P. 1
vih sida

vih sida

|Views: 43|Likes:

More info:

Published by: Luis Armando Santillan Godor on Sep 11, 2011
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PPTX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

01/14/2013

pdf

text

original

VIH

Virus de la inmunodeficiencia humana

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones.

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) es un lentivirus (de la familia Retroviridae).  Fue descubierto y considerado como el agente de la naciente epidemia de sida por el equipo de Luc Montagnier en Francia en 1983.  .

. donde las personas fallecían de neumonía. A diferencia de los casos que se presentaban en ese país.HISTORIA EN MÉXICO  A México. en México la diarrea fue el cuadro más frecuente. el VIH llegó proveniente de los Estados Unidos. Los primeros casos conocidos fueron localizados en varones de elevado nivel profesional que habían residido en EU.

. Las primeras personas que vivían con VIH lo contrajeron en el año de 1981 y en 1983 fueron diagnosticadas.  En 1985 se registraron los 2 primeros casos de VIH en mujeres con historia de transfusión sanguínea.

. El VIH es esférico. dotado de una envoltura y con una cápside proteica. Su genoma es una cadena de ARN monocatenario que debe copiarse provisionalmente al ADN para poder multiplicarse e integrarse en el genoma de la célula que infecta. especialmente de los linfocitos T CD4. Los antígenos proteicos de la envoltura exterior se acoplan de forma específica con proteínas de la membrana de las células infectables.

 La diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre. células que ataca el virus. .  Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4.

el semen. el líquido preseminal. El virus ha sido aislado en la saliva. el líquido cefalorraquídeo y la sangre. la leche materna. los fluidos vaginales. . las lágrimas y la orina. entre otros fluidos corporales humanos. el líquido amniótico.

 La infección primaria por VIH es llamada seroconversión y puede ser acompañada por una serie de síntomas inespecíficos. parecidos a los de una gripe. por ejemplo. fiebre. dolor de garganta y ganglios linfáticos inflamados. dolores musculares y articulares. .

no se desarrolla por completo la respuesta inmunológica del huésped. En esta etapa el infectado es más transmisor que en cualquier otra etapa de la enfermedad. No todos los recién infectados con VIH padecen síntomas y finalmente todos los individuos se vuelven asintomáticos. . ya que la cantidad de virus en su organismo es la más alta que alcanzará.

particularmente en los ganglios linfáticos. cada día se producen varios miles de millones de virus VIH.Durante la etapa asintomática. el cerebro y las secreciones genitales.  . lo cual se acompaña de una disminución de las células linfocitos T.  El virus no sólo se encuentra en la sangre. sino en todo el cuerpo.

cefaleas. comenzando a dañar el sistema inmunitario.  Fase 2: fiebre. Fase 1: asintomática o inflamación de nódulos linfáticos. sudoración. . manifestaciones cutáneas leves (como dermatitis). e infecciones en vías respiratorias… . pérdidas de peso.

fiebre severa. etc. Fase 3: diarrea crónica sin motivos aparentes. Fase 4: se trata de 22 infecciones oportunistas o tipos de cáncer relacionados con el VIH  . infecciones bacterianas de consideración. tuberculosis pulmonar. algunas personas tienen SIDA. En esta fase.

DIÁGNOSTICO  ELISA/ inmunotransferencia una serie de pruebas sanguíneas utilizadas para diagnosticar la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) Preguntas frecuentes sobre su vida personal  .

Algunos pacientes desarrollan algún síntoma de inmunosupresión muy pocos meses después de haber sido infectados. El tiempo que demora el diagnóstico de sida desde la infección inicial del virus VIH es variable. mientras que otros se mantienen asintomáticos hasta 20 años. .

.

Sexo seguro y protegido  Evitar contacto directo con sangre  Reusar agujas inyectables  Evitar tatuajes o perforaciones con agujas reutilizables  .PREVENCIÓN  La única causa de la transmisión es el intercambio de fluidos corporales. en particular la sangre y las secreciones genitales.

tazas o cucharas. dar la mano. abrazar. besos. . El virus VIH no se puede transmitir por la respiración. picaduras de insectos. el contacto casual por el tacto. compartir utensilios como vasos. la saliva.

retrotranscriptasa o la proteasa. la transcriptasa reversa. es tratamiento de por vida  Aislamiento del paciente en el hospital para prevenir enfermedades  . llamados antirretrovirales.  No tiene cura. que inhiben enzimas esenciales. con lo que reducen la replicación del VIH.TRATAMIENTO Existen medicamentos.

CUIDADOS DE ENFERMERÍA Brindar funciones integradoras en los cuidados de Enfermería  Brindar atención individualizada  Respetar los derechos e intimidad del paciente  Valora sus cualidades y virtudes   Proporcionar apoyo al equilibrio psicológico del paciente y familiares .

Busca expresiones de seguridad y estima 2.Busca sentido de la vida y aumenta su autoestima .Lucha por disminuir el estrés asociado con el curso y evolución de la enfermedad 4.1.Muestra capacidad de adaptarse al régimen sanatorial 3.

patatas. trigo. maíz.  Consumo de vitaminas  . pan.Cuidados nutricionales Comer más alimentos básicos como arroz. sorgo. mijo.

1 de diciembre día mundial del SIDA .

02-70/J./0/.2:3/./0 $ .

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->