You are on page 1of 37

MÁQUINAS ELÉCTRICAS ASÍNCRONAS TRIFÁSICAS O DE INDUCCIÓN

Gregorio Aguilar Robles
2 de setiembre de 2011

INTRODUCCIÓN
La máquina asíncrona o de inducción trifásica, se denomina de esa manera debido a que trabaja con velocidades cercanas a la velocidad de sincronismo. La velocidad de sincronismo es la velocidad del campo magnético giratorio, el cual se define de la siguiente manera: (RPM)
f = Frecuencia de la red p = Número de polos de la máquina

La máquina asíncrona o de inducción trifásica, como toda máquina rotativa, puede operar tanto como motor o como generador; sin embargo, las máquinas asíncronas trifásicas o de inducción son usadas generalmente como motor.

Generador asíncrono Motor asíncrono

Las máquinas de inducción son la más común de todas las máquinas, ya que el motor asíncrono trifásico o de inducción trifásico es el más usado en la industria (es el motor industrial por excelencia). El motor asíncrono o de inducción trifásico se usa para accionar: Bombas, ventiladores, fajas transportadoras, máquinas de carpintería, centrífugas, molinos, etc.

Electrobomba de agua

Sistema de molienda de caña

Motor asíncrono o de inducción trifásico accionando fajas transportadoras.

ESTRUCTURA DE UNA MÁQUINA DE INDUCCIÓN O ASÍNCRONA TRIFÁSICA

El motor de inducción o asíncrono trifásico está conformado por:

a) La carcasa. b) El estator. c) El entrehierro. d) El rotor.

Motor de Inducción o Asíncrono Trifásico

Carcasa
La carcasa es la parte que protege y cubre al estator y al rotor, el material empleado para su fabricación depende del tipo de motor, de su diseño y su aplicación. Así pues, la carcasa puede ser: a) Totalmente cerrada b) Abierta c) A prueba de goteo d) A prueba de explosiones
Carcasa a prueba de goteo

Carcasa totalmente cerrada Carcasa a prueba de explosión

Carcasa
La carcasa es la parte externa del motor que puede estar construida en acero, hierro fundido, o cualquier aleación metálica como aluminio o silicio.

Carcasa
En la carcasa se dispone de las correspondientes patas de fijación y los anillos de elevación y de transporte.

Carcasa
Las carcasas de los motores eléctricos trifásicos para uso industrial son fabricados en los tamaños de carcasa 71 a 355, de acuerdo a las Normas IEC 72. Las carcasas tamaños 56 y 63, son fabricadas en una aleación de aluminio inyectado a presión, proporcionando unidades compactas, livianas y de elevada resistencia mecánica. Del tamaño 71 a 355 inclusive, son de fundición de hierro gris, de construcción sólida y robusta. A fin de facilitar su manipulación e instalación los motores construidos a partir del tamaño de carcasa 112 y hasta el 355 inclusive se proveen con cáncamo de izaje.

Carcasa

Carcasa

Carcasa

Carcasa

El Estator
El estator está formado por un apilamiento de chapas de acero al silicio que disponen de unas ranuras en su periferia interior en las que se sitúa un devanado trifásico distribuido.

El Estator
El devanado trifásico distribuido, alimentado por una corriente del mismo tipo (corrientes trifásicas), de tal forma que se obtiene un flujo giratorio de amplitud constante distribuido senoidalmente por el entrehierro, que es el espacio que existe entre el estator y el rotor de la máquina eléctrica.

El Estator
La masa magnética esta construido con chapas de acero de bajo tenor de carbono (con tratamiento térmico) o por chapas de hierro silicio, garantizando bajas perdidas y gran permeabilidad magnética. Los materiales aislantes y los cables utilizados en el bobinado se encuentran dentro de las aislaciones clase “B” (130ºC), clase “F”(155ºC) o clase “H”(180ºC), de acuerdo a lo establecido por la norma IEC 34.1.

El Paquete Magnético Estatórico.
Está formado por láminas de acero eléctrico punzonadas.

El Paquete Magnético Estatórico

El Estator

El Estator
Los estatores bobinados son impregnados doblemente con barniz aislante de la clase “H”, siendo polimerizados en equipamientos adecuados, otorgando a los arrollamientos gran resistencia mecánica alta rigidez dieléctrica, protección a la abrasión, mejor transmisión de calor y resistencia a las vibraciones y cambios de temperatura.

Estator de una Máquina Asíncrona Trifásica

Bobinado Estatórico
Está formado por tres fases, cada una de ellas está desfasada con respecto a la otra, en 120° eléctricos. Esto se hace para cumplir una de las condiciones para crear un campo magnético giratorio.

Bobinado Estatórico
El tipo de bobinado más común (y el más utilizado) en la construcción de máquinas, es el IMBRICADO (que tiene el mismo paso). Las tres fases del bobinado estatórico son iguales. El tema del bobinado se analizará en una clase especial.

El Rotor
Es la parte giratoria del motor de inducción o asíncrono trifásico, está fabricado de una estructura cilíndrica magnéticamente activa, montada en un eje (apilamiento de laminaciones del rotor), también construida de lámina de acero eléctrico troquelada con ranuras equidistantemente espaciadas localizadas en la periferia exterior.

Laminaciones para rotores

El Rotor
Las ranuras del rotor sirven para alojar a los conductores del “devanado del rotor” que puede ser de dos tipos: Jaula de Ardilla o Rotor Bobinado.

Rotor de Jaula de Ardilla

Rotor Bobinado

El Rotor
Como se mencionó, el Rotor es el componente que gira (rota) en una máquina eléctrica. El Rotor esta construido por chapas, jaula rotórica o bobinado rotórico y el eje. Las chapas son de acero de bajo tenor de carbono o por chapas de hierro silicio, estampadas con herramientas progresivas de gran precisión. Los ejes son de acero SAE 1045 / 1060, siendo mecanizados y rectificados. El conjunto es balanceado dinámicamente, formando una unidad rígida y compacta.

Cojinetes
Son puntos de apoyo de ejes y árboles para sostener su peso, guiarlos en su rotación y evitar deslizamientos. Los cojinetes van algunas veces colocados directamente en el bastidor de la pieza o máquina, pero con frecuencia van montados en soportes convenientemente dispuestos para facilitar su montaje.

A : Cojinete de dos hileras B : Juntas interior y exterior C : Puntos de lubricación

Cojinetes
Por lo anteriormente mencionado, se han de tener en cuenta unas cualidades importantes que ayuden a la construcción de los cojinetes:

El material debe tener un coeficiente de rozamiento reducido.
El material tiene que ser un buen transmisor del calor para que no se produzca una acumulación excesiva de calor, dañando o perjudicando el ajuste creado. El material debe poseer una cierta dureza que ayude a soportar, sin que se deforme el cojinete, la carga que puede actuar sobre él.

Rodamientos
Un rodamiento, también denominado rulemán, rolinera, rúleman, balinera o balero (en México) o rodaje (en Perú), es un elemento mecánico que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento .

Rodamientos

El Entrehierro
Es el espacio que existe entre el diámetro interior del paquete estatórico y el diámetro exterior del rotor. La longitud del entrehierro (g) varía entre 0,2 a 1,5 mm para motores de potencia hasta 300 HP. El entrehierro es muy importante porque ahí es donde se realiza la conversión de energía. La longitud del entrehierro debe ser lo más pequeño posible y generalmente viene limitada por consideraciones mecánicas (dilataciones, pandeos, etc.). Si a un motor se le aumenta el entrehierro éste consume más energía reactiva en su operación y, por lo tanto, su factor de potencia disminuye.

g

Estator

Entrehierro (g) Ranura del estator

Ranura del rotor

Rotor

Motor Asíncrono Trifásico Dibujado en Sección

¡¡¡¡ Fin de la Clase ¡¡¡¡¡
¡¡¡¡ Gracias ¡¡¡¡