciano o si está o está planeando quedar embarazada. esto es especialmente cierto si usted es un niño. empleo. . pies y endurecimiento de las arterias. Qué hacer cuando se presentan algunas variaciones en su estilo de vida como ser ejercicio. adolescente. Esto le facilitará el aprender sobre diabetes. riñones. Asegúrese de que su familia y amigos conocen sus necesidades en relación con la diabetes.

(Vea el Capítulo 1). Miembros del grupo que produjo el documento incluye a KGMM Alberti ( Gran Bretaña). C Guinot (Francia). S Keranyi (Hungría) . pero usted puede hacer mucho por sí mismo si aprende a controlar su diabetes. hambre excesiva (polifagia) . su azúcar sanguínea era aproximadamente mas de 300 mg y tenía cetonas en la orina. ejercicio e insulina Llevar una vida activa que sea lo mas cerca de lo normal como sea posible Proteger su corazón nervios. . necesidad de orinar frecuentemente (poliuria). El derecho de autor pertenece a la Federación Internacional de la Diabetes. HMJ Krans (Holanda). Si usted ha tenido esos síntomas. J Apfel (Gran Bretaña). FA Gries (Alemania). "Derechos y responsabilidades del paciente" ha sido también publicado en Diabetic Medicine (1991). V Sparre-Enger (Bélgica). Mantener un peso corporal adecuado Crecer y desrrollarse normalmene (especialmente para los niños) Si usted tiene diabetes tipo I . Metas para las personas con Diabetes tipo 1 El ser diagnosticado con Diabetes tipo 1 puede producirle ansiedad y procupación.Europa. Mantenga en mente los siguientes propósitos : • • • • • • Llegar a tener autosuficiencia y confianza en su conocimiento Balancear dieta. Estos síntomas son causados por la hiperglucemia y la inapropiada utilización de las grasa corporal. fatiga y pérdida de peso . Cuando usted fue diagnosticado con diabetes tipo I. es debido a que tiene tendencia a la cetosis. Debido a esa total falta de insulina. un documento preparado bajo el auspicio del grupo de trabajo San Vicente de la OMS .Adaptado de "Derechos y responsabilidades del paciente". M Massi-Benedetti (Italia). vasos sanguíneos ojos y riñones lo mejor posible mediante el control de su glucosa sanguínea. J Jervel(Noruega). y K Staehr Johansen. su cuerpo no produce insulina . observador de la OMS. es muy probable que usted haya experimentado ciertos síntomas como sed en exceso (polidipsia). Publicación apoyada por Boehringer Manheim. y el Consejo Regional Europeo de IDF.

Cómo controlar su diabetes tipo I Con el propósito de controlar su diabetes. la respiración se vuelve rápida y superficial y el aliento tiene un olor frutal. El ejercicio también mejora el tono muscular . Para mas informacion sobre programas de ejercicio para las personas con diabetes. La administración de insulina y de fluidos endovenosos.dieta y ejercicio. la mejor forma de reducir su riesgo de desarrollarla es siempre tomar su insulina y seguir al pie de la letra las Reglas Para los Días en que está Enfermo . y piel seca y enrojecida. Para mas información vea el capítulo 5. aumenta su fuerza y la sensación de sentirse bien.dolor de estómago y letargo. esos síntomas progresan hacia la deshidratación. Su dieta para diabéticos es un plan de alimentos bien balanceado que controla los tipos y cantidad de alimentos que usted ingiere. pulso elevado. resultando a su vez en un bajo volumen sanguíneo. A pesar de que la cetoacidosis diabética es inevitable en ciertos casos. pueden revertir esta condición. incluyen vómitos. Para informacion sobre esta dieta. • • • • Las inyecciones de insulina son necesarias porque su cuerpo no produce insulina para hacer entrar glucosa a las células. Medir la glucosa sanguínea le provee a usted la información necesaria para elaborar un programa de cuidado de la diabetes y permanecer en buen control. Las cetonas se acumulan en la sangre más rápidamente de lo que el cuerpo puede eliminarlas a través de la orina o el aire exhalado.Sin insulina. Para mas información vea el Capítulo 10. El ejercicio reduce los requerimientos de insulina porque aumenta la eficiencia de la insulina que usted se inyecta. . vea el capítulo 7. su médico le recetará un régimen de inyecciones de insulina. y usted deberá aprender a medir la glucosa sanguínea. Para información sobre insulina. vea el capítulo 8. Otros síntomas que indican la progresión hacia un coma diabético cetoacidótico. vea el capítulo 6.

La dosis de insulina puede ajustarse a su dieta. COMO BALANCEAR LA DIETA. disminuyendo su glucosa más y más. En los días en que come mas de lo que su dieta le permite. En los días en que hace más ejercicio que lo usual. controla una cantidad definida de glucosa. Para los niños en crecimiento. su glucosa se elevará mucho. entonces solo una pequeña cantidad de insulina es producida. El cuerpo de una persona que no tiene diabetes. necesita comer un poco más porque el ejercicio hace que la insulina trabaje más eficazmente. deberá ingerir una extra cantidad de alimentos para mantener el balance. Si come mucho entonces el cuerpo produce una cantidad mucho mayor de insulina. Si usted hace ejercicio. el alimento y el ejercicio. Si está aumentando de peso va a necesitar aumentar la dosis de insulina que usa o puede ser que necesite hacer dieta y hacer ejercicio para perder peso. actividad y peso. EJERCICIO E INSULINA • • • • • Para lograr un balance usted debe mantener un plan de dieta y ejetcicio.Cómo mantener un equilibrio Para permanecer saludable. .produce la cantidad exactamente necesaria para mantener un nivel normal de glucosa. Debido a que su cuerpo no produce nada de insulina.Si esa persona no come. Si usted accidentalmente se inyecta más insulina que la que debería en un día dado. el médico ajustará la insulina para balancear el aumento de peso. usted necesita aumentar la dosis de insulina o el ejercicio que haga para mantener el balance. debe recibirla a travâs de inyecciones. un peso corporal apropiado y administrarse su insulina en la forma recetada cada día. usted necesita aprender a balancear la insulina. Mida su glucosa sanguínea cada 2-3 horas (Vea el capítulo 5) y coma bocadillos adicionales. La insulina que se inyecta a la mañana. necesita más alimento para mantener el balance. Si por el contrario usted come más de lo que su dosis de insulina puede controlar. Si usted se saltea una comida. la insulina que ha sido inyectada sigue actuando.

También ayudan a la insulina a actuar mejor.. En este manual. es digerida a en pequeñas partículas que no son ya insulina y no tienen su acción. .Tus células beta han sido destruidas y tu cuerpo ya no es capaz de producir má insulina. sediento e irá seguido al baño a orinar. Si esto sigue así en algunos días usted se encontrará en un coma diabético. DMID y diabetes tipo I son usadas en forma intercambiable. Hay ciertos estudios que se están haciendo para encontrar una forma alternativa de administrar insulina. de modo que esta medicinas no pueden ayudarte. Algunas personas se refieren a este tipo de diabetes como Diabetes Juvenil porque las personas que la padecen son generalmente jóvenes cuando se les hace el diagnóstico. este término probablemente no será aplicado a su diabetes. ¿Porqué no puedo hacerlo yo? • Las medicinas para la diabetes de las cuales probablemente has oído hablar funcionan porque mandan señales a las células beta para que el páncreas produzca más insulina (vea al capítulo 1) . ¿Qué sucederá si ignoro my diabetes en forma total? • Usted probablemente se sentirá cansado. ¿Qué es la diabetes juvenil? • La diabetes juvenil y diabetes lábil son otros nombres que se usan a veces cuando uno se refiere a la diabetes tipo I o Insulino-dependiente. Mi amigo toma tabletas para tratar su diabetes.Preguntas y respuestas ¿Porqué no puedo tomar la insulina por boca? • La insulina es un proteína. Si usted la ingiere. ¿Qué es la diabetes lábil? • El término "lábil" sugiere que este tipo de diabetes es difícil de controlar pero cuando usted sigue un régimen diseñado para usted.

orinar frecuentemente. o no funciona en forma adecuada ( no facilita la entrada del azúcar a las células para la generación de energía). Mantenerse sano a través del control de su peso corporal. el exceso de glucosa se acumula en la sangre. sed excesiva. Los síntomas de esta condición aparecen tan lentamente que es probable que no se haya dado cuenta. Mantenga los siguientes objetivos en vista: • • • • • Aprender sobre la diabetes. La clave reside en lograr control sobre su diabetes. . heridas o cortes que no curan fácilmente. y hormigueo o falta de sensación en los pies. o azúcar alta. más infecciones que lo normal. y sobre cómo cuidarse. Si la diabetes no es controlada. resultando en hiperglucemia. pero ésta es o muy poca. Adherirse al plan de alimentación Fortalecer los pulmones y el corazón por medio del ejercicio Minimizar el riesgo de sufrir complicaciones manteniendo un nivel de glucemia lo mas cercano a lo normal que sea posible. su cuerpo tiene un déficit relativo de insulina. Si usted tiene Diabetes tipo II ( no insulinodependiente). Algunos de estos síntomas son: Fatiga. Las células beta del páncreas producen algo de insulina. piel seca .Objetivos para las personas con Diabetes tipo II Usted puede llevar una vida normal y saludable aunque tenga diabetes tipo II. visión borrosa.

El mantenerse activo por medio del ejercicio. shock . monitorear su control. somnolencia. El peso es el elemento más importante para el control de la diabetes tipo II. vea el Capítulo 5.Si esos síntomas son ignorados por varios días. ejercicio y monitoreo de la glucemia diariamente.Para más información sobre nutrición en personas con diabetes tipo II . y. Para saber más acerca de los programas de ejercicio para personas con diabetes tipo II vea el Capítulo 7. vea el Capítulo 6. entonces aparecerán síntomas más serios. • • • • El comer alimentos adecuados lo ayudará a controlar su peso. y coma hiperglucémico hiperosmolar no cetósico . permanecer activo. siga una dieta para bajarlo. Además. es recomendable que tenga un examen visual hecho por un oftalmólogo por lo menos una vez al año. Tome los medicamentos indicados en las horas correctas. El ejercicio es también beneficioso porque aumenta la efectividad de la insulina que su cuerpo puede producir. puede sobrevenir deshidratación. y así controlar su peso. Seguir las instrucciones de su médico significa adherirse a la dieta. y llamando al médico cuando observe que su azúcar está elevado en forma persistente. provee la información necesaria para poder elaborar un plan de cuidado de su diabetes que sea personalizado. Para mayor información sobre monitoreo. lo hace quemar calorías. confusión . asegúrese que siempre midan su presión sanguínea y le examinen los pies. Coma alimentos saludables. Cómo controlar su Diabetes tipo II Para lograr un control sobre la diabetes tipo II usted necesita comer alimentos apropiados. de acuerdo a sus propias características. . Si la diabetes tipo II permanece incontrolada por un largo período de tiempo. Usted puede evitar estos severos problemas. Estos síntomas son más comunes en la gente anciana con diabetes y en personas que sufren de alguna otra enfermedad o infección. Cuando vaya al médico. El monitoreo regular del nivel de glucemia. seguir las instrucciones de su médico y hacerse ver por el mismo en forma regular. si tiene exceso de peso. incluyendo una severa hiperglucemia ( azúcar en la sangre mayor de 600 mg ). lo cual lleva a su vez a un bajo volumen sanguíneo. manteniendo su diabetes tipo II bajo buen control.

El Factor Peso ¿Por qué el peso es un factor tan importante en la diabetes tipo II? Esta escala ilustra la manera en que lo afecta la grasa corporal en exceso. La comida es representada por el signo X, y la insulina por el signo O. Las personas que no tienen diabetes siempre logran un balance entre X y O's. Las células beta de las personas que tienen diabetes tipo II generalmente no pueden producir suficiente insulina para mantener el balance. Hay demasiadas X (comida) para lo que hay O (insulina). El mejor tratamiento es disminuir la grasa acumulada (X), para balancearla con la insulina (O) disponible. Hipoglucemiantes orales Es muy posible que su médico le recete hipoglucemiantes orales para estimular a las células beta a que produzcan más insulina, y también para ayudar a la insulina a funcionar más eficazmente. Para más información sobre los hipoglucemiantes orales vea el Capítulo 9. Qué hacer cuando se siente enfermo Si usted se enferma, por ejemplo de gripe, el mantener control de su diabetes tipo II puede llegar a ser un problema difícil. Por ejemplo, si no puede comer, puede ser necesario que tenga que reducir la dosis del medicamento que esté tomando. Esto es explicado en el Capítulo 10. Como siempre, recuerde que las modificaciones que haga durante su enfermadad, deben ser discutidas con su médico .

Preguntas y respuestas ¿ Desaparecerá mi diabetes si pierdo peso?

No. La diabetes no puede ser curada, por lo menos por ahora. Puede ser controlada, muchas veces con dieta y ejercicio solamente. Si usted pierde peso, los síntomas de su diabetes pueden llegar a desaparecer, pero todavía tendrá diabetes.

¿ Necesito seguir la dieta si estoy tomando los remedios como es debido?

Sí. Aún los hipoglucemiantes orales no pueden estimular la producción de insulina lo suficiente para compensar por una dieta inapropiada.

¿Tendré que inyectarme insulina?

No hay ninguna garantía de que su diabetes podrá ser controlada siempre con dieta y medicamentos orales. De cualquier manera, el mantener un peso corporal adecuado, y seguir una dieta y plan de ejercicio aumentan sus chances de permanecer en buen control sin necesidad de recurrir a las inyecciones de insulina.

Autoevaluación de la glucosa sanguínea El auto-monitoreo de la glucosa sanguínea y la medición de cetonas y glucosa en la orina sirven de guía para evaluar y lograr el control de la diabetes. La detección de glucosa en la orina es una forma indirecta y anticuada de hacer una medición aproximada de la glucemia. Hoy en día, este método es recomendado solamente para aquellas personas que por alguna razón no pueden llevar a cabo la automedición de la glucosa sanguínea. Estas razones varían desde el costo de los materiales hasta el no querer pincharse el dedo para obtener sangre necesaria para la medición. Los profesionales que trabajan con pacientes diabéticos, prefieren la auto-medición de la glucemia a la detección de cetonas y glucosa en la orina debido a las siguientes limitaciones de los análisis de orina:
• •

No se puede evaluar la hipoglucemia (bajo azúcar en la sangre) por medio del análisis de orina. El azúcar aparece en la orina sólo después de haber superado la capacidad del riñón para resorberla, y, cuando esto sucede, la glucemia está elevada . (Vea la sección del Capítulo 1: Dique renal.) Debido a que la orina se junta en la vejiga por un tiempo antes de ser eliminada, la medición de sustancias en la orina da información sobre la glucosa sanguínea durante un período de horas, en vez de proveer el nivel exacto de glucemia en el momente en que es medida

Por favor note que si usted tiene Diabetes Tipo I necesitará evaluar su orina en ciertas circunstancias, pero , como lo hablaremos más abajo en el texto, lo que medirá son cetonas, no azúcar.

La autoevaluación de la glucosa sanguínea: Clave para lograr un buen control La autoevaluación de la glucosa sanguínea es un método directo de monitoreo de su glucemia. Su médico probablemente se lo recomendará por muchas razones:

• • • •

Este método le permite determinar la tendencia de su azúcar a estar elevada en distintos momentos del día, y de esa forma, poder hacer los cambios apropiados en la dosis de insulina, dieta, o programa de ejercicio . De la misma manera, se puede evaluar el efecto de dichos cambios en su azúcar, y saber si son apropiados. Este sistema lo ayudará mucho a evitar reacciones hipoglucémicas La información obtenida es precisa e inmediata y por lo tanto le permite responder rápidamente a una elevación o caída del nivel de azúcar en la sangre. Durante una enfermedad, la información provista por las mediciones de la glucemia , sirven de base para el tratamiento y el ajuste de la dosis de insulina.

Autoevaluación de la glucosa sanguínea Si su médico le recomienda el uso de este sistema, le indicará una frecuencia de mediciones que variará de 1 a 4 veces al día. Es muy probable que necesite conocer su glucemia en diferentes horas el día. Estos son los momentos en que probablemente deberá evaluar su glucemia (el patrón de mediciones variará de acuerdo a los valores obtenidos , síntomas, etc)
• • • • • • •

Antes de las comidas 2 horas después de las comidas Antes de acostarse a la noche A las 3 de la madrugada Cuando tenga síntomas de azúcar bajo En cualquier momento en que le parezca que tiene el azúcar alto Mida siempre con mayor frecuencia cuando está enfermo.

Muy probablemente necesitará medir su azúcar con menor frecuencia una vez que el patrón de su glucemia esté claramente determinado.

Horarios para medir su glucemia

_________________________ _________________________ _________________________

Recuerde que los resultados que usted obtenga al medir su glucemia, son su guía para un buen control.

Materiales necesarios para la auto-medición de la glucemia
• • • • • • •

Lancetas Dispositivo para usar las lancetas Tiras reactivas para insertar en la máquina Medidor o sensor de glucosa Gasas mojadas en alcohol Cuaderno para anotar los resultados Equipo opcional: Una computadora y el programa para analizar los resultados obtenidos que son guardados en la memoria de los medidores que se usan actualmente.

¿Qué nivel de glucemia debo alcanzar? Hay muchos elementos a tener en cuenta cuando se fijan los objetivos a alcanzar con respecto a la glucemia. Estos son los pasos a seguir para obtener una gota de su sangre: 1. dependiendo en el medidor o sensor que use. El uso de solamente uno o dos dedos hará que se la forme un callo. espere unos segundos y exprima nuevamente. 7. otras enfermedades. No apriete solamente cerca del lugar del pinchazo. y sobre todo. Siga las instrucciones que están especificadas en su máquina para obtener la medida de su glucemia. Deje caer la gota en la tira reactiva o en el lugar especificado de su máquina. y exprima el dedo que se ha pinchado yendo desde la base del dedo hasta la punta. pero usted puede usar cualquier dedo o. Todos los métodos para la autoevaluación de la glucosa requieren una gota de sangre. los años que la ha tenido. Pinche el dedo con la lanceta. Ellos son: Su edad. estilo de vida. tipo de diabetes. Los dispositivos que se venden para usar con la lanceta. entonces sentirá menos molestias al pincharse. Anote los resultados en un cuaderno. Lea cuidadosamente las instrucciones que vienen con su máquina. 6. Mantenga su mano colgando hacia abajo.Instrucciones para realizar las mediciones: El procedimiento variará un poco. el lóbulo de la oreja. A continuación detallamos una lista de objetivos básicos a alcanzar: Hora del día En ayunas o antes de una comida Después de una comida Excelente Bueno Moderado Insuficiente 60-100 100-140 140-180 más de 180 110-140 140-180 180-220 más de 220 . Si solo ve muy poquita sangre. incluso. 4. su deseo personal de alcanzar un buen control. 2. Generalmente recomendamos que use la cara lateral de la punta del dedo anular o medio. Lave sus manos con jabón y agua tibia y séquelas completamente o limpie el área con alcohol y déjelo secar por completo. hacen que este paso sea mucho más fácil porque producen un pinchazo rápido y con las menores molestias. 3. Dé vuelta la palma de su mano hacia abajo de manera que la gota "cuelgue" 5. pero todavía podrá obtener una cantidad adecuada de sangre.

Usan una fuente de luz con filtros y una lente para detectar cambios de color producidos por la glucosa que hay en la sangre. El resultado es expresado en forma digital. Anotando los resultados de sus mediciones Es vital que usted mantenga claras anotaciones de los resultados obtenidos. mientras que otras no quieren ni siquiera pensar en eso. un nivel de glucemia por debajo de 80 mg es demasido bajo. eventos importantes que ayudarán a la correcta interpretación de esos resultados. Algunos de estos instrumentos requieren secado de la gota de sangre. dosis de insulina. mientras que para otras. lo es un nivel por debajo de los 100 mg. por ejemplo. One Touch. puesta en contacto con la tira reactiva. Diascan y Glucometer. varían en tamaño. Este tipo de medidores incluye Accu-Check. Ciertas ofertas de las fábricas por ejemplo le piden que usted entregue su medidor viejo. El medidor detecta la corriente. Los medidores fotométricos son los que más se han usado. La glucosa. Seleccionando la Lanceta Algunas personas prefieren ver cuando la lanceta les pincha el dedo. Un valor mayor de 120 antes de una comida es demasiado alto para algunas personas. Los costos varían entre los 50 a 150 dólares. sobre los que se . mientras que otros no. Medidores o sensores para hacer las mediciones de la glucemia Los instrumentos que se usan para realizar las mediciones de glucemia. estrés. es normal. cuando es puesta en contacto con la tira reactiva. pueden usarse unos instrumentos que tienen la forma de una lapicera. y además han probado ser confiables y exactos. tiempo que demoran en realizar la medición. También anote en ese diario. Las compañías de seguro cubren en general el 80% del costo para las personas que deben usar insulina. produce una reacción que a su vez genera una pequeñísima corriente. o de tabletas hipoglucemiantes. Para algunas personas. peso. todos los instrumentos disponibles necesitan de tiras reactivas.Por el momento. si estuvo enfermo. Tracer. Una técnica alternativa que es usada por otro tipo de medidores usa detección electroquímica. Esta técnica es usada por la Exactech Companion. rango y método de calibración. Usted y los profesionales que lo atienden usarán esta información para hacer ajustes en su dieta.Su médico lo ayudará a fijar sus propios objetivos. Los resultados son obtenidos en períodos de tiempo que varían entre los 20 segundos y los dos minutos. y de esa forma suelen disminuir los costos. cambios en ejercicio o actividad física y cambios en su dieta. que suelen costar entre 65 a 80 centavos cada una. y reporta el resultado digitalmente. y la mayoría de los seguros no las cubren. Para este paso. Generalmente pueden medir azúcar en un rango de valores que varían entre los 0 y los 600 mg. mientras que para otras. Todos los medidores que hay disponibles comercialmente. han sido evaluados para asegurar la exactitud de los resultados. activados al apretar un botón.

antes de ser utilizada.monta la lanceta. el cuerpo trata de compensar el déficit de energía almacenando grasa para que haya así combustible disponible. incluyendo precios y detalles sobre el funcionamiento y exactitud. encontrará información sobre medidores. A veces. La hemoglobina es una proteína que se halla dentro de los glóbulos rojos. y las pequeñas letras G representan a la glucosa. Esto es debido a que el análisis de sangre no le indica la presencia o ausencia de cetonas. es fraccionada en "ácidos grasos". aún si usted usa un medidor de glucosa sanguínea en su casa. mas altos han sido sus niveles de glucemia en los últimos 2 a 3 meses. Son muy fáciles de usar. Análisis de orina Midiendo Cetonas en la Orina (En Diabetes tipo I) Si usted tiene Diabetes Tipo I. NOTA: La revista Diabetes Forecast publica su fascículo anual para el Consumidor. este test es también llamado "glucohemoglobina". Los niveles de hemoglobina glucosilada se corresponden con el nivel de su azúcar en sangre. Cuando vea una G adentro de un glóbulo rojo. Glucolet. y entonces se dice que ésta se "glucosila " . y Guía para el Comprador en Octubre.esa hemoglobina está glucosilada. Penlet and B-D Autolance y los precio varían entre los 15 y los 20 dólares. su doctor le indicará que mida cetonas en la orina cuando su glucemia es mas de 200 mg. que al pasar a . Hemoglobina Glucosilada La "Hemoglobina glucosilada" o Hemoglobina A1C es un test que refleja el promedio de su glucemia en los últimos 2 a 3 meses. En este número. Cuanto mas alto sea el porcentaje de la hemoglobina glucosilada. Algunas marcas buenas son Softtouch. los círculos representan los glóbulos rojos. Recuerde que cuando no hay suficiente insulina circulando que ayude a que la glucosa pueda entrar a las células. la letra H que está adentro de los círculos representa a la hemoglobina. En estos ejemplos.La glucosa se acopla a la hemoglobina. La grasa almacenada en las células.

y además se necesitan las tiras reactivas. forman las cetonas (acetona). Algunas marcas conocidas de estos tests de orina . La presencia de cetonas en la orina es un signo que advierte acerca de insuficiente insulina.¿Porqué hay gente que todavía mide el azúcar en la orina? Los análisis de orina son fáciles. y el resultado del análisis de sangre es un valor alto de glucemia. sobre todo porque no todos los seguros médicos cubren el costo de estos elementos. Si la auto-medición de la glucemia brinda tanta información.necesita invertir unos 120 dólares en un sensor o medidor. Si su doctor está de acuerdo. Tiras reactivas para detectar la presencia de cetonas son. (Vea el Capítulo 10). en estas circunstancias especiales. si usted quiere hacer las mediciones del azúcar en sangre. De modo que. sobre lo cual . le recomendará también un horario específico cuando analizar la orina. Busque los mejores precios. que cuestan entre 65 a 80 centavos cada una. Otros detalles sobre los análisis de orina Los análisis de orina son simples y fáciles de llevar a cabo.Por otra parte. son una forma adecuada de estimar el azúcar de la sangre en algunos pacientes. Esto puede ser caro para muchas personas. Es importante esperar el tiempo indicado antes de leer el resultado. La única excepción a esta regla. repase las instrucciones con ellos para estar seguro de que está haciendo las pruebas correctamente. algunas personas no pueden aprender a obtener la gota de sangre necesaria. por ejemplo Ketostix. es cuando usted detecta la presencia de cetonas luego de haber tenido una reacción hipoglucémica. Las cetonas son eliminadas por el aliento y también por medio de la orina. Horarios para analizar la orina: _________________________ _________________________ _________________________ Instrucciones para analizar la orina: Las tiras reactivas que se usan para la orina son fáciles de usar ya que se mojan en orina y luego se lee el resultado.través del hígado. Y siga cuidadosamente las instrucciones contenidas en el envase. Si su orina es positiva para cetonas. puede seguir las indicaciones para los días en que está enfermo. Si su médico le recomienda esta forma de monitoreo. Siga cuidadosamente las instrucciones del envase. debe actuarse rápidamente. comuníquese con su médico inmediatamente. y cuando visite a su médico o enfermera. o tabletas Acetest. o si el azúcar de su sangre está en un nivel casi normal. Además. Chemstrip UK. no duelen y son baratos. el doctor o enfermera puede decidir o recomendar el análisis de orina como una alternativa para algunos pacientes.

enfermedad o cambio en el nivel de actividad. La dietista es la persona indicada para ayudarlo a comenzar el camino hacia una nutrición adecuada y buena salud. y cantidad de comida serán planeados y ajustados especialmente para usted. y cualquier otra circunstancia inusual tal como estrés. Cuando anote los resultados. tipos. Recuerde que las necesidades que usted tiene con respecto a su dieta no son como las de todo el mundo. hora. Es conveniente que trate de aprender un poco acerca de principios de nutrición. Cuanto mayor sea la figura. Resultados de los análisis de orina El resultado de la prueba de orina se expresa en un porcentaje que indica la concentración de azúcar en su orina. Probablemente usted recibirá instrucciones de su médico. Si usted logra un buen control. . y Chemstrip uG. Diastix. nivel de actividad física y estilo de vida. y será probable que deba hacer algunos ajustes en sus hábitos alimentarios. dosis de medicamento. Un examen negativo.incluyen TesTape. Por eso es que la ayuda de la dietista es tan importante. La Dieta de un Paciente Diabético La dieta ideal es una dieta balanceada que se ajuste a sus necesidades. usted mismo será capaz de diseñar sus propios menús y de tomar decisiones importantes con respecto a su dieta. Los resultados varían entre 1/2% a 5%. gustos. Anotando los resultados del análisis de orina Mantener un diario donde anote los resultados obtenidos será de utilidad. en la mayoría del tiempo. Los precios varían de modo que busque lo que más le convenga. más alta es la concentración de azúcar. Este (o esta) profesional puede también ayudarlo a modificar sus recetas favoritas para que se adapten a su plan. Cuanto mejor comprenda su dieta y los principios en que se basa. Es importante que también anote la fecha. exceso de comida. indica que el nivel de su azúcar en sangre es probablemente menor de 180 mg/ml. Los horarios . dependiendo en la concentración de azúcar. Una vez que comprenda sus necesidades nutritivas. Lleve consigo ese diario cuando va a ver a su médico. de llamarlo cuando dos o más pruebas consecutivas sean mayores de 1%. escriba el porcentaje. mayor será la flexibilidad que podrá disfrutar. el resultado de este análisis debería ser negativo (indicando no azúcar en orina) por lo menos.

las proteínas se usan para los procesos de reparación del cuerpo. Cuando son digeridos. frutas. arroz. Su plan de alimentación deberá contener alimentos pertenecientes a estos tres grupos. para producir energía. Proteínas Estos alimentos incluyen la carne de res. y de qué grupo de alimentos deben ser obtenidas. margarina. y su estilo de vida en general. y busque en la librería el libro titulado Vegetarian Cooking for Diabetics by Patricia Mozzar (publicado por The Book Publishing Company). a la vez que proveerán energía adecuada y material con el cual reparar y mantener el cuerpo. si es necesario. ¡Atención Vegetarianos!! Hable con su dietista acerca de las opciones para los vegetarianos. Cuando son digeridos. Su dietista calculará cuántas calorías usted necesita cada día. papas. Esto se hace teniendo en cuenta su peso. necesidades para el crecimiento (si todavía está en edad de crecer). metabolismo. La mayoría están a la venta en las librerías comunes. aceite. galletitas. esas calorías serán almacenadas por el cuerpo en forma de grasa. azúcar. queso. pescado. los carbohidratos proveen energía. frijoles (porotos) secos y otras legumbres. • • • Carbohidratos Estos alimentos incluyen pan. Grasas Estos alimentos incluyen mantequilla. crema. Recuerde que si usted ingiere mas calorías que las que necesita para producir energía. o son usadas más tarde. inactiva o que tenga exceso de peso. Por ejemplo. pollo.Libros de Recetas Los siguientes libros pueden ayudarlo a planear comidas saludables y variadas que encajen perfectamente en su dieta. proteínas y grasas. es más fácil recordarlos si los separamos en tres grupos: carbohidratos. una persona joven y activa que tiene un peso normal necesita mas calorías que una persona ya mayor. Cuando son digeridas. Calorías Una caloría es una unidad de calor que se usa para expresar la capacidad de producir energía que tiene un alimento. nivel de actividad física. . las grasas son depositadas en las células grasas. altura. en cantidades que promoverán un buen control de su diabetes. huevos. verduras y pastas. Principios Básicos de Nutrición para Personas con Diabetes A pesar de que los alimentos en general contienen muchos nutrientes. panceta y nueces. Algunas proteínas también pueden usarse para producción de energía.

Obesidad Si el caso es que usted tiene exceso de peso. o disminuya la cantidad de alimentos ricos en grasa como ser embutidos. y también si aumenta la cantidad de ejercicio que hace. y comienze de nuevo. y evite agregar grasas durante el proceso de cocinar. Saque lo más que puede la grasa antes de cocinar la carne . Para alcanzar un peso saludable. Medio kilo de grasa equivale a 3500 calorías. o si gana un kilo que usted pensaba. manteca. su meta principal debe ser bajarlo. Para perder medio kilo por semana. o lo que encuentra en el refrigerador . deberá continuar esos hábitos. Hacer un cambio radical en la vida toma su tiempo. en vez de comer lo más que puede en el menor tiempo posible. en vez de arrasar con el contenido del refrigerador cada vez que tiene hambre. de manera que sus porciones no sean tan grandes. . Guía para una alimentación más saludable Aquí enumeramos algunas cosas muy simples que puede hacer para que su dieta sea mas fácil de seguir: • • • • Planee sus comidas de manera que estén compuestas de ingredientes saludables. margarina. chorizos. Pero es necesario hacerlo en forma continuada. Si eso le parece que es demasiada dieta para tan poca pérdida de peso. Cuando coma carnes rojas. Trate de identificar el motivo por el cual perdió el control. usted pierda 26 kilos. Pienseantes de comer. No se culpe a sí mismo si come de más un día. Use unplato mas pequeño. Use más pollo o pescado en sus comidas. y para mantener el peso logrado. saboreando cada bocado. incluyendo la piel del pollo. elija la que tiene menos grasa. Usted puede perder peso si ingiere menos calorías de las que gasta para el nivel normal de actividad. salchichas. Hornee o ase la carne en vez de freírla. Elimine de su dieta. y así se dará cuenta cuándo está haciendo progresos y cuándo no. es necesario que desarrolle hábitos de alimentación saludables. Sea realista. y no solamente lo que es más fácil. Cuidado con las salsas porque generalmente contienen mucha grasa. Mastique lenta y completamente. No se preocupe si es que a veces da un paso atrás. aderezos de ensaladas y grasa de cerdo. Los consejos que siguen a continuación. pero vale la pena el esfuerzo: COMA MENOS GRASAS • • • Disminuya la cantidad de carne que come. había perdido para siempre. panceta. deberá comer 500 calorías menos por día que las que gaste (500 calorías 7 días= medio kilo). Anote su peso en forma diaria. recuerde que medio kilo por semana hará que en un año. son un poco más complicados. nueces.

leche entera. trigo bulgur. helado. pollo. manteca de cacao. arroz integral. Datos interesantes acerca de las grasas Colesterol es una sustancia grasa que se encuentra en los productos animales (carnes. crema y otros productos lácteos con alto contenido en grasas. Grasas saturadas Son las grasas de origen animal que elevan el colesterol de la sangre. el objetivo es un nivel menor de 200 mg/dl. Lipoproteína de alta densidad (HDL) Es una clase de colesterol que en realidad tiene un papel protector para las enfermedades cardiovasculares (también llamado buen colesterol) Lipoproteína de baja densidad (LDL) es el colesterol que se deposita en las paredes de las arterias. poroto soya. yemas de huevo. Coma más verduras. aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares (colesterol malo) Grasas monosaturadas es un tipo de grasa no saturada que disminuye el colesterol de la sangre. coma frutas frescas. Beba leche descremada en vez de leche entera. crema. aceite de coco. aceite de girasol. grasa de carne. manteca). leche entera. AUMENTE LA FIBRA • • • Consuma panes . Busque las variedades que son elaboradas con menor contenido graso. En vez de jugos de fruta. cereales y galletitas integrales. .• Coma menos helado. queso. Se las halla en grasas hidrogenadas vegetales. Se halla en la semilla de algodón. y frijoles. Triglicéridos Son grasas de la sangre que pueden aumentar el riesgo de padecer de enfermedades cardiovasculares. tanto crudas como cocidas. y de esa manera. Pruebe ciertos alimentos altos en fibra que pueden ser nuevos para usted como cebada. y quesos grasosos. Sepa cuál es su colesterol. lentejas y arvejas. Tienen buen sabor y están disponibles en la gran mayoría de los negocios. crema agria. Se encuentra en el aceite de oliva y de maní Grasas poliinsaturadas Así se llama un tipo de de grasa vegetal que disminuye el colesterol sanguíneo.

La fibra alivia la constipación. DISMINUYA EL SODIO • • • No añada sal a la comida cuando cocina. Beba gaseosas de dieta. caramelos. y pickles. y aparentemente retrasa la velocidad de la digestión de los carbohidratos. Hay seis listas principales de intercambio: . Los alimentos que tienen un sabor muy salado. Coma menos cantidad de alimentos preparados. Trate de evitar el comer miel. y pasteles dulces. Aunque su comida pueda no saber salada. Estas listas son grupos de alimentos que contienen aproximadamente la misma cantidad y mezcla de hidratos de carbono. Si es que está acostumbrado a añadir azúcar a sus bebidas. grasas y calorías. embutidos. está cargada de sodio. disminuye el colesterol. La fibra también causa gases si come demasiado y muy rápido . En vez de comer fruta envasada en almíbar. reduciendo las elevaciones de la glucemia sanguínea inducidas por los mismos. Disminuya el consumo de comidas altas en sodio como ser sopas enlatadas. proteínas. Una lata de gaseosa regular de unos 360 cc contiene azúcar equivalente a nueve cucharaditas de azúcar. jalea. gelatina regular. jamón. y trate de acostumbrarse a no llevar un salero a la mesa para no agregar sal extra. use algún andulzante artificial que no tenga calorías. mermelada. Listas de intercambio La dietista recurre al uso de listas de intercambio cuando elabora su plan de alimentación y bocadillos. tienen mucho sodio. elija frutas frescas o frutas envasadas en agua o jugos naturales.¿Qué es la fibra? Fibra es la parte de los alimentos vegetales que el cuerpo no puede digerir. y trate de evitar restaurantes de servicio rápido. DISMINUYA EL CONSUMO DE AZUCAR • • • No use azúcar común. como ser aspartame (Nutrasweet) o sacarina.

las listas están basadas en principios de buena nutrición que pueden ser aplicadas a todas las personas. 5. 3. Panes y almidones Carnes y sustitutos de la carne Verduras Frutas Leche Grasas Todas las personas necesitan ingerir alimentos pertenecientes a los seis grupos para tener una alimentación balanceada. 2. 6. puede buscar Exchanges for all Occasions. * Hidratos de carbono (gramos) 15 Proteínas (gramos) Grasas (gramos) pequeñas cantidades Calorías Almidón/Pan Magra Mediana cantidad de grasas Alta cantidad de grasas 3 80 Carne ---- 7 7 7 3 5 8 55 75 100 Verduras Frutas Descremada Parcialmente descremada Entera 5 15 12 12 12 2 -8 8 8 --Pequeña cantidad 5 8 25 60 90 120 150 Leche . Aunque fueron creadas principalmente para su uso por pacientes diabéticos y otras personas que deben seguir dietas especiales. 1989. de todos los días. proteínas. Esta tabla muestra las cantidades de hidratos de carbono. grasas y calorías que hay en una porción de cada una de las listas. 4. que puede encontrarlos en el supermercado. por la Asociación Americana de la Diabetes. Para mayor información sobre cómo cocinar y comer usando listas de intercambio. Los alimentos de las listas deintercambio son familiares.1. Listas de Intercambio y Nutrición. Las listas de intercambio constituyen la base de un sistema de planeamiento de alimentos diseñado por un comité de la Asociación Americana de la Diabetes.

y que contenga alimentos que a usted le agradan. Cada alimento mencionado equivale a un intercambio y contiene 80 calorías cundo es consumido en la cantidad indicada. . LISTA DE ALIMENTOS QUE CONTIENEN ALMIDON/PANES • • Elija las porciones pertenecientes a los almidones o pan de esta lista. . . . . las porciones se ajustan de manera que cada elección dentro de una lista esté compuesta de una misma cantidad de hidratos de carbono. . . . . es una porción. Mi plan de alimentación Hidratos de carbono ______ gramos * Desayuno Bocadillo/Snack Almuerzo Cena Bocadillo/Snack Proteínas ______ gramos 1 2 Almidón/Pan Carne . . . . . Debido a que los alimentos son tan diferentes. se va a dar cuenta de que los tamaños de las porciones varían para los componentes de cada lista. . . Es muy probable que podrá incluir dicha comida en su dieta. . . . por lo menos de vez en cuando. 4 Frutas . .Grasas -- -- 5 45 A medida que vaya leyendo las listas de intercambio. . . La dietista lo puede ayudar a ser más exacto. pregúntele a su dietista. . . o pasta es una porción. 5 Leche . Grasas ______ gramos 3 Verduras . . Si alguno de sus alimentos favoritos no está incluido dentro de una de las listas. Mi plan de alimentación hecho con las listas de intercambio A veces puede ser de ayuda usar una tabla como esta elaborar un plan de alimentos que sea nutritivo. Calorías _______ 6 Grasas . Bocadillo/Merienda . proteínas. . la regla general es: Media taza de cereal. granos. . bueno para su diabetes. . . grasas y calorías. . . . 30 gramos de algún producto del tipo de los panes. Si usted desea comer un alimento que no está detallado en la lista.

CEREALES/ GRANOS/ PASTA

Cereales con fibra, concentrados. Cereales con fibra, en copos (Bran Buds®, All Bran®) Trigo Bulgur, cocido Cereales cocidos Polenta seca Pasta, cocida Arroz (blanco o integral), cocido Trigo en fibras Cereales no endulzados Germen de trigo

1/3 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1 1/2 Cucharadita 3 cucharadas 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 3/4 Taza 3 cucharaditas

FRIJOLES SECOS/ARVEJAS/LENTEJAS

Lentejas cocidas Frijoles (porotos) en lata Frijoles y arvejas, cocidas (colorado,blanco, arvejas )

1/3 Taza 1/4 Taza 1/3 Taza

VERDURAS CON ALMIDON

Maíz 1/2 Taza Maíz en la mazorca de unos 12 cm 1 Frijoles Lima 1/2 Taza Arvejas,verdes, enlatadas o congeladas 1/2 Taza Plátano 1/2 Taza Papa al horno, 1 pequeña (30 g) Papa (puré) 1/2 Taza Zapallo de invierno 3/4 Taza Batata (boniato) 1/3 Taza

1/2 Taza 1 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1 chica (30 gramos) 1/2 Taza 3/4 Taza 1/3 Taza

PAN

Bagel 1/2 (30 gr.) Grissines (Bread sticks) ,crocantes, 10 cm 2cm ' Croutones, de bajo contenido de grasas Muffin Inglés Pan de hamburguesa o para salchichas 1/2 Pan Pita, 12 cm de diámetro Pan común, pequeño Pan con pasa, sin congelar Pan de cebada, o pumpernickel Tortilla, 12 cm de diámetro 1 Pan blanco (incluyendo italiano y francés) Pan integral, de trigo entero

1/2 (30 gr) 2 (20 gr) 1 Taza 1/2 1/2 (30 gr) 1/2 1 (30 gr) 1 Rebanada (30 gr) 1 Rebanada (30 gr.) 1 1 Rebanada (30 gr) 1 Rebanada (30 gr)

GALLETITAS/BOCADILLOS

Animal crackers Galletitas Graham, cuadradas de unos 4 cm de lado Matzo Tostada melba Palomitas de maíz (pororó, pochoclo), sin grasa añadida . Pretzels Galleta de cebada de 5 9 cm Galletitas saladas Galletitas de trigo entero, sin grasa agregada (Panes como ser Finn ®, Kavli®, Wasa®)

8 3 22.5 gr 5 rebanadas 24 3 Tazas 22.5 gr. 4 6 2-4 rebanadas (22.5 gr.)

ALIMENTOS CON ALMIDON PREPARADOS CON GRASA (Deben contarse como una porción de almidón/pan más una porción de grasa)

Fideos Chow mein Pan de maíz, cubo de 5 cm de lado Galleta redonda, de manteca Papas fritas estilo francés, porción de 5

1 1/2 Taza 1 (60 gr) 6 10 (45 gr )

por 9 cm Muffin, simple, pequeño Panqueque, 10 cm Relleno de pan, preparado Tortilla crocante (para tacos), 15 cm Waffle, cuadrada, de unos 10 cm de lado Galletitas de trigo entero, con grasa agregada (Triscuits)

1 2 1/4 Taza 2 1 4-6 (30 gr )

LISTAS DE CARNES Elija carnes e intercambios con substitutos de la carne de las listas magras, de mediano contenido de grasa, y de alto contenido de grasa. Cada ítem equivale a un intercambio (generalmente corresponde a 30 gr de carne), y contiene de 3 a 8 gr de grasa y de 55 a 100 calorías. Incluya en su mayoría, carnes magras y de mediano contenido de grasas. Al disminuir el contenido de grasas de su dieta, también puede disminuir su riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares. Los elementos que están incluidos en la lista de alto contenido de grasas, tienen mucha grasa saturada, colesterol y calorías, de modo que limite el consumo de alimentos de esta lista a tres veces por semana. Recuerde que la carne y los sustitutos de la carne, no contribuyen con fibras a su dieta. CONSEJOS PARA DISMINUIR EL CONSUMO DE GRASAS: 1. Hornee, use la parrilla, o hierva las carnes y los sustitutos en vez de freírlos. Si está usando una sartén, use un spray o una sartén de las que la comida no se pega. 2. No añada harina, pan rallado o coberturas prehechas cuando cocina carnes y sustitutos. 3. Trate de sacar la grasa que está visible antes y después de cocinar. 4. Pese la porción de carne, luego de remover los huesos y la grasa y después de cocinarla. 90 gr de carne cocida equivale a 120 gr de carne cruda. Ejemplos de porciones de carne son;
• o

60 gr de carne (2oz) (2 intercambios de carne) = 1 pierna de pollo pequeña =1/2 taza de queso cottage o de atún. o 90 gramos de carne (tres intercambios de carne) = 1 chuleta de cerdo mediana= 1 hamburguesa pequeña = media pechuga de pollo= 1 filete de pescado= cualquier pedazo de carne cocida del tamaño aproximado de un mazo de naipes.

vacío. flanco). codorniz (sin la piel) Todos los pescados. faisán. Queso 1/2 Taza 2 cucharadas 30 gr (1 oz) Otros 30 gr (1 oz). Pollo. tocino de Canadá . para bistec (bife) ( solomillo. filete. ganso (sin la piel) Cualquier queso tipo cottage Parmesano rallado Quesos de dieta ( menos de 55 calorías cada 30 g o 1 oz) rebanadas de carne tipo embutido para sandwiches. Un ejemplo de corte magro es chuleta. frescos o congelados Cangrejo. Aves 30 gr 30 gr (1 oz) 60 gr (2 oz). 95% sin grasa Claras de huevo Sustitutos de huevo (menos de 55 calorías por 1/4 de taza) Caza 30 gr (1 oz). 2 medianas Pescado Ostras Atún (envasado en agua) Arenques (ahumado o sin crema) Sardinas (enlatadas) Venado. hervido o curado) . 3 claras 1/4 Cup . con excepción de los que se sacan de las costillas o las patas. langosta. ardilla. envasado. camarones. pato. (frescas o envasadas en agua) 30 gr (1 oz) Cerdo 30 gr Ternera 30 gr (1 oz).CARNES MAGRAS Y SUSTITUTOS DE LA CARNE Carne de vaca Cortes de carne magra de vaca. Carne magra de cerdo: Jamón (fresco. pavo. conejo.filete Todos los cortes son magros. 6 medianas 1/4 Taza 30 gr (1 oz).

Cordero (30 gr) 1 oz. carne para asar (costilla) . Ternera 1 oz.CARNES CON MEDIANO CONTENIDO DE GRASAS. etc Ternera: Filetes (molidos o en cubos.25 6. 1/4 Taza de salmón (enlatado) Quesos descremados o parcialmente descremados: Ricota Queso mozzarella Quesos dietéticos (56-80 calorías por oz o 30 gr) Carnes embutidas para sandwiches. 1 1/4 Taza 120 gr ó 4 oz. SUSTITUTOS DE LA CARNE Carne de vaca La mayoría de los productos de carne vacuna: carne molida (todos los tipos). bistecs . pato doméstico o ganso (bien limpio de grasa).corazón. limitar el consumo a tres por semana) Sustitutos de huevo (56 a 80 calorías por 1/4 de taza) Tofu (pedazo de 2.pan de carne Cerdo . sin empanarlos) Pollo : Pollo (sin piel). Casi todos los productos de cerdo: chuletas. . Cerdo 1 oz. Pescado 1/4 Taza Queso 1/4 Taza 30 gr (1 oz). (30 gr) 1 oz Otros (30 gr ó 1 oz). 30 gr ó 1 oz.5 6. Pollo (30 gr) 1 oz. 86% libres de grasa Huevos (altos en colesterol.25 cm) Hígado. lomo . riñón (todos con alto contenido de colesterol) (30 gr) 1 oz.etc Cordero: Casi todos los productos de cordero: chuletas. pavo molido Atún (envasado en aceite y colado) . pierna.

1 salchicha 1 cucharada Cordero Hamburguesas de cordero Pescado Pescado frito ( de cualquier tipo) Queso :Todos los quesos regulares: Americano. 30 gr ó 1oz. 30 gr ó 1 oz. italiano) 1 oz. carne molida. Roquefort. Queso Otros Cortes fríos y embutidos como salames de distintos tipos Chorizo (polaco. Monterrey Jack. suizo. cheddar. 30 gr ó 1 oz . 30 gr ó 1 oz. chorizos 30 gr ó 1 oz. 10 por medio kilo) 1 salchicha . corned beef Costillas. cerdo o en combinación. Knockwurst ahumado Bratwurst Salchichas (pavo o pollo 10 por cada medio kilo) Mantequilla de maní ( contiene grasa no saturada) Cuenta como 1 intercambio de carne con alto contenido en grasas más un intercambio de grasas: Salchicha (Carne vacuna. 30 gr ó 1 oz. 30 gr ó 1 oz.CARNES Y SUSTITUTOS DE LA CARNE CON ALTO CONTENIDO EN GRASAS (Usar solamente tres veces por semana) Carne vacuna Cerdo Carne vacuna: la mayoría de los cortes : costillas. 30 g ó 1 oz. 30 gr ( 1 oz).

el tamaño de la porción es media taza para las verduras cocidas y jugos de verduras. Use frutas frescas o frutas congeladas a las que no se les ha agregado azúcar. Una porción de cada ítem equivale a un intercambio. los jugos de frutas tienen muy poca fibra. italianos Brotes de frijoles Remolachas Bróccoli Repollitos de Bruselas Repollo (cocido) Coliflor Berenjena Turnips Kohlrabi Ajo puerro Hongos (cocidos) Okra Cebollas Arvejas en su vaina Morrones (verdes) Rutabaga Repollo agrio (sauerkraut) Espinaca (cocida) Zapallo de verano Tomate (uno grande) Tomate jugo de verdura Turnips Castañas de agua Zapallitos de tronco (cocidos) LISTA DE FRUTAS Elija intercambios de frutas de esta lista. o 1 taza para las verduras crudas. congeladas y desecadas contienen unos 2 gr de fibra por porción.VERDURAS Elija la verduras de esta lista. Las verduras son una buena fuente de vitaminas y minerales. elimina una gran cantidad del contenido de sal. A menos que esté especificado de otra manera. arvejas y papas). La fruta entera satisface más que el jugo de frutas. Vea la lista de verduras con contenido de almidón (maíz. por lo tanto. es una mejor opción para los que están tratando de perder peso. Las frutas frescas. y tienen menos sal. Alcachofas (alcahuciles) (1/2 mediana ) Espárragos Porotos (frijoles) verdes. Las verduras frescas y congeladas tienen más vitaminas que las envasadas. Vea la lista de verduras que puede comer sin necesidad de contarlas. y contiene unas 25 calorías y 2-3 gr de fibra dietética. El enjuagar las verduras enlatadas. Cada ítem equivale a un intercambio y contiene mas o menos 60 calorías. .

crudos) Ensalada de frutas (enlatada) Pomelo (mediano) Pomelo (pedazos) Uvas (pequeñas) Melón (Honeydew ) mediano Melón (Honeydew) cubos Kiwi (grande) Mandarinas Mango (pequeño) Nectarinas (4 cm de diámetro) Naranjas ( 5 cm de diámetro) Papaya (mamón) Durazno ( 6 cm de diámetro) Duraznos (enlatados) Pera Peras (enlatadas) Persimmon (mediano) Ananá (Piña) (crudo) Ananá (Piña) enlatada Ciruela (cruda. enteras) Tangerinas (5 cm de diámetro) Sandía (cubos) 1 manzana 1/2Taza 4 damascos Mitades 1/2 banana 3/4 Taza 3/4 Taza 1/3 melón 1 Taza 12 Cerezas 1/2 Taza 2 Higos 1/2 Taza 1/2 Pomelo 3/4 Taza 15 Uvas 1/8 melón 1 Taza 1 kiwi 3/4 Taza 1/2 mango 1 nectarina 1 naranja 1 Taza 1 durazno ó 3/4 de taza 2 mitades ó 1/2 Taza 1/2 grande ó 1 pequeña 2 mitades ó 1/2 Taza 2 persimmons 3/4 Taza 1/3 Taza 2 ciruelas 1/2 granada 1 Taza 1 1/4 Taza 2 tangerinas 1 1/4 Taza . crudas) Cerezas (enlatadas) Higos (5 cm . CONGELADA Y ENVASADA SIN ENDULZAR Manzana (cruda. 5 cm de diámetro) Granada Raspberries (crudas) Frutillas (fresas) (crudas.FRUTA FRESCA. crudo) Damasco (enlatado) Banana ( 23 cm de largo) Blackberries (crudas) 3/4 Taza Blueberries (crudas ) 3/4 Taza Melón (13 cm de diámetro) Melón ( cubos) Cerezas (grandes. de 5 cm de diámetro) Puré de manzanas (sin endulzar) Damasco (mediano.

Dele sabor al yogur que viene sin sabores agregados . preparado con leche. La cantidad de grasa de la leche se mide como un porcentaje de la crema de leche que contiene. contienen mucha mas grasa que los de la leche descremada o parcialmente descremada.FRUTA SECA Manzanas Damascos Dátiles Higos Ciruelas Pasas de uva 4 anillos 7 mitades 2 1/2medianos 1 1/2 3 medianas 2 cucharadas JUGOS DE FRUTAS Jugo o sidra de manzanas Jugo de cranberries Jugo de pomelo Jugo de uvas Jugo de Naranja Jugo de piña Jugo de ciruelas 1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza LECHE Elija los intercambios de este grupo. Usted puede hacer alimentos con mucho sabor como por ejemplo. Cada elemento de la lista equivale a un intercambio y contiene aproximadamente 8 gr de grasa. . El yogur también es una buena fuente de calcio. La leche puede consumida de distintas formas. La leche es la principal fuente de calcio para nuestros huesos. (vea la lista de alimentos combinados) . Lea las etiquetas de la comida para saber exactamente el contenido de grasa y calcio de estos productos. y enteras. Limite sus elecciones lo mas posible de entre los derivados de leche entera por esa razón. entre las leches que son descremadas . El yogur y la leche en polvo contienen distintas cantidades de grasas. y entre 90 a 150 calorías. por ejemplo. bebida o agregada a los cereales y otros alimentos. Los ítems de la lista de leche entera. mezclándolo con uno de sus intercambios de frutas. flan sin azúcar . y es necesaria para el metabolismo normal de los mismos. parcialmente descremadas.

1 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 240 cc (8 oz) LECHE PARCIALMENTE DESCREMADA Leche con 2% de grasas Yogur sin sabor. LECHE ENTERA Leche entera Leche entera evaporada Yogurt sin sabor. Cada ítem equivale a un intercambio y contiene unas 45 calorías. y modifique la ingesta de grasas tratando de comer grasas no saturadas en vez de grasas saturadas. de manera que le recomendamos que las mida cuidadosamente. El contenido de sodio de estos alimentos varía mucho. de leche entera 1 Taza 1/2 Taza 240 cc (8 oz). de manera que hágase la costumbre de leer atentamente la etiqueta para obtener la mayor información posible. .LECHE DESCREMADA Y LECHE CON MUY BAJO CONTENIDO EN GRASAS Leche descremada. de 1/2% o de 1% contenido de grasa. GRASA Escoja intercambios de grasas de los elementos de esta lista. Todas las grasas tienen un alto contenido calórico. crema de leche baja en grasas Leche descremada evaporada Leche en polvo descremada 1/3 de taza Yogur sin sabor. descremado 240 cc (8oz) .de bajo contenido en grasas ( con agregados de productos sólidos de la leche ) 1 Cup 8 oz. aunque elgunos contienen una pequeña cantidad de proteínas. Estos alimentos son grasas en su mayoría.

maní) Aceitunas Aderezo de ensaladas. dietética Mayonesa Mayonesa. liquid Coffee whitener. soya. oliva. de batir) Queso de crema Salt pork 1 cucharadita 1 rebanada 1/2 oz (15 gr) 2 cucharadas 2 cucharadas 4 cucharaditas 2 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharada 1 cucharada 1/4 oz (7. tipo mayonesa. de mesa) Crema agria Crema ( pesada. de bajas calorías Nueces y semillas : Almendras (secas y tostadas) Cashews (dry roasted) Pecans Maní Nueces Otras nueces Semillas. semilla de algodón. o sea que no necesita contar) GRASAS SATURADAS Manteca Tocino Chitterlings Coco (rallado) Coffee whitener.GRASAS NO SATURADAS Palta (aguacate) Margarina Margarina. para café. bajas calorías Aderezo de ensalada (todas las otras variedades) Aderezo de ensalada de bajas calorías 1/8 mediana 1 cucharadita 1 cucharada 1 cucharadita 1 cucharada 6 enteras 1 cucharadas 2 enteros 20 pequñas. girasol (sin cáscara) Semillas de zapallo Aceite (maíz. girasol. powder Crema ( liviana. tipo mayonesa Aderezo de ensalada.5 gr) . o 10 grandes 2 enteras 1 cucharadas 2 cucharadas 1 cucharadita 1 cucharadita 10 pequeñas o 5 grandes 2 cucharaditas 1 cucharada 1 cucharada 2 cucharadas (Dos cucharadas de aderezo de ensaladas con bajas calorías equivale a una porción libre.

sin azúcar ( 1 cucharada) Café. Cuando el tamaño de la porción no esté especificado. sin endulzar ( 1/2 taza) Repollo Apio Repollo chino Pepino Cebollín Pimientos picantes Hongos Rabanitos Zucchini (zapallito) Endive Escarola Lechuga Lechuga romana Espinaca Caramelos dulces. sin agragarles azúcar (1/2 taza) Ruibarbo. Té Bebidas elaboradas con polvos . sin azúcar Spray para cocinar sin que la comida de pegue a la olla FRUTAS VERDURAS CRUDAS ( 1 taza) ENSALADAS VERDES DULCES DIETETICOS . usted puede comer cuanto quiera. sin azúcar Todas Cranberries.LISTA LIBRE Los alimentos de esta lista tienen menos de 20 calorías por porción . sin azúcar Agua tónica . duros. sin azúcar ( dietéticas) Agua carbonatada Soda común Polvo de cacao. sin azúcar Chicle. Trate de no comerlos todos a la vez sino de distribuirlos durante el día . Puede comer 2 a 3 porciones al día de los alimentos para los cuales hemos especificado tamaño. BEBIDAS Caldo elaborado sin grasa Caldo con bajo contenido de sodio Bebidas gaseosas carbonatadas. sin azúcar Gelatina.

nueces.) Horseradish Mostaza Pickles. pepinillos. y elija los condimentos que no contienen sal o sodio. etc Ajo Polvo de ajo Hierbas Salsa picante de ajíes Limón Jugo de limón Lima Jugo de limas Menta Polvo de cebollas Orégano Paprika Pimienta Morrones Salsa de soja Salsa de soja. Siempre mire las etiquetas. de bajo contenido de sodio (liviana) Especias Vino. Albahaca Semilla de apio Canela Ají en polvo Chives Curry Dill Extractos tales como vainilla. bajas calorías. 2 cucharadas Salsa de taco (1 cucharada) Vinagre CONDIMENTOS CONDIMENTOS Los condimentos son muy útiles para hacer que los alimentos tengan mejor sabor. aspartame Cobertura batida (cool whip) 2 cucharadas Catsup (1 tbsp. para cocinar ( 1/4 de taza) Salsa Worcestershire . para saber el contenido de sodio . sin azúcar (1-2 cucharadas) Sustitutos del azúcar : sacarina. sin azúcar Aderezo de ensalada. almendra. manteca.Jalea o dulce. limón. menta.

consulte con la dietista. por ejemplo. con trozos (todas las variedades) 1 lata de 10 3/4 oz.) Pizza común. quien lo ayudará con las decisiones. incluyendo estas comidas combinadas. están compuestos por combinaciones de nutrientes . A veces es complicado calcular o saber la composición exacta de un guiso o estofado. . Libros de cocina como American Diabetes Asociation /American Dietetic Asociation Family Cookbooks y el American Asociation Holiday Cookbook tienen muchas recetas y mas información acerca de muchas comidas . Esta lista lo ayudará a incluir ese tipo de comidas en su dieta. de manera que no corresponden exactamente a una lista.COMIDAS COMBINADAS La mayoría de los alimentos que ingerimos. estofado. si hay alguna comida que no hemos incluido en la lista. Por supuesto. Busque los libros en la biblioteca de su ciudad o en la librería. Comidas combinadas Porción Intercambios 2 de almidón 2 de carne con moderado contenido de grasas 1 grasas 2 de almidón 1 de carne con moderado contenido de grasas 1 grasas 2 de almidón 1 carne con mediano contenido de grasa 1 grasas 1 almidón 2 verduras 2 carne magra 2 almidón 1 carne con mediano contenido en grasas 2 grasas 1 almidón 1 verduras 1 carne magra 1 almidón 1 verdura 1 carne con mediano contenido de grasas Guiso. 240 g (8 oz. hecho en la casa 1 Taza. con masa fina 1/4 de pizza de unos 30 cm de diámetro Chili con frijojes (comprado hecho) 1 Taza (8oz o 240 g) Chow mein (sin fideos o arroz) 2 Tazas (16 oz o480 g) Macarrones con queso 1 Taza (8 oz o 240 gr) Sopa de frijoles (cocidos ) 1 Taza (8 oz o 240 cc) Sopa espesa.

Para cada alimento de la lista. Alimentos especiales Bizcocho "angel food" Porciones 1/12 de un bizcocho 1/12 de bizcocho o un cuadrado de 7. siempre y cuando usted mantenga un buen control sobre su diabetes. Hable con la dietista para pedir consejo sobre cuán frecuentemente usted puede consumir estos alimentos. las porciones son pequeñas. debido a que estas comidas son una fuente concentrada de carbohidratos.5 cm de lado 2 pequeñas (1 3/4 pulgadas) 1/2 Taza 3 Intercambios 2 almidón 2 almidón 2 grasas 2 almidón 2 grasas 1 almidón 1 almidón Bizcocho sin cobertura Galletitas Yogurt congelado con frutas Gingersnaps . a pesar del contenido de grasas o azúcar que contienen.Sopa tipo cremosa Sopa de verduras o caldo 1 Taza (8oz 0 240 cc) 1 almidón 1 grasas 1 almidón 1 almidón 1 mediano contenido de grasas 1 grasas 1 almidón 1 Taza (8 oz) tallarines con albóndigas de carne 1 taza (8oz o 240g) flan sin azúcar (hecho con leche descremada) Frijoles usados como sustitutos de la carne: Frijoles secos. arvejas o lentejas 1/2 Taza 1 Taza 2 almidón 2 carnes magras ALIMENTOS PARA USO OCASIONAL Los alimentos de esta lista pueden ser incluidos en su plan de alimentos. listamos los valores promedio para los intercambios a que corresponden.

aderezo de ensalada o mantequilla de maní. una camisa nueva. pero los cambios que haga para lograrlo. con una balanza puede pesar casi todo--especialmente carne. y aprenda a calcular la cantidad de comida cuando come en un restaurante. trate de bajar un kilo en dos semanas. El éxito llegará así más rápidamente y usted se sentirá muy realizado. Además. frutas envasadas también pueden medirse con esas tazas. Algunos alimentos sólidos como atún. Va a tomar un tiempo el lograr los objetivos. no 10 kilos en una.Granola 1/4 Taza 1 almidón 1 grasas 1 almidón 1 grasa 1 almidón 2 grasas 1 almidón 1 grasa 1 almidón 2 almidón 2 grasas 1 almidón 1 grasa Granola en barra Helado (de cualquier sabor) Leche helada (cualquier sabor) Sherbet Doritos. Dése sus propias recompensas. lea un buen libro. Trate de no hacer todo a la vez. Mida los líquidos que beba con una taza de medir. papas fritas en bolsa. Use cucharas de medir para pequeñas cantidades de alimento como ser aceite. queso cottage. Mida los alimentos. Mida todos los alimentos después de ser cocinados . Cuando cumpla un objetivo de corto plazo. 6 pequeñas CONSEJOS PARA CAMBIAR LA FORMA EN QUE SE ALIMENTA Aquí hay algunos consejos que pueden ser útiles para ayudarlo a hacer cambios en la dieta: • • • • • Haga los cambios en una manera gradual. Camine dos cuadras al comienzo. Medir toda la comida que come por una semana lo ayudará a hacer esto. Póngase objetivos realistas y a corta plazo. hágase un regalo como ser ver una película. pollo y pescado. Si su objetivo es. etc Obleas de vainilla 1 pequeña 1/2 Taza 1/2 Taza 1/4 Taza 1 oz. por ejemplo perder peso. serán permanentes. o visite a algún amigo. no tres kilómetros. Tostitos. Tenga cuidado con el tamaño de las porciones.

o grasa. y los que no. Los endulzantes con calorías. Los endulzantes sin calorías. incluyen el aspartame (Nutrasweet y Equal) y la sacarina. pero las comidas dietéticas no son necesariamente sin calorías. La siguiente tabla ilustra algunos de estos cambios: * ALIMENTOS CON ALMIDON avena Crema de trigo Grits Arroz Tallarines (spaghetti) Otros fideos Macarrones Frijoles secos Arvejas secas (guisantes) Lentejas CRUDOS COCIDOS 3 cucharadas al ras 2 cucharadas al ras 3 cucharadas al ras 3 cucharadas al ras 1/4 Taza 1/3 Taza 1/4 Taza 3 cucharadas 3 cucharadas 2 cucharadas 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/2 Taza 1/3 Taza 1/3 Taza 1/3 Taza CARNES Hamburguesa Pollo 4 oz o 120 gr Pierna de pollo pequeña Media pechuga 3 oz o 90 gr. Lea las etiquetas de los alimentos Recuerde que dietético no quiere decir "para diabéticos". La palabra "dietético" en la etiqueta de un alimento. 3oz o 90 g. igualmente pueden ser útiles. pesan menos luego de ser cocinados. . Estos endulzantes tienen calorías. Esto es verdad sobre todo con las carnes. Sepa qué endulzantes usar Hay dos tipos de endulzantes (edulcorantes) que se consiguen en los negocios: los que tienen calorías. Puede ser que haya menos sal. luego de ser cocido. solo significa que algo ha sido cambiado o reemplazado. Algunos de estos alimentos. pueden causar dolor cólico y diarrea cuando se usan en grandes cantidades. Usted puede comer alimentos dietéticos que contengan hasta 20 calorías por porción tres veces por día como si pertenecieran a la lista libre. como la fructosa. y pueden ser usados con moderación.Algunos alimentos que se compran crudos. Los almidones aumentan de tamaño luego de ser cocidos. que se suman. azúcar. sorbitol y manitol. de modo que una pequeña porción puede llegar a ser una porción grande. 1 oz o 30 g.

Trate de limitar la bebida solo a ocasiones especiales. es siempre una elección mas segura.Otros pequeños detalles Los caramelos dietéticos pueden satisfacer el deseo de comer algo dulce. recuerde que el alcohol tiene 7 calorías por gramo. También probablemente sea mejor que coma un snack liviano como ser una fruta . Los chocolates "dietéticos". o soda con lima o limón). cuando en realidad está teniendo una reacción hipoglucémica. Alcohol El alcohol puede causar muchos problemas a la gente que tiene diabetes. y de esa forma. Si usted come comidas extra. Pero no coma otro bocadillo a la hora de dormir. Nunca beba alcohol cuando sabe que su dosis de insulina está en el pico de su acción (vea el Capítulo 9). para poder acomodar la glucosa extra que es lo que agregan las comidas extra. y también estimula el apetito. pero no coma más de tres caramelos duros por día. va a necesitar o aumentar el nivel de actividad física o ajustar la insulina. Una bebida no alcohólica (agua mineral. sorbitol y sólidos de la leche. coma el bocadillo que come a la hora de dormir a la hora de su cena regular. El alcohol es una sustancia que facilita la depresión. Luego. Aquí les damos unas pocas reglas más para mantener su diabetes insulino dependiente bajo buen control: • • • Si una comida se le retrasa inevitablemente. Tiene un efecto tipo anestésico que impide el autocontrol y el juicio que usted necesita para mantener un buen control. y Siempre con Moderación Pida consejo a los profesionales que componen su equipo de diabetes para saber cómo evitar beber alcohol cuando la diabetes no está en buen control. mientras espera su comida. Use Alcohol Solamente con las Comidas y Snacks. Si usted está planeando una cena mas tarde en la noche. (Generalmente tienen tres calorías por unidad). Es mejor evitarlos. pueden contener muchas calorías en grasa. Si usted tiene aliento a alcohol. Si está siguiendo una dieta para perder peso. disfrute de la cena a la hora programada. . usted va a necesitar prevenir una reacción hipoglucémica usando azúcar de acción rápida (vea el capítulo 9). Tiene la capacidad de disminuir la glucemia a través del bloqueo de la producción de glucógeno (glucosa en depósito). la gente puede pensar que usted está ebrio. usted puede tener una reacción hipoglucémica.

3 grasas 3 grasas 160 170 135 1/2 pan. Una medida de alcohol con agua o soda tiene unas 135 calorías. 2 grasas 125 . 1/2 frutas 90 1 pan.5 % alcohol (12 oz o 360 cc) Manhattan (3.5 oz. ADVERTENCIA: NO ELIMINE LA COMIDA REGULAR PARA BALANCEAR LAS CALORíAS DEL ALCOHOL.) Old Fashioned (4 oz o 120 cc. ron.) Jerez seco ( 3 oz o 120 cc) Intercambio Calorías aproximadas 80 proof: 96 100 proof: 120 2-3 grasas 2 grasas 70 2 grasas.) Martini (3. Usted estará en peligro de sufrir una reacción hipoglucémica severa. .5 oz o 45 cc.) Vino seco (sin endulzar.Intercambios de Alcohol • • • Su cuerpo digiere el alcohol como si fuera una grasa .5 oz o 105 cc.) Cerveza. 4 oz o 120 cc ) Cerveza de bajas calorías (12 oz o 360 cc. 4. scotch. 2 grasas 1/2 pan. Intercambios de alimentos por bebidas alcohólicas Bebida Gin. Elimine un intercambio de grasas por cada 45 calorías en una bebida alcohólica. vodka. whisky (1. 3 1/2 de grasas 190 1/2 pan .

Pregunte acerca de la composición de cualquier comida con la que usted no esté completamente familiarizado.Pregúntele a la educadora de diabetes dónde conseguir una copia de Fast Food Guide de Becton Dickinson. Trate de comer dentro de una hora del horario normal de su comida. gravy. de manera que le sea posible calcular mejor los tamaños de las porciones cuando come afuera. al comer en restaurantes al paso (fast foods). • • • Verduras. La comida al paso es típicamente alta en sodio. es importante que tome ciertas precauciones: • • • • • • • • Lleve su dieta escrita con usted. Evite las cazuelas. Sin embargo. hasta que se sienta completamente seguro del contenido. o llevar una parte a su casa. y el contenido de vitaminas y minerales es muy variable. granos enteros y productos lácteos están generalmente ausentes de los menús de estos restaurantes. que estén cocinadas en forma simple. así que planee por adelantado compartir la suya. No tenga problemas con explicar su dieta y lo que es mejor para que usted coma. fritos. Este tipo de alimentos típicamente contienen muy bajo contenido de fibras. Su salud es mucho mas importante. Las porciones que se sirven en los restaurantes tienden a ser grandes. Siempre tenga consigo algún tipo de azúcar de acción rápida (ver el Capítulo 9) Restaurantes "al paso" Puede resultar muy difícil obtener los nutrientes necesarios y a la misma vez lograr un control estable sobre la diabetes. Ordene a la carta. pida grissines (palitos) o galletitas. postres y carnes empanadas. Esto es aplicable tanto para los restautrants como para la casa de sus amigos. y así planear su dieta. Recuerde que un refresco con sabor a frutas. contenido nutritivo e intercambios para muchas de las comidas mas populares. Si hay un retraso. . no es lo mismo que jugo de frutas. frutas . sopas con crema. Nunca coma alimentos que usted sabe son inaceptables para un diabético solo para complacer a la persona que sos cocinó.Comiendo fuera de la casa El adherirse a un plan alimentario no significa que usted nunca podrá comer en restaurantes o ir a comer a la casa de sus amigos. Llame por adelantado para saber el menú del día. elija cosas del menú bajo en grasas que ofrecen muchos de estos restaurantes. Esta lista contiene información sobre calorías. Mida las porciones de comida en su casa. Pida comidas que usted conoce. grasas saturadas y colesterol. La gente en general coopera de buena gana. rellenos. Si se halla en una situación en la que debe absolutamente comer este tipo de comida.

su dietista podrá ayudarlo a elaborar una dieta similar que sea ideal para su peso. altura. Ejemplo de una dieta de 1500 calorías Esta dieta de relativamente bajas calorías ( apropiada para un adulto pequeño o para un niño con diabetes) es solo un ejemplo. Basado en sus necesidades calóricas. Este tema está considerado en el Capítulo 7.Ejercicio e Intercambios La comida es un elemento importante que las personas que tienen diabetes Tipo 1 deben considerar cuando están planeando el plan de ejercicio. edad y nivel de actividad.Ejercicio. que también incluye una tabla muy útil en Intercambios de alimentos por ejercicio. 1 Fruta Desayuno 2 Almidón/Pan 1 Grasas 1 Leche * Lista Libre 1 Carne 2 Almidón/ Pan 1 Verdura 1 Fruta 1 Grasas * Lista Libre 1 Fruta 2 Carne 2 Almidón/Pan 1 Verdura 1 Fruta 2 Grasas * Lista Libre 1 Almidón/Pan 1 Leche 1 Fruta Almuerzo Bocadillo de la tarde Cena Bocadillo de la tarde .

requiere menos fuerza física que muchos otros deportes. o acompañado. es un ejercicio ideal. . o The Diabetic's Sports and Exercise Book por June Biermann y Barbara Toohey. para así obligarse a caminar un poco. El caminar es una de las actividades más fáciles: ppuede caminar al supermercado en vez de manejar. en lugares cerrados o al aire libre. El caminar. Pida mas información al personal de la oficina de su médico. Worcester. NO son consideradas actividades aeróbicas Béisbol/ Softbol Bowling Fútbol americano Voleibol Montar a caballo Golf Hay muchas formas prácticas de aumentar la actividad física. Este tipo de ejercicios usan los grupos musculares grandes. puede pasear al perro. aumentan la energía y mejoran la salud en general. No es peligroso. es barato. y usted no necesita tomar lecciones para comenzar. un folleto escrito por Jean Kapetanios (ordénelo a Area Health and Education Center. Opciones de ejercicio aeróbico A continuación detallamos algunas actividades aeróbicas que pueden gustarle hacer: Remo Caminar Correr Patinar Tennis Saltar la cuerda Baile aeróbico Patín de hielo Esquí nórdico o cross country Nadar Andar en bicicleta Fútbol (Soccer) Básquetbol Bicicleta estacionaria Las siguientes. MA 01605). Puede caminar solo.Programas de ejercicio para personas con diabetes Las mejores actividades para usted son ejercicios aeróbicos vigorosos. estacionar el auto mas lejos de lo usual. 81 Plantation St. bajarse del ómnibus dos paradas antes y caminar el resto del camino. no importa su edad. o saque ideas de Ejercicio y Diabetes.

240 240 . Por ejemplo. EL EJERCICIO PUEDE DESENCADENAR CETOACIDOSIS DIABETICA . VEA A SU MEDICO PARA QUE DETERMINE QUE USTED ESTA EN CONDICIONES DE EJERCITARSE.420 420 . inspeccione sus pies para estar seguro que no tiene ampollas o lastimaduras. Si hace calor. Use ropa holgada. y dé unas vueltas por su casa. Luego de caminar. Haga paseos largos y fáciles. use las escaleras en vez del ascensor o las escaleras mecánicas.aún lavar ventanas o pisos pueden constituir un buen ejercicio y utilizar calorías extra.360 350 . USE ALGUN TIPO DE IDENTIFICACION MEDICA. NUNCA HAGA EJERCICIO CUANDO NOTA QUE SU GLUCEMIA ESTA ALTA Y ADEMAS TIENE CETONAS EN LA ORINA. hay otras formas de mantenerse activo que ni siquiera parecieran ser ejercicio. levántese durante las propagandas comerciales. EN ESOS CASOS. ANTES DE COMENZAR CUALQUIER TIPO DE EJERCICIO. El caminar. quema calorías Millas que ha caminado 2 3 4 5 Calorías utilizadas 150 . y respire profundamente. rastrillar las hojas.480 Además de caminar. también lleve agua para beber. Tenga con usted algún caramelo para proveer azúcar de acción rápida si es que lo necesita. y aumente la distancia y la velocidad cada semana. Nunca camine descalzo.Para caminar cómodamente. use calzado apropiado. y de tal manera que si siente mucho calor. YA SEA UN BRAZALETE O UN COLGANTE. Si es que está mirando televisión. y esté pendiente de la aparición de síntomas de hipoglucemia. pueda sacarse algo de ropa. Use aparatos manuales en vez de eléctricos. cortar el césped. O UNA TARJETA EN SU BILLETERA QUE DEBE TENER CONSIGO CUANDO ESTA HACIENDO EJERCICIO. lavar el auto -. Comience lentamente.

es siempre una buena idea prepararse para cada sesión con unos pocos minutos de agacharse y estirarse. Ir a jugar al bowling una vez por semana no es suficiente. Elevaciones de las rodillas: Acostado de espalda. El ejercicio disminuye su apetito y mejora la actividad de la insulina que su cuerpo aún produce. que de otra manera serían almacenadas en el cuerpo en forma de grasa. Pero. mueva ambos pies . durante y después de hacer ejercicio. hay otros ejercicios fáciles que un principiante puede hacer sobre la cama. Luego. atrás y a cada lado.Monitoreo de la glucemia durante el ejercicio Al comenzar un programa de ejercicio. Aún cuando usted avance en el tipo y dificultad del ejercicio. La forma de lograr este objetivo es a través del seguimiento de la dieta y el ejercicio. Al medir su glucemia usted podrá: • • • Conocer la respuesta que su cuerpo tiene al ejercicio Evitar episodios de hipoglucemia Determinar tipo y cantidad del snack a comer antes del ejercicio Ejercicio para las personas que están excedidas de peso y que tienen diabetes tipo II Es muy probable que luego de un día de trabajo. usted no se sienta con ganas de hacer ejercicio. usted va a bajar de peso y estará en condiciones de ejercitarse aún más. Estírese. luego ruede de un lado al otro lentamente. dóblese hacia adelante. levante una rodilla lo mas cerca que pueda del pecho. Además de estos ejercicios. Piernas: Acostado sobre un costado. Repita con la otra rodilla. Al utilizar más calorías de las que usted come. les aseguramos que cuando usted logre un control aceptable sobre su diabetes. duración e intensidad del ejercicio. La cantidad de calorías que se queman en cada sesión de ejercicio. o en una estera en el piso o sentado en una silla. y luego bájela lentamente. Para tener mejor resultado. primero hacia un lado. Estos ejercicios usted puede hacer mientras está acostado en su cama o en un colchón en el piso: • • • • • Ejercicios para los pies : Mueva los dedos de los pies en una manera circular. Haga ejercicio bien seguido. recuerde que meintras se ejercita. se sentirá mucho mejor. Agacharse y estirarse: Parado con las piernas separadas. Además. Rodar: Comience de espaldas. (vea el Capítulo 5). mida su azúcar sanguínea antes. luego hacia otro. y en el tipo. con movimientos circulares. haga ejercicio 5 veces a la semana por lo menos por 30 minutos cada vez. levante una pierna y muévala en forma circular. Dése vuelta hacia el otro lado y repita con la otra pierna . eleve sus brazos por arriba de su cabeza. depende de su tamaño. Ejercicios fáciles para principiantes Ejercicios que promuevan agacharse y estirarse son buenos para principiantes porque son fáciles y con menor probabilidad de causar lesiones que otro tipo de ejercicio. quema calorías.

apoye las manos en los brazos de la silla y trate de levantar su cuerpo de la silla usando solo la fuerza de sus brazos. igualmente debe ingerir alimentos extra cada hora mientras usted está haciendo ejercicio para balancear las calorías que está utilizando. Intercambios de alimentos para el ejercicio Ejercicio Glucemia Intercambios para agregar : Tipo de ejercicio Corta duración. Luego extienda los brazos hacia los costados y mueva los brazos en círculo primero en una dirección y luego en la otra. golf o pasear en bicicleta ( 1 hora) Menos de 80 mg/dl 80-180 mg/dl 180-300 mg/dl Over 300 mg/dl 1/2 carne y 2 de pan 1 fruta o 1 de panes No es necesaria comida extra No se ejercite . Sin embargo. haga un movimiento circular primero con un brazo y luego con el otro. correr. y no hay ninguna razón por la que usted debería privarse de participar. Ejercicios para personas con DiabetesTtipo I Hágase el hábito de aumentar la cantidad de alimento que come cuando planea hacer ejercicio extra. porque en ejercicios extenuantes y prolongados ( mas de una hora) se utiliza azúcar que proviene del hígado y los músculos. de intensidad baja a moderada Caminar ( 1/2 milla) o pasear en bicicleta (menos de 30 minutos) Glucemia Intercambios para agregar Menos de 80 mg/dl Mas de 80 mg/dl 2 frutas 1 fruta INTENSIDAD MODERADA Natación. Los deportes que se hacen en equipos son divertidos. Repita desde el comienzo Brazos: Mientras está sentado.Ejercicios que usted puede hacer mientras está sentado en una silla : • • Círculos con los brazos: levante ambos brazos por delante suyo. Tenis. Es posible tener una reacción horas después de haber concluido el ejercicio. Y SIEMPRE DEBE tener consigo alguna fuente de azúcar rápido para tratar cualquier reacción. Su cuerpo repone estos depósitos en las siguientes 12-24 horas.

glucemia antes y después del ejercicio. y reacciones hipoglucémicas si es las tuvo. hacer push ups. o andar en bicicleta. el sitio mas seguro de inyección es el abdomen. 1 fruta y 1 leche 1 carne y 2 de pan 1 carne y 1 de pan No haga ejercicio Cuando usted hace ejercicio intenso y continuo por todo el día (pintar su casa. inyecte la insulina en el abdomen o los muslos. 2 de pan. y también a evitar la ocurrencia de reacciones hipoglucémicas. Hacer ejercicio en el mismo horario del día es lo mejor. abarca las primeras 8 semanas de su programa de ejercicio. CONSULTE CON SU DOCTOR O CON EL PROFESIONAL QUE LO AYUDA CON SU DIABETES ANTES DE HACER CAMBIOS EN LAS DOSIS DE INSULINA. Recuerde los horarios en que su insulina hace pico (mayor actividad). esquiar. El ejercicio hace que la insulina que ha sido inyectada sea absorbida mas rápidamente. de manera que trate de evitar inyactarse en lugares del cuerpo que serán ejercictados durante sus actividades. todavía es posible tener una reacción durante ejercicio intenso.Además recuerde que si hace ejercicio en temperaturas muy altas o bajas. Pero disminuya la insulina solo cuando esté completamente seguro de que la actividad no será postpuesta por cualquier razón. lavar el auto). inyecte la insulina en el abdomen o los brazos. haciendo un tour en bicicleta o corriendo una maratón). pero no siempre posible. usted necesitará disminuir la cantidad total de insulina que usa en un 30 a 50%. La tabla que presentamos en la siguiente página. natación. básquetbol). No espere a concluir el ejercicio para tratar la reacción. trate la reacción y espere 5 minutos antes de reanudar la actividad. que incluya detalles acerca del tipo.INTENSO Fútbol americano. trabajando en la huerta o jardín. básquetbol. o palear nieve Menos de 80 mg/dl 80-180 mg/dl 180-300 mg/dl Mas de 300 mg/dl 1 carne. Usted estará orgulloso de sus progresos e irá sintiéndose cada vez mas saludable. ciclismo intenso. ( pintar paredes. racquetbol. Si está planeando hacer ejercicio para piernas como por ejemplo correr. duración. Anotaciones relacionadas con su Progreso Mantenga un diario de su ejercicio. . Siempre esté atento a los signos de hipoglucemia ( vea el Capítulo 8). hockey. Y sepa que aunque haya disminuido la dosis de insulina. Pare inmediatamente. hará que su cuerpo utilice más calorías. Si está planeando hacer ejercicio principalmente con los brazos. Este tipo de información lo ayuda a medir el progreso que está haciendo. soccer. y evite ejercitarse en esos horarios. Para deportes que utilizan todos los músculos ( natación.

. . . . . elija una actividad aeróbica. es una buena actividad para el precalentamiento. . . Los ejercicios mas lentos. . . . y las calorías son usadas en una forma muy eficiente. . . . Duration . . . . . . . Glucemia Antes . . . El período de ENFRIAMIENTO Hace que el cuerpo vuelva gradualmente a la temperatura y condición en que empezó la sesión. . . Divida cada sesión de ejercicio en tres fases: • • • ElPRECALENTAMIENTO es necesario para preparar el cuerpo para ejercicio mas intenso y así evitar lesiones. Preguntas y Respuestas ¿Cómo puedo elegir el mejor programa de ejercicio? Cuando elige una actividad. . pregúntese a sí mismo : ¿Disfruto de este deporte o actividad? ¿Es algo que puedo planear hacer a largo plazo? ¿Puedo hacerlo solo/a? ¿Es una actividad que puede ser incorporado a mi estilo de vida?. . La frecuencia de la respiración y el pulso aumentan. Glucemia Después . . . . . . . Reacciones . . previenen la acumulación de sangre en los brazos y las piernas. El estirar los músculos haciendo flexiones. menos extenuantes. . La FASE AEROBICA es el período de ejercicio intenso. Actividad . . .Mi programa de ejercicio de 8 semanas Semana 1 2 3 4 5 6 7 8 Días . a la vez que la glucemia y la tensión disminuyen. . . . . Para tener mas salud. y por lo tanto no suelen causar mareos luego del ejercicio. . . . .

ejercicio y medicamentos orales. no use insulina enseguida luego de concluir el ejercicio. Lenta. y el nuevo producto que se llama Lispro. Las distintas insulinas tienen diferentes características una de la otra. Hay 1000 unidades de insulina en una botella de insulina U100. si usted tiene diabetes tipo II. Pero el hacer ejercicio fuera del trabajo ayuda grandemente a aliviar estrés relacionado con el trabajo. NPH. Recuerde que la insulina no puede darse por boca porque es una proteína. Ultralenta. Esto está especificado en la etiqueta de la botella. A la insulina se la llama "U100" porque hay 100 unidades de insulina por cada centímetro cúbico de solución. La unidad es una medida del peso: 24 unidades = 1 mg. o sea si usted está esn constante movimiento 8 a 10 horas al día. su glucemia puede bajar. no produce insulina. Tipos de insulina La insulina que se usa. Las clases de insulina incluyen: Regular. La insulina se mide en unidades. coma carbohidratos extra ( por ejemplo. Si usted usa insulina extra en esta circunstancia.Si soy activo en mi trabajo ¿Puedo contar esa actividad como ejercicio? Si usted está activo mientras trabaja. Debe usar jeringas U100 para inyectar insulina U100. Semi-Lenta. vacuno y cerdo combinado. puede ser de vacuno. Durante la fase de recuperación. La insulina humana se elabora usando técnicas de ingeniería genética a partir de la bacteria E. por supuesto que cuenta como ejercicio. o humana. el cuerpo consume grandes cantidades de glucógeno que es producido por los músculos y el hígado. Si usted sustituye el ejercicio diario por la actividad relacionada con su trabajo. De la misma manera. la glucemia va a caer por sí sola. Si su glucemia está alta luego de hacer ejercicio. Puede tomar hasta 24 horas reponerlo. puede provocar una reacción hipoglucémica severa. y por eso. debe recibir inyecciones. Es muy probable que reemplace a los otros tipos de insulina en el futuro. será necesario inyectarse insulina si no logra controlar la glucemia con dieta. Para prevenir una reacción hipoglucémica. se priva de la mejor técnica de relajación ¿Porqué hay veces en que las reacciones hipoglucémicas ocurren horas después de concluido el ejercicio? Durante períodos de ejrcicio extenuante. que son : . cerdo. Coli. pan o jugo) luego de concluir el ejercicio. y pierde su actividad durante el proceso de la digestión. El 60 % de la insulina que se usa es de origen humano. (Humulin) o de una levadura (Novolin). durante este período. Nociones básicas sobre la insulina El cuerpo de un paciente con diabetes tipo I (insulinodependiente).

La insulina Semi-Lenta (de cualquier origen). hemos encontrado que esta insulina es muy útil para personas que necesitan tomar una insulina de corta duración antes de las comidas. La insulina Ultralente provee insulina basal de una manera mas constante que las otras insulinas. pero que tienen dificultades o manteniendo un horario regular de comidas. La insulina Lenta (de cualquier origen) tiene como agregado al zinc. que se vende con el nombre de Humalog. La insulina Lenta también provee una cantidad basal de insulina. es el doble de duración que la insulina Regular. sitio de la inyección. El Diabetes Monitor tiene (en Inglés) información adicional sobre la insulina Lispro a su disposición en la internet. . La insulina Lispro. y también para bajar rápidamente el nivel de glucemia cuando sea necesaria una corrección rápida. y el 30% de insulina regular. La insulina Humulin Ultralente tiene un pico de acción y duración mas cortos que la insulina Ultralente de tipo vacuno. Tiene un comienzo de acción más rápido y una duración mas corta que la insulina humana Regular. Generalmente se usan dos inyecciones al día. Se usa a veces para el control de la elevación de la glucemia que se produce luego de las comidas. o que tienen reacciones hipoglucémicas después de comer. La insulina Ultra-Lenta (de tipo vacuno o humano). pero en tiempo. Cuanto tiempo dura el efecto Muchos factores como ser el tipo de insulina. Se usa antes de las comidas para controlar la elevación del azúcar sanguíneo que sucede luego de ingerir una comida. y ejercicio. Son recomendadas dos inyecciones al día. acción máxima (pico) y duración del efecto de la insulina. La insulina 70/30 (humana) es en realidad una mezcla del 70% insulina NPH. contiene mucho zinc. La Insulina Regular (de cualquier origen ) comienza su acción de manera rápida y dura poco tiempo una vez que es inyectada en el cuerpo. En nuestra clínica para la diabetes de la Universidad de Massachusetts. La insulina NPH (de cualquier origen). lo cual le da un efecto similar al de la insulina NPH. para lograr la insulina con mayor duración. Debe ser inyectada en un tiempo menor a 15 minutos antes de ingerir una comida y en combinación con una insulina de efecto mas prolongado. tiene una duración corta. Generalmente se usan dos inyecciones por día. La insulina NPH provee una cantidad basal de insulina.• • • Tiempo que tarda desde el momento de la inyección hasta que comienza el efecto El momento de acción máxima. Se usa una inyección al día combinada con inyecciones de insulina Regular antes de las comidas. y puede ser combinada con insulina Lenta. es una insulina sintética muy similar a la natural. para poder producir un efecto de acción intermedia. afectan el tiempo del inicio de acción. tiene de agregada una sustancia que se llama protamina.

un adulto de mayor tamaño o ya usando normalmente dosis altas de insulina. de modo que siga las indicaciones al pie de la letra. Consulte con su médico o educador de la diabetes con respecto a las dosis a usar y cómo. Use _____ unidades para un valor de azúcar sanguíneo mas de _____ mg. Un niño o un adulto delgado puede necesitar para eso solo una unidad de insulina regular. Ajustes permenentes a las dosis de insulina Usted tendrá un papel importante en el proceso de obtener control de su diabetes. nivel de glucemia. Tipo de insulina que uso: ______________________________________________________ Especie: ____________ Cuando debo usarla: __________________________________ Dosis: ____________________________________________________________ Cómo corregir un valor alto de glucemia usando insulina regular La insulina regular es de acción rápida. En cambio. Por ejemplo: . La cantidad que se necesita para ello dependerá del valor de su azúcar sanguíneo y también de la forma en que usted responde a la insulina regular.Actividad de las distintas insulinas Actividad máxima (Picos) 2-3 horas 6-10 horas 6-10 horas 12-18 horas 30 minutos 2-3 horas & 8-12 horas Tipo Regular NPH Lenta Ultralenta Lispro (Humalog) 70/30 Inicio de la acción 15-30 minutos 1-2 horas 1-2 horas 2-3 horas Unos pocos minutos 15-30 minutos El Horario de las inyecciones Duración 4-6 horas 18-24 horas 18-24 horas 24-36 horas 1 hora 18-24 horas Siga el esquema de las inyecciones así como se lo ha indicado su médico. y así podrá observar la presencia de patrones en la elevación de la misma. a través del constante monitoreo de la glucosa sanguínea. El horario de la inyección está coordinado precisamente con su actividad física. Anote cuidadosamente los resultados. puede necesitar unas 2-4 unidades para lograr el mismo efecto. Un patrón ocurre cuando su glucemia alcanza un rango de valores similar mas o menos en el mismo tiempo del día por tres días consecutivos. dieta y el tipo de insulina que usted usa. y por eso es la que se usa como suplemento cuando se desea corregir niveles altos de glucemia.

Los valores de glucemia a la mañana son todos mayores de 150 mg. • • • • • • • • Cambios en ejercicio o nivel de actividad Agregado u omisión de snacks. . lo puede ayudar a aprender como ajustar sus propias dosis de insulina de acuerdo a patrones presentes de elevación de la glucemia. Comidas que se han retrasado. 1. y los valores de la tarde son todos menores de 100 mg. Una vez que usted ha observado un patrón de elevaciones de glucemia en el mismo tiempo del día en tres días consecutivos. Hay solamente tres causas de las fluctuaciones de la glucemia y son: DIETA. Consulte la tabla que está al comienzo del capítulo para información acerca de horarios pico y duración de efecto. la recomendación del médico podría ser un aumento en la dosis de la insulina NPH (o Lenta) que se da a la noche. EJERCICIO o INSULINA. para así disminuir los valores que se obtienen en ayunas.Valor de la glucosa sanguínea Día Lunes Martes Miércoles Mañana 179 mg 166 mg 209 mg Mediodía 136 mg 129 mg 145 mg Tarde 97 mg 84 mg 92 mg Hora de dormir 147 mg 141 mg 159 mg A pesar de que los números en sí son distintos todos los días. En este caso por ejemplo. se puede observar un patrón. determine cuál de los tipos de insulina debería estar actuando en ese momento. El profesional que se dedica a ayudarlo en el cuidado de la diabetes. Cuando nota que el nivel de su glucosa sanguínea fluctúa erráticamente. Pero hay múltiples razones por las cuales estos tres elementos causan las fluctuaciones. trate de identificar las causas de dichos abruptos cambios. o cambio en el tipo o cantidad de alimentos ingeridos. Causas mas comunes para las fluctuaciones de la glucosa sanguínea. Enfermedades o infecciones Consumo de alcohol Insulina inyectada en un área endurecida o en una pierna o brazo que está siendo ejercitado Reacción hipoglucémica que ha sido tratada en exceso Omisión de una dosis de insulina Como ajustar sus dosis de acuerdo a patrones observados.

tenga una provisión de agujas. Cómo se almacena la insulina Los envases de insulina que ya han sido abiertos pueden ser mantenidos a temperatura ambiente . de modo que no la deje en una ventana al sol o en el congelador. DESCARTELA. Si la insulina se pega a la botella. o a temperaturas mayores de 85 grados Fahrenheit. Si la insulina es expuesta a temperaturas extremadamente bajas. siempre mire la fecha de expiración que está en la botella. Ajuste la dosis de esa insulina solamente en incrementos o disminuciones de 1-2 unidades: Aumente la insulina cuando su problema es azúcar alto Disminuya la insulina cuando su problema es azúcar bajo Cambie solo un tipo de insulina a la vez. DESCARTELA. Qué insulina comprar Los precios de la insulina varían de acuerdo a la pureza y al tipo. Guarde las botellas que no han sido abiertas en el refrigerador. NO USE INSULINA QUE HA EXPIRADO. SIEMPRE TENGA UNA BOTELLA EXTRA DE INSULINA A MANO. pequeñas y duras que no se mezclan. 3. La insulina se daña solamente cuando se la expone a extremos de temperatura. • Antes de inyectarse. . TENGA INSULINA REGULAR A MANO PARA EMERGENCIAS AUNQUE NO SE LA INYECTE A DIARIO. y asegúrese de usar las mas viejas primero.2. o 30 grados Celsius. jeringas y gasas con alcohol. Si la insulina contienen partículas blancas. También. creando una apariencia cristalizada. DESCARTELAS . Evalúe el efecto del cambio hecho por tres días antes de hacer otro ajuste. . Asegúrese de comprar específicamente el tipo de insulina que su médico le ha recetado y no haga cambios de marca o tipo de insulina sin consultar antes. La insulina pura de cerdo y de tipo humano tienden a bajar la glucosa sanguínea mas efectivamente que la insulina de vacuno o mezcla de cerdo y vacuno en algunas personas. • • • .

empujando el émbolo. En el pasado. • . Siga las instrucciones del personal que lo atiende por su diabetes dónde inyectarse insulina Preparándose para la inyección Los pasos necesarios para preparar su jeringa varían. Si usted usa un solo tipo de insulina: • • Lávese bien las manos. e inyecte. Con el desarrollo de las nuevas insulinas. glúteos o las caderas. era muy importante rotar (cambiar) los sitios de inyección para prevenir el desarrollo de áreas endurecidas o irregulares. Limpie la tapa de la botella usando gasa con alcohol. los muslos. Pinche con la aguja sobre el tapón de la botella.7 megabytes ) ! • • Retire el émbolo de la jeringa lentamente hasta tener una cantidad de aire en la misma igual a su dosis de insulina : _______ unidades.5 cm como mínimo. Dése inyecciones consecutivas en lugares separados por mas de 2. la totalidad del aire dentro de la botella. pero NO LA AGITE. dependiendo en si usa un solo tipo de insulina o una mezcla de insulinas. cara externa de los brazos (no el antebrazo). (alcohol wipe) Haga CLICK sobre la ilustración para ver un video de demostración (0. La absorción de la insulina varía de lugar en lugar. No se inyecte cerca de áreas con huesos prominentes o articulaciones. Tome le botella y póngala de costado entre sus manos para mezclarla.COMO INYECTAR LA INSULINA Los sitios de inyección incluyen el abdomen. éste es cada vez un problema menor.

y. Luego. empuje lentamente el émbolo hasta llegar a la línea que marca su dosis : _______ unidades.• Sin retirar la jeringa de la botella. golpee la jeringa con sus dedos para hacer que las burbujas suban hacia la parte superior. . • • Mire para ver si han quedado burbujas de aire en la jeringa. Si es así. para que quede el tapón hacia abajo. inviértala. retirando el émbolo permita que la jeringa se llene con insulina yendo más allá de su dosis. repita los pasos 6 y 7 hasta que no queden más burbujas de aire. Ahora.

Limpie el tapón de las dos botellas usando gasa con alcohol. PERO NO LA AGITE . Si usted usa mas de un tipo de insulina: • • Lave sus manos. y con cuidado ponga la jeringa sobre una superficie plana. Tome la jeringa y retire el émbolo para sacar aire suficiente para igualar su dosis de insulina NPH o Lenta: ______unidades. cuidando que la aguja no toque nada.• Retire la jeringa del frasco. • Invierta la botella de insulina NPH o Lenta y hágala rodar entre sus manos. • .

Nuevamente. retire el émbolo de la jeringa para llenar la misma con aire en una cantidad igual a su dosis de insulina regular: _______unidades. • • . Retire la aguja con la jeringa vacía de la botella.• Empuje la aguja a través de la tapa de la botella de insulina NPH o Lenta e inyecte el aire dentro de la misma.

Si es así. Luego repita los pasos 9 y 10 hasta que no queden mas burbujas en la jeringa. . Empuje el émbolo lentamente hasta llegar a la línea de su dosis correcta: _____ unidades.• Empuje la aguja a través de la tapa de la botella de insulina regular e inyecte el aire dentro de la botella. Con la aguja en la botella. • • • Fíjese para ver si han quedado burbujas de aire. déla vuelta y retire lentamente el émbolo para llenar la jeringa con insulina en una cantidad mayor a su dosis de insulina regular. golpee la jeringa con los dedos para hacer que las burbujas asciendan hasta la parte superior.

. • APLICANDO LA INYECCION • Elija el sitio de inyección. y cuidadosamente apoye la jeringa cuidando que la aguja no toque nada. Remueva la aguja de la botella.• Retire la aguja de la botella. y cuidadosamente retire el émbolo hasta su dosis total de insulina:______ unidades de insulina NPH o Lenta + _______ unidades de insulina regular. con la jeringa con su dosis de insulina regular. • Empuje la aguja a través de la tapa de la botella de insulina NPH o Lenta.

tome un buen pliegue de piel.• Frote el área con alcohol para limpiarla. • Teniendo cerca la gasa con alcohol. . Inserte la aguja en ángulo recto con la piel (perpendicularmente) • Empuje el émbolo. • • Entre sus dedos índice y pulgar. retire la aguja. Frote nuevamente el área con la gasa.

Jeringas y agujas Las jeringas y agujas descartables son convenientes y fáciles de usar. Lipoatrofia es un término usado para describir las depresiones en la piel que se producen en algunas personas en los sitios de inyección. • • • Edema (hinchazón) puede desarrollarse al inicio de la terapia con insulina. consulte con su médico. la aguja pierde el filo. De vez en cuando pueden formarse unas áreas rojas. Este tipo de reacción desaparece sola. tobillos. ahora rara.Reacciones alérgicas y otras reacciones leves. era el resultado de la pérdida de grasa en el área debido a la repetida inyección usando insulinas que no eran tan purificadas. 50 o 100 unidades. Este problema casi no se ve mas desde la introducción de insulinas tipo humano y pura de cerdo. Pueden ser usadas mas de una vez. La textura es firme e irregular. Una reacción alérgica más generalizada a la insulina se manifestará somo urticaria y picazón en otras partes del cuerpo. 30. pero si la picazón continúa. Todas las jeringas son U100 y hechas expresamente para usarlas con insulina U100). Usted observará hinchazón por ejemplo en las piernas. Lipohipertrofia es un término que se usa para describir la formación de tejido cicatrizal en áreas que han sido repetidamente usadas para inyecciones. Generalmente no es severo. manos o cara. . con el uso repetido. La absorción de la insulina también cambia en esta área. Este edema desaparece en unas pocas semanas. y se hace irregular. números 28 a 29) para minimizar las molestias. Las agujas mas modernas están lubricadas y son muy pequeñas (1/2 a 5/8 de pulgada y de calibre. siempre y cuando usted tenga cuidado de mantener la aguja limpia. las marcas que indican las dosis se borran y entonces puede ser complicado el sacar una dosis apropiada. Las jeringas pueden contener 25. duras y pequeñas en los sitios de inyección. Sin embargo. Pueden estar acompañadas de picazón. sin necesidad de intervención médica. Esta condición. Esta es una reacción alérgica leve que se resolverá en uno o dos días.

un reservorio de insulina. la aguja es removida luego de la inserción.Aquí están detalladas algunas de las marcas de jeringas que se venden 30 Unidades 3/10 cc 25 Unidades 1/4 cc 1/4 cc Marca B-D Monoinject Turemo 100 Unidades 1 cc 1 cc 1 cc 50 Unidades Lo-Dose Mini-Syringe 1/2 cc Lapicera inyectora Novolin Este dispositivo. En el extremo del sistema de infusión. este contenedor puede ser devuelto al lugar donde lo compró. La Bomba de insulina Este sofisticado dispositivo usa chips de computadora. se refiere a la . Usted debe obtener un contenedor para elementos con filo que haya sido diseñado específicamente para jeringas y agujas. donde se le provee por este medio de los contenedores apropiados. El tamaño del dispositivo es de unos 5 7. o se puede desconectar el tubo de infusión de la jeringa. o en una bolsa especial en que se usa en la pierna. suspendida por el corpiño. La bomba puede entregar una dosis basal. Este dispositivo portable es ideal para las personas que usan terapia intensiva de insulina. La jeringa se llena con una insulina regular con un buffer . y pilas para proveer energía para la infusión continua de insulina en el cuerpo en forma automática. se la usa con cartuchos llenos con insulina NPH. La dosis basal. llame al número 1-800 723-3863. y una dosis en bolo. Es cómodo y fácil de usar: Usted inserta una aguja en un extremo. Velosulin. en un bolsillo. Para usar este sistema.5 2 cm aproximadamente. de manera que busque las ofertas. Los precios varían mucho. elige la dosis. Una vez lleno. sostenida por el cinturón. También puede suscribirse a un sistema de correo. o 70/30. Cómo se descartan las jeringas y agujas usadas La eliminación de agujas y jeringas usadas en forma inapropiada es ilegal y peligroso. o para aquellos que no comen sus comidas en la casa. y está conectada a un tubo de plástico llamado sistema de infusión. regular. Cuando se baña o nada. hay o una aguja o un pequeño catéter ( un tubito de unos 2 cm de largo insertado con una aguja. y taparlo. la jeringa es removida de la bomba. y luego se inyecta. que tiene la forma y el tamaño de una lapicera. quedando el catéter en el lugar deseado para la infusión) Esta "bomba" se usa las 24 horas del día. o Humulin BR. El objetivo de la bomba de insulina es imitar la acción de las células beta.

sin tantas fluctuaciones de la glucemia Valores menores de hemoglobina glucosilada Desventajas • • • Riesgo de infección Episodios de hipoglucemia mas frecuentes Recordatorio constante del hecho de tener diabetes. incluyendo MiniMed Technologies y Disetronic Medical Systems. tienen a su disposición información adicional que usted necesite. deben conocer perfectamente el funcionamiento del aparato. La internet es también un lugar de donde se puede obtener mas información proveniente de las compañías que fabrican las bombas de insulina. y deben aprender a darse cuenta cuando aparece un problema. Las personas que usan la bomba de insulina deben ser muy motivadas. Información adicional • El personal de enfermería de la oficina de su médico. Esta es una responsabilidad grande. Sensación de estar bien. ejercicio y horarios diarios.infusión programada continua de insulina en incrementos de 0. y el propio médico. ¿Cómo puedo saber si la bomba de insulina es apropiada para mí? Considere las ventajas y las desventajas: Ventajas • • • • Mayor flexibilidad en las comidas. tomando en cuenta todos los elementos que influencian la glucemia. pero la bomba no tiene un sensor de glucosa.1 unidades. física y psicológicamente Control mas estable. es esencial que tengan acceso a personal médico que tenga experiencia en el uso de dichos dispositivos. decidir qué dosis será apropiada. • .y a veces a las tres de la mañana. y luego. El paciente debe interpretar los valores obtenidos . Las dosis de insulina se calculan de acuerdo a los valores de la glucemia. Las dosis de bolo son dosis mayores que se programan antes de las comidas y snacks. Además. de modo que la persona que la usa debe medirse la glucemia 4 a 8 veces al día-. necesitan estar dispuestos a medir la glucemia frecuentemente.

pueden ocurrir si usted: • • Se inyecta demasiada insulina Se saltea una comida.Reacciones hipoglucémicas Los niveles normales de glucemia se hallan entre los 60 a 120 mg/dl. come muy poco o espera demasiado tiempo entre comidas. los síntomas aparecen súbitamente : • • • • • • • • • • • Sudor frío Debilidad. se debe a que su glucemia ha caído por debajo de los 60 mg/dl. Hace trabajo físico o ejercicio mas de lo usual • Reacción hipoglucémica : Síntomas Cuando usted tiene una reacción hipoglucémica. Una de estas reacciones ( a veces llamadas reacciones insulínicas). gluc = sugar.o a que ha bajado rápidamente de un nivel alto a un nivel menor. A estas situaciones se las llama nivel bajo de azúcar o hipoglucemia (hipo = muy poco. emia = sangre). Cuando usted tiene una reacción hipoglucémica. mareo o temblor Irritabilidad o impaciencia Palpitaciones o pulso rápido Nerviosismo y confusión Dolor de cabeza Visión doble o borrosa Hambre Adormecimiento y hormigueo alrededor de los labios y los dedos Palidez y arrastrar la pronunciación de las palabras Convulsiones . o incluso a que ha disminuido por debajo de los valores que usted tiene generalmente.

sudoración. Cuando el cerebro detecta que hay azúcar baja. nerviosismo e irritabilidad . ALIMENTOS QUE TIENEN DE DISPONIBILIDAD RÁPIDA ("AZUCAR RAPIDO") TENGA SIEMPRE CONSIGO ALGUN ALIMENTO QUE PROVEA AZUCAR RAPIDAMENTE Aquí nombramos algunos que son fáciles de encontrar: En la farmacia: Insta-Glucose (1 tube) Glutose (1/3 botella) Tabletas de glucosa (2-3) En el supermercado : Caramelos Life-Savers (4-6) Jugo de naranjas (4 onzas o 120cc) Cola u otras bebidas gaseosas (6 oz. palpitaciones. logrando así una elevación de la glucemia. emite señales que facilitan la producción de hormonas que se lklaman catecolaminas.) Jelly beans (6) Caramelos Chuckles (2) Azúcar (2 cucharadas ) Miel o jarabe de maíz (2 tbsp) Destrasols (4-6) Gel Monoject para reacción hipoglucémica (1 bolsita) . Una de esas catecolaminas se llama adrenalina! Son las catecolaminas las que producen los efectos de palidez. temblor. que es el azúcar. son las catecolaminas las que hacen que los depósitos de azúcar (glucógeno) del hígado se hagan disponibles. También.Una reacción hipoglucémica es la forma en que el cuerpo reacciona a la falta de combustible. QUE DEBE HACER PARA TRATAR UNA REACCION HIPOGLUCEMICA USTED MISMO NO ESPERE A QUE LOS SíNTOMAS DESAPAREZCAN POR Sí SOLOS Coma rápidamente algo que tenga AZUCAR DE DISPONIBILIDAD RAPIDA para elevar el azúcar de su sangre rápidamente.

sino también dosis de insulina. Hable con su doctor sobre este tema. va a sentirse cansado y tendrá un azúcar en sangre alto. Espere unos 10 a 15 minutos. 4. NO TRATE LA REACCION EXCESIVAMENTE o sea. El mantener un diario donde anote no solo los valores de las mediciones de su azúcar. lo ayudará a usted y a su médico a hacer ajustes permanentes a su dosis. Para prevenir las reacciones hipoglucémicas: • • • Coma alimentos regulares y en horario.2. Si no se siente mejor. NO HAGA CAMBIOS PERMANENTES EN LA DOSIS DE INSULINA EN ESTOS MOMENTOS. para que otras personas sepan qué sucede en el caso que tenga un accidente o pierda la conciencia debido a una reacción. lo que ha comido. 3. Pare lo que está haciendo y siéntese o acuéstese. recciones. Cuando se sienta mejor. Si está cerca del horario de su próxima comida. Ejemplos de snacks para ingerir luego de una reacción • • • • Paquete de galletitas con manteca de maní (4) Una porción de fruta y un vaso de leche (8 oz) 4 galletitas saladas y un vaso de leche (8 oz) 1/2 emparedado de queso Luego de haber tenido una reacción. Si sucede que experimenta varias reacciones de este tipo en un mismo día. no coma todo lo que está al alcance. probablemente tendrá que hacer ajustes o en la dosis de insulina o en la alimentación. coma un snack. Evite los cambios súbitos en la dieta. y no siga comiendo hasta que no tenga mas síntomas. Cómo prevenir reacciones hipoglucémicas. trate de comerla lo antes posible. ejercicio. o insulina Coma un snack antes de hacer ejercicio Para prevenir problemas adicionales cuando usted tiene una reacción: • • • Tenga siempre consigo algún alimento que lo provea de "azúcar rápido" Trate las reacciones inmediatamente Use un brazalete u otra forma de identificación de su condición de diabético. . repita coma nuevamente la misma cantidad de azúcar que ingirió.

Aunque esto es poco probable. Estas reacciones son mas probables cuando una persona con diabetes: • • • Se inyecta mas insulina de la que necesita Saltea alguna comida. • • • • Hambre Sudor frío Mareo. Signos de advertencia de una reacción hipoglucémica Como ya sabemos. y pueden progresar desde leves a severos . usted puede protegerse a sí mismo enseñando a las personas que están cerca suyo cómo administrar una inyección de glucagón durante una emergencia (vea las instrucciones mas abajo). compañeros de trabajo. profesores. puede llegar a quedar inconsciente.INSTRUCCIONES PARA AMIGOS Y FAMILIARES DEL PACIENTE Si se encuentra alguna vez en la situación de presenciar una reacción hipoglucémica en un familiar o amigo con diabetes. En estos casos. Síntomas de hipoglucemia leve Si es que UNICAMENTE tiene los siguientes síntomas. generalmente no es necesaria otra ayuda. y rápidamente le proporciona a esa persona una fuente de azúcar rápido. o espera demasiado entre las comidas Se ejercita o trabaja mas de usual Los síntomas de hipoglucemia aparecen en forma súbita.Si mantiene la calma. come muy poco. amigos. usted podrá parar la reacción antes de que se desarrollen problemas más serios.Brazalete Medic Alert Enseñe a su familia. cómo detectar una reacción y cómo ayudarlo si es que tiene una. REACCIONES HIPOGLUCEMICAS -. tome jugo o azúcar. Si usted ignora los síntomas de advertencia y no ingiere azúcar entonces. una reacción hipoglucémica aparece cuando el azúcar de la sangre disminuye hasta niveles muy bajos (generalmente menos de 60 mg/dl) El término médico que se usa para denominar a esa reacción es hipoglucemia. debilidad o temblores Palpitaciones o aumento de la frecuencia del pulso . no se asuste.

administre glucagón. de manera tal que usted pueda reconocer dichos síntomas. miel. SIEMPRE requerirá ayuda: Administre gel de glucosa • • Palidez y hablar arrastrado Comportamiento raro o extraño Si la persona presenta convulsiones. dele alimento o algún tipo de azúcar rápido • • • • Jugo de frutas (4 oz o 120 cc) Caramelos (4-6 Life-Savers. Cómo tratar una reacción hipoglucémica NO ESPERE PARA VER SI SUS SINTOMAS DESAPARECEN POR SI MISMOS . Si la persona se encuentra consciente y es capaz de tragar. Puede necesitar mas ayuda • • • • Nerviosismo o confusión Dolor de cabeza Visión doble o viusión borrosa Adormecimiento u hormigueo alrededor de los labios y en los dedos Síntomas de hipoglucemia severa Cuando los siguientes síntomas estén presentes. 2 "Chuckles") Cola u otra bebida gaseosa ( que no sea de dieta o sin azúcar) Azúcar. Pídale a su amigo o familiar con diabetes que le describa qué siente cuando está teniendo una reacción.Síntomas de hipoglucemia mas severa Administre jugo o azúcar si es que observa los siguientes síntomas. o jarabe de maíz (2 cucharadas) . Los síntomas varían de persona a persona.

4. Para algunas personas. 2. Haga que el o ella coma un bocado: • • • Emparedados de galletitas de manteca de maní Fruta o leche con unas galletitas saladas 1/2 emparedado de queso Hable con la persona para determinar que pudo haber causado la reacción. Si este no es el caso. sube la glucemia. mientras que para otras personas. valores de hasta 150 mg/dl están bien. lo ayudará a fijarse sus propias metas. lleve inmediatamente a la persona al hospital . 3. Generalmente. Un nivel por encima de 120 mg/dl antes de una comida es muy alto para algunos. LLAME A LA AMBULANCIA O LLEVE INMEDIATAMENTE A LA PERSONA AL HOSPITAL MAS CERCANO. un nivel de glucemia por debajo de 80 mg/dl es muy bajo. Kit para inyectar el glucagon (que ya viene en la jeringa) 1. muslo o glúteos SI NO OBESRVA NINGUNA RESPUESTA EN 5-10 MINUTOS. trate de recomendar que el paciente se lo haga saber al doctor. y de esa manera.Nunca fuerce a alguien que está inconsciente o incapaz de tragar a que ingiera algo . mientras que para otras un nivel por debajo de 100 mg/dl es muy bajo. con este tratamiento. ¿Cuán seria es la hipoglucemia? • Usted puede tratar fácilmente a una reacción hipoglucémica con azúcar de acción rápida. Administre glucagón si es que está a mano y si usted sabe como administrarlo. su cuerpo ha comenzado a corregir el problema. . Aún antes de ingerir el azúcar. para llenar la jeringa Inyecte en la parte superior del brazo. Inyecte la totalidad de la solución en la ampolla Mezclar Retire el émbolo. de tal manera que pueda tomarse cuidado en prevenir reacciones futuras. Las catecolaminas (ver mas arriba) que son producidas durante un episodio de hipoglucemia hacen que el hígado libere glucosa (que almacena como glucógeno). Si la reacción fue tan severa que la persona solo reaccionó con glucagón. Episodios severos y prolongados ( valores menores a 20 mg/dl por mas de media hora) pueden resultar en daño cardíaco o cerebral . Preguntas y respuestas El médico y la persona que hace educación para la diabetes. las personas responden en unos 5 a 10 minutos.

Medicamentos orales NUNCA deberían ser usados para tratar la diabetes juvenil o tipo I. En esos casos. ¡Ninguna de estas tabletas es insulina! Si la dieta. Hay un solo tipo de estas medicinas que están en uso. y el sentirse agotado por un día. pesadillas y fatiga. y su uso durante el embarazo debería ser evitado a toda costa porque pueden causar daño al bebé. Esta tabletas tienen la propiedad de ayudarlo a normalizar su glucosa por dos mecanismos: 1) Haciendo que sus células beta saquen mas cantidad de insulina hacia el exterior y 2) Mejorando la capacidad de la insulina de permitir la entrada de glucosa a las células. Hay varias clases de tabletas que ayudan a bajar el nivel de glucosa de su sangre. Estas son las medicinas más nuevas que han sido recientemente aprobadas. Esta corrección excesiva. Esta actúa interfiriendo con la absorción de azúcar en el intestino después de las comidas. azúcar alto. Este tipo de drogas es llamado "biguanidas" Las "Tiazolidinedionas" son aún otro tipo de tabletas que mejoran la capacidad de la insulina de hacer que la glucosa pueda entrar a las células. y se llama acarbosa. Estas variadas medicinas pueden ser usadas solas o combinadas con alguna otra. Medicamentos Orales En ciertas ocasiones. el ejercicio y los hipoglucemiantes orales no son suficientes para controlar su diabetes. el hacer dieta no es suficiente para controlar la diabetes tipo II. A continuación sigue una lista de los remedios de los que hemos ya hablado. Hay todavía una tableta más. Valores altos de azúcar más cetonas en la orina. el médico le recetará tabletas (hipoglucemiantes orales) como un suplemento para la dieta y el ejercicio en el tratamiento de su diabetes. ¿Cómo puedo saber si he tenido una reacción durante la noche y no me he despertado? • Síntomas de esta circunstancia incluyen levantarse con dolor de cabeza. entonces puede ser necesario el usar insulina. se llama efecto rebote o efecto Somogyi. • • • • Una clase de tabletas es llamada "sulfanilureas" porque contiene sulfa . También son usadas a veces junto con insulina para mejorar su control y para disminuir la dosis de insulina que debe usar. • Mi primer tableta ________________________________________ Dosis: ____________________________________________________________ .¿ Qué es el efecto Somogyi? • Hiperglucemia (azúcar sanguíneo alto) puede producirse cuando el hígado libera mucho glucógeno en respuesta a una reacción. son indicativos de un efecto Somogyi. sudoración fría.. Otra clase de tabletas lo ayuda a mantenerse en balance disminuyendo la cantidad de azúcar que el hígado produce.

no la curan. Medicamentos que ayudan a que haya más insulina en el torrente sanguíneo: Las sulfanilureas (Contienen sulfas) Las sulfanilureas de la primera generación (originales) incluyen Diabinese. Estos remedios lo ayudarán hasta que usted pierda peso. USTED NO NECESITA MEDICAMENTOS ORALES! Medicamentos Orales para tratar la Diabetes Tipo II Desde su introducción al final de la década del '50. así que ayuda a que haya mas insulina cuando se necessita. ¡SI DIETA Y EJERCICIO LOGRAN MANTENER SU GLUCOSA NORMAL. Quizás estará util para personas que estan tomando Glucophage pero todavía faltan buen . introducto durante la primavera de 1998. que monitoree su glucosa sanguínea diariamente. es todavía necesario que siga un programa de dieta y ejercicio. Siga los hyperlinks para obtener información más detallada. y si tiene exceso de peso.• Horario en que debo tomarla :____________________________________________________________ Mi segunda tableta: ______________________________________ Dosis: ____________________________________________________________ Horario en que debo tomarla: ____________________________________________________________ Las medicaciones orales para tratar la diabetes. sólo ayudan a controlarla. los hipoglucemiantes orales han ayudado a millones de personas con diabetes tipo II . ya que mantener su peso corporal ideal es la mejor forma de mantenerse en control. No se sabe todavía cuales personas con la diabetes Tipo 2 deben utilizar Prandin. se llama Prandin. Ahore existen varias clases diferentes de medicaciones orales para la diabetes que actúan en distinta forma una de otra. Neuvo medicamento que ayuda a que haya más insulina in el torrente anguíneo: Prandin Lo más nuevo medicamento para personas con la diabetes Tipo 2. Diabeta y Micronase son de la segunda generación (o sea más nuevas). Orinase y Tolinase. Se utiliza o sea solo o sea in combinacion con Glucophage (vea abajo). Las ventajas de las medicinas de la segunda generación incluyen un menor número de efectos colaterales. necesita seguir un régimen para adelgazar. potencia 100-200 veces mayor. Glucotrol. y un mayor rango de opciones para tratamiento. Cuando usted toma estos remedios. 2. Se toma Prandin imediatamente antes de comer. 1.lograr y mantener control de su glucosa en sangre.

TOMA TABLETAS DE REZULLINA. Interfiere con la absorción de azúcar desde el intestino después de una comida. pero Rezulina fue retirado del mercado en Inglaterra en diciembre 1997 y en los EEUU el 21 de marzo 2000. ¡SI VD.UU. Medicamentos que ayudan a que la insulina trabaje mejor Uno de los últimos logros en cuanto a medicinas para la diabetes es una droga que ayuda a la insulina a trabajar mejor. Efectos secondarios son poco conocidos in este momento. • Las Biguanidas (Glucophage) Este tipo de medicamento ha estado a disposición en los Estados Unidos por un tiempo relativamente corto. 3. A veces es llamada "reductora de resistencia a la insulina". Parece que no hacen daño al hígado en los pacientes que lo toman. Hay también una sola marca disponible en los EE. Se vende con el nombre de Rezulin. En estos momentos hay dos tipos de esos medicamentos a disposición. para la diabetes .control de la diabetes. Para algunos pacientes.UU. sino que es la única representante del grupo de las tiazolidinedionas que está disponible para su uso en lo Estados Unidos. El nombre chimica para Prandin es repaglinida.aprobados por la Administración de Alimentos y Drogas en el verano de 1999.¿ Hay algún efecto secundario producido por los hipoglucemiantes orales? . Reductoras de resistencia a la insulina Troglitazona (Rezulin) Esta era la primera de este clase de medicinas para la diabetes aprobada por la Administración de Alimentos y Drogas en 1997. Preguntas y Respuestas 1. Entonces. se ha aprendido que Rezulin puede hacer daño al hígado en ciertos pacientes que lo toman. esto significa mejor control de su diabetes. DEBE CONSULTAR CON SU MEDICO PARA CONSEGUIR OTRO MEDICAMENTO PARA SU DIABETES! • • • Pioglitazona (Actos) y Rosiglitazona (Avandia) Son los mas nuevos medicamentos en los EE. Estas medicinas hacen que el cuerpo sea más sensible a la insulina. 4. es necesario que los medicos hacen pruebras del functionamiento del higado en todos los pacientes que toman Actos or Avandia. y se llama Precose. Esta medicina hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina . Desafortunadamente. de esa manera se necesita menos insulina en circulación para reducir el azúcar de la sabgre. Pero son similares a la Rezulina. No pertenece a la familia de las biguanidas. El riesgo es pequeo. Acarbosa Este tipo de medicamento es también nuevo. y hay solo una marca disponible Glucophage.

Prurito o erupciones de la piel. Enrojecimiento de la piel (Después de tomar alcohol) 2. 3. y vea regularmente a su médico. las sulfanilureas y las biguanidas son raros pero pueden ocurrir. Avísele a su médico si esto le sucede. Llame a su médica si tiene: • • • • • Malestar de estómago o pérdida del apetito. 4. Acarbosa también puede ser añadida. Una sulfanilurea y metformin (Glucophage) pueden ser usadas juntas para tratar diabetes que no puede ser controlada con un solo medicamento. Llame a su médico o la educadora de diabetes si: . Aún no se conoce muy bien cuál es la mejor y más eficaz combinación. siga su dieta. porque cada grupo tiene un distinto mecanismo de puede ser usada en combinación con insulina. Rezulin puede ser combinada con caualquiera de las anteriores. Dolor de cabeza Acarbosa (Precose) puede causar dolor de estómago y diarrea. y por esa razón es iniciada a dosis bajas. Para evitar problemas. Esto es especialmente cierto si usted toma las medicinas que actúan extrayendo la mayor cantidad posible de insulina de las células beta (los hipoglucemiantes orales). 2. Vea el Capítulo 8 para repasar los síntomas de hipoglucemia y lo que debe hacerse si es que usted tiene un episodio. aún en el caso en que no pueda comer.3. pero especialmente con insulina. Tome líquidos (por lo menos 1/2 taza cada hora). mucha s personas no la toleran. . mida cetonas en la orina cada 4 horas. y el ejercicio. Descanse. monitoree su glucosa sanguínea . su peso. tome sus medicamentos como han sido recetados. pídala. ¿ Pueden tomarse juntos los distintos tipos de hipoglucemiantes orales? • • • • Sí. ¡ADVERTENCIA: INTERACCíON DE MEDICAMENTS! • Otras drogas pueden modificar el efecto de su hipoglucemiante oral. Mida su glucosa sanguínea cada 4 horas. pero no tome hipoglucemiantes orales adicionales. El mejor combinación depende de su tipo de diabetes. Pregúntele a su médico ante de tomar cualquier otra medicina. 6. Es posible que necesite insulina extra. Aún así. Si tiene diabetes tipo I. REPASO RAPIDO DEL CUIDADO A TENER CUANDO ESTA ENFERMO 1. No haga ejercicio durante una enfermedad.Efectos colaterales producidos por las dos primeras clases de hipoglucemiantes orales. NUNCA deje de ponerse insulina. y coma alimentos livianos si es que puede. 5. ¿ Qué sucede con la hipoglucemia? • • Es posible tener una reacción hipoglucémica (baja azúcar en la sangre) mientras esté tomando medicamentos orales. Si necesita ayuda. su dieta.

Dosis total diaria de insulina Mañana NPH Regular NPH Regular TOTAL: 22 units 4 unidades 10 unidades 4 unidades 40 unidades Tarde 10% de la dosis total = 4 unidades Añada 4 unidades de insulina regular a su dosis usual cada 4-6 horas cuando el azúcar de su sangre es más de 150 mg. Para glucosa sanguínea más de 150 mg/dl MAS cantidades moderadas a altas de cetonas en la orina.Tiene alguna infección obvia. cetonas en orina son positivas : Total de la dosis usual de insulina Mañana Tarde NPH Regular Regular 14 unidades 2 unidades 4 unidades . añada 10% de su dosis diara total (usando insulina regular) cada 4-6 hs. Todos los tests de la orina son positivos para grandes cantidades de azúcar. Tiene vómitos o diarrea por más de 8 horas . Para glucosa sanguínea más de 150 mg/dl. Su enfermedad dura más de dos días. falta de aire o mareo o o o o o Cómo aumentar la dosis de insulina Cuando su glucosa sanguínea se eleva durante alguna enfermedad. o Se siente muy enfermo o tiene dolor o Tiene fatiga extrema. o Tiene cantidades moderadas a altas de cetonas en la orina con glucosa sanguínea mayor de 200 por más de 8 horas. Ejemplo : Azúcar sanguínea es 300 mg. añada 20% de su dosis total de insulina (usando insulina regular) cada 4-6 horas. Esta insulina extra ayuda a su cuerpo a utilizar el azúcar y evita el uso inadecuado de las células grasas (que producirán cetonas). Su glucosa sanguínea es mas de 400 en dos mediciones consecutivas. añada solo insulina regular. Por ejemplo : El azúcar es 210 mg y las cetonas son negativas.

Cómo disminuir la dosis de insulina • Cuando la glucosa sanguínea es menos de 150 mg/dl y usted no puede comer debido a nausea y/o vómitos. trate de reemplazar los carbohidratos con líquidos o comidas livianas. . Mida su azúcar en la sangre o en la orina cada pocas horas. transpirando. Usted necesitará ayuda para poder superar esta condición. Uso de los hipoglucemiantes orales cuando está enfermo Si usted toma hipoglucemiantes orales. o tomando ginger ale o cola. Los carbohidratos también evitan que el azúcar de su sangre baje demasiado. Los carbohidratos proveen azúcar de manera tal que el cuerpo no necesita utilizar la grasa como combustible. Ellos le darán indicaciones acerca de cuánta insulina NPH o Lente debería usar. las grasas no son utilizadas de manera eficiente y el resultado es la producción de cetonas . o si siente hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies. Las medicinas que tomó antes de enfermarse continúan actuando disminuyendo su azúcar aún cuando usted no ingiera alimentos . Cuando esto sucede. nervioso. Trate de beber 4 onzas (120 cc) de líquidos claros como ser té. Comidas pequeñas y frecuentes pueden ser más fáciles de tolerar mientras no se sienta bien. llame a su médico inmediatamente o busque ayuda médica de urgencia. débil o mareado. Trate de reemplazar carbohidratos comiendo galletas.Hora de dormir NPH TOTAL: 10 unidades 30 Unidades 20% de la dosis total =6 unidades. debe estar atento a síntomas de azúcar bajo (hipoglucemia) durante cualquier enfermedad que le cause vómito o que le impida comer y beber normalmente. Si su azúcar está siempre por debajo de 120 y la orina es negativa para azúcar. y usted está tembloroso. tome solamente su insulina NPH o Lente y no use la insulina regular. Añada 6 unidades de insulina regular cada 4-6 horas cada vez que la glucosa sanguínea sea más de 150 mg/dl. y las cetonas en la orina son positivas. Llame a su médico si esto ocurre. y de esa manera ayuda a su sistema digestivo a proveer más energía a las células rápidamente. o bebidas gaseosas dietéticas cada hora. que puede llegar a ser peligroso. Cómo Alimentarse Cuando Está Enfermo Si se siente demasiado enfermo como para seguir su dieta. sopa o tostadas. pálido. jugo de manzana.

o que pueden imitar los síntomas de hiper o hipoglucemia. Toclonol Expectorant Cerose or Cerose DM.R. Maalox. A. Una vez que se sienta mejor. pero no tiene apetito. Vómitos y Diarrea Cuando tenga estos síntomas . obleas. Kaopectate. Drixoral Allerest.tome pequeñas cantidades de hielo aplastado.Si usted puede tolerar alimentos . 1 huevo revuelto. Si la etiqueta contiene alguna advertencia. Phospho-soda. alergias e indigestión exactamente igual que las personas que no tienen diabetes . Sudafed. Algunas personas con diabetes pueden usar el producto y otras no. Scot-tussin Afrin or Neo-Synephrine Nasal sprays (ambos pueden tener los efectos exactamente opuestos si son usados en exceso) . 1/2 banana. Actifed. se enferma con resfríos. Aquí hay una lista de las medicinas que usted puede usar Para la Tos Para dolor de garganta Sorbutusess Syrup. Gelusil. Nausea. Si puede tolerar eso sin vomitar. Immodium Konsyl. cada 30 minutos. Colace. Dimetapp Elixir. trate de comer por ejemplo 1/2 taza de sopa. Parapectolin. llame a su médico antes de usarla. Kondremul. Mylanta.y pequeñas cantidades de comida de su dieta regular.Evite las comidas picantes y con mucho condimento. Riopan Jarabe de Cola o Emitrol ( ambos productos contienen azúcar pero pueden ser usados con moderación especialmente si Descongestivos Alergias Para la diarrea Para la constipación Antiácidos Nausea/Vómitos . Contact (todos estos pueden cusar somnolencia ) Pepto-Bismol. 1/2 taz de cereal cocido. Medicamentos de Venta Libre para los Días en que está Enfermo La gente con diabetes. pruebe agregar caldo o sopa. té y líquidos claros. Milk of Magnesia. 1 taza de yogur (sin sabor).1/2 taza de flan (no del casero).gelatina. Metamucil (o cualquier enema o supositorio ) Digel. Donogel. o 1-2 onzas (30-60 cc) de bebidas cola o ginger ale regular (sáquele el gas revolviendo primero). Los remedios de venta libre que son comúnmente usados para estas condiciones pueden contener ingredientes que pueden elevar la glucosa sanguínea. vaya añadiendo tostadas. Afrinal. Las sopa y los caldos lo ayudan a reponer potasio que se pierde a través del vómito y la diarrea. Agoral Neoloid. Por favor lea la etiqueta antes de comprar o usar cualquier medicina de venta libre. Chlortrimaton Tablets.M Allergy Relief Medicine.

Crema Nivea y la crema Eucerin contienen lanolina y lubrican la piel. Una o dos aspirinas aquí y allá no producen problemas en adultos. Grandes cantidades de aspirina pueden interactuar con los hipoglucemiantes orales. Use una crema que sea a base de lanolina para mentener la humedad en la piel.La loción Keri. Infecciones de la Piel Las personas con diabetes pobremente controlada tienen tendencia a padecer de infecciones de la piel porque la glucosa sanguínea elevada reduce la eficacia de las células que combaten las infecciones. La crema Udder no tiene perfume. Tener la piel limpia disminuye las posibilidades de tener infecciones. Los niños necesitan aún más descanso. Para tratar la piel reseca y con picazón.puede hacerse una llaga profunda que no sana llamada . Aún un corte pequeño que no es tratado a tiempo . Piel seca y otros problemas comunes La deshidratación que ocurre en la diabetes pobremente controlada. Los forúnculos y otras infecciones de la piel pueden llegar a ser peligrosas si no son tratadas correctamente. Es sobre todo importante el usar medias limpias y zapatos cómodos. Scopolamine Patch.usted no puede comer ) Vértigo Dramamine tablets. Bonine Advertencias • • Se recomienda no usar píldoras para suprimir el apetito. Use ropas cómodas. es también barata y fácil de aplicar. causa sequedad de piel. Báñese todos los días. A continuación hay una lista de cosas simples que puede hacer para protegerlos: • • • • ¡Planee! Obtenga una buena cantidad de horas de sueño. Cómo Proteger sus Pies Las personas con diabetes son propensas a tener problemas en la piel y los pies. Deje un tiempo entre distintas actividades. Hágase tiempo para relajarse y descansar en el día. Siga su plan de dieta y ejercicio para perder peso. Duerma unas 7-8 horas por noche.Una medida en el agua del baño suaviza y lubrica la piel. pruebe el aceite para baño Alpha Keri . Recuerde que el orinar en forma excesiva y la sed son síntomas de diabetes. Pero tenga cuidado porque el aceite hace que la bañera sea resbalosa.

Esto a su vez retarda el proceso de recuperación de las lesiones de los pies. especialmente entre los dedos.magulladuras. La infección más común causada por hongos. mejorará sustancialmente la habilidad de su cuerpo para resistir las infecciones. lo cual hace que usted pueda tener heridas en los mismos y no sentir dolor. llame a su médico. es necesario usar antibióticos a pesar de todo. Presione suavemente y busque zonas de dolor o mayor temperatura porque esto puede indicar alguna lesión. Vea a un podiatra (especialista en pies). Los SI y los NO del Cuidado de los Pies. Las heridas en los pies que no han sido tratadas correctamente pueden infectarse o ulcerarse. el mantener una buena higiene (piel limpia). Infecciones por hongos Las personas que no controlan bien su diabetes pueden sufrir de infecciones causadas por hongos en las axilas y especialmente en la región genital y anal. o una erupción debajo de los senos. manténgalos limpios. que muchas veces detiene la infección sólo con lograrlo. disminuye la circulación sanguínea desde y hacia los pies. y buen control sobre la diabetes. También dejan de funcionar correctamente los nervios de los pies. No se olvide de mirar por debajo y entre los dedos. y de esa manera. En la mayoría de los casos. Además. . También pueden usarse cremas y supositorios vaginales. si usted nota algún cambio en la sensación en sus pies. ampollas y sequedad o grietas de la piel. Mantenga sus pies calientes. Las mujeres a veces padecen de un prurito severo en la vagina.úlcera. y use medias y calzado cómodo todo el tiempo. Para evitar estos problemas en sus pies. y cuide las uñas de sus pies y los callos que puedan formarse. candidiasis (moniliasis). A veces. Cuidado de los Pies Cuando la diabetes ha estado presente por muchos años. y cuando vea a su médico asegúrese que él o ella revise sus pies habiendole sacado las medias durante el examen. Lave sus pies todos los días con algún jabón suave y séquelos cuidadosamente. produce una picazón intensa y un flujo vaginal blanquecino y espeso. El primer tratamiento es controlar la glucosa sanguínea. Sí: • • Revise sus pies diariamente buscando áreas enrojecidas. no tratarlas a tiempo. cortes.

• • • • • • Si la piel de sus pies está seca. Eleve el pie cuando pueda durante el día por períodos de hasta 20 minutos. aplique un antiséptico (por ejemplo pomada Polysporin). No use sales Epson. aplique alguna crema a base de lanolina (pero no la aplique esntre los dedos). use una gasa pequeña y tela adhesiva hipoalergénica (para evitar irritación de la piel). Elementos necesarios para el cuidado de los pies Siempre trate de tener a mano los siguientes elementos: • • • • • Limas para uñas o ralladores de callos Loción para la piel seca a base de lanolina como ser Nivea o Keri Tela adhesiva hipoalergénica y gasa. Areas enrojrcidas (aún si no tiene dolor) por debajo de los callos o zonas de piel seca. Usar zapatos que son muy ajustados o demasiado usados. Use botas bien abrigadas para mantener los pies calientes en el invierno. o heridas que tienen pus. Si es necesario poner una venda. Si sus pies transpiran mucho. Lávela con un jabón suave y séquela con cuidado. Polvo para los pies Polysporin (o algúna crema similar con antibióticos) . Si no puede verlas o alcanzarlas bien. Use piedra pómez para eliminar los callos. Luego. pídale a otra persona que lo haga por usted. Use zapatos blandos. use un polvo de talco. Enjuagar sus pies por mucho tiempo en el agua (esto saca los aceites naturales) Cortar callos o usar medicaciones para los callos. Llame a su podiatra si usted tiene: • • • Una herida punzante o cualquier herida que no cura. Primeros Auxilios para Heridas de los Pies El hecho de que no sienta dolor cuando se lastima los pies no quiere decir que usted no debe prestarle atención a la herida. No: • • • • Poner bolsas de agua caliente o dispositivos eléctricos para calentar sus pies. gruesas. Corte las uñas de los pies no más cortas que el borde del dedo. Elija los zapatos nuevos con cuidado (la comodidad es más importante que la estética) y comince a usarlos de a poco. o callos que son difíciles de cuidar. Esté seguro de que no haya arrugas en sus medias. Uñas encarnadas. ácido bórico o tintura de yodo. Evite las lesiones de los pies usando zapatos o zapatillas dentro de la casa y zapatos para el agua en la playa o la pileta. que le sienten bien y medias limpias. o ligas o medias ajustadas que puedan impedir una buena circulación.

El pie de atleta es contagioso. frecuentemente entre los dedos de los pies. lo puedes contraer al estar en contacto con el piso de los baños y los pisos de los lockers públicos. coinciden en que estricto control del azúcar disminuye la frecuencia de las complicaciones. Si usted desarrolla síntomas de pie de atleta. Complicación Aterosclerosis de las arterias coronarias Dermopatía Macroangiopatía Microangiopatía Nefropatía Neuropatía Vasculopatía Periférica Retinopatía Organo Afectado Heart Piel Grandes vasos sanguíneos Pequeños vasos sanguíneos Riñones Nervios Vasos sanguíneos de las piernas y los pies Ojos . A continuación hay una lista de las complicaciones causadas por la diabetes. El control de la glucosa sanguínea es la mejor forma de minimizar el riesgo de sufrir complicaciones Aún el mejor de los controles puede no ser capaz de eliminar del todo las complicaciones. aplique alguna crema antifúngica (Tinactin o Desinex). Debido a que las grietas de la piel pueden llevar a infecciones mayores. riñones.Pie de atleta El pie de atleta es una infección cusada por hongos que produce picazón y grietas en la piel. usted debe tratar de prevenir el pie de atleta y tratarlo cuando se presenta. Para prevenirse. Complicaciones de la Diabetes Las personas con diabetes son vulnerables a la aparición de ciertas complicaciones a medida que pasa el tiempo. Puede aparecer como si fueran pequeñas ampollas o descamación de la piel . Use polvo antifúngico en sus zapatos. Esto quedó claramente demostrado por el Diabetes Control and Complications Trial. el riesgo aumenta a medida que pasa el tiempo. nervios y grandes y pequeños vasos sanguíneos. Estas complicaciones afectan a los ojos. Los profesionales que tratan a pacientes con diabetes. use sandalias en baños y duchas públicas.

de los cuales sale algo de líquido que a su vez se acumula y forma depósitos (exudados). que es el órgano que enfoca la luz reflejada desde los objetos. En algunos casos . produciendo así una visión borrosa o distorsionada. una sustancia similar a una jalea clara a través de la cual pasa la luz desde el cristalino a la retina. Vea al oftalmólogo para que le haga un examen completo de sus ojos por lo menos una vez al año.se rompen sangrando en el vítreo y de esa manera impiden la entrada de luz . Mantenga su presión sanguínea en niveles normales. Es aquí donde se forman las imágenes que vienen desde el exterior. . Retinopatía Diabética La retinopatía diabética se debe al deterioro de los pequeños vasos sanguíneos que nutren la retina. Para minimizar el riesgo de desarrollar retinopatía diabética: • • • Mantenga su azúcar sanguíneo bajo buen control. y donde son transformadas en impulsos eléctricos que serán interpretados por el cerebro. La retinopatía proliferativa se desarrolla a partir de la retinopatía de fondo. no se olvide de tomarlo. el vítreo . También la retina puede ser afectada. La retinopatía de fondo leve generalmente no es tratada. Los vasos sanguíneos de la retina desarrollan unos pequeñas protuberancias (microaneurismas) .OJOS La diabetes puede afectar el cristalino.Estos vasos luego forman un tejido cicatrizal. el vítreo sanguinolento y opaco es reemplazado por líquido estéril y transparente. La retinopatía proliferativa es tratada con cirugía láser (fotocoagulación) Vitrectomía En la eventualidad de que haya una hemorragia masiva dentro del vítreo. Si usted está tomando algún remedio para la presión. la mácula (parte de la retina donde se tiene la visión central) se hincha. el procedimiento que puede llevarse a cabo se llama vitrectomía. A pesar de que la retinopatía diabética es una causa muy seria de ceguera. cuando nuevos y frágiles vasos sanguíneos que se forman en la retina. restableciendo así la visión. que se endurece y tira de la retina llegando a desprenderla de la parte posterior del ojo. Hay dos clases de retinopatía diabética: • • La retinopatía de fondo es una etapa temprana de retinopatía que generalmente no produce síntomas. solo un pequeño porcentaje de personas con retinopatía pierde la visión. El Estudio sobre Control de la Diabetes y Complicaciones ha demostrado mas allá de toda duda que un buen control del azúcar disminuye el riesgo de desarrollar retinopatía. Durante este procedimiento.

ganar peso debido a retención de líquido. La nefropatía se desarrolla a lo largo de muchos años. Controle su presión sanguínea.y defectos de nacimiento. Otras sustancias que necesitamos. Los riñones producen mas o menos uno a dos litros de orina por día para mantener el balance del medio interno. Los análisis de función renal ayudan a determinar el grado de daño al riñón. Otros signos incluyen presión alta. diálisis peritoneal ( que se hace en la casa 3 a 4 veces por día). La detección de proteína en la orina. Las cataratas metabólicas son halladas a veces en gente joven que tiene diabetes.Cataratas Las cataratas son una turbidez que se desarrolla en el cristalino ( que es claro en circunstancias normales). Las cataratas seniles son un problema común entre los ancianos. El sistema de filtración se hace menos eficiente y ciertas proteínas se pierden por la orina. Tratamientos que existen para la nefropatía diabética incluyen hemodiálisis ( que se hace en el hospital tres veces por semana). La visión es restablecida después de la cirugía. puede ser el primer signo de nefropatía. Para minimizar el riesgo de desarrollar cataratas. Los Riñones Los riñones filtran los productos de desecho de la sangre. Nefropatía Diabética La Nefropatía Diabética es una complicación que aparece luego de muchos años de tener diabetes. Las causas de cataratas incluyen edad. y eliminan ciertos químicos. proteínas y glóbulos blancos permanecen en el torrente circulatorio. lentes de contacto o implantes de lentes intraoculares. vea al oftalmólogo por lo menos una vez al año . Un control inadecuado de la diabetes puede acelerar la aparición de cataratas seniles. y se presenta en etapas.usando anteojos. Siga la dieta recomendada por su médico o nutricionista. Para minimizar el riesgo de nefropatía diabética • • • Mantenga un buen control de su glucosa sanguínea. permiten que el cuerpo pueda librarse del agua que tenga en exceso. y transplantes de riñon. . Una catarata se desarrolla a lo largo de muchos años y causa visión borrosa cuando una gran parte del cristalino se hace opaca. Si usted está tomando remedios para la presión alta. y resulta en daño a los haces de capilares que forman el sistema de filtrado del riñón. enfermedades. herencia. Ambos tipos de cataratas se tratan a través de cirugías para remover el cristalino. lastimaduras de los ojos. fatiga y sentirse enfermo y sin energía. no se los olvide.

o neuropatía.No todas son efectivas para todo el mundo. ascienden al riñón y causan infecciones. como ser cremas tópicas. La piel puede llegar a ser tan sensible que aún la presián ejercida por las sábanas es dolorosa. Los nervios que han sido así dañados. debido a cambios metabólicos asociados con la diabetes. que . Este tipo de neuropatía es asociado mas frecuentemente con diabetes de larga duración. En grados que varían desde mínimo a severo. Luego. resultando en una pérdida de la sensación. incluyendo medicamentos de aplicación local. aún en el caso de que ya se sienta bien. no transmiten señales apropiadas. la vejiga. Las mujeres son más propensas a tener infecciones urinarias. la infección va por los uréteres a los roñones.Problemas de la vejiga La disfunción de la vejiga sucede cuando los nervios que inervan la vejiga se dañan. Infecciones del tracto urinario Las infecciones del tracto urinario son comunes en personas cuya diabetes no es controlada apropiadamente. pero en casos severos . Lograr un mejor control sobre el azúcar de la sangre ayuda a algunos pacientes.El mayor peligro son las úlceras de los pies. Un tratamiento rápido con antibióticos recetados por su médico es esencial.La neuropatía autonómica compromete la inervación de los pequeños vasos sanguíneos y glándulas del sudor de la piel. una sensación de quemazón al orinar. Síntomas incluyen orinar excesivamente. que son causadas cuando la falta de percepción del dolor. Ciertos medicamentos oueden ayudar. puede cambiar a una sensación de adormecimiento luego de un tiempo. comenzando en los dedos de los pies van progresivamente comprometiendo los pies y las piernas. hace que la gente siga caminando aú cuando tenga alguna lesión en los pies. Los síntomas son variados e incluyen adormecimiento. Eso a su vez resulta en un vaciamiento incompleto de la vejiga. intestino. y las bacterias se reproducen sin problemas.dolor sordo y calambres. la cirugía puede ser necesaria. La neuropatía ocurre en personas con diabetes tipo I y tipo II. La orina que queda retenida es entonces un excelente caldo de cultivo. Una neuropatía dolorosa. Nervios Casi el 70% de las personas que tienen diabetes tienen algún grado de daño a los nervios. estómago. Las neuropatías también pueden desaparecer por sí solas (pero esto es poco común). percepción exagerada de las sensaciones. y dolor en la parte baja de la espalda. donde pueden causar daño permanente. La neuropatía periférica es la forma más común. Hay muchos tratamientos hoy en día disponibles para la neuropatía periférica.sensación de "pisar sobre agujas". o dolor. recuerde tomar sus remedios por el período completo en que se las han recetado. Si no son tratadas apropiadamente. La neuropatía severa también puede llegar a causar debilidad e inestabilidad en la marcha. produce cambios en la sensación . control inadecuado y niveles elevados . que son más severos durante la noche. Un azúcar en la sangre constantemente elevado destruye tanto las fibras nerviosas como la sustancia de aislación que las rodea (mielina). el corazón y el sistema nervioso.

Vasos Sanguíneos • • • • La enfermedada macrovascular. Espasmo y angina pueden ocurrir cuando el flujo sanguíneo está disminuido. La enfermedad arterial coronaria es el nombre que se da a los vasos del corazón que desarrollan esta complicación. falta de aire y fatiga extrema. Los síntomas de angina y ataque al corazón incluyen dolor en el pecho. Una falta total de flujo sanguíneo en un área del cerebro debido al taponamiento o rotura de un vaso sanguíneo resulta en un accidente vascvular cerebral (stroke). Si el flujo sanguíneos está solo parcialmente obstruido. Eventualmente.Los tratamientos disponibles incluyen el reemplazo quirúrgico de la arteria afectada o el abrir el vaso comprimiendo el depósito de grasa contra la pared del vaso (angioplastia). incluyendo impotencia y lubricación vaginal disminuida. Hay varias medicaciones que pueden ser usadas para tratar síntomas como náusea. puede resultar en reducciones temporarias del flujo sanguíneo a una poarte del cerebro ( ataques isquémicos transitorios).sensación de pesadez en el pecho. . Los tratamientos incluyen cirugía (bypass) y angioplastia. Los síntomas varían. Nausea y sensación temprana de saciedad cuando come. llevando a infecciones urinarias. Implantes peniles y sistemas de vacío pueden usarse para tratar la impotencia. dependiendo del área afectada y pueden incluir: • • • • • • • • • Exceso de sudoración luego de comer Respuesta inapropiada a cambios de temperatura. el resultado puede ser calambres. vómitos. Tres tipos de esta complicación son: Enfermedad vascular periférica : afecta los vasos sanguíneos que irrigan las extramidades inferiores. Vaciamiento incompleto de la vejiga. Las paredes de los vasos sanguíneos se engrosan y se hacen duras y rígidas (arteriosclerosis) . como ser constricción de los vasos sanguíneos cuando hace calor. diarrea. Diarrea acuosa sobre todo a la noche y sin previa sensación de la necesidad de evacuar los intestinos. o dolor en las piernas al caminar o hacer algún ejercicio (claudicación). el flujo en los vasos sanguíneos puede llegar a bloquearse por completo. Los vasos sanguíneos también se taponan con depósitos de grasa (aterosclerosis). Disfunción sexual. La enfermadad vascular cerebral es aquella que afecta a los vasos sanguíneos del cerebro. El bloqueo completo de una arteria resultará ea un infarto (ataque al corazón). se refiere a los cambios que se producen en los vasos sanguíneos de mediano y gran calibre. "indigestión".de azúcar en la sangre. vaciamiento lento del estomago o vómitos.Una arteria que está completamente bloqueada. debilidad. Caída de la presión arterial cuando está sentado o parado. cusará dolor severo y la pierne se volverá fría y pálida. Un bloqueo parcial. cambios súbitos en la presión sanguínea e infecciones repetitivas del tracto urinario. Pulso rápido aún cuando está descansando Pérdida de los síntomas de hipoglucemia (síntomas de azúcar bajo en la sangre) .

Si usted experimenta síntomas de cualquiera de las formas de la enfermedad macrovascular vaya inmediatamente a la sala de emergencia de un hospital. también tiene un aumento de la incidencia de caries y enfermadad periodontal. Una circulación disminuida en los pies y las piernas. trate de reducirlo.• Los síntomas incluyen mareo. Para prevenir los problemas de los pies. El uso de enjuagues bucales y peróxido de hidrógeno puede ayudar a aumentar la protección contra el crecimiento de las bacterias. no ser tratadas e infectarse. ejercicio. no se olvide de tomarlos. Ella y su marido necesitan comprender los efectos de la diabetes en el embarazo. Para prevenir el decaimiento de los dientes. dicción incoherente. pueden desarrollar úlceras de los pies y las piernas. vea a su educador para la diabetes o a su médico. vértigo. Disminuya las grasas y el colesterol de su dieta. y el material infectado no es destruido. La neuropatía causa pérdida de sensación de tal manera que las heridas de los pies pueden pasar desapercibidas . confusión y comportamiento inapropiado. después de consultar con su médico o educador de diabetes. y cómo reconocer y tratar la hipoglucemia. La obtención de un excelente control antes de comenzar un embarazo. Cuidado dental Las personas que tiene diabetes que está insuficientemente controlada. cepíllelos luego de cada comida. No fume Vea a su médico en forma regular Problemas de los pies Las personas con diabetes. Aú una herida muy pequeña puede progresar hacia una úlcera. Para minimizar el riesgo de desarrollar enfermedad macrovascular : • • • • • • • Mantenga su glucemia en el mejor control posible Controle su presión sanguínea. y el mantener ese control durante el mismo. siga las instrucciones para el cuidado de los pies en el Capítulo 11. Haga ejercicio físico con moderación. y los efectos del embarazo sobre la diabetes. aumentan grandemente las chances de tener un hijo saludable. dieta. Si está excedido de peso.Para otras preguntas que usted pueda tener luego de leer esta sección . use hilo dental diariamente y vea a su dentista cada seis meses. y obtenga una copia de Diabetes and . debido a la combinación de neuropatía y vasculopatía periférica. ya que los nutrientes necesarios no alcanzan el tejido dañado. retarda la curación e dichas úlceras. pérdida de la capacidad de hablar.Ambos necesitarán saber acerca de dosis de insulina. Si usted está tomando remedios para la presión alta. Parte I: Embarazo Las mujeres que tienen diabetes tipo I requieren un especial cuidado y atención durante el embarazo.

además su bebé puede llegar a necesitar atención especial al nacer. descanso apropiado y una buena dieta ayudan grandemente a lograr y mantener un buen control. deberá tomar en cuenta de que los costos serán mayores para la mujer diabética que para la que no lo es. puede ser necesario hospitalizarla.Pregnancy: Qué esperar. diabetólogo y la educadora de diabetes. trabajarán juntos para proveer el mejor cuidado y consejos. Cuidados a tener durante el embarazo Para maximizar las posibilidades de dar a luz un bebé normal y saludable. publicado por la American Diabetes Association. o Gestational Diabetes: Qué esperar. El monitoreo frecuente de la glucemia. Antes de comenzar un embarazo Cuando usted planea su emvarazo. Siga fielmente su programa de dieta y ejercicio. El resultado debería ser normal antes de que comience un embarazo. Este análisis provee información acerca del control de su glucemia durante las 8-12 semanas anteriores. Monitoree su glucosa sanguínea 4-8 veces por día. 1970 Chain Bridge Road. Virginia 221090592. Es probable que necesite 3-4 dosis por día y que deba hacer cambios frecuentes de dosis de insulina. los ajustes de las dosis de insulina. Durante el segundo y el tercer trimestre. ejercicio. el riesgo de anomalías congénitas se reduce al que tienen las mujeres que no tienen diabetes: 2-3%. o hemoglobina A1c. El grado de control puede ser evaluado mediante la medición del azúcar de su sangre en forma diaria.y especialmente durante los tres primeros meses de embarazo. McLean. El obstetra. Inyéctese la insulina de la manera prescrita por su médico. . los requerimientos de insulina se duplican y aún triplican. La hipoglucemia también puede ocurrir porque el bebé usa azúcar que obtiene de la sangre materna para poder mantener el crecimiento. La buena noticia es que logrando un excelente control del azúcar sanguíneo antes de . Ellos también la ayudarán a elegir un hospital que tiene lo más avanzado en instrumental de monitoreo y sala de atención para niños de alto riesgo. las señoras no se sienten con ganas de comer. y anote los resultados. y la obtención de la hemoglobina glucosilada. Las estadísticas indican que el 5-7% de los bebés nacidos a las mujeres que tienen diabetes insulinodependiente tienen anormalidades. siga estas reglas simples reglas durante el embarazo: • • • Vea a su médico cada 1-2 semanas. la hipoglucemia puede llegar a ser un problema porque debido a las nauseas y a veces vómitos. Recuerde que si su diabetes está fuera de control. pediatra. Elija cuidadosamente el grupo médico que la atenderá antes de comenzar su embarazo. Durante el embarazo Durante el primer trimestre. Se necesitan cuidados especiales durante el embarazo y precauciones especiales durante el parto.

necesitará solo la mitad de la dosis de lo que usaba antes del embarazo. y grandes cantidades de líquidos. Si el azúcar está muy elevado especialmente durante el último trimestre. una excesiva cantidad de líquido amniótico.Debido a que la hipoglucemia ocurre más frecuentemente durante el embarazo. Después de que su bebé ha nacido. Basándose en esta clasificación y en los resultados de los análisis anteriores. usted experimentará una gran disminución en los requerimientos de insulina. Esto se hace para asegurar que haya monitoreo y observación apropiada por cualquier problema que pueda presentarse. La mayoría de los bebés nacidos a mujeres con diabetes. El crecimiento del bebé es seguido mediante una técnica que se llama ultrasonido. Parto La mayoría de las mujeres con diabetes pueden dar a luz cerca de la fecha estimada sin mayores complicaciones. su médico decidirá cuando es la mejor fecha para el parto. Si se ha planeado una fecha para la inducción del parto. Si el bebé es prematuro. Esto puede durar por varias semanas. Mantenga un diario cuidadoso de las mediciones de su glucemia. más calorías. el grupo médico que la atiende usará esta información para determinar los ajustes necesarios en las dosis de insulina. son cuidados en una sala para niños de alto riesgo o en una sala de cuidados intensivos. Edema o hinchazón generalizada. Otros problemas menos comunes que pueden afectar tanto a la mujer diabética como a la no diabética durante el embarazo incluyen: • • • Polihidramnios. o sea . y además nunca debe omitir comidas o snacks.Si usted decide amamantar a su bebé. Este índice. Se han se han desarrollado ciertas clasificaciones para ayudar a predecir el resultado del embarazo. Esto es una consecuencia directa de una glucemia elevada en la madre. pero en las mujeres saludables. siempre mida las cetonas en su orina en los días en que está enferma. y en cualquier ocasión en que su azúcar esté mas elevada que 250 mg. necesitará menos insulina. Debido a ello. Toxemia. La . y logran eso ya sea induciendo el parto o haciendo una operación cesárea. Para estar seguros. el bebé puede llegar a pesar 10 libras (5 kilos) . Los bebés que nacen de mujeres diabéticas pueden ser más grandes que el promedio. y no tiene efectos dañinos en el bebé. Para otro test que puede ser necesario ( el índice LS) . el riesgo es el mismo que en las mujeres sin diabetes. El bebé puede llegar a tener azúcar bajo. también puede requerir cuidados especiales. caracterizada por presión sanguínea elevada. y necesitar de glucosa extra administrada intravenosamente como líquido u oralmente. e hinchazón de las manos y los pies. su médico insertará una aguja en la cavidad amniótica dentro del útero y así obtendrá una pequeña cantidad de líquido. con diabetes bien controlada. La cetosis puede desarrollarse muy rápidamente cuando usted está enferma. provee información acerca de la habilidad del bebé de respirar por sí mismo luego de nacer. usted siempre debe llevar consigo algún dulce que le provea de azúcar de acción rápida . Las mujeres con un control diabético inapropiado tiene una mayor cantidad de abortos espontáneos. muchos médicos obstetras prefieren que sus pacientes tengan su bebé un poco antes de la fecha. presencia de proteína en la orina.

Lea esta sección y luego le sugerimos que obtenga una copia de Children with Diabetes (Niños con Diabetes) por Linda Siminerios y Jean Betchart. Texas 77054. Los niños que se sienten malos. Luego del parto.La Asociación Americana de la Diabetes. y un neonatólogo. o que tienen familiares diabéticos. La manera en que usted maneja esta situación afectará profundamente la forma en que su hijo acepte o maneje su propia enfermedad.Ocurre mas frecuentemente en aquellas mujeres que tienen exceso de peso. Para poder realmente ayudar a su hijo. probablemente se portarán de acuerdo a como se perciben ellos . Diabetes del embarazo La Diabetes del embarazo es la que. un endocrinólogo. Houston. una dietista. entonces debe usarse insulina. otros padres que han pasado por la misma situación estarán muy dispuestos a compartir ideas y consejos. Trabaje junto con su niño para lograr un buen control. es diagnosticada durante el embarazo. De esa manera usted podrá aprender distintas técnicas para el buen cuidado de la diabetes. pero si con estas medidas no es posible lograr un control adecuado. usted debe sobreponerse a esos sentimientos . va a provocar sentimientos de culpa o hacer sentir a su hijo que el o ella es un "mal niño". Parte II: Consejos para los padres de niños con diabetes Cuando su niño fue diagnosticado con diabetes. usted seguramente está con una gran ansiedad. La autoestima y al imagen que el niño tiene de sí mismo se ven amenazadas por la diabetes. pero sí tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes mas adelante. como su nombre lo indica. Además. pena y aún culpa. Trate de no provocar ansiedad innecesaria sobre "hacer trampas" con la comida. El hacerlo. La meta es la normalización del azúcar sanguíneo medido antes de las comidas. y la mantención de la glucemia por debajo de los 140 mg (120 mg en algunos centros) cuando es medida 2 horas después de las comidas. pero tenga en mente el hecho de que no siempre es posible lograr tal control.El tratamiento de la diabetes inducida por el embarazo es siempre dieta y ejercicio. de modo que siempre mantenga azúcar a mano. es muy probable que usted haya experimentado algunas reacciones incluyendo incredulidad.hipoglucemia puede suceder rápidamente en mujeres que amamantan a sus bebés. y habrá sentido que eso no es justo.Si usted ha sido diagnosticada con diabetes del embarazo. pero depende de usted el hecho de que su niño acepte su enfermedad con un mínimo de estrés. Usted debe aprender a proteger sin ser dominante. su obstetra probablemente expandirá el grupo de personas que la cuida para incluir una educadora para diabetes. y la Fundación para la Diabetes Juvenil pueden ser de gran ayuda. Cuanto mas usted aprenda acerca de la diabetes. Lo podrá conseguir a través de la Asociación Americana de la Diabetes (rama local o nacional). Como padre . Sea comprensivo y siempre esté listo para dar apoyo. el 98% de estas pacientes no tienen mas diabetes. y a supervisar pero a la misma vez alentar autosuficiencia. más podrá ayudar a su hijo. 8181 North Stadium Drive.La familia entera deberá hacer cambios para ajustarse mejor a la condición de su niño.Se habrá preguntado vez tras vez porqué esto haya tenido que ocurrirle a su hijo. o de Diabetes Supplies ( materiales para la diabetes).

enseñe.mismos. La madurez. Cada niño es diferente.No lo sobreproteja o malcríe. Padres que están atentos. lo ayudará a . discipline y guíe a su hijo de la misma forma en que lo haría si el niño no tuviese diabetes. El rol de los padres El rol de los padres de niños con diabetes cambiará a medida que el niño crezca. que será muy dependiente. medir la glucemia y planear ejercicio. autocontrol y autoestima irán en aumento a medida que su hijo aprenda cómo controlar la diabetes por sí mismo. Ame. que saben que hacer. y luego es una persona con diabetes. Los hijos de padres indiferentes. forzar a su hijo a buscar atención por ejemplo rompiendo la dieta. independencia. También tienen una mayor frecuencia de hospitalizaciones. social y emocionalmente. apoyo y supervisión. También hay algo que debe tener en mente no importa la edad de su hijo: Acéptelo. o no administrándose las inyecciones de insulina. los hijos de padres perfeccionistas suelen rebelarse contra sus padres y contra los programas de control de la diabetes. inyectarse insulina. pero hay ciertas reglas generales que puede seguir durante cualquier etapa. El aprender todo lo posible acerca de la diabetes. será de su hijo. Ningún padre debería asumir que un niño tenga total responsabilidad del control de su diabetes cuando son muy chicos. usando la disciplina. y muchas veces en estos casos se dan las situaciones en que hasta cambiará resultados obtenidos para lograr la apbobación de los padres. Durante la adolescencia. ayudarán dicho proceso. que están tranquilos y son tolerantes. Como todo niño. La diabetes de su hijo es un desafío que toda la familia debe enfrentar junta. usted le está negando al niño la oportunidad de aprender autocontrol y generar la autoestima necesaria para una vida independiente. Los hijos de padres permisivos. Acepte la diabetes de su hijo sin tener culpas. Dificultades que los padres suelen encontrar Un padre extremadamente ansioso formará un niño también extremadamente ansioso. Ese padre ofrece recompensas especiales a la vez que ejerce poco y nada de diaciplina. No es en ninguna manera un castigo por algo que alguno haya hecho. Un padre permisivo siente que las restricciones alimenticias y las inyecciones diarias son demasiado para un niño. Ayude a su niño a planear por adelantado. Un padre perfeccionista puede llegar a lograr un buen control de la diabetes de su hijo sobre todo cuando es pequeño. Un padre indiferente puede sin quererlo. Al hacer absolutamente todo por su hijo. El niño puede sentirse culpable cuando no logra tener el azúcar de su sangre en un buen nivel. suelen tener depresión debido a la falta de disciplina.lo cual a su vez refuerza los sentimientos de incapacidad. Los sentimientos de culpa y resentimiento solo llevan a problemas entre esposos y también con los hijos. pueden crecer teniendo la impresión de que son incompetentes--incapaces de afrontar sus propios problemas-. necesita crecer física. pero al final. Un niño que tiene diabetes es primero un niño. pero esto también tiene riesgos. la responsabilidad por comer apropiadamente.

Desearían con toda el alma no tener que preocuparse por eso. De los 12 a los 17 años Durante la adolescencia. No dude en recurrir a un consejero profesional. no use" bueno" o" malo ". que elijan el lugar para la inyección. pero discútalo primero con su médico. Trate de no ser rígido. deben tomar responsabilidad por lo menos parcial. Déles algunas opciones.hay grandes posibilidades de que tratamientos significativos se lograrán en el futuro (vea el capítulo 15)--y también trate de que su hijo sepa o conozca gente con diabetes que lleva una vida plena y feliz. por ejemplo en cumpleaño a los que asistan. los niños de esta edad pueden comenzar a hacer algunas cosas como inyectarse o medirse el azúcar sanguíneo algunas veces. Es mejor decir que el azúcar está alto. ignorando sus tratamientos (sobre todo la dieta). Puede usar insulina extra para cubrir los carbohidratos extra que ingiera. anted de aceptar la importancia del control. por ejemplo.sobreponerse a sus miedos y ansiedades.La participación activa del niño en su propio cuidado. de todas maneras. y muchas veces se niegan a cuidarse y seguir instruciones porque asumen que van a morir jóvenes. o el dedo de donde obtener la gota de sangre. Mas o menos a los doce años. Los niños que están en la escuela o que están jugando con amigos. los padres tienen responsabilidad absoluta en todos los aspectos del cuidado de la diabetes. De los 7 a los 12 años A pesar de que los padres todavía tienen la mayor parte de la responsabilidad. lo estimula para llegar a ser independiente y autosuficiente. es importante . de su dieta. tratar de involucrar al niño desde una edad temprana. Asegúrese de que su hijo entiende la importancia de lograr un buen control-. no hay razón para que se sientan "diferentes". y falsificando los resultados del monitoreo de su glucemia. necesitan sentir cuán enfermos pueden llegar a estar. Y recuerde que usted no puede controlar la diabetes de su hijo siendo un padre en extremo controlador. . Recuerde que la aprobación de los padres es demasiado importante durante esta edad. Una porción de un bizcocho de cumpleaños seguramente elevará el azúar de la sangre. Los niños necesitan aprender que se puede disfrutar de ciertas cosas en ocasiones especiales. Una vez que usted y su hijo han aprendido los principios en los que se basa el cuidado de la diabetes. bajo o normal. A veces. tiene un valor emocional también muy importante. Ellos son lo suficientemente mayores como para entender temas como complicaciones de la diabetes y muerte. De los 0 a los 7 años Durante estos primeros años. Los adolescentes pueden actuar como si no tuviesen diabetes. La depresión en adolescentes con diabetes no es poco común. debe permitirse al adolescente que participe en decisiones que conciernen a su tratamiento. la mayoría de los niños pueden administrarse sus propias inyecciones. y hacereles recordar en el caso de que se olviden. su hijo se rebelará ante la posibilidad de depender de usted para el control de la diabetes. pero el valor emocional de participar en la comida igual que otros niños. También hay psicólogos que se especializan en niños con diabetes. pero los padres deben estar siempre vigilantes.

y esté seguro de que el entrenador y algunos amigos saben cómo ayudar en el caso de su hijo tenga un episodio de hipoglucemia. . aumente el tamaño del snack que come por la mañana. Al final de la adolescencia. Mida el azúcar sanguíneo y calcule aproximadamente cuantas calorías necesitará reemplazar. La sección 3 . Esté listo para responder preguntas que recibirá de los maestros acerca de las necesidades especiales de su hijo. tacos.Deportes y clases de educación física La diabetes no es una razón para que un niño o adolescente falte a clases de educación física. su hijo comenzará a madurar en actitud y responsabilidad. • • • Imprima la sección 3 y dele una copia a la enfermera de la escuela o al maestro al comienzo del año escolar. Esto no servirá si lo deja en el vestidor. El estímulo y la apreciación son siempre mas efectivos que los castigos y amenazas. el ejercicio regular es importante en el plan del cuidado de la diabetes. Reemplace las calorías que usará para bailar. Escuela Es importante que los maestros. aumente el snack de la media tarde. Intercambie hamburguesas.aprenderá cuantas calorías necesita reemplazar. pizza. Establezca metas realistas. galletas y palomitas de maíz por los alimentos que comería en casa. Grupos y campamentos para adolescentes con diabetes ayudan porque ofrecen una oportunidad de compartir sus problemas con otras personas que no son los padres. En realidad. y que tienen su edad. Si su hijo tiene la clase de educación física antes del almuerzo. la enfermera de la escuela y otros miembros del personal conozcan algo acerca de la condición de su hijo. Fiestas y adolescentes Su hijo adolescente podrá disfrutar de fiestas y reuniones con sus amigos siempre y cuando recuerde las siguientes reglas: • • • • • Lleve bebidas gaseosas dietéticas Reserve algunos intercambios de comida de la cena. un poco mas adelante.el niño participa en deportes después de la escuela. contiene un resumen conciso sobre la diabetes que ayudará al personal de la escuela a estar listo para cualquier eventualidad. Llene una copia del formulario que encontrará mas adelante y désela a la maestra de su hijo al comienzo del año escolar. o que ni practique deportes. También puede incluir información acerca de ciertos requerimientos específicos que formen parte del plan de cuidados de su hijo. sandwiches. y haga comentarios positivos. Elija los alimentos cuidadosamente. Asegúrese de que su niño comprenda la importancia de llevar consigo una fuente de azúcar rápido. Si en cambio . Luego de unas dos o tres veces. Deje que su hijo adolescente vaya solo a algunas consultas con el médico o educador de diabetes.

especialmente antes de las comidas o después de hacer ejercicio. bocadillos y lo necesario para tratar hipoglucemia rápidamente. usted también gustará de salir ciertas noches sin los niños. y cómo tratarlos. No deje que el hecho de que su niño tiene diabetes. Para que usted se sienta tranquilo. SIGNOS DE ALARMA SOBRE UNA PROBABLE REACCION A LA INSULINA • • • • • • • Palidez Sudoración Temblor. e instrucciones escritas para procedimientos de emergencia. Incluya lo siguiente: • • • • • Una breve reseña acerca de qué es la diabetes. náusea. lo prive a usted de ciertas actividades.• • Use copias del formulario que verá a continuación para mantener un diario del monitoreo del azúcar sanguíneo y de los requerimientos dietéticos de su hijo. Mantenga a mano en un lugar especial todo lo necesario como ser: jeringas. los alimentos no pueden ser usados en forma apropiada. Un niño que tiene diabetes debe recibir inyecciones diarias de insulina y debe balancear alimento con ejercicio. También es una buena idea ir a la escuela por lo menos una vez al mes para preguntar cómo están yendo las cosas. La diabetes significa que el páncreas del niño no produce suficiente insulina. También es de ayuda preperar una lista de las cosas que deben hacerse y en qué momento. Sin insulina. de la manera más conveniente. Instrucciones acerca de cómo medir el azúcar sanguíneo Instrucciones para inyectar insulina Comidas y bocadillos apropiados Qué síntomas son típicos debido a azúcar bajo. glucómetro. Niñeras Como es normal para cualquier padre. nerviosismo Dolor de cabeza. Imprima copias de la siguiente sección o elabore los suyos . dolor de estómago Cambios en el humor Confusión Irritabilidad . Asegúrese que la niñera sepa cómo comunicarse con usted y con el pediatra en cualquier momento. Una reacción insulínica puede ocurrir si el azúcar de la sangre baja demasiado rápidamente-. A la niñera ________________________tiene diabetes. consiga una baby sitter de su confianza y dele instrucciones básicas con respecto al cuidado de la diabetes.

El tratamiento consiste en inyecciones diarias de insulina y un plan de alimentación adecuado. Sin insulina. 1/2 a 2/3 de taza o 1/2 a 2/3 de taza de una bebida gaseosa (que no sea de dieta) Caramelos. por lo menos en estos momentos. enfermeros. o 10 jelly beans Encontrarás estos elementos en: _________________________________________ ________________________________________________________________ _____ Repetir el mismo alimento si el niño no mejora en 10-15 minutos. La diabetes NO es una enfermedad infecciosa. dos cucharaditas. La comunicación entre los padres y el . Es imperioso que todos comprendan los fundamentos básicos de la enfermedad y su cuidado. La diabetes puede ser tratada pero no curada. Lo alentamos a que imprima estas páginas y se las dé al maestro/a de su hijo cada año . INFORMACION GENERAL Todo el personal de la escuela ( maestros. Es esencial que el persinal de la escuela tenga reuniones con los padres de estos niños al comienzo de cada año escolar para obtener mas información acerca del niño y sus necesidades específicas. Es el resultado de la incapacidad del páncreas de hacer una cantidad suficiente de insulina. los alimentos no pueden ser usados apropiadamente por el cuerpo. Si el niño no mejora luego de comer el bocadillo. choferes de buses. directores. Siga luego con un vaso de leche y una galletita o un pequeño sandwich. Los niños que tienen diabetes pueden participar en todas las actividades escolares. déle inmediatamente azúcar de la siguiente forma: • • • • • • Gel de glucosa o tabletas o Azúcar o miel. consejeros. Part III: Las cosas que el personal de la escuela debería saber acerca del estudiante con diabetes Preparado por el Comité sobre la Diabetes en los Jóvenes Apoyado por el Departamento Nacional de Educación de Enfermeras Escolares. y no deberían ser considerados diferentes de los otros alumnos. dos o tres. etc) deben ser informados de que un estudiante tiene diabetes. o Jugo de frutas.Este niño generalmente tiene los siguientes síntomas cuando está teniendo una reacción: _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________ Si esto sucede. trabajadores de la cocina. supervisores de las sala de juegos. llame a los padres o al médico.

el cuerpo envía numerosas señales de alarma. Los niños con diabetes siguen una dieta recetada. Esto sucede cuando existe un disbalance de insulina.personal de la escuela ayudará al niño diabético a tener una experiencia escolar feliz y normal. debe también dársele una pequeña porción que consista en medio sandwich y un vaso de leche. sea necesario recordarle o hacerlo comer. dos o tres Otro azúcar que el padre haya provisto Es muy probable que cuando un estudiante esté sufriendo una reacción hipoglucémica. o muy poco alimento.Una vez que el niño mejora. Si. Las personas que trabajan en la cocina del . o traer su propio almuerzo. Generalmente estos niños pueden reconocer ciertos síntomas que alertan sobre la posibilidad de una reacción hipoglucémica. de azúcar inmediatamente en una de las siguientes formas: • • • • • Tabletas o gel de glucosa Jugo de frutas. y pueden seleccionar cosas del menú de la escuela. Si estas señales son reconocidas a tiempo. y deberían ser alentados a reportarlos: SIGNOS DE ALARMA ACERCA DE UNA REACCION INSULINICA • • • • • • • • • • • • • Hambre excesiva Visión borrosa Disminución de la coordinación Sudoración Irritabilidad Dolor abdominal o náuseas Palidez Llanto Mareo Incapacidad para concentrarse Respuestas o acciones inapropiadas Nerviosismo o temblor Fatiga o sueño TRATAMIENTO Ante cualquiera de los síntomas mencionados. los padres del estudiante y/o el médico deben ser notificados. no se observa mejoría. Si la reacción no es tratada. En estas circunstancias. El estudiante podrá entonces reanudar sus actividades escolares normales. y los padres deberán ser notificados del incidente. se debe repetir el alimento. luego de esta segunda porción de alimento conteniendo azúcar. Las reacciones a la insulina (hipoglucémicas) ocurren cuando el azúcar sanguíneo está demasiado bajo. el niño puede sufrir convulsiones y perder la conciencia. 1/2 a 2/3 de taza Bebida carbonatada (pero que no sea de dieta o sin azúcar). la reacción puede ser tratada rápidamente dando algún tipo de azúcar. 180 cc Caramelos. demasiado ejercicio. Si no se observa mejoría en unos 15 a 20 minutos.

en la escuela. para ayudar a prevenir recciones hipoglucémicas. que es una seria complicación de la enfermedad. las enfermeras y los maestros de la escuela deberían tener alimentos con azúcar rápida a disposición todo el tiempo. obtener una medición del azúcar si el niño se enferma o no se siente bien durante el día.También es útil. Debe también proveerse tiempo suficiente para que puedan terminar toda la comida. especialmente antes del almuerzo. Muchos niños requieren alimento antes de ejercicio intenso. CONSEJOS GENERALES El niño con diabetes debería ser cuidadosamente observado en clase. Por todo esto. y es también conveniente que el estudiente no sea asignedo al segundo turno del almuerzo. El estudiante con diabetes también debería tener siempre consigo un bocado de azúcar y debería ser permitido a usarlo para tratar reacciones. Es probable también que sea necesario medir el azúcar sanguíneo durante el día.hospital. y a la mitad de la tarde. Esta información es necesaria para determinar un plan de ejercicio e insulina que seas apropiado . INFORMACION PARA EL MAESTRO • • • • • Nombre del estudiante _____________________________________ Fecha _____________ Nombre del padre/madre ______________________________________________________ Dirección ___________________________________________________________ Teléfono (casa) _____________________ (trabajo) ___________________________ Nombre de persona que debería ser llamada en caso de emergencia ____________________________________ Relación _______________Teléfono durante el día ____________ Nombre del médico ____________________________________________________ Dirección ___________________________________________________________ Teléfono _____________________________________________________________ Signos y síntomas que el estudiante puede presentar precediando a una reacción hipoglucémica: ________________________________________________________________ _ ________________________________________________________________ _ . es el resultado de diabetes no controladad. Es mejor que las clases de ejercicio y educación física no sean justo antes del almuerzo. incluyendo la necesidad de comer bocados en la media mañana. El coma diabético. deben saber acerca de las necesidades dietéticas del estudiante. Esto NO sobreviene en forma rápida y generalmente no debería ser una preocupación para el personal de la escuela.

NOTAS PARA EL DIA DE HOY • • • • • • Nombre ______________________________________________________ Maestro o maestra ______________________________________________________________ Mida el azúcar sanguíneo a las: _____________________ ____________________ ______________________ Anote el resultado : _____________________ ____________________ ______________________ Debe comer: ____________________________________________________________ ________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________ _____ ______________________________________ a las _________________horas. Los padres le mostrarán cuál es el método que usan y le dirán a qué nivel es necesario llamarlos.________________________________________________________________ __ Tiempo del día en que es más probable que ocurra una reacción: __________________________ Tratamiento más efectivo ____________________ ________________________________________________________________ __ ________________________________________________________________ __ Bocadillo de media mañana o media tarde ___________________________________________ ________________________________________________________________ __ Cosas que puede dársele en el caso de una fiesta en la escuela: __________________________________ ________________________________________________________________ __ Es probable que un estudiante con diabetes necesite medirse el azúcar sanguíneo durante el día para saber cuál es su nivel en ese momento. Debe comer: ____________________________________________________________ ________________________________________________________________ _____ . Los estudiantes generalmente son capaces de hacer la medición por sí mismos. Debe comer: ____________________________________________________________ ________________________________________________________________ _____ ________________________________________________________________ _____ ______________________________________ a las _________________horas.

Siempre lleve consigo alguna forma de identificación médica. NO LO DESPACHE CON EL EQUIPAJE. Si usted toma medicamentos orales para el control de la diabetes. Si está viajando en su auto. Una llanta que se arruine. lleve una cantidad suficiente para el viaje completo. pare de vez en cuando. y camine alrededor por unos cinco minutos. Lo mejor es tener un brazalete o collar que tenga engravado el emblema médico.• • ________________________________________________________________ _____ ______________________________________ a las _________________horas. Una vez que ya está viajando. Elija cuidadosamente los hoteles y trate de saber de antemano que tipo de comodidades y servicios hay disponibles. También es útil llevar algo que pueda prevenir o tratar las náuseas. llame a la aerolínea 24 horas antes del vuelo para pedir un menú especial. (también puede escribirlo claramente en un papel que deberá llevar siempre con usted). por favor". pídale a su médico una receta para un medicamento antidiarreico. Lleve consigo su propio equipo para medir el azúcar de su sangre y para medir cetonas en la orina. Si es que planea un viaje a un país donde el español no es el idioma principal. TENGA SIEMPRE CON USTED UN BOLSO DE MANO CON TODOS SUS REMEDIOS. en el lenguaje del país que visitará. puede caminar a lo largo de vagón cada dos o tres horas. . hay muchas cosas que cambian. Dígale a la azafata que usted tiene diabetes. Es muy probable que tenga dificulatdes para conseguir su remedio en un país extranjero. en caso de emergencias. Teléfono de los padres: _____________________________________Dirección: __________________ Doctor: _______________________________________Teléfono: __________________ Ideas válidas para todas las personas que tienen diabetes Antes de salir: • • • • • • • Hágase un examen médico. Si va a visitar un lugar donde la diarrea puede llegar a ser un problema. manténgase activo. pueden hacer que no se encuentre cerca de un restaurante a la hora de la siguiente comida. Si está en un tren. Recuerde que durante un viaje. Durante el viaje: • • • Si usted viajará por avión. Necesito jugo de frutas o azúcar. Si viaja en su auto. aproveche las paradas y camine un poco para estirar los músculos. y la única forma de evaluar su control es midiendo su glucemia frecuentemente. o si el auto tiene un desperfecto mecánico. trate de aprender a decir: "Soy diabético. Si en un bus. lleve comida consigo. por favor llame a un médico. Póngase las vacunas requeridas algunas semanas antes de su viaje para evitar reacciones que puedan interferir con la estabilidad de su glucemia estando lejos de su casa.

De esta manera. o en el caso de que las pierda y necesite repuestos. Esto lo protegerá en el caso de que le hagan preguntas respecto de las jeringas. Si se enferma en un viaje. o América Central. agua o cubitos de hielo. Usted en realidad puede comer donde quiera. tanto calor como frío . manteca de maní. Lleve una carta escrita por su médico que diga que usted tiene diabetes y que deba llevar la insulina y los elementos para medir su azúcar con usted. En América del Sur. conocen los síntomas de una reacción hipoglucémica y saben qué hacer para ayudarlo . lleve la insulina en su equipaje de mano. Asegúrese que las personas con las que viaja. Es probable que necesite ajustar el alimento de acuerdo al nivel de actividad.pero debe ser protegida de extremos de temperatura. sostenida en el lugar con un poco de tela adhesiva hipoalergénica. recuerde las reglas para los días en que está enfermo (vea el Capítulo 10) Para las personas que tienen Diabetes Insulinodependiente • • • Lleve la insulina con usted. No deje su insulina en el tablero de un auto al sol . Si se le forman ampollas por caminar mucho. evite comer los siguientes tipos de alimentos: Carnes crudas. El andar en bicicleta y caminar hacen quemar muchas calorías. galletitas. No camine descalzo en la arena de la playa donde pueden haber piedras y conchas que pueden cortarle la piel. La insulina no necesita refrigeración . frutas que han sido peladas. lechuga y otras verduras con hojas. salsas con crema. Asia y Africa. Use bronceadores que tengan un factor de protección solar #15 para evitar quemaduras. pero uno nunca puede estar seguro. Para estar seguro. no desperdiciará tiempo buscando esta información. Siempre lleve consigo azúcar de acción rápida . pero los restaurantes que no son para comida de paso generalmente tendrán cosas mas compatibles con su dieta. mida su azúcar frecuentemente. aplíquese un antiséptico suave y una gasa pequeña. Si va a ordenar comida a su habitación. La insulina U-100 se puede conseguir en la mayoría de los países. Recuerde las reglas básicas para el cuidado de los pies ( vea el Capítulo 11 ). No use zapatos nuevos en las vacaciones. No se siente a tomar sol por muchas horas los primeros días. no espere hasta el último minuto para hacerlo.Al llegar a destino: • • • • • • • • Tenga a mano el número de teléfono de su médico. Siempre use algún tipo de calzado. helados. quesos de crema. leche. si lo necesita. Siempre lleve consigo latitas pequeñas de fruta seca. Estos bocadillos pueden ser usados para sustituir una comida si es necesario. Inspeccione sus pies diariemente. junto con las jeringas. Ordene su comida unos 30 minutos antes de la hora en que planea comer. Si viaja por avión. jugo. ¡ No rompa las ampollas!. Póngalo cerca del teléfono del dormitorio o en su billetera.

> 16-18 hs ----------. mantenga su reloj con la hora del lugar de salida y coma sus bocadillos y comidas de acuerdo a esa hora.> ----------.> 8 de la mañana. la diabetes puede ser diagnosticada en sus etapas más tempranas. a la hora del lugar de llegada .> Este 6-8 de la tarde . su uso a largo plazo es imposible debido a los severos efectos causados por el uso a largo plazo.Por el momento.Hora del lugar de salida 2/3 de la dosis de insulina de acción intermedia o prolongada Mantenga las dosis usuales de insulina antes de las comidas Viajando hacia el Oeste (Día mas largo) Este ----------. Guía general para viajes que cruzan husos horarios Viajando hacia el Este (Día mas corto) Oeste ----------.> 08:00 hs Dosis usual de insulina de acción intermedia o de larga duración mas la dosis usual de insulina regular Prevención El mayor logro en este campo sería encontrar la forma de prevenir la diabetes.> ----------. Algunos de los estudios que se han hecho.> Oeste 16-18 hs hora del lugar de salida Dosis extra de insulina regular. incluyen el uso de drogas inmunosupresoras para tratar de evitar que el cuerpo destruya sus propias células beta. A pesar de que estos medicamentos frenan dicha destrucción. pregúntele a su médico sobre la mejor manera de ajustar sus comidas y los horarios para inyectarse la insulina. _____ unidades si es Dosis usual de insulina de acción necesario. de acuerdo un intermedia o prolongada nivel de glucemia de _____ mg . Si es que le toca hacer un largo vuelo. Una vez que dichas drogas dejan ----------. Reanude sus dosis normales el día siguiente. 2/3 de la dosis de insulina de acción intermedia o prolongada ----------.Para personas con Diabetes Insulinodependiente que deben viajar a zonas con distintos husos horarios • Si está usted planeando un viaje que lo llevará a lugares que tienen una hora distinta a la del lugar donde vive. y hay estudios que pueden identificar las personas que podrían ser afectadas.

La mayoría de los métodos en desarrollo se basan en hacer brillar un tipo de luz especial a través de la piel. Transplantes Los transplantes de páncreas han recibido una atención considerable. Este sistema de "asa cerrada". La información online a que lo hemos ligado es provista por la Asociación Americana de la Diabetes. se reanuda la destrucción de las células beta. en los prototipos. . Desafortunadamente. entonces será posible desarrollar estrategias para prevenir la diabetes. Medidores de glucosa sanguínea para uso en el hogar. que a su vez hará que una persona se inyecte una cantidad inapropiada de insulina. sin necesidad de usar una lanceta Muchas compañías están trabajando en este momento para lograr desarrollar un método que permitirá a las personas con diabetes medir su glucemia sin necesidad de pincharse el dedo para obtener una gota de sangre. Por el momento. Nadie quiere producir un instrumento que puede dar una información incorrecta. Luego del transplante. pero el problema en sí es difícil. la investigación está mayormente dirigida a tratar de comprender los mecanismos que causan la diabetes. En estos momentos. que puede medir los niveles de glucosa sanguínea y luego administrar la cantidad exacta de insulina requerida por el cuerpo. Lo más frecuente es que este complicado procedimiento se lleve a cabo junto con un transplante de riñón en un paciente que necesita este último.de ser administradas. Algunas técnicas usadas para esto incluyen la inyección de las células beta para que se alojen en el hígado. También las células beta están siendo transplantadas. El objetivo final es desarrollar un "envase" que no permita que entren glóbulos blancos para destruir las células. el sensor de la glucosa se tapona o a veces reacciona con otras sustancias químicas del cuerpo. La Bomba Implantable de insulina Los investigadores han desarrollado una bomba implantable de insulina. que es el proceso por el cual el cuerpo destruye sustancias extrañas --como ser los nuevos riñón y páncreas. no hay alternativa a los tipos de medidores de glucosa que están en uso. Un estudio muy importante que se está llevando a cabo en estos momentos es el Estudio para la prevención de la Diabetes Tipo I. Una vez que todas las piezas de este rompecabezas sean identificadas. pero que permita la salida de la insulina que es producida por las células beta. el paciente debe recibir drogas inmunosupresoras para prevenir el rechazo de los órganos. o colocarlas en una burbuja o tubo poroso para protegerlas del rechazo. en realidad trata de imitar el funcionamiento de las células beta. La investigación en este campo ha sido llevada a cabo por muchos años. la bomba implantable de insulina seguirá siendo un dispositivo experimental. Hasta que estos inconvenientes puedan ser eliminados. rama Texas.

De esta manera. las células de una misma persona podrían ser usadas para producir insulina. a "ser" una célula beta. Para ponerlo en términos simples. no será necesario el uso de drogas inmunosupresoras luego de un transplante de células beta de una persona a la otra. Manipulación Genética La manipulación genética es parte de las técnicas usadas para investigación del ADN y el ARN. Una de las primeras cosas que los investigadores deben hacer es descubrir cuáles son los códigos genéticos que determinan si una persona tendrá o no diabetes. Con respecto a la neuropatía. o muy cercano al normal. para que el sistema inmunológico no las reconozca como material extraño. tiene informción sobre este estudio disponible en la internet . .Otros experimentos se basan en la alteración del código que las células beta portan en su exterior. por ejemplo. El tipo de dieta que ayuda a reducir estas complicaciones es explicada en el capítulo sobre la dieta. la manipulación genética se hace reprogramando una célula del cuerpo para que funcione como una célula beta y produzca insulina. Otros estudios han demostrado que el consumo de una dieta baja en grasas reduce grandemente el riesgo de padecer enfermadades del corazón y los grandes vasos sanguíneos. eliminando así los problemas relacionados con el rechazo de células luego de un transplante. Si estos experimentos tienen éxito. Complicaciones Hay mucho trabajo que se stá llevando a cabo sobre la prevención y el tratamiento de las complicaciones diabéticas. y nuevos procedimientos para el manejo de hemorragias en el vítreo. La rama Texas de la Asociación Americana de la Diabetes. Se está estudiando la posibilidad de que la progresión de la nefropatía diabética pueda ser controlada por medio de ciertos medicamentos. hay nuevas drogas disponibles que pueden ser de ayuda. sobre la cual es muy probable que haya leído algo. Si dicha información pudiera usarse para reprogramar células individuales. También se encuentran en estudio nuevos tratamientos para la retinopatía. Cada célula de nuestro cuerpo contiene la información genética igual a todas las células. Está descrito en las páginas de la internet de la rama Texas de la Asociación Americana de la Diabetes. Un importante estudio llamado Estudio sobre el Control de la Diabetes y sus Complicaciones ha demostrado que por medio de la mantención de un nivel de glucemia normal. Este proyecto está todavía en una fase muy temprana. Un estudio que se está llevando a cabo en este momento con esos objetivos es el Estudio GENNID. es teóricamente posible "enseñarle" a una célula de la piel. las complicaciones diabéticas disminuyen sustancialmente.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful